BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

14 agosto 2010

NOTICIAS: El Banco de Corrientes hoy cumple 60 años de actividad

Casa Matriz
14-8-2010 - Hoy se cumplen 60 años de la fundación del Banco de Corrientes como entidad financiera provincial, lapso por el cual atravesó varios cambios. 

A pesar de haber sido conformado en marzo de 1950, el banco comenzó a operar el 14 de agosto de ese mismo año en el edificio de la calle 9 de Julio, donde actualmente se encuentra. Según indicaron los encargados del organismo, la firma ha permanecido siempre mirando a su gente y bajo esas premisas fundacionales, luego de seis décadas sigue trabajando “siempre cerca” promoviendo el desarrollo.

La entidad se crea como Banco de la Provincia de Corrientes mediante la Ley 1.479, reglamentación que luego fue objeto de sucesivas adecuaciones. Sin embargo, la Asamblea Constitutiva se llevó a cabo el 14 de marzo de 1950, pero precisamente cinco meses después, el 14 de agosto de ese mismo año, el organismo comenzó a llevar adelante sus operaciones en el señorial edificio ubicado en 9 de Julio 1098, más precisamente en la esquina formada con la calle San Juan. 

Durante la actividad inicial de la firma, se emitió una primera serie de acciones por valor de cuatro millones de pesos moneda nacional de aquel entonces y en sus comienzos fue un Banco Provincial de Economía Mixta creado con el fin de fomentar la riqueza ganadera, agrícola, minera, industrial y comercial de la provincia. Recién en el año 1991 fue privatizado y en 1997 el banco volvió a pertenecer a la órbita provincial.

NOTICIAS: Ricardo Casal: Se instalarán inhibidores de celulares en los bancos

14-8-2010 - El ministro de Seguridad bonaerense dijo que se pondrán en marcha medidas técnicas en el interior de las entidades para intentar contralar las salideras
El ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, señaló que se pondrá en marcha una serie de medidas técnicas, más rigurosas, en el interior de los bancos de la Provincia para intentar contralar las salideras bancarias.

"La seguridad no es un gasto, es una inversión y los bancos deben entender esto", apuntó el titular de la cartera de Justicia bonaerense, al tiempo que afirmó que las entidades financieras "tienen que reconocer sus responsabilidades", en los casos de robos y salideras.

En declaraciones televisivas, el funcionario precisó que la Provincia convino con las entidades bancarias una serie de medidas más rigurosas de control para evitar salideras como el de Carolina Piparo.

Entre otras, mencionó la implementación de inhibidores de celulares en la zona de atención al público para que ningún aparato pueda funcionar por más que esté encendido.

Barreras visuales -biombos y separadores, para que la transacción del usuario tenga privacidad-; la instalación de cámaras y frentes despejados en todas las sucursales, para asegurar que no vaya a haber "marcas" de víctimas son otras de las estrategias que deberán hacerse operativa en cada sucursal bancaria.

"También brindaremos capacitación a empresas de seguridad bancaria dictadas por la Policía bonaerense", añadió Casal. Y precisó que el lunes comenzará a funcionar una agencia de seguridad bancaria a través de la cual se realizarán esas formaciones.

Según el ministro, en el territorio bonaerense hay 1.693 sucursales bancarias motivo por el cual "instalar cámaras y equipos de seguridad es otra prioridad ", opinó.

En ese sentido, el funcionario comentó que las entidades bancarias deberán invertir en aparatología, que "no es cara" porque, ejemplificó, "para abastecer a todo un municipio se necesitan 270.000 pesos".

http://finanzas.iprofesional.com

NOTICIAS: En el segundo trimestre, la eurozona creció a su mejor ritmo en 4 años

14-8-2010 - Gracias a la inesperada fortaleza de Alemania, el PBI de los países que comparten el euro trepó un 1% respecto del período anterior y un 1,7% interanual

La economía de la eurozona creció en el segundo trimestre a su mayor ritmo en cuatro años, impulsada por un inesperado repunte de Alemania, según los datos preliminares publicados este viernes.

El Producto Bruto Interno (PBI) de los 16 países que comparten el euro se expandió un 1% con respecto al primer trimestre, la mayor suba intertrimestral desde abril-junio del 2006, informó la Eurostat, la agencia europea de estadística.

El PBI, que mide el valor total de los bienes y servicios de la economía, también creció un 1,7% en su tasa interanual, la mayor tasa desde el primer trimestre de 2008.

Las cifras fueron mucho mejores que lo que se esperaba según el consenso del mercado, que preveía un crecimiento del 0,7% intertrimestral y del 1,4% interanual, según un sondeo de Dow Jones Newswires.

En el primer trimestre, la economía de la eurozona creció un 0,2% intertrimestral y un 0,6% interanual.

Las cifras oficiales de las principales economías de la región, publicadas previamente, habían sugerido que el PBI de la eurozona superaría las expectativas.

De hecho, la economía de Alemania creció a su tasa más elevada desde la reunificación en 1990 gracias a la fuerte contribución de las exportaciones y a las inversiones, informó la oficina federal de estadísticas, Destatis.

Destatis informó que en el segundo trimestre el PBI alemán creció un 2,2% trimestral en términos reales y ajustados a efectos del calendario, y un 3,7% interanual.

La cifra superó claramente la previsión de consenso de crecimiento del 1,4% para el dato trimestral y del 2,6% previsto para el interanual.

http://economia.iprofesional.com

OPINIÓN: Para el gobierno alemán la economía vive una recuperación XL

14-8-2010 - Lo afirmó el Ministro Rainer Brüderle, quien agregó que se está registrando un crecimiento y recuperación "vertiginosos" al aumentar el PBI un 2,2%
La economía alemana está registrando un crecimiento y recuperación "vertiginosos" al aumentar el Producto Bruto Interno (PBI) un 2,2% en el segundo trimestre de 2010.

Lo anunció la Oficina Federal de Estadística desde su central en Wiesbaden, en el centro del país.

La citada oficina subraya en una nota difundida esta mañana que un crecimiento de esas dimensiones "no se había dado nunca hasta ahora" desde la reunificación de Alemania, que el próximo 3 de octubre celebra su 20 aniversario.

"La recuperación de la economía alemana se está confirmando como mucho mas fuerte de lo que muchos hubieran creído posible hace poco tiempo", señaló el ministro alemán de Economía, Rainer Brüderle, al comentar las nuevas cifras.

De la rapidez y fuerza de la recuperación económica en Alemania da testimonio el hecho de que los principales institutos de estudios económicos del país, asesores todos ellos del gobierno alemán, habían calculado de media para el segundo trimestre de 2010 un crecimiento del PIB del 1,3%.

Revisión al alza del PIB del primer trimestre

Los expertos de Wiesbaden corrigieron además al alza el crecimiento del PBI en Alemania para el primer trimestre de 2010 del 0,2% anunciado inicialmente a un 0,5% tras los nuevos cálculos.

Además y según los últimos cálculos el PIB interanual ha aumentado en el segundo trimestre de 2010 un 4,1%, mientras el pasado año la economía alemana registró un retroceso en su crecimiento del 4,7%, recordaron en la Oficina Federal de Estadística.

"La dinámica de las inversiones y del comercio exterior son las que mas aportan a la recuperación económica", destaca el informe, que subraya también la importancia del consumo público y privado para el aumento del PIB.

Pese a todo, el titular de Economía señala en un comunicado emitido por su oficina que "no se puede hablar de un milagro de crecimiento, aunque estamos viviendo actualmente una recuperación XL".

"La economía crece con mas fuerza que en ningún otro trimestre desde la reunificación hace 20 años", comenta Brüderle, quien destaca que "este desarrollo demuestra que las medidas de descarga que aplicamos a comienzos de año eran correctas y son efectivas".

Asimismo subraya que "las cifras de hoy son un claro aliento para continuar con el fin de las intervenciones del Estado para afrontar la crisis y continuar de manera decidida con el iniciado curso de la consolidación del gasto en los presupuestos públicos".

"Ya que solo así ganamos el espacio que necesitamos para, mediante una descarga del contribuyente normal, sustentar de manera rápida y continuada la incipiente recuperación económica", afirma finalmente el político liberal.

http://economia.iprofesional.com

NOTICIAS: La inflación oficial de julio fue de un 0,8%, según el Indec

14-8-2010 - En medio de la polémica por el intento de normalización del instituto, el dato volvió a ser mucho menor al estimado por las consultoras privadas, que calcularon alzas entre un 1,4% y 1,9%
Luego de que la oposición aprobara en el Senado un proyecto para reformar el Indec, cuestionado por la manipulación de índices desde la intervención de 2007, y en un momento en el que el Poder Ejecutivo analiza un posible veto si la norma se aprueba en la cámara Baja, el organismo informó que la inflación de julio fue de un 0,8%.

Según el dato oficial, las mayores alzas se dieron en los rubros Esparcimiento (3,9%), Equipamiento y mantenimiento del Hogar (1%) e Indumentaria (1,1%). Los alimentos sólo subieron un 0,7% en el mes, según la mediación oficial.

Los privados, en tanto, advierten que la inflación se ubicó entre 1,4 y 1,9%, y que en la segunda mitad del año hay una aceleración en los bienes básicos. Por ejemplo, un informe privado de Buenos Aires City indicó que los precios treparon 1,9% el mes pasado. La elevada marca de julio impulsó el acumulado anual que, según esta medición, trepa al 15,5%. Así, la tasa supera a la de los tres meses anteriores y se acerca a la de marzo, cuando hubo fuertes subas y polémica en torno del encarecimiento de la carne.

La variación más fuerte, informó Buenos Aires City, se dio -con un 4,6% mensual-, en prepagas, medicamentos y otros servicios asociados a la salud. Luego, subieron 1,7% los alimentos, en especial lácteos, pan, facturas y pastas frescas.

"Luego de una brusca disminución en la tasa de inflación en Abril-Mayo, se observa una tendencia preocupantemente creciente en Mayo-Julio, pareciendo alcanzar un piso cercano al 2% mensual para los próximos meses", dice el informe privado.

Otras consultoras relevadas por lanacion.com señalaron que la inflación se aceleró, sobre todo en los bienes básicos. Ecolatina, por ejemplo, midió un alza interanual del 35,1% en el séptimo mes del año, "a un ritmo más rápido que el resto de los capítulos", según describió el economista Javier Paz. La canasta básica que relevan allí para una familia tipo se elevó hasta los $ 2175.

Finsoport estimó un avance de precios del 1,7%. Y para este mes, pronostica, "no advertimos nuevos escalones inflacionarios y nuestra proyección es de 1,6%".

Por otra parte, la asociación Consumidores Argentinos midió una inflación del 1,4% en julio, "proveniente de la suba del 1,6% en los alimentos de primera calidad y del 1,2% en los de segunda calidad", de acuerdo a lo indicado en un comunicado. 

http://www.lanacion.com.ar

NOTICIAS: Varias Noticias Económica

14-8-2010 - Este resumen,  esta pensado para que los lectores sigan de manera actualizada las claves de lo que está ocurriendo en la Argentina y en el mundo en materia económica.

* Estacionamiento más caro. El centro financiero de Londres es el lugar más caro del mundo para estacionar, seguido por los de las ciudades de Hong Kong, Tokio, Zurich y New York, con precios que van desde los US$ 933 hasta US$ 538 mensuales. Abu Dhabi se posicionó como el lugar más caro para estacionar por un día, siendo la tarifa de US$ 55, sin embargo, el resto de las ciudades del ranking son europeas: Oslo, Londres, Ámsterdam, Viena, Atenas y Copenhague, entre otras. En contraposición, el lugar más barato del mundo para estacionar está en India, en la ciudad de Chennai, con un costo de US$ 0.96 por día. En América latina el escenario tiene otras dimensiones. En relación al estacionamiento mensual de las ciudades relevadas, Lima tiene costos muy elevados, tanto mensuales como diarios, siendo de US$ 190 y US$ 20 respectivamente. Buenos Aires es la segunda ciudad más cara para programar un estacionamiento mensual (US$ 178), sin embargo, se posiciona como la tercera ciudad más barata en cuanto a costos diarios (US$ 10).

* Por más petróleo. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó al alza su previsión de demanda de crudo en 2010 (aumnto de un millón de barriles diarios, a 85,5 mbd), pese a expectativas moderadas para fin de año, en su informe mensual de agosto publicado hoy en Viena.

* Emergencia agropecuaria. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en un área de la provincia de Río Negro, por exceso de lluvias. La medida fue dispuesta a través de la resolución 272/2010, publicada hoy en el Boletín Oficial. La norma alude al departamento de Avellaneda, donde las lluvias afectaron a las producciones hortícolas y forrajeras del lugar. La declaraciones de emergencia o desastre sirven para paliar la situación de los productores y posibilitar la recuperación de las explotaciones afectadas, indica la resolución en sus considerandos. La medida regirá desde el 28 de mayo de este año hasta el 27 de mayo del 2011, época en que finaliza el ciclo productivo del sector.

* Menos gas boliviano. Roseana Sarney, gobernadora del estado de Maranaho, noreste de Brasil, afirmó que esa provincia dejará de importar gas de Bolivia, tras el descubrimiento de reservas gigantes anunciadas por un empresario. "Nosotros importamos gas de Bolivia y con este descubrimiento pasaremos a distribuirlo" para otras provincias de Brasil, afirmó la gobernadora, que es aliada del presidente Luiz Lula da Silva. El titular de la empresa brasileña EBX, Eike Batista, declaró ayer haber descubierto reservas "gigantes" de gas en Maranhao, con un volumen que equivale al de "media Bolivia".

* Nuevo récord de deuda. La deuda de los bancos españoles ante el Banco Central europeo (BCE) alcanzó en julio un nuevo récord histórico, de 130.200 millones de euros, mostrando sus dificultades para financiarse en el mercado, afirmó hoy el Banco de España. Respecto a julio del 2009, el total de la deuda subió a 77,7%, pero respecto a junio del 2010, la suba es mucho más moderada (+3,1%). Sin embargo, este nivel es el más alto desde que el Banco de España publica sus cifras (1999). Los bancos españoles captan casi un 30% del monto total de préstamos del BCE en la Eurozona, que sigue bajando en su conjunto, a 447.500 millones de euros, contra los 496.690 millones del mes anterior y los 603.900 millones de julio 2009, según los mismos datos.

* La suba de precios tranquiliza en EE.UU. El costo de vida en Estados Unidos aumentó un 0,3 por ciento en julio, después de registrar caídas en los tres meses anteriores, informó hoy el Departamento de Trabajo en Washington. La subida sitúa en un 1,2% la inflación de los últimos 12 meses en los precios al consumidor. La tasa disipa las dudas acerca de que la primera economía del mundo entrara en deflación, como temían algunos analistas. Los precios habían caído un 0,1% en junio, 0,2% en mayo y un 0,1% en abril. La inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de energía y alimentos, subió también un 0,1 por ciento en julio y se situó en un 0,9% en los últimos 12 meses.

* Crece Europa. El crecimiento económico de la zona euro creció a su mayor ritmo en más de tres años en el segundo trimestre, impulsado por los buenos datos de Alemania y Francia, aunque permanece la preocupación de que el rebote sea temporal. La agencia de estadísticas Eurostat dijo que el PBI de la zona euro creció un 1 por ciento en el segundo trimestre respecto al primero y un 1,7 por ciento respecto al mismo trimestre del año pasado, por encima de las previsiones de los economistas. Los economistas dijeron que los datos eran los mejores en 3 años y medio y mostraron un mejor crecimiento que en Estados Unidos para el periodo entre marzo y junio.

http://www.lanacion.com.ar

LO QUE HAY QUE SABER: Sucursales Bancarias con atención preferencial para cambio de Monedas en Buenos Aires

14-8-2010 - En base a un acuerdo celebrado con el BCRA, las siguientes sucursales de los bancos Nación y Provincia de Buenos Aires ubicadas en Capital, Gran Buenos Aires y La Plata, ofrecen atención preferencial para el cambio de monedas hasta un límite de $20 por persona para clientes y no clientes.

Ciudad de Buenos Aires


    * Barrio Norte: Banco Nación, Av. Santa Fe 2299.
    * Belgrano: Banco Nación, Av. Cabildo 1900.
    * Belgrano: Banco Provincia, Av. Cabildo 1999.
    * Centro: Banco Nación, Lavalle 1402.
    * Congreso: Banco Nación, Av. Callao 101.
    * Constitución: Banco Nación, Bernardo de Irigoyen 1000.
    * Flores: Banco Provincia, Av. Rivadavia 6824.
    * Flores: Banco Nación, Av. Rivadavia 7000.
    * Liniers: Banco Nación, Av. Rivadavia 11.078.
    * Liniers: Banco Provincia, Cosquín 61.
    * Microcentro: Banco Nación, 25 de Mayo 68.
    * Nuñez: Banco Provincia, Av. Cabildo 3802/8.
    * Parque Patricios: Banco Nación, Av. Caseros 2902.
    * Once: Banco Nación, Av. Rivadavia 2856.
    * Palermo: Banco Provincia, Av. Santa Fe 3958.
    * Palermo: Banco Nación, Av. Santa Fe 4162.

Gran Buenos Aires

    * Adrogué: Banco Provincia, Somellera 599 (esq. Bartolomé Mitre).
    * Avellaneda: Banco Nación, Av. Mitre 399.
    * Banfield: Banco Provincia, Av. Alsina 653.
    * Berazategui: Banco Nación, Calle 14 N° 4465.
    * Berazategui: Banco Provincia, Av. Pte. Perón (14) 4928.
    * Burzaco: Banco Nación, General Roca 869.
    * Caseros: Banco Provincia, Urquiza 4719.
    * Castelar: Banco Provincia, Buenos Aires 558.
    * Ezeiza: Banco Provincia, Esteban Echeverría 62.
    * Florencio Varela: Banco Provincia, Av. Calchaquí esq. Balcarce.
    * Gregorio de Laferrere: Banco Provincia, M. Lopez May 3146.
    * Isidro Casanova: Banco Provincia, Brig. Gral. J. M. de Rosas 6699.
    * Ituzaingó: Banco Provincia, Soler 310.
    * José C. Paz: Banco Provincia, Av. Altube 1932.
    * José L. Suarez: Banco Provincia, Brig. Gral. J. M. de Rosas 2500.
    * Lanús: Banco Provincia, Av. 9 de Julio 1165.
    * Lanús Este: Banco Nación, Anatole France 1961.
    * Lomas de Zamora: Banco Nación, Leandro N. Alem 15.
    * Merlo: Banco Nación, Av. del Libertador 427.
    * Merlo: Banco Provincia, Av. del Libertador 699.
    * Monte Grande: Banco Provincia, Sofía Terrero de Santamarina 475.
    * Moreno: Banco Nación, Av. Libertador 203.
    * Moreno: Banco Provincia, Av. Libertador 310.

www.clientebancario.bcra.gov.ar

13 agosto 2010

INFORME: Cómo será el plan oficial para que la clase media invierta en ladrillos

13-8-2010 - El impulso del sector inmobiliario es “el tema pendiente” para el Gobierno. Este infome revela el mecanismo que la CNV está terminando de ajustar

Un nuevo instrumento financiero, que saldrá al mercado en las próximas semanas, permitirá al pequeño inversor transformar sus ahorros en ladrillos y obtener una renta anual de, al menos, un 10% en dólares.

El novedoso régimen tomará la forma de fideicomiso, en el cual el activo que garantiza la inversión es un proyecto inmobiliario, como por ejemplo un edificio residencial en construcción.

El monto mínimo de ingreso será bajo -se estima alrededor de u$s1.000- de manera de permitir que este tipo de desembolsos no quede limitado a los individuos con alta capacidad de ahorro, que son los que, en la actualidad, movilizan el mercado inmobiliario.

Como forma de hacer más atractiva a esta nueva herramienta, se permitirá la posibilidad de que estos títulos coticen en un mercado secundario, lo cual brindará liquidez a quienes no deseen quedarse con el título “a finish”.

El período de vida de la inversión será, justamente, el tiempo que demore el edificio en ser construido y comercializado, es decir, un promedio de dos años.

El ambicioso proyecto, cuyos detalles están siendo ultimados en la Comisión Nacional de Valores (CNV), será presentado al público en los próximos meses, según confirmaron fuentes oficiales a iProfesional.com.

La iniciativa está absolutamente en línea con el objetivo político del Gobierno, dado que este novedoso instrumento no sólo ayudará a derivar ahorro privado hacia la construcción sino que, además, se complementará con un plan que permita bajar el costo financiero de quienes necesitan tomar un crédito para cambiar su vivienda.

Cómo funcionará el nuevo fondo
“Para el inversor, será un instrumento que puede asimilarse con los fondos de inversión agrícola. Es decir, estará vinculado a un proyecto específico. Y la inversión se respaldará con el terreno y el propio proyecto inmobiliario. No hay una tasa de interés predeterminada, sino que dependerá de cómo se instrumente la comercialización”, indicó Carlos Cansinos, gerente de la Cámara Inmobiliaria Argentina.

De todas formas señaló que, como valor de referencia de mercado, es razonable esperar una rentabilidad en torno al 10% en dólares.

Esta agremiación es una de las impulsoras del proyecto y es la que, precisamente, está debatiendo con los funcionarios del Gobierno los detalles finales sobre cómo esta nueva forma de financiación se vinculará con el mercado de capitales.

Durante el proceso de análisis se tomaron varios modelos como estudio, incluyendo los fideicomisos de consumo, utilizados exitosamente por las cadenas de venta de electrodomésticos.

En estos casos, el activo se conforma de los distintos créditos (cupones de tarjetas) que adquiere la empresa cuando financia las compras de sus clientes. Luego, ese paquete los “securitiza”.

¿Qué significa “securitización”?
Consiste en la transformación de créditos otorgados por una entidad en títulos valores que luego se ofertan entre el público inversor. Estos últimos son, por definición, negociables en un mercado secundario.

Así, dicha entidad puede transformar su cartera de créditos, relativamente ilíquidos -por medio de un vehículo legal- a través de la emisión y colocación en el mercado de capitales de esos títulos valores, respaldados por el propio conjunto de activos que le dieron origen.

De este modo, la entidad logra la obtención de fondos frescos para así otorgar nuevos créditos.

Generalmente, este tipo de instrumentación surge de quienes tienen en su activo una importante cartera de derechos susceptibles de cobro (créditos), instrumentados bajo condiciones homogéneas (similares tasas, plazos, etc.), tales como créditos hipotecarios, prendarios, o cupones de tarjetas de crédito. En este sentido, la securitización de hipotecas es un mecanismo muy desarrollado en varios países.

Adaptación
La posibilidad de adaptar esta modalidad al mercado inmobiliario, utilizando las hipotecas como el título que garantiza la inversión, ya fue analizada por los expertos del mercado de capitales.

De momento se prefirió usar otra alternativa que evitara la deuda como activo.

“Vimos que cuando se trata de adaptar la misma operatoria de fideicomiso al mercado inmobiliario surgen complicaciones, que tienen que ver con la particularidad de las deudas hipotecarias”, puntualizó un funcionario vinculado con el ámbito del mercado de capitales.

“Son plazos más largos, y habría descalces de monedas, porque el inversor va a querer entrar en dólares pero quien paga la hipoteca cobra en pesos. Ante ello, resolvimos que no debía haber un riesgo ligado a la persona que paga la deuda hipotecaria”, agregó.

En cambio, el modelo al que se vio con mejores posibilidades de ser aceptado por el mercado es una derivación de un instrumento actualmente en uso: el fideicomiso al costo.

Se trata de un tipo de fondo privado, en el que un grupo de inversores participa en la financiación de un proyecto inmobiliario desde su inicio.

Cada uno es titular de las unidades de vivienda que finalmente se construyan, y realiza su inversión en el momento de la comercialización.

Es un sistema que, según los empresarios del sector, funciona razonablemente bien pero que encuentra límites para su desarrollo porque no tiene oferta pública ni un mercado secundario.

Pero, por sobre todo, implica que quien ingresa debe entrar con una cantidad mínima como para poder transformarse en titular de un departamento, del cual será formalmente propietario.

En cambio, el nuevo proyecto, al funcionar bajo la figura de un fideicomiso, transforma al inversor no en el dueño de una propiedad determinada sino en el propietario de una cierta cantidad de cuotapartes.

“Esta es una diferencia fundamental, porque le permite al pequeño ahorrista, que quiere invertir en ladrillos, pero no tiene un nivel de ahorro suficiente, poder acceder al mercado de viviendas”, argumentó Cansinos.

El directivo de la Cámara Inmobiliaria ejemplificó con el caso de una cochera, que es la opción más barata para quien quiere canalizar su dinero en algún activo vinculado con el sector.

“Hoy el piso mínimo para quien quiere estar en este mercado es de u$s15.000, mientras que con este nuevo mecanismo se haría accesible para cualquier ahorrista, a partir de un nivel muy bajo, que estimamos en u$s1.000”, afirmó.

Los detalles
Aunque todavía se están puliendo en la CNV los detalles operativos, iProfesional.com pudo saber algunos lineamientos que formarán parte del nuevo instrumento.

Cada fideicomiso será para un proyecto inmobiliario específico, y no para un conjunto de varios emprendimientos.

El activo que garantiza la inversión es el terreno y el propio edificio, y el flujo de ingresos se va produciendo a medida que se comercializan las unidades en construcción.

Obtendrá una nota de riesgo por parte de agencias calificadoras y los títulos serán comercializables en el mercado de capitales.

Los certificados estarán nominados en pesos
Habrá un esquema de amortización de la inversión, a medida que el proyecto inmobiliario logre un nivel de “preventa” antes de terminada la obra. Se estima que el flujo de fuertes ingresos comenzará un año después de iniciada la construcción.

La vida del título será igual al tiempo de desarrollo de la obra. Tras ese lapso, que en promedio se estima en dos años, la inversión podrá ser realizada.

Tal como se enunció, la rentabilidad final rondará un 10% anual en dólares, cifra razonable para los parámetros del mercado local.

Uno de los aspectos en los que se está trabajando es la participación de los bancos en el proyecto, de manera de que puedan aportar su red de sucursales para facilitar la distribución de este formato de inversión al pequeño ahorrista que no está familiarizado con el mercado de acciones y bonos.

Este tema ha sido una de las principales preocupaciones de la CNV, que está tratando de acercar los fondos comunes de inversión mediante acuerdos con entidades financieras que puedan cumplir la función de distribución y promoción, especialmente en el interior del país, donde la oferta de las firmas de gestión de activos es acotada.

Fondo de garantía
Se descarta que, en el ámbito inmobiliario, este nuevo mecanismo genere expectativas muy positivas.

Se espera qu, en la medida en que el mercado se familiarice con este tipo de inversión, podrá cumplirse el doble objetivo de aumentar el ritmo de actividad de la construcción y de bajar el costo financiero para la compra de inmuebles.

El equipo de trabajo que formó la Cámara Inmobiliaria estima que uno de los resultados será el impulso del ladrillo en barrios que no pertenecen al segmento premium, y que actualmente reciben un porcentaje muy bajo de las inversiones.

Si alguien quisiera hoy hacer un proyecto en Agronomía, por ejemplo, usando el esquema de fideicomiso al costo, le costaría encontrar compradores para esa vivienda. En cambio, con este nuevo instrumento, se tornará todo más fácil, porque la gente ya entrará a una obra que se encuentra avanzada”, resaltó uno de los técnicos que trabajan en el tema.

El otro objetivo, el de bajar la tasa de interés para quien compra una propiedad, resulta un tanto más complejo.

Los técnicos del sector inmobiliario creen que es viable el objetivo de bajar a un dígito la tasa, pero advierten que se necesita de reformas adicionales para reducir el nivel de riesgo asociado a las hipotecas.

Una alternativa que se está barajando es que el comprador de la vivienda no reciba un título hipotecario sino un certificado.

En tanto, el título quedaría en un fondo de garantía hasta que sea completado el pago de la deuda.

De esta forma, estiman, disminuiría mucho el riesgo porque la posibilidad de ejecución ante incumplimiento sería más expeditiva.

“Funcionaría en forma parecida a un leasing, y eso bajaría mucho el costo del crédito. Pero todavía estamos en una etapa de estudio porque faltan detalles sobre los aspectos legales”, puntualizaron desde el equipo técnico.

Más fideicomisos en carpeta
Si bien este proyecto se encuentra en fase avanzada y el Gobierno tiene planes de anunciarlo en breve, no es el único que procura encontrar una solución para canalizar el ahorro privado hacia la construcción de viviendas.

Otro modelo es el que está siendo impulsado desde la Asociación de Empresarios de la Vivienda.

A diferencia del proyecto antes mencionado, éste sí plantea utilizar las deudas hipotecarias como activo de un fideicomiso.

Fernando Esquerro, presidente de la agremiación, justificó la existencia de este tipo de instrumento: “Hoy la gran necesidad del mercado argentino no es tanto la de financiar al constructor sino la de financiar al comprador, y se necesita una forma de bajar el costo del crédito para la gente de clase media”.

Esta iniciativa consiste en crear un fideicomiso conformado por títulos hipotecarios provenientes de diferentes proyectos.

De esta forma, argumentaron, se disminuye el riesgo por efecto de la diversificación.

El objetivo es interesar tanto a los pequeños ahorristas como a inversores institucionales, y no se descarta la participación de la ANSES en la compra de estos fideicomisos.

“Las hipotecas deben ser por lo menos a 20 años, pero al formarse un fideicomiso con un mercado secundario, el inversor puede entrar y salir cuando quiere”, detalló Esquerro.

Y agregó que las cuotapartes que adquiriría el inversor (y también las hipotecas) estarían nominadas en pesos, pero se indexarían de acuerdo con la variación de los salarios.

El empresario estimó que, mediante un esquema de este tipo, podría llegar a bajarse la tasa de interés hasta un nivel del 6% anual, mientras que el inversor del fideicomiso recibiría un 4% anual, y siempre con el esquema de reajuste por variación salarial.

La iniciativa ya fue presentada al Ministerio de Economía y en breve se hará lo propio ante las autoridades del Banco Central.

Una caída de la tasa de interés en ese rango permitirá que más de un millón de familias pudiera tener acceso al crédito, sostienen en la AEV.

Los autores de este proyecto rechazaron, además, la idea de que la deuda hipotecaria esté asociada a un riesgo alto.

“Quien mire la estadística se dará cuenta que históricamente fue uno de los segmentos con menor mora, incluso en las épocas de crisis. Así que hay que desmitificar ese aspecto. La verdad es que es todo un caso de estudio un país en el que se puede comprar una licuadora en 24 cuotas pero un departamento debe pagarse al contado”, protestó Esquerro.

El directivo consideró que este proyecto no es incompatible con el que está analizando la CNV. De todas formas, admite que la iniciativa de la AEV está en una fase todavía muy temprana de su desarrollo.

Fernando Gutiérrez - © iProfesional.com

NOTICIAS: EE.UU reducirá deuda a Brasil por conservar la selva

13-8-2010 - Los pagos de deuda de Brasil caerán en torno a US$21 millones de dólares durante cinco años, y el país sudamericano usará esos fondos para apoyar la conservación, mejorar la administración de sus recursos naturales y desarrollar nuevos medios de vida para la gente que depende de la actividad forestal.

El acuerdo se suscribió en el marco de la Ley de Conservación de la Selva Tropical.

Estados Unidos y Brasil firmaron este jueves un acuerdo que reducirá los pagos de deuda del país sudamericano a la mayor economía del mundo, de manera que Brasil pueda disponer de más fondos para proteger sus selvas tropicales.

Los pagos de deuda de Brasil caerán en torno a US$21 millones de dólares durante cinco años, y el país sudamericano usará esos fondos para apoyar la conservación, mejorar la administración de sus recursos naturales y desarrollar nuevos medios de vida para la gente que depende de la actividad forestal.
3Wall

El acuerdo se suscribió en el marco de la Ley de Conservación de la Selva Tropical, una norma promulgada en 1998 que apunta a alentar la preservación de las áreas selváticas globales.

El de Brasil es el acuerdo número 16 que cierra Estados Unidos bajo el amparo de esta ley.

Brasil podrá proteger de mejor manera una región conocida como "Mata Atlántica" y otros dos grandes ecosistemas que cubren cerca de 50% del territorio del país y que albergan especies únicas de aves, ranas y otros animales, así como una gran variedad de flora.

http://www.americaeconomia.com

NOTICIAS: BBVA acudirá a la ampliación de capital de 3.000 millones que hará China Citic Bank

13-8-2010 - BBVA acudirá en septiembre a la ampliación de capital anunciada por China Citic Bank por importe de 26.000 millones de yuanes (unos 2.986 millones de euros), que el consejo de la entidad aprobó ayer por unanimidad para fortalecer su base de capital, mejorar su 'core capital' y apoyar el desarrollo y el crecimiento del negocio.

Como ya adelantó 'Cinco Días', la entidad que preside Francisco González no quiere perder peso en su participada asiática. Si para ello debe invertir más de 400 millones de euros, parece ser que lo hará.

La emisión se hará a razón de 2,2 acciones nuevas por cada 10 antiguas. El banco asiático espera emitir un máximo de 8.587 millones de acciones: 5.859 millones de acciones 'tipo A' y 2.728 millones de acciones 'tipo H', sobre una base de 39.033 millones de acciones.

La entidad asiática considera que la ampliación prevista contribuirá a mejorar sus resultados. En el primer semestre del año obtuvo un beneficio neto de 10.685 millones de yuanes (1.227 millones de euros), un 45,35% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El 'core capital' se situó en el 8,26% y la morosidad descendió hasta el 0,81%, el mejor nivel en la historia del banco. La cobertura se situó en el 169,92%, 20,56 puntos superior a la registrada a finales del año pasado, y la proporción depósito/credito mejoró hasta el 72,60%, cumpliendo así con los requisitos regulatorios.

http://www.expansion.com

NOTICIAS: El Gobierno toma fondos del Banco Nación y se financia por U$S 52 millones

13-8-2010 - El Ministerio de Economía dispuso la emisión de una Letra del Tesoro por U$S 52 millones, a 367 días de plazo, a ser suscripta por el Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Empresas, que controla el Banco Nación.
Así lo establece la resolución conjunta 218/2010 y 62/2010 de las secretarías de Hacienda y de Finanzas, publicada en el Boletín Oficial.

Esta Letra tiene fecha de vencimiento el 8 de agosto de 2011, y la suscripción por parte del citado Fondo Fiduciario es en uno o varios tramos.

Los intereses serán pagaderos semestralmente y se calcularán sobre la base de los días efectivamente transcurridos.

La tasa de interés será la correspondiente a la tasa de pizarra para plazos fijos en dólares a 180 días de plazo publicada por el Banco Nación, vigente dos días hábiles antes del inicio de cada período, más un margen de 5 puntos básicos.

Por último, la amortización será íntegra al vencimiento, y el emisor podrá cancelar anticipadamente en forma total o parcial la Letra del Tesoro a partir de los 182 días de su fecha de emisión.

http://www.ambito.com

OPINIÓN: Banco Central: una pelea por el poder con impacto en la inflación

13-8-2010 - La pelea entre Amado Boudou y Mercedes Marcó del Pont por la sucesión en la presidencia del Banco Central es sorda pero intensa.

Ni el ministro de Economía, Amado Boudou, ni la titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, logran frenar la sangría de capitales.

En poco más de un mes vence el mandato de Marcó del Pont y otros cinco directores del Central y el Gobierno necesita, como mínimo, tres designaciones, para poder tener el quorum necesario para funcionar.

El ministro de Economía cree que si en vez de Marcó del Pont fuese Gabriela Ciganotto (muy amiga de Cristina) la que comandase el Central, podría ampliar su poder.

En pos de ese objetivo estarían trabajando Sergio Chodos- un lavagnista que ahora "juega" con Boudou- y el actual gerente del Banco Central, Benigno Vélez, que responde verticalmente al ministro de Economía. Marcó del Pont, entre tanto, sigue dando muestras de lealtad hacia la Presidenta.

Autorizó que más de 20.000 millones de pesos de las utilidades del Central pasen a financiar al Tesoro y estaría dispuesta a enfrentar el examen del Senado sobre el programa monetario de fin de año. Ese trámite no le resultará sencillo. Deberá discutir qué se hace con la emisión de pesos cuando los pronósticos hablan de que la inflación anual está entre 20 y 25%.

La presidenta del BCRA podrá argumentar que en la primera parte del año la expansión de la cantidad de moneda fue intensa por la compra de dólares. Por cada dólar que compra, el Central debe emitir pesos y eso volcó al mercado una importante masa de dinero. Y podrá decir también que las presiones inflacionarias venían de antes.

Sin ir más lejos, en j ulio compró US$ 1.700 millones del baño de divisas que recibió la Argentina por las exportaciones de soja, y el Central fue intensivo a la hora de emitir billetes.

Esa inyección fue de 6.700 millones de pesos, contribuyendo a un resultado llamativo: en julio la expansión de la base monetaria superó a todo lo emitido en la primera parte del año. Claro que para ese resultado hubo dos comportamientos conjuntos.

El mes pasado fue muy fuerte la entrada de dólares y se frenó la salida de capitales, con lo cual es importante la masa de pesos que quedó dando vueltas. Esa mayor oferta de dinero, en parte, habría convalidado la inflación y, en parte, estaría en manos de la gente.

Como saldo queda que en la primera parte del año fue intensa la emisión por la compra de dólares por parte del Banco Central y ahora vendría la emisión para cubrir las necesidades del Tesoro. El Banco Central, si bien tiene autorizado girarle más de $ 20.000 millones de sus utilidades al Tesoro, hasta ahora habría acordado pasarle $ 4.500 millones, de los cuales el Gobierno sólo habría utilizado $ 1.500 millones.

La utilización de la plata del Central fue muy acotada en la primera parte del año.

Pero un interrogante importante es qué pasará con el uso de esas partidas desde ahora hasta fin de año.

Se sabe que la intención de Nestor Kirchner es expandir al máximo la capacidad de gasto para impulsar el consumo y la economía. Se podría suponer, por tanto, que usará todas las utilidades del Central (emisión) para agregarle combustible a la reactivación.

Un tema es si lo hacen justo cuando Marcó del Pont deba revalidar su designación ante el Senado.

La economía argentina ya dio muestras de que una importante emisión no implica inmediatamente una inflación mayor, pero también de lo contrario. Depende cómo reaccione la población a la hora de consumir y ahorrar.

Mientras tanto, la inflación sigue su marcha pero surgen algunas definiciones que reflejan el pensamiento de una parte del oficialismo.

El lider de la CGT afirmó que "sinceramente creo que una inflación controlada como la que tenemos no es perjudicial".

El concepto es llamativo.

En realidad nunca la inflación es buena sino que, como muchas enfermedades, tiene distintas etapas.

Hay una en la que puede ayudar a reactivar. Otra, en la que conviven reactivación y subas de precios constantes (¿el caso actual?). La tercera es sólo inflación.

Moyano tiene en mente, al negociar un 24% de aumento para los camioneros este año , haber contribuido para la estabilidad.

Pero, no logra tapar la realidad de que en la Argentina de los últimos cuatro años la inflación es creciente y que golpea a los bolsillos de muchos argentinos, especialmente a los de más abajo.

Por: Daniel Fernández Canedo - www.ieco.clarin.com

NOTICIAS: Los bancos líderes cobran tasas de hasta 75% por un crédito personal de $5.000

13-8-2010 - Si bien las tasas de los personales bajaron durante el último año, financiarse con esas líneas sigue siendo costoso en la mayoría de los bancos locales. Según el BCRA, por un crédito de $5.000 a 2 años se pagan tasas promedio que van de 55% a 75%. Los costos bajan para clientes y cuentas sueldo
 
Los créditos personales son los más fáciles de obtener. Para quienes son clientes de algún banco, no hace falta ni siquiera salir de casa: con un sólo “click” pueden pedirse desde los sitios de home banking de varias entidades, y tener el dinero acreditado en 24 horas. Sin embargo, pagarlos no es tan sencillo como solicitarlos.

Según el último relevamiento del Banco Central (BCRA) a través de su régimen de transparencia, los créditos personales a tasa fija tienen un costo financiero total (CFT) promedio de entre 54,9% y 75,4%. El sondeo del Central engloba tanto a los bancos tradicionales como a las entidades “no bancarias” –cajas de crédito y financieras, por ejemplo–. Estas últimas suelen cobrar los costos más elevados, que llegan hasta el 221,1%. En los bancos líderes, mientras tanto, se puede pagar hasta 90% por un crédito personal de $5.000, a 2 años y con tasa fija. La dispersión de precios, sin embargo, es muy grande: entre las más accesibles, algunas entidades ofrecen prestar dinero a sólo 17%, por debajo incluso de la tasa de inflación proyectada para este año –de más del 25%, según las consultoras privadas–.

“Los créditos otorgados a clientes con cuentas sueldo suelen ser los más baratos. Mientras tanto, las financiaciones para personas no bancarizadas se encuentran en el otro extremo: no sólo son más caras, sino que también es más lento el proceso de aprobación de la línea”, explicaron desde una entidad privada.

Según informan desde los propios bancos y desde el BCRA, las tasas de los créditos personales vienen bajando desde diciembre de 2009 hasta ahora. Aún así, los altísimos costos de esos préstamos lograron profundizar, en los últimos años, una tendencia que se viene viendo desde 2007: en el mercado local, es más barato financiar los consumos con una tarjeta de crédito que con un préstamo personal. De hecho, mientras que financiarse con tarjeta puede costar como máximo un 85%, el costo financiero total (CFT) de un préstamo personal por $5.000 a 2 años y a tasa fija llega a 221,1%.

Y si bien sólo dos entidades cobran tasas superiores al 200%, de los 46 bancos que ofrecen préstamos personales a tasa fija, la mitad cobra intereses superiores al 50%. En tanto, entre los bancos líderes –es decir, las diez entidades que más préstamos otorgan en la Argentina–, el CFT máximo es de 90% y el mínimo, de 32,5%.

Por lo general, quienes deben pagar los costos más elevados son los clientes no bancarizados, para los cuales es más difícil acceder a cualquier financiación. Por su parte, los individuos que cobran el sueldo a través de un banco son los que acceden a las tasas preferenciales.

Más barato a tasa variable
Según el BCRA, los préstamos personales con tasa variable son más baratos que los de tasa fija. De hecho, los primeros tienen un CFT promedio de entre 38,2% y 47,6%. Entre esas líneas, el crédito más caro tiene un costo del 63%. Hay que recordar que el CFT está compuesto por la tasa de interés nominal anual (TNA) y por los gastos asociados, entre los que se encuentran el seguro de vida, los gastos administrativos, los gastos de otorgamiento y los impuestos (IVA). Desde hace ya algunos años, las entidades financieras están obligadas a exponer en locales de atención al público y en publicidades el CFT de los créditos.

A diferencia de otras líneas de crédito, los préstamos personales no son difíciles de obtener en la Argentina. La oferta es abundante y variada, y la aprobación de una financiación de este tipo tarda, en promedio, 96 horas. Además, según el relevamiento del Central, el ingreso mínimo requerido para acceder a esos créditos promedia los $912 para los clientes que tienen cuentas sueldo –una cifra relativamente baja– con una relación cuota-ingreso de 33%. Mientras, para los clientes sin acreditación de haberes en la entidad el ingreso mínimo requerido fue en promedio de $1.170, mientras que la relación cuota / ingreso promedió el 30%.

En cuanto a los montos máximos que se consideran a la hora de la financiación, el promedio se ubicó en el orden de los $58.000. En el otro extremo, “una entidad informó $2.965 como monto máximo de préstamo”, indicó el Banco Central.

http://www.cronista.com - CLARA AGUSTONI Buenos Aires

OPINIÓN: Maquillaje del BCRA: mueven fondos públicos para poder cumplir con las metas monetarias

13-8-2010 - En julio se mudaron $ 7.700 millones de depósitos a la vista del sector público y crecieron los plazos fijos en $ 3.800 millones. Con eso se logró reducir la liquidez del sistema
 
Hay soluciones oficiales para todo. Los obstáculos que se habían temido para el cumplimiento del programa monetario de este año, por los altísimos niveles de emisión de pesos que estaba llevando adelante el Banco Central, fueron sorteados en julio con un simple “maquillaje” sobre los números del sistema. El artilugio financiero consistió en traspasar fondos de los propios organismos públicos con el objetivo de reducir el indicador de la cantidad de dinero circulante (M2 total). Aunque, a los fines de la política monetaria, los analistas ya coincidan en que no alcanzó para provocar ninguna “absorción” ni contracción sustancial de liquidez en la economía.

El mecanismo parece fácil: se pediría, en general, a los organismos públicos que muevan el efectivo que tienen depositado en las “cuentas corrientes” o “cajas de ahorro” hacia plazos fijos, para reducir el llamado “M2 total” (compuesto por la cantidad de dinero “en efectivo” y las cuentas a la vista) que toman como indicador las metas trimestrales establecidas en el programa monetario. El movimiento amplía el “M3”, que no está contemplado en el programa monetario, y que incluye también a los plazos fijos.

Las últimas cifras actualizadas por el Central mostraron que, en julio, ese pasaje se habría concretado: el ahorro de las cuentas a la vista del sector público cayó en $ 7.733 millones, mientras que el de los plazos fijos se incrementó, en igual mes, alrededor de $ 3.800 millones.

Una brecha tan amplia entre las variaciones de estas dos cuentas no se registraba desde hace tiempo. La evolución mensual fue siempre relativamente pareja a lo largo de este año. Y se diferenció notablemente de la que se había registrado en igual mes del año pasado, lo cual permitiría despejar la presunción de un efecto estacional. En julio de 2009, tanto las cuentas a la vista como los plazos fijos en pesos del sector público mostraron crecimiento (“0,8%” y “9%”, respectivamente); en julio de este año, en cambio, la evolución fue a la inversa: las cajas de ahorro y cuentas corrientes cayeron 15%, y los ahorros a plazo avanzaron 8%.

“Esos números de julio dan claramente una indicación: que hubo traslado de ‘vista’ a ‘plazo’ por parte del sector público y que éste estuvo motivado por el cumplimiento del programa monetario. Así y todo, es perfectamente lícito”, comentó el analista de la consultora Quantum Finanzas, José Echagüe.

La opinión de los consultores sobre este artilugio financiero suele coincidir: siempre y cuando no sea “coercitivo”, es perfectamente “legal” y no excede ninguna de las facultades del organismo. Es la enorme diferencia que presenta frente al manejo que durante estos años se hizo con los relevamientos del Indec. “El pasaje de fondos es apenas una picardía: como sacar rápido de un corner, cuando el referí te habilitó, y salir tocando”, ilustró Echagüe.

Con todo, algunos opinan que el artilugio se alejaría a la vez de los fines más elementales de la política monetaria: “Ocupados en resolver las formas, se olvidan de combatir la sustancia”, consideran.

“Una cosa es evadir las reglas y otra cosa eludirlas. De acuerdo a como está redactado el programa monetario, acá hay una mecanismo de ‘elusión’, que no es equivalente a lo del Indec”, aclara a este diario el economista Aldo Abram. “El problema es ver cuál es el objetivo: si es financiarse con impuesto inflacionario, conviene hacerlo. Pero si la meta es evitar la inflación, conviene no hacerlo”, agrega. Y explica que, a su juicio, hoy no tiene sentido usar el M2 como indicador para el programa monetario: “Deberíamos usar un indicador que refleje la base monetaria”, dice.

IGNACIO OLIVERA DOLL Buenos Aires - http://www.cronista.com

12 agosto 2010

NOTICIAS: Banco de Galicia registró una ganancia neta de US$18,5 millones en el segundo trimestre

12-8-2010 - El beneficio es superior al registrado en igual lapso de 2009, que ascendió a US$10,3 millones.

Buenos Aires. Banco de Galicia, filial del argentino Grupo Financiero Galicia SA, registró una ganancia neta de 72,8 millones de pesos (US$18,5 millones) en el segundo trimestre, lo que se compara con el beneficio de 41,1 millones de pesos del mismo período del año anterior.

Por su parte, la matriz Grupo Financiero Galicia registró una ganancia neta de 46,4 millones de pesos en el período concluido el 30 de junio, un aumento del 26% frente a los 36,8 millones de pesos de un año atrás.

Los ingresos financieros del grupo sumaron 803 millones de pesos en el segundo trimestre, lo que se compara con los 710 millones de pesos del segundo trimestre del año anterior.

Los costos administrativos aumentaron a 629 millones de pesos respecto de los 492,8 millones de pesos de la misma comparación. 

http://www.americaeconomia.com

NOTICIAS: Los Bancos incumplen una orden del BCRA: "despejar puertas de acceso"

12-8-2010 - La mayoría de los Bancos radicados en la Provincia de Buenos Aires, no cumplen con una medida de seguridad básica establecida vía circular por el Banco Central de la República Argentina: despejar de las puertas de ingreso al mismo, estacionamiento de vehículos y de motos, vendedores ambulantes y restringir la circulación de las personas.

Así lo denunció esta mañana el Ministro de Justicia y Seguridad Provincial, Ricardo Casal, al repasar la reunión mantenida con el Gerente General de la principal entidad bancaria del país, en el marco de las reuniones para poner en marcha nuevos mecanismos de Seguridad para evitar las salideras.

“Existe una circular, que algunos bancos la cumplen y otros no, que establece que el frente de los bancos debe estar despejado de tránsito; de estacionamiento; de vendedores ambulantes, de motocicletas y de personas”, remarcó Casal esta mañana.

Se trata de una medida de Seguridad establecida por la autoridad de contralor del funcionamiento del sistema bancario, el BCRA que, sin embargo, casi la mayoría de las entidades que operan en la provincia de Buenos Aires, incumplen flagrantemente.

En ese sentido, Casal explicó que de manera inmediata, “le vamos a pedir a todas las filiales de todos los bancos, que en la Provincia de Buenos Aires son 1.653; que cumplan con esta normativa porque da más Seguridad”.

En declaraciones periodísticas formuladas a una emisora de radio porteña, Casal repasó el resto de las medidas que –dijo- “se pondrán en marcha” de manera inmediata al menos en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

Entre ellas, mencionó la “colocación de inhibidores de celulares en la Atención al Público; darle privacidad al usuario con biombos y boxes para que no se vea el dinero que retira el clientes; mejorar la calidad de las imágenes de las cámaras de Seguridad ubicadas en los bancos; y avanzar en le plan de capacitación del personal”.

Con respecto a este último punto, el ministro informó que la capacitación “empieza la semana que viene”, y pronóstico que del mismo modo se implementarán de manera rápida el resto de las medidas, porque “las barreras visuales son de bajo costo, colocar un biombo que tape las cajas” y lo mismo “el inhibidor, que demora 10 minutos su colocación están en plaza y ya hay algunos bancos que están experimentando con ello”.

http://www.infocielo.com

NOTICIAS: Créditos productivos del Banco Nación

12-8-2010 - En agosto comenzarían a entregarse los primeros, que se financiarán con fondos aportados por el Central a una tasa del 9,9%. Además, se destacó el consumo con tarjetas de crédito y los créditos hipotecarios del Nación.

El presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, se mostró hoy optimista con respecto a la posibilidad de que en agosto comiencen a entregarse los primeros créditos destinados a la producción, que se financiarán con fondos aportados por el Banco Central a una tasa del 9,9 por ciento.

También resaltó la buena performance del Banco Nación, el desempeño del segmento tarjetas de crédito y la marcha de la línea hipotecaria "Casa Propia".

"Sabemos que hay un importante número de proyectos bajo análisis y que muchos están en etapa de definición", sostuvo el funcionario, respecto a la implementación de los créditos destinados para el sector productivo a cinco años de plazo y tasa fija del 9,9%, con fondos aportados por el Central.

La línea de crédito, por un total de $8.000 millones para el 2010, contempla que los fondos de los proyectos aprobados sean otorgados a los bancos que participen de las licitaciones del Central a una tasa del 9% anual, para ser prestados al 9,9%.

En ese sentido, Fábrega dijo que el negocio para el banco será lograr que el cliente adhiera a "otros productos" que ofrece la entidad. "Cuando uno tiene un cliente tiene que ser poco hábil para perderlo. El cliente tiene que ser cliente de otros productos", agregó.

"El Banco Nación ocupa hoy el primer puesto del ranking en cualquiera de los rubros en que se lo mida", afirmó Fábrega, quien señaló que la entidad oficial tiene el 22% del total de créditos que existe en el mercado.

El titular del Banco Nación resaltó la buena performance del consumo con tarjetas de créditos de la entidad, con un crecimiento superior al 1000% entre 2003 y el 2010. También destacó el crecimiento de los depósitos, que aumentaron de $22.700 millones a $95.200 millones en el mismo período.

Además, el funcionario explicó que desde el 2004 hasta el 2009, el Banco ganó $3.500 millones, mientras que entre 1990 y 2003 afrontó una pérdida de $1.500 millones.

En cuanto a los créditos hipotecarios, Fábrega detalló que, hasta el momento, entregaron 2.400 préstamos por un monto total de $428 millones desde la puesta en marcha de la nueva línea, en abril pasado.

En ese sentido, destacó la buena recepción de estos créditos en el interior del país y detalló que el promedio de la solicitud es de 180 mil pesos.

El crédito, con tasa fija en los tres primeros años y tasa variable a partir del cuarto, está destinado a la adquisición o cambio de vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

En base a números informados por el Nación, en los últimos seis años el patrimonio neto de la entidad pasó de $2.800 millones a $9.700 millones, en materia de préstamos pasó en ese mismo período de $8.200 millones a $39.900 millones, mientras que la mora cayó del 57 al 0,9 por ciento promedio en la actualidad.

http://www.argentina.ar







El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.