BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

11 septiembre 2010

NOTICIAS: El Central dispuso medidas para reforzar la seguridad en los bancos

11-9-2010 - Las entidades financieras deberán instalar barreras visuales que impidan observar las operaciones, entregar hasta $200 en monedas y filmar zonas aledañas

Un día después de que la Cámara de Diputados diera media sanción a un proyecto de ley contra las "salideras" bancarias, el Banco Central (BCRA) dispuso medidas para prevenir asaltos como los ocurridos en los últimos tiempos.

"No le encuentro funcionalidad al proyecto aprobado por la Cámara de Diputados. Muchas de esas medidas ya están vigentes y otras están siendo aplicadas", afirmó el vicepresidente del Central, Miguel Angel Pesce, en la rueda de prensa en la que se comunicaron las nuevas disposiciones.

Consultado sobre la aplicación de inhibidores de celulares dentro de los bancos, el funcionario consideró que "en la actualidad no hay ningún aparato homologado por la Comisión Nacional de Comunicaciones que lo permita ".

Pesce advirtió además que estos sistemas "pueden ser riesgosos"porque podrían afectar aparatos de salud como marcapasos y activar alarmas de las entidades financieras.

"Hay que ser cuidadosos para poner en marcha estos sistemas", indicó y consideró que "nosotros tomamos estas medidas porque no podemos depender de lo que apruebe el Congreso".

Para las medidas que impliquen modificaciones estructurales o edilicias, los bancos ubicados en Capital, el conurbano y en grandes ciudades tendrán un plazo de un año para ponerlas en marcha y seis meses más las demás instituciones.

El funcionario explicó que las entidades financieras deberán asegurar la privacidad de la operatoria en sus líneas de cajas de todas sus casas, instalando barreras visuales de material opaco que impida observar la realización de las transacciones en ese sector por parte de las personas que estén en espera de ser atendidos.

También se estableció que todas las entidades deben contar con un mecanismo de asignación de turnos al público para evitar la concentración de personas en los bancos y mayor rapidez en la atención.

El Central dispuso también el cambio de los sistemas de Circuito Cerrado de Televisión de Seguridad (CCTV) analógicos por los de tipo digital que cumplan con estándares mínimos aceptados internacionalmente.

En tal sentido, las sucursales deberán instalar cámaras en las aceras en las que están ubicadas las casas para registrar la circulación en ellas, el ingreso y egreso de personas y la adecuada cobertura de los movimientos de carga y descarga de valores, de modo de asegurar la calidad de grabación de las imágenes que contribuyan a la investigación y dilucidación de los hechos delictivos.

Complementariamente, se ha establecido la exigencia de carga posterior en todas las posiciones de los cajeros automáticos, en la medida que no lo impida la construcción con la que esté emplazada cada unidad.

Dispuso también que "el responsable de la seguridad de cada entidad financiera deberá satisfacer un requerimiento mínimo de idoneidad que demanda esta especialización , que deberá acreditarse mediante título habilitante específico, o bien, con experiencia en el ejercicio de esa función, como mínimo, de cinco años".

Al respecto, Pesce admitió que algunos bancos "no tienen personal idóneo sino que en algunos casos es personal que se encarga de tareas administrativas".

http://finanzas.iprofesional.com


NOTICIAS: Los bancos no ven margen para abaratar los créditos al consumo en el corto plazo


11-9-2010 - Las líneas personales se consolidaron como las más dinámicas del sistema en agosto, pero sus tasas se mantuvieron en un rango de entre 22% y 29% anual. En las entidades advierten que la inflación, hoy en el orden del 20% anual, actúa como piso en el costo de estos productos

El tiempo que eligieron dejar pasar algunos argentinos para tomar un préstamo personal podría resultar bastante más largo que el que habían imaginado en un principio. Pasado lo peor de la crisis internacional, lo más turbulento del mercado local y la mayor incertidumbre ante la reapertura del canje de deuda, las tasas de interés en los bancos no mostraron, contra muchos pronósticos, ni una mínima caída a lo largo de todo el año y casi nadie en el sistema considera que puedan hacerlo, al menos, hasta fines de diciembre próximo.

“Si bien la colocación viene subiendo de a poquito, y en agosto bastante fuerte, las tasas se mantuvieron constantes este año y da la sensación de que se van a mantener en estos niveles por un tiempo. En realidad: lo que sucede es que la inflación sigue elevada y que las tasas de plazos fijos se mostraron levemente alcistas”, contó el gerente de un banco local.

Los préstamos personales llegaron a mostrar tasas de entre el 28% y el 35%, en promedio, hasta mediados el año pasado. Muy cerca de diciembre arrojaron su última reducción, de hasta 600 puntos básicos, para ubicarse en un rango de entre 22% y 29%. A principios de 2010, en el mercado se especulaba con que el regreso de la Argentina a los mercados internacionales podría provocar un abaratamiento de los préstamos en el sistema; pero la realidad fue algo más drástica que la que se esperaba, y las tasas prácticamente no se apartaron demasiado –hasta hoy– de esos niveles.

Por cuestiones que los banqueros consideran estacionales, los préstamos personales se mostraron en agosto como las líneas más dinámicas del sistema, con un avance de 2,1% (+ $ 1.000 millones). “La vuelta de las vacaciones de invierno, en las que algunos individuos pueden haberse financiado con tarjeta de crédito, influye en la demanda de los personales: para evitar el revolving algunos sacan un préstamo personal”, contaron en un banco privado.

“Además, agregó otro ejecutivo, la demanda está más segura de arriesgarse a tomar un préstamos con el horizonte macro más calmo que se ve ahora.

Hacia adelante, la opinión de los analistas sobre la evolución que pueden mostrar las tasas se divide en dos por la fuerte emisión monetaria que tiene previsto hacer el Banco Central. Para algunos, ésta podría aportar un efecto bajista sobre las tasas porque “relajará” las necesidades de esterilización del organismo. Para otros, en cambio, podría contribuir como un elemento “alcista”, porque alimentará aún más las presiones inflacionarias, uno de los grandes componentes en las tasas activas. En este caso, podría necesitarse una mayor esterilización, que haría “irremediable” la suba de tasas.

“De todas formas, para conformar las tasas uno tiene que analizar activos diferentes: se deben ver tanto los instrumentos del Banco Central para armar la parte corta de la curva (las líneas de corto plazo), como los bonos públicos de referencia, para armar la parte larga”, contó un banquero. Y agregó que, a su juicio, “el sistema tiene por ahora una liquidez razonable: la tasa Badlar (ayer en 10,43%) siempre muestra lo que es la sensibilidad del mercado, y hoy está muy por debajo de las expectativas que se tenían sobre ella algunos meses atrás”.

IGNACIO OLIVERA DOLL Buenos Aires - http://www.cronista.com

NOTICIAS: La batalla de la banca móvil: la guerra de los descuentos ahora se traslada al celular

11-9-2010 - Cada vez son más los bancos que apuestan al mercado de los servicios financieros por celular. Ahora han sumado los descuentos por mensaje de texto. Los ahorros que se ofrecen, para días puntuales, pueden llegar hasta el 50%

El celular es hoy un instrumento insustituible para realizar operaciones bancarias. La “banca móvil” ha recorrido un largo camino en breve lapso y ya ha sacado “chapa” de favorita frente a la nada despreciable tendencia de operar por Internet. En los últimos años, de hecho, en la Argentina se han extendido plataformas que permiten hacer una gran cantidad de operaciones financieras a través del móvil: desde consultar saldos, hasta pagar los servicios o hacer un plazo fijo. Las últimas cifras muestran que están ganando adeptos a pasos agigantados. De hecho, se están realizando más de 200.000 transacciones por mes. Es decir, que el uso de la banca por celular se duplicó en sólo un año. “La banca móvil está en una etapa inicial, pero tiene una potencialidad aún mayor que una computadora con conexión a Internet”, explicó Pablo Tedesco, director de la consultora TBI Unit. “El mercado se amplía mucho ya que hacia fin de año habrá 35 millones de líneas activas de teléfono versus 25 millones de usuarios conectados a Internet”, agregó.

Uno de los bancos que hizo punta fue el BBVA Banco Francés. A la banca móvil tradicional, la entidad le sumó Francés Go, un servicio que provee información ligada a los descuentos a través de un sistema de mensajes de texto (SMS). “Con Francés Go iniciamos una segunda etapa en la banca móvil, ya que tener la posibilidad de ofrecerle al cliente descuentos que se segmentan en forma inteligente en función de los intereses de cada uno, le dan un valor agregado para lo que hoy se ofrece en el mercado”, señaló Luis Bertone, gerente de banca móvil del BBVA Banco Francés. Según el ejecutivo, el servicio ya tiene 135.000 usuarios registrados y crece a razón de 12.000 usuarios por mes. Los descuentos llegan al 50%.

El Santander Río es otros de los bancos que acaba de sumarse a esta nueva modalidad. La entidad lanzó “Sorpresa Santander Río”, un sistema de suscripción para acceder a mensajes de texto con importantes descuentos pagando con la tarjeta del banco. El jueves 16 de septiembre ofrecerá por ejemplo un ahorro del 30% en combustibles, con un tope de reintegro de $ 60 para quienes se sumen a este servicio.

A lo largo de los últimos meses, todos los bancos han incorporado las principales transacciones a su plataforma de teléfonos móviles. Galicia Móvil es el servicio que permite operar con Banco Galicia a través del teléfono celular. Se puede realizar consultas, pagos, transferencias y otras operaciones. Se puede navegar por Internet a través del celular (Galicia Wap) o realizar operaciones vía SMS.

El Banco Ciudad es otra de las entidades que tienen servicios a través del celular. Permite efectuar operaciones financieras a través del celular. Se puede conocer además el saldo, los últimos movimientos y abonar impuestos, servicios y tarjetas de crédito.

Comafi Móvil, por ejemplo, es un canal de servicios que tiene el banco y que permite a todos los usuarios de telefonía celular del mercado local pagar las compras de entre $ 10 a $ 500 con su teléfono. Basta mandar un SMS por única vez con la palabra “Alta” al número de Comafi Móvil (12662) y registrarse en una página web. Los saldos se cargan luego en cualquier Pago Fácil, al modo de una tarjeta telefónica prepaga. El celular queda listo así para abonar las compras.

EL CRONISTA Buenos Aires

TECNOLOGÍA: Las PC se enfrentan a las Tabletas


11-9-2010 - A medida que el mercado de las PC da señales de que la segunda mitad del año será más endeble de lo esperado, hay indicios de que las computadoras tabletas comienzan a canibalizar las ventas de sus compatriotas plegables.

Los envíos de PC todavía repuntan después del año pasado y los electrónicos siguen siendo la luz que brilla en la oscuridad. Pero pese a que la demanda de actividad es fuerte, los elevados precios que tienen los componentes limitaron las promociones de la vuelta a la escuela. Este año las ventas esperadas para las PC vienen bajando desde un crecimiento consensuado del orden del 19% hacia la primera decena y los precios podrían recibir presiones en caso de que no se hiciera realidad la demanda esperada. Entre tanto, Apple resolvió los primeros problemas de fabricación y ahora vende iPads a la misma velocidad con que las produce.

La reacción inicial fue que estos nuevos dispositivos representaban una demanda incremental en computación, pero en la actualidad parece que las tabletas podrían ser, en verdad, revolucionarias. En silencio, los fabricantes asiáticos comienzan a culpar a las tabletas por la debilidad, en especial, que hay por las ventas de computadoras portátiles de bajo costo. Al igual que lo que las netbooks le hicieron a las full-spec portátiles hace dos años, las compras de las tabletas impulsan a los propietarios de PC a postergar el reemplazo del viejo equipo. Barclays Capital calcula que, el año próximo, las ventas de tabletas serán de 31 millones (inclusive 21 millones de iPads), con lo que superarán los despachos de netbooks, que serán de 25 millones.

Finalmente, todas son computadoras, lo que sugiere la presencia de fuertes perspectivas para la industria, a medida que las PC pasan del hogar a ser una propiedad verdaderamente individual. Sin embargo, el asesor Forrester anticipa que, para 2015, las tabletas se quedarán con casi el 25% del mercado de las PC.

Los grupos como Motorola, Nokia y Research in Motion tienen planes para producir tabletas, lo que les daría la oportunidad de volver a tener un auténtico crecimiento de mercado y competir contra los fabricantes tradicionales de PC: Hewlett-Packard y Dell. Las partes componentes también pueden ser muy distintas. Los chips ARM y el software Android, de Google, podrían llegar a reemplazar a Intel y a Microsoft. Hay muchos comensales en el festín pero ninguno sabe quién está en el menú.

Traducción: María Eugenia García Mauro
FINANCIAL TIMES, EXPECIAL CRONISTA.COM

NOTICIAS: Aprueban la venta del Banco Privado al Macro

11-9-2010 El directorio del Banco Central (BCRA) finalmente dio su aval a al traspaso del 100 por ciento del paquete accionario del banco de la familia Estrada

El Banco Macro logró este jueves la aprobación oficial para reflotar una jugada largamente postergada: la compra del Banco Privado de Inversiones (BPI), que intentaba fallidamente adquirir desde el 2004.

El directorio del Banco Central (BCRA), publica La Nación, finalmente dio su aval a al traspaso del 100 por ciento del paquete accionario del banco de la familia Estrada, admitieron desde esa entidad. Lo hizo tras haber hecho "trastabillar" esa operación con recurrentes observaciones, luego desechadas por el jefe de la Unidad Fiscal de Lucha contra el Lavado de Dinero, Raúl Plee.

A fines de marzo pasado, el Macro anunció a la Bolsa que había suscripto un contrato para la compra del 100% del capital y de los votos del BPI (en u$s23,5 millones), que estaría vigente por 120 días a la espera de la aprobación del ente regulador, consigna el matutino.

Pero el 6 de agosto, con la excusa del plazo extinguido y tras haberse anoticiado de que la Unidad de Información Financiera (UIF) pedía que se investigaran al menos nueve operaciones sospechosas de lavado adjudicadas a un socio mexicano de los dueños del BPI, comunicó que desistía de la operación.

Una vez que Plee desestimó la denuncia de la UIF (aunque inició una causa para investigar posible evasión), la Superintendencia de Entidades Financieras comenzó gestiones para reflotar la venta, tras lograr una carta del dueño del Macro, Jorge Brito, en la que confirmaba que mantenía su interés por concretarla.

Finalmente, la transferencia (que incluye un aporte de capital de 60 millones de pesos y una importante inyección de liquidez) llegó el jueves. Comprende un dato sugestivo: el 42% del pago quedará caucionado para cubrir posibles contigencias, una cifra inusualmente elevada. De acuerdo al matutino, el Macro anunciaría la compra este viernes.

http://finanzas.iprofesional.com


10 septiembre 2010

NOTICIAS: Cuentas gratuitas para evitar salideras


10-9-2010 - Las ofrece el Ciudad y se sumarían otros

Más allá de los proyectos en el Congreso, que apuntan a incrementar las medidas de seguridad en los bancos, el Banco Ciudad lanzará en los próximos días una iniciativa para ayudar a resguardarse a sus clientes de las salideras bancarias. Lo hará ofreciendo cajas de ahorro y tarjetas de débito gratuitas a todos aquellos que lo soliciten, simplemente entregando un DNI y una copia de un servicio a su nombre. Los clientes podrán operar sin costo en cualquier cajero de la red del banco.

"La mayoría de las salideras se producen sobre gente que va a retirar dinero al banco para hacer alguna transacción. Pero hay muchos medios alternativos que evitan el movimiento de efectivo", explica Emilio Lanza, gerente general del Ciudad. Todos ellos, sin embargo, requieren que el cliente esté bancarizado, de ahí la iniciativa de comenzar con cajas de ahorro sin costo. "Es una cuestión de que adoptemos el hábito de usar los medios electrónicos. Además, una vez que el dinero pasó por el banco ya está «blanqueado» y los costos de las operaciones son muy bajos si hablamos de montos grandes", agrega Lanza.

Ya dentro del sistema, los clientes pueden comprar con débito, operación por la que además se les devuelve el 5% del IVA, utilizar el homebanking -las transferencias tienen un costo de $ 5 por cada $ 1000-, se puede hacer una transferencia desde la caja de un banco -cuesta $ 4 por cada $ 1000, con un máximo de $ 1000-, para operaciones grandes utilizar también el sistema MEP, que son transferencias entre bancos -por $ 3 por cada $ 1000-, o incluso solicitar por caja un cheque certificado.

Una medida similar están evaluando los bancos de Adeba, según dijo ayer su presidente y titular del Macro, Jorge Brito.

http://www.lanacion.com.ar

NOTICIAS: Eximen de impuesto al cheque a depósitos en cuentas de proveedores

10-9-2010 - La Justicia entendió que no tiene que pagar el tributo sobre débitos y créditos bancarios, ya que el uso comercial no reemplaza el uso de cuentas bancarias

La sala B del Tribunal Fiscal de la Nación eximió del impuesto al cheque a depósitos en cuentas de proveedores al considerar que el uso comercial no reemplaza el uso de cuentas bancarias.

La Ley 25.345 conocida como Antievasión estableció que los pagos mayores a $1.000 que hacen los contribuyentes deben realizarse con determinados medios que implican la intervención de bancos y no pueden hacerse con dinero en efectivo.

La norma que apuntó a la bancarización de las transacciones previó un castigo para el pago en efectivo que consiste en que la AFIP le puede impugnar al contribuyente el crédito del 21% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la deducción del 35% del gasto en el Impuesto a las Ganancias, lo que representa un aumento del costo del 56%, destacó El Cronista Comercial  en su edición de hoy.

La ley antievasión autoriza a depositar el pago en la cuenta corriente del proveedor. Pero la ley del Impuesto al Cheque fija que pagarán el impuesto los movimientos bancarios, tanto los débitos como los créditos, al 0,6 por ciento.

En tanto, un dictamen de la Dirección Técnica de la AFIP (DAT 15/04) determinó que la cancelación de obligaciones con proveedores implementada mediante depósito de sumas de dinero en efectivo en las cuentas bancarias de los mismos -mecanismo de pago autorizado por la Ley Antievasión- se encuentra alcanzado por el Impuesto al Cheque, por lo que el contribuyente que realiza el pago, debe ingresar el gravamen.

El dictamen indicó que el uso de un mecanismo organizado de pago que reemplaza el uso de las cuentas bancarias para cancelar las deudas comerciales se encontraría dentro de la materia imponible. El contribuyente que depositó efectivo en la cuenta del proveedor, al no pasar por el banco por no extender un cheque, debería pagar el impuesto con un ingreso directo.

De esta manera a los que cobran en efectivo (hipermercados, estaciones de servicio, etc.) sólo les quedaría depositar lo que cobran para luego pagar a sus proveedores con un cheque propio. De esta forma se paga el Impuesto al Cheque por los dos movimientos.

Con este fallo se permite el pago en efectivo depositando directamente en la cuenta bancaria del proveedores y de esta manera el contribuyente se ahorra el Impuesto al Cheque que pagaría si depositara el dinero en su cuenta y luego el impuesto que pagaría por el cheque que emite (un 1,2% en total).

Otra manera de cumplir con la Ley Antievasión sin tener que pagar el Impuesto al cheque es cancelar las deudas comerciales con los endosos de cheques de terceros que autoriza el Banco Central.

http://contadores.iprofesional.com

NOTICIAS: Crece la alerta sobre la solvencia de los bancos europeos


10-9-2010 - La preocupación se concentra sobre la situación de las entidades alemanas, muchas de las cuales no dieron a conocer los resultados de los stress test

Crece la alerta en torno a la solvencia de los bancos europeos y, en especial, por los alemanes. La preocupación que tienen los mercados sobre la situación de las entidades germanas, más después de que no se hicieran públicos la mayor parte de sus pruebas de estrés, ha llegado al Banco Central Europeo.

Según publica Cotizalia.com, el economista jefe del BCE, Juergen Stark, ha asegurado que los bancos alemanes están descapitalizados e insta a la privatización de los 'landesbanks'.

Estas declaraciones que realizó ayer durante una reunión con el jefe del grupo parlamentario de la Unión en Berlín, se refieren principalmente a las cajas y a los bancos regionales.

De esta manera, Stark alimenta las dudas sobre el sistema bancario alemán en un momento especialmente delicado para todo el sector bancario europeo mientras crecen las especulaciones sobre la posibilidad de que los bancos no hayan informado sobre toda la deuda en su poder.

De hecho, The Wall Street Journal aseguraba que en los test de estrés no figuraban todas las participaciones que tenían en bonos del gobierno.

Y es que, según se supo a comienzos de esta semana, los diez mayores bancos alemanes necesitarían unos 105.000 millones de euros para ajustarse a la nueva normativa del Comité de Supervisores de Basilea.

http://finanzas.iprofesional.com

NOTICIAS: Lanzan una nueva línea de créditos para Pyme de hasta $600.000



10-9-2010 - Esta herramienta contempla un subsidio del 60% de proyectos orientados a la expansión de clusters o a planes de innovación en desarrollos tecnológicos

El Ministerio de Industria presentó oficialmente este jueves una nueva línea de créditos de hasta $600.000 para grupos asociativos consolidados que planeen desarrollar un plan de trabajo conjunto en todos los sectores productivos.

Esta herramienta contempla un subsidio del 60% del total del proyecto, que se instrumentó a través de la Secretaría Pyme y Desarrollo Regional (Sepyme), según informó el Ministerio a través de un comunicado de prensa citado por Télam.

De acuerdo al destino de la inversión a realizar hay dos opciones de reintegro:

    * Hasta $520.000 para proyectos orientados a la expansión del Cluster (incorporación de maquinarias, ampliar procesos o la evolución de fases productivas)
    * Hasta $600.000 para planes de innovación, que incluyen desarrollos tecnológicos específicos, productos diferenciados, mejoras de presentación de los mismos, o sistemas de aseguramiento de calidad y sustentabilidad ambiental.

El titular de la Sepyme, Horacio Roura, destacó que “las cadenas productivas son la base para mejorar el desempeño de las Pyme, logrando sinergias que generan un proceso de desarrollo económico y social sustentable”.

http://economia.iprofesional.com

NOTICIAS: Un banco local lanza el primer crédito verde para la agroindustria

10-9-2010 - El acuerdo, firmado entre la CFI y el Galicia, incluye exigencias de protección al medio ambiente. Apuestan a agotar el producto en los próximos seis meses

La Corporación Financiera Internacional (CFI, brazo del Banco Mundial para prestarle al sector privado) y el Banco Galicia, a través de su gerente general, Daniel Llambías, firmaron un acuerdo que le permitirá a la entidad local expandir su cartera de créditos en el sector agropecuario, pero con un elemento innovador: exigencias de protección del medio ambiente.

Según publica La Nación, la CFI indicó que se trata del primer crédito "verde" destinado a la agroindustria en el país. "Estos fondos les otorgarán mayor competitividad a los pequeños productores, en particular, y a la economía argentina, en general", expresó Salem Rohana, representante de la CFI para el Cono Sur.

Cómodos por una relación que comenzó hace unos 15 años, la CFI y el Galicia apuestan a agotar este producto en los próximos seis meses, destaca el matutino.

"Existe una fuerte demanda por parte del sector del agro y poca oferta", indicó Llambías.

La inversión se integra con una línea de créditos a cinco años de plazo de hasta u$s20 millones por cuenta de la propia CFI, para financiar los proyectos que mejoren la eficiencia en el uso de los recursos limitados, como el agua y la energía.

El otro componente son otros u$s20 millones que la CFI aportará como agente fiduciario del dinero aportado por la agencia por el Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID, según sus siglas en inglés).

Sectores clave
Rohana explicó que la CFI busca con estos créditos colaborar con la estrategia del Galicia de "intensificar sus esfuerzos por prestar servicios a los sectores económicos clave que tienen un acceso limitado al financiamiento".

La entidad, señala La Nación, dependiente del Banco Mundial consideró que, más allá de provocar beneficios para la preservación ambiental, "esta innovadora inversión aumentará la disponibilidad de financiamiento a mediano y largo plazo para los productores locales y las empresas de la agroindustria de la Argentina".

Tras la firma del acuerdo, Llambías dijo que este financiamiento "seguramente se agotará en marzo de 2011 y apostamos a pedirle más fondos a la CFI".

El ejecutivo destacó la importancia de contar con el respaldo del fondeo de la CFI: "En la Argentina sobran dólares, pero no para la inversión".


http://finanzas.iprofesional.com

OPINIÓN: El valor de la moneda, de acuerdo a la situación particular de cada país

10-9-2010 - Darío Epstein, presidente de Research for Traders, explica por qué no siempre conviene seguir un único objetivo para el tipo de cambio

Se ha hablado mucho acerca de la importancia que el tipo de cambio reviste en la economía de un país. Junto con los salarios y las tasas de interés, forma parte del grupo de variables macroeconómicas críticas para la evolución del PBI. Es por eso que la incumbencia de los Bancos Centrales en la evolución del mismo.

Planteamos en este artículo la necesidad de entender que no siempre conviene seguir un único objetivo para el tipo de cambio, sino que el mismo deber ser adaptado a las necesidades específicas de cada economía y de la coyuntura en le a que se encuentra envuelta.

Hay que distinguir primero entre tipo cambio nominal y tipo de cambio real: el tipo de cambio nominal es la relación entre la moneda nacional que debemos vender para poder comprar una unidad de moneda extranjera. En tanto, el tipo de cambio real de un país otro es el precio relativo de los bienes de un país expresados en términos de bienes extranjeros.

Entonces, las variaciones del tipo de cambio real pueden deberse a variaciones en el tipo de cambio nominal como a variaciones en los precios (inflación) de los bienes extranjeros, o a variaciones en los precios de los bienes locales.

Cuando aumenta el tipo de cambio real, aumenta la competitividad de un país con respecto a otros, ya que los precios relativos del país que devaluó su moneda son más baratos que en el resto del mundo, provocando una mejora de la balanza comercial. Otro efecto que genera el aumento del tipo de cambio real es la licuación de la deuda que tiene dicho país en su moneda.

¿Qué tipo de cambio le conviene a la economía de un país? Depende fundamentalmente de la conyuntura de su economía. Es por ello que realizamos una comparación entre distintos países, analizando su economía para entender cual es su política de cambio.

En el caso de China, cuenta con un tipo de cambio con flotación sucia que es manejado por el Banco Central Chino. La política cambiaria que lleva adelante consta de mantener un tipo de cambio real elevado para mantener la competitividad de la economía.

La economía china se basa en las exportaciones de productos principalmente manufactureros, que le permiten tener una balanza comercial positiva. Para que este sistema de crecimiento sostenido no genere inflación y así pierda competividad, la economía necesita niveles de inversión cercanos al 40% del PBI.

En los últimos meses después de presiones ejercidas por organismos e instituciones internacionales, el gobierno chino mostró intenciones de flexibilizar el tipo de cambio, pero aún no se sabe de qué modo lo hará.

A diferencia de la mayoría de los países de la Eurozona, Alemania es un país en el que la competitividad de su economía viene dada por su alto nivel de productividad y el alto valor agregado que tienen los productos que exporta. Esto le permite que su economía resista tipos de cambio real apreciados.

Es por eso que cuando el euro se devaluó frente al dólar este año, Alemania se vio beneficiada ya que los productos que exporta principalmente bienes de capital se volvieron más baratos, sumado a esto la alta productividad. La balanza comercial comenzó a mejorar y según los últimos datos la economía creció interanualmente 9% y con respecto al período anterior 2,1 por ciento.

Otro factor que beneficia a Alemania es que el crecimiento en el mundo está siendo impulsado por países en desarrollo y para mantener el aumento del producto necesitan hacer crecientes inversiones en bienes de capital que principalmente produce Alemania.

En cuanto a la economía de Estados Unidos, ésta cuenta con un enorme mercado interno por lo que el beneficio de devaluar su moneda viene dado no solo porque los productos que exportan pasan a ser más baratos, sino por que los productos que importan pasan a ser más caros, obligando a las empresas extranjeras a bajar sus precios si quieren seguir manteniendo la participación en el mercado americano.

Un punto muy importante a tener en cuenta sobre la política cambiaria es que cuando se deprecia el tipo de cambio real en Estados Unidos -dado que la totalidad de su deuda es emitida en dólares-, se produce la licuación de los pasivos o, dicho de otro modo, que la deuda pasa a tener un peso relativo menor.

En la Argentina la política cambiaria ha sido mantener un tipo de cambio real competitivo, lo que permite mantener la balanza comercial con superávit. Los productos que mayor peso tienen en las exportaciones debido a la política llevada a cabo son los productos de la industria metalmecánica, productos agropecuarios y actualmente se viene desarrollando la exportación de servicios.

También hay que tener en cuenta que la Argentina cada vez que devalúa su moneda la deuda en moneda nacional pierde peso relativo, lo que provoca el mejoramiento de la relación entre deuda y PBI.

Actualmente este proceso permite dar impulso a la economía local, provocando aumentos en el nivel de actividad, mejorando la recaudación lo que permite tener una buena situación fiscal.

En conclusión, la política cambiaria tomada por un país debe ser acorde al nivel de competividad que se pretenda lograr, de modo que el sistema sea perdurable en el tiempo, permitiendo maximizar sus ventajas comparativas y minimizar las desventajas. Además, hay que tener en cuenta en qué momento del desarrollo se encuentra coyunturalmente ese país para poder continuar con el crecimiento.

Darío Epstein - Presidente de Research for Traders
Especial para iProfesional.com


09 septiembre 2010

NOTICIAS: Relación de Argentina con el FMI sigue en foja cero

9-9-2010 - El país sudamericano no ha cambiado su postura, respecto de la revisión de sus cuentas por parte del organismo internacional.

Argentina estaría dispuesta a someter sus cuentas a la llamada revisión del Artículo IV del FMI, según trascendidos.

No hay cambios en la relación con FMI. Así de tajante fue la respuesta que emanó desde el ministerio de Economía de Aregentina, ante el supuesto de que la nación trasandina, acepte una revisón de sus cuentas por parte del organismo internacional, tal como lo había publicado el periódico inglés Financial Times, consigna Clarin.

Fuentes de esa cartera, destacaron que "Argentina no ha cambiado su postura respecto al tema, y cuando lo haga será comunicado oficialmente y no a través de trascendidos”.

De manera categórica, el ministerio encargado del erario del gobierno de Cristina Fernández, salió al cruce de la información publicada por el diario británico, que sostiene que el gobierno está listo para aceptar que el FMI controle sus cuentas públicas, lo que le permitiría alcanzar un acuerdo para cancelar la deuda por US$7.000 millones que tiene con el Club de París.

Según la publicación inglesa,  Argentina estaría dispuesta a someter sus cuentas a la llamada revisión del Artículo IV, por primera vez desde 2006, y buscaría una dispensa del FMI para comenzar negociaciones informales con el Club de París.

http://www.americaeconomia.com

OPINIÓN: ¿Cuál es el somnífero perfecto que duerme al dólar?


9-9-2010 - El dato surge de un informe de la Bolsa de Cereales de Rosario. Según los analistas este porcentaje es elevado para estas alturas del año

El convencimiento que los inversores muestran sobre la estabilidad del dólar en la plaza local pareció fortalecerse el martes luego de que un informe de la Bolsa de Cereales de Rosario (BCR) revelara que más del 23% de la cosecha de soja de este año se mantiene sin vender.

Según La Nación, wste porcentaje, que los analistas juzgan elevado para estas alturas del año, sugiere que el abastecimiento de divisas comerciales en la plaza local está asegurado, aun cuando se esté ingresando en lo que se conoce como la "temporada baja".

El stock de soja sin vender ascendía a 13 millones de toneladas hasta fines de agosto, momento al que, según datos oficiales, se habrían vendido 42 millones sobre el total de 55 millones recolectadas en la última campaña.

Si bien las ventas representativas del 77% de la cosecha están a tono con "el ratio promedio registrado en las últimas cinco campañas sojeras", la cifra sorprendió a los especialistas.

En general, éstos esperaban que el nivel de liquidaciones hubiese sido mayor "por el estímulo que, en los últimos dos meses, representó la mejor cotización de la soja y las necesidades financieras que tenían los productores tras un pésimo 2009", apuntó a ese medio el analista granario Ricardo Bacarín.

Así, cuando resta poco más de un mes para comenzar la siembra para la campaña 2011, los silo bolsa aún guardan casi 13 millones de toneladas de las cosechadas entre febrero y junio de 2010.

El informe cerealero tiende a confirmar las expectativas de un dólar "planchado" en los próximos meses, lo que se traduce como un tipo de cambio ajustándose a un ritmo sensiblemente inferior a la inflación, es decir, un peso revaluándose en términos reales frente a la divisa estadounidense.

A esto se suma que no hay agente económico que no sepa que la denominada ancla cambiaria y el dólar contenido son la única herramienta antiinflacionaria que le queda a un Gobierno que buscará una reconciliación con la ciudadanía de cara a las elecciones presidenciales del año próximo.

Este cóctel de expectativas es el que obliga al Banco Central (BCRA) a mantenerse muy activo en la compra de dólares (ayer se alzó con US$ 70 millones) al sólo efecto de evitar que el precio del billete pudiera caer también en términos nominales, concluyó La Nación.

http://finanzas.iprofesional.com

OPINIÓN: Un Banco Central igual que otros

9-9-2010 - Las principales bancas centrales del mundo, incluida la de Estados Unidos, tienen objetivos múltiples, además del control de la inflación. La Carta Orgánica modificada en 1992 se restringió a preservar el valor de la moneda. Marcó del Pont ratificó que quiere ampliarla.

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, afirmó que es necesario modificar la Carta Orgánica de la entidad. Así lo expresó a la salida de su exposición en el Senado sobre el nuevo Programa Monetario. La titular del BC consideró que los objetivos del instituto emisor deben ser más amplios y contemplar, además de la preservación del valor de la moneda –el control de la inflación–, el sostenimiento de un alto nivel de crecimiento económico y la creación de empleo.

Desde que desembarcó en el Central, Marcó del Pont y sus allegados no ocultaron su crítica el actual diseño institucional neoliberal de la entidad y argumentaban que su reformulación era una cuestión de tiempo. Ayer, la funcionaria dio un paso adelante en ese sentido al sostener que está “absolutamente de acuerdo” con que el Congreso inicie ese debate. Precisamente, el diputado del Frente para la Victoria Héctor Recalde se encuentra ultimando los detalles de un proyecto de ley que trata la cuestión. Los lineamientos generales están en sintonía con la iniciativa que había presentado la misma Marcó del Pont en 2007 cuando era diputada.

“Necesitamos una legislación funcional a la nueva realidad, que no tiene nada que ver con el régimen de acumulación económica de la convertibilidad. Antes de la modificación a la Carta Orgánica realizada en 1992, el Banco Central perseguía objetivos múltiples. Tenemos que reconciliar la estabilidad de precios con el crecimiento del Producto y la creación de empleo”, argumentó Marcó del Pont durante su visita a la Comisión de Economía del Senado, donde también remarcó la necesidad de recuperar el deprimido nivel del crédito (ver aparte).

Esas iniciativas activan señales de alarma de miembros de la ortodoxia, pese a que la incorporación de múltiples objetivos al Banco Central no implicará alteraciones radicales en las políticas monetaria, cambiaria y financiera. En el BCRA sostienen que no se trata de cuestiones de carácter simbólico aunque inquietan a los analistas de la city. Las modificaciones en las metas de la entidad están en línea con el diseño de las principales bancas centrales de todo el mundo. Por ejemplo, el compromiso con objetivos más allá del control de la inflación está presente tanto en la Reserva Federal de Estados Unidos como en el Banco Central de Vietnam. En esos países, como en muchos otros, se deposita explícitamente en la banca central la responsabilidad de preservar un tipo de cambio competitivo y estable, asegurar la estabilidad de la balanza de pagos, la consolidación de la infraestructura nacional o la expansión del crédito productivo.

El proyecto para reformar la Carta Orgánica heredada de la convertibilidad cuenta con el visto bueno de la Casa Rosada y será presentado por Recalde en las próximas semanas. Además de proponer la incorporación de nuevos objetivos, la iniciativa buscará institucionalizar la necesidad de coordinación entre el Banco Central y el Ministerio de Economía. Tanto la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como Mercedes Marcó del Pont están estudiando los distintos borradores de esa iniciativa. El texto será analizado también en la comisión directiva de la CGT el próximo martes.

El debate público tomó fuerza la semana pasada durante las Jornadas Monetarias que organiza el BC, cuando CFK enfatizó la necesidad de reformular el rol de las bancas centrales y desterrar las fallidas teorías monetaristas. Esa definición presidencial coincide con el final del mandato de seis directores de la entidad monetaria, incluidos la presidencia y vicepresidencia, el próximo 23 de septiembre.

Marcó del Pont presentó en 2007 un proyecto de ley para terminar de adecuar la Carta Orgánica del BC al escenario posdevaluación. En esa iniciativa, que no prosperó ante la negativa del entonces titular del Central, Martín Redrado, y la indiferencia oficial, la funcionaria argumentaba contra las limitaciones a la capacidad del BCRA para financiar al Estado, la sobreactuada independencia de la entidad en detrimento de la coordinación con el resto de los organismos dedicados a la política económica y la dificultad para que la autoridad monetaria actúe como prestamista en última instancia. Su desembarco en el Central, a comienzos del año, tras la disputa por el uso de una porción de las reservas internacionales para el pago de deuda externa, le permitió reimpulsar los cambios a la Carta Orgánica.

 Por Tomás Lukin - www.pagina12.com.ar

OPINIÓN: Apenas tres banqueros lograron sobrevivir a la crisis financiera global

9-9-2010 - El trío pudo superar a una década que afectó seriamente a la gran banca mundial durante los úlitmos diez años. Ningún otro ejecutivo resistió en lo alto
Tan sólo quedan tres. Tres banqueros. Emilio Botín, del grupo Santander; Francisco González, de BBVA y Alessandro Profumo, de Unicredit.

Tan sólo ellos han sobrevivido a una década marcada por dos profundas crisis financieras. Ningún otro ejecutivo ha resistido en lo alto de la gran banca mundial durante los últimos diez años.

Según CincoDías, dos de sus colegas de las finanzas internacionales anunciaron ayer que dejaban el cargo. John Varley cede el testigo como consejero delegado de Barclays (primer ejecutivo del grupo) a la estrella ascendente del sector bancario europeo, Bob Diamond.

Mientras tanto, el máximo responsable de HSBC, Stephen Green, abandona su puesto como presidente de la entidad para hacerse cargo de la cartera de Comercio del Gobierno de Reino Unido.

Con la despedida de Varley y Green, el club de los directivos que está al frente de un gran grupo financiero internacional se va reduciendo a la mínima expresión.

Emilio Botín se convirtió en presidente de Banco Santander en 1986 y, tras la gran fusión con Central Hispano, en 1999, pasó a ser copresidente del primer grupo bancario español.

El caso de Francisco González es similar. En 1996 accedió a la presidencia de Argentaria y, tras la integración con BBV en 2000, fue nombrado copresidente del otro campeón bancario nacional: BBVA.

Además de los dos banqueros españoles, también Alessandro Profumo, consejero delegado de Unicredit, lleva más de una década en primera fila de la banca mundial.

En 1997 fue elegido consejero delegado de Credito Italiano, un banco transalpino de tamaño medio. Tras la absorción del gigante alemán Hypovereinsbank, en 2005, se convirtió en el máximo responsable del nuevo grupo.

Entre los puntos en común de este trío de directivos destacan la decidida apuesta por grandes operaciones transnacionales y el foco en el negocio minorista.

También el presidente del consejo de BNP Paribas, Michel Pebereau, lleva años en lo más alto de la banca internacional aunque, en su caso, tras la fusión de BNP y Paribas en 2003, cedió buena parte de los poderes ejecutivos a Baudoin Prot, consejero delegado del grupo.

Las estrellas caídas
En la estela de estos supervivientes natos quedan otros grandes de la banca europea y americana, que han logrado resistir en su puesto durante la última gran crisis financiera, pero que llegaron a la dirección ejecutiva unos años después de los tres banqueros citados.

Josef Ackermann se convirtió en presidente de Deutsche Bank en 2002, mientras que Jamie Dimon fue nombrado consejero delegado de JP Morgan en 2004.

Sin embargo, estas dos entidades, a diferencia de Santander, BBVA y Unicredit, no han salido indemnes de la crisis. El primero se ha anotado pérdidas y provisiones por depreciaciones de activos por valor de 15.900 millones de euros desde el comienzo de la crisis, mientras que en el banco estadounidense esa cifra se eleva hasta 54.300 millones de euros.

Por el camino, el número de estrellas caídas es innumerables. Las fusiones, las operaciones erróneas y la mala gestión han dejado un gran número de banqueros en la cuneta, especialmente de Estados Unidos y Reino Unido.

Uno de los primeros en caer fulminado por la incipiente crisis de las hipotecas subprime fue Charles Prince, relevado de su cargo como consejero delegado de Citigroup en noviembre de 2007, cuando la entidad aún era el mayor banco del mundo por activos.

También Ken Lewis, primer ejecutivo de Bank of America (el primer banco de EE UU por número de sucursales) y artífice del rescate-fusión de Merrill Lynch, tuvo que dejar su cargo a finales de 2009 tras las duras críticas recibidas por parte del fiscal de Nueva York y algunos congresistas.

En la banca británica la salida más sonada fue la de Fred Goodwin, de Royal Bank of Scotland, cuya casa fue apedreada después de que el Gobierno tuviera que rescatar el banco que presidía. Tampoco los dos gigantes de la banca suiza, UBS y Credit Suisse, se ha librado del carrusel de cambios en sus cúpulas directivas.

http://finanzas.iprofesional.com

INFORME: Claves para usar la tarjeta de crédito de forma inteligente


9-9-2010 - Un buen uso del plástico evitará caer en costos innecesarios; lanacion.com recogió los consejos del BCRA, MasterCard y el banco HSBC para optimizar su utilización
Las tarjetas de crédito pueden ser grandes aliadas a la hora de financiar compras que, de otra manera, serían inaccesibles para las familias o, al menos, que deberían posponerse por un buen tiempo. En este resumen, lanacion.com recogió los consejos brindados por el Banco Central (BCRA), Mastercard y HSBC para optimizar el uso de los plásticos.

Las facilidades que otorgan las tarjetas de crédito son muchas y conocidas. Sin embargo, no siempre se mencionan sus contras, o al menos las potenciales dificultades de su mal uso. Por ejemplo, el exceso de consumo a través de ellas o la falta de planificación en su uso. Para eso, y para aprovechar al máximo este servicio, las siguientes claves.

En su programa de educación financiera, la empresa MasterCard ofreció en marzo pasado una guía para optimizar el uso de sus tarjetas, con propuestas para mejorar hábitos de consumo y el manejo de las finanzas personales. Allí, se sostenía: "Para alcanzar los objetivos financieros de largo y mediano plazo y consumir planificadamente, basta con organizarse".

Algunos de los tips:

Patrón de vida. Es importante respetar el patrón de vida que tiene, sin gastar más de lo que gana, para evitar complicaciones futuras.

Impulsos. evite realizar compras que no estén planificadas en su presupuesto familiar o endeudarse para comprar algo de forma impulsiva. Son justamente estos momentos en los que adquirimos deudas comprometedoras y difíciles de eliminar.

Conserve los comprobantes. Siempre que haga una compra, conserve el comprobante en un mismo lugar y de forma organizada. En caso de que quiera cambiar o necesite utilizar la garantía del objeto comprado, será necesario que tenga esta documentación a mano.

Compare precios. No deje de buscar opciones antes de comprar. El valor y las condiciones de pago para un mismo producto pueden variar mucho en diferentes comercios.

Por su lado, el banco HSBC también elaboró una serie de pautas para optimizar el uso de los plásticos.

"Utilizar una tarjeta de crédito inteligentemente puede ayudarle a evitar problemas de crédito y evitar la acumulación de deudas. El primer paso es hacer compatible su filosofía de consumo con lo que puede permitirse pagar cuando llegue la cuenta o dentro de unos pocos meses", indica.

Para evitar gastar en exceso, "se recomienda siempre preparar un presupuesto familiar y limitar sus gastos de acuerdo a dichas pautas. Si no está seguro de cuándo tendrá o de si tendrá el dinero para pagar alguna compra que desea cargar a su tarjeta de crédito, probablemente es más seguro que no realice dicha compra", añade.

Póngalo por escrito. Debe guardar los recibos de la tarjeta de crédito y escribir cuánto ha gastado, de manera tal que la cuenta mensual no sea una gran sorpresa. El seguimiento de sus gastos también le ayudará a evitar excederse de su límite de crédito, lo cual podría también resultarle en cuotas elevadas.

Errores de facturación. Usted puede seguir usando su tarjeta mientras que esté cuestionando un cargo, siempre y cuando pague el resto de la cuenta. No tendrá que pagar por aquellas compras o cargos que está cuestionando, pero deberá continuar pagando las compras o cargos que si reconoce o nuevos cargos realizados después de haber iniciado su cuestionamiento del o los cargos.

Limite su crédito. Puede que sea más fácil para usted controlar sus gastos si se limita a tener pocas tarjetas de crédito y no las lleva consigo en todo momento. Mientras menos tarjetas lleve en su cartera, menos probable será que compre algo por impulso.
 
Algunos de los consejos que añade el BCRA
    * La tarjeta lleva impresa la fecha de vencimiento de la misma (expresadas con mes y año); debe tener la precaución de renovarla antes de la fecha para evitar problemas con su uso.

    * Las tarjetas se emiten para uso nacional o internacional; debe verificar si la suya permite ser usada fuera del país en caso de un viaje al extranjero, para evitar problemas relacionados con su validez fuera del país.

    * Debe pagar todo el monto facturado por el emisor en ese mes, para evitar el cobro de intereses al mes siguiente.

    * En caso de pago con cuotas, se debe consultar quién otorga ese beneficio, si es el comercio o el emisor de la tarjeta y las comisiones asociadas a ese servicio.

    * No entregue la tarjeta para que la lleven a otro lugar para hacer la transacción; evite perderla de vista.

    * Guarde los tickets de compra para su confronte con el estado de cuenta.

    * Al hacer un retiro de dinero desde un cajero automático mediante una tarjeta de crédito, se debe pagar una comisión que es adicional al valor que se debe pagar por el interés. Hay que tener la precaución de conocer dicho monto para revisar la conveniencia de hacer ese tipo de operaciones.

    * Antes de viajar, infórmese en su banco acerca de los teléfonos para bloquear tarjetas en el extranjero y para solicitar reposición urgente. Además, debe consultar al banco para verificar que estén activos los servicios en el país que se visite, así como de los límites para operar en el extranjero.

    * Infórmese de las comisiones cobradas por compras y avances en efectivo en el extranjero.

    * En algunos países no verifican identidad al momento de operar con la tarjeta, por lo que debe ser especialmente cuidadoso con ella en el extranjero.

    * En caso de pérdida, hurto o robo de la tarjeta de crédito, el titular debe comunicar de inmediato este hecho, a través de los servicios de comunicación que se le hayan indicado. La persona que le atienda debe proporcionarle el código de bloqueo, señalando fecha y hora del mismo.

Fuentes: BCRA, Mastercard y HSBC / www.lanacion.com.ar

NOTICIAS: Brasil elevó los fondos de su banco de desarrollo en u$s52.000 millones


9-9-2010 - La medida busca aumentar la actividad en los sectores de bienes de capital, exportaciones e innovación tecnológica. Los denominados préstamos subsidiados a través del BNDES fueron elevados a 214.000 millones de reales.

El Gobierno de Brasil dispuso aumentar en 90.000 millones de reales el monto de préstamos para inversiones disponibles a través del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), según lo publicado en el Diario Oficial.

La mayoría de los créditos del BNDES cobra a los prestamistas una tasa referencial, conocida como TJLP, más un diferencial, que sumados son más bajos que la tasa obtenida por los bancos con el Banco Central.

La decisión remarca el deseo del gobierno de acelerar el desembolso de préstamos estatales antes de las elecciones presidenciales de octubre y del fin del segundo mandato de cuatro años del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el 31 de diciembre.

El BNDES, una fuente clave para financiamiento corporativo a largo plazo en la mayor economía de Latinoamérica, ha estado acelerando los desembolsos de nuevos créditos, pese a promesas previas del gobierno de que los desaceleraría. El crecimiento explosivo del crédito en Brasil ha sido señalado por algunos analistas como una de las razones para un sobrecalentamiento económico en meses recientes, y los últimos datos muestran que aún se mantiene fuerte.

La economía de Brasil creció más de lo esperado en el segundo trimestre de este año, dando apoyo a la opinión de que el Banco Central podría tener que reanudar el ciclo de endurecimiento monetario luego de mantener la tasa de interés referencial en un 10,75 por ciento.
 
Fuente: Reuters

08 septiembre 2010

TECNOLOGÍA: Consejos para mantener ordenada la bandeja de entrada del programa de correo electrónico

9-9-2010 - Nuevos trucos para organizar y manejar mejor la cuenta de e-mail.

Estas líneas están destinadas sobre todo a aquellos –muchos, por lo que Next pudo averiguar– que viven abrumados por la cantidad de mensajes de correo electrónico que reciben cada día. El e-mail es una herramienta de comunicación y de trabajo a esta altura indispensable en numerosas actividades, pero cuando llega en cantidades ingentes puede ser también un problema. Uno que, sea dicho rápidamente, no tiene solución única y definitiva. Sin embargo, existen modos de mantenerlo bajo cierto control. Aquí, algunos trucos, rutinas y herramientas que Next recogió entre especialistas en el tema y entre usuarios que, acostumbrados a tener el inbox atiborrado, le encontraron una vuelta al asunto.

En su weblog, Kevin Rose, creador del sitio Digg, da algunos tips para ahorrar tiempo con el e-mail. Entre ellos sugiere: “Escribí ‘enviado desde un iPhone’ al pie de tus respuestas cortas”. Así, se evitarán enojos ante mensajes “telegráficos”, ya que “la gente no espera réplicas largas cuando estás en el teléfono”, dice Rose. Para acentuar la credibilidad de los mensajes, el creador de Digg sugiere no olvidarse de escribir en esos mensajes algunas palabras con errores de tipeo.

Otra sugerencia de Rose para filtrar mensajes es crear una regla para que se respondan de modo automático los mensajes que han pasado muchos días sin ser leídos. Esa respuesta debería decir algo así como: “Su mensaje (copiado abajo) fue recibido hace X días, aún no ha sido abierto y ha sido archivado. En caso de que todavía requiera una contestación, simplemente responda este e-mail. Gracias”. Después, hay que establecer otro filtro que deposite en una carpeta determinada los mensajes de quienes decidieron insistir, para darles prioridad. Eso puede hacerse creando una regla que derive a una determinada carpeta los e-mails con el texto “Su mensaje (copiado abajo)” u otra frase contenida en la respuesta automática inicial.

Para que el tráfico de mensajes no se desboque, Stever Robbins, presidente de LeadershipDecisionworks, una consultora que asesora a empresas acerca de su productividad, sugiere que se escriban las respuestas sin pérdida de tiempo, pero que se les programe un envío diferido. “Esto funciona muy bien –dice Robbins– para conversaciones que son agradables pero no urgentes”. Esas pausas le dan aire a la bandeja de entrada, señala.

Otro de los consejos de Robbins es: “Ignore mensajes. Sí, ignórelos. Si algo es importante, usted se enterará por otra vía. Confíe en mí, y la gente se acostumbrará a levantar el teléfono y llamarlo si se trata de algo realmente importante”.

En el weblog MacTips aparece el siguiente consejo: Sea honesto. Si sabe en su corazón que nunca va a responder un e-mail, elimínelo de una vez.

Algunos expertos coinciden en que, en las actividades que lo permitan, se debe dedicar al e-mail un tiempo determinado, y luego hay que cerrarlo.

También tienen consenso la sugerencia de no usar el e-mail para todo (a veces el teléfono, el chat, un comentario en un blog o un SMS son mejores opciones). Además, siempre hay que ser breve.

Mientras que, entre los tips más conocidos, no hay que olvidar el de usar filtros y reglas, y de tener diferentes direcciones.

Tal vez lo primero para tomar nota es que una casilla de correo caótica, con meses de descuido y miles de mensajes acumulados, no se ordena de un día para otro. Organizarla y establecer rutinas para mantener el e-mail bajo control lleva tiempo, y alguna dedicación.

Finalmente, hace un tiempo ya, el blog especializado ReadWriteWeb, incluyó entre las opciones de último recurso para lidiar contra la sobrecarga de correo electrónico ( e-mail overload ), declarar el e-mail en quiebra, esto es, abandonarlo. Al hacerlo, el sitio recomienda enviar un (último) mensaje con explicaciones, disculpas y ofreciendo otros modos de ser contactado. Y además, dice ReadWriteWeb, “prepárese a ser ridiculizado”.

Cinco casos concretos
Para Sergio Di Cuffa, a cargo de la filial argentina de Sybase, es fundamental contestar los mails según claras prioridades, y agrupar en una carpeta lo que no pueda contestarse.

En tanto Pablo Motl, director general para el Cono Sur de Matchcode, recibe un promedio de 60 e-mails por día, y recurre a las carpetas y las subcarpetas ordenadas por temas prioritarios.

A Carlos Mazalán, de Mazalán Comunicaciones, le llegan unos 250 e-mails diarios, y sugiere, entre otras cosas, crear plantillas de texto con las respuestas más frecuentes, “para no tipear mil veces lo mismo”.

Por su parte Natalia Martínez, de Edelman Argentina, enfrenta unos 300 mensajes diarios. “Lo ideal es que en el inbox no haya nunca más de 50 mails. De lo que recibo, cerca del 40 % se etiqueta o se desvía de modo automático”, cuenta.

Mientras que Bruno Guinovart, de EMC, crea reglas de desvío automático a carpetas. “Hago lo mismo con los correos de familiares y amigos. Esa carpeta la reviso una vez por semana, porque asumo que si pasó algo importante me llamarán o me enviarán un SMS”.

www.clarin.com



OPINIÓN: Fórmula contra la inflación: gastarse hasta los sueldos futuros


8-9-2010 - "Las familias se fijan cuánto dinero podrían ahorrar mensualmente y el número que les da, lo aplican a pagar una cuota; si advierten que pueden guardar, digamos, mil pesos mensuales, se compran un electrodoméstico en 12 cuotas de mil pesos". El que habla es un banquero, que dice que a su entidad le va bárbaro otorgando créditos personales y con tarjeta de crédito.

"La gente se dio cuenta de que no vale la pena ahorrar, en pesos o en dólares, se lo come la inflación y la enorme mayoría no puede pensar en un préstamo hipotecario, porque las cuotas son altísimas, así que opta por la heladera, el LCD, la netbook o el lavarropas nuevo", dice.

¿Es así? El último relevamiento del índice de confianza de los consumidores de la Fundación Mercado parece que le da la razón.

El relevamiento incluye también el índice de confianza de los ahorristas, que muestra que el porcentaje de familias que ahorran es el más bajo desde 2007. Según la Fundación Mercado "se refuerza la preferencia por consumir a ahorrar".

¿Qué es lo que pasa? "Las familias mantienen expectativas de ingreso altas, pero ante expectativas de tasas de inflación elevadas, deciden mantener el consumo a costa de perder actual y futuro".

Es decir: como la gente sabe que si se guardo el dinero bajo la forma que sea, mañana comprará menos cosas. En consecuencia, se gasta el dinero y compra cosas antes de que aumenten. Y no sólo se gasta el dinero que se tiene en el bolsillo o en el banco. También se gasta el que se piensa cobrar en los próximos meses.

¿Será prudente que en una situación así el Banco Central apueste por emitir más pesos que las familias, como se ve, no están dispuestas a atesorar?

La pregunta es casi ociosa, porque el Central ya modificó el plan monetario y agregará emisión para otro actor al que guardar pesos no le interesa nada: el Estado. El ritmo de aumento de las erogaciones estatales es mucho mayor que el de la importante alza de los ingresos fiscales.

La mayoría de la familias puede permitirse sólo pequeños ahorros, porque comprar una casa, está fuera de las posibilidades de muchos. "Para conseguir un crédito de 70.000 dólares, que en la Capital Federal, en las zonas buenas no compra casi nada, hay que pagar a 20 años una cuota de más de 4000 pesos; lo que significa un ingreso en blanco de 13.000 pesos, que lo tiene una porción mínima de la población que, obviamente, quiere vivir en barrios lindos".

Es decir, la mayoría de las familias podrá comprarse muy lindos electrodomésticos, pero, al menos por ahora, tendrá que resignarse a usarlos en una casa alquilada.

Por Jorge Oviedo - lanacion.com



El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.