BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

29 mayo 2010

OPINIÓN: El reinado del cash: venda sus papeles, espere que baje otro 20% y después hablamos


29-5-10 - Cash is King. Es, como mínimo, una de esas máximas con las que un inversor de toda la vida golpea al más novato de los ahorristas: no siempre, pero cuando el ciclo económico y financiero sangra por la herida, tener dinero en efectivo vale más que la misma cantidad de dinero invertido (prisionero) en activos.

Mientras el mercado local se desliza a una zona de correcciones, mientras los precios de las empresas en bolsa comienzan a descontar que el escenario económico no será tan promisorio como esperaban, los países, las economías, las empresas de la zona euro asumen que gran parte de este pronóstico les toca de lleno. En cambio, para los Estados Unidos, habrá mejores noticias, eso sí, comparado con Europa.

Los meses que se aproximan no serán nada buenos para los inversores. Entre los reportes de perspectivas –que se parecen mucho a las perspectivas de las que se “empapa” el mercado– el factor común es negativo: al menos 20% más retrocederían en sus valores acciones y bonos antes de consolidar un piso aceptable. Esto implica un Merval por debajo de los 2.000 puntos y un Dow Jones muy por debajo de los 10.000. A la vez, los bonos locales volverían a rendir tasas del orden del 20% en dólares.

En este panorama tampoco encajan las commodities: una suba del dólar los golpeará duro, mientras que una ralentización del crecimiento chino cerrará el circuito que convalidará precios a la baja a partir de una menor demanda. Tanto Japón como Estados Unidos prometen, también, agregar dosis extra de pesimismo en función de los datos por venir.

En este contexto, el dinero en efectivo promete ser el catalizador perfecto para capitalizar buenas oportunidades. Acciones, bonos y commodities podrían constituir una buena apuesta a futuro en función de la recuperación económica.

En este escenario, la deuda de países emergentes podría servir de “peor es nada” aunque hay quienes destacan que habrá que elegir economías sanas y poco endeudadas. A la vez, para los países desarrollados, la lista se reduce a aquellos que no tengan problemas de déficit. Alemania, por ejemplo. O Canadá. Y pare de contar…

Julián Guarino -Subeditor de Finanzas de El Cronista.com

TECNOLOGÍA: Una pantalla que se dobla y se enrolla


29-5-10 - El nuevo horizonte de las empresas de tecnología

Puede doblarse alrededor de un cilindro de cuatro milímetros de radio y sigue emitiendo imágenes. Es un nuevo modelo de pantalla plegable, el nuevo horizonte de las empresas de tecnología.

En este caso, la japonesa Sony. La pantalla tiene un grosor de 80 micras, superficie de 4,1 pulgadas y está basada en tecnología OTFT (película fina de transistores orgánicos).

Aunque por ahora se trata de un prototipo y no está a la venta, se espera que en un futuro cercano invadan los teléfonos celulares, lectores de libros electrónicos y otros aparatos.

Ver video demostrativo

http://www.ambito.com

NOTICIAS: En su peor momento, España suma otra mala noticia: Fitch le bajó la calificación


29-5-10 - La calificadora de riesgo adujo que el proceso de ajuste del sector privado y la deuda externa reducirán la tasa de crecimiento en el mediano plazo

"La rebaja refleja la evaluación de Fitch de que el proceso de ajuste del sector privado y la deuda externa reducirá la tasa de crecimiento de la economía española a medio plazo", dice Brian Coulton, jefe de Fitch de la EMEA calificaciones soberanas.

"A pesar de la deuda pública y los gastos de interés restantes dentro del rango AAA, Fitch anticipa que el proceso de ajuste económico será más difícil y prolongado que en otras economías con calificación AAA en sus gobiernos soberanos, por lo que la agencia ha rebajó la calificación de España a AA +", añadió Coulton.

Esta cuestión se aborda en un informe especial, titulado "Lenta recuperación un riesgo clave para España", que está disponible el sitio web de Fitch a www.fitchratings.com.

Aunque el reequilibrio de la economía de España está en marcha de forma decidida, la inflexibilidad del mercado laboral y la reestructuración de las cajas de ahorro, en opinión de Fitch, dificultará el proceso de ajuste iniciado.

En consecuencia, y a pesar de un fuerte compromiso con la reducción del déficit presupuestario -como demuestran las recientes medidas adicionales anunciadas por el gobierno como la reducción del 5% en el sueldo de los funcionarios- la deuda pública es probable que alcance el 78% del PIB en 2013 en comparación con menos del 40% antes del inicio de la crisis financiera mundial en 2007 y la posterior recesión.

Sin embargo, el perfil de crédito soberano de España sigue siendo muy fuerte y se sustenta en los altos ingresos y la economía diversificada, un sector "básico" financiero sólido, una tasa nacional relativamente alta de ahorro y un historial de responsables finanzas públicas, incluida una deuda moderna sin mancha con los servicios de registro.

El programa de saneamiento presupuestario establecido por el gobierno es ambicioso y con el apoyo de medidas específicas y detalladas, algunas de las cuales ya se han aplicado. Sin embargo, Fitch considera que la recuperación económica será más moderada de lo previsto por el Gobierno.

Cree que se reducirá la renta disponible y se requerirá un desplazamiento de recursos hacia el sector comercial de una economía cuyas exportaciones son un factor relativamente pequeño del PIB.

Además, los costos finales de la reestructuración del sector financiero, con las cajas de ahorros, podría ser considerable, aunque incluso en un escenario de 'alta inquietud' que sería significativamente menor que el potencial reservado en el marco del Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).

Además, en la hipótesis de Fitch base de los casos, estos costes serían inferiores a los realizados por otros gobiernos, lo que refleja el sólido perfil financiero de instituciones financieras más grandes de España.

http://finanzas.iprofesional.com

NOTICIAS: Una puerta a la televisión digital


29-5-10 - EL GOBIERNO COMIENZA LA SEMANA PROXIMA A REPARTIR LOS CONVERSORES PARA VER LA TDT

Los decodificadores se entregarán gratis a beneficiarios de planes sociales y pensiones no contributivas, jubilados que cobran el haber mínimo, asociaciones sin fines de lucro y cooperativas. Se podrá ver el Mundial en alta definición.

El Gobierno comenzará a repartir la semana próxima los primeros 350 mil conversores gratuitos con los que se podrá ver la Televisión Digital Terrestre (TDT). Están destinados a beneficiarios de planes sociales y pensiones no contributivas, jubilados que cobran el haber mínimo, asociaciones sin fines de lucro y cooperativas, en todos los casos de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Quienes cumplan con los requisitos podrán presentarse a partir del lunes en cualquier sucursal del Correo Argentino y llenar un formulario solicitando el decodificador, que luego será enviado a domicilio. Hasta el momento, con este sistema sólo se puede captar Canal 7 y Encuentro, pero el Gobierno prepara un paquete con unas quince señales nuevas y además transmitirá el Mundial de Fútbol en alta definición, lo que constituye un incentivo extra. Los radiodifusores privados se sumarán apenas se destrabe la ley de medios audiovisuales y se les puedan asignar frecuencias.

La TDT es el resultado de la aplicación de la tecnología digital a la televisión abierta que se transmite por ondas hertzianas, lo que permitirá ofrecer mayores contenidos. De hecho, con la técnica de compresión de imágenes MPEG4 que utilizará Argentina se podrán transmitir seis señales de definición estándar y una señal para teléfonos celulares en el mismo ancho de banda que requiere un canal analógico (6 mhz). Para los abonados a la televisión paga esta transformación resultará indiferente porque actualmente captan los canales de aire, y el resto de las señales, por cable o satélite. Por lo tanto, quien realiza la conversión es el operador. No obstante, si la TDT consolida una oferta atractiva los clientes de menor poder adquisitivo, o aquellos que en su momento se pasaron a la TV paga sólo porque los canales de aire se veían mal, podrían abandonar ese servicio.

Por ahora, sólo se está transmitiendo desde el edificio del Ministerio de Desarrollo Social, en Belgrano y 9 de Julio, con un equipo donado por el gobierno de Japón. El alcance es de 60 kilómetros a la redonda. Sin embargo, el ministro de Planificación, Julio De Vido, adelantó a fines de abril que ya inició la construcción de 47 torres de transmisión en distintas provincias para darle cobertura potencial hacia fin de año a 29 millones de habitantes, el 75 por ciento de la población nacional.

Al mismo tiempo, el Gobierno decidió adquirir 1,2 millón de conversores para distribuir gratis entre las familias más humildes. El objetivo es acelerar la migración y generar un mercado que incentive a los radiodifusores privados a transmitir en TDT. Durante los primeros días de junio se repartirán los primeros 350 mil conversores importados de China que permitirán captar la nueva señal en los viejos televisores. Coradir aportará 200 mil y Cometrans 150 mil. Inicialmente se había previsto que en esta primera etapa fueran 450 mil, pero se atrasó una partida de 100 mil aparatos.

Las personas que cumplan con alguna de las condiciones fijadas para obtener el conversor podrán hacer el pedido en el Correo Argentino presentando fotocopia de su DNI y número de CUIL. Luego se procederá a cotejar la información con el padrón de la Anses y comenzará el reparto. Los decodificadores se otorgarán en comodato e incluso los hogares que lo requieran podrán solicitar un instalador. En las zonas donde la señal llega con más claridad, se verá la TDT sólo conectando el conversor y una pequeña antena de unos 15 centímetros, pero si la distancia con la torre de transmisión complica la recepción se tendrá que solicitar una antena externa que será provista gratuitamente por el Gobierno.

También se contemplará la situación de las personas que no cumplan con los requisitos, pero consideren que están en situación de vulnerabilidad. En ese caso, tendrán que reclamar el conversor en cualquier sucursal del Correo. “La Universidad Nacional de San Martín será la encargada de evaluar los pedidos”, señaló a Página/12 Luis Vitullo, secretario ejecutivo del Consejo Asesor de la TDT.

Quienes quieran comprar un conversor también podrán hacerlo, aunque por ahora sólo los está ofreciendo Coradir en su sede de Parque Patricios (el 7 de junio abrirá un local en el microcentro). También está la alternativa de ver la TDT con televisores con receptor incorporado (la empresa Radio Victoria ya los está fabricando en Tierra del Fuego) o con dispositivos móviles como celulares, notebooks o póquet TV. Las telefónicas ya están ofreciendo celulares para ver TDT de LG y Samsung a 800 pesos. En las computadoras portátiles se puede captar la señal con un pendrive especial que vale cerca de 100 pesos, mientras que las póquet TV costarán unos 600 pesos. Estos dos últimos dispositivos están siendo fabricados por la empresa italiana Telesystem.

Por Fernando Krakowiak - http://www.pagina12.com.ar

28 mayo 2010

NOTICIAS: FMI pronostica que la economía global crecerá 4,25% durante 2010


29-5-10 - La estimación está casi en línea con la proyección dada en abril, cuando el organismo elevó sus pronósticos de crecimiento global a 4,2%, desde su proyección de enero de 3,9%.

La economía mundial crecería 4,25% en 2010 y 2011, aunque la recuperación continúa siendo frágil, dijo el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.

En un discurso durante una reunión de Ministros de Hacienda de América Latina y el Caribe, que se desarrolla en Perú, el funcionario dijo además que la prioridad de las economías avanzadas debería ser reducir las vulnerabilidades fiscales.

"La recuperación global continúa aunque a ritmos diferentes, ahora esperamos que el crecimiento global alcance 4,25% en 2010 y en 2011, mayor al estimado previamente, pero continúa siendo frágil", dijo Strauss-Kahn.

La estimación está casi en línea con la proyección dada en abril en el Panorama Económico Mundial del FMI, cuando elevó sus pronósticos de crecimiento global para el 2010 a 4,2%, desde su proyección de enero de 3,9%.

"El mundo sigue siendo un lugar peligroso debido a que los riesgos bajistas aún dominan", agregó el funcionario.

Strauss-Kahn consideró que en los países emergentes la preocupación no es el crecimiento, sino cómo administrar bien los retiros de los estímulos fiscales.

"En los mercados emergentes, incluyendo América Latina y el Caribe, las preocupaciones son un poco diferentes. Con una recuperación más avanzada, el punto de partida natural debería ser remover los estímulos fiscales temporales", afirmó.

En funcionario dijo que la recuperación de las economías emergentes estaría amenazada por riesgos de burbujas y un sobrecalentamiento ante el enorme de flujo de capitales hacia esos mercados.

Muchos países emergentes afrontaron mejor la crisis global, que golpeó fuertemente a las economías desarrolladas, cuyos capitales buscaron mercados de mayor rendimiento.

Impuesto bancario. Además de discutir opciones para evitar un sobrecalentamiento de las economías en América Latina, también se espera que los ministros congregados en el evento hablen sobre los impuestos a los bancos que el FMI ha propuesto.

En víspera de la reunión, el ministro de Finanzas canadiense, Jim Flaherty, dijo que buscaría aliados en América Latina para bloquear un acuerdo global sobre ese impuesto.

Canadá acoge el próximo mes una reunión del G-20, conformado por las principales economías desarrolladas y en desarrollo.

Ottawa dice que gracias a sus regulaciones los bancos canadienses no necesitaron rescates durante la crisis financiera, por lo que no deben ser castigados con un nuevo impuesto. Flaherty afirmó que se debe favorecer normas estrictas para el capital y la liquidez, en lugar de impuestos.

Pero Gran Bretaña, Francia, Alemania y Estados Unidos han mostrado apoyo a algún tipo de impuesto a los bancos para pagar rescates futuros y aliviar a los contribuyentes.

http://www.americaeconomia.com

NOTICIAS: El Dow Jones cerró uno de los peores mayos de su historia


28-5-10 -
Además de la mala performance del mes que finaliza el lunes, Wall Street hoy retrocedió 1,19%, afectado por la crisis española.

Mayo rojo para Wall Street. Y no precisamente porque el mayor centro bursátil mundial se haya convertido al comunismo. Rojo por ser uno de los peores peores meses de mayo de su historia.

El Dow Jones de Industriales bajó hoy un 1,19% en la Bolsa de Nueva York, debido a la preocupación despertada por la situación financiera de Europa, y hoy especialmente de España.

El Dow Jones, que incluye a treinta de las mayores empresas estadounidenses, bajó hoy 122,59 puntos para terminar en 10.136,40 unidades, en la víspera de un largo fin de semana en Estados Unidos, donde el lunes se celebra el Día de los Caídos (Memorial Day).

El selectivo S&P 500 perdió el 1,24%, al bajar 13,65 puntos hasta 1.089,41, y el mercado Nasdaq descendió el 0,91%, al perder 20,64 unidades y quedar en 2.257,04 enteros.

Un día después de registrar su segundo mejor día de los últimos diez meses, el mercado neoyorquino vivió hoy con cautela la última sesión de la semana y del mes.

Con la bajada de hoy, el Dow Jones acumula una caída en el mes de mayo del 8% y el S&P 500 y el Nasdaq cercana al 8,5% en ambos casos, lo que supone los mayores descensos desde febrero de 2009.

En total, diecinueve de los treinta valores que integran el Dow Jones registraron bajadas de más de un punto porcentual en un día en que el petróleo retrocedió un 0,77% para cerrar en 73,97 dólares por barril.

http://www.cronista.com

OPINIÓN: El dólar no es una de las hermanas de Cenicienta


28-5-10 - No en vano la función del dólar como moneda de reserva no es un tema habitual en una salida a cenar. Sin embargo, los propietarios de viviendas de los Estados Unidos están descubriendo el valor de esa posición de reserva. El refugio en la seguridad del dólar y en los bonos del Tesoro de los Estados Unidos llevó las tasas hipotecarias hasta su valor más bajo desde que bankrate.com comenzó a monitorear su evolución en 1985.

Hay inquietud entre los bancos centrales y los fondos de riqueza soberana por el valor, incluso la supervivencia, del euro; sin embargo, el valor del dólar podría subir.

A largo plazo, tener una moneda de reserva le dio a los Estados Unidos un costo de financiamiento más bajo que el que hubiera tenido que afrontar en la situación contraria.

Pero desde el estallido de la burbuja en 2007, los Estados Unidos parecen tener mucha menos certeza. Aun en los pronósticos alcistas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), este año el déficit presupuestario será del 10,7% del producto bruto interno y, el próximo, del 8,9%, o sea, nuevamente es la mitad que el de la zona del euro y más que el de Grecia. Dado que también tienen déficit de cuenta corriente, los Estados Unidos parecen más griegos que la misma Europa.

Es irónico que el flujo de dinero reduzca la presión ejercida sobre los políticos estadounidenses para que resuelvan el déficit.

En Europa, se extiende la austeridad a medida que los mercados fuerzan a los gobiernos a enfrentar la realidad. En contraste, el endeudamiento fácil del gobierno en los Estados Unidos indica que hay escasa urgencia. La comisión bipartidista de presupuesto que creó el presidente Barack Obama no entregará su informe sino en diciembre, y para decirlo con delicadeza, no hay certeza de que el Congreso apruebe las recomendaciones que formule.

Las administradoras de reservas internacionales pueden no estar de acuerdo con la situación fiscal de los Estados Unidos. Sin embargo, es poco lo que pueden hacer al respecto: el euro tiembla, las cuantiosas deudas del Japón se ciernen sobre el yen y, en Inglaterra, además de tener una moneda menor, la situación financiera es peor que la de los Estados Unidos. Los inversores se refieren a esta situación con el nombre del problema de las hermanas de Cenicienta: nadie espera que los Estados Unidos se conviertan en esta princesa, sin embargo, ella es la menos antiestética del grupo.

Confiemos en que los políticos estadounidenses tengan la inteligencia suficiente como para advertir que los Estados Unidos tendrán que echar mano de la estética alguna vez. Pero ¿cuándo?.

Traducción: María Eugenia García Mauro.
FINANCIAL TIMES, EXCLUSIVO CRONISTA.COM

TECNOLOGÍA: Cómo elegir una portátil entre una laptop, una netbook y una ultradelgada


28-5-10 - Existe en el mercado una amplia gama de equipos de computación. Para que su decisión sea una verdadera inversión y no un gasto, es importante comenzar por conocer las diferentes categorías de equipos móviles y las diferencias que existen entre ellas

Si usted es uno de los usuarios que deben tomar la decisión de renovar su computadora o de entrar al mundo de la movilidad, seguramente se encontró en el dilema de elegir lo que realmente es correcto.

Existe en el mercado una amplia gama de equipos de computación, por ello y para que su elección sea una verdadera inversión y no un gasto, es importante comenzar por conocer las diferentes categorías de computadoras móviles: laptops, netbooks o ultradelgadas y, por supuesto, las diferencias que existen entre ellas; sin embargo, lo más importante siempre será detectar qué es lo que va a hacer con su equipo.

Una laptop es considerada como el equipo principal del usuario, es decir, aquel donde concentra la información más valiosa y robusta, sin importar de qué se trate: archivos, música, fotos o correos.

Una netbook, por su parte y contrario a lo que se pensaba durante su aparición, debe ser considerada un segundo equipo, es decir, aquél que complementa a la laptop cuando el usuario sale a un viaje corto de negocios o a realizar alguna presentación para un cliente.

La alternativa media entre las dos categorías anteriores la constituyen las llamadas “ultradelgadas”, que no son otra cosa que la mezcla de ambas: combinan lo mejor y de uso más común de una laptop, con pesos y tamaños muy cercanos a los de una netbook.

Además de lo anterior, es importante que conozca siempre las características técnicas del modelo que desee adquirir. Para ayudarlo a distinguirlas mejor y saber exactamente cuál de ellas es la que mejor se ajusta a su estilo de vida, lea las siguientes descripciones:

Variables a tener en cuenta
Si usted va en movimiento de un lado a otro, la laptop le ofrece un tamaño de pantalla que varía entre 12.1 y 18.4 pulgadas, en cambio la netbook tiene apenas 10 pulgadas, y la ultraportátil, 13,3 pulgadas.

Mientras que la netbook y la ultradelgada se caracterizan por la duración extra prolongada de su batería, hasta nueve o diez horas, la laptop es un conjunto más poderoso y con mayores beneficios, porque dispone de lector óptico y expansión de puertos. Sin embargo, las dos variantes más pequeñas pesan menos de dos kilos, algo para tener en cuenta si usted está mucho tiempo fuera de la oficina o de la casa, con el equipo a andas. Además, la netbook y las ultradelgadas caben fácilmente en un bolso.

En cuanto la conexión y la comunicación, hay grandes diferencias: la laptop puede hacer descargas en alta velocidad (por supuesto, depende para ello del vínculo a Internet), hacer investigaciones exhaustivas en la red y participar en videoconferencias. En cambio, la netbook sirve para navegar en Internet, chatear, revisar y enviar correos electrónicos, publicar en blogs y participar en redes sociales, mientras que la ultradelgada navega y hace descargas, se vincula a redes sociales y comparte contenidos.

Los juegos son una de las principales aplicaciones de todo tipo de computadoras. Los tres tipos de equipos portátiles tienen diferentes prestaciones: la laptop está configurada con pantallas más grandes y gráficas dedicadas y eleva la experiencia de juego con mayor desempeño y una memoria de sistemas más rápida. En cambio, la netbook es conveniente para juegos con base en los navegadores de Internet, mientras que la ultradelgada es útil para jugar en línea y de manera casual.

¿Tareas de oficina? Aquí las diferencias son muy fuertes: en la laptop es posible correr aplicaciones de oficina hogareña, publicaciones gráficas y de una computadora de escritorio, mientras que en la netbook sólo el procesamiento de palabras y tomar notas, y en la ultraportátil, creación de archivos ligeros y presentaciones. Si se quiere un equipo para niños y adolescentes, la laptop y la ultradelgada soportan software educacional.

En cuanto al almacenamiento, la laptop tiene ventajas obvias por su tamaño: ofrece hasta 500GB de almacenaje y la posibilidad de dos discos duros. En cambio, la netbook sólo soporta la mitad, unos 250GB, y la ultraportátil, hasta 320GB. Sin embargo, los dos equipos más pequeños pueden disponer de capacidad adicional a través de puertos USB con discos duros externos.

Equipos
Vea aquí un representante de cada línea analizada, cuya salida al mercado de la Argentina tuvo lugar en los últimos meses:

BGH e-Nova presentó TS420, el primer modelo de notebooks fabricadas en la Argentina con procesador Intel Core i3, que proporciona un mayor desempeño y ahorro de energía. Este equipo pertenece a la nueva línea BGH e-Nova TS-400. Además de este potente procesador, posee la nueva tecnología DDR3, que consiste en una memoria RAM con la capacidad de hacer transferencias de datos ocho veces más rápido, que las existentes en el mercado.

Este nuevo procesador Intel Core i3 presenta utilidades mejoradas en cuanto a rapidez, rendimiento, ahorro de energía y resolución de gráficos e imágenes. Se adapta a las necesidades empresariales con máximo desempeño, larga duración de la batería y eficiencia de energía.

La tecnología Intel Core Hyper-Threading permite que cada núcleo del procesador aumente su rendimiento hasta un 30 pociento realizando dos tareas al mismo tiempo, lo que facilita que los usuarios puedan pasar de un trabajo al otro con mayor agilidad y en menos tiempo.

Además, posee la tecnología Intel High Definition, que permite conectar el equipo a una amplia gama de pantallas digitales de última generación como HDMI y ver videos HD y 3D avanzado. Tiene, adicionalmente, un tratamiento glossy (tanto en la tapa como en el interior), mouse multitouch, teclado color chocolate, pantalla de 14” LCD LED, memoria de 3GB y disco de 320GB.

MSI presentó su nueva netbook de la familia Wind, la U135. Este equipo incluye el nuevo procesador Intel Atom N450 con arquitectura integrada a este modelo, y está cubierta con la capa de impresión en Film Color. Está disponible en azul y rojo, es también resistente a los rayones y mantiene su reluciente apariencia, a pesar de su uso. Cuenta con una armazón ligera y, una precisa y eficiente pantalla LED de 10” con resolución de pantalla de 1024 x 600 que permite ver y navegar las páginas de Internet con mayor facilidad, como así también cualquier documento.

Rompe con los ángulos y líneas rectas de otros productos tecnológicos, agregando curvas y diseños de arcos. Debajo de la superficie, el material tridimensional no sólo tiene propiedades antideslizantes, sino que le agrega contraste y textura luminosa.

Ofrece teclado tipo chiclet que usa un diseño de piezas independientes para una operación más estable y a su vez silenciosa. Esta característica logra alcanzar un alto nivel estético, pues le da a su exterior un toque más moderno.

Incorporó un touch pad más ancho. Esta superficie más amplia permite un movimiento menos restringido de los dedos, y logra optimizar la experiencia del usuario de manera cómoda y eficiente.

Con el nuevo procesador Atom N450 de Intel, tiene un consumo de energía de sólo 7 watts, lo cual aumenta la duración de la batería en un 15%, y el desempeño general en un 10%. Soporta la tecnología de comunicación 3.5G WiMAX (opcional). Tiene integrada la red inalámbrica 802.11 b/g/n WLAN, webcam de 1.3 MP, Bluetooth V2.0 EDR, parlantes estéreo y micrófono.

Toshiba ingresó al mercado local su propuesta de computadora portátil ultradelgada. Con su pantalla de 11.6 pulgadas retroiluminada mediante LED con una resolución de 1366 x 768 y un peso aproximado de 1.5 kilos, el modelo Satellite T115D-SP2001 apunta a usuarios que buscan gran movilidad, como los ejecutivos cuyo trabajo está fuera de las oficinas y requieren, por lo tanto, un dispositivo no sólo de fácil transportación, sino que les permita tener conexión en todo momento y, además, ejecutar un amplia diversidad de aplicaciones.

Cuenta con un disco duro de 160GB (5400 RPM) Serial ATA, memoria RAM de 1GB (expandible a 4GB), procesador 1.6GHz AMD Athlon Neo MV-40 y batería que proporciona hasta 5.5 horas, aproximadamente, de autonomía continua.

Está también provista de puerto HDMI para conectar televisores LCD, 3 puertos para conectar una amplia gama de periféricos -como cámaras digitales, reproductores de MP3 y otros-, tarjeta inalámbrica Wi-Fi (802.11b/g), webcam y micrófonos integrados, lector de tarjetas, bocinas estéreo internas y el sistema operativo Windows 7 Home Premium.

El dispositivo incorpora también características presentes en los equipos del más alto perfil de la marca, como el sistema de reconocimiento de rostro donde la cara es el password para entrar al equipo, puertos USB (Sleep & Charge) que permiten la recarga de dispositivos móviles estando el equipo apagado y una tecnología de sensor 3D que, en caso de una caída o movimiento brusco, impide que el sistema sufra daños físicos y que el usuario pierda información vital.

César Dergarabedian - © iProfesional.com

NOTICIAS: Para la Justicia, el e-mail es un precontrato de compra


28-5-10 - A pesar de que carecía de firma digital, la Cámara consideró que el correo electrónico demuestra que existieron negociaciones y obligaron a reparar el daño

La Cámara Comercial indicó que el correo electrónico sin firma digital sirve como prueba de que hubo negociaciones precontractuales de compra por lo que condenó a la empresa IBM a reparar el daño sufrido por quien pretendió venderle gabinetes.

De acuerdo a los jueces, en el caso “Bunker Diseños S.A. c/IBM Argentina S.A. s/ordinario” los correos electrónicos son “un principio de prueba por escrito”.

“En el valor probatorio del correo electrónico ocupan un lugar preeminente a partir de la vigencia de la ley 25.506 los documentos con firma digital, en tanto su valor probatorio es equiparable al de los instrumentos privados y se presume la autoría e integridad del mensaje, correspondiendo a la otra parte destruir tales presunciones”, indicaron los magistrados. Para ver el fallo completo provisto por elDial.com, haga click aquí.

En principio, los jueces reconocieron que “en este caso se trata de documentos que carecen de firma digital a los que no puede otorgarse un valor de convicción preeminente, puesto que el elemento de autenticación o certificación es un requisito esencial de autenticidad”.

Pero los magistrados consideraron que “no existe impedimento para que se ofrezcan como medio de prueba, considerándoselos principio de prueba por escrito como había aceptado la doctrina de los autores antes de la sanción de la ley 25.506”.

“Aunque por no estar firmados no alcancen la categoría de documento privado, es admisible su presentación en juicio para probar un contrato siempre que emanen del adversario, hagan verosímil el hecho litigioso y que las restantes pruebas examinadas a la luz de la sana crítica corroboren su autenticidad”, sostuvieron a continuación.

Y añadiieron que “todos estos elementos permiten inferir la verdad y existencia del hecho constitutivo de la pretensión, esto es: que tuvo lugar una brusca ruptura de las tratativas después de haber sido confirmada la fabricación de los gabinetes por medio de los correos electrónicos”.

Sobre esta base, se configuró para el tribunal “un supuesto de responsabilidad precontractual en razón de haber operado una ruptura intempestiva e injustificada de las tratativas preliminares que es generador de responsabilidad en tanto presuponen un deber general de no causar un daño y el eventual deber de repararlo en caso contrario”.

De todos modos, la Cámara sentenció que “el resarcimiento en los supuestos de responsabilidad precontractual debe limitarse sólo a la reparación del daño al interés negativo, pues como es lógico esta responsabilidad deberá ser menos intensa que la contractual. Tal daño es el que es sufrido por una de las partes por haber confiado en la celebración de un contrato, que se vio frustrada; en cuyo caso debe dejarse al contratante dañado en la misma situación en que estaría de no haberse realizado las tratativas que condujeron al negocio frustrado”.

Por ese motivo, fijaron el monto del resarcimiento en $ 14.300, obtenida de detraer un veinte por ciento de su valor al precio unitario pagado por IBM en agosto de 2001 ($715) y luego multiplicar el resultado de esa operación por la cantidad de unidades fabricadas para ella.

© iProfesional.con

NOTICIAS: Los europeos dicen basta y salen a gastar con la tarjeta


28-5-10 - En el primer trimestre del año el consumo se incrementó un 9% respecto de igual período del año anterior. La compra promedio ronda los 49 euros
La confianza parece haberse recuperado y los consumidores europeos han vuelto a salir de compras y muchos han optado por "destruir" la tarjeta de crédito.

Según el portal Cotizalia.com, el gasto de los consumidores en el primer trimestre de 2010 se incrementó un 9% respecto al mismo periodo del año anterior, según un informe de Tendencias de Gasto en Europa realizado por Visa y Markit Economics.

El gasto realizado con tarjetas Visa -tanto de crédito, como de débito o prepago- creció hasta los 230.000 millones de euros en el Viejo Contintente, lo que ha impulsado la tasa de crecimiento anual desde el 11,7% del cuartro trimestre de 2009 hasta el 16,4% del primero de este ejercicio.

Los datos del informe revelan que el gasto con tarjetas Visa están creciendo a un rimo más rápido que el registrado antes de la recesión cuando alcanzó el 5,8% (a finales de 2007).

El director comercial de Visa Europe, Steve Perry, explica que “la recesión golpeó duramente al nivel de gasto de los consumidores, pero la recuperación ha sido sorprendentemente rápida".

De hecho, es "más rápido de lo que era antes de la recesión, lo que es muy positivo para la salud de la economía europea en su conjunto, al ser el gasto del consumidor un motor de crecimiento tan importante”.

Sin embargo, Perry considera que “hay que moderar el optimismo", porque "la situación económica de Grecia y las preocupaciones sobre la posición fiscal de algunos estados Europeos muestran que las perspectivas son inciertas y queda por ver si el gasto seguirá creciendo al ritmo actual”.

No todos los datos son buenos
Aunque el volumen del gasto se ha recuperado, el gasto medio por transacción todavía no ha vuelto a los niveles que registró entre 2005 y 2008.

Durante dicho periodo el valor medio de una transacción con tarjeta era de entre 51 y 53 euros. La cifra se redujo hasta 48,8 euros en el tercer trimestre de 2009 y se ha recuperado entre enero y marzo de 2010 hasta 49 euros.

Visa explica que este descenso se debe no sólo al recorte en el gasto de los consumidores, sino también a la bajada de los precios en los comercios y también a que cada vez un mayor número de personas realiza compras de bajo importe con sus tarjetas.

Según el economista jefe de Markit, Chris Williamson, los datos de Visa de los últimos meses "corroboran otras cifras del estudio que sugieren que la recuperación continuará en el segundo trimestre y que podría, incluo, acelerarse".

El mayor uso de la tarjeta en la última década significa que un 11,2% de gasto del consumidor en el punto de venta en Europa se lleva a cabo con una tarjeta Visa, y más de un 70% de ese porcentaje se paga con tarjetas de débito Visa.

Esto significa que los datos sobre el uso de las tarjetas pueden ser un fiel indicador de las tendencias de gasto de los consumidores.

En España se ha registrado un crecimiento del 6% en el gasto en los puntos de venta, un parámetro clave, porque indica el uso de tarjetas en las tiendas. Se ha registrado el mismo porcentaje de crecimiento en el volumen de transacciones, tras siete trimestres consecutivos de caída.

http://www.zonabancos.com


NOTICIAS: Banco Mundial condonó deudas de Haití con el organismo


28-5-10 - Se perdonaron u$s36 M gracias a aportes realizados por Francia, España, Japón y otros países europeos que aportaron al fondo de asistencia a países pobres

La entidad detalló que la iniciativa se pudo conseguir gracias a los aportes realizados por naciones como Francia, España, Japón y otras de Europa al fondo de asistencia a países pobres.

Robert Zoellick, presidente del organismo, expresó en el documento que el "perdonazo" efectuado a Haití "forma parte de nuestro esfuerzo por hacer todo lo posible para ayudar a la reconstrucción".

En 2009, el Banco Mundial ya le había condonado gran parte de sus deudas al país caribeño. Esto luego que los organismos multilaterales y otros acreedores lo eximieran de sus obligaciones, avaluados en 1.200 millones de dólares.

Asimismo, durante una conferencia en la Organización de Naciones Unidas (ONU), la comunidad internacional acordó en marzo donar 5.300 millones de dólares para la restauración de Haití en los 2 años venideros.

Se prevé que la institución bancaria entregue 479 millones de dólares, de cuya cifra se extraería la suma para cubrir los 36 millones que corresponden a deudas.

http://economia.iprofesional.com

NOTICIAS: Lanzarán línea de créditos por $10.000 M para incentivar la producción


28-5-10 - La Presidenta lo anunciará la semana que viene con el objetivo de estimular la oferta y contener la inflación. La tasa será fija, en pesos y rondará el 10%

La presidenta Cristina Fernández anunciará la semana que viene una nueva línea de créditos para la industrias con el objetivo de estimular la oferta y ayudar a contener la inflación.

La intención oficial es auxiliar a sectores cuya capacidad productiva está al máximo y tienen dificultades para hacerse de fondos frescos en el sistema bancario privado.

Según trascendió, el monto disponible girará en torno de los $10.000 millones y principalmente provendrá de las arcas del Banco Nación aunque la idea es que bancos privados se sumen a la iniciativa.

La tasa rondará en torno al 10%, subsidiada por el Estado, será fija y en pesos, consigna el diario El Cronista en su edición de hoy.

http://finanzas.iprofesional.com

27 mayo 2010

NOTICIAS: Asamblea consolida el Banco del Sur


28-5-10 - El Tratado Constitutivo se entregará hasta el 31 de mayo. Pleno decidirá adhesión del país al Banco.

El cronograma para concluir con la elaboración del Tratado Constitutivo del Banco del Sur está listo. Hoy, la Comisión de Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral iniciará la redacción del borrador del informe. El viernes 28 se entregará el documento final a la Secretaría de la Asamblea. El plazo máximo para concluir con la elaboración del tratado es este 31 de mayo.

La iniciativa surgió como parte de las acciones que llevan adelante los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que plantea la creación de una banca de inversión y de desarrollo.

Bajo ese principio, el Tratado Constitutivo del Banco del Sur busca fortalecer el ahorro, bajar el interés de préstamos; además de beneficiar y mejorar las condiciones de desarrollo de la economía popular y solidaria.

Fernando Bustamante, titular de la Comisión, indicó que esta nueva entidad fue propuesta por los países miembros de la Unasur, que pretende crear una banca de inversión y fomentar proyectos de desarrollo en el ámbito de los países de la región.

Linda Machuca, vicepresidenta de la Comisión, aseguró que las ventajas serían varias y que lo que se esperará es la aprobación del proyecto en el Pleno de la Asamblea y que los países aportantes se ratifiquen en la decisión de consolidar la iniciativa. Con el documento que presenten a la Comisión, los legisladores decidirán en el pleno la adhesión o no del Ecuador al organismo financiero. Los montos de aportación varían, según el socio: Brasil, Venezuela y Argentina aportarán 2.000 millones de dólares; Ecuador 400 millones; y, Surinam y Guyana 45 millones de dólares.

Los puntos que se fortalecerán en la región a través del apoyo a los países aportantes son: la entrega de préstamos (ocho veces la cantidad aportada), a bajo interés y el ahorro de recursos.

El Banco estará enfocado a fortalecer la soberanía alimentaria y energética; apoyo al desarrollo de la mediana y pequeña empresa; el progreso de la salud; y, la transversalidad ambiental, dijo, al comentar que la Corte Constitucional emitió el correspondiente dictamen favorable el 18 de marzo del presente año para ratificar el tratado, agregó Bustamante.

Katiuska King, ministra Coordinadora de la Política Económica, explicó que el instrumento económico tendría una lógica de ahorro de los países participantes para financiar proyectos de desarrollo regional; en aspectos como: soberanía alimentaria, energética (energías limpias), salud, de los recursos naturales y conocimiento.

King aseguró que el mayor beneficiario del proyecto regional será la economía popular y solidaria, al punto que Ecuador podría acceder a préstamos equivalentes a cuatro u ocho veces el aporte que realice.

Ecuador aportará 400 millones de dólares en un período de 10 años, monto que ya está contemplado en las pro formas presupuestarias anuales. En el primer año el aporte será de 8 millones.

Para la Ministra el captar el ahorro regional, que actualmente se invierte en países como Estados, en forma de reservas internacionales e inversiones privadas, servirá directamente para ejecutar los proyectos de los miembros de la Unasur.

Machuca agregó que el trabajo para la consolidación del tratado no es un tema improvisado y que fueron varios especialistas los que trabajaron y expusieron los puntos de vista del proyecto. Las conclusiones generales, aseguró, son positivas y todo dependerá de la voluntad política de los representantes de los países miembros de la Unasur.

La Vicepresidenta agregó que “se trabaja en un proyecto al cual se le debe decir sí porque fortalecerá la economía como países, además por ser socios vamos a poder pedir préstamos, en condiciones más ventajosas y sobre todo sin condiciones que afectan la soberanía de cada país”.

En tanto que ayer el Ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, recordó que el presidente de la República, Rafael Correa, presentó la propuesta de la nueva arquitectura financiera internacional con tres componentes: Banco del Sur, Sistema de Compensación de Pagos y un organismo semejante al Fondo Monetario del Sur, para superar problemas de balanza de pagos o crisis financieras coyunturales.

En esa línea, dijo, el Banco del Sur sería una cooperativa de los pueblos latinoamericanos para financiar proyectos sociales de desarrollo. “Consolidar tal proyecto implica liberarnos de la atadura de ese sistema financiero internacional organizado para asegurar la rentabilidad de los capitales privados. Esta es la oportunidad de velar por nosotros mismos”, concluyó.

Socios y aportes para proyectos
Para el presidente del Directorio del Banco Central, Diego Borja, los aportes financieros que realizarán los siete países al proyecto económico del Banco del Sur se llevarán a cabo en un plazo de diez años, de acuerdo con los estudios y análisis de las economías y políticas de cada país.

Borja recordó que el Banco tendría un capital inicial de 7.000 millones, de los cuales los aportes serán de 2.000 millones por parte de Argentina, Brasil y Venezuela; en tanto, que países como Ecuador y Uruguay aportarían 400 millones; y, 200 millones de Bolivia y Paraguay.

Cada socio tendrá un voto en el directorio, pero la aprobación de préstamos mayores a $70 millones necesitará el apoyo de los dos tercios del capital suscrito en el Banco.

Borja resaltó que el Banco del Sur -dentro de la Nueva Arquitectura Financiera Regional- promueve igualdad común, un régimen financiero y comercial más justo y democratización en la toma de decisiones, sin que impere el peso del capital, pues cada país tiene un voto y con la rendición de cuentas habrá transparencia.

http://www.telegrafo.com.ec

INFORME: Con caídas de hasta 40%, un "oscuro nubarrón" se cierne sobre los bancos europeos


27-5-10- Las acciones de las entidades más importantes sufrieron una estrepitosa caída desde sus valores máximos registrados en 2010. El derrumbe es reflejo del efecto “dominó” que genera la crisis. Inversores retiran su dinero y analistas comparan esta situación con la vivida en EE.UU. un par de años atrás

En poco menos de un mes el ánimo de los inversores a nivel global cambió en forma notable.

Cuando todavía no transcurrieron dos años luego de que el Gobierno de los Estados Unidos, primero, y sus pares europeos después, prometieran miles de millones de dólares para revitalizar a sus sistemas financieros, el miedo a que los bancos europeos sufran un derrumbe generalizado está invadiendo de nuevo los mercados.

No por nada este temor se está extendiendo en el mercado de crédito. Los prestamistas de los mayores bancos de Europa se muestran cada vez más precavidos y demandan tasas de interés más altas para las operaciones de corto plazo, aumentando los problemas para un - ya de por sí - frágil sistema financiero.

De hecho, las tasas que se exigen por operaciones a tres meses son tres o cuatro veces superiores a las habituales, según afirmó Amitabh Arora, directora del Citigroup.

En efecto, los intereses pagados por los tomadores de papeles comerciales oscilan, en condiciones normales, entre el 0,15 y el 0,2%, mientras que esta semana se están moviendo entre un 0,6 y un 0,7 por ciento.

Los inversores huyen de los papeles bancarios europeos
Como consecuencia de ello, las presiones sobre los bancos europeos se intensificaron en los últimos días, en medio de señales de que algunas instituciones financieras clave, incluyendo fondos estadounidenses, están reduciendo su exposición a la región, según consignó The Wall Street Journal.

La creciente preocupación sobre su capacidad de poder financiar sus operaciones diarias desató una venta generalizada de acciones financieras y dio lugar a un salto en el costo de los seguros contra cesaciones de pagos.

El cuadro mostrado al principio, es un fiel reflejo del derrumbe ocurrido en los distintos papeles y da cuenta de la monumental pérdida en la capitalización bursátil.

Tal como puede apreciarse, las acciones de los bancos europeos más importantes están hasta casi un 40% por debajo de sus máximos del 2010.

Las mayores caídas corresponden a los españoles y franceses, cuyas acciones se contrajeron en un rango que va del 30 al 39%. Lidera las bajas el Bankinter, seguido por el BBVA y los franceses SocGen y Credit Agricole.

Si se toma en cuenta la evolución de los bancos más importantes de Europa, la baja en promedio es del orden del 25% que, medido en euros, implica una pérdida de capitalización bursátil del orden de los 189.000 millones de euros.

¿Cuándo comenzó todo?
El problema comenzó con aquellas entidades que otorgaron préstamos de mala calidad antes y durante la burbuja crediticia que luego estallara en 2008.

Ahora el temor de los inversores gira en torno del futuro de la deuda gubernamental y si ésta será pagada en su totalidad. Es por ello que, ante el eventual de que no ocurra, tratan de descubrir el verdadero valor de sus participaciones.

Los analistas advierten que la incertidumbre podría ocasionar una fuerte contracción en el nivel de préstamos otorgados a sus clientes - y entre las propias entidades - y destacan que todo esto podría derivar en una situación muy similar a la que hundiera a los Estados Unidos y que llevara a ese país a la recesión, ocurrida a finales de 2007.

"Mientras el valor del mercado de la deuda gubernamental de los países más afectados cae, los bancos que sostienen esa deuda no pueden tomar prestado de ese mismo Estado y, por lo tanto, no pueden conceder créditos suficientes a sus clientes finales", enfatizó Guy LeBas, estratega de Janney Montgomery Scott.

La situación particular de España
En España el contexto se agravó a partir de la intervención de una modesta caja de crédito, Cajasur, por parte del Banco Central y por el proceso de fusión de las cajas de ahorros.

Este proceso despertó fuertes temores sobre la situación de otros bancos con una elevada exposición a los activos inmobiliarios.

Los operadores aseguran que, en estos momentos, los bancos españoles se pueden comparar con los griegos y los portugueses, por estar fuera de los mercados internacionales de préstamos interbancarios, lo que significa el aislamiento de una importante fuente de financiamiento.

Toda la presión sobre la Libor
La posición renuente a prestar de los bancos estadounidenses se trasladó a los europeos, que están cada vez más renuentes a prestarse a corto plazo entre sí.

"Es obvio que con las actuales condiciones de la zona euro la gente reaccione", dijo David Glocke, quien administra un fondo de US$150.000 millones para Vanguard Group.

"Hemos revisado dos y tres veces nuestra exposición y ajustado nuestro portafolio donde consideramos apropiado", afirmó.

Esta situación se refleja en la tasa interbancaria de referencia de Londres, conocida como Libor (London Interbank Offered Rate), que alcanzó su punto más alto en 10 meses.

La Libor es una referencia para las tasas de interés de una variedad de préstamos, incluyendo hipotecas y tarjetas de crédito.

Sin embargo, sus cotizaciones diarias no reflejan toda la magnitud de la preocupación, puesto que no incluyen bancos de España y Portugal.

La situación se asemeja a la crisis financiera que se desató a finales del tercer trimestre de 2008, cuando el colapso de Lehman Brothers congeló los mercados alrededor del mundo.

En este contexto, los analistas de Citigroup proyectan que esta tasa de referencia podría ubicarse entre 1 y 1.5% en los próximos meses, mientras el mercado asimila la nueva regulación financiera y toma nota del precio que debe ser pagado por los acreedores que prestaron a los gobiernos europeos y a sus bancos en problemas.

Esto implica más presión y más miedo, y tal vez precios más bajos para los bonos y las acciones.

¿Cómo se financiarán los bancos si se profundiza la crisis?
El notable incremento de los costos financieros para los gobiernos europeos se trasladó de lleno al sector financiero. Es por ello que, hace ya más de un mes, ninguna entidad se haya atrevido a salir al mercado de capitales en busca de dinero.

“Ni siquiera con aval público seríamos capaces de colocar ahora un bono”, indicaron fuentes de una entidad bancaria.

En opinión de Nick Chamie, estratega de RBC Capital Markets, “por el momento los mercados están invadidos por el pánico y es bastante probable que esta sensación se profundice bastante”.

Para explicar de dónde surge este temor, un informe de Royal Bank of Scotland (RBS) es definitorio, pues cifra en 2 billones de euros la exposición de las instituciones extranjeras en deuda pública y privada a Grecia, España y Portugal.

La conclusión es simple: una caída del valor de estos activos tendría un efecto demoledor sobre la cartera de los bancos y, por ende, sobre sus cuentas de resultados.

El BBVA no pudo renovar u$s1.000 millones
Esta desconfianza hacia el sistema financiero europeo, y hacia el español en particular, hizo que el crédito se vuelva a cortar y que las entidades encuentren restricciones para financiarse en dólares en Estados Unidos.

De esta manera, el banco vizcaíno no logró renovar cerca de 1.000 millones de financiación a corto plazo desde que comenzó el mes de abril, según informó el miércoles The Wall Street Journal.

El diario afirmó que las tasas de interés para los pagarés europeos a 30 días subieron el martes hasta el 0,48%, su nivel más alto desde el pasado mes de noviembre.

Fuentes del mercado explicaron que este incremento fue el motivo por el cual los bancos se estén retirando del mercado en dólares y busquen alternativas como los depósitos o el papel comercial europeo.

La respuesta de la Comisión Europea
La CE propuso la creación de una "red de fondos de resolución", alimentados por las propias entidades financieras, con el fin de que el contribuyente no tenga que volver a pagar futuras crisis bancarias con su bolsillo.

"Es inaceptable que los contribuyentes tengan que seguir soportando la pesada carga del salvamento del sector bancario", resaltó el comisario responsable del Mercado Interior, Michel Barnier.

El funcionario insistió en que los contribuyentes no deben encontrarse "en primera línea" para pagar los "errores" de las entidades financieras y defendió aplicar el principio de "quien contamina paga".

Barnier alertó que, si no se crean estos fondos, las futuras quiebras bancarias pueden tener "efectos desastrosos" y "riesgo de contagio", tal y como puso de relieve la caída de la entidad estadounidense Lehman Brothers en septiembre de 2008.

La creación de esta tasa bancaria ya fue reclamada en marzo por el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, para facilitar la gestión de quiebras y evitar la inestabilidad del sistema financiero.

Sin embargo, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, pidió cautela a la hora de implantar este nuevo mecanismo.

La idea de Bruselas es crear una tasa sobre las operaciones bancarias, cuyos beneficios serían destinados a ese mecanismo de ayuda.

Un reciente estudio realizado por Bruselas indica que dicha tasa podría generar más de 50.000 millones de euros por año, pero aún falta consenso en torno de cómo ponerla en práctica.

Rubén Ramallo - ©iProfesional.com

NOTICIAS: El Banco Central alienta la suba de las tasas de interés de los plazos fijos


27-5-10 - La entidad que preside Mercedes Marcó del Pont busca que los ahorristas traspasen parte de su dinero en cuentas a la vista a operaciones a plazo

El Banco Central (BCRA) busca que las tasas de interés que se pagan por los depósitos se incrementen levemente según lo confirmaron desde la entidad. El gerente general, Benigno Vélez, dio a conocer la información a varios banqueros con los que se comunicó en los últimos días.

La entidad que preside Mercedes Marcó del Pont intenta que los bancos paguen más por sus depósitos para alentar a los inversores a traspasar a plazo fijo parte del dinero que tienen en cuentas a la vista como cajas de ahorro y cuentas corrientes.

Un traspaso de los fondos de cajas de ahorro a plazo fijo quitaría presión sobre los precios, según la entidad, ya que habría menos pesos en circulación para consumir y ayudaría al BCRA a cumplir con las metas previstas en su programa monetario, que es algo así como la hoja de ruta que cada año la entidad se compromete a seguir ante el Congreso, para administrar la cantidad de dinero que hay en la economía.

Para Marcó del Pont, cumplir con el programa del segundo trimestre es un objetivo no menor, teniendo en cuenta que pocos meses después, en septiembre, vence su mandato al frente de la entidad y, de querer continuar, deberá volver a someterse a la voluntad del Congreso.

El BCRA utiliza como meta lo que en la jerga los economistas denominan M2, que es la sumatoria de los billetes en circulación más los depositados en caja de ahorro. Hoy, el M2 supera un poco lo previsto, por lo que un traslado de depósitos a plazo fijo que técnicamente no se contabilizan en el M2, ayudarían al BCRA a encuadrarse.

Sin embargo, en las próximas semanas la entidad además tendría previsto avanzar con la transferencia a Economía de una parte de los $20.000 millones que obtuvo de ganancias en 2009 -operación que se traduciría en una emisión de pesos-, la entidad estaría esforzándose extra.

Y con la meta de retirar pesos del circuito es que recientemente llevó de una a dos veces por semana sus licitaciones de títulos (las Lebac) y dejó de bajar las tasas de interés que paga por ellos. A su vez, incentivó un traspaso a plazo fijo de los depósitos del sector público que estaban a la vista.

"Lo que se advierte es que el BCRA tiene la preocupación por lograr que haya una mayor esterilización de pesos y morigerar el crecimiento del M2", admitió un banquero, que pidió no ser nombrado. "Lo razonable igual es pensar que las tasas debieran subir, y no sólo por pedido del BCRA. Todos sabemos que las tasas como están ahora no son tasas de equilibrio", señaló.

Situación de las tasas
Las tasas hoy son extremadamente negativas con respecto a la inflación. Por un plazo fijo a 30 días, por ejemplo, en el mercado se está pagando entre 8 y 9% anual, contra prácticamente el 25% que será la inflación en 2010, de acuerdo con estimaciones privadas.

Además, con respecto al dólar empiezan a quedar poco atractivas. Si bien la cotización de la divisa está relativamente quieta en la plaza local, en el sistema financiero señalan que no parece descabellado pensar que se ajuste entre 10 y 12% en el año, considerando que por la crisis europea el dólar se está apreciando en el mundo y el tipo de cambio multilateral de la Argentina empieza a perder competitividad.

Por lo tanto, para evitar que los inversores se vuelquen al billete estadounidense, se calcula que las tasas deberían subir a mediano plazo un poco por encima del 10 por ciento.

De acuerdo con Eduardo Levy-Yeyati, director de Analytica, el exceso de liquidez que tienen hoy los bancos reduciría el impacto que una suba de tasas de los depósitos tendría sobre el costo del crédito.

En las entidades, por su parte, se ilusionan con que la percepción de tasas más firmes a mediano plazo ayude a las empresas a tomar créditos un poco más largos.

"Hoy muchas empresas se financian a un día, por más que no es un plazo acorde con sus plazos de producción, porque especulan con que pueden bajar el costo de financiamiento al día siguiente", sostuvo un banquero.

http://finanzas.iprofesional.com

NOTICIAS: La financiación de compras con tarjeta de crédito creció 31,7% en un año


27-5-10 - Expertos afirmaron que significó 4.729 M y que el alza mensual de préstamos en pesos y dólares a empresas fue "la más significativa desde julio de 2007"

Según un informe del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (CEFID-AR), reveló que los créditos para la vivienda y prendarios presentaron una variación positiva de 1,1% (112 millones de pesos) y 1,9% (139 millones), respectivamente. Y, además, señaló que, en cuanto a la evolución de los últimos doce meses, se registró un incremento de 9.252 millones, equivalente al 15,3%.

La entidad, constituida por los bancos de la Nación Argentina (BNA), de la Provincia de Buenos Aires (Bapro), de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y Credicoop, indicó que "las líneas que más aportaron a esta variación fueron los créditos personales, con 4.196 millones de pesos (15%) y las financiaciones de saldos de tarjetas de crédito, con 4.729 millones (31,7%)".

El documento, que difundió Télam, destacó que los créditos en pesos al sector privado no financiero mostraron en abril un incremento en el promedio mensual de 3% (3.612 millones de pesos) en relación a marzo y un crecimiento interanual de 15% (16.456 millones).

En tanto, subrayaron que el alza mensual de los préstamos en pesos y en dólares a las empresas (3,9%) "es la más significativa desde julio de 2007".

"Al 30 de abril, los saldos de préstamos totales expresados en pesos alcanzan un nivel de 150.935 millones", precisó el CEFID-AR.

Las asistencias en pesos a las empresas promediaron 56.244 millones de pesos (44,7% del total de las financiaciones en moneda local al SPNF), y crecieron 3,4% con respecto al mes anterior.

La suba más significativa, de 6,1% (999 millones de pesos), se dio en los adelantos en cuenta corriente, mientras los documentos, la línea más importante para este sector, aumentaron su monto de financiación en 2,9% (678 millones) frente a marzo.

Por otra parte, los préstamos hipotecarios y las otras líneas de financiamiento presentaron, en tanto, subas de 0,5 y 1,9%, respectivamente, precisó el estudio que difundió Télam.

Más datos
En relación a los niveles observados un año atrás, el documento indicó que la financiación con destino a las empresas registró un incremento del 14,7% (7.204 millones de pesos).

"Los préstamos en pesos a las familias, por su parte, promediaron los 69.623 millones de pesos (55,3% del total de las financiaciones en moneda doméstica al SPNF), tras subir 2,6% en relación a un mes atrás (1.765 millones)", puntualizaron los expertos.

Los expertos concluyeron que los préstamos personales, la línea más importante para este sector, se incrementaron en 776 millones de pesos (2,5%). En segundo lugar, el financiamiento de saldos de tarjetas que aumentó en 3,9% (738 millones) y explica actualmente el 28,2% del total de los préstamos a las familias.

En cuanto a los depósitos en pesos del sector privado no financiero, el saldo mensual registró en abril un nivel promedio 164.242 millones de pesos, lo que representó un incremento de 2,6% respecto a marzo, y de 19,9% interanual.

Para empresas del sector privado, la tasa de interés por operaciones de 10 millones de pesos o más, con acuerdo de 1 a 7 días, continúa con su tendencia a la baja.

http://economia.iprofesional.com

Sudáfrica 2010: consejos útiles para el bolsillo de los hinchas argentinos que viajen al Mundial


27-5-10 - LA MONEDA SUDAFRICANA, EL RAND, COTIZA HOY A 7,5 POR DÓLAR

A la hora de cambiar dinero, recomiendan hacerlo en Argentina antes de viajar. Se puede llegar a pagar entre 4% y 5% más en el exterior. La tarjeta es otra de las opciones

Los afortunados que viajen a Sudáfrica con el sueño de ver a la selección argentina de fútbol ganar el Mundial, además de algunos recaudos sanitarios, deberán estar atentos al bolsillo. En primer lugar, para los que aún no la conocen, el rand es la moneda sudafricana y toma su nombre de los Witwatersrand (Cerros de Aguas Blancas en afrikáans), una elevación sobre la que la ciudad de Johannesburgo está asentada y donde se hallaron los mayores yacimientos de oro en ese país.

Lo que aconsejan los expertos es viajar con rands en la billetera desde Ezeiza. Es decir, el consejo unánime es cambiar dinero en Argentina. La cotización de la moneda sudafricana se ubica en 7,5 unidades por dólar y por cada rand se otorgan u$s 0,13. Contra la moneda local, la conversión es la siguiente: cada 0,50 centavos de pesos argentinos se otorga 1 rand. Uno de los principales motivos de la recomendación radica en que la operatoria en el exterior suele tener costos adicionales sumados a la paridad del tipo de cambio. Arturo Piano, director ejecutivo del banco que lleva su nombre y el único que vende rands en la city porteña –junto con contadas casas de cambio–, explicó que “además del precio de la paridad cambiaria, en casi todos los países del mundo se cobra una comisión, que varía dependiendo del lugar, día y hora”.

Entretanto, en el mercado local no hay comisión para la compra-venta de monedas, si no que se cobra directamente su precio por cotización. El banquero reveló que se puede llegar a pagar entre un 4% o 5% más por las comisiones o por el tipo de cambio que te aplican afuera. A su vez, agregó que comprar en Argentina muchas veces goza de la ventaja de obtener “cambio chico”.

Pero por seguridad y comodidad, por lo general se recomienda evitar el efectivo y operar con tarjeta, tanto de crédito como de débito. Moverse con tarjeta ayuda también al bolsillo, debido a que se toma el tipo de cambio internacional del día en el momento de la transacción. No obstante, también se deben tener en cuenta algunos gastos. Vale aclarar que consumir con cualquier plástico en el exterior, siempre que la entidad bancaria habilite al cliente, no tiene costos adicionales. En el caso del pago con crédito, todos los cargos que se realizan en el exterior se transforman a dólares (no importa la moneda en la que haya sido realizada la compra) al tipo de cambio oficial de ese lugar.

Los gastos extra vendrán, por ejemplo, a la hora de retirar dinero de un cajero automático (ATM, por sus siglas en inglés). En el caso de las tarjetas de débito, todas las extracciones fuera del país, salvo contadas excepciones como los de la banca vip, siempre tienen cargo. Aunque cada banco tiene sus propios costos, entre los que puede haber un margen diferencial de más de 20. Según datos del Régimen de Transparencia del Banco Central (BCRA) extraer dinero de una caja de ahorro con una tarjeta de débito, por caso, puede llegar a costar desde $ 3 a $ 30 por vez, según el banco. Para las cuentas corrientes, estos gastos van desde $ 3,50 a los $ 30. Y es que la mayoría de los bancos, a diferencia de lo que ocurre dentro del país, no cuentan con redes de cajeros propias sino que tienen que contratar el servicio de terceros.

Es decir, Banelco y Link las dos redes que operan acá, se asocian con redes de afuera. Así, Banelco lo hace a través de Visa Plus y Link a través de Mastercard Cirrus. A su vez, sumado a los costos de los bancos, en muchos países la administradora de red del cajero cobra también una comisión adicional.

http://www.cronista.com

OPINIÓN: Las bancos locales redoblan su apuesta por las Pymes


27-5-10 - Recuperar el tiempo perdido. Es lo que hacen las entidades financieras locales al pisar fuerte en un segmento que, en clave de tiempo pasado, y para algunas casas, muchas veces resultó poco atractivo para su estrategia de negocio. Hoy, y en función de lo pequeño del mercado de crédito, constituye todo un redescubrimiento. El desafío es importante: con un ratio de préstamos del 13% sobre PBI, el mercado financiero local tiene mucho para crecer. La clave, dicen en el sector, es convencer al depositante, que hoy deja sus pesos por 16% del PBI, lo que constituye un bajo nivel para la región. Para los empresarios, la disyuntiva sobre endeudarse o “arreglarse con lo propio” se mantiene vigente. Según el Observatorio Pyme, el último año 6 de cada 10 empresarios Pyme han optado por utilizar su propio capital, pero para aquellos con deseos de endeudarse, la primera dificultad es la incertidumbre económica.

En este escenario la banca pública ha mantenido la iniciativa. El Banco Ciudad ha incrementado 200% su cartera de $ 173 millones a fines de 2007 hasta $ 505 millones en 2010. Incluso ayer, el Gobierno porteño y el Banco Ciudad lanzaron nuevas líneas (ver aparte).

El Banco de la Nación Argentina otorgó casi 29.000 préstamos de inversión a las Pymes por $ 4.820 millones desde el lanzamiento de la “Línea de Financiamiento de Inversiones de Actividades Productivas para las Pymes”. Esta línea, que se lanzó en 2008 por $ 5.000 millones, fue ampliada con otros $ 5.000 millones.

También durante 2009, el Banco Provincia ha asistido financieramente a 16.000 Pymes, por un monto de $ 5.000 millones de pesos, una parte en descuento de cheques.

El BICE tiene a disposición una línea de crédito de $ 20 millones (hasta 75% del valor FOB) a una tasa fija del 9% y un plazo de hasta 1 año, para financiar la producción y comercialización de bienes de capital y servicios exportables, siempre que sean facturados y documentados en moneda local.

La respuesta del sector privado no se hizo esperar. Si bien hay entidades como el Banco Finansur cuyo core business siempre ha consistido en la financiación de Pymes, hay otras entidades que han concentrado su financiación en el sector Pyme rural. Hace unos meses, el Banco Galicia –que tiene 70% de su cartera financiando a Pymes y de ese porcentaje, un 75% concentrado en Pymes rural– lanzó una amplia oferta de préstamos de corto, mediano y largo plazo por $1.200 millones dirigida a Pymes de todos los sectores económicos. Dentro del marco de este programa, ya se han desembolsado más de $ 500 millones. A través de diversas líneas en pesos y dólares, las Pymes pueden financiar capital de trabajo y bienes de capital con tasa fija, variable o combinada y plazos que van desde los 12 hasta los 60 meses. El programa puede ser en pesos o dólares; con tasa fija o variable hasta 36 meses, con tasa combinada hasta 60 meses y con destino para compra de insumos y mercadería, adquisición o renovación de rodados, maquinaria vial, agrícola o industrial y, también, la compra, construcción y/o ampliación de inmuebles.

En Banco Macro, el segmento Pyme tiene una participación del 37% en el total de préstamos a empresas, y conforman el 60% de los depósitos de esta banca. A su vez proporcionan el 75% del total de ingresos por comisiones de Banca Empresas. La entidad ha instrumentado líneas específicas que abarcan préstamos amortizables dirigidos a la inversión productiva, descuento de certificados de obra, asistencia para descuento de cheques de pago diferido, entre los de carácter crediticio. Ese menú incluye prefinanciación de exportaciones.

En este sentido Santander Río apostó fuerte y lanzó el “Súper Préstamo Inversión Pymes”, una línea de hasta 5 años de plazo, a una tasa de 14,9% anual en pesos. Con un monto mínimo de $ 250 mil y hasta $ 3 millones, la oferta tiene una vigencia hasta el 31 de julio de 2010. Por su parte, BBVA Banco Francés lanzó un financiamiento especial por $ 400 millones para proyectos de inversión e incorporación de bienes de capital. Estas líneas están destinadas a todas las actividades económicas hasta 48 meses de plazo, con una tasa fija anual del 14,4 %.

El Credicoop, por ejemplo, recurrió en mayor medida al descubierto en cuenta corriente y el descuento de cheques de pago diferido mientras que el Standard Bank está ofreciendo programas especiales de financiación para Pyme relacionadas con la industria, comercio, servicios, transporte y agro para la inversión y adquisición de vehículos y maquinaria.

Por: Julián Guarino, subeditor sección Finanzas Julián Guarino Subeditor de Finanzas - El Cronista.com

NOTICIAS: La crisis española puso en duda la solvencia de su banca


27-5-10 - La Bolsa comenzó la semana fuertemente castigada por el rechazo legislativo al programa de ajuste del presidente Rodríguez Zapatero. Los más afectados fueron los bancos Santander, BBVA, la Caixa, y otras entidades pequeñas.

Los bancos volvieron a liderar las pérdidas del Ibex. Bankinter bajó 1,58%; Banesto 0,68%, seguido de Banco Santander con acciones mayoritaria de la familia Botín y de Gamesa, con un descenso del 0,42%, en tanto que Banco Popular perdió el 0,62 por ciento.De los principales empresas del Ibex, por el contrario subieron Repsol 1,64%; Iberdrola 1,49%, y BBVA 0,28%, mientras que Banco Santander cayó 0,62% y Telefónica, 0,17 por ciento.

Esas declinaciones se sumaron a las que habían experimentado ayer lideradas por BBVA 4,48% y Banco Santander 3,93%, tras el destacado desempeño que habían mostrado en la semana anterior, cuando sorpresivamente habían sido los que habían reanimado el mercado.

El temor de los inversores, tanto de los residentes como más aún de los extranjeros es que el sistema financiero español, liderados por los fuertes Santander, BBVA y la Caixa, podrían estar frente a la prueba de fuego de enfrentar retiros de depósitos, antes temores de aumento de incobrabilidad de los créditos hipotecarios de familias, y también comerciales de empresas, más empréstitos emitidos por el gobierno de Zapatero.

http://esquiudigitaldiario.com.ar

NOTICIAS: Bancos brasileros y el mundial


27-5-10 - El Banco Central de Brasil autorizó a las distintas entidades financieras a cerrar mientras la selección brasilera juegue partidos por la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, si así lo decidieran. Sin embargo, deberán avisar al público con dos días de anticipación el horario dispuesto.

En Argentina, seria posible que se tomara la misma medida? me parece poco probable...

Por: Editor...

NOTICIAS: "Los bancos amplían sus servicios y ahora se podrán pagar las compras por celular"


27-5-10 - Después de un año donde los bancos estuvieron enfocados únicamente a promocionar los descuentos y promociones, en asociación con tarjetas y retails, algunas entidades decidieron dar un paso más allá.

Los expertos en consumo consideran que brindar un descuento se convirtió en un commoditie, y que ya no marca diferencias entre las marcas. Es por eso que, ante la necesidad de sumar valor a los clientes, algunos bancos salieron a ofrecer nuevos servicios donde el celular es el protagonista.

BVA Banco Francés relanzó “Francés GO”, un servicio de consultas de beneficios a través de teléfonos móviles, en el que se pueden buscar todos los descuentos vigentes con las tarjetas de la entidad.

Pero la segunda etapa en la presentación de este servicio no llegó sola, sino que la entidad aumentó la apuesta y por utilizarlo los descuentos se incrementan, llegando hasta 50%en algunos rubros.

De esta manera, los clientes que se registren en Francés Go, recibirán a través de un SMS una alerta con los beneficios exclusivos del día que pueden ser de diferentes montos. Algunos casos son:

  • 20% en supermercados Jumbo, Disco y Plaza Vea, entre otros
  • 40% en Cristian Dior y Maggio Rosseto
  • 50% en restaurantes de todo el país
  • 25% en LCD de Frávega
  • 40% en Dexter

La herramienta funciona cuando el cliente envía un sms con la palabra “Go” al 2282, y así pueden enterarse de todas las promociones que brindan las tarjetas de BBVA y recibir los beneficios exclusivos.

Es así como, después que el banco Francés relanzó el sistema Go, mediante el cual la gente puede obtener vía SMS información acerca de los puntos de descuentos que ofrece la tarjeta de crédito de su banco, Comafi amplío la apuesta con un sistema de pago móvil.

Según informó la entidad, el lanzamiento de Comafi Móvil es un nuevo canal de servicios que, en su primera etapa, permitirá a todo usuario de telefonía móvil, pagar sus compras con el teléfono celular.

Un dato importante es que no hará falta ser cliente del banco para utilizar este servicio, que estará disponible para los celulares de todas las compañías operadoras.

Basta mandar un SMS por única vez con la palabra ALTA al número de Comafi Móvil (12662) y registrarse en una página Web. Los saldos se cargan luego en cualquier Pago Fácil, al modo de una tarjeta telefónica prepaga. El celular queda listo así para abonar las compras, de entre $10 a $500, en más de 5.000 comercios de todo el país que operan con la red POSNET.

Luego, para pagar con Comafi Móvil, sólo es necesario enviar un SMS con la palabra COMPRA. Al instante, el usuario recibirá un código de ocho digitos con el que el comercio le emitirá un ticket para firmar, similar al de un pago con tarjeta. Ni el alta ni la utilización de Comafi MovilMóvil tendrán costo alguno para el usuario, excepto el que cobran las compañías de telefonía celular por los SMS.

En caso de pérdida o robo, el saldo queda protegido a partir del momento en que la empresa operadora bloquea el número de teléfono.

Avances
Desde que los celulares se convirtieron en artículos de uso masivo, la mayoría de los bancos en la Argentina ha venido incorporando algún tipo de aplicación o servicio informativo para que sus clientes puedan utilizar en ellos.

No obstante, aún son pocas las entidades que permiten realizar a sus clientes, además, algunas operaciones o transacciones.

De esta forma, Comafi es el primer banco del país en ofrecer, a clientes y no clientes, la posibilidad de utilizar al celular como medio de pago.

Sin embargo, en 2009 el puntapié lo dio Tarjeta Naranja, que a fines de año implementó un sistema similar y ya tiene 30.000 cuentas activas.

Publicidad
El lanzamiento de esta propuesta prevé una campaña de publicidad de tono informal, desestructurada, dirigida a todo el público en general aunque especialmente al segmento joven y por ende, usuario intensivo de los mensajes por celular o SMS.

Incluirá además la posibilidad de acceder a beneficios e importantes descuentos a quienes paguen por este medio en grandes marcas como Hoyts Cinema, 47Street, Mostaza, Blockbuster y Hard Rock Café.

“En la Argentina hay más de 33 millones de celulares en uso. Una parte muy importante de ellos,en manos de un segmento esencialmente joven, en general poco bancarizado, con una demanda de servicios insatisfecha. Con Comafi Móvil le estamos ofreciendo una manera diferente de llegar al banco sin tener que ir a él, en línea con sus necesidades y costumbres”, explica Leonardo Maglia, gerente de Marketing de Banco Comafi, en relación al lanzamiento del nuevo canal.

Un ingrediente clave para el funcionamiento del sistema es el POSNET Celular, la nueva solución tecnológica en medios de pagos móviles desarrollada por First Data (Mastercard-Argencard).

Su lanzamiento es parte de la incorporación de nuevos servicios con alto valor agregado y de tecnología que viene realizando Banco Comafi, sector en el cual en los últimos tres años la entidad ya lleva invertidos más de $ 40 millones.

Fuente Infobae Profesional

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.