BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

31 julio 2010

OPINIÓN: Sin crédito


31-7-2010 - Todos los sectores coinciden en la necesidad de una nueva norma que regule el sistema financiero, pero las especulaciones hacen peligrar su sanción. El oficialismo no está decidido a avalar el proyecto de ley del diputado Carlos Heller.

¿Nueva Ley de Entidades Financieras? Quizás. El futuro es incierto porque existe un doble mensaje por parte del oficialismo y también de la oposición. Hacia el exterior, el acuerdo es comenzar el debate en las comisiones de la Cámara baja. Sin embargo, puertas adentro la idea de una nueva ley no seduce tanto a los Kirchner porque, según fuentes cercanas a Néstor Kirchner, el ingreso que percibiría el Estado “no sería tan significativo como para justificar enfrentarse a los grupos financieros”, por lo que se dilataría la sanción de una nueva norma que regule el sector financiero.

La estrategia del bloque del Frente para la Victoria que conduce el diputado santafesino Agustín Rossi es asistir al debate en las comisiones y apoyar “eventualmente” el proyecto de ley que impulsa el diputado y presidente del Banco Credicoop, Carlos Heller. Aunque el apoyo a esa iniciativa no será con firmeza, ya que no convence en su totalidad a los hombres cercanos a Kirchner. Por lo tanto, no hay una orden estricta desde Olivos para respaldar fielmente este proyecto como fue en el caso de la estatización de las AFJP o con la Ley de Medios.

La incertidumbre se develará a medida que transcurra el tiempo y el debate sobre este tema se instale en los medios de comunicación y aparezcan los lobbies del sector financiero. En ese momento, Kirchner sabrá realmente contra qué se enfrenta. “Pero Néstor no es loco”, aclaran desde el FpV. “Aunque se lo muestre como un irracional, es muy racional y no va a enfrentarse a semejante monstruo”.

Temor
Desde el kirchnerismo, califican al sector financiero como un “monstruo” que puede provocar otro desgaste semejante al conflicto con el sector agropecuario, lo que terminaría con las aspiraciones de continuar en el Gobierno otros cuatro años más.

La situación del país que imaginan en la Casa Rosada -si se sanciona una nueva norma que afecte demasiado al corazón del sector financiero- es muy compleja económicamente y con alta repercusión social porque aseguran que con un gravamen alto a los plazos fijos -por ejemplo- “los que van a poner el grito en el cielo son los inversionistas de clase media, porque los bancos no van a absorber el gravamen, sino que lo van a volcar a los clientes”. Y por ende, el kirchnerismo no está en condiciones políticas de tener otro distanciamiento con la clase media.

Otros, desde el Ministerio de Economía, son más temerarios respecto de una medida que “revolucione” los mercados en Argentina. Estos llegan a creer que una nueva ley podría “enfriar la economía” e igualmente “no mejoraría la situación crediticia actual”. La idea surge de afirmar que si bien los bancos tienen mucho dinero acumulado gracias a las excelentes ganancias que obtuvieron en estos años, no pondrán a disposición sus fondos para flexibilizar su cartera crediticia. Por lo tanto, al bajar el nivel de volumen invertido en los bancos, el crédito será aun menor. Sin dudas, de ocurrir eso, el sistema financiero en Argentina sufriría un duro golpe que afectaría el rumbo de la economía.

Para evitar un panorama económico y social complejo, pensando en las elecciones presidenciales de 2011, el kirchnerismo prefiere estar agazapado. Es decir, si la oposición logra elaborar un proyecto de ley unificado y si tiene el visto bueno de las entidades financieras y asociaciones a fines, el oficialismo no sólo apoyará, sino que levantará las banderas de una reforma integral del sistema financiero.

De tal manera, los sectores contrarios al Gobierno no permitirán que Kirchner se alce con una gran victoria reclamada, entre otros, por las entidades agropecuarias. Entonces, la sanción de una nueva ley de Entidades Financieras no sólo se cruza con intereses económicos muy importantes en el país y en el mundo, sino también con aspiraciones políticas de todos los sectores que desean ser gobierno el año próximo.
Estrategia
En otras palabras, la estrategia K es la especulación con el paso del tiempo, la instalación de otros temas en la agenda parlamentaria y política, y las propias diferencias ideológicas que existen entre la Coalición Cívica, UCR, Peronismo Federal, PRO, Proyecto Sur, GEN y socialismo. La idea es no confrontar con el fuerte sector financiero, evitando el desgaste político ante un posible impacto negativo en la sociedad, pero sin frenar el debate en el Parlamento sobre una nueva ley de regulación.

En el seno del FpV se continúa analizando el costo beneficio de avanzar con una nueva normativa. Para el diputado aliado Carlos Heller, “la actividad financiera es un servicio público y no puede quedar en manos del mercado”. Si bien el Gobierno coincide con esta idea y comulga con un sector financiero con mayores posibilidades de créditos para la producción industrial, observa que hay que debatir “sin demagogia”.

Según los cálculos K, lo que percibiría el Estado tras la reforma financiera y los nuevos gravámenes serían 500 millones de pesos, lo que es considerado por el Ministerio de Economía como “poco”. Entonces, en este caso, el costo sería muy alto y el beneficio muy poco.

Asimismo, en el oficialismo reconocen que la nueva ley “es una asignatura pendiente”, pero afirman que habría que encontrar la manera de que las modificaciones “lleguen a la gente y no sólo sea una pelea de poder”.

Por su parte, la oposición en su conjunto se encuentra en una posición incómoda porque está dividida ideológicamente entre la centroderecha del PRO y el interbloque de centroizquierda que lidera el diputado Fernando “Pino” Solanas. Además, esta ley no sería una dura derrota para el Gobierno, ya que no le restaría ingresos a la caja estatal, pero sería muy compleja la relación en un futuro con el sector financiero.

Por eso, los partidos opositores con serias aspiraciones a convertirse en gobierno el próximo año no quieren provocar un enfrentamiento con un “monstruo poderoso” antes de asumir. ¿Acaso alguien se imagina al presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara baja, Alfonso Prat Gay -otrora ejecutivo de la banca extranjera JP Morgan- votando a favor del proyecto de ley de Heller, que establece un aumento de condiciones para la participación de entidades extranjeras?

Trámite legislativo
El debate de una ley que reemplace a la actual normativa de operatoria bancaria, sancionada por la dictadura comenzaría el 3 de agosto en la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados. Según fuentes parlamentarias, habría acuerdo entre los distintos bloques para que el inicio del tratamiento no sea directamente entre los diputados y sus asesores, sino que por la trascendencia del tema se invitará a representantes de los sectores interesados a brindar sus opiniones respecto de la futura normativa.

Entre quienes serían citados a exponer ante la Comisión de Finanzas se cuentan las asociaciones de bancos –ABA, ADEBA, Abappra–; la Cámara Argentina de la Mediana Empresa; la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua); la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios; la Cámara Argentina de Comercio; la Asociación Empresaria Argentina; el Banco Central de la República Argentina, y especialistas como Mario Blejer, y Javier González Fraga, entre otros.

El debate será largo y puede truncarse -sería una buena noticia para el Gobierno- porque, según trascendió, Prat Gay quiere que haya un dictamen único. Pero la pretensión del titular de Finanzas choca con las marcadas diferencias que tienen los dos proyectos en discusión y se sumará un tercero del PRO.

La principal diferenciación es que el diputado Carlos Heller define a la actividad financiera como “un servicio público orientado a satisfacer las necesidades transaccionales, de ahorro y crédito de todos los habitantes de la Nación, y contribuir a su desarrollo económico y social”.

Mientras que el diputado Gerardo Milman pretende regular el funcionamiento de las entidades financieras, entre las que además de las instituciones tradicionales aglomera a las “sociedades de ahorro y préstamo para la vivienda u otros inmuebles” y “los bancos de microcréditos”, no considerados por el legislador de Nuevo Encuentro.

Heller también restringe la tarea del Banco Central como autoridad de aplicación, al exigirle priorizar “la clase, naturaleza jurídica y origen del capital de las entidades”, la “cantidad y ubicación de sus casas”, “el volumen y particularidades de la operatoria” y las “características económicas y sociales de los sectores y regiones atendidos”.

Otra diferencia sustancial es que el texto del titular de la banca cooperativista Credicoop establece que el Poder Ejecutivo Nacional será quien autorice la llegada de entidades financieras de capital extranjero, previa opinión “fundada” del Banco Central, que en la iniciativa Milman no tiene que pedir permiso a la Casa Rosada en ningún caso.

Por lo tanto, en el Congreso comenzará un debate sobre una histórica deuda de la democracia que se verá inmerso en varias cuestiones ajenas a una ley que regule el sistema financiero.

Las elecciones presidenciales en 2011 generan un marco inadecuado para entablar una discusión con un poder sin patria ni ideología. A pesar de las pocas posibilidades de aprobarse, lo único cierto, es la necesidad de una nueva normativa alejada de la coyuntura política.

http://www.parlamentario.com

NOTICIAS: El FMI avisa a España de que tiene graves desafíos y reformas pendientes

31-7-2010 - Será necesario otro recortazo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) lanzó ayer a última hora de la tarde un duro informe que advierte de que aún queda muchas tareas pendientes para que la economía española recupere su credibilidad.

El documento, elaborado tras la visita que realizaron los economistas del organismo al país, cuando se rumoreaba la posibilidad de un rescate financiero a España, alerta de que el Gobierno tiene por delante “graves” desafíos, y que hacen falta más medidas para reducir el déficit y la deuda. También pide que se “refuerce” la reciente reforma laboral.

El organismo dirigido por Dominique Strauss Kahn subraya que “el ajuste previsto se basa en previsiones macroeconómicas potencialmente optimistas”, lo que podría hacer necesario que se adopten medidas “adicionales” para hacer más creíble la reducción del agujero presupuestario al ritmo que marca la Comisión Europea.

Y es que mientras que la vicepresidenta Elena Salgado considera que el próximo año el PIB crecerá el próximo año un 1,3% –e insiste en que “lo peor de la crisis ya ha pasado”–, el FMI opina que “la recuperación será lenta y frágil”. Además, estima que la actividad no crecerá a un ritmo del 2% –el umbral necesario para crear empleo neto– hasta 2015.

El documento vuelve a poner a España en el punto de mira de los mercados: recuerda que si los planes fiscales no logran alcanzar el ambicioso objetivo de consolidación fiscal que exige Bruselas de aquí a 2013, “el impacto en el resto de Europa y en el mundo podría ser considerable”.

A juicio del FMI, España sólo logrará reducir los números rojos de las cuentas públicas hasta el 7% del PIB en 2011, un punto más de lo que prevé Salgado. Esta peligrosa brecha se ampliaría en los años sucesivos. El informe también considera que la deuda podría llegar hasta el 85% del PIB, muy por encima de lo que dice Economía.

El Gobierno no tardó en reaccioanar el envite del FMI, alegando que sus reflexiones son “muy útiles”, pero “un poco desfasadas” ya que están realizadas a raíz de datos recopilados en mayo.

El informe supervisado por Strauss-Kahn alerta de tres riesgos sobre el “saneamiento presupuestario” del país. En primer lugar, remarca que “la base fiscal podría recuperarse más lentamente de lo previsto”, porque la tasa de ahorro puede seguir creciendo. En segundo lugar los expertos del FMI advierten de que “el logro de la necesaria contención del gasto sostenido será un desafío”. Asimismo, recuerdan que “la consolidación [fiscal] necesaria no será posible sin las regiones”, ya que el Gobierno ha dejado en manos de las CCAA y los ayuntamientos gran parte del del mayor recorte de gasto público de la historia reciente.

El Gobierno ya conocía el contenido del texto hace 15 días, pero los técnicos del Fondo han esperado para publicarlo ayer, en plena operación salida de agosto y con la Bolsa cerrada.

Examen a los sindicatos
Pese a que el FMI valora los avances incluidos en la última reforma laboral, advierte de que las tasas de empleo y desempleo en España son “altamente cíclicas, mucho más que en otras economías avanzadas, causando grandes costes sociales y de productividad”. Así, llama la atención sobre que el paro estructural es muy alto, se sitúa en torno al 14%, y el mercado laboral es altamente “dual”; cerca del 30% de la fuerza laboral es temporal.

En una llamada de atención sin precedentes, el FMI entra a valorar el rol de los sindicatos en España. Al respecto señala que estas organizaciones representan “mayoritariamente a trabajadores permanentes o fijos, quienes se benefician de altas cotas de protección, promoviendo sus demandas salariales”, que no alcanzan a los temporales.

A renglón seguido, comenta otro de los talones de Aquiles del sistema español. Los acuerdos salariales que se negocian son “automáticamente extendidos” a una provincia o industria, sin dejar margen de maniobra para que las empresas se descuelguen si llegara el caso. Por último, espera que el sector privado tome nota del recorte salarial a los funcionarios.

http://www.expansion.com

INFORME: Rentabilidad por dividendo: Seis mitos sobre la remuneración al accionista


31-7-2010 - ¿Es bueno invertir en bolsa basándose en la rentabilidad por dividendo de los títulos? Hay opiniones para todos los gustos, pero Lawrence Carrel intenta desmontar algunos mitos sobre esta práctica.

En lo peor de la crisis, a la hora de invertir en bolsa, los pocos analistas que recomendaban invertir en bolsa aconsejaban valores de alta rentabilidad por dividendo. Sin embargo, en circunstancias normales o alcistas, muchas veces se descartan estas compañías y las recomendaciones se centran en valores de crecimiento, que no suelen ser generosos a la hora de remunerar a sus accionistas. Además, actualmente muchos analistas infraponderan el sector financiero, uno de los que mayor porcentaje de los beneficios dedica a retribuir a sus accionistas.

Las cotizadas españolas tienen claro que han de mimar a sus accionistas incluso en momentos difíciles. En el primer semestre del año repartieron 14.000 millones de euros vía dividendos y otras fórmulas de retribución.

En el libro
“Dividend Stocks for Dummies” (Valores con dividendo para tontos), Lawrence Carrel defiende las carteras basadas en la rentabilidad por dividendo al considerar que los mercados volátiles son el momento más adecuado para elegir valores que retribuyen a sus accionistas. La cotización de las acciones es imprevisible y los inversores se encuentran cómodos sabiendo que al menos recibirán su dividendo aunque el valor de la acción caiga. Se pierde entusiasmo por el crecimiento.

Carrel, en el libro, describe varios mitos sobre las acciones que reparten dividendo que recoge MarketWatch.

Mito 1. Evita las acciones de pagan dividendo en mercados volátiles.

Todo lo contrario. Carrel considera que en tiempos difíciles es el mejor momento para invertir en este tipo de valores, ya que se pueden recuperar los beneficios sin tener que vender los títulos. Además, suelen ser acciones que se comportan de forma más estable. Compañías como GE, The Blackstone Group o Microsoft han mantenido su valor en tiempos difíciles y, además, han repartido dividendos.

Mito 2. Los valores que distribuyen dividendos harán que mi cartera suba rápidamente.
Las acciones que reparten dividendo dan rentabilidad en el largo plazo, pero no suelen subir de forma brusca.

Mito 3. Las empresas que reparten dividendo limitan su crecimiento.
Tradicionalmente, las empresas que pagan dividendo han superado su fase de crecimiento, pero por el mero hecho de repartirlo no quiere decir que no crezcan. Algunos expertos recomiendan invertir en las compañías que no tienen el pay out (porcentaje del beneficio que destinan al reparto de dividendo) muy alto, para que tengan capacidad para seguir creciendo.

Mito 4. Debería invertir siempre en valores de alta rentabilidad por dividendo
Los altos dividendos son un añadido, pero a la hora de invertir en un valor de estas características hay que comprobar primero su capacidad financiera, su balance. Los dividendos no deben ser prioritarios. Hay que buscar los valores que están infravalorados y considerar las retribuciones como una bonificación, pero no un factor determinante.

Mito 5. Los incrementos de los dividendos no compensan la inflación.
Los dividendos históricamente han compensado la inflación e incluso la han superado, lo que demuestra que son un importante elemento de rentabilidad para los inversores.

En España, empresas del Ibex como BME, Popular, FCC, Telefónica, Iberdrola, Banesto, Santander y ACS, superan el 6% de rentabilidad por dividendo, según los cálculos de BME.

Mito 6. Invertir para cobrar los dividendos es de jubilados.
Invertir por los dividendos suele ser atractivo para los inversores de más edad, pero beneficia a cualquiera, mientras que no espere una rápida rentabilidad. Los valores que reparten dividendo suelen crear valor a largo plazo, no por unos cuantos abonos. Los expertos creen que todo el mundo debería invertir tanto en valores de crecimiento, como los tecnológicos, como en las compañías valor que reparten dividendos. Lo que ocurre es que muchos inversores que necesitan unos ingresos regulares suelen sobreponderar los valores con dividendos.

Carrel recomienda que los inversores de todas las edades deberían tener al menos el 50% de su cartera en compañías de este tipo y que es una forma excelente para los más jóvenes de hacer crecer la cartera en el largo plazo reinvirtiendo los dividendos. “Con el tiempo crece exponencialmente”.

http://www.expansion.com/

OPINIÓN: Guía de alternativas financieras para ganar con la fuerte escalada de la soja


31-7-2010 - La soja no para de subir. Ayer, en Rosario, cerró en $ 1.016 por tonelada, el mayor valor de los últimos siete meses.

Y si bien hay quienes se le animan a las mañanas campestres, también es creciente el número de inversores que siente atractivo por invertir en el “yuyo” a través de distintos instrumentos. Se puede invertir en fondos de inversión cerrados, pasando por acciones de firmas productoras, ETF’s e incluso contratos a futuro

No todo es soja en esta vida. También existen los contratos a futuro... (de soja) y los fondos de inversión para la obtención de biodiesel (de soja) y las acciones de empresas que producen (soja). Las opciones son numerosas y, por si fuera poco, se renuevan constantemente. Quizás por ello las ofertas en el mercado financiero crecen en forma permanente y apuntan a un público cada vez más numeroso. Esta preferencia de los inversores se acentúa más cuando el precio sube: en Rosario, la soja quebró ayer el techo de los $ 1.000 por tonelada y cerró en u$s 1.016, la más alta de los últimos siete meses.

Ni lerdos ni perezosos y pasando por encima el debate ético que ha despertado en el mundo entero la ola de especulación financiera, los especialistas del mercado vernáculo tienen un menú para todo aquél que suena con verse beneficiado por la suba del yuyo.

Entre las alternativas, quizás una de las más novedosas en el plano local es el fondo de inversión que ha lanzado la firma ALS Bioenergías. El fondo, que se capitaliza por tramos de u$s 10 millones y que comprende un tramo para inversores mayoristas y otro para minoristas, proyecta la construcción y operación de 15 plantas de biodiesel de 60.000 toneladas cada una con tecnología ALS para abastecer el mercado argentino. “El proceso es conducido por KPMG y todos los interesados pueden presentar ofertas para financiar total o parcialmente la instalación de la planta, indicando el porcentaje pretendido del paquete accionario a cambio de la inversión ofrecida”, señaló Ariel Scaparro, titular de la compañía. Según señalan en la firma, ya hay una cincuentena de grupos interesados en participar. La buena noticia para el inversor es que ALS Bioenergías está instrumentando un fondo con distintos brokers de la city. Garantizan un rendimiento del 17% en dólares y el objetivo es la constitución de fondos de inversión cerrados que, mediante aportes de u$s 100.000 o más, puedan participar de la construcción de 1 o más plantas.

Acciones y ETF’s
Apostar por las acciones de las compañías ligadas a la soja también puede resultar un buen negocio. Para los especialistas de la city “hay que tener presente el riesgo que implica cada compañía, elegir a las que menos deuda tengan y más proyección prometan”. Si bien existen cientos de compañías cotizantes que se dedican a la producción y comercialización de soja (una gran parte radicadas en China), en el mercado bursátil, compañías como Cresud, Bunge y otras pueden representar una apuesta al sector tanto en el plano doméstico como internacional.

Cresud (CRES), la empresa del Grupo Elsztain, ha ganado 46% en el último año. En este sentido, se encuentra prácticamente en el mismo nivel que llegó a valer en mayo de 2008 ($5,19), se trata de una companía líder del sector agropecuario con un importante portafolio y la única de su sector que cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y en el Nasdaq de EE UU. La compañía se dedica a la compra, transformación y venta de campos y a la producción en tierras propias o alquiladas. Bunge, Global NV, Deere Co, Komatsu, Monsanto, Potash, Saskatchew y Mosaic son apuestas a tener en cuenta.

Perteneciente a una nueva dimensión de certificados financieros, los Exchange Traded Fund (ETF) permiten reproducir con un alto grado de aproximación el rendimiento de lo más diversos índices y canastas de acciones ligadas a un sector de la economía. “Son iguales que una acción, pueden ser comprados y vendidos en un mismo día”, señalan en la city.

Dentro de los ETF, el DBA PowerShares DB Agricultura, es un certificado que sigue el comportamiento del índice Deutsche Bank Liquid Commodity Index compuesto por futuros de soja, maíz, trigo y azúcar.Con un valor de u$s 25,53, acumula 5% en el año.

JULIÁN GUARINO Buenos Aires - http://www.cronista.com

TECNOLOGÍA: Operaciones bancarias vía celular: un ‘amenity’ en crecimiento


31-7-2010 -
Un informe de KPMG indica que, en todo el mundo, se duplicó el número de personas que utiliza la vía móvil como canal para operar con los bancos.

El avance de la tecnología celular y la llegada de aparatos cada vez más sofisticados, derivó en el desarrollo de una nueva cultura móvil que llegó para quedarse.

Según un estudio global de la consultora KPMG, es cada vez más frecuente y asiduo el uso de los smartphones para hacer compras y transacciones bancarias. Las cifras que muestra el informe son contundentes: en los últimos dos años, se duplicó el número de personas que operan por esta vía.

El 46% de los consultados admitió usar aplicaciones móviles para realizar operaciones bancarias mientras que en 2008, apenas el 19% las usaba. Además, el 28% señaló que compra de bienes y servicios vía celular.

“Esta oleada es empujada, principalmente, por las economías de alto crecimiento”, explicó Diego Medone, director de Marketing y Comunicaciones de KPMG Latinoamérica y justificó: “Este fenómeno se ve enriquecido al surgir dispositivos con mayor capacidad de procesamiento, concebidos para determinados hábitos de comportamiento, diseñados a la medida de nuestros requerimientos e intereses”.

Pese al alto índice de aceptación, existen dos elementos que aún generan preocupación entre los usuarios: la privacidad y la seguridad de los datos. Sin embargo, estas inquietudes parecerían no generar estancamiento entre los usuarios y los datos hablan por sí solos: cada vez hay más gente dispuesta a operar en un mercado fértil y en pleno desarrollo, según el informe.

Por Gabriela Helman, Cronista.com

30 julio 2010

NOTICIAS: España: La banca refuerza su solvencia y modera la caída de sus beneficios


31-7-2010 -
Capital y beneficios. La banca española sigue gestionando los dos herramientas a las que agarrarse para superar cualquier crisis, aun más, las agudas y prolongadas.

Solvencia para cubrir pérdidas inesperadas y beneficios para blindar el propio capital. Las principales entidades financieras, los bancos que cotizan en el Ibex, junto a La Caixa y Caja Madrid, ganaron en el primer semestre del año 8.800 millones de euros, con un recorte del 10,3% frente a los beneficios de 9.800 millones obtenidos en el mismo periodo de 2009.

Las ganancias siguen mermando en un escenario que aún presenta un horizonte muy poco despejado para el propio sector y el conjunto de la economía, pero, en positivo, la caída de resultados se modera con respecto a la registrada en el primer semestre de 2009. Entonces, el resultado conjunto de estas entidades se contrajo cerca de un 13%.

Cautela
Los motivos para lanzar las campanas al vuelo son, con todo, limitados, como reconocen las propias entidades, que afrontan con suma cautela no sólo la recta final de 2010 sino todo el ejercicio 2011. Es pronto para saber si el freno a la caída de resultados es un hecho puntual o el arranque de una tendencia, y dentro de ésta, de una pauta de todo el sector o únicamente de los dos grandes bancos. Gracias al empuje de sus negocios internacionales, Santander y BBVA han ganado cerca de 7.000 millones en conjunto, mejorando el tono de las cifras del resto del sector, que, con una actividad focalizada en España, registra en muchos casos recortes de beneficios de dos dígitos.

Esta disparidad de cifras se transforma, sin embargo, en homogeneidad en el capítulo de la solvencia, aspecto en el que se aprecian mejoras generalizadas del core capital (capital y reservas sobre activos por riesgo), los recursos propios de más calidad. Santander, BBVA, La Caixa y Popular presentan una ratio superior al 8%, la referencia que maneja actualmente el mercado.

l detalle de la cuenta, por otra parte, ofrece pocos cambios: los márgenes se siguen estrechando, por la menor actividad, la caída de ingresos por la rebaja de tipos y el aumento de los costes financieros, tanto a la hora de captar financiación mayorista como de clientes. El margen de intereses, sostenido por el aumento del 14,6% de Santander, alcanza los 27.400 millones. El bruto se sitúa en 42.250, con un aumento del 3%.

Y a su vez, las exigencias de provisiones, bien voluntarias u obligadas por el calendario de cobertura, continúan apretando. La mora, aunque ha frenado su avance o incluso se ha reducido tímidamente en algunas entidades en los últimos meses, sigue siendo foco de preocupación. Ha llevado a las entidades a dotar casi 11.200 millones de euros en los primeros seis meses del año, con un alza del 8,5%.

Ahorro de costes
Para sobrellevar este impacto la banca continúa redoblando los esfuerzos para bajar sus costes, en lo que está siendo decisivo la racionalización de su estructura. Las principales entidades concluyeron el semestre con unas 34.000 sucursales, frente a las casi 35.000 del mismo periodo del pasado año. Las plantillas se han recortado un 2,2%, hasta 354.600 empleados.

Estos ahorros, sin embargo, no se están traduciendo necesariamente en mejoras de la ratio de eficiencia. La caída de los ingresos ha provocado un deterioro de esta variable en algunas entidades. En conjunto, la horquilla se mueve entre el 32,5% de Popular y el 48% de Bankinter.

El deterioro provocado por la crisis también es patente en el ROE (rentabilidad sobre fondos propios), que registra recortes generalizados en todo el sector.

http://www.expansion.com

OPINIÓN: El giro de utilidades del BCRA complica el esquema de dólar alto

30-7-2010 - En caso de que el Gobierno utilice el dinero que irá transfiriendo el Central, aumentaría la emisión monetaria. Con un superávit primario en decadencia, el BCRA está solo a la hora de esterilizar lo que compra para mantener el dólar

El Banco Central (BCRA) concretó ayer el segundo giro de utilidades obtenidas durante el ejercicio 2009 al Tesoro Nacional. El directorio aprobó el traspaso de unos $ 3.000 millones, que se suman a los $ 1.500 millones entregados en febrero pasado. Pero en total se estima que de la cifra récord de $ 23.500 millones que ganó la autoridad monetaria el año pasado bajo la presidencia de Martín Redrado, se transferirán unos $ 20.000 millones a Economía, aunque de forma paulatina (el Central capitalizaría unos $3.000 millones).

La transferencia, aunque está contemplada en la Carta Orgánica de la entidad, genera polémica en algunos sectores. Bajo un contexto en el que los precios de la economía lejos se ubican de la estabilidad (estimaciones privadas arrojan un piso inflacionario del 20% anual), preocupa la emisión de pesos que podría avivar el uso de estas ganancias contables por parte del sector público. Y es que a diferencia de otros años, el récord de utilidades que consiguió la autoridad monetaria durante 2009 surgió como consecuencia de la apreciación de títulos públicos y de la devaluación del tipo de cambio y no del rendimiento de sus reservas. Es por eso que tendrían indefectiblemente un impacto monetario en caso de que el Gobierno utilice el dinero.

El punto de inflexión se da porque hasta el momento, el BCRA contaba con el Gobierno como aliado a la hora de absorber los pesos excedentes en la economía, a través del superávit primario, ahora en decadencia. El problema es que el modelo oficial apunta a mantener un dólar alto. Este año, debido a la cosecha récord del sector agropecuario, hay una inundación de divisas que, sin la intervención del Central, provocaría un derrumbe en el valor del dólar. Para evitar el desplome, la mesa del BCRA intervine a diario en el mercado de cambios, comprando divisas y volcando pesos. La autoridad monetaria ahora es la encargada absoluta de retirar los pesos que sobran, aumentando en forma drástica sus pasivos. Pero a su vez, también está sola a la hora de sostener el tipo de cambio: la fuga de capitales (entendida como la formación de activos extranjeros) ha disminuido con fuerza. Un dato que por lo general es negativo, terminaría siendo funcional al Gobierno.

El escenario, además, complica a la entidad que dirige Mercedes Marcó del Pont en el cumplimiento de las metas monetarias. El Central tiene que cumplir con el Programa Monetario aprobado a fin de 2009, que establece, entre otros puntos, un aumento en la cantidad de dinero de un 19% como máximo durante este año. Lo cierto es que el límite ya se ha desviado y está levemente por encima de esa cifra. Pero las metas fueron fijadas con una estimación para el crecimiento económico cercana al 4%. La economía crece a un ritmo mayor (en el ámbito privado arrojan entre un 7% y 8% anual), y desde Olivos no piensan enfriarla, menos aún a pasos de un año electoral.

No obstante, en la cúpula de la entidad monetaria están tranquilos. Alegan que tienen las herramientas suficientes como para combatir cualquier desvío de las metas fijadas en el Programa. Hoy el stock de Letras y Notas (Lebac y Nobac), que sirven para esterilizar los pesos, se ubica en $ 56.000 millones, cuando hace un año estaba en $ 33.256 millones. Varios son los analistas que sostienen que a fin de año estos pasivos darían un salto de por lo menos 50%. En esta línea, la entidad rectora hace dos semanas amplió el espectro de jugadores a quienes colocar estos títulos (ahora, a los bancos y FCI, se suman las empresas).

Pero en el mercado también se especula con una medida que no contaría con la simpatía de la banca. En caso de complicarse aún más las cosas, en Reconquista 266 podrían recurrir al aumento del encaje de los depósitos en pesos, que no se toca hace tiempo.

DOLORES AYERRA - http://www.cronista.com

TECNOLOGÍA: Conozca los supercelulares que enfrentarán al nuevo iPhone en la Argentina


30-7-2010 -
Nokia, Motorola, BlackBerry, LG, Sony-Ericsson y Samsung mostraron los dispositivos que tienen para enfrentar al nuevo modelo del famoso teléfono móvil multimedia de Apple, que llegará antes de fin de año al mercado local

Entre septiembre y octubre llegará a la Argentina el iPhone 4, el nuevo modelo del famoso teléfono multimedia de Apple, que se convirtió en el paradigma de los celulares, por su interfaz de pantalla táctil y múltiples aplicaciones, además de su elegante diseño y gran tamaño.

La llegada del nuevo iPhone se dará en un contexto de “renovación y cambio”. Según informó la consultora Carrier y Asociados, desde mediados de la primera década del siglo XXI, los fabricantes “históricos” (como Nokia, Motorola, Ericsson -luego Sony Ericsson- y Alcatel) fueron perdiendo terreno ante los “challengers” llegados de Corea (Samsung y LG) a los que se sumaron los enfocados en “smartphones”, como RIM (fabricante de Blackberry) y Apple.

Nokia, a pesar de su declive en los últimos años, aún se mantiene como la marca más popular en la Argentina. “Sin embargo, necesita algunos golpes de efecto para quebrar esta tendencia y todavía no ha dado signos de reacción lo suficientemente contundentes. Es más, su situación de liderazgo se ve ahora amenazada por Samsung que, con su crecimiento sostenido y equipos de buena aceptación tanto en las gamas baja, media y alta, da pelea en todos los frentes”, señaló la firma.

Motorola no pudo escapar a su crisis global, lo que se reflejó en su performance en el mercado argentino. Sin embargo, la reorganización que atraviesa y su apuesta a equipos de segmento medio y alto con Android, el sistema operativo desarrollado por Google, le permiten mirar al futuro con esperanzas.

Para Carrier y Asociados, el mercado argentino de terminales celulares se convirtió en uno de reposición, donde las ventas tenderán a concentrarse en los equipos intermedios, con un importante crecimiento en los altos.

Se consultó a los seis principales fabricantes de teléfonos móviles que rivalizan con Apple acerca de las cartas que mostrarán para enfrentar al iPhone, algunos de los cuales ya están presentes en el mercado argentino y otros que llegarán al país en los próximos meses.

Aquí, entonces, los “supercelulares” que le plantarán batalla al famoso equipo de la compañía que preside Steve Jobs.

Sony Ericsson
La empresa japonesa-sueca tiene en la Argentina dos “superequipos”. Uno de ellos fue lanzado a fines de julio: el Xperia X10, con Android, y que está disponible de forma exclusiva con Movistar, por los tres primeros meses.

El X10 es el primer teléfono que ofrece una nueva plataforma que se desarrolla sobre este sistema operativo abierto y crea una experiencia única al combinar las funciones de entretenimiento con aplicaciones de firma, integración de los servicios de medios sociales y una avanzada interfaz gráfica de usuario.

Tiene una pantalla full-touch de 4.0 pulgadas y cámara integrada de 8.1 megapíxeles (MP) que permite aprovechar las nuevas aplicaciones integradas Mediascape y Timescape, ayudando a organizar todo de forma intuitiva.

Además, cuenta con el nuevo “botón infinito", que guía a través del mundo conectado y agrega todas las interacciones del usuario con una persona en una sola visualización. Su función de FaceDetection reconoce hasta cinco rostros y los conecta automáticamente en sus contactos y otras comunicaciones con esa persona.

Movistar lo lanzó a un precio promocional de $2.799 (válido para nuevas altas y cambio de plan contratando el Plan Comunidad Multimedia 700 de $149 mensuales).

El otro “supercelular” es el Satio, que se destaca por su cámara de 12.1 megapíxeles con flash de Xenón, lo cual obliga a preguntarse si no es en realidad una cámara fotográfica con capacidad de telefonía y mensajería. Sucede que el lente tiene una capacidad propia de algunas cámaras profesionales y mucho más arriba del promedio de las digitales comunes.

Equipado con el sistema operativo Symbian S60 5th Edition, incluye teclado QWERTY en pantalla (full-touch) y animación de la imagen de fondo. Tiene zoom digital de hasta 12x, enfoque automático, detección de rostro y de sonrisa, así como localización geográfica de fotos.

Con pantalla ancha 16:9 de 3,5" y resolución 640 x 360, tiene integradas aplicaciones para Facebook, YouTube y My Space. Y ofrece sincronización con Outlook, módem, salida para TV y WiFi integrado. La memoria interna del teléfono es de 128 MB y tiene compatibilidad con tarjeta microSD. El aparato sin línea se vende en los locales de Sony Style a 4.998,99 pesos.

Nokia
El mayor fabricante mundial de celulares, Nokia, tiene tres nuevos equipos de alta gama en el país, aunque con perfiles de usuario diferentes.

El Nokia X6, con capacidad de almacenamiento de 8GB, es un equipo con pantalla táctil, de tamaño de 3,2", resolución de 640 x 360 píxeles (nHD), y panorámica con relación de aspecto 16:9.

Incluye una tecla especial táctil de barra multimedia para acceder a música, galería, uso compartido online, centro de videos y navegador web. Su cámara es de 5 megapíxeles, con zoom digital de 4 aumentos. Antes de fin de año será comercializado en la Argentina.

Corre con Symbian S60 5.0. En lla pantalla principal se pueden configurar hasta 20 accesos directos a diferentes programas o utilidades como pueden ser Facebook, Nokia Music Store, correo electrónico, contactos, mapas o juegos.

El segundo teléfono es el Nokia E72, un monobloque con teclado QWERTY totalmente integrado, pantalla de 2.36", con espacio para admitir tarjeta de memoria MicroSD de hasta 16 GB.

Este equipo, que trabaja bajo la tecnología HSDPA lo que le permite alcanzar una velocidad máxima de 10,2 Mbps, compite con los Blackberry, dado que apunta a usuarios corporativos. Incluye una cámara de 5 megapíxeles con flash LED y enfoque automático. Su valor por Movistar es de 2.499 pesos.

El Nokia N97 mini es un teléfono con pantalla táctil y teclado QWERTY, con slide lateral e inclinable a 35º. Tiene salida de TV, y una velocidad máxima de hasta 3.6 Mbps. Soporta tarjeta de memoria microSD con Hotswap, hasta 16 GB. Su cámara es de 5 megapixeles con flash LED dobe y zoom hasta 14x. Movistar lo vende a 3.499 pesos.

LG
El gigante coreano LG tiene dos equipos de alta gama. Uno de ellos es el BL40, un terminal de interfaz táctil de grandes dimensiones (12,8cm x 5cm x 1cm). Tiene la pantalla más grande del mercado (4” multi-touch), una resolución de 800×345 píxeles y capacidad de identificar 16 millones de colores.

Equipado con un sistema operativo propio de LG, su cámara de 5 megapíxeles incluye métodos de disparo Beauty Shot (elimina manchas e imperfecciones de la piel), Smile Shoot (detecta sonrisa), Multishot, Timer, desenfoque selectivo y panorámica. Soporta tarjetas de memoria expandible MicroSD de hasta 32 GB. Lo vende Claro a 1.979 pesos.

El segundo teléfono es un LG GW620, un equipo de pantalla táctil con teclado QWERTY deslizable y sistema operativo Android. Incluye cámara de 5 MP y admite memoria externa de hasta 16GB. Lo vende Movistar a 1.499 pesos.

Samsung
Samsung, el principal rival mundial de Nokia, tiene tres equipos de alta gama. El primero de ellos es el Galaxy, un “smartphone” diseñado con Internet en mente. Incluye la plataforma Android, aplicaciones full touch y pantalla personalizable. Su cámara de fotos es de 3 MP, y soporta memoria externa de hasta 32 GB. Se puede conseguir por Personal a $799 y en Movistar a 1.999 pesos.

El siguiente modelo es más alto: el Omnia II i8000, un “smartphone” enfocado en el profesional que demanda alta performance, aplicaciones de oficina, diversión y opciones de conectividad ilimitadas. Con Windows Mobile 6,5, este equipo de interfaz táctil tiene una cámara de 5 MP con zoom digital de 4X. Se vende a través de Personal con $1.299 y en Movistar a 2.629 pesos.

El tercer equipo de Samsung, que venderá Personal antes de fin de año, es el Wave, que ofrece una pantalla Súper AMOLED de 3.3’’. Está concebido como un centro social que acerca al usuario a sus contactos y a sus conexiones.

La alta velocidad del CPU del Wave a 1Ghz asegura una experiencia de aplicaciones multitarea rápida y fluida. Tiene cámara de 5 MP con autofoco y zoom digital de 4x, Flash LED, y grabación de video HD (720P), y acepta memoria externa de hasta 32 GB.

BlackBerry
RIM, el fabricante de los BlackBerry, el tradicional terminal corporativo, tiene dos modelos: el Bold 9700 y el Storm 9520.

El Bold 9700 tiene un diseño compacto y refinado, tanto para uso personal como profesional. Incluye un procesador de nueva generación (624 MHz), 256 MB de memoria Flash, GPS y Wi-Fi integrados, y una cámara de 3.2 MP. Aunque sus capacidades internas son inferiores a los modelos de otras compañías, se distingue por sus acabados de alta calidad.

El marco cromado oscuro y la parte trasera de cuero del nuevo teléfono inteligente le aportan una apariencia elegante, mientras que el perfil fino, el peso equilibrado y los laterales suaves transmiten una sensación cómoda en la mano. En Movistar se consigue a 2.649 pesos.

En cambio, el Storm 2 es un equipo inteligente con pantalla táctil, que introduce la tecnología SurePress basada en un sistema electrónico. El nuevo sistema responde a una suave presión aplicada en cualquier parte de la superficie de la pantalla que permite hacer clic prácticamente sin esfuerzo. También posee cámara digital de 3,2 MP. Movistar lo vende a 2.599 pesos.

Motorola
Esta marca que durante muchos años fue la principal del mercado local dispondrá a fin de año de cinco equipos de alta gama en el país. Uno de ellos es el Flipout, un modelo cuadrado, con pantalla multi-touch que, al girar, deja ver el teclado QWERTY.

Este móvil que será lanzado en Argentina durante el tercer trimestre de 2010, opera sobre Android 2.1. Ofrece hasta siete pantallas de inicio personalizables, wallpapers en vivo y mayor seguridad para el intercambio de datos entre los usuarios del servidor. También brinda la funcionalidad Motoblur mejorada, facilitando al usuario el seguimiento de lo que realmente le importa.

Además, incluye funciones multimedia tales como cámara de 3.1 MP con zoom digital y tecnología Kodak Perfect Touch.

El segundo modelo es el Backflip, con un gran teclado QWERTY de diseño plegable inverso y una pantalla HVGA de alta resolución de 3,1”, la cual le permite ver más y responder más rápido. Tiene Backtrack, una pantalla táctil ubicada del otro lado del teléfono, lo cual le ofrece una nueva manera de desplazarse a través de la web, mensajes de texto, correos electrónicos y feeds de noticias sin ocultar la pantalla de inicio. Con sistema operativo Android, incluye cámara de 5 MP y flash incorporado. Soporta memoria externa hasta 32 GB. Personal lo vende a $799 con un plan de $199 mensuales.

La otra carta de Motorola en este segmento es el Milestone. Con memoria externa que puede llegar hasta 32 GB, tiene como sistema operativo un Android 2.1. Su teclado QWERTY es el deslizable más delgado del mundo, de solo 13,7mm. Su pantalla es de 3,7” y su cámara, de 5 megapíxeles con flash de LED dual, enfoque automático y estabilización de imagen. Movistar lo vende a $1.699 con Plan Movistar Comunidad de 149 pesos. En tanto, Personal lo entrega por $999 con plan Personal Black todo incluido de $199 mensual.

El cuarto modelo de Motorola es el Quench, un terminal de interfaz táctil que apunta a la multimedia y redes sociales como Facebook y Twitter. Incluye cámara de 5MP y sistema Android 1.5. Lo vende Personal a $849 con un plan de 99 pesos.

El último modelo de esta lista de Motorola es el Dext que sincroniza contactos, publicaciones, feeds, mensajes, correos y fotos. Tiene una pantalla táctil de 3.1 pulgadas, teclado QWERTY, cámara de 5 MP con autofocus y grabación de video a 24 fps, sistema Android 1.5, soporta memoria externa de hasta 32 GB. Claro lo vende a $1.499 con Plan Claro Zero de $99 mensual, y Movistar a $1.499 con Plan Movistar Comunidad de $99 al mes.

César Dergarabedian - © iProfesional.com

NOTICIAS: Brasil es el mercado emergente más atractivo para inversores

30-7-2010 - El alentador escenario económico ubica al país en la cima del ránking. El Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 representan un atractivo adicional

Brasil se posiciona como la economía emergente más atractiva para las inversiones, según una encuesta que realizó el sitio financiero español Cotizalia.

El 50% de los consultados coincidió en elegir a la economía brasileña como la favorita al momento de elegir. Es que las perspectivas de crecimiento del país latinoamericano generan grandes expectativas y reducen los temores para afrontar nuevos desafíos en su mercado.

El Producto Bruto Interno (PBI) de Brasil registró un crecimiento de 9% en el primer trimestre del año y encabezó la recuperación en la región.

Asimismo, en el mismo período se crearon 1,47 millones de empleos nuevos, una cifra récord en ese país.

Pero a los buenos resultados se les suman las perspectivas de negocios que ofrecen los multitudinarios eventos que se realizarán en los próximos años en ese país.

La celebración del Mundial en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016 ofrecen un impulso adicional al momento de invertir.

http://finanzas.iprofesional.com

NOTICIAS: Bancos de Taiwan y de Argentina firman acuerdo de cooperación

30-7-2010 - El Banco de Exportación e Importación de la República de China (Taiwan) y el Banco de Galicia de Argentina firmaron recientemente un acuerdo de cooperación de transferencia de financiación, a fin de promover el comercio bilateral entre los dos países, según un informe recibido por la CNA de ese banco taiwanés que tiene su sede en Taipei.

Bajo el acuerdo, el banco taiwanés ofrecerá a su socio argentino a comienzos de la implementación del proyecto de cooperación, un total de un millón de dólares americanos como el fondo rotatorio de crédito, para otorgar préstamos a los importadores argentinos que compren productos taiwaneses a las tasas de interés preferenciales.

Con respecto al período de los préstamos, el crédito financiero será por un año al máximo si el fondo prestado se utiliza para comprar productos de consumo, y por cinco años como máximo cuando el fondo prestado se utiliza para comprar bienes del capital.

El fondo de crédito podrá aumentarse si el mismo es insuficiente, siempre y cuando que el proyecto de cooperación funcione eficazmente.

Con la firma de dicho acuerdo, el Banco de Galicia se ha convertido en el 44º banco en ultramar que ha tenido un similar acuerdo de cooperación financiera con el Banco de Exportación e Importación de la República de China (Taiwan).

El portavoz del banco taiwanés indicó que el acuerdo podría facilitar a los importadores argentinos a realizar sus adquisiciones en Taiwan.

El Banco de Galicia es uno de los tres mayores bancos privados de Argentina en términos de bienes, y tiene más de 350 sucursales y oficinas de representantes alrededor de ese país sudamericano. (Por Rómulo Huang)endite.

http://spanish.cna.com.tw

NOTICIAS: Las acciones bancarias ganaron hasta un 25% en apenas 20 días


30-7-2010 -
La expectativa por los balances de las compañías está marcada por el optimismo. Se debe a la tenencia de títulos públicos por parte de las entidades

Lo papeles bancarios presentaron una fuerte suba en los últimos 20 días ante un clima de fuerte expectativa por los balances.

“Los bancos tienen cerca del 20% de su cartera de inversión posicionada en bonos, por eso sus papeles prácticamente acompañan la evolución de los títulos públicos”, contó el analista de Rava Sociedad de Bolsa, Eduardo Fernández a El Cronista.

Las acciones financieras del mercado local ganaron hasta tres veces más que todo el Merval desde el 6 de julio hasta la fecha. Las subas más importantes fueron las de Macro, Francés y Santander que se dispararon entre 17% y 24%. Más atrás, no demasiado lejos, avanzaron el Hipotecario (12%) y el Galicia (7,8%).

Las ganancias obtenidas por quienes se lanzaron sobre estos papeles superaron ampliamente los alcanzados por el índice Merval y el resto de los papeles que lo integran (con subas menores al 10%).

“Las acciones bancarias se comportan igual que los bonos: acompañan la suba del mercado externo pero, cuando éste ajusta, ellas resisten a la caída”, explicaron desde una sociedad de bolsa. Además, aseguraron que las perspectivas son buenas: “En el mercado de bonos se están viendo flujos que ingresan de fondos de afuera hacia países emergentes, y por ahora no se ve que este flujo se esté cortando”, agregó el matutino.

Macro, sin dudas, fue la firma más destacada del panel de acciones líderes. “Registra nuevos máximos en $14,60, acumulando en todo el mes un alza mayor al 26%. Se refugia en la suba de los bonos, en las buenas expectativas en su balance y en la falta de excusas del mercado internacional para tomar ganancias”, consideró el último reporte de Portfolio Personal.

En suma, en la consultora advirtieron que el rally “comienza a mostrar ciertos signos de agotamiento. Somos cautelosos para el trading de corto, aunque a mediano plazo seguimos viendo al papel como una opción atractiva”, explicaron.

En los últimos años, las ganancias logradas por la suba de los títulos públicos fueron ampliando su protagonismo frente a la fuerte desaceleración que mostró la actividad de la intermediación financiera en el sistema local.
http://finanzas.iprofesional.com

NOTICIAS: Los bancos miran hacia el campo


30-7-2010 -
Las entidades despliegan sus ofertas de financiamiento para los hombres de campo en la feria palermitana, aunque, por ahora, la cautela de los productores se mantiene

Las perspectivas de contar con un clima benigno y un buen nivel de precios en los productos agropecuarios hacen prever a los bancos que actúan en el sistema financiero local un segundo semestre con buenas perspectivas en el segmento de financiamiento para el campo.

Asimismo, en el productor persisten temores propios de haber vivido épocas de crisis, que actualmente están vinculadas a la política agropecuaria oficial, la situación que enfrentan las ventas de carne y granos al exterior y la cautela que requiere el análisis detallado de aquellos paquetes de préstamos que promocionan los bancos.

El subgerente del área agropecuaria del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro), Rubén González Ocanto, aseguró que "para el Banco Provincia, el área de financiación viene bien" para el segundo semestre del año y expresó que "se cumple la meta de colocar créditos en el campo por 2.500 millones de pesos" durante todo 2010.

Según González Ocanto, para la entidad bonaerense "el segundo semestre se deberá trabajar básicamente con la cosecha gruesa, y allí habrá que meterle mucho palo para apoyar al sector con tasas de interés atractivas para el productor".

El Banco Provincia, presente con un mega-stand en la exposición rural de Palermo 2010, cuenta con una cartera de préstamos para el campo por 2.500 millones de pesos para colocar durante el presente año, cifra que se incrementó respecto a los 970 millones de pesos colocados en 2007.

Gran parte de estos créditos del Bapro corresponden a líneas que cuentan con una tasa subsidiada por el Estado provincial o bien por la Nación, hecho que permite contar con un tipo de interés que ronda 9,5% para la siembra fina (girasol, maíz, soja de primera y de segunda).

Si fuera con fondeo propio del banco bonaerense, la tasa de interés para el tomador alcanzaría un nivel del 13% nominal anual.

Pero además del Provincia, también el Banco Galicia está presente en La Rural 2010 donde, a través de su Tarjeta Rural ofrece "condiciones especiales" de financiación en los remates de hacienda y "acompaña" las juras de Angus, Braford, Brangus y Hereford.

Según se indicó desde la entidad financiera, a través de este plástico, el productor podrá acceder a más de treinta acuerdos de financiación firmados con las empresas líderes del sector, y financiar al 0% de interés y con plazos que van de 90 a 180 días la adquisición de semillas, fertilizantes, agroquímicos, maquinaria y combustibles.

El Galicia también ofrece líneas de financiación de hasta 60 meses de plazo para la compra de bienes de capital y proyectos de inversión para el campo, en pesos y dólares, a tasa fija o variable y con pagos que se adaptan perfectamente al flujo de fondos de las empresas.

Las autoridades del Bapro también hablaron de las bondades que ofrece su Tarjeta Procampo; la cual pasó de una cartera de 43 millones de pesos en 2006 a 182 millones de pesos en el 2009, y un número de operaciones que supera las 17.800 trámites anuales.

"Allí --expresaron funcionarios del Bapro--, el promedio de cada operación realizada con el plástico Procampo ronda los 80 mil pesos, cifra que habitualmente utiliza el productor para acceder a esta línea de crédito".

Si bien no están presentes en la Rural, entre los productores y empresas del rubro agropecuario también mencionan como alternativa las ofertas crediticias que brinda al campo otras entidades financieras, entre las que mencionan al Banco de la Nación Argentina y Francés, y aquellas compañías financieras que pertenecen a grandes empresas del sector semillero, maquinaria agrícola y otros insumos, que proveen una tasa diferencial.

Tranqueras adentro, y más allá de las promociones ofrecidas por los bancos, el productor no pierde la desconfianza, y no son pocos los que durante su paso por las calles y stands de la rural reconocen que, más allá de las propuestas, "siempre hay que ver la letra chica" y los costos que proponen los contratos de financiamiento.
http://www.on24.com.ar

NOTICIAS: Presidente de CAF celebra incorporación de Argentina como miembro PL


30-7-2010 -
El presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, manifestó hoy su reconocimiento a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la incorporación de Argentina como miembro pleno del organismo multilateral regional.

"Quiero expresar el profundo reconocimiento de la CAF, el mío, y de los países integrantes porque hoy la Argentina se incorporó como miembro pleno", dijo García al hablar en el acto de firma de convenios de préstamo por valor de 1.171 millones de pesos, que encabezó Cristina en la Casa de Gobierno.

Calificó a la incorporación como "un hecho muy significativo, porque la Argentina fue precisamente el país que dio el puntapié inicial al haber sido el primero en tomar la decisión de no sólo quedarse como un socio en la institución, sino como un miembro pleno".

"Ese factor fue decisivo para que hoy en día, más allá de la Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Panamá, además de los andinos originarios, sean miembros plenos, y constituir una entidad comprometida con el desarrollo y la integración regional", sostuvo, García puso de relieve que de ese modo, la CAF "tiene la característica especial de ser propiedad de los países de América Latina", que brinda "un volumen muy significativo de recursos para los sectores sociales, productivos, económicos", lo cual contribuye al objetivo de "construir una región próspera para el bienestar de sus ciudadanos".

Tras destacar que "siempre es una gran satisfacción de trabajar con la Argentina", agradeció a Cristina por el rumbo adoptado por el país en la entidad y manifestó su seguridad de que "actos como este de hoy vamos a tenerlos aquí en el futuro".

La adhesión de la Argentina como miembro pleno de la CAF fue formalizada a través de la ley 26.615, sancionada el 30 de junio pasado, y publicada en el Boletín Oficial de ayer.

La entidad tiene el objetivo de promover un modelo de desarrollo sostenible, mediante operaciones de crédito, recursos no reembolsables y apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos del sector público y privado de América Latina.

Creada en 1970 por los países del Grupo Andino, como un banco múltiple y agencia de promoción del desarrollo y de la integración andina, sus estatuto fueron modificados en el año 2007 para permitir la incorporación de otros países como miembros plenos.

En la actualidad está conformada por 18 países de América Latina, el Caribe y Europa España y Portugal), así como por 14 bancos privados de la región andina.

Con sede en Caracas, Venezuela, la CAF cuenta con oficinas en Buenos Aires, La Paz, Brasilia, Bogotá, Quito, Madrid, Ciudad de Panamá, Lima y Montevideo.
http://noticias.terra.com.ar

NOTICIAS: Datos económicos muestran que la recesión en EE.UU. fue más profunda


30-7-2010 -
Las revisiones del Departamento de Comercio mostraron que el PIB de la mayor economía del mundo se contrajo 2,6% el año pasado y que la actividad definitivamente no creció en 2008

La economía estadounidense entró en recesión en diciembre de 2007 y volvió a crecer en el segundo semestre de 2009.

La última recesión de Estados Unidos fue más severa de lo estimado previamente, según se desprende de una revisión de cifras oficiales publicada el viernes por el gobierno.

Las revisiones del Departamento de Comercio mostraron que el Producto Interno Bruto de la mayor economía del mundo se contrajo 2,6% el año pasado y que la actividad definitivamente no creció en 2008.

Anteriormente, se había estimado una contracción del 2,4% para 2009 y un crecimiento del 0,4% para 2008.

El departamento dijo que las revisiones, que reflejan datos más amplios, no cambian sustancialmente el panorama de la actividad económica.

La economía estadounidense entró en recesión en diciembre de 2007 y volvió a crecer en el segundo semestre de 2009, en una caída que fue la más larga y profunda desde la década de 1930.

El departamento redujo su estimación sobre el crecimiento del cuarto trimestre del año pasado a un ritmo anual de 5%, desde un cálculo anterior de una expansión de 5,6%.

Las revisiones a las cifras del año completo reflejan mayormente ajustes a la baja en el gasto del consumidor y la construcción residencial. La tasa de ahorro trepó un 5,9% en 2009, más que 4,2% previsto originalmente.

http://www.americaeconomia.com/

29 julio 2010

NOTICIAS: Banco central argentino evalúa impulsar un alza en el encaje bancario


30-7-2010 -
La medida sería un intento por absorber los pesos que se encuentran en el sistema financiero y frenar una subida de precios.

El encaje bancario, que se ubica en 19%, es el dinero que deben tener inmovilizado las entidades por los depósitos que reciben.

La presidenta del Banco Central argentino, Mercedes Marcó del Pont, impulsa una subida en los encajes de las entidades bancarias, en un intento por absorber pesos del sistema y frenar una subida de precios, dijo el viernes un diario local.

El encaje bancario, que se ubica en 19%, es el dinero que deben tener inmovilizado las entidades por los depósitos que reciben.

"Es una idea que se está analizando", dijo una fuente no identificada citada por el periódico La Nación.

El encaje "es una herramienta de regulación monetaria que tiene por objeto mejorar el perfil de fondeo de los bancos, posibilitando mejores condiciones para prestar a largo plazo", agregó la fuente, según el diario.

Un alza en los encajes impulsa una subida en las tasas de interés locales al dejar menos dinero disponible para prestar.
http://www.americaeconomia.com

NOTICIAS: Banco Santander gana 4.445 millones de euros gracias a la aportación de Latinoamérica

29-7-2010 - Banco Santander cerró los seis primeros meses del año con un beneficio de 4.445 millones de euros gracias a la aportación de Latinoamérica, en donde el grupo alcanzó unas ganancias de 2.160 millones, un 20% más que en el mismo período del año pasado. La región supone ya un 37% de los resultados de la entidad.

En este sentido, el consejero delegado del banco español, Alfredo Sáenz, ha señalado que la “diversificación es un elemento fundamental que explica la estabilidad de nuestros resultados”. De hecho, por áreas geográficas, un 43% del beneficio del grupo procedió de los negocios en Europa Continental (un 22% España), un 37% de Latinoamérica (un 22% Brasil), un 17% de Reino Unido y un 3% de Sovereign (EEUU).

La mayor aportación en Latinoamérica correspondió a Brasil, que ganó 1.294 millones de euros, lo que representa un incremento del 35%. En Chile las ganancias aumentaron un 17% hasta los 301 millones de euros y en México un 26% hasta 291 millones. El volumen de créditos en la región alcanzó los 116.605 millones de euros, que representan un aumento del 20%. Brasil sube un 28%; Chile, un 21%, y México, un 12%. En depósitos se alcanzaron los 127.886 millones de euros, un 19% más.

Estos resultados sitúan a la entidad en línea para repetir las ganancias de 8.943 millones obtenidas en 2009. Según ha destacado Alfredo Sáenz, el beneficio de abril a junio ascendió a 2.230 millones, el más alto en los cuatro últimos trimestres.

Sáenz ha puesto énfasis en señalar que estos resultados se han obtenido en un escenario “complejo” como el actual, que explica una subida de la mora hasta el 3,37% para el grupo. En el negocio en España, los dudosos alcanzaron el 3,71%, por debajo del 5,47% de media del sector en mayo (últimas cifras publicadas por el Banco de España). La tasa de cobertura se mantuvo en el 73%.

El consejero delegado ha reconocido que la mora tocará el 4% a finales de año, y no llegará a su pico hasta 2011, aunque “es posible que a nivel de grupo baje” por la mejora en otras áreas geográficas. Sobre la economía española, el consejero delgado ha destacado que “es necesario que se cumplan las medidas de reducción de déficit con seriedad”, ya que “será difícil” alcanzar bajar hasta la cota del 3% en 2012.

Solvencia. Otra de las fortalezas del banco presidido por Emilio Botín radica en su solvencia, como demostraron los recientes test de estrés, que el banco superó sin que sus ratios se viesen afectados en los escenarios más severos. El Santander terminó el primer semestre de 2010 con unos recursos propios computables de 81.062 millones de euros, con un excedente de 32.941 millones sobre el mínimo regulatorio exigido. Con estos recursos, el ratio BIS se situó en el 13,5%, el Tier I en el 10,1% y el core capital en el 8,6%, frente al 7,1% de hace un año.

Alfredo Sáenz también ha querido destacar el éxito de la campaña de depósitos al 4% iniciada por la entidad. Sólo en España, el grupo captó 32.000 millones de euros, con una ganancia de 109.000 clientes, que se traduce en una subida de 220 puntos básicos en la cuota de mercado. Aunque Sáenz ha reconocido que será difícil que se pueda volver a ganar tanta cuota en tan poco tiempo, sí ha señalado que la reestructuración de las cajas de ahorros presentará muchas oportunidades de crecimiento para el banco.
http://www.americaeconomica.com

NOTICIAS: Grandes bancos europeos se cubren ante un eventual quiebre de la Eurozona


29-7-2010 -
Algunas entidades financieras comenzaron a elaborar programas de actuación que les permita enfrentar la salida de algún país miembro de la UE

Los líderes de la zona euro se han encargado de desmentirlo de todas las formas posibles, pero algunos bancos europeos han comenzado a cubrirse las espaldas ante la posibilidad de que, finalmente, algún país acabe descolgado de Eurolandia.

Al menos, así lo indica elEconomista.es, en base a los publicado por el diario británico Financial Times, que asegura que algunas entidades han comenzado a elaborar un programa de actuación por si esta situación llegara a producirse.

En concreto, algunos de los principales bancos europeos están diseñando un plan de acción que les permita lidiar con la posibilidad de que alguno de los Estados miembros de la región se vea forzado a abandonar la divisa comunitaria, y con las consecuencias que este hecho tendría sobre los mercados de bonos y derivados.

De acuerdo con el rotativo, el promotor de esta iniciativa es la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA, por sus siglas en inglés).

Según explica, la organización fue consultada por varias entidades sobre cuál sería el impacto en el caso de que algún país abandonase la Eurozona, por lo que la pasada semana decidió contactar con agunos de sus miembros para analizar el supuesto y evaluar las respuestas.

El pasado mes de marzo, con la crisis griega reciente, la canciller germana Angela Merkel defendió la idea de excluir de la Eurozona al país que no cumpliese con las condiciones impuestas por los pactos de estabilidad y crecimiento de la región.

"Debe existir la posibilidad de ese último recurso cuando un país no cumple con las condiciones una y otra vez", señaló la mandataria.

Esta idea ha sido rechazada por otras voces comunitarias, como es el caso del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, aunque ha sembrado el germen de la duda.

Fase inicial
Las fuentes cercanas al proceso citadas por el Financial Times aclaran que estas conversaciones se encuentran todavía en una fase inicial y que no se sabe con seguridad con qué firmas está contactando el ISDA.

Sin embargo, una de las fuentes señala que debido a lo delicado del tema, la asociación ha preferido implicar a un número reducido de sus miembros, en tornos a unos doce, y fundamentalmente bancos. El ISDA está formado por más de 820 instituciones de 57 países diferentes.

http://finanzas.iprofesional.com

NOTICIAS: El Gobierno y firmas de e-commerce impulsan el Mercosur Digital


29-7-2010 -
El comercio electrónico entre la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay será fomentado a partir de la iniciativa denominada ‘Mercosur Digital’, que impulsan la Secretaría de la Gestión Pública y las empresas de "e-commerce".

Así el bloque formado por los cuatro países se convertirá en un gran mercado para el comercio "online", si se desarrolla este proyecto financiado con 9,6 millones de euros por la Unión Europea y el Mercosur.

La Argentina y Brasil tienen más desarrollado el sistema de herramientas digitales para validar trámites y operaciones en la web. Por lo tanto, planean comenzar a fin de año un programa piloto para que Pyme argentinas y brasileñas puedan vender por Internet a usuarios transfronterizos.

Gerson Rolim, director Ejecutivo de la Cámara Brasileña de Comercio Electrónico y coordinador nacional en Brasil del proyecto Mercosur Digital, informó que el piloto contemplará la realización de transacciones pequeñas, que no superen los 100 dólares.

Rolim, citado por el diario porteño El Cronista Comercial, destacó que Brasil ofrece a la Argentina “20 millones de usuarios de comercio electrónico, casi la mitad de la población argentina”.

Mercosur Digital comenzó en febrero de 2009 y originalmente estaba previsto que su implementación demandará 36 meses. Marta Pessoa, directora del proyecto señaló que ese plazo podría extenderse.

En la Argentina, participan de la iniciativa la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y la Secretaría de la Gestión Pública.
© iProfesional.com

NOTICIAS: Los bancos europeos logran imponer sus condiciones ante el BCE


29-7-2010 -
Los banqueros centrales y el Comité de Basilea sucumbieron ante un intenso lobby y alivianaron las propuestas del nuevo marco regulatorio para el sector

Los gobernadores de los Bancos Centrales y reguladores del Comité de Basilea sucumbieron a un intenso lobby de parte de los bancos y edulcoraron las propuestas sobre un nuevo marco reglamentario para el sector de cara a nuevas crisis.

Después de la crisis financiera de 2008, el Comité de Basilea inició una reforma reglamentaria cuyo resultado debe ser sometido al G20 de Seúl en noviembre y aprobado por los dirigentes de los principales países desarrollados y emergentes.

Pero las nuevas reglas -denominadas oficiosamente Basilea III- serán más flexibles en cuanto a la calidad del capital y el monto de los activos requeridos para sustentar los préstamos bancarios que lo inicialmente previsto.

Según elEconomista.es, las nuevas disposiciones, aprobadas por el Comité de Basilea de Supervisión Bancaria en una reunión el lunes por la noche, también darán más tiempo a los bancos comerciales para su aplicación.

La participación de los bancos
Además, los reguladores y los gobernadores de los bancos centrales aceptaron tomar en cuenta, en cierta medida, la participación de los bancos en otros establecimientos financieros, lo que no estaba previsto inicialmente.

"El comunicado del lunes mostró una flexibilización de algunas de las propuestas iniciales de modo que el Comité aparece tomando un enfoque más práctico para implementarlas, viendo la necesidad de permitir a los bancos sostener la reactivación económica", indicó el analista Eamonn Hughes, de Goodbody Stockbrokers.

http://www.zonabancos.com

NOTICIAS: Brasil se financió a 10 años al 4,5% anual


29-7-2010 - Menos de la mitad de la que pagaría el país

El gobierno de Brasil captó US$ 825 millones del mercado internacional de capitales al colocar en las últimas horas un título en esa moneda con vencimiento en enero de 2021, a una tasa final de 4,547% anual, según informaron agencias de noticias internacionales. Así, accedió al financiamiento a una tasa inferior a la del 5%, que había validado en abril al realizar la primera emisión del mismo bono.

La operación, que no será la última que realizará Brasil en el presente año ("probablemente coloquemos títulos a más largo plazo o intentemos una emisión internacional, pero en reales", dijo ayer el secretario del Tesoro nacional, Arno Augustin), le permitió captar US$ 750 millones de los mercados de Estados Unidos y Europa y otros US$ 75 millones de plazas asiáticas, informó oficialmente el Ministerio de Hacienda.

La reapertura del Global 21 (que paga un cupón anual de intereses de 4,875%) se realizó a un precio que representó 102% de su valor nominal e implicó una sobretasa (spread) de 150 puntos por encima del título del Tesoro estadounidense que se toma como referencia, de lo que surge la tasa de rendimiento del 4,547% que validaron los inversores para adquirirlo.

Ese nivel es poco menos de la mitad de la tasa que el gobierno de Cristina Kirchner estaría dispuesto a validar para concretar una emisión de deuda en el mercado voluntario internacional, y a un plazo inferior, ya que el título con el que intentó ese fallido reingreso es un Global en dólares pero a vencer en 2017, es decir, cuatro años antes.

La colocación del bono fue coordinada por los bancos Deutsche y Merrill Lynch y secundada por sus pares BB Securities y Santander.

LANACION.com

NOTICIAS: El BCRA le entregará $ 18.000 millones a Economía en cuotas

29-7-2010 - El directorio aprobaría hoy los primeros $ 3000 millones; son las ganancias de 2009

El Banco Central (BCRA) llegó a un acuerdo con el Ministerio de Economía para transferirle antes de fin de año gran parte de las utilidades que la entidad obtuvo en 2009. La operación se hará en cuotas: serán seis de $ 3000 millones por mes. Así, sumados a los $ 1500 millones que se le habían adelantado en marzo, para fin de año, la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont le habrá entregado al Tesoro 19.500 de los 23.500 millones que ganó el año pasado. Los $ 4000 millones restantes se capitalizarán en el Central.

Para poder cumplir con este ajustado cronograma -dado que todo lo que no se le transfiera a Economía este año no podrá ser reclamado el año próximo-, el directorio del BCRA tendría previsto aprobar en su reunión de hoy el primer envío, según confió a LA NACION una alta fuente del banco. Consultado al respecto el vocero del BCRA se limitó a afirmar que "el acuerdo por la transferencia de utilidades está perfectamente encaminado".

Ya hace algunas semanas, y tal como es costumbre en este tipo de operación, el Central había recibido una carta del secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, en la que Economía solicitaba formalmente el traspaso de las utilidades. Desde entonces, el tema viene siendo objeto de debate en la mesa chica del BCRA.

Economía es el principal accionista o "dueño" del Central, por lo que también suele tener la potestad para reclamar las ganancias de la entidad monetaria. Por eso, desde un primer momento en el banco descontaban que le transferirían el dinero a Economía. El problema, para los técnicos del BCRA, pasaba por ver cómo hacer para morigerar el impacto monetario que todos estos pesos tendrán una vez que se vuelquen al mercado.

A diferencia de otros años, gran parte de las ganancias de 2009 del BCRA surgieron no como consecuencia del rendimiento de sus inversiones (de las reservas), sino por la devaluación del tipo de cambio (porque sube el dólar y las reservas, que son activos en dólares, valen más cuando se las mide en pesos), por lo que, según los economistas, el impacto monetario de la transferencia de utilidades no sería neutro. En otras palabras, si Economía utilizara los $ 18.000 millones serían más pesos que se emiten al sistema.

La emisión, una traba

En tal sentido, según Juan O´Donnell, economista de la consultora Econviews, "dada la presión que ya tiene el programa monetario, [el traspaso de utilidades] va a representar una suba importante en la cantidad de dinero que hay en el sistema. Hay que ver después qué hace Economía con los pesos, si se los queda o si los gasta. Si se los queda, el impacto es neutro, pero si los gasta y los pesos entran al circuito, para el programa monetario es complicado", explica el economista. "Ya el BCRA cumplió con la meta que tenía para el segundo trimestre, pero apenas lo cerró, los agregados monetarios empezaron a subir. El M2 [que es la meta que utiliza el BCRA en su programa y que contempla la cantidad de pesos que hay depositados en cajas de ahorro y cuentas corrientes, más el dinero que está en poder del público] ya está en el nivel que tendría que tener a fin de septiembre", alerta O´Donnell.

Con un superávit genuino de $ 5200 millones en el primer semestre del año, según Ramiro Castiñeira, de la consultora Econométrica, el Tesoro podría, sin embargo, acumular los pesos del BCRA para utilizarlos paulatinamente en lo que queda de este año y 2011. Porque este año, anticipa Castiñeira, el BCRA no tendrá un balance tan extraordinario como el de 2009 y, por ende, no tendrá tanto margen para financiar el Tesoro con sus ganancias. "La lógica igual sería que el sector público ahorre y no se apoye más ni en las reservas ni en las utilidades del BCRA para pagar sus deudas", sentencia Castiñeira.

Además del traspaso de utilidades, en su reunión de hoy, el directorio del BCRA podría habilitar al estatal Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) a tomar depósitos del público y tratar la compra del Banco Privado por parte del Macro. Los plazos previstos por las partes para llevar a cabo la operación de compra estarían prontos a finalizar, por lo que, de no lograr el visto bueno del BCRA, cualquiera de las partes podría decidir dar marcha atrás con la transacción.

UNA TRANSFERENCIA RECORD
* Todos los años, tal como establece la ley, el BCRA le transfiere al Tesoro una porción de sus ganancias. En 2008 y 2009, el pase de fondos rondó los $ 4500 millones en cada caso. Existe, sin embargo, un debate que reside en el origen de las ganancias del BCRA. Muchos técnicos desaconsejan que las ganancias por devaluación, como es en este caso, sean entregadas al accionista (el Tesoro); incluso la mayoría de los bancos centrales lo prohíben en su carta orgánica. Según esgrimen, son ganancias más volátiles, dado que no es que el BCRA engrosa sus reservas sino que tiene la misma cantidad, sólo que éstas valen circunstancialmente más.

Florencia Donovan - LA NACION.com

TECNOLOGÍA: ¿Twitter y Facebook están matando a los blogs?

29-7-2010 - Muchos especialistas sostienen que las nuevas formas de comunicación corta e inmediata relegarán a los clásicos blogs. Pero el autor de esta nota dice que este tipo de proceso sucede cada vez que surge un nuevo medio. Y que finalmente "cada uno contará las historias que más les conviene".

Un informe del mes pasado, la revista The Economist nos cuenta que "el blogging está muriendo" en tanto cada vez más bloggers cambian este formato por el de su primo: el tweet, el Muro de Facebook, el Digg.

Realice una búsqueda-y-reemplazo en la palabra "blog" y podría reescribir esta cobertura como evidencia de la muerte de la televisión, las novelas, los cuentos cortos, la poesía, el teatro en vivo, los musicales o cualquiera de cientos de medios que pasaron del ascenso vertiginoso a convertirse en un recuadro dentro de un mosaico.

Por supuesto, ninguno de esos medios está muerto como tampoco lo está el blogging. Lo que ha ocurrido, en cambio, es que ha sido superado por formas nuevas que comparten algunas de sus características y estas formas nuevas se han quedado con las historias que más les convienen.

Cuando lo único que teníamos era el escenario, cada presentación era una obra. Cuando tuvimos películas, muchas de estas historias se mudaron a la pantalla, adonde siempre pertenecieron (fueron exprimidas en un escenario porque no había otra alternativa). Cuando llegó la TV, las historias que se adaptaban bien a la pantalla chica se sacaron del cine y se reubicaron la tele. Cuando apareció YouTube, liberó todas las historias que se quería que fuesen de 3 a 8 minutos, no una serie de 22 minutos o un drama de 48 minutos. Y así siguiendo.

Lo que va quedando en cada vuelta de tuerca no es menos, sino más: las historias que contamos en el escenario no están allí porque sí, sino porque se adaptan mejor para el escenario que para cualquier otra plataforma conocida. Esto es maravilloso para los interesados, los números de audiencia serán menores, pero la forma es muchísimo superior.

Cuando el blogging era la forma más fácil y destacada de escribir pensamientos en voz alta, informales y cortos para la red, todos lo usamos. Ahora que tenemos Twitter, las plataformas de medios sociales y todas las herramientas que siguieron apareciendo, muchos de nosotros encontramos que el material que solíamos guardar para nuestros blogs tiene un lugar mejor en otra parte. Y algunos de nosotros descubrimos que finalmente no éramos bloggers, aunque el blogging fue muy bueno hasta que surgió algo más adecuado.

Aún incluyo de 10 a 15 ítems diarios en un blog, como vengo haciendo durante 10 años hasta hoy en mmi blog (Boing Boing). Pero también twitteo y vuelvo a twittear 30 a 50 veces por día. Casi todo ese material no encajaría bien en el blog: se trata de material que no habría publicado antes de que apareciera Twitter. Algunos de esos twitts podrían haber sido desarrollados en un sitio de blog años atrás y ahora pueden existir como pensamientos breves.

Para mí, la gran atracción de todo esto es que, preparar material para consumo público me fuerza a clarificarlo mentalmente. Realmente no lo sé hasta que lo escribo. Por eso, cuanto mayor cantidad de medios tenga disponibles, mayor será también la cantidad de formas de trabajar con mis propias ideas.

Bruce Sterling, el escritor de ciencia ficción, dice: "El futuro se compone del pasado". Hay además, una ley que describe esto, la Ley de Riepl que afirma que los nuevos tipos de medios nunca reemplazan las modalidades existentes y sus esquemas de uso. "En cambio, en sus campos se produce una convergencia que conduce a una modalidad y a un campo de uso diferentes para estas formas antiguas".

Wolfgang Riepl acuñó la frase en 1913. Es tan verdadero ahora como lo era en aquel momento.
http://www.clarin.com Guardian News & Media 2010 - Traducción:Cecilia Benitez

28 julio 2010

NOTICIAS: Los bancos decidieron renovar las 50 cuotas sin interés por un mes más

29-7-2010 - ALGUNOS YA ESTÁN PENSANDO EN ELIMINARLAS EN SEPTIEMPRE

A fin de mes vencen los acuerdos que habían cerrado las entidades con los comercios para ofrecer planes de hasta 50 cuotas sin interés. Desde el sistema financiero confirmaron que los renovarán por un mes más. Pero algunos grandes bancos ya están pensando en eliminarlos

Como quien tropieza dos veces con la misma piedra, los bancos están enfrentando una disyuntiva que ya tuvieron que superar dos años atrás: ahora que el consumo avanza por sus propios medios, ¿cómo hacer para sacar de circulación los costosos planes de financiación en cuotas sin interés que se han instalado en el mercado?

Esta vez, lo que está en el centro de la discusión entre los bancos del sistema financiero local son las famosas 50 cuotas sin interés, que surgieron a raíz del Mundial –principalmente, para impulsar la venta de televisores LCD–, pero lograron sobrevivir y todavía no tienen fecha cierta de vencimiento. Si bien en principio los acuerdos de los bancos con los comercios se terminaban a fin de julio, desde las principales entidades confirmaron a El Cronista que los han extendido por, al menos, un mes más. De todos modos, entre los grandes jugadores han comenzado a evaluar la posibilidad de eliminarlos en septiembre, o, al menos, de reducirlos hasta 36 o 24 cuotas sin interés.

“Los planes de 50 cuotas han funcionado muy bien, pero a esta altura resultan demasiado costosos para los bancos”, indicaron desde una importante entidad de origen nacional. Aún así, en todas las entidades consultadas por El Cronista se ha tomado la decisión de renovar por un mes más –hasta fines de agosto– los acuerdos que se habían cerrado con los comercios en marzo de este año, para financiar la compra de electrodomésticos en hasta 50 cuotas sin interés. La estrategia ahora es utilizarlos para promocionar determinados productos: al igual que antes y durante el mundial de fútbol se hizo con los televisores LCD, ahora habrá cuotas para financiar computadoras, lavarropas y aires acondicionados.

De hecho, el Santander Río –que hizo punta con las 50 cuotas de la mano de Garbarino, su socio de años– ya publicó en su sitio web que para el próximo mes no habrá 50 cuotas en LCD, sino que éstas se aplicarán especialmente a la compra de notebooks y netbooks. Sucede que, por la copa del mundo los consumidores arrasaron con el stock de LCD, y ahora ya no conviene promocionar ese producto.

En la misma línea, los bancos Francés y Galicia han renovado sus respectivos acuerdos con Frávega y Coto. “Estamos trabajando mes a mes y evaluando como responde el mercado”, indicaron desde esas entidades.

Sin embargo, a la cautela que muestran los grandes jugadores del mercado de tarjetas se contrapone el entusiasmo que expresan otros bancos. Es el caso del Banco Provincia, que no sólo mantendrá los planes de 50 cuotas sin interés para la compra de electrodomésticos, sino que también ha renovado hasta mediados de agosto los acuerdos de 50 pagos para viajes, a través de la agencia Partimos. “Vamos a seguir con los planes de financiación en hasta 50 cuotas sin interés porque nos están dando un excelente resultado. Incluso, estamos cerrando nuevos acuerdos con otras 10 empresas”, señalaron desde el banco.

Según datos del área de Política Comercial del Banco Provincia, las compras con tarjetas de crédito en los locales que ofrecen financiación sin interés y descuentos del 10% subieron un 250% en mayo último respecto del mismo mes del año anterior. Y si sólo se compara mayo 2010 con un promedio de los últimos 12 meses el alza en los consumos supera incluso el 400%, lo que demuestra la incidencia que tuvieron esos beneficios.

Otra entidad pública, como el Banco Ciudad, también confirmó que seguirá ofreciendo en agosto planes de 50 cuotas sin interés en Rodó y Hewlett Packard. Desde la entidad informaron que desde que se puso en marcha a mediados de 2008 la política de descuentos y cuotas, la cartera creció un 190%. “En este período sumamos 27.000 nuevas tarjetas activas”, señalaron.

Asimismo, el Banco Patagonia informó que se sumará al boom de las 50 cuotas a través de un acuerdo con Carrefour, que estará vigente de viernes a lunes para la compra de LCD, netbooks y notebooks en agosto.

Pero más allá del incentivo que estos planes representan para el consumo, lo cierto es que también significan un gasto importante para los bancos, que son los encargados de financiarlos. Es por eso que, tras 4 meses, son varios los bancos que expresan sus intenciones de eliminar estas promociones. Y muchos de hecho, nunca se subieron. “Las cuotas seguirán, pero es probable que a partir de septiembre se reduzcan de 50 a 30 o 24”, indicaron desde una entidad privada. “Todo dependerá, sin embargo, de cómo actúe la competencia y, en especial, los grandes jugadores. Si los grandes deciden bajarse, nosotros acompañaremos esas políticas. Esto no es negocio para los bancos: ayuda a crecer, pero no es un negocio en sí mismo”, agregaron.

CLARA AGUSTONI - http://www.cronista.com
El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.