BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

26 septiembre 2009

NOTICIAS: Microfinanzas: los bancos le ofrecen más productos a los clientes cumplidores

Las entidades que están activas en el otorgamiento de microcréditos han comenzado a ofrecer cajas de ahorro, tarjetas de débito y seguros a los clientes de mejor comportamiento crediticio.
Argentina no es precisamente un referente en lo que se refiere a microfinanzas. De hecho, el acceso que tienen los sectores de bajos ingresos a productos financieros tales como cuentas bancarias o créditos es muy inferior al que han logrado otros países de América latina en los últimos años. De hecho, según la Corporación Financiera Internacional (CFI) –el brazo de financiación privada del Banco Mundial– la penetración de las microfinanzas en Argentina es de aproximadamente 3%, mientras que en Chile y Perú ese índice se encuentra entre 25% y 35%.
Más allá de las cifras, lo cierto es que el sistema financiero local está comenzando a revertir poco a poco esta situación. De hecho, ya son varios los bancos que han empezado a ampliar la gama de productos que ofrecen a clientes de bajos ingresos.
La lógica que están siguiendo entidades como el Banco Supervielle, el Provincia y el Columbia es sencilla: a aquellos clientes que han tomado un microcrédito en la entidad y han ido demostrando un buen comportamiento de pago, se les ofrecen préstamos de mayor monto, cajas de ahorro y hasta seguros médicos.
El caso del Banco Supervielle es uno de los más recientes. La entidad ha firmado un acuerdo con su empresa de microfinanzas, Cordial, para poder ofrecer paquetes de caja de ahorro y tarjeta de débito Visa a los clientes con mayor puntualidad en sus pagos.
“Para estos clientes en muchos casos se trata de su primer acceso a cuentas y tarjetas bancarias, lo que les va permitir acceder a todas las facilidades de retiro y transferencia de dinero a través de la red de cajeros, y poder constituir ahorros con la protección del servicio financiero tradicional”, explicó Juan Maradeo, gerente general de Cordial.
Según el ejecutivo, Cordial planea ofrecer cajas de ahorro del Supervielle al 40% de su cartera, es decir, a todos los clientes que registran menos de 3 días de atraso en los pagos de sus créditos y una antigüedad mayor a un año operando con la entidad. “Hicimos un estudio entre nuestros clientes y detectamos que tenían la necesidad de tener un lugar seguro en donde ahorrar.
Al no estar bancarizados, cada vez que tenían ahorros se los robaban, o los gastaban para no tenerlos en la casa. Por eso decidimos ofrecer este producto”, indicó Maradeo. En el Banco Columbia, en tanto, también se viene desarrollando una estrategia similar. “Tenemos clientes que empezaron tomando microcréditos de $3.000 y gracias a que han demostrado buen comportamiento de pago, hoy tiene préstamos de $30.000”, indicó Gregorio Goity, presidente del Banco Columbia. “La idea es ir dando productos de todo tipo.
Hoy en el banco estamos ofreciendo hasta seguros médicos básicos. Notamos mucho interés de la población de bajos recursos por acceder a productos financieros”, agregó.Sin embargo, Goity explicó también que las microfinanzas tienen aún un desarrollo muy precario en la Argentina. “No estamos llegando a segmentos tan importantes de la población.
Falta mucha información, y la inestabilidad económica del país no ayuda para el desarrollo de este mercado”.En el Banco Provincia, en tanto, las microfinanzas comenzaron a desarrollarse este año, a través de Provincia Microempresas. Bajo ese programa, la entidad ha entregado 1.800 préstamos a microempresarios, por un monto total de $12 millones.
Y según el banco, la tasa de mora de los microcréditos es la más baja del sistema financiero argentino. “Tenemos una tasa de cumplimiento de pago del 99,9%”, indicó Guillermo Francos, titular del Bapro. En este contexto, la idea para el futuro es desarrollar “todos los productos que le puede ofrecer un banco a un microempresario”. De hecho, la entidad ya está otorgando cajas de ahorro con tarjeta de débito, y prevé lanzar una familia de fondos comunes para los microempresarios que tienen algún nivel de liquidez y estén interesados en ahorrar.
FUENTE: CLARA AGUSTONI Buenos Aires () - ELCRONISTA.COM

NOTICIAS: México, Argentina y Brasil insistirán en reformar el FMI

México, Argentina y Brasil abogarán de nuevo en el Grupo de los 20 (G-20) por una reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, que incluya a los países emergentes, aunque las potencias industrializadas estarán más ocupadas en definir si la crisis económica llegó a su fin y en lograr consensos para regular los mercados financieros.
En la gira que el presidente Felipe Calderón realizará a Estados Unidos a partir de hoy y hasta el 25 de septiembre, sostendrá encuentros previos a la cumbre con sus pares de Argentina, Cristina Fernández, y de España, José Luis Rodríguez Zapatero, para definir una postura común con Brasil, principal impulsor de estas reformas.
La Presidencia de la República explicó en una carpeta informativa que México volverá a pugnar por la modernización de las instituciones financieras internacionales y los bancos regionales de desarrollo.
México, el país más golpeado por la crisis del grupo latinoamericano que asiste a la cumbre, ya que tanto Brasil como Argentina declararon el fin de la recesión, pedirá apoyo para la recuperación de los países más pobres, sobre todo en las áreas de seguridad alimentaria, pobreza energética y acceso al financiamiento.

Luego de las cumbres de Washington en noviembre de 2008 y de Londres en abril, el G-20, que reúne a los países más industrializados del mundo y a las grandes economías emergentes como Brasil, China y Rusia, tendrá en Pittsburgh la tercera reunión desde que estalló la crisis global en septiembre del año pasado.
Calderón saldrá hoy al mediodía de la ciudad de México hacia Nueva York, donde la agrupación Alliance Save Energy le entregará el reconocimiento International Star of Energy Efficiency, por los programas de ahorro de energía implementados por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica. Después cenará con directivos de instituciones financieras.
El jueves el mandatario asistirá a la sesión del debate sobre Desarme y No Proliferación de los Jefes de Estado y de Gobierno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

OPINIÓN: La Argentina debe volver al sistema económico global

La reunión del G-20 es una gran oportunidad para que el Gobierno abandone su retórica y haga gestos concretos para reinsertarse en la estructura financiera internacional.
El Gobierno argentino ha estado reevaluando en los últimos meses sus opciones en cuanto a sus relaciones con los principales protagonistas del mundo financiero internacional. Este proceso pareciera estar en contradicción con la retórica unilateral de altas fuentes del Gobierno. Sin embargo es claro que las autoridades ven la necesidad de modificar su enfoque, aunque aun no su lenguaje de conflicto. La administración Kirchner podría contribuir en forma importante al bienestar del país si tomara algunas acciones básicas de sentido común, aun cuando ellas sean vistas desfavorablemente por un limitado grupo de seguidores en el país y algunos aliados populistas y financieramente débiles de la región. La visita de la Presidenta a los Estados Unidos, en ocasión de la reunión del G-20, provee al Gobierno de una gran oportunidad para cambiar el curso de sus acciones. Aun cuando el mundo está comenzando a recuperarse del impacto de la crisis financiera internacional, Argentina aún no se ha podido recuperar de sus nefastos efectos. Las recientes elecciones parlamentarias parecen no haber llevado a un cambio en el rumbo de la política nacional y se han agravado algunos conflictos con diferentes sectores de la economía, particularmente el campo y los medios de difusión.
A su vez, en momentos en que tanto los precios internacionales como los movimientos de capital se mantienen deprimidos, la Argentina no se siente en medio de una crisis económica grave. Pero ello es debido a que por una parte esta recesión no es comparable aun a la cataclísmica depresión de 2001-2002, y además la mayor parte de los problemas habían ya surgido internamente antes del colapso internacional.
Sin embargo, más allá de esa visión triunfalista, la inversión productiva está cayendo, las fuentes heterodoxas de financiamiento (léase Venezuela) han demostrado ser un desastre y las salidas de capital han sumado decenas sino centenas de millones de dólares en el pasado cercano. Argentina está perdiendo competitividad, su ambiente de negocios es extremadamente bajo para un país de su ingreso histórico y su infraestructura está en ruinas. Más aún, la calidad de la educación y la preparación tecnológica se están quedando atrás respecto de países que hasta hace poco no hubieran soñado superar a la Argentina. La lista de temas económicos que enfrenta la Argentina para restaurar su relevancia regional y mundial es muy larga y requerirá de una visión pragmática y a largo plazo.
Sin embargo, al momento de la próxima reunión de presidentes del influyente G-20 en Pittsburg, la Presidenta tendría la oportunidad de comenzar a reconstruir la ruinosa imagen de nuestro país. Para ello es necesario que las autoridades comprendan los siguientes puntos de contención.
La Argentina debe aceptar los principios y compromisos del G-20, tales como mantener inversión abierta y no profundizar políticas proteccionistas, aun con los malos ejemplos dados por países centrales como los Estados Unidos. Brasil y México, los otros dos países regionales del G-20, han realizado muchos más progresos en este sentido.
La renegociación de la deuda externa también constituye una prueba fehaciente de la voluntad de Argentina de ser un participante serio en el grupo. Claramente existe gran frustración pero no resentimiento contra la Argentina en el mundo, ya sea a nivel bilateral o multilateral. Los aspectos emotivos de la deuda externa parecen ser un fenómeno unilateral argentino. Sin embargo la Presidenta Kirchner debe entender que al no estar dispuesta a discutir y negociar la deuda externa, está golpeando a ciudadanos comunes, como contribuyentes fiscales y acreedores de recibir su dinero. Ello puede ser visto favorablemente en algunos círculos de Argentina, pero constituye un escollo insalvable en un mundo basado en cooperación y respeto a la ley.
El gobierno argentino parece no comprender que el país es la única economía emergente mediana o grande con serios problemas de mora con acreedores oficiales agrupados en el Club de París y con los llamados holdouts, los acreedores que no aceptaron la reestructuración unilateral de la deuda en 2005. Entre estos dos grupos, el total de atrasos y pagos en default suman casi 40 mil millones de dólares, o el equivalente a más del 10% del PIB nacional.
Es crucial que la Argentina muestre una fuerte voluntad para negociar seriamente con estos grupos si desea recuperar algún grado de credibilidad en los mercados internacionales. Sólo así podrá tener acceso a los mercados financieros tradicionales, a los créditos multilaterales y a los créditos garantizados de proveedores.
Las recientes operaciones de swap han sido una acción positiva, pero pequeña en este sentido. Fundamentalmente el Gobierno ha tenido que reconocer que no podía convencer al mercado del valor de bonos totalmente distorsionados por las estadísticas oficiales de precios.
Aun así queda mucho camino por recorrer. Por una parte, el Gobierno debe comenzar un diálogo serio con el FMI, en la forma de la consulta del Artículo IV que realizan prácticamente todos los países del mundo. Si el Gobierno está convencido de sus acciones no debería temer las críticas del Fondo, aun cuando la mayoría de los analistas estén de acuerdo. Más aun, las autoridades deben comenzar un diálogo serio y constructivo con gobiernos y con acreedores privados a fin de mostrar su interés en reintegrarse al mundo financiero internacional.
Ni las posturas verbales ni la arrogancia tendrán impacto en el duro pero pragmático mundo de las finanzas. Sólo las acciones concretas caerán en terreno fértil.
Por: Claudio LoserFuente: EX DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DEL HEMISFERIO OCCIDENTAL DEL FMI
El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.