BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

09 agosto 2010

NOTICIAS: El nuevo Código Aduanero relanza el Mercosur

9-8-2010 - La eliminación del doble arancel permitirá distribuir mejor en la región la renta aduanera

En la Cancillería argentina celebran lo acordado en la última cumbre y confían en un giro de página signado por la integración productiva de las cadenas de valor. El financiamiento empresarial continúa siendo una de las áreas que más trabajo exige.

El nuevo código aduanero busca reposicionar a la región frente al mundoLos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores no ocultan la satisfacción que cosecharon en la reciente 39º Cumbre del Mercosur celebrada en San Juan. La unificación del Código Aduanero y la gradual eliminación del doble cobro del arancel externo común imprimirán cambios sustantivos en el bloque regional y en los vínculos comerciales.

"La relación entre las naciones es óptima. No se podría haber llegado a ninguno de todos estos resultados si el vínculo entre los países no estuviera tan fuerte como está hoy en día", subrayó Pablo Grinspun, el director de Mercosur de la Cancillería, a Buenos Aires Económico.

La cumbre que reunió a los mandatarios regionales en San Juan a comienzos de la semana pasada dio por terminada la presidencia pro tempore de la Argentina al frente del Mercosur. Allí, superado ya el álgido punto de que cada nación fije los derechos de exportación, se logró consensuar un Código Aduanero común, sobre el que se trabajaba desde hace seis años. La última experiencia en este sentido se remonta a 1992 y con un final fallido.

Además, la cumbre hizo eje sobre la eliminación del doble cobro del arancel externo en los productos transformados, las relaciones exteriores del bloque y la aprobación de proyectos de integración productiva. "Los cuatro puntos se resolvieron exitosamente, considerando que son altamente sensibles y tomó mucho trabajo político el acordarlos", confió a BAE Hugo Varsky, el coordinador general de Integración Productiva y Pymes de la Cancillería argentina.

El logro del Código Aduanero facilitará los vínculos comerciales entre los países del bloque y acercará la meta de conformar una unión aduanera. "El objetivo es posicionar a la región frente al mundo", agregó el embajador Varsky.

La potestad de cada nación de fijar los derechos de exportación, aspecto directamente vinculado con las retenciones agropecuarias, era una cuestión que ni la Argentina, ni Paraguay, ni Brasil estaban dispuestos a negociar. En esta última Cumbre, tras una reunión que Cristina Kirchner mantuvo con José Mujica, Uruguay accedió a ceder en este punto, dando paso al acuerdo que desde 2004 se perseguía.

Grinspun aseguró que "con la presidencia pro tempore de la Argentina se consiguieron resultados muy importantes" y estimó que los primeros meses del mandato que ahora recae en Brasil estarán signados por la reglamentación de los acuerdos alcanzados en este último semestre.

Integración productiva. Los cambios regulatorios del bloque, sumados a una evidente sintonía política en la región, abren un nuevo panorama para el universo empresarial, en el que se espera un creciente financiamiento de proyectos productivos (principalmente para Pymes) y una mayor articulación propulsada por los estados nacionales.

Una de las principales iniciativas conjuntas que se presentó en esta última Cumbre fue el Portal Empresarial del Mercosur. De acuerdo a lo detallado por Varsky, en las próximas semanas se dará a conocer esta herramienta que "facilitará el comercio entre los empresarios".

Paraguay asumió el compromiso de administrar la información que las otras tres naciones vienen desde hace meses recolectando. A la Argentina le tocó armar una base de datos con toda la información legal e instrumentos jurídicos que regulan el mundo empresario, ya sean societarios, fiscales o laborales, recompilando así la legislación de las naciones del bloque.

La segunda base de datos, que realizó Uruguay, aporta un relevamiento taxativo de la posición geográfica de los polos productivos de cada país, mientras que en manos brasileras quedó la tarea de recolectar todas las instituciones y organismos que apoyan a las Pymes en la internalización de sus productos. "Estas tres bases de datos se incorporarán a un portal empresarial, para que los empresarios puedan consultarlo de manera directa", explicó el Coordinador General de Integración Productiva.

En línea con esta iniciativa, se anunció también la creación de un grupo de integración productiva de las misiones, que recibirá un apoyo financiero de la Corporación Andina de Fomento. Aunque todavía sin demasiadas precisiones, la idea es que este grupo funcione como una red internacional, con ventanillas en las cámaras empresarias, los municipios, los bancos y las universidades, para poder buscar socios con una simpleza superior a la actual.

Finalmente, la última novedad que se presentó dentro del marco del programa de Integración Productiva es un fondo de financiamiento que rondará los 200 millones de dólares y que recibirá aportes del BNDES de Brasil, del Banco de la Nación Argentina y del BICE. De todas formas, la línea de préstamos está aún en proceso de negociación, dado que, como el dinero del BNDES proviene de un porcentaje del salario de los brasileros, en su estatuto sólo tiene autorización para financiar proyectos internos de su país.

Arancel sin duplicados. Otro de los acuerdos que sin duda modificará la estructura arancelaria y, por lo tanto, la radiografía comercial de los países, fue la anunciada eliminación del doble cobro del arancel externo. Aún no se dio a conocer el documento final acordado, pero este era uno de los aspectos más críticos a consensuar, principalmente por la reticencia que mostraba Paraguay.

Los productos que ingresan por este país es esencialmente menor respecto de las naciones vecinas y la eliminación del doble cobro generaría un desfinanciamiento fuerte para Paraguay en términos arancelarios. Por ello se acordó elaborar una forma para distribuir la renta aduanera, e ir haciéndolo de manera progresiva, con un primer cierre en 2012 y el segundo en 2014.

Algunos operadores de las grandes firmas de importadores dejaron trascender su "satisfacción", en particular por este punto acordado en la Cumbre, y reconocieron que desde hace tiempo venían trabajando para lograr que se elimine el doble cobro del arancel.

Sin embargo, desde el sector empresarial Pyme señalaron ciertos reparos respecto a este punto. Marcelo Fernández, presidente de la Confederación General Empresaria, señaló: "Todavía no tuvimos acceso a lo firmado, pero si los términos acordados son que un producto que viene de china paga los impuestos en Uruguay y luego puede ingresar en la Argentina libremente, nosotros ya adelantamos que nos vamos a oponer".

Mientras que, por otro lado, Fernández celebró que se haya avanzado sobre los valores criterio de los productos en común del bloque. "Es un aspecto muy importante, porque ayuda a evitar la subfacturación en la región, para que no entre un producto a un país a precios totalmente diferentes a los que ingresa en otros".

http://www.elargentino.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.