BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

04 septiembre 2010

NOTICIAS: Nacionalizado Anglo Irish Bank será "desactivado"

4-9-2010 - Las declaraciones de Conor Lenihan, un ministro de Estado a cargo de ciencia, tecnología, innovación y recursos naturales, fueron la señal más reciente de que el Gobierno irlandés cederá a la creciente presión política por cerrar la entidad prestamista.

Dublin. El nacionalizado Anglo Irish Bank será "desactivado" y se espera una decisión sobre su destino en las próximas semanas, dijo el sábado un alto funcionario del Gobierno de Irlanda, según reportes de medios locales.

Las declaraciones de Conor Lenihan, un ministro de Estado a cargo de ciencia, tecnología, innovación y recursos naturales, fueron la señal más reciente de que el Gobierno cederá a la creciente presión política por cerrar la entidad prestamista.
 Wall

"Debe ser desactivado, será desactivado. Con bastante rapidez en términos de que se tomará la decisión en unas pocas semanas, con el permiso de Europa", dijo Conor Lenihan, miembro del partido gobernante y hermano del ministro de Finanzas, Brian Lenihan, al periódico irlandés Independent.

Los inversionistas ven el creciente costo de rescatar Anglo Irish como una gran amenaza para la solvencia de Irlanda y un posible nuevo punto problemático de la zona euro, después de la crisis en Grecia.

El comisario de Competencia Europea, Joaquin Almunia, quien tendrá la decisión final sobre la suerte de Anglo, dijo que se reunirá con Brian Lenihan en los próximos días para discutir el asunto.

http://www.americaeconomia.com

NOTICIAS: El Santander Brasil, en una operación inédita, compra seis aviones para alquilárselos a una aerolínea local

4-9-2010 - Los portavoces del banco Santander Brasil han asegurado que la entidad bancaria ha firmado un contrato para adquirir seis aviones a la aeronáutica Embraer por un valor de 250 millones de dólares (unos 197 millones de euros) con la finalidad de alquilárselos a la aerolínea Azul, propiedad de David Neeleman. Esta operación inédita ha sido posible porque el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) ha financiado el 80% de la operación.

El 20% restante del valor de los aviones lo pagará el Santander, y asumirá la deuda con el Bndes, por lo que tendrá las aeronaves bajo su custodia. La aerolínea Azul tendrá la opción de compra de los aviones en doce años, cuando el Santander termine de pagar la deuda con el Bndes, según ha publicado Efe.

Gracias a esta operación, la aerolínea Azul, que comenzó sus operaciones en diciembre de 2008, podrá seguir invirtiendo en la expansión de su flota. Según el acuerdo, la aerolínea pagará alquileres semestrales durante los 12 años de la amortización de la deuda y al final del período definirá con el Santander si adquiere las aeronaves o si sigue alquilándolas.

El vicepresidente financiero de Azul, John Rodgerson, ha asegurado que el largo plazo para el pago al Santander y la posibilidad de poder financiar el 100% dejan la caja de la empresa más libre para invertir en la expansión de la flota.

Mauricio César Farias, ejecutivo de Retail & Aviation del Santander, ha asegurado, en el comunicado enviado por la compañía, que el Santander es el único banco que desarrolla un área de negocios especializada en financiación para compañías aéreas.

Americaeconomica.com

 

NOTICIAS: Los depósitos en dólares vuelven a la escena de la mano de pequeños ahorristas

4-9-2010 - Pese a la persistencia de exiguas tasas de interés, en lo que va del año presentan un avance significativo. En particular en el segmento de las cajas de ahorro. Los factores que impulsan su avance son diversos y responden tanto a motivos externos como internos

Existe una máxima en el sistema financiero argentino según la cual las operaciones transaccionales se realizan en pesos, mientras que el ahorro se canaliza en dólares.

Tras la traumática experiencia de fines del 2001, cuando la relación entre bancos y ahorristas se quebró, éstos buscaron otros destinos para sus billetes, que van desde el colchón hasta cuentas en el exterior, pasando por las cajas de seguridad.

Pero como suele ocurrir en otros órdenes de la vida, con el paso del tiempo esa relación se ha ido recomponiendo.

Tal es así que, siendo una de las principales fuentes de captación de recursos del sistema financiero, los depósitos en dólares muestran, en lo que va del año, una evolución que para muchos ha pasado totalmente desapercibida.

Gustavo Giraldez, director de ZonaBancos, confirmó este crecimiento, a la vez que aportó un dato de interés: “por cada 100 dólares que compra el inversor minorista, 20 se quedan en el sistema bancario, bajo la forma de depósitos y el resto se fuga”.

Es por ello que también creció la demanda de cajas de seguridad, en especial las ubicadas en las bóvedas del microcentro. Tal es así que muchos bancos no tienen disponibles e incluso se mueven con listas de espera.

El alto grado de ocupación y la persistente demanda tienen su impacto en el costo de alquilarlas, que se ha venido incrementando en los últimos tiempos en forma acelerada.

Este es otro motivo que explica la mayor captación de dólares por parte de los bancos. La pequeña renta que se obtiene permite cubrir la comisión de mantenimiento y no se incurre en gastos que, en algunos casos, son por demás elevados.

Un directivo de una entidad bancaria, que pidió reserva de identidad, sostuvo que “en la medida que el round del consumo de bienes durables se vaya agotando, las preocupaciones generadas por un futuro que se vuelve incierto provocarán un incentivo mayor para ahorrar. También queda claro que muy pocos ciudadanos con capacidad de ahorro consideran al peso un medio para lograr ese objetivo”.

Durante varios años, los depósitos en dólares representaron alrededor del 13% del total de las colocaciones. No obstante, desde principios de octubre de 2008 comenzaron a incrementar sustancialmente su participación hasta llegar al 20% actual.

Este ciclo de recuperación muestra tres etapas claramente diferenciadas.

La primera va desde esa fecha hasta fines de agosto de ese año, período en el cual mostraron un crecimiento entre puntas del 26 por ciento.

A partir de ese momento, la captación entró en un impasse que duró hasta fines de enero de este año. Luego, estas colocaciones ingresaron en otra fase claramente ascendente que se prolonga hasta estos días.

En ese lapso, los montos depositados crecieron un 13 por ciento.

Analistas consultados por iProfesional.com, consideraron que este vuelco a los bancos se debió, entre otros factores, al recrudecimiento de la crisis griega y su posible impacto en la Argentina, a lo que posteriormente se sumó una serie de conflictos internos que pesaron en la decisión de los inversores.

De esta forma, los fondos pasaron de unos u$s 8.000 millones a principios del 2009 a los u$s 11.400 millones que informa en la actualidad el Banco Central.

Rodolfo Santángelo, de M&S consultores afirmó que “el fenómeno también se explica por la dolarización de los portafolios. Por un lado es una mala noticia, pero por otro es buena, porque significa que hay confianza en el sistema bancario”.

El avance de las cajas de ahorro
En lo que va del año, las grandes ganadoras del sistema son las cajas de ahorro en dólares, pues muestran un incremento del 19,5%.

Cabe apuntar que si bien nominalmente son superadas por las cuentas corrientes en la misma moneda, dado que el saldo de las mismas es de apenas $5 millones, su variación no tiene incidencia estadística.

Este es, sin dudas, el dato más llamativo acerca de la evolución de los depósitos en dólares, pues ya alcanzan casi el 42% del total, cuando hace un año apenas representaban el 36 por ciento.

Su mayor participación fue alimentada por el trasvasamiento de fondos provenientes de colocaciones a plazo, ya que si se suman ambas, el total se mantiene prácticamente sin cambios, en torno del 67% del total.

Dicho de otra manera, en los últimos tiempos los inversores privilegiaron la liquidez ante una exigua rentabilidad.

Dado que los bancos sólo pueden aplicar los plazos fijos en dólares a créditos nominados en esa moneda, es decir, para operaciones de exportación, las entidades no cuentan con la demanda que actúe como contrapartida, por lo que no incentivan estas colocaciones sino que los mantienen en encajes en el Central.

Es por ello que tienen su efecto positivo para los bancos pero su cara negativa para la economía real. Esta tendencia ayuda a las reservas del BCRA, porque este pase de carteras no es salida de capitales ya que el dinero permanece dentro del sistema.

La contratara es que disminuye la oferta prestable en pesos y esto tiene impacto sobre las tasas.

El efecto Boden
Un factor que hizo que el saldo mostrara un salto de cierta importancia estuvo dado por el pago del cupón de los Boden 2012 en los primeros días de agosto que, en términos de dólares, implicó una suba neta de alrededor de u$s 300 millones en las cuentas bancarias.

Según Ramiro Castiñeira, de Econométrica, “los depósitos en dólares crecieron por el pago de este bono. Estos montos no se reinvirtieron en otros títulos públicos nacionales y se volcaron a los depósitos”.

Las tasas de interés
Las tasas de interés que pagan los plazos fijos no llegan al 0,5% anual, en tanto que para las cajas de ahorro, el rendimiento es de apenas el 0,05 por ciento. Ante estos retornos surge la pregunta de por qué aumentan.

“Aquellos ahorristas que buscan esta alternativa, apuestan a la seguridad. En tal sentido, ello muestra que una creciente proporción de los ahorristas recuperó la confianza en el sistema bancario local", expresó el consultor Carlos Risso.

"En nuestro país hay una clara cultura del ahorro en dólares, a la que se suma el riesgo que representa tenerlos en casa”, agregó Risso.

“Por eso quienes los poseen buscan resguardarlos y, si pueden, tratan de sacarles algún rendimiento. Las tasas de interés actuales son bajas, pero suman en dólares. En todo caso, ayudan a pagar las comisiones de mantenimiento, que son sustancialmente menores que las de un cofre".

Las diferentes estrategias que aplican los bancos

Gustavo Giraldez, Director de ZonaBancos, confirmó tanto la tendencia creciente en la captación como lo referido a las tasas de interés.

En su opinión, “los bancos buscan tomarlos como mínimo a partir de 90 días, que es el período básico de colocación de los préstamos a empresas exportadoras”.

“Las bajas tasas que se abonan por los plazos fijos se corresponden con las que cobran a las pequeñas empresas exportadoras”, agregó Giraldez.

“En el caso de las entidades de primera línea, a 30 días pagan tasas del 0,125 / 0.25%, que suben al 0,50% cuando se extienden a 60 días. Como reciben mucho fondeo en moneda extranjera, no alientan la captación y deprimen las tasas de interés”, acotó el ejecutivo de ZonaBancos.

En cuanto a los bancos medianos y chicos, su estrategia comercial es proponerle a los clientes escalonar las inversión, partiendo desde un monto mínimo de u$s 10.000.- prorrateando el capital a 30, 60, 90,120 y 180 días.

De esta forma el inversor se hace de una renta mensual y los bancos estiran los plazos de captación.

El retroceso de los depositantes mayoristas
Otro elemento digno de ser mencionado es la menor participación de los grandes inversores, aquellos que colocan montos por encima del millón de dólares, pues pasó de un máximo del 10% a mediados del año pasado al 8,5% que rige en la actualidad.

Según explicó Rodrigo Benitez, economista del Estudio Alpha, “en los últimos años ha existido una diferencia entre el comportamiento de los depositantes minoristas y mayoristas”.

“El primero toma este tipo de depósito como una alternativa a la caja de seguridad y no tanto por el rendimiento financiero que le ofrece, en tanto que el segundo decide evaluando el rendimiento de los depósitos en pesos y las expectativas de devaluación. Esto es así porque las tasas que se pagan por depósitos en dólares son muy bajas”, manifestó Benitez.

“Cuando se estabiliza el mercado cambiario, los mayoristas salen de la divisa y se posicionan en pesos para aprovechar el mayor rendimiento de las tasas de interés en moneda local”, agregó el analista de Alpha.

“Esto es lo que ha pasado en los últimos meses, con expectativas de depreciación que han ido ajustando a la baja y tasas en pesos que se mantienen por arriba del ritmo de devaluación esperado”, concluyó Benitez.

En cuanto a lo que se estima que pueda ocurrir en los pròximos meses, desde la misma entidad española afirmaron que el segmento minorista continuará avanzando en el total captado.

“Crecieron los montos de los depósitos tanto de personas físicas como jurídicas, y la tendencia es que sigan aumentando”.

“Con respecto a las tasas, siguen muy bajas y se espera que continúen así o bajen aún más. Por eso, quienes se vuelcan a este tipo de colocaciones buscan en primera instancia un refugio seguro, son inversores claramente conservadores”, concluyó Giraldez.

Rubén Ramallo - ©iProfesional.com

OPINIÓN: Advierten sobre el estallido de la burbuja de los bonos de EE.UU.

4-9-2010 - La rentabilidad de los T-Bonds en agosto marcó un mínimo en 16 meses, lo que revela que los inversores no confían en las bolsas y anticipa deflación

La burbuja de deuda pública está a punto de estallar y el capital se irá a los mercados de renta variable. Así de contundentes se han mostrado los analistas de la gestora de fondos Axa Framlington, que gestiona 30.000 millones de dólares en activos en todo el mundo.

Desde hace unas semanas algunos expertos advierten sobre el 'rally' que están viviendo los títulos de Estados Unidos, sobre todo, y de Alemania.

El mercado de deuda estadounidense se ha inflado debido, en parte, a que los bancos han querido aprovechar los costos de financiación históricamente bajos, con tipos cercanos a cero, para incrementar sus compras de bonos (Treasuries), destaca Mark Tinker, de Axa Framlington, en un informe recogido por Bloomberg.

Además, los inversores se han decantado en los últimos meses por los bonos debido a la percepción de riesgo sobre la economía global.

En agosto la rentabilidad de los títulos del Tesoro de EE.UU. marcó en agosto mínimos de dieciséis meses (los de diez años), lo que revela que los inversores no confían en las bolsas y anticipa un escenario deflacionista.

“Caídas de esta magnitud normalmente presagian el comienzo del mercado bajista y una recesión económica”, aseguró hace tres semanas David Rosenberg, antiguo economista jefe de Merril Lynch que ahora ejerce en Gluskin Sheff.

Por su parte, la rentabilidad de los bonos alemanes también alcanzó el mes pasado mínimos históricos y los expertos no creen que, a corto plazo, vaya a remontar, ya que la inflación apenas ha crecido y los inversores siguen teniendo cierta aversión a los activos de riesgo.

Tinker piensa que se podría producir una salida masiva de la deuda si la Reserva Federal estadounidense no extiende las medidas de expansión monetaria (quantitative easing).

"Hay una burbuja en los bonos propiciada por la combinación de compradores forzados, jugadores oportunistas y un alto nivel de desapalancamiento", subraya el experto, que añade que "si Estados Unidos anuncia medidas de estímulo que no impliquen que la Fed proveerá liquidez y comprará bonos".

Axa Framlington espera que el dinero se pase de la renta fija a la variable, en especial, la de los países emergentes, donde hay un mayor crecimiento económico.

Además, Tinker reconoce que está evitando las acciones de empresas del sector financiero expuestas a un potencial colapso del mercado de bonos.

http://finanzas.iprofesional.com

NOTICIAS: Según el FMI y la OIT, la crisis dejó el nivel de desempleo mundial más alto de la historia

4-9-2010 - Ambos organismos desarrollaron un informe conjunto, en el que destacaron que el número de personas sin trabajo asciende a 210 millones
Según el FMI y la OIT, la crisis dejó el nivel de desempleo mundial más alto de la historia


La cifra actual de desempleo en el mundo es la más alta de la historia, con 210 millones sin empleo, una cifra que se incrementó en 30 millones con respecto al inicio de la crisis financiera, según indicaron el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Trabajo (OIT) en un informe conjunto.

Los 30 millones de desempleados adicionales se produjeron a partir de 2007, cuando aún no había entrado en escena la recesión, según el informe, publicado en la página web de la conferencia que ambos organismos celebrarán en Oslo (Noruega) el próximo 13 de septiembre.

Casi tres cuartas partes de ese aumento corresponde a las economías avanzadas, y entre ellas, España y Estados Unidos suman dos tercios del total.

Mientras que en el país norteamericano hay ahora 7,5 millones más de desempleados que hace tres años, España experimentó un incremento de 2,7 millones, una cifra muy superior a la de otras economías que también se destacaron por su destrucción de empleo, como el Reino Unido (0,9 millones) y Japón (0,8 millones).

Nueva Zelanda y Taiwán también mostraron aumentos significativos en la cifra de desempleo.

"La recesión ha creado un penoso legado de desempleo que amenaza la subsistencia, la seguridad y la dignidad de millones de personas en todo el mundo", sostuvo el director del FMI, Dominique Strauss-Khan, en un comunicado citado por EFE.

Desempleo juvenil
El informe, que servirá de referencia y para abrir el debate sobre el empleo en la conferencia de Oslo, indicó también que la tasa de desempleo global de los jóvenes creció hasta situarse en el 13% en 2009, con 81 millones de personas sin trabajo.

El FMI destacó la importancia de este problema y la necesidad de reactivar la actividad del grupo de edad de entre 15 y 24 años, que representa "un cuarto del total de la fuerza de trabajo del mundo", con 619 millones de trabajadores.

El país donde más ha aumentado el desempleo juvenil es España, donde esa tasa "se duplicó en los últimos años, pasando del 20% hasta casi el 40 por ciento".

Desempleo de larga duración
Otro de los grandes problemas, de acuerdo con el estudio, es la creciente proporción de personas que han estado desempleadas durante más de 27 semanas en los países miembros de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD).

El ejemplo más claro de este fenómeno está en Estados Unidos, donde la proporción de desempleados de larga duración es casi del 50 por ciento.

En los países en los que la crisis no disparó el índice de desempleados de larga duración, como Alemania, Francia, Italia y Japón, esa tasa era de cualquier forma "muy alta antes de producirse la recesión", precisó el informe.

Empleo precario
El documento recordó además que la precariedad del empleo sigue siendo una realidad, y que un 80% de la población mundial no tiene acceso a protección social.

La OIT estima que un 40% de la fuerza de trabajo del mundo -alrededor de 1.200 millones de hombres y mujeres- "aún no ganaba en 2008 un salario suficiente para poder superar, junto con sus familias, el umbral de pobreza de u$s2 estadounidenses diarios".

"Aunque ahora vemos indicios de una frágil recuperación, para millones de personas y empresas en todo el mundo la crisis dista de haber llegado a su fin", sostuvo en un comunicado el director general de la OIT, Juan Somavia.

Como única manera de salir de la crisis, Somavia señaló "el establecimiento de una estrategia de crecimiento centrada en el empleo".

En concreto, la OIT calcula que en los próximos años se necesitarán más de 440 millones de nuevos empleos para absorber a quienes se incorporen al mercado de trabajo, "y aún más para revertir el desempleo causado por la crisis".

http://economia.iprofesional.com

NOTICIAS: Intentan reflotar la venta del BPI al Macro

4-9-2010 - La gestión divide aguas en el Banco Central

La Superintendencia de Bancos, el área del BCRA que dirige el santacruceño Carlos Sánchez y ejerce el poder de policía sobre las entidades financieras con actuación en el país, realizó en las últimas horas intensas gestiones para reflotar la venta del Banco Privado de Inversiones (BPI) al Macro, que se había frustrado a comienzos de agosto tras conocerse que la Unidad de Información Financiera (UIF) pedía investigar posibles operaciones vinculadas con el lavado de dinero en el banco a ser transferido.

El tema fue tratado anteayer en una reunión del directorio del BCRA que debió ser encabezada por su vicepresidente, Miguel Pesce, ante la sugestiva ausencia de Marcó del Pont. En ese encuentro, del que además no participó el director Arturo O´Connell (uno de los que más activamente había objetado esa operación), no se logró una definición, por lo que la cuestión deberá ser examinada otra vez la próxima semana.

Sánchez resolvió plantear el aval a la transferencia ante el directorio tras haberse anoticiado que el jefe de la unidad fiscal de lucha contra el lavado de dinero, el fiscal Raúl Plee, había desestimado la medida cautelar que la UIF reclamaba para frenar la venta tras no haber encontrado "elementos que indiquen por el momento un origen ilícito en los fondos" que se inyectaron para sumarle capital al BPI de 2005 en adelante. Lo hizo, además, tras haber conseguido del comprador interesado (Macro) una carta en la que manifestaba que mantenía su interés por concretar esa operación.

Esa gestión dejó a la vista un conflicto con Marcó del Pont con final abierto y de incidencia incierta en la inminente renovación de autoridades del BCRA. 

lanacion.com

NOTICIAS: Gobierno toma $ 1.200 millones del Banco Nación para financiarse

4-9-2010 - El Ministerio de Economía dispuso una "operación de financiamiento" a favor del Tesoro Nacional por hasta 1.200 millones de pesos, que serán aportados por el Banco Nación.
Así lo estableció a través de una resolución conjunta de las Secretarías de Hacienda y Finanzas, publicada en el Boletín Oficial.

Esa medida, encuadrada en la Ley de Presupuesto Nacional para este año, dio lugar a una "operación de financiamiento" a favor del Tesoro Nacional por 1.200 millones de pesos.

Según la norma, el dinero será devuelto en 24 cuotas iguales y consecutivas, "siendo la primera de ellas el quinto día hábil de enero de 2011".

No obstante, el Poder Ejecutivo podrá cancelar anticipadamente el financiamiento, en forma total o parcial.

http://www.ambito.com

03 septiembre 2010

NOTICIAS: España salió del grupo de los PIGS

3-9-2010 - El FMI sacó al país del grupo que formaba con Portugal, Italia y Grecia en un reciente informe sobre deuda pública. Ahora se codea con Reino Unido y Estados Unidos, "países con serios problemas fiscales pero menos acuciantes".

Los PIGS perdieron la S. En un informe sobre la deuda pública  de 23 países, el FMI sacó al país del grupo PIGS que formaba con Portugal (P), Italia (I) y Grecia (G), para dejar a España (S, por el nombre del país en inglés) con nuevos compañeros: Estados Unidos y Reino Unido. A juicio del organismo que preside Dominique Strauss-Kahn, este segundo grupo incluye países con serios problemas fiscales pero menos acuciantes que el primero.

En las palabras del reporte: "Encontramos muchos países con muy poco o ningún espacio para políticas fiscales. En concreto, Grecia, Italia, Japón y Portugal parecen ser los que tienen menos margen". Dentro del grupo de estudio, los primeros de la clase para el organismo multilateral fueron Australia, Dinamarca, Corea, Nueva Zelanda y Noruega, "aunque por supuesto ellos también tienen que tener cuidado con presiones fiscales futuras".

Como reporta el sitio Cotizalia, el baremo de la clasificación del FMI viene dado por la "diferencia entre los actuales niveles de deuda sobre el PBI y el límite a partir del cual las obligaciones financieras son insostenibles".

http://www.ieco.clarin.com

NOTICIAS: Bancarios ratifican protesta para la semana próxima

3-9-2010 - El gremio bancario ratificó anoche la jornada de protesta de la semana próxima y el paro nacional de 24 horas previsto para mediados de mes, al fracasar una reunión en el Ministerio de Trabajo. El secretario de prensa de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, dijo a la agencia DyN que el encuentro fracasó “como era de esperarse, ya que la posición de los bancos es sumamente negativa y el Ministerio de Trabajo mira para otro lado”.

El sindicato bancario programó una jornada nacional de protesta para el próximo miércoles, con movilizaciones y posible interrupción de la atención al público, mientras que a mediados de la semana siguiente –posiblemente el 15– hará un paro nacional de 24 horas.

Berrozpe dijo que “reiteramos las medidas de protesta” ya que “continúa la denegación de la actualización salarial y el Ministerio de Trabajo mira para otro lado, funciona para los grandes acuerdos pero a la hora de hacerlos cumplir las falencias son absolutas”.

En ese sentido, señaló que “los bancos y el ministerio tuvieron ’éxito’ para que ratifiquemos las medidas de fuerza”. Y denunció que “no se cumplen compromisos firmados”.

http://www.cronista.com

NOTICIAS: Cristina respaldó a Marcó del Pont y el rol del BCRA como caja del Estado

3-9-2010 - Aseguró que la utilización de reservas fue una “estrategia exitosa” y se mostró dispuesta a volver a aplicarla. También cuestionó la autonomía de los bancos centrales

Fue una jornada en la que los gestos pudieron más que las palabras. Varios funcionarios del BCRA mantuvieron la respiración hasta que efectivamente, pasadas las 11.15, se vio ingresar por la puerta del hotel donde se desarrollan las Jornadas Monetarias y Bancarias del Central la figura de la presidenta de Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Si bien la mandataria figuraba en el programa en la apertura del seminario, su presencia pareció ser un gesto de respaldo hacia la actual titular de la entidad monetaria, Mercedes Marcó del Pont, cuyo mandato vence en tres semanas con un futuro aun incierto. No es un dato menor: fue la primera vez que un presidente participó de este cónclave, habitualmente reservados para técnicos y economistas.

Primero habló Marcó del Pont (ver pág. 3) y luego fue el turno de Cristina. La mandataria defendió el uso de reservas para pagar la deuda y para reafirmar la tónica de su mensaje, apuntó contra la autonomía de los bancos centrales “como si fueran una entidad diferente al país en el cual están insertos”.

Desde el escenario la escuchaba atentamente la titular del BCRA, pero también el vicepresidente de la entidad, Miguel Pesce, otro que –subido al estrado principal– luce más cerca de ser ratificado a poco de finalizar su gestión.

“La medida que tomamos en diciembre para hacer frente a los pagos de vencimiento de deuda con reservas se ha revelado como sumamente exitosa, porque apuntó a quebrar una ‘guerra del rumor’ que sostenía que la Argentina no iba a poder hacer frente a sus compromisos externos”, sostuvo Cristina.

Y agregó: “está claro que era más conveniente usar reservas que riden 5% anual y no un bono al 12%”, dando a entender que no descarta volver a utilizar reservas del Banco Central el año próximo si las condiciones financieras no se modifican sustancialmente.

“El hecho de haber planteado que íbamos a pagar con reservas le dio una certeza absoluta a la Argentina”, dijo en relación a la iniciativa que detonó una controversia con el entonces titular de la entidad, Martín Redrado, y su posterior salida, provocando críticas unánimes desde la oposición. Los cruces con Redrado, de hecho, continuaron ayer, con alusiones directas por parte de la presidente a la anterior gestión (ver apoyo).

La presidenta recordó asimismo que la decisión de recurrir a las arcas del Banco Central tuvo “una gran resistencia, parecía que se venía el mundo abajo, que nos íbamos a quedar sin reservas, pese a que este Gobierno podía acreditar que por esta gestión y con este

modelo teníamos reservas récords”. Pero “finalmente hoy tenemos más reservas de las que teníamos al momento de esa decisión. Contamos con cerca de u$s 50.400 millones, luego de haber pagado u$s 4.000 millones, y teníamos en ese momento u$s 47.000 millones”.

La mayoría del directorio del BCRA dio el presente ayer, pero casi no se vieron funcionarios del Gobierno de otra áreas. El tema obligado en los pasillos del hotel Four Seasons fue qué puede ocurrir el 23 de este mes, cuando vencen los mandatos de (además de Marcó del Pont y Pesce) los directores Waldo Farías, Arnaldo Bocco, Zenón Biagosch y Arturo O‘Connell. Siguen hasta 2013 Gabriela Ciganotto, Carlos Sánchez, Sergio Chodos y Carlos Pérez.

La carta orgánica del Central establece que los directores son designados por el Poder Ejecutivo con el acuerdo del Senado. Mientras dure ese proceso, los candidatos ocupan los cargos en comisión, situación que se presenta como la más probable teniendo en cuenta las dificultades políticas para consensuar las designaciones que los candidatos de la Rosada podrían encontrar en el Congreso.

Ayer Cristina pidió además “reformular el rol de los bancos centrales” ya que “el mundo se quedó después de 2008 sin un marco teórico” sobre esta cuestión, en referencia a la crisis financiera internacional.

También cuestionó la autonomía adjudicada a los bancos centrales respecto de las políticas de los gobiernos, al señalar que equivale a “pensar a los bancos centrales como un país diferente al que están insertos y a las políticas de ese país”. Pero fue más allá: “no podemos manejarnos con las teorías que nos llevaron al desastre, necesitamos nuevas teorías. Es un señal de locura creer que con los mismos métodos vamos a lograr resultados diferentes”, dijo.

JUAN CERRUTI Buenos Aires - http://www.cronista.com

NOTICIAS: Por la estabilidad de Brasil, se espera que crezca 7% este año

3-9-2010 - La economía del Brasil entró en un período de mayor crecimiento sustentable. En la opinión de los economistas, se expande a un ritmo más lento que la velocidad suicida del primer trimestre, en tanto se recupera de la desaceleración repentina del segundo.

Pero los índices líderes siguen siendo confusos, pues hay señales contradictorias  provenientes de la oferta   y la demanda que sugieren que el gobierno que asumirá el próximo año recibirá presiones para avanzar en los ajustes fiscales, a los cuales se espera hace mucho tiempo.

El desempleo decreciente y la expansión del crédito indican que la demanda local sigue siendo fuerte ya que, durante los últimos diez años y medio, en los cuales hubo estabilidad económica relativa, millones se han levantado de la pobreza y se han sumado a las clases  donde hay consumo.

Pero la debilidad en la producción industrial y la caída en la confianza entre los fabricantes señalan que, en el futuro, los esperan tiempos más difíciles.

La mayoría de los economistas espera que la economía del Brasil crezca cerca de un 7% este año que, en gran parte se debe al 11,4% explosivo de crecimiento anualizado que se verificó durante el primer trimestre,  antes de bajar a aproximadamente el 4,5% en 2011. Esto está en línea  con aquellos que creen que el Brasil tiene una tasa de crecimiento sustentable o no inflacionaria.

El viernes por la mañana, el ministro de finanzas, Guido Mantega, anunciará el cambio en el producto bruto interno del segundo trimestre.

Sérgio Vale, economista jefe de la consultora MB Asociados que tiene su sede en San Pablo,  afirmó que esperaba un crecimiento del 0,6% respecto del trimestre anterior. “Pensamos que (para lo que queda del año) la economía no será tan exuberante como lo fue durante el primer trimestre ni tan débil como en el segundo”, sostuvo.

Bertrand Delgado, analista sénior para América latina de la neoyorquina Roubini Global Economics, explicó que esperaba un 0,8% intertrimestral o una tasa anualizada del 3,2%.  “Pero parece que en el tercer trimestre habrá una recuperación respecto del segundo y nos colocará en el camino hacia un total del 7% para este año”.

Hizo notar que, por primera vez en más de un año, el índice de gestión de compras [PMI, según su sigla en inglés] cayó por debajo de 50 en agosto. “Es relevante porque demuestra qué es lo que sucede y lo que vendrá”, manifestó el analista.

El Brasil puso en marcha varias medidas de estímulo en el período 2008-9 con el fin de combatir los efectos de la crisis económica mundial. Algunas, como los beneficios fiscales dispuestos sobre los automóviles y otros artículos suntuarios, finalizaron en marzo, con los que se generó un aumento del gasto en el curso del primer trimestre y una caída abrupta en el segundo.

La elección general del Brasil es el próximo mes. Dilma Rousseff, candidata a la presidencia por el partido gobernante, le lleva una ventaja considerable a su rival más cercano y, en la opinión generalizada, se espera que el 3 de octubre gane con una mayoría abrumadora.

Por Jonathan Wheatley, desde San Pablo - http://www.cronista.com
Traducción: María Eugenia García Mauro

NOTICIAS: El BCE mejora expectativas de crecimiento para la eurozona

3-9-2010 - El titular del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, decidió también mantener por decimoséptimo mes consecutivo las tasas de interés en el 1%.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, anunció hoy una sustancial mejora en las expectativas de crecimiento de la eurozona para el corriente año y 2011.

Las nuevas proyecciones de los economistas del BCE muestran una expansión del PIB de la zona euro de entre 1,4 y 1,8% este año, frente al anterior rango previsto de entre 0,7 y 1,3%, mientras que para 2011 las expectativas de crecimiento oscilan entre 0,5 y 2,3%, frente a las previsiones de junio de un crecimiento de entre el 0,2 y 1,2%.

Según la agencia Europapress, los expertos del BCE revisaron ligeramente al alza de los precios de sus anteriores expectativas y ahora auguran que el dato de inflación armonizada oscilará en 2010 entre 1,5 y 1,7, mientras que en 2011 estará entre 1,2 y 2,2%.

En la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo del Gobierno del BCE, Trichet reiteró que decidió mantener por decimoséptimo mes consecutivo las tasas de interés en el 1%, que el actual nivel de las tasas resulta “apropiado”.

Esto indica que la institución emisora no se plantea modificar su actual política monetaria, en sintonía con el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de Estados Unidos.

http://www.cronista.com

INFORME: Cuánto tiempo lleva iniciar una empresa

3-9-2010 - En la Argentina, según se desprende de un informe del Banco Mundial, se requieren 15 trámites que demorarían casi un mes hasta poder comenzar con un negocio. El testimonio de emprendedores locales y los consejos de los especialistas.

Susana Beatriz Alderico comenzó a comercializar alimentos que cocinaba en su casa en 1988. Al poco tiempo, se multiplicó la cantidad de clientes, lo que derivó en la necesidad de un espacio físico más grande. Fue en 1992 que inició la gestión para la habilitación municipal del nuevo establecimiento elaborador en San Martín y obtuvo en poco tiempo un permiso provisorio por 30 días para empezar a trabajar. “Las habilitaciones en IIBB y AFIP estaban vigentes desde 1988. A los tres meses, una vez lograda la habilitación municipal definitiva, gestionamos el número de establecimiento elaborador (RNE) en La Plata, trámite obligatorio para poder producir y comercializar alimentos envasados. Paralelamente iniciamos el trámite de registro de la marca. Fue en ese entonces, hacia 1996, que SuSana Vida, nombre actual de la empresa, se convirtió en marca registrada”, cuenta Susana Alderico. “Cabe destacar que la industria alimenticia requiere dos habilitaciones, una la municipal -que tardó tres meses- y otra provincial/nacional como elaborador de productos alimenticios, que demoró cuatro años para otorgarnos el número definitivo”, agrega.

Como SuSana Vida, numerosas empresas textiles, industriales y comerciales, entre otros rubros, atraviesan toda una serie de procesos y pasos burocráticos hasta que comienzan a funcionar con normalidad. Según un informe elaborado por el Banco Mundial, titulado Doing Business 2010, la apertura de un nuevo negocio en la Argentina requiere un proceso de 15 trámites que insumirían unos 27 días de tiempo (ver recuadro).

“El tiempo que tome iniciar un negocio depende del tipo de emprendimiento pero, en general, la habilitación en la ciudad de Buenos Aires se realiza de una manera bastante ágil, se gestiona una previa por Internet y, más tarde, en menos de un año, se obtiene la habilitación definitiva”, sostiene Humberto Giordano, presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba).

Por su parte, Marcelo Romero y Héctor Sosa Inoriza, presidente y vocal titular de la Asociación Jóvenes Industriales, respectivamente, explican que el período imprescindible para iniciar un negocio depende de factores como la localidad donde se pueda o deba emplazar el micro emprendimiento industrial, las políticas orientadas a la radicación de nuevas industrias para ciertos distritos, la zonificación del lugar, la vigencia o no de habilitaciones transitorias que permitan operar hasta la obtención de una sanción definitiva. También se debe tener en cuenta el grado de impacto socio-ambiental que conlleve la actividad a desarrollarse. “En todos los casos, para micro emprendedores que no cuentan con la estructura y herramientas legales de grandes compañías, estaríamos hablando de un mínimo de dos o tres meses”, sostienen.

Los comienzos
Los cuatro elementos principales para iniciar una empresa son el lugar, la habilitación, el capital propio y un adecuado estudio de marketing. Sin embargo, las distintas pequeñas y medianas empresas que funcionan en el país atraviesan esos pasos en distintos tiempos y en función del tipo de negocio, del acceso al capital y del tiempo prefijado de planificación.

Para iniciarse en un mercado casi monopolizado por compañías extranjeras, los fundadores de la compañía fabricante de memorias Novatech tuvieron que viajar a Estados Unidos para adquirir destrezas y conocimientos en los módulos de memorias RAM. La empresa comenzó a funcionar en diciembre de 2004 con máquinas usadas y el primer módulo de memoria de fabricación propia fue lanzado al mercado un mes después. “Tuvimos que empezar desde cero, con muchas paciencia, desde pedir el servicio eléctrico hasta tramitar todas las habilitaciones. El permiso provisorio lo obtuvimos rápidamente debido a que nuestra actividad tiene impacto ambiental casi nulo, pero aún después de cinco años seguimos trabajando con planos y permisos, ya que en cada inspección siempre existe algún requerimiento más por satisfacer”, explica Adrián Lamandía, CEO de Novatech Solutions.

Blue Duck es una pyme familiar dedicada a la confección de calzado infantil para niños de cero a 12 años que ya acredita tres generaciones dedicadas a la industria. “El emprendimiento se inició por idea de mi padre, quien ya contaba con una vasta experiencia en el segmento de niños y eligió la forma societaria de Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) para arrancar con la empresa”, cuenta Gonzalo Cruz, socio de Blue Duck. El empresario también recomienda: “Para dar inicio a la actividad elegida, se debe contar como primera medida con un estatuto para luego proceder con las inscripciones y tramitaciones requeridas. Antes de obtener la habilitación municipal hay que contar con la Categorización Industrial. En nuestro caso en particular, pasaron cuatro años hasta obtener la habilitación definitiva”.

Kaslík es una empresa de outlets premium orientada al segmento de clientela ABC1, que nació en 2007 como un concepto que todavía no estaba presente en el medio local. Daniel Helou, socio gerente de la firma, cuenta cuáles fueron los pasos a seguir para principiar en el mercado: “Primero, tuvimos que elegir las marcas, contactarnos con ellas y convencerlas del proyecto, tarea que no fue fácil sin una experiencia previa en el ramo. Luego, elegimos el local, la ubicación y el diseño del mismo. Queríamos que fuese cálido y que representase una experiencia renovadora para el cliente, para lo cual contratamos un arquitecto especialista que cuidara todos estos detalles. Luego, conseguimos la habilitación municipal, la electricidad, la publicidad en vía pública, trámites que quedaron en manos de un gestor experto en trámites. Por último, seleccionamos el personal. El proyecto en total llevó cinco meses de trabajo”, repasa.

Una buena opción para aquellos que buscan simplificar los trámites y habilitaciones de locales es iniciar un negocio online, como es el caso de El Gusanito Kids, empresa de diseño y fabricación de productos infantiles. “El negocio surgió como un hobby en plena crisis de 2001, para hacer los regalos para los chicos y para Navidad, mientras continuábamos con nuestros trabajos, yo como arquitecto y mi mujer en un banco”, cuenta Gustavo Sarmiento, dueño de la empresa. Tres años más tarde, debido al constante estímulo de familiares y amigos, la pareja comenzó a ofrecer los productos comercialmente. “Lo primero que tuvimos que hacer fue inscribirnos en AFIP y buscar una imprenta para imprimir remitos, facturas y recibos. Optamos por la venta online como herramienta de venta moderna, abierta al público las 24 horas del día y muy cómoda para todos en los tiempo que corren”, opina la pareja.

Capital inicial y ROI
Al momento de planificar un negocio, se debe tener en cuenta no sólo cuánto tiempo demandará la selección del local y la finalización de los trámites de habilitación. También debe considerarse cuál va a ser la inversión inicial y cómo y cuándo va a producirse el retorno de dicho capital.

Según Romero e Inoriza, de la Asociación de Jóvenes Industriales, “la inversión dependerá mucho del sector al cual pertenezca el emprendimiento y del tamaño e integración de la empresa que se forme. Cabe mencionar que los micro emprendedores abarcan un rango de posibilidades económicas bastante amplio, es decir, no todos disponen de los mismos recursos”, opinan.

Para comenzar el negocio de productos alimenticios, Susana Alderico cuenta que la inversión inicial fue de $16.000 y se obtuvo a través de un préstamo de su hermana, mientras que el retorno de inversión de produjo a los dos años. “Es igualmente importante destacar que nunca se dejó de invertir”, agrega la fundadora de SuSana Vida.

El caso de Novatech, por ejemplo, fue distinto. Mientras que la inversión inicial fue de socios, amigos y muy poco crédito de bancos y proveedores al principio, con el tiempo obtuvieron calificación en los bancos y proveedores en el exterior y se fueron ampliando las líneas de crédito. Sin embargo, a seis años de su fundación, aún esperan el retorno de inversión. De todas maneras, su CEO explica que “la empresa está capitalizada por mucho más valor que lo aportado ya que, como también le ocurre a muchas empresas, la ganancia queda en créditos fiscales y por activos para mantener el nivel de producción por los cambios tecnológicos”. Otras empresas comienzan con un bajo nivel de inversión, aunque el retorno del capital puede demorarse varios años.

Denari Rodríguez, por ejemplo, es una compañía de indumentaria femenina que comenzó a funcionar hace 12 años, a partir de una idea que fue concebida por dos estudiantes de la carrera de Diseño de indumentaria y textil en la UBA. “Comenzamos como un juego, hacíamos prendas y se las vendíamos a nuestras amigas y conocidas, todo esto con la ayuda de nuestras familias. La inversión inicial fue de $ 1.000, que eran nuestros ahorros. Todo lo hacíamos nosotros, con lo cual no teníamos muchos gastos y la producción era menor. Pasaron cinco años hasta obtener el retorno de la inversión, explican Valeria Rodríguez y Paula Denari, sus fundadoras. “Nuestra forma de trabajo se basa además en reinvertir todo lo ganado, aumentando al mismo tiempo la producción y así ir creciendo. Al hacer las cosas de esa manera autofinanciamos cada producción de temporada”, agregan. Hoy, Denari Rodríguez tiene su propio showroom donde se atienden personalmente a las clientas y además vende a través de otros locales en distintas localidades del país.

Otras compañías, como la fabricante de muebles Fontenla, con ya más de 60 años en el mercado local, explican que, como la reinversión para continuar en desarrollo es constante, es difícil especificar cuándo se produce el retorno del capital para que un negocio comience a ser rentable. “Con el crecimiento paulatino que tuvo la empresa es difícil de especificarlo. No hay un momento en particular porque siempre fuimos reinvirtiendo. Comenzamos con un pequeño taller de 17 personas y fuimos acrecentando el personal y la estructura a medida que pasaron los años. En este tiempo, cambiamos tres veces de fábrica y las últimas dos las hicimos de cero. La última, donde se hizo, entre otras cosas, la restauración de todo el mobiliario del Teatro Colón, la inauguramos hace nueve años. Justamente la clave de nuestro crecimiento es la reinserción permanente de la inversión”, explica el presidente, Roberto Fontenla.

Aurelia Rego - http://www.cronista.com

OPINIÓN: Para Bernanke, no había forma de salvar a Lehman Brothers

3-9-2010 - Sin embargo, el presidente de la Fed reconoció hoy que el banco central y el gobierno deberían haber manejado mejor los riesgos del sistema financiero para evitar la crisis.

El presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke, reconoció hoy que el banco central y el gobierno deberían haber manejado mejor los riesgos del sistema financiero para evitar la crisis, aunque aseguró que “no había forma de salvar” al banco de inversión Lehman Brothers.

Fue precisamente la negativa del gobierno estadounidense de socorrer a Lehman Brothers en septiembre de 2008 lo que provocó la caída de la entidad y precipitó el colapso del sistema financiero, que ya se estaba gestando por el abuso de las hipotecas de alto riesgo.

“La Reserva Federal fue lenta en identificar y encarar los abusos en los préstamos de alto riesgo, especialmente los que ocurrían afuera de las firmas bancarias reguladas por la Reserva”, dijo hoy Bernanke, ante una comisión nombrada por Congreso de Estados Unidos para investigar las causas de la crisis financiera.

Uno de los aspectos más discutidos por esta comisión es la idea que tiene el gobierno de que hay “instituciones que son demasiado grandes como para que se permita su colapso”, y en qué medida el gobierno ha de intervenir para socorrerlas y evitar males mayores en todo el sistema financiero, o si debe permitirse su derrumbe.

“Si hemos de sacar al menos una lección mayor de la crisis es que debe resolverse el problema de las “instituciones demasiado grandes como para que se permita su colapso”dijo Bernanke, quien añadió que “la promesa de que no habrá intervención (gubernamental) no alcanza para resolverlo”.

Una de las entidades que sí fue rescatada por el gobierno, debido a su tamaño y peso en el sistema, fue la aseguradora AIG.

A mediados de 2008, dijo Bernanke, AIG tenía aproximadamente un billón de dólares en negocios de seguros que podrían usarse como garantía, pero Lehman no tenía colaterales suficientes porque los valores de sus activos estaban relacionados con la especulación financiera.

El gobierno del presidente George W. Bush intervino para sustentar a AIG, pero no actuó en socorro de Lehman Brothers.

Buena parte del testimonio de Bernanke se centró en las causas y agravantes de la crisis incluidas las pérdidas en el sector hipotecario y la dependencia de lo que describió como “un sistema bancario paralelo” de los fondos inestables de corto plazo.

Bernanke dijo que este sistema bancario paralelo incluye los instrumentos de titularización, los fondos de mercados de dinero y los bancos de inversión, como Lehman.

“Con más de un billón de dólares en hipotecas de alto riesgo pendientes, las posibilidades de pérdidas sobre esos préstamos eran enormes en términos absolutos‘, añadió el funcionario.

Pero Bernanke indicó que, en relación al tamaño de los mercados financieros globales “las pérdidas posibles, claramente, no eran suficientemente grandes por sí mismas para explicar la magnitud de la crisis”.

Por ello, agregó, “la explicación principal de la gravedad de la crisis y su efecto tan devastador sobre toda la economía, está en las brechas y omisiones en las medidas de respuesta que tenía a su alcance el gobierno”.
 
http://www.cronista.com       

NOTICIAS: El banco Comafi adquirió el 45% de un fondo común de Constantini

3-9-2010 - Se trata de Consultatio Asset Management, la empresa especializada en administración de FCI de renta fija, variable y mixta. Esperan nuevos lanzamientos

Banco Comafi compró el 45% de Consultatio Asset Management, la empresa del Grupo Consultatio especializada en administración de fondos. Según aseguraron desde la compañía, la alianza estratégica prevé nuevos lanzamientos.

“Con esta operación ingresamos a un sector del mercado de capitales argentino de gran potencial, todavía escasamente desarrollado si lo comparamos con otros países de la región, y en el cual, hasta ahora, no teníamos presencia. Lo hacemos asociándonos a un grupo de enorme prestigio y gran conocimiento”, afirmó Guillermo Cerviño, Presidente de Banco Comafi.

Consultatio Asset Management gerencia en la actualidad cuatro fondos comunes de inversión de renta fija, variable y mixta. Sus carteras están integradas por diversos tipos de activos, como bonos argentinos y latinoamericanos de deuda soberana y corporativa y acciones de empresas argentinas y extranjeras que cotizan en Bolsa.

Por su parte, Eduardo Costantini, fundador y Presidente del Comité de Inversiones de Consultatio Asset Management explicó que: “Esta alianza con Banco Comafi tiene como objetivo la comercialización de los fondos comunes de inversión a través de su red de sucursales y el lanzamiento de nuevos fondos, como los de Plazo Fijo o Money Market, segmento en el cual hasta ahora Consultatio no había incursionado”.

Actualmente el Banco Comafi integra un grupo de empresas de finanzas y servicios de capital argentino del cual también forman parte: The Capita Corporation, el mayor originador de contratos de leasing de la Argentina; Crediclick, pionera en préstamos personales por Internet; Mila, especialista en préstamos prendarios; la sociedad de bolsa Comafi Bursátil, Comafi Fiduciario Financiero y la recientemente incorporada compañía de servicios financieros Pvcred (Provencred), con fuerte presencia en el interior del país.

Consultatio, en tanto, es un grupo local iniciado por Eduardo Costantini, a principios de la década de los 80, que se especializa en administrar e invertir excedentes de liquidez propios y de terceros, focalizándose en el mercado financiero y en el mercado inmobiliario.

El Grupo Consultatio tiene dos grandes áreas de negocios: la administración de fondos líquidos de terceros y el desarrollo inmobiliario, éste último llevado adelante con fondos propios. A su vez, dentro de cada área el Grupo ofrece diversos servicios y modelos de negocio.

http://finanzas.iprofesional.com

02 septiembre 2010

NOTICIAS: El Banco Británico Royal Bank despidió a 3.500 empleados

2-9-2010 - La entidad bancaria anunció que cerrará 12 oficinas en Inglaterra como parte de una reestructuración interna.
El banco británico Royal Bank of Scotland (RBS), nacionalizado por el gobierno de Gran Bretaña en 2008 tras la crisis financiera internacional, informó hoy que despedirá a 3.500 empleados como parte de una reestructuración interna.

La entidad bancaria anunció que cerrará 12 oficinas en Inglaterra, y agregó que el mayor número de despidos pertenece a las áreas técnica y de administración.

“Tener que recortar puestos de trabajo es la parte más difícil de nuestro trabajo para reconstruir el RBS y repagar a los contribuyentes su ayuda. Nosotros seguimos tomando medidas de eficiencia”, indicó el banco en un comunicado.

Según la agencia de noticias ANSA, el sindicato Unite calificó la pérdida de empleos como un ‘horror‘, y adelantó que evaluará convocar a una huelga en el sector.

El RBS ya había anunciado en 2009 el despido de 4.000 empleados, en un intento por sanear sus cuentas, luego de obtener en 2008 pérdidas por 37.000 millones de dólares, las mayores en la historia financiera de Gran Bretaña.

Desde entonces logró reducir sus cuentas en rojo y confirmó que en la primera mitad de 2010 generó ganancias por 1.750 millones de dólares. 

http://www.cronista.com

NOTICIAS: Brasil sumará unas 100 millones de cuentas corrientes a su sistema bancario

3-9-2010 - Los especialistas sostienen que se llegará a esa cifra durante la próxima década gracias al aumento en el consumo de la clase económica de bajos recursos

Los bancos brasileños probablemente incorporarán 100 millones de nuevas cuentas corrientes durante la próxima década, a medida que el segmento de consumidores crece en la economía más grande de Latinoamérica, comentó este jueves el presidente de Banco Bradesco, Luiz Carlos Trabuco Cappi.

El crecimiento de Brasil está transformando la clase económica de bajos recursos del país en una de consumo, lo que genera oportunidades para sectores como el de banca”, agregó el presidente del segundo mayor banco brasileño no estatal durante una audiencia de ejecutivos financieros en São Paulo.

Según informó Reuters, pese a que fue víctima de burbujas financieras provocadas por un desequilibrado crecimiento en sectores específicos, la economía de Brasil ahora experimenta una expansión en todos los sectores, lo que ofrece un crecimiento sustentable.

"Si en 10 años Brasil no ha abierto 100 millones de nuevas cuentas corrientes, entonces algo hicimos mal", señaló.

Por su parte, la federación de bancos Febraban señaló que “Brasil cerró 2009 con 133,6 millones de cuentas, un aumento del 6,3% frente al año anterior”.

Para finalizar, la agencia de noticias indicó que Trabuco Cappi sostuvo: “Los acreedores también se verán beneficiados con la recuperación en los mercados globales, que les permitirá reanudar las ventas de deuda”.

“A medida que los bancos obtengan más fondos, podrán aumentar los créditos a largo plazo”, concluyó. 

http://finanzas.iprofesional.com

NOTICIAS: La UE llegó un acuerdo para unificar la supervisión del sistema financiero

2-9-2010 - Se crearán tres nuevas autoridades europeas que controlarán bancos, aseguradoras y mercados bursátiles. Podrán prohibir temporalmente operaciones de riesgo

La Unión Europea cerró el pacto sobre las reformas destinadas a poner en marcha un nuevo sistema de supervisión financiera que evite los excesos que originaron la crisis en 2008.

Representantes de la presidencia de turno belga, la Comisión Europea y la Eurocámara llegaron a un acuerdo sobre la creación de tres nuevas autoridades europeas de vigilancia de los bancos, las aseguradoras y los mercados bursátiles.

Estas autoridades fueron anunciadas en mayo de 2009 junto con la creación de un Consejo europeo de riesgos sistémicos, un órgano de vigilancia con capacidad de emitir alertas y recomendaciones -no vinculantes- en caso de amenazas para la estabilidad financiera, según informa EFE.

Gracias a las presiones de la Eurocámara, los Veintisiete aceptaron que las nuevas autoridades tengan además poderes para prohibir temporalmente operaciones que amenacen la estabilidad financiera, como las ventas a corto.

Asimismo, en situaciones de emergencia, podrán dirigir directamente a los bancos decisiones de obligado cumplimiento, aunque sólo cuando haya un incumplimiento de la legislación comunitaria.

Por otra parte, estos organismos supervisarán a las agencias de calificación de riegos y mediarán de forma vinculante cuando haya discrepancias entre los reguladores nacionales de los países en los que opera una entidad transfronteriza.

El pacto deberá ser ratificado finalmente por los ministros de Finanzas de los Veintisiete y por el pleno del Parlamento Europeo, algo que se espera que tenga lugar durante este mismo mes, según el eurodiputado socialista Antolín Sánchez Presedo.

Según informó EFE, este acuerdo supone que a partir del 1 de enero de 2011 se pondrá en marcha un sistema integrado de supervisión en la Unión "para prevenir riesgos sistémicos, fortalecer la solvencia y la seguridad de las instituciones financieras", destacó Sánchez Presedo en un comunicado.

"Estamos ante un hecho histórico, se trata de la primera entidad internacional de supervisión para las instituciones financieras", añadió el eurodiputado.

http://finanzas.iprofesional.com

NOTICIAS: El Banco Santander lidera la lista de reclamos por cliente en el Reino Unido

2-9-2010 - En seis meses la entidad española recibió 216.000 reclamos, lo que supone un promedio de una protesta por minuto. Le sigue el Barclays

La entidad que preside Emilio Botín ostenta el dudoso récord de ser el banco con la mayor proporción de quejas por número de clientes en Reino Unido. En total, en los últimos seis meses generó 216.158 reclamaciones, lo que supone una media de una protesta por minuto.

Según informa elEconomista.es, al Banco Santander le sigue Barclays, que recibió 195.956 reclamos de sus usuarios.

Lloyds fue la entidad que registró el volumen de quejas más elevado, pero se sitúa por debajo ya que su base de clientes es mucho más grande que la de Santander o Barclays, según informa hoy el diario británico Financial Times.

Del otro lado, Co-operative Bank, conocido por promulgar los servicios bancarios éticos, tuvo la menor proporción de protestas con respecto a su número de usuarios. En concreto, por cada 1.000 titulares de una cuenta sólo 2,1 se manifestaron descontentos.

HSBC es otra de las entidades que más satisfechos tiene a sus clientes, con un total de 65.236 protestas.

Los bancos en el Reino Unido deben registrar las quejas que reciben en cinco áreas de sus actividades: banca, hipotecas, seguros, pensiones e inversión.

La insatisfacción de los clientes es variada, puesto que va desde asuntos como largas colas en las sucursales hasta pagos internacionales que no han llegado a tiempo, según el rotativo.

http://finanzas.iprofesional.com

OPINIÓN: El Banco Central Europeo y la Reserva Federal profundizan cada vez más sus diferencias

2-9-2010 - El economista Luis Palma Cané plantea que mientras que el primero avanza a ultranza en su postura fiscalista, la FED busca consolidar el crecimiento
En el día de hoy, y tal como se esperaba, el Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener su tasa de referencia en 1%. Más allá de lo acertado de esta decisión en materia de tipos de interés; un análisis detallado de la declaración oficial de la entidad permite advertir que la misma mantiene en un 100% su fundamentalismo monetario.

En efecto, explícitamente, aclara que el objetivo prioritario de su política consiste en mantener la estabilidad de precios en el mediano plazo (con un techo del 2% anual) y, para ello, considera como imprescindible encuadrar los actuales desbalances fiscales dentro de los parámetros de Maastrich: máximos del 3% de déficit y de 60% de ratio deuda pública/PBI.

En lo que hace a los niveles de actividad, su postura monetarista a “ultranza” sostiene que, sólo una vez que se logre ajustar las cuentas públicas, se restablecerá la confianza y sólo a partir de allí se podrá lograr un sendero de crecimiento sostenido.

Como consecuencia lógica de esta posición, los países miembros no sólo han sido “inducidos” a dejar de lado las políticas fiscales de estímulo (las cuales, por cierto, en su momento evitaron que la recesión 2007/2008 se convirtiera en una depresión macroeconómica) sino también a hacer todo lo contrario; esto es: aumentos de impuestos, baja del gasto público, reducción de salarios y de prestaciones sociales, entre otras medidas.

Es más, en algunos casos los ajustes exigidos de los actuales déficits fiscales (Grecia, Irlanda, entre otros) han sido realmente “salvajes”: reducirlos, por ejemplo, del 12% al 3% en no más de tres años!. Nadie discute la importancia de equilibrar las cuentas.

Sin embargo, lo esencial aquí es precisar el “timming” del ajuste. En nuestra opinión, estando la Eurozona inmersa en un escenario de una aún muy frágil recuperación, resulta altamente peligrosa la estrategia “monetarista” definida: obviamente, el equilibrio fiscal contendrá las presiones inflacionarias, pero también podría provocar la caída en una nueva recesión que- sin duda- sería más profunda y duradera que la anterior.

En ningún párrafo de la declaración oficial se puede advertir ni siquiera una mención acerca de la necesidad de retomar, si eventualmente fuera necesario, las políticas fiscales anticíclicas.

Dicho esto, queda claro que en el corto plazo toda la artillería del BCE está dirigida a restaurar el equilibrio fiscal y mantener la inflación en niveles menores al 2%.

Como ya se ha comentado al inicio de esta nota, según la visión de la entidad, esta estrategia permitirá restaurar la confianza y -en consecuencia- es condición necesaria para retomar en el mediano plazo un sendero de crecimiento sostenido.

Por su parte, la posición de EE.UU. es exactamente la contraria: consolidar primero el crecimiento y, una vez lograda esta meta, ir reduciendo gradualmente y a mediano plazo los desbalances fiscales.

Ambas posiciones tienen sus riesgos: en la Eurozona caer en una nueva recesión antes que se regenere la confianza; en EE UU provocar un incontrolado déficit fiscal que podría llevar a insostenibles presiones inflacionarias.

En nuestra opinión, entre ambas opciones, la más apropiada es la de EE.UU.; no sólo porque la probabilidad de su riesgo es menor sino porque además -de producirse- es más manejable un incipiente desborde inflacionario dentro de un proceso de crecimiento que una nueva recesión con crecientes niveles de desempleo que , incluso, podrían dar lugar a serios conflictos sociales y políticos.

http://finanzas.iprofesional.com

NOTICIAS: Expertos aseguran que la economía argentina creció 16,7% interanual en julio

2-9-2010 - Así lo reveló un estudio de la Universidad Di Tella, que estimó que continuará la fase de expansión en lo que resta del año. El alza mensual fue de 1,2%

La economía argentina creció casi un 17% interanual en julio, según el informe de Índice Líder elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

En dicho período, el indicador registró un incremento de 1,2% con respecto al mes anterior. Medido en términos interanuales, el mismo aumentó un 16,7%, por lo que se espera que la economía mantenga la fase de expansión iniciada a fines de 2009, según los especialistas.

En este sentido, Martín González Rozada, Investigador Principal del CIF, sostuvo que “el Índice Líder, en términos interanuales, alcanzó el nivel más alto desde mayo de 2008".

El informe indicó, además, que el Índice de Difusión, que mide cuántas de las series componentes mostraron incrementos, alcanzó el 70% y se mantuvo elevado en los últimos meses.

"Este desempeño del indicador, junto con el alto nivel de difusión estarían indicando que la economía continuaría en su etapa de expansión en el segundo semestre del año”, indicó González Rozada.

El investigador señaló también que “después de la recesión de 2009, la economía argentina comenzó a recuperarse rápidamente durante los primeros meses de 2010 y todas las señales indican que seguirá esta evolución positiva durante la segunda mitad del año”. 

http://economia.iprofesional.com

TECNOLOGÍA: Cinco buenas ideas para aprovechar al máximo una conexión Wi-Fi en casa


2/9/2010 - Cómo reproducir las películas de la PC en la tele y las radios web en un centro musical.
 
La conexión inalámbrica no sólo despeja el ambiente de cables, también permite vincular numerosos dispositivos con gran espontaneidad. Y para sacarle el máximo provecho, se le pueden incorporar una buena cantidad de chiches.

El Wi-Fi es una de las tecnologías de comunicación inalámbrica más funcionales. Muchos equipos ya incluyen un receptor interno. Otros, aceptan una antena USB. Para segmentar las oportunidades de navegación, las cinco áreas mejor posicionadas son: música, impresión, movilidad, películas y curiosidades.

Con la variedad de radios online que circulan actualmente, no vale la pena acumular Gigas de música en la PC. Una excelente opción son las radios digitales que gracias a tener Wi-Fi sintonizan emisoras sin necesidad de pasar por la PC. En cambio, para quien busque un mediador, hay aparatos con Wi-Fi que a la frecuencia virtual le suman la reproducción de contenidos del disco rígido de la PC.

Y si hay varias máquinas en un ambiente, se puede lograr que toda la papelería confluya en una sola impresora. Sin ir más lejos, Lexmark tiene dos modelos de multifunción en el país: la Pro205 y la Pro709, que cuestan $ 750 y $ 1.000, respectivamente.

Y si bien la PC puede ser el centro principal de operaciones, otros aparatos más pequeños como celulares, netbook o notebook, que otorgan una mayor movilidad, pueden controlar los mensajes que llegan mientras está el partido. O permiten consultar los ingredientes de una receta desde la cocina y bajar aplicaciones desde la cama.

Trasladar archivos de foto y video de un equipos a otro es algo práctico. Esto se logra manualmente, activando la opción compartir la carpeta en Windows, o mediante WiPeer ( www.wipeer.com/es ) un software gratuito que sirve para jugar con otros amigos por red LAN o Internet. Existen también marcos digitales Wi-Fi para ver las imágenes almacenadas en la PC, en la pantalla del portarretrato o las que están en Internet. Y si la carpeta de la PC en donde se guardan las películas en Avi está compartida, el media Center de la PS3 lo detecta, y con un par de clics mediante, se puede disfrutar los filmes en el televisor sin tener copiarlos en un DVD.

Hay también una amplia gama de dispositivos curiosos que se vinculan a Wi-Fi. Por ejemplo, el conejo que avisa cuando llega un mensaje a la PC o el robot que monitorea la casa con su cámara.

Claves para armar la red
Para evitar inconvenientes con la conexión, es importante ubica el router, encargado de distribuir la señal por la casa, en un sitio abierto, lejos del suelo, ventanas y muros. Una estructura de hormigón con forjado de hierro absorberá la radiofrecuencia y perderá calidad en el enlace. Tampoco hay que ponerlo dentro de un mueble o rodeado de artefactos metálicos. Sobre estas cuestiones, Marcelo Fassardi Barbalaci, de Cables y Redes, ofrece algunos consejos. “El alcance de un router depende de la potencia y la ganancia que tiene su antena. Los de interiores, pueden llegar a unos 20 metros”. En cuanto al número de dispositivos que soporta una conexión “el máximo teórico son 250, aunque en la práctica son mucho menos. Lo que ocurre es que la red se satura y no brinda posibilidad de navegación. También es cierto que a medida que uno se aleja del router, disminuye la potencia de la conexión” indica Barbalaci.





TODOS CON WI-FI 
1. Classic 600. € 200. Radio digital con entrada para MP3. 2. Squeezebox Touch. $ 3.000. Esta tableta táctil de Logitech sintoniza radios online y reproduce música de la PC. 3. Spykee Robot Espía. us$ 400. Puede ser controlado remotamente para ver lo que ocurre en los diferentes ambientes. Tiene cámara y micrófono. 4. Nabaztag/tag. us$ 120. Anuncia los e-mails, lee las noticias y reproduce MP3. 5. Kodak Pulse. $ 400. Marco digital con pantalla táctil. 6. HP Photosmart C4780. $ 650. Equipo que imprime, copia y digitaliza. 7. Withings. € 120. Balanza que sube los datos a Internet. 8. LG GW620. $ 1.900. Teléfono inteligente con sistema Android.


http://www.clarin.com
- Por Marcelo Bellucci

NOTICIAS: El Central emitiría hasta fin de año lo mismo que en los primeros ocho meses

2-9-2010 - Marcó del Pont retiró antes de ayer $ 3.027 millones vía Lebac y Nobac y consiguió bajar las tasas. Los esfuerzos para esterilizar ahora serán menores. Pero la inflación seguirá alta

Mercedes Marcó del Pont se quitó el corset del programa monetario que no podía cumplir y ahora, para el BCRA, se abre una nueva etapa.

Si bien dudan en el mercado que el Central vuelva a comprar u$s 100 millones por día o más para impulsar el tipo de cambio (con la consecuente emisión de pesos), lo cierto es que el “relajamiento” de las metas le da vía libre para seguir inundando de pesos la economía.Según la consultora de Carlos Melconián y Rodolfo Santángelo (M&S), el BCRA emitirá entre septiembre y diciembre (o sea en cuatro meses), unos $ 30.000 millones, el mismo monto que lleva emitido en los primeros ocho meses del año.

Sucede que gran parte de la emisión corresponde al financiamiento al Tesoro. Vale recordar que aún el Central tiene por girar $ 16.000 millones por las utilidades obtenidas en 2009, que seguramente Amado Boudou pedirá de acá a fin de año. Se especula que el requerimiento de Economía será de $ 4.000 por mes. Por este concepto, sumado a los “adelantos transitorios al Tesoro”, el BCRA giraría unos $ 18.000 millones. Luego, quedaría lo correspondiente a la emisión por compra de dólares en el mercado. En este caso, calcula M&S, se volcarían otros $ 12.000 millones. Como la liquidación de dólares comerciales seguirá en lo inmediato, porque ahora la estacionalidad no es lo que era, seguirá habiendo dólares ingresando a la Argentina por el circuito comercial. También, y si los mercados se recuperan, algo de ingreso de billetes financieros para comprar títulos públicos habrá.

Para la consultora, incluso, los esfuerzos de esterilización (retirar en parte los pesos del mercado que emite) ahora son más relajados. Si el Central quisiera mantenerse en el medio de las nuevas bandas impuestas en el programa monetario versión Marcó del Pont, tan sólo debería esterilizar (sobre los

$ 30.000 millones que volcarían) unos $ 10.500 millones.

“Cumplir con la meta del programa anterior también hubiese significado absorber en cuatro meses la misma cantidad de pesos que en los ocho meses previos, sólo para que la inflación quedara en torno a veintipico anual a fin de año”, aclara M&S.

De todas formas, ayer el Central continuó retirando una importante cantidad de pesos. En la licitación de Lebac y Nobac, por un total de $ 1.000 millones, las propuestas del mercado superaron ampliamente el monto licitado ($ 3.583 millones) y el Banco Central decidió adjudicar $ 3.027 millones.

La clave es que no sólo retiraron esa magnitud de pesos sino que bajaron las tasas de interés. Por ejemplo, en lo que respecta a la Lebac en pesos, la tasa de la letra a 91 días fue de 12,15%, lo que significó una baja de 4 puntos básicos con respecto a la tasa de la semana anterior. A 140 días se ubicó en 12,80%, unos 5 puntos básicos por debajo de la licitación pasada; mientras que a 203 días bajó de 13,36% a 13,35%. En cuanto a las notas en pesos que ajustan por la tasa Badlar Bancos Privados, el spread sobre Badlar a 189 días se mantuvo en 1,94%, a 267 días se ubicó en 2,10%, a 329 días descendió de 2,40% a 2,36% y a 539 días bajó de 2,88% a 2,87%.

Sea como fuera, y al margen de que el Central puede seguir retirando montos relevantes vía Lebac, lo cierto es que haber modificado las metas convalida no sólo el crecimiento del 8-9% como dice el BCRA, sino una tasa de inflación desorbitante.

LEANDRO GABIN Buenos Aires - http://www.cronista.com
El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.