BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

30 abril 2010

NOTICIAS: Los bancos españoles, británicos e irlandeses podrían perder 92.000 M de euros


De acuerdo con Standard & Poor´s los retrocesos podrían estar asociadas al pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Los cálculos surgen de datos de 2009-2011

Standard & Poor´s vuelve a la carga y pronostica pérdidas astronómicas de 92.000 millones de euros en los bancos de España, Reino Unido e Irlanda, asociadas al pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Los cálculos se extienden para el periodo 2009-2011 y representan aproximadamente el 10% del volumen total de préstamos en bienes inmobiliarios de carácter comercial.

Según apunta el analista Gilles Edwards, este informe refleja la opinión de que mientras los precios de las propiedades comerciales han comenzado a recuperarse en algunos países europeos, este factor sólo tuvo un efecto bastante modesto sobre la calidad de los activos bancarios.

"En nuestra opinión, es probable que los bancos de España, Reino Unido e Irlanda sigan reportando elevadas pérdidas por deterioro de préstamos", opina Edwards mientras deja abierta la posibilidad de que la calidad de los activos pueda arrastrar a las calificaciones de las entidades, informó el sitio Finanzas.com.

Standard & Poor's sigue dando que hablar y mostrando una gran hiperactividad que desde el miércoles llevó a la agencia de calificación a bajar las perspectivas del Reino de España o de instituciones financieras españolas como el Fondo de Regulación Ordenada Bancaria (FROB) o la Compañía Española de Financiación al Desarrollo Cofides S.A. (Cofides), a los que también rebajó su nota de solvencia

http://finanzas.iprofesional.com

NOTICIAS: Los pedidos de créditos muestran la primera alza desde el 2008


En el primer trimestre del año se afirmó la recuperación del crédito. Los indicadores de Veraz que muestran las consultas de bancos y cadenas de retail tuvieron la primera suba interanual desde el 2008.

Crecen las consultas de los bancos al VERAZ por los créditos. Por Paula Boente

Poco a poco, la demanda de crédito se revitaliza y va saliendo definitivamente del lento avance al que la había relegado la crisis financiera internacional.

Los indicadores de Veraz de Actividad Crediticia (IVAC bancario) y de Crédito para el Consumo (IVCC) registraron la primera tasa de crecimiento positiva interanual desde el segundo trimestre del 2008, cuando la crisis global afectaba con mayor fuerza a la economía local.

Estos datos resultan indicadores interesantes, ya que anticipan de algún modo los pedidos de crédito porque se refieren a consultas que hacen los bancos, las cadenas de retail y otros prestamistas no bancarios a la base de datos de Veraz antes de otorgar nuevas financiaciones.

El IVAC bancario mostró en el primer trimestre una suba interanual de 7,5 por ciento. Descontando efectos estacionales, se produjo un incremento trimestral de 1,2%, con lo que acumula en los tres últimos trimestres una recuperación del 24,3 por ciento.

“Dada la gran correlación que este indicador tiene con el otorgamiento de nuevos préstamos al sector privado su evolución reciente estaría adelantando una recuperación de los mismos para el 2010”, indica el informe de Veraz.

Con relación al segmento de créditos para el consumo canalizado a través de entidades financieras no bancarias y cadenas de retail, en el trimestre también se registró la primera expansión interanual desde fines del 2008. Mostró en el primer trimestre un crecimiento interanual de 8,7 por ciento.

Este indicador es uno de los pocos que existen en el mercado para monitorear la evolución de los créditos que se otorgan por fuera de los bancos, en grandes tiendas de electrodomésticos por ejemplo, y que fueron un acompañamiento fundamental del boom que tuvo el consumo desde el 2005.

En términos desestacionalizados, durante el primer trimestre el IVCC también continuó en el sendero alcista iniciado en el último trimestre del 2009, mostrando una suba de 13,2% respecto del período anterior. Con esta suba, el indicador acumula un incremento de 24,5 por ciento.

El informe de Veraz cruza además este dato con el índice de confianza del consumidor de la Universidad Di Tella. “El comportamiento del IVCC desestacionalizado concuerda con el que muestra la intención de compra de electrodomésticos por parte de los consumidores que registra el índice de la Di Tella. El desempeño de ambos permitiría prever una mejora en este sector para el próximo año, en línea con lo que ocurriría con la actividad económica en general”, concluye el estudio.

También otras de las herramientas de Veraz, como el preescrining, que refleja los pedidos de precalificación que efectúan las entidades bancarias, para desarrollar campañas de marketing en busca de potenciales sujetos de endeudamiento, mostró en el primer trimestre un crecimiento de 25,6 por ciento.

Estas perspectivas favorables acerca de la evolución de la demanda junto con un mercado con tasas en baja, hacen prever un terreno fértil para un interesante crecimiento del crédito durante este año.
http://www.elargentino.com

NOTICIAS: El Banco Central espera menor presión inflacionaria para el segundo trimestre


El dólar cerró sin cambios y las reservas internacionales superaron ya los 48.000 millones de dólares

El BCRA aseguró que para el segundo trimestre se esperan “menores presiones” de los precios de alimentos y bienes sobre la inflación, en un marco de menor volatilidad del tipo de cambio nominal.

Marcó del Pont. La autoridad monetaria se comprometió a continuar manteniendo bajo control la expansión de los agregados monetarios, mediante la esterilización de la oferta de pesos que exceda a la demanda en el marco del cumplimiento del programa monetario.

Por ello, en su informe de inflación dijo que seguirá con su política de flotación administrada del valor del dólar para controlar la excesiva volatilidad del tipo de cambio.

También, sostuvo que promoverá mecanismos que aseguren el dinamismo de la oferta de crédito para el sector productivo, con el objetivo de reducir “cuellos de botella” que obstaculizan el crecimiento de la actividad económica.

En línea con el INDEC, el BCRA dijo que en la inflación del primer trimestre incidió el alza de más de 30% del precio internacional de la carne vacuna, superando el 40 si se expresa en pesos.
“Ahora, los precios de los productos primarios de origen agropecuario llegaron a un nivel estable, y se espera que se reduzcan las presiones provenientes de estos commodities sobre los precios de los alimentos”, dijo el BCRA.

A su vez, señaló que, a partir de la experiencia histórica, no se verifica que el comportamiento de los precios observados en el primer trimestre pueda ser extrapolado para estimar correctamente la inflación anual.

Reservas en alza. Aún foco de debates en el Congreso, las reservas del Banco Central volvieron a superar ayer los u$s48.000 millones, mientras que el dólar se mantuvo en 3,90 pesos.

Las reservas alcanzaron los u$s48.008 millones, al sumar 47 millones durante la jornada cambiaria.
La autoridad monetaria informó que en la plaza cambiaria local finalizó la rueda con una “posición neutra”.

En el mercado cambiario no hubo mucho movimiento. El precio apenas se incrementó 3 milésimas, hasta $3,883, en el terreno de los grandes jugadores, mientras que en la city permaneció a $3,90 para la venta. Además, el monto negociado no llegó siquiera a los u$s500 millones -cuando el promedio de los últimos días era de u$s700 millones-, en parte porque el Banco Central no apareció en el mercado spot, únicamente en el de futuros. No obstante, las compras de fin de mes del sector privado colaboraron en la compra de billetes verdes, actividad en la que suele desempeñarse el Central.

La variación de las demás divisas frente al dólar marcó un avance de 0,67% para el euro y de 0,93 para la libra esterlina, mientras que el oro cayó 0,10 por ciento.
http://www.elargentino.com

29 abril 2010

NOTICIAS: La UE afirma que "en los próximos días" estará definida la ayuda a Grecia



El titular de Economía, Olli Rehn, dijo que las negociaciones entre el bloque, el BCE y el FMI apuntan también a "garantizar la estabilidad financiera" de "los otros países del euro". Trascendió además que se exigiría que Atenas rebaje un 10% el déficit público y recorte salarios.

Grecia precisa 120 mil millones de euros para evitar la quiebra

Las negociaciones para cerrar un programa de ayuda para rescatar a Grecia de su crisis y evitar que caiga en default avanzan correctamente y "concluirán en los próximos días", dijo hoy en Bruselas el titular de Economía de la Unión Europea (UE), Olli Rehn.

"Esto se está haciendo no sólo para Grecia, sino también para los otros países del euro, con el fin de garantizar la estabilidad financiera", continuó el finlandés, que no quiso dar detalles del acuerdo.

También trascendió hoy que la UE y el FMI habrían pedido al gobierno heleno que en los próximos años rebaje en diez puntos porcentuales el déficit público, que en 2009 alcanzó el 13,6% del PIB, y que recorte los salarios, indicó a la prensa un sindicalista tras una reunión con el primer ministro Giorgos Papandreou. Esa reducción del déficit público, según la misma fuente, requeriría ahorros por un valor de 25.000 millones de euros.

Expertos de la UE, el FMI y del Banco Central Europeo (BCE) están reunidos en Atenas para coordinar las ayudas al país. El acuerdo sería de 45.000 millones de euros sólo para este año -30.000 millones de la Eurozona al 5% y 15.000 millones del FMI al 2,73%, aunque en las últimas negociaciones podría haber subido ese interés hasta el 3,5%. Ayer, tras reunirse en Berlín con los directivos del Banco Central Europeo y del Fondo, dos parlamentarios alemanes señalaron que los funcionarios mencionaron que para evitar la bancarrota se necesitará una ayuda total de entre 100.000 y 120.000 millones de euros de aquí a fines de 2012, lo que implica tres veces la cifra original.

Para el 19 de mayo Grecia necesita al menos 9.000 millones de euros para no caer en default. La canciller alemana, Angela Merkel, que ayer mostró una postura más blanda, está reticente a dar el visto bueno al acuerdo porque el 9 de mayo se celebran unas cruciales elecciones en la región alemana de Renania-Westfalia en las que su coalición podría perder la mayoría en la Cámara Alta. Los alemanes, según todos los sondeos, son contrarios a ayudar a Grecia.

(Fuente: Agencias)

INFORME: En el año del Mundial, los ciberdelincuentes buscan a los fanáticos del fútbol


Los hackers aprovecharán el entusiasmo de los simpatizantes del deporte más popular del mundo para enviar correos electrónicos sobre el certamen que, en realidad, esconden algún tipo de virus o anzuelo para conseguir datos privados

Los ciberdelincuentes o piratas informáticos aprovecharán el Mundial de fútbol que se realizará este año en Sudáfrica para atacar a los fanáticos de ese deporte, alertó la compañía Symantec en su informe sobre las amenazas a la seguridad en Internet.

Al dar a conocer el informe en Buenos Aires, Marcos Boaglio, gerente de Ingeniería de Pre-Venta de la filial argentina de esta empresa (el mayor proveedor mundial de antivirus), precisó que los delincuentes aprovecharán el entusiasmo de los fanáticos para enviar correos sobre el certamen que, en el fondo, “esconden algún tipo de virus”.

El ejecutivo señaló que ya se detectaron mensajes que invitan a inscribirse en concursos relacionados con el Mundial, los cuales ofrecen falsos premios y lo que en realidad buscan es conocer datos de los usuarios para luego utilizarlos en estafas, robos electrónicos u otra serie de delitos informáticos.

El experto de Symantec denunció que entre 2008 y 2009 los códigos maliciosos (ataques contra el sistema) se multiplicaron notoriamente, al pasar de 1,69 millones a 2,89 millones.

La lista de países donde se origina la mayor actividad maliciosa está encabezada por los Estados Unidos, China, Brasil, Alemania, India, Reino Unido, Rusia, Polonia, Italia y España. En América latina, aparece Brasil en el primer lugar, seguido por México, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Perú, República Dominicana, Puerto Rico y Uruguay.

Symantec señaló también que los principales generadores de ataques informáticos hacia América latina son los Estados Unidos, Brasil, México, Argentina, China, Costa Rica, Chile, Canadá, España y Colombia.

Por otra parte, el informe precisó que, durante 2009, el 88% de todo el correo electrónico generado en el mundo fue spam (no solicitado).

En ese sentido, la empresa destacó que entre los 10 países del mundo que originan la mayor parte de ese tipo de e-mail aparecen Brasil y Colombia, segundo y décimo, respectivamente. El primero es, nuevamente, los Estados Unidos.

A nivel latinoamericano, el ranking lo completan por Argentina, Chile, México, Perú, República Dominicana, Venezuela, Uruguay y Guatemala.

Estrellas

El nuevo Informe sobre las Amenazas a la Seguridad de Internet (ISTR) Symantec reveló las tendencias en materia de cibercrimen del 1 de enero al 31 de diciembre de 2009.

En un año marcado por dos destacados ataques cibernéticos -Conficker en los primeros meses del año e Hydraq a finales del año- el informe reveló un continuo crecimiento en el volumen y la sofisticación de los mismos.

De acuerdo a la compañía, evolucionaron de simples estafas, a campañas muy complejas de espionaje dirigidas a algunas grandes corporaciones y a entidades gubernamentales.

Tendencias

Las tendencias que se destacaron en el informe de este año son:

* Un incremento en la cantidad de amenazas específicas dirigidas a las empresas

Dado el potencial de obtener ganancias económicas de la propiedad intelectual (PI) corporativa atacada, los delincuentes cibernéticos han dirigido su atención hacia las compañías. El informe encontró que los hackers están aprovechando la abundancia de información personal abiertamente disponible en los sitios de redes sociales, para realizar ataques de ingeniería social dirigidos a personas clave de las firmas seleccionadas. Hydraq obtuvo gran notoriedad a principios de 2010, pero sólo fue el más reciente de una larga línea de dichos crímenes selectivos, como Shadow Network en 2009 y Ghostnet en 2008.

* Los toolkits de ataques facilitan la ciberdelincuencia más que nunca

Estas herramientas del cibercrimen han logrado que entren nuevos hackers, porque facilitan la manera de comprometer las computadoras y robar la información a los atacantes no calificados. Un ejemplo es Zeus (Zbot), que puede comprarse por tan sólo u$s700 y que automatiza el proceso de creación de malware personalizado capaz de robar información personal. Utilizando kits como éste, los atacantes crearon literalmente millones de nuevas variantes de códigos maliciosos en un intento por eludir que el software de seguridad los detecte.

* Los ataques web siguieron creciendo constantemente

Los actuales hackers aprovechan técnicas de ingeniería social para engañar a los usuarios confiados hacia sitios web maliciosos. Entonces, estas páginas acometen contra el browser y los plug-ins vulnerables de la víctima, que normalmente se utilizan para ver los archivos de video o documentos. En particular, en 2009 se observó un crecimiento dramático de los ataques web dirigidos a visualizadores de PDF (49% del total observado). Esta cifra representa un aumento considerable comparado con el 11% reportado en 2008.

* La actividad maliciosa se basa en los países emergentes

El informe identificó firmes signos de que la actividad maliciosa ahora se está basando en países con una infraestructura de banda ancha emergente, como Brasil, India, Polonia, Vietnam y Rusia. En 2009, estas naciones ascendieron en la clasificación como fuente y destino del cibrecrimen. Las conclusiones del informe indicaron que las medidas del gobierno en los países desarrollados han llevado a los delincuentes cibernéticos a lanzar su ofensiva desde el mundo en desarrollo, donde tienen menos probabilidades de ser enjuiciados.

* Los códigos malintencionados proliferan más que nunca

En 2009, Symantec identificó más de 240 millones de nuevos programas maliciosos, un aumento de 100% con respecto al 2008. En América latina, Brasil, México y Argentina encabezaron la lista de países con más muestras de código malicioso.

* Principales amenazas

El virus Sality.AE, el Troyano Brisv y el gusano SillyFDC fueron los bloqueados con más frecuencia por el software de seguridad de Symantec en 2009. En América latina, Downadup.B y SillyFDC ocuparon la primera y segunda posición en cuanto a las muestras de código malicioso detectadas más cantidad de veces a nivel regional.

* Downadup (Conficker) es aún muy frecuente

Se estimó que Downadup estuvo en más de 6,5 millones de computadoras del mundo a finales de 2009. Hasta el momento, los equipos que siguen infectados por Downadup/Conficker no se han utilizado para realizar una actividad delictiva significativa, aunque la amenaza sigue siendo viable.

* La información de identidad sigue en peligro

Un 60% de todas las filtraciones de datos que atacaron identidades fueron resultado del hackeo. Como muestra de que este problema no se limita a unas cuantas empresas grandes, el Estado del Informe de Seguridad Empresarial de Symantec 2010 reportó que 75% de las firmas encuestadas sufrió algún tipo de ataque cibernético en 2009.

* Aplicar parches de seguridad sigue siendo un desafío para muchos usuarios

El informe encontró que mantener un sistema protegido con parches resultó más difícil que nunca en 2009. Además, muchos usuarios aún no utilizan parches incluso para vulnerabilidades muy antiguas. Por ejemplo, la debilidad en la Instalación del Archivo Stream Object ADODB de Microsoft Internet Explorer fue publicada el 23 de agosto del 2003 y los parches han estado disponibles desde el 2 de julio de 2004, pero fue la segunda vulnerabilidad web más atacada en 2009.

Mejores prácticas

¿Cómo prevenir estas prácticas delictivas? Desde Symantec compartieron estos consejos para los consumidores:

* Utilizar una solución de seguridad de Internet que combine antivirus, firewall, detección de intrusos y gestión de vulnerabilidades para brindar máxima protección contra códigos maliciosos y otras amenazas.

* Tener parches de seguridad actualizados y que se apliquen oportunamente.

* Tener contraseñas con una mezcla de letras y números y cambiarlas con frecuencia. Las claves no deben tener palabras del diccionario.

* Nunca ver, abrir o ejecutar archivos adjuntos de correo electrónico a menos que se estén esperando y que se conozca el propósito de los mismos.

* Mantener las definiciones de virus actualizadas regularmente.

* Verificar periódicamente para ver si el sistema operativo es vulnerable a las amenazas.

* Nunca revelar información personal o financiera confidencial a menos que -y hasta que- se pueda confirmar que la solicitud de dicha información es legítima.

* No realizar actividades de Internet de alto riesgo, como transacciones bancarias o compras en línea, desde computadoras públicas.

* No almacenar contraseñas o cuentas de tarjetas bancarias.

* Tener en cuenta que los riesgos de seguridad pueden instalarse automáticamente en las computadoras con la instalación de programas de uso compartido de archivos, descargas gratuitas y versiones freeware y shareware de software.

* Evitar pulsar clic en enlaces o archivos adjuntos en mensajes de correo electrónico o de mensajería instantánea, puesto que estos también pueden exponer los equipos a riesgos innecesarios.

* Tener cuidado con los programas que presentan anuncios. Muchos programas de spyware realizan un seguimiento sobre la forma cómo los usuarios responden a estos anuncios y su presencia es una advertencia. Estos anuncios pueden ser spyware.

Empresas

En el caso de las empresas, desde Symantec recomendaron las siguientes medidas:

* Capacitar a los empleados para que no abran archivos adjuntos a menos que los estén esperando y provengan de una fuente conocida y confiable y no ejecuten el software que se descarga de Internet, a menos que se haya explorado en busca de virus.

* Emplear estrategias de defensa en profundidad y limitar los privilegios en los sistemas para los usuarios que no requieren dicho acceso y deben restringir dispositivos no autorizados, como unidades de discos duros externos portátiles y otros medios extraíbles.

* Desconectar y eliminar los servicios que no son necesarios para el normal funcionamiento de la red de la empresa.

* Evaluar la seguridad regularmente para garantizar que se implementen los controles adecuados.

* Aplicar una política eficaz de contraseñas. Asegurarse de que no sean palabras del diccionario, sino una mezcla de letras y números. Además, hay que cambiar las claves con frecuencia.

* Realizar ingreso y egreso de filtrado de todo el tráfico de la red para garantizar que no ocurran actividad malintencionada y comunicaciones no autorizadas.

César Dergarabedian - ©iProfesional.com

NOTICIAS: Brasil ya aporta el 21% de las ganancias globales del Banco Santander

Según el último balance, el negocio del grupo bancario en ese país arrojó una utilidad de 603 millones de euros en el primer trimestre del año.

Banco Santander obtuvo un beneficio de 2.215 millones de euros en el primer trimestre de 2010, un 5,7% más que en el mismo periodo del año anterior.

Según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el resultado se explica por las menores necesidades de provisiones derivadas de la desaceleración de la mora y el foco en el control de los costos y en la gestión de los márgenes, así como por la diversificación geográfica del grupo.

Los ingresos del banco presidido por Emilio Botín se incrementaron un 11%, mientras que los costos crecieron un 7% y la tasa de morosidad se sitúa en el 3,34%, con una cobertura del 74%.

La mora de los negocios en España alcanza el 3,59%, lejos del 5,37% de media del sector. El ratio de eficiencia se sitúa en el 41,5%, lo que supone una mejora de 1,5 puntos con respecto al mismo trimestre de 2009.

Botín ha destacado en el comunicado remitido a la CNMV que el banco "está demostrando las ventajas de su diversificación geográfica y de sus negocios, ya que, pese a un entorno de reducido crecimiento económico, mantiene la capacidad de generar beneficio recurrente y mejorar la liquidez, eficiencia y solvencia".

La entidad consiguió un margen bruto de 10.260 millones entre enero y marzo, un 11,3% más, mientras que su margen neto ascendió a 5.997 millones, lo que supone un aumento del 14,1% respecto al primer trimestre de 2009.

Brasil aporta el 21% del beneficio del grupo y alcanza un beneficio récord de 603 millones de euros en tres meses, lo que supone un crecimiento del 38%.

En Latinoamérica, Santander ganó 1.019 millones de euros (+15%), con un incremento del 2% del crédito y del 3% en los depósitos. Por su parte, la filial del Reino Unido ganó 480 millones de euros (+17%), con un crecimiento del 4% en el crédito y del 14% en los depósitos. En Estados Unidos, el Sovereign cerró su segundo trimestre consecutivo con resultados positivos, al ganar 69 millones de euros.
http://finanzas.iprofesional.com

OPINIÓN: Presente griego, pasado argentino

El país está en recesión, tiene una deuda externa pública asfixiante, un déficit presupuestario gigante, cuentas externas en rojo muy intenso, y está maniatado para aplicar política monetaria y para devaluar. La descripción remite al pasado de la Argentina pero se trata del presente griego, una realidad que en varios aspectos es más grave que la vivida aquí en 2001.

Nouriel Roubini, uno de los economistas con más predicamento hoy en día, señaló días atrás que “de no ser por un milagro, Grecia parece próxima a la insolvencia”. Para ilustrar la dimensión del problema, trazó la siguiente comparación: “Al comienzo de la crisis, el déficit presupuestario de la Argentina, su deuda pública y su déficit de cuenta corriente eran (como porcentaje del PBI) 3, 50 y 2 por ciento; en Grecia son mucho peores: 12,9, 120 y 10 por ciento”.

Acosado por inminentes vencimientos de decenas de miles millones de euros de deuda e imposibilitado de refinanciarla a tasas razonables, el gobierno griego acudió desesperado al Fondo Monetario y a la Unión Europea para que lo asista. El FMI puso a disposición 15.000 millones de euros, pero los principales socios de la UE (Alemania y Francia) están condicionando su parte del salvataje por 30.000 millones de euros a la aplicación de un draconiano ajuste fiscal. “Esa fue la trampa en que se hundió la Argentina entre 1998 y 2001”, apunta Roubini. Se refiere a que las políticas de ajuste suelen agudizar la recesión, y que eso conspira contra el objetivo de mejorar los resultados fiscales y aliviar el peso de la deuda.


Al igual que aquella Argentina, la Grecia de hoy tiene muy serias dificultades de competitividad, causadas fundamentalmente por su baja productividad relativa y por la apreciación que registró el euro en relación al dólar y a varias otras monedas. Eso se tradujo en un déficit de balanza comercial de 65.000 millones de dólares en 2008, y que con la crisis del año pasado bajó a 43.000 millones, que siguen siendo una enormidad.


Grecia no es el único país de la zona euro en sufrir desequilibrios de esa magnitud. En la lista de 182 países ordenados por su resultado de balanza comercial (que China encabeza con el mayor superávit del mundo y cierra Estados Unidos con el negativo más grande), Irlanda, Portugal, Italia y España están entre los veinte de mayor déficit. No es casual que en el mundo se esté hablando del problema de los PIIGS, una sigla formada por las iniciales en inglés de esos cinco países. (Es una curiosidad simbólica que esa sigla tenga resonancia porcina mientras que la del grupo BRIC –Brasil, Rusia, India y China– reverbera como ladrillos de construcción.)


Si para la Argentina de la convertibilidad y el 1 a 1 la devaluación implicaba una ruptura traumática y muy riesgosa, para Grecia y los otros países europeos con desbalances externos la devaluación no figura en el menú de alternativas ni siquiera como una opción extrema. Por la sencilla razón de que para devaluar se requiere contar con moneda propia, y esos cinco países tienen una moneda supranacional como es el euro.


Más allá de que el devenir y la repercusión de la crisis griega pueda retardar la recuperación europea y mundial, y por ende impactar domésticamente, genera alivio y regocijo observar el abismo que separa a la Argentina de hoy de ese común denominador que existe entre el país de entonces y la Grecia actual. La Argentina dispone de tipo de cambio competitivo, flexibilidad cambiaria, cuentas externas superavitarias y niveles de deuda fácilmente manejables. Las cuentas fiscales ya no son lo holgadas que fueron hasta hace dos años, pero tampoco muestran números dramáticos.


Y respecto de la deuda pública, el último informe de coyuntura del Banco de la Ciudad de Buenos Aires destaca que “está en un nivel extremadamente bajo”. El economista jefe de la entidad del gobierno macrista calculó que aun sumando lo que se reconocerá con el canje anunciado, la deuda pública total ascenderá a 156.000 millones de dólares, lo que representa un 52 por ciento del PBI. Es decir, menos de la mitad que en Grecia. Además, su economista jefe Luciano Laspina estima que dentro de ese total de deuda pública hay 53.700 millones de dólares de deuda con otros organismos públicos (adelantos transitorios del Banco Central, ANSeS, Banco Nación, etc.), que son de refinanciación asegurada. Y lo mismo vale para los 16.200 millones que se deben a organismos internacionales (Banco Mundial, BID, Corporación Andina de Fomento). O sea que la deuda neta con el mercado ronda los 86.000 millones de dólares, equivalentes al 29 por ciento del PBI.


Mientras la Grecia de hoy camina por el estrecho desfiladero del default, nadie considera esa alternativa para la Argentina. El último reporte sobre el país del banco de inversión Morgan Stanley sostiene que “dado que vislumbramos que el país podrá recuperar acceso al mercado de capitales, creemos que se las va a arreglar por los próximos dos años”. Más aún, el informe firmado por Daniel Volberg pronostica que en ese período la economía local “debería mostrar una performance relativamente buena”, y lo fundamenta en que “las necesidades de financiamiento son manejables”, en que “los fundamentos macroeconómicos son relativamente sólidos”, y en que “la economía gozará en el corto plazo de un ciclo de rebote en la actividad, conducido por el fuerte incremento de la producción agropecuaria y por la tracción que está ejerciendo el crecimiento brasileño sobre las exportaciones industriales”.


Lo interesante es que el vaticinio parte de alguien que advierte sobre el debilitamiento de la solvencia fiscal, sobre el crónico problema inflacionario y sobre el deteriorado “clima de negocios”, y que revela su simpatía acerca de que “el factor catalizador clave para el mediano plazo en la Argentina es la posibilidad de un cambio en la dirección política después de la elección presidencial”.


“La fecha clave es el 19 de mayo”, dijo en tono de amenaza el ministro de Finanzas griego Giorgios Papalconstantinou. Ese día vencen 9.000 millones de euros de deuda que sólo serían pagados si la Unión Europea y el FMI concretan la ayuda.


Pero hay otra fecha clave para Grecia y la Argentina. Es la del 22 de junio, cuando se enfrenten en Sudáfrica las dos selecciones de fútbol. También en ese caso los pronósticos favorecen a los de Maradona.

Marcelo Zlotogwiazda - http://www.elargentino.com

NOTICIAS: Los bancos franceses tienen en su poder bonos griegos por 107.000 M de euros


Son los más expuestos a la baja de la calificación decidida por S&P que los recategorizó como bonos basura. Portugal es el más expuesto en términos de PBI.

El riesgo soberano sobre Grecia sigue trasladándose a la bolsa. Y en especial a las entidades financieras francesas como BNP Paribas, Societe Generale, Axa o Credit Agricole, que agrupan el 40% de la exposición de bancos y aseguradoras europeas a los bonos griegos, desde ayer considerados basura (especulativos), lo que implica un alto riesgo de que pueden entrar en impago.

Según datos recopilados por FTAlphaville a partir del informe del 'Bank of International Settlement' (BIS), los bancos de Francia tienen en sus balances más de 107.000 millones de euros en bonos griegos y los alemanes más de 64.000 millones de euros de los bancos alemanes.
Las entidades financieras españolas acumulan cerca de 1.820 millones de euros. En este sentido, la exposición de los bancos y aseguradoras españolas a los bonos griegos es prácticamente nula.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's rebajó ayer la nota a largo plazo de la deuda de Grecia a 'BB+' desde 'BBB+', lo que colocó la deuda helena en grado especulativo o 'bono basura'.

Pero en el mismo informe asignó un grado 4 de recuperación en caso de impago, lo que implica un riesgo de impago de entre el 30% y el 50%.
Portugal, el país más expuesto a Grecia: 5% del PIB
El mercado especula con una reestructuración de la deuda que provoque un recorte de la valoración de estos bonos y pérdidas millonarias para sus propietarios.

Sin embargo, las cifras de exposición a la deuda en relación con el PIB sitúan a Portugal como el país europeo más expuesto a la crisis Griega, ya que sus entidades financieras acumulan 13.936 millones de euros de bonos griegos en cartera, lo que supone el 5% de su PIB. Por detrás, se sitúa Francia, con el 3% de su PIB comprometido y Alemania, con el 1,5%, según las cifras del mercado.

En total, las entidades financieras europeas acumulan cerca 269.695 millones de euros en bonos griegos en sus balances, lo que supone casi el 80% de todo el dinero invertido por los bancos mundiales en Grecia, según las cifras del BIS.

Por detrás de Francia y Alemania se sitúan el Reino Unido, con 21.577 millones de euros, Holanda, con 17.005 millones de euros, e Irlanda con 12.103 millones de euros. Por otro lado, el sector financiero estadounidense es, con 23.805 millones de euros depositados en bonos griegos, el tercer país del mundo con más dinero invertido en deuda helena.

Standard & Poor's rebajó hoy la nota de la deuda española a largo plazo hasta 'AA' desde 'AA+' con perspectiva 'negativa, lo que deja abierta la posibilidad de nuevos recortes de 'rating' a medio plazo. Ayer, además de Grecia, también degradó el rating de Portugal en dos peldaños.

http://www.zonabancos.com


NOTICIAS: Pese al descalabro europeo, los bancos españoles salvan sus balances gracias a América latina


PESE A LA RECESIÓN, EL BBVA DIFUNDIÓ RESULTADOS MAYORES A LOS ESPERADOS. EL SANTANDER LO HARÁ HOY.

Los buenos números del negocio en América del Sur, y sobre todo en Brasil, ayudaron a los bancos españoles a superar todos los pronósticos y cerrar el primer trimestre del año con leves ganancias.

La debilidad de la economía española, que fue puesta en evidencia ayer por la calificadora S&P, significó en este trimestre un duro golpe para los bancos de ese país, que sólo pudo ser contrarrestado con el resurgimiento de Latinoamérica. Así lo dieron a entender, ayer, los números difundidos por el BBVA y los pronósticos de los analistas sobre el balance que hoy publicará el Santander.

Ayer, el banco presidido por Francisco González sorprendió al mercado al informar un beneficio neto que resultó levemente por encima del esperado: unos u$s 1.650 millones, que representaron un incremento de 0,2% respecto del período anterior. De estos, precisaron, unos u$s 307 millones fueron explicados por los buenos números de América del Sur (+13,6%).

El banco destacó que estos resultados se obtuvieron luego de que la región superara el “choque adverso” de la crisis global. Y explicó que esta región comenzó 2010 de forma “muy favorable”, con una consolidación de la recuperación económica que se inició en 2009.

Para hoy, antes de que se inicie la rueda bursátil, el Santander también prevé anunciar su balance. Los analistas descartan que alcanzará a ser “positivo”, a pesar de las fuertes rojos que sufrió por las peores recesiones de España y Portugal en los últimos 60 años, por la influencia de las crecientes ganancias logradas en Brasil. “El desafío para la gerencia de Santander será administrar la situación en España para tratar de mitigar la volatilidad de ganancias a nivel del grupo”, aseguró desde Londres, a la agencia Bloomberg, el analista de Matrix Corporate Capital, Andrew Lim.

Ayer, la agencia S&P afirmó que el recorte del rating soberano no impacta automáticamente sobre el perfil crediticio de la banca española, pero advirtió que la crisis es un “elemento clave” en la evaluación de los riesgos a los que se enfrenta el sector financiero. “La calidad de los activos del sistema financiero español están, en nuestra opinión, bajo presión, como reflejamos en nuestra reciente revisión sobre los riesgos de la industria bancaria”, destacó en el comunicado de ayer. S&P rebajó, además, la nota de la emisión de deuda por 3.000 millones de euros que efectuó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), creado por el Gobierno para reforzar la solvencia de las entidades del sistema: desde AA+, con perspectiva negativa, hasta AA.

La recuperación del BBVA se asentó, según sus economistas, en el mantenimiento de políticas monetarias expansivas, la suba de precios de las materias primas y la “creciente fortaleza de la demanda interna” que mostró Latinoamérica. El país que aportó mayores beneficios fue Chile, con u$s 75 millones. Argentina quedó cuarta, con u$s 48 millones, y fue la única en la región que mostró un saldo menor al de igual trimestre del año pasado (-28,6%). Por encima de ella, Colombia ganó u$s 56 millones; y por debajo, Perú registró u$s 31 millones y el resto de los países del área (Paraguay, Uruguay, Bolivia, Ecuador y Panamá), u$s 13 millones.

En los últimos meses los bancos españoles lograron, además, detener el fuerte incremento que venía mostrando la irregularidad de los préstamos. La tasa de morosidad se ubicó en el 4,3%, el mismo porcentaje en el que había quedado al cierre de 2009, y la tasa de cobertura alcanzó el 50%. La entidad explicó que las entradas netas en mora registraron un importante descenso en el periodo, debido tanto a la caída de las entradas brutas como a la mejora de las recuperaciones.

En la región, en tanto, se notó una mejora de la calidad crediticia: la tasa de mora pasó de 4,3% a 4,1% entre el último trimestre del 2009 y el primero de este año.

BBVA amplió su ganancia en la región

El recorte en las acciones del BBVA cayeron ayer 4% en la Bolsa española, de 10 a 9,6 euros. El banco reveló una ganancia marginal, que estuvo altamente influida por sus beneficios en la región (+13,6%).

Santander recibe envión de Brasil

Las acciones del Santander cayeron ayer 4,1% en la Bolsa española, de 9,49 a 9,10 euros. El mercado espera que hoy anuncie en su balance un beneficio del 0,7%, apuntalado por los buenos números de Brasil.

http://www.zonabancos.com



NOTICIAS: Brasil es la primera economía de la región en incrementar las tasas después de la crisis


LLEGARÍA A 11,25% PARA ENFRIAR LA ECONOMÍA, QUE CRECE AL 6%.

Meirelles quiso dar un mensaje al mercado y subió el costo del dinero en 0,75 puntos porcentuales hasta 9,50%. Se busca domar así las expectativas inflacionarias.

Con una inflación que se encamina al 5,5% anual este año, el Banco Central de Brasil finalmente ha comenzado a incrementar el costo del dinero. Ayer, la entidad que comanda Henrique Meirelles subió la tasa de referencia Selic de 8,75% a 9,50%, lo que marca el comienzo de un ciclo alcista y el primer movimiento desde 2008. La autoridad monetaria de Brasil se convirtió así en la primera de América Latina en subir las tasas de interés y encarar un proceso de endurecimiento monetario desde que la región comenzó a emerger de la crisis financiera global.

Los economistas sondeados por el banco central esperan que la economía, que genera u$s 1,6 billones, crezca 6%, el segundo ritmo más dinámico en más de 20 años. De ahí que para evitar el “recalentamiento” de precios, el Central aún podría verse obligado a subir las tasas otros cuatro puntos porcentuales a lo largo del próximo año, como estima el banco Morgan Stanley para ayudar a contener las expectativas inflacionarias.

El impacto para la Argentina de este movimiento es prácticamente nulo. Según Dante Sica, director de la consultora abeceb.com, no tendrá impacto en términos comerciales ni en los tipos de cambio multilaterales. Además, explica, las estructuras financieras son distintas. “En Brasil, las empresas están apalancadas, con lo cual si suben la tasa esto impacta en la actividad. Pero en Argentina una suba de tasas solo llega a los créditos al consumo, no a las empresas, que no están mayoritariamente endeudadas”, apuntó el experto. “Por un lado, el aumento de tasas de interés y un real que se aprecia aumenta los costos para las empresas. Ahí tienen el doble efecto de tasas y tipo de cambio que impacta en la competitividad”, señala Sica.

De hecho, en el caso local, el problema no es que Brasil suba el costo del dinero y que esto provoque un ingreso aún mayor de capitales que aprecie al real. En la Argentina, la pérdida de “competitividad” se da por la caída del tipo de cambio real que es golpeado por una inflación anualizada del 25% como mínimo (según consultoras, no el Indek).

Según se publicó en la prensa brasileña días atrás, Meirelles le habría dicho al presidente Luiz Inácio Lula da Silva que la tasa de interés de referencia necesita un “impacto”. El presidente del Central le explicó a Lula que elevar la tasa Selic a un ritmo más rápido daría por resultado una menor tensión política para el país y tendría un efecto más rápido en la economía.

Pero los analistas están divididos sobre la magnitud del incremento que se necesitaría para enfriar los precios. Para Barclays Capital, Meirelles debería llevar las tasas a 11,25% para el último trimestre de este año. Según Marcelo Carvalho, el analista de Morgan Stanley, el Comité de Política Monetaria de Brasil “preferiría tomarse un respiro después de subir las tasas por unos meses, para decidir después si tienen queguir e sincrementando el costo del dinero o no”. “Creemos que detendrán las subas de tasas durante octubre por las elecciones presidenciales. El mayor riesgo es que la demanda doméstica y las preocupaciones por el recalentamiento de precios haga que el Banco Central tenga que tomar una política más agresiva”, considera Morgan Stanley.

http://www.zonabancos.com


NOTICIAS: Italia y Luxemburgo aprobaron el canje


El ministro y parte de su equipo saldrán de gira por Nueva York, Roma, París y Londres para convencer a los inversores. Detalles de la iniciativa.

El Gobierno consiguió ayer las dos aprobaciones que faltaban de las comisiones nacionales de valores de Italia y de Luxemburgo para lanzar el canje de deuda con los inversores que tienen bonos en default. El secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, adelantó que el viernes se oficializará la propuesta y el lunes comenzará a correr el plazo para que los bonistas acepten la propuesta. Las dos autorizaciones tuvieron lugar después de que el juez norteamericano Thomas Griesa desestimara la demanda de un grupo de bonistas que pretendían trabar el canje. El riesgo de que Grecia entre en default no trabará la operación, pero podría impactar negativamente cuando la Argentina salga a los mercados internacionales de crédito.

“Está todo listo para comenzar con la apertura del libro para el canje”, aseguró el titular del Palacio de Hacienda, Amado Boudou, durante un acto del Partido Justicialista. El Gobierno aspira a concretar uno de los pasos más importantes de su agenda anual al reestructurar el pasivo con los tenedores que tienen papeles en default y no aceptaron la propuesta de 2005. Actualmente hay 20.000 millones de dólares en estas condiciones, de los cuales 18.000 millones están en manos de bancos y fondos de inversión.

El Ministerio de Economía ya había recibido en las últimas semanas las aprobaciones de las comisiones nacionales de valores de Estados Unidos y de Japón, y durante el correr de la tarde recibieron ayer las dos restantes. El titular del Palacio de Hacienda estaba ansioso por conseguir la autorización de Italia porque una importante porción de los minoristas que no aceptaron la oferta en 2005 eran italianos. Ante este escenario, Boudou se reunió con el embajador italiano, y Lorenzino viajó hace diez días a Roma para agilizar la aprobación.

“A fines de esta semana lanzaremos la oferta, que comenzará la semana próxima”, sostuvo Lorenzino en declaraciones a la agencia de noticias Bloomberg. El secretario de Finanzas también indicó que algunos funcionarios del Ministerio de Economía iniciarán un road show en Nueva York, Londres, París e Italia para presentar la propuesta y explicarles a los inversores los detalles de la operación.

El 30 de abril se iniciará la apertura formal del canje y se oficializarán los términos de la propuesta, mientras que el lunes comenzará a correr el plazo para los que quieran aceptar la operación. En el Gobierno sostienen que obtendrán una aceptación en torno al 60%, mientras que los financistas estiman que superará el 70 por ciento.

v Los inversores mayoristas, que cuentan con títulos por más de un millón de dólares, obtendrán un bono Discount y tendrán hasta el 12 de mayo para ingresar en la operación. El valor de mercado para los bancos y fondos de inversión alcanza los u$s 51 por cada u$s 100 nominales. Es un negocio redondo para las entidades porque los compraron durante 2007 y 2008 cuando costaban menos de 30 dólares. El 17 de mayo, a las 18 de Nueva York, está previsto que se anuncie el resultado del canje mayorista.

v Los minoristas accederán a la opción de tener un bono Par y la propuesta estará abierta hasta el 7 de junio. Se les ofrecerá un bono Par sin quita, pero devengará una menor tasa de interés. Recibirán un cupón PBI a futuro, y recibirán en efectivo los intereses caídos desde 2005 hasta la fecha. El valor de esta propuesta a precios de mercado ronda los u$s 55 dólares por cada 100 dólares.

El Gobierno planea emitir los nuevos títulos de deuda el 17 de mayo. Sin embargo, la situación que atraviesa Grecia y la posibilidad de que entre en default empeoraron el panorama e impactan negativamente en el riesgo país de todos las naciones emergentes.
http://criticadigital.com

28 abril 2010

TECNOLOGÍA: Cómo lograr una Web segura para los chicos


No todo es negocio en Internet. La red de redes se presta cada vez más a actos de persecución y manipulación. Entre los más expuestos están los usuarios más jóvenes. Ante los últimos casos de acoso, un recorrido por las herramientas que tienen padres y educadores para protegerlos.

Chat, navegación en Internet, intercambio de información mediante redes sociales, foros electrónicos de intercambio de fotografías y videos y teléfonos celulares son las principales tareas que los chicos, cada vez más pequeños, realizan en la Red. Al mismo tiempo que aumentan las posibilidades de conexión tecnológica, crecen las vulnerabilidades de los niños y jóvenes.

Aunque la tecnología hace su propio aporte autorregulador, los expertos sostienen que el programa más efectivo es el que combina las herramientas de software con la irremplazable presencia atenta de los padres y educadores.
Las recomendaciones de seguridad -que incluyen software, hardware y hasta guías para padres sobre cómo negociar la cantidad de horas de navegación de sus hijos- están destinadas a proteger la integridad física y psicológica de los chicos, además de los bienes de sus padres.

Por eso, recomiendan una precaución adicional, la de preservar la información sensible y las contraseñas de acceso a sitios financieros.
Si bien existe en el mercado buena cantidad de programas de control parental, tanto gratuitos como pagos (desde $ 35), los comerciantes dedicados a la venta de software dicen que no son de los más pedidos ya que, en muchos casos, el padre tiene menores conocimientos tecnológicos que sus hijos. “Los adultos tenemos la obligación de estar presentes y no sólo de poner límites de horarios al uso de la computadora.

Necesitamos acercarnos con humildad y escuchar lo que los chicos tienen para decir, además de proponerles alternativas superadoras al rato extra que ellos quieren pasar frente al monitor”, dice Marcela Czarny, madre de tres hijos de 10, 14 y 16 años. Y agrega: “No sirve sacarlos de la computadora si la alternativa es que vean televisión o jueguen con la play”. Czarny es licenciada en educación, master en Tecnología Educativa y fundadora en 1998 del sitio web Chicos.net.


“La tecnología disponible para el uso y monitoreo de la actividad en la red es responsabilidad de la escuela y de los padres”, asegura Czarny. Y aboga por las campañas permanentes de concientización e información que involucren activamente a los niños y adolescentes. En este marco, su sitio, que ya venía trabajando con la ONG Save the children, se unió a Google para lanzar la iniciativa “Tecnología sí, conectate con responsabilidad” (http://www.tecnologiasi.org.ar), que busca crear conciencia sobre la mejor manera de utilizar Internet.

Con ese propósito, realiza actividades de capacitación para docentes, visitas a escuelas y un concurso para que los chicos de todo el país aporten sus propias ideas sobre el tema, en videos que traten diferentes problemas que enfrentan en la Red. El último concurso estuvo dedicado a los peligros de la adicción a la computadora.

“Necesitamos trabajar juntos para tomar sus propias ideas sobre el tema, en videos que traten diferentes problemas que enfrentan en la Red. El último concurso estuvo dedicado a los peligros de la adicción a la computadora. “Necesitamos trabajar juntos para tomar conciencia sobre los sitios de pornografía infantil, la poco saludable exposición de los chicos, publicando datos y fotos, el adecuado acceso a páginas web acordes con la edad -apunta Czarny-. A partir de estos peligros, se empieza a entrar en el tema, investigar y trabajar la temática”. El objetivo general de las campañas de educación y concientización es diferente, según sean sus destinatarios.

Para los chicos, se trata de lograr la adecuada forma de comunicación que garantice su seguridad, la detección y el tratamiento del ciberacoso, la elección de las mejores formas de entretenimiento y un manejo responsable de la privacidad y seguridad.


Para los padres y docentes, en cambio, es necesario que conozcan el funcionamiento de blogs y redes sociales, los intercambios posibles en salas y programas de chat, los peligros de la difusión de la pornografía infantil, el ciberacoso, el cuidado en el manejo de los teléfonos móviles y el entorno en que se desarrollan los juegos on-line, entre otros.
Los peligros que acechan a los chicos son muy concretos, y, en muchos casos, su propagación está favorecida por la actitud confiada con la que los jóvenes se acercan a Internet.

Según una encuesta realizada el año pasado por Chicos.net a 250 adolescentes de entre 13 y 18 años, en su abrumadora mayoría (74%) publican unas 200 fotos en sus perfiles de la red social Facebook. El 80% de ellos publica, además de su nombre, lugar de residencia y dirección de correo electrónico, el nombre del colegio al que asiste. Aunque no son mayoría, hay un 17% de los adolescentes que publica en su perfil su número de teléfono celular.

“Ellos perciben ciertas zonas de lo virtual como una plaza pública en la que se encuentran con sus amigos y conocidos", explica.
Por estas razones, la especialista aboga por la participación de padres y docentes, especialmente a la hora de mantenerse conectados y actualizados incluyendo al Estado, las escuelas, los padres y la comunidad educativa.

La punta digital

En San Luis tomaron la inclusión digital como una política de Estado y desarrollaron un plan a 20 años, con la coordinación de la Universidad de La Punta (ULP). Para fines del año pasado, tenían 84 localidades con acceso a Internet inalámbrico gratuito y el objetivo general es que se cubra toda la provincia. Además de conseguir una alta penetración de Internet -superior al 74% en los hogares- el 85% de los docentes está capacitado para transmitir los conocimientos a los chicos.

“Nosotros les dimos computadoras a chicos de 30 localidades de la provincia y las entregamos con filtros de seguridad puestos, pero filtrar es una guerra porque se encuentran cada día nuevos lugares que saltean los controles, y allí se impone hacer una actualización manual del software”, explica Alicia Bañuelos, rectora de la ULP. A tono con las recomendaciones de las Naciones Unidas, en la provincia desaconsejan el uso de la red social Facebook en chicos de primaria y, en cambio, desarrollaron una red social propia para niños, que es monitoreada por autoridades educativas.

Saliendo de la Argentina pero no muy lejos, el Ministerio de Educación de Chile desarrolló un programa de Internet segura para niños con alcance nacional. Y es conocido para los argentinos el programa Ceibal que implementó Uruguay, en el que le entregó 385.000 laptops a todos los chicos en edad escolar.

Si se cumplen los anuncios de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en los próximos tres años, el Estado nacional deberá tomar cartas en el asunto de la tecnología segura para niños y adolescentes, ya que en ese lapso todos los alumnos y docentes de las escuelas secundarias tendrán una computadora portátil.


Nace el sexting

Además de los medios ya conocidos de vulnerar la navegación segura de chicos y jóvenes, los sitios internacionales están incluyendo en sus paquetes de capacitación para padres y docentes la definición y los peligros del sexting. Se llama así a una variante de envío de mensajes de textos (texting), refiriéndose con ese término a los mensajes de texto o imágenes de contenido sexual explícito, que son enviados entre diversos dispositivos, pero especialmente entre teléfonos celulares. El 20% de los adolescentes norteamericanos relevados por la consultora Cox Comunications reconoció haber participado, ya sea enviando o recibiendo, en estos intercambios de contenido pornográfico.

Herramientas para cuidar a los más chicos

Entre las múltiples iniciativas globales que buscan la navegación segura de los chicos, se encuentran las siguientes:


Consejos para saber cómo hacerlo


La encuesta de Chicos.net sobre el comportamiento de 250 adolescentes porteños y del Gran Buenos Aires en la red social Facebook se completó en octubre pasado. Los rasgos más sobresalientes: El 30% de los usuarios de la muestra publica datos personales (dirección de su casa, teléfono, nombre de la escuela) en su fotolog o página personal. El 32% manifiesta que, a veces, entra a sitios con contenido únicamente para adultos. Los adolescentes son quienes en mayor medida agregan a desconocidos en los sistemas de mensajería instantánea, alcanzando un 48,3% en la franja de 15 a 18 años.

Los porcentajes en las demás franjas etáreas no dejan de ser alarmantes: el 42,3%, de los de 12 a 14 años, y el 17%, de los chicos y chicas de 9 a 11 años.
El 36% de los adolescentes entre 12 y 18 años afirma que publica fotos suyas en poses provocativas. El 49% consideró que no es peligroso chatear con gente que no conoce. El 43% no considera que sea peligroso ir a una cita con una persona que se conoció en Internet o por mensaje de texto en el celular. Para los chicos y chicas de niveles socioeconómicos más bajos, el cyber es el entorno más relevante (41,3%), tanto por la conectividad que le ofrece a bajo costo como por la oportunidad de encontrarse con pares. Este ámbito también les depara la posibilidad de interactuar con desconocidos -adultos-. La falta de regulación parental y la carencia de políticas reguladoras de estos espacios públicos contribuyen a situar a los cyber como lugares donde los chicos y chicas son más vulnerables.

Manual de uso seguro de Internet (www.chicos.net/internetsegura/pdfs/manual_internet_segura2010.pdf)
Con información relevante sobre tendencias y propuestas y consejos para padres y docentes. e-safety kit (www.esafetykit.net) cofundado por la Unión Europea, ofrece contenidos para sus países miembros, incluyendo newsletters, capacitación permanente y una plataforma con herramientas didácticas para padres, docentes y chicos de entre 6 y 12 años, con programas completos de información, juegos, descargars y recomendaciones.

Microsoft online safety, de Microsoft, incluye un apartado sobre la seguridad de la familia con consejos para niños, según sus edades y ejemplos de reglas familiares para el uso de Internet. Incluye un modelo de documento denominado PACTO, en el que los padres establecen las pautas de acceso y uso de la computadora e Internet y todos los miembros de la familia, a modo de contrato, firman una copia.
e-enfance (http://mobile.jeuxvideoinfoparents.fr/), un servicio gratuito creado en Francia con el apoyo del Ministerio de Educación Superior, que permite escanear la etiqueta del código de barras de los juegos de la computadora desde un teléfono celular y, con ese dato, recibir una descripción completa de cada juego -personajes, escenario, objetivo de juego e intereses, y también sus características técnicas, tales como tamaño, requerimientos de software y costos. Hasta el momento, su base de datos tiene 500 de los juegos más populares y se sigue actualizando.

http://www.cronista.com

OPINIÓN: Los bancos apuestan a las escenas de la vida conyugal para mostrar ‘lo positivo’ del consumo


CAMPAÑAS DE STELLA & AMORE DEL SANTANDER RÍO, Y MARCOS Y SU MUJER PARA EL GALICIA.

Iguales pero diferentes, ambas parejas terminan mostrando la batería de beneficios con los que las entidades financieras pelean por captar nuevos clientes.

Luego de la crisis económica y financiera de 2001, las entidades bancarias de la Argentina comenzaron a desarrollar estrategias de comunicación más agresivas y vinculadas con las ventajas de acceder a sus productos y servicios como una de las estrategias, no la única, de recuperar nuevamente la confianza de los depositantes.

En los últimos años y de la mano de las estrategias vinculadas a fomentar el consumo mediante promociones y beneficios, varios bancos optaron por transformar escenas de la vida diaria en campañas publicitarias. Dos casos paradigmáticos son los del Galicia y el Santander Río, que optaron por plantear los beneficios de sus tarjetas de crédito y débito a través de un tono muy particular y poco común para los bancos.

El Santander Río apostó al glamour y la trova italiana de los ‘70 evidenciadas por un matrimonio muy particular. El Galicia, a una pareja de jóvenes que viven situaciones cotidianas de conflictos consumistas. Pero ambas parejas evidencian una actitud de disfrute frente a la misma situación: el consumo.

“La idea fue mostrar una pareja que vive escenas normales, cercanas a cualquiera, con un toque de humor”, explicó Martín Mercado, director General creativo de la agencia Young & Rubicam, creadora de la campaña “Al fin una buena” del Banco Galicia. “Además, dejando de lado el tono solemne, se humanizó a los bancos, y más después de lo que sucedió en 2001”, agregó el publicista.

En las publicidades, la pareja presentada por el Galicia realiza compras donde el hombre (Marcos) siempre debe pagar los consumos de su mujer. A modo de consuelo, remata asegurando “por fin una buena”, cuando le dicen que tenia un descuento con la tarjeta Galicia.

“Como la gente elige el banco en función de los descuentos que le proporciona, se nos ocurrió que mostrar situaciones de parejas cargadas de gags era una buena forma de comunicar los beneficios”, explicó Mercado.

Parece que el objetivo se logró. Marcos –que hoy es la cara de la campaña del Mundial del Grupo Clarín– y su mujer, tienen fuerte asignación de marca. Según Mercado, “todos los reconocen como los del Galicia”.

En el caso del Santander Río, “Stella & Amore” representan la forma en cómo plantea el banco los beneficios, derrochando pasión y energía. Así define la publicidad Gimena Bonillo, planning Director at Ogilvy & Mather Argentina. “Es una pareja súper pasional, que puede comprar y que lo disfruta”, agregó la ejecutiva.

Y desde ambas agencias coincidieron en señalar que lo importante no es la edad de los consumidores. “Ya no se tiene en cuenta la edad sino los temas y la actitud de vida”, sostuvo Mercado, situación que refrendó Bonillo: “mostramos los beneficios a través del disfrute y el goce que significa comprar, y eso no tiene edad”.

Pese a este entendimiento, las parejas son tan diferentes como los bancos. Marcos, un sufrido que encuentra su revancha con el Mundial. Y Amore, una especie de playboy setentoso que paga sus gustos. Pero al final, las parejas sólo comunican que hay que celebrar el acto de comprar.

http://www.cronista.com

NOTICIAS: El rescate a Grecia ascenderá a 135.000 millones euros


Así lo indicó el ministro alemán de Economía, Rainer Brüderle. La ayuda del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea se destinará en un período de tres años.

El ministro alemán de Economía, el liberal Rainer Brüderle, indicó que el volumen del paquete de ayudas a Grecia de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) es de 135.000 millones de euros hasta 2012.

Europa asumirá una ayuda anual de 30.000 millones de euros y el FMI de 15.000 millones, explicó Brüderle desde San Pablo, de gira por Brasil, en declaraciones a radio alemanas.

“No puedo descartar que al final la cifra sea aún mayor”, dijo el titular de Economía, quien comentó que Berlín mantiene su compromiso de aportar 8.400 millones de euros anuales al paquete de ayudas para Grecia.

Destacó que las ayudas de Alemania a Grecia serán tramitadas a través de avales del estatal Banco para la Reconstrucción y que el tema será abordado durante el consejo de ministros del lunes próximo en Berlín.

“Alemania hará su aportación para que Europa mantenga su capacidad de actuación”, dijo el ministro al hacer frente a las críticas por la supuesta postura reticente de Berlín a la hora de ayudar a Atenas.

Poco antes, el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, explicó hoy, en una reunión con todos los grupos del Parlamento alemán, que Grecia necesita hasta 120.000 millones de euros para hacer frente a la crisis financiera y evitar la bancarrota, según el parlamentario verde Jürgen Trittin.

http://www.cronista.com

OPINIÓN: ¿Podrá Grecia resistir al pánico financiero?


Muchos especialistas dan ya por hecha la suspensión de pagos José Carlos Díez: "Después de Grecia, los especuladores no respetarían ni a Francia"

Grecia ya no puede más. El enorme volumen de su deuda y los altísimos tipos de interés a los que se está refinanciando están llevando a la economía a una situación límite. Como solución inmediata, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional tienen ya aprobado un plan de rescate consistente en un préstamo de 45.000 euros. Pero muchos comienzan a decir que no va a bastar con este. ¿Entrará este país en suspensión de pagos? Las consecuencias para la zona euro podrían ser desoladoras. Toda una 'Odisea' financiera como ha propuesto su Primer Ministro.

Para muchos especialistas, Grecia se encuentra en una situación límite.

"Andamos por un camino difícil, una nueva odisea para Grecia y para la nación griega. Pero sabemos la ruta hacia Ítaca y hemos trazado el rumbo en su búsqueda". El pasado 23 de abril, el Primer Ministro griego, Yorgos Papandreu, recurría en un discurso público a 'La Odisea' de Homero para describir la dificilísima situación que atravesaba el país heleno y de paso, para infundir ánimo a sus sufridos ciudadanos, que llevan soportando desde hace meses un durísimo ajuste en sus condiciones de vida.

Pero los ánimos infundidos por el presidente -que hereda la actual situación del anterior Gobierno conservador- no han surtido precisamente efecto: se extiende entre los inversores y los especuladores la sospecha de que Grecia no podrá devolver la enorme deuda acumulada. Esta hipótesis, que va ganando terreno día a día, ha influido probablemente en el hundimiento de la Bolsa griega al 6% este martes y también en que la Agencia de Rating Standard and Poor´s haya rebajado la calidad del bono griego al nivel del 'bono basura': en estas condiciones queda imposible para los griegos acudir a los mercados a financiarse. El Ejecutivo heleno pide con urgencia la ayuda del Plan de Rescate aprobado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. No les queda otra salida.

Los que no creen en el rescate

Los especuladores, no obstante, van ya por delante, y muchos no creen suficiente este plan, sino en que Grecia tendrá que declararse en suspensión de pagos y pasar a un concurso de acreedores en próximas fechas. Para un experto como Rafael Pampillón, Profesor y especialista en Finanzas del Instituto de Empresa, "el Plan de Rescate ha sido un mal negocio para España. El dinero que hemos invertido lo tenemos ya perdido, porque Grecia no va a poder devolver su deuda".

¿Por qué razones no sería Grecia capaz de atender a sus pagos? Pampillón ve prácticamente imposible que Grecia cumpla sus planes de ajuste: "El ajuste sería durísimo y además hundiría la economía, porque con una enorme bajada del gasto público y unos impuestos leoninos para pagar la deuda exterior, se crearía un círculo vicioso de más impuestos, menos crecimiento, menos recaudación, lo que les llevaría al definitivo hundimiento". La suspensión de pagos sería, por tanto, inevitable e incluso deseable cuanto antes según el razonamiento de este experto.

"La única solución es el concurso de acreedores e ir al Club de París para reestructurar la deuda y efectuar una quita, un acuerdo multilateral para fijar condiciones distintas para la devolución de la deuda", afirma Pampillón. Este especialista, no obstante, tiene muy claras las diferencias entre Grecia y el caso argentino: "Argentina dejó de pagar a sus acreedores de manera unilateral, por lo que ha perdido total credibilidad en los mercados financieros".

La credibilidad del FMI como solución

Otro experto que quiere, ante todo, distinguir el caso de Grecia y el de Argentina es José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, que cree en las positivas funciones que el Plan de Rescate podría cumplir en la situación griega: "El Gobierno griego está dando muestras suficientes de cordura; lo normal es que el Fondo Monetario Internacional renegocie con este país las condiciones de los préstamos, los trámites ya están en marcha. Una vez que se produzcan estos acuerdos, detrás del Fondo vendrían lo que los economistas llamamos el 'Real Money', una serie de instituciones financieras como fondos de pensiones y de inversión que comenzarían a invertir dinero en la economía helena".

Pero, aunque la ayuda conjunta de la UE-FMI reestructuraría la situación griega y, por tanto, la fortalecería, el peligro está en todo momento presente: basta con observar lo sucedido en la jornada de este martes, en la que el índice de Atenas se ha desplomado un 6%, la mayor caída en todo el año. "Se están poniendo muy duros", afirma Díez, que advierte de los riesgos que para el país podría tener una fuga de capitales: "Si los inversores se asustan y se marchan se colapsaría la financiación a corto plazo del país y el rescate no tendría ningún efecto".

SAMUR, ballenas y carroñeros

José Carlos Díez propone un símil para explicarnos la imprescindible ayuda que podría prestar el rescate: "El FMI es como el SAMUR: este llega cuando el enfermo está crítico y lo cura; aunque en ocasiones la gravedad del paciente hace que este se le vaya".

Del mismo modo y mediante otra comparación, Díez ve la llegada inminente del Plan de Rescate como una inyección de confianza que podría restituir una mínima estabilidad: "Normalmente esta ayuda suele funcionar y el FMI es muy exigente en sus condiciones: suele ser la mejor medicina. Y su llegada da confianza a los inversores, lo que podríamos llamar 'las ballenas', el 'Real Money', que llegarían con los especuladores o 'carroñeros' detrás. El problema es que ahora mismo en Grecia ya no quedan ballenas y estamos en manos de los carroñeros".

Después de Grecia, a por los demás...

De todos modos, y aunque no coincidan en sus predicciones -Rafael Pampillón prevé una pronta suspensión de pagos, mientras que Díez confía en el efecto del Plan de Rescate- ambos expertos temen el desolador panorama que supondría la salida de Grecia del euro, en caso de que esta tuviera que producirse, como se ha sugerido desde algunos medios: "Eso no puede suceder. Puedes echar a Grecia del Sistema Europeo de Bancos Centrales, pero nadie puede obligarles a dejar de utilizar el euro, porque entonces Grecia 'dracmatizaría' su economía y se convertiría en algo así como Mali...", afirma Rafael Pampillón.

Para José Carlos Díez, la declaración de un concurso de acreedores por parte de Grecia sería más que suficiente para que el panorama se oscureciera notablemente: "No sería tan malo para el euro porque este está sobrevalorado, pero el problema más grave es que los especuladores irían a por el resto de los países del euro, y no respetarían ni a Francia. Daríamos la imagen a los inversores de un fracaso político europeo, las 'ballenas' se irían de Europa y los 'carroñeros' se nos vendrían arriba". Con estas predicciones, el Plan de Rescate se ha convertido en una medicina impostergable.

http://www.telecinco.es


NOTICIAS: Profundizarán las políticas de prevención por las salideras bancarias

Ghirardi y Font se reunieron hoy en Rosario con representantes de la Justicia, la policía, bancos, gremios y agencias privadas de seguridad.

Los secretarios de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi, y de Seguridad Comunitaria, Enrique Font, encabezaron hoy una reunión con representantes de la Justicia, la policía, bancos, gremios y agencias privadas de seguridad, donde se analizó la aplicación de las pautas establecidas para la seguridad bancaria y la actuación de cada uno de los sectores involucrados. En ese marco, se acordó profundizar las políticas de prevención contra la modalidad de delito denominada “salidera bancaria”.

El encuentro tuvo lugar esta mañana en el primer piso de la sede Rosario del Gobierno provincial y los participantes coincidieron en reafirmar el protocolo de actuación establecido el año pasado; replanificar e incrementar los operativos en las adyacencias de las casas bancarias, reorientar cámaras o incorporar más unidades en cada salón a fin de tener una visión más exhaustiva de lo que ocurre, y producir e intercambiar información entre todos los actores involucrados.

Del encuentro participaron el fiscal de la Cámara de Apelación de la Justicia santafesina, Guillermo Camporini; la fiscal de Causas con Autores no Individualizados, Viviana Cingolani; el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Rosario, Luis Baita; y representantes de la Policía, de entidades bancarias, gremios y agencias privadas de seguridad.

También estuvieron presentes el jefe de Policía de la UR II, comisario Marcelo Casajuz; el subjefe de Policía de la UR II, Daniel Giménez; el jefe de Estadística y Análisis Criminal de la URII, Baltasar Galarza; la jefa de Seguridad Bancaria de la URII, subcomisario Marisabel Mendoza; los dirigentes del gremio bancario Matías Layus y Jorge Rodríguez; el presidente de la Cámara Santafesina de Seguridad Privada, Jorge Paleari; directivos de los bancos Francés, Galicia, de Santa Fe, Municipal de Rosario, Stándar Bank, Santander Río y Nación, y titulares o representantes de agencias de seguridad privada.

En la oportunidad, también hubo coincidencia en cuanto a que la presión ejercida por el personal policial y de seguridad en algunas áreas céntricas de la ciudad hizo que haya un desplazamiento de la actividad hacia los sectores norte, sur o fuera de los bulevares; que la actividad –15 salideras en el primer trimestre– no se incrementó con respecto a otros períodos, pero que es un delito muy difícil de esclarecer por la rapidez con que se comete el ilícito y por la organización misma de las bandas que operan.

Asimismo, se destacó la necesidad de advertir a los clientes para que no sean presa de este tipo de delitos y de la capacitación al personal para que sean multiplicadores de las medidas de prevención y seguridad.

En otro orden, se mencionó la utilidad de producir y compartir información que permita desarticular a las bandas que actúan en las salideras y reproducir este tipo de reuniones de manera periódica.

ANTECEDENTES

Las políticas de prevención del delito conocido como “salidera bancaria” comenzaron a aplicarse de manera coordinada desde el año pasado, cuando todos los sectores involucrados se comprometieron a desarrollar acciones de seguridad sobre los bancos, tras dos reuniones convocadas por el Ministerio de Seguridad.

En virtud de la modalidad de este delito, las secretarías de Seguridad Pública y de Seguridad Comunitaria convocaron a todos los actores involucrados en la aplicación de medidas de seguridad en las entidades bancarias, con el objeto de analizar y coordinar el rol de cada uno en la prevención de la comisión de este tipo de ilícitos.

De los encuentros, realizados el 7 de agosto y el 11 de septiembre de 2009, participaron provinciales, municipales, representantes de los trabajadores bancarios, y miembros de la Cámara Santafesina de Seguridad Privada de los bancos de Santa Fe, Nación, Macro, Galicia, Santander Río, BBVA Banco Francés, Supervielle, Municipal de Rosario, Standard Bank y de las agencias de seguridad privada Prosegur, El Centinela, El Guardián, Previsor, SISEG, Seguvip, Servicio Central de Vigilancia y Seguridad Argentina Securitas, entre otros.

Entre otros puntos, tras las reuniones, surgió un protocolo de actuación coordinada entre los bancos, la Policía de la Unidad Regional 2 y las agencias privadas de seguridad, mediante el cual cada uno asumía una responsabilidad con el fin de prevenir hechos en los cuales los clientes pudieran ser víctimas de delitos contra la propiedad en el interior o exterior de cada sucursal.

Ese documento indica que toda entidad bancaria, en sus distintas sucursales, deberá tener un efectivo control del salón a los efectos de prevenir la presencia de personas que, simulando ser clientes, pudieran estar observando los movimientos con la finalidad de la comisión de un delito. A tal fin, deberán destinarse los recursos necesarios, tanto humanos como tecnológicos, de acuerdo a su superficie y/o la cantidad de cajas disponibles.

El documento expresa también que el personal dispuesto para el control del salón, sea de seguridad pública o privada –o de la propia entidad–, deberá prestar especial atención a las personas que no pudieran justificar su presencia en el salón, o que transcurrieran en el mismo durante un tiempo mayor al necesario para la realización de un trámite, y deberán actuar en permanente cooperación.

Asimismo, el texto dispone realizar jornadas de capacitación que permitan el intercambio de conocimientos e información sobre la prevención; y que ante cualquier sospecha que pudiera tener el personal de seguridad o personal del banco sobre una presencia dudosa, se deberá dar parte al policía que se encuentre en el local, a fin de que lo comunique al 911 –o a sus superiores– para montar un operativo en el exterior de la sucursal.

Otro de los puntos del protocolo consigna que cada sucursal designará un responsable de seguridad, quien deberá coordinar las acciones con el personal de seguridad tanto pública como privada. En el caso de que la entidad bancaria no tuviera responsable del área en la sucursal, deberá elegir a una persona que desempeñe esta tarea.

CARACTERIZACIÓN DEL DELITO

El delito conocido popularmente como “salidera bancaria” es un robo de valores a un particular, extraídos previamente de un banco que, generalmente, tiene lugar en las adyacencias del mismo, a partir de información surgida desde la entidad crediticia.

Esa información es proporcionada a los autores del robo por cómplices internos u ocasionales informantes que, usualmente, son personas distintas a las que cometen el delito propiamente dicho.

Si bien se trata de una modalidad que sucede con regularidad en las principales ciudades del país, en Rosario particularmente y en las principales urbes de la provincia, este tipo de delito tuvo un desarrollo aislado hasta 2008, aproximadamente, cuando comenzó a tener un incremento en todas las áreas de la ciudad donde se concentran bancos o sucursales de éstos.

Los especialistas en seguridad bancaria señalan que en los últimos tiempos se produjo un desplazamiento de los antiguos delitos –robo de bancos– hacia modalidades de menor riesgo para los delincuentes, como son las salideras.

En ese sentido, las bandas que se encargaban de asaltos a sucursales tenían una estructura mediana de entre 8 y 9 personas, armas y autos. Debían entrar a un banco y correr el riesgo de enfrentarse con la policía y, posiblemente, con vigilantes privados.

Ahora los delincuentes se organizan en grupos más chicos y cometen asaltos exprés. Son bandas integradas por 3 ó 4 personas, entre entregadores y arrebatadores; algunos, ni siquiera usan armas y se mueven con una moto o un auto, su riesgo es menor y van sobre seguro.

Los grupos de delincuentes se arman y se desarman con facilidad y eso complica a la hora de la identificación como miembros de organizaciones –bandas– estables.

LABOR ESPECÍFICA DE LA DIVISIÓN DE SEGURIDAD BANCARIA DE LA UR2

Como parte de las acciones preventivas, la División de Seguridad Bancaria de la Unidad Regional 2 inspeccionó 113 bancos en los últimos meses, a los efectos de verificar las medidas de seguridad de cada uno de ellos.

Los parámetros utilizados para ello se tomaron de la Comunicación A 3390 (de seguridad del Banco Central de la República Argentina), del protocolo establecido en las reuniones referidas y de pautas globales de seguridad bancaria aplicadas a cada casa en particular, según sus características propias.

Esas inspecciones se realizaron en 92 casas de la ciudad de Rosario y 21 en el resto de ciudades con jurisdicción de la UR2. Además, se verificaron las condiciones de seguridad de 97 unidades extra bancarias (cajeros automáticos) y 59 bancas chicas (sucursales recaudadoras con cajas humanas y cajero automático).

El área de Seguridad Bancaria de la UR2 estableció contacto con los responsables de seguridad de cada casa, a fin de coordinar acciones con las mismas. Así, en caso de la comisión de un delito del tipo salidera bancaria, la entidad facilita las grabaciones de las cámaras de seguridad y todos aquellos elementos necesarios para favorecer el esclarecimiento del caso.

Asimismo, Seguridad Bancaria coordinó acciones con las agencias de seguridad privada y a tal efecto éstas informaron el personal que trabaja en cada banco o sucursal (número y nombres) a fin de establecer contactos más directos con los mismos.

La división también verifica el cumplimiento de los servicios de policía adicional, a fin de que se cumpla el servicio y bajo las condiciones que corresponda a la seguridad preventiva. De igual manera coordina los patrullajes rotativos por los distintos sectores de la ciudad donde se concentran los bancos en Rosario.

http://www.notife.com

NOTICIAS: Anuncian salida de Argentina cuatro bancos extranjeros de inversión


Los bancos de inversiones Wells Fargo, HSBC, Merryl Linch y Credit Suisse, al igual que una decena de entidades similares, dejarán Argentina en las próximas semanas, informaron hoy fuentes financieras locales.

De acuerdo con los reportes de la prensa local y de los operadores consultados que exigieron reserva acerca de sus identidades, la decisión de abandonar este territorio se basa en la Resolución A 4981/09 del Banco Central (BCRA) que incrementó los requisitos reglamentarios para operar en el país.

Los consultados precisaron que Wells Fargo y HSBC trasladarán sus operaciones a Miami, Estados Unidos, mientras que Merryl Linch y Credit Suisse continuarán las actividades de "wealth management" (administración de riquezas) desde Montevideo, Uruguay.

La resolución mencionada, que tiene vigencia desde los primeros días de abril, no impide a los bancos de inversión extranjeros radicados aquí el asesoramiento a grandes clientes con cuentas radicadas en el exterior para administrar sus portafolios (inversiones en general).

No obstante, la normativa clausura eventuales fisuras en las reglamentaciones que faciliten a los titulares de esas cuentas girar al exterior nuevos fondos o realizar operaciones en divisas con las que evadan las regulaciones internas,

Fuentes del BCRA confirmaron que suman 39 las casas bancarias extranjeras que son afectadas por la Resolución A 4981/09, sin embargo sólo se tiene conocimiento de que unas 16 abandonarán el país.

El vocero de la Wells Fargo, Tony Matera, según declaraciones publicadas por el diario local "Clarín", admitió que está en proceso de cierre de su oficina en Argentina, aunque explicó la salida como una "decisión estratégica regional".

Matera dijo que la entidad en Buenos Aires cuenta con un centenar de empleados, de los cuales 14 aceptaron mudarse a Miami para continuar en la firma, ya que "la idea es que sigan gestionando las carteras de clientes argentinos desde Estados Unidos y que viajen periódicamente para sostener encuentros de persona a persona.

http://spanish.china.org.cn
El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.