BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

09 agosto 2010

NOTICIAS: El crédito avanza en julio pero baja la financiación con tarjeta

9-8-2010 - Por segundo mes consecutivo, se desaceleró el ritmo de expansión de las líneas privadas y, en particular, la orientada al consumo. Las cifras oficiales

El crédito al sector privado subió en julio en torno a $2.200 millones, sin embargo en los últimos dos meses presentó una desaceleración.

El total de las financiaciones llegó a fin del mes pasado a $138.861 millones con un incremento del 2,5% promedio mensual, según datos del Banco Central (BCRA).

Desde abril, los préstamos privados venían creciendo por encima del 3% y ahora por segundo mes consecutivo se desaceleró el ritmo de expansión del crédito privado y, en particular, el orientado al consumo, informa Ámbito Financiero en su edición de hoy.

Las líneas más dinámicas en julio fueron las comerciales, donde las instrumentadas mediante descuento de documentos crecieron un 5,4% frente a fin de junio y, en menor medida, los adelantos en cuenta corriente y personales con el 2,2 por ciento.

Asimismo, hubo un importante repunte en la última semana del mes donde prácticamente se registra la mitad de la expansión mensual ($ 940 millones, de los cuales $540 millones fueron de documentos).

Se observa una retracción en el crédito al consumo principalmente en las financiaciones vía tarjetas de crédito que caen un 3% en julio frente a fin del mes anterior. Esto reflejaría cierto agotamiento en la capacidad de tomar préstamos de las familias, sobre todo a través de los planes de financiación sin intereses en decenas de cuotas, agrega el matutino.

La cobranza de los préstamos a personas físicas muestra una mejora paulatina, sobre todo en la banca privada, mientras que la morosidad de los créditos a empresas se mantuvo estable, como señala un informe de CML&A.

En lo que va del año, en un contexto de alta inflación y tasas pasivas netamente negativas, los préstamos personales a tasa fija y las financiaciones con tarjeta mantuvieron su atractivo. Frente a este panorama, los principales bancos públicos y privados aplicaron en los últimos 60 días diversas estrategias para aprovechar el contexto macroeconómico pro consumo con medidas concretas de política comercial, señala Ámbito Financiero este lunes.

Entre ellas merecen destacarse el aumento de los montos máximos financiados, que alcanzó a los préstamos personales precalificados (cuentas sueldo, jubilados, clientes vip, etc.), préstamos personales a través de cajeros automáticos y homebanking, préstamos prendarios (compra de autos nuevos y usados) y a los préstamos hipotecarios para la vivienda.

”El rango de aumento de los montos máximos financiados varía entre un mínimo del 20% y un máximo del 100%”, destaca CML&A. También elevaron los plazos, que ahora llegan hasta 60 meses en préstamos personales y 240 meses a tasa fija en créditos hipotecarios para la compra de vivienda.

Otra medida fue una leve baja de las tasas que en el caso de las tarjetas de crédito fue del 1 al 2% anual hasta el 5 al 7% anual en los personales. Las tasas de los hipotecarios se mantuvieron o aumentaron levemente, concluye el matutino porteño.

http://economia.iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.