BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

11 agosto 2010

INFORME: ¿Cuáles son las actividades que mejor se pagan en Argentina?

11-8-2010 - Según un informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, el mapa salarial en la Argentina ha cambiado en forma rotunda desde el fin de la crisis y actualmente, los que más ganan, no son los que solían hacerlo.

El ranking de actividades mejores pagas está encabezado por la minería, con sueldos de más de 13 mil pesos en promedio en 2009, debido a las características de la industria: adicionales por actividad peligrosa, desarraigo e incentivos para atraer a una mano de obra que de alguna otra manera no iría a trabajar a destinos como Santa Cruz o San Juan, publica el semanario Perifl.

Los salarios corresponden no sólo a los que trabajan en las minas, sino también a los administrativos, ingenieros, expertos en explosiones y hasta analistas de comunicación, cuyos sueldos suelen ser superiores al promedio.

Los ingenieros en sistemas y otros profesionales de la informática le siguen en importancia, con salarios cercanos a los 9.000 pesos, “debido a la alta demanda”, explica el CENE según Perfil. En este ámbito se incluyen también profesionales con alto nivel de especialización, como anestesistas y cirujanos.

Según el ranking, estos profesionales son los únicos que aparecen en las primeras posiciones junto con los relacionados con la banca y las finanzas, que aparecen con haberes promedio de 7.874 pesos.

En 2009 la banca y las finanzas fueron desplazadas en el tercer puesto por las actividades relacionadas con la energía, como electricidad, gas, agua y petróleo, con sueldos de 8.569 pesos en promedio.

En quinto lugar está la pesca, con 6.386 pesos de sueldo promedio, y luego transporte, que con el impulso de los camioneros y pilotos cobran 5.293 pesos de media, añade Perfil.

“Los altos salarios en la industria petrolera no sólo obedecen al nivel de preparación requerido sino que se le suman las condiciones desfavorables de los lugares de trabajo e incluso el hecho de que buena parte de la misma se desarrolla en las provincias argentinas con mayor costo de vida, como son las patagónicas; sin un salario relativamente alto, la industria difícilmente lograría atraer la mano de obra necesaria para dicha actividad”, explicó Víctor Beker, director del centro de estudios de la UB y del sitio de Internet Elsalario.com.ar.

Según el Ministerio, sin embargo, nueve de los diez sindicatos con mayores aumentos entre 2001 y 2008 han sido los que han visto un resurgir desde la crisis: construcción (aumento de 639 por ciento), químicos (631 por ciento), alimentación (552 por ciento) y textiles (542 por ciento).

Le siguen los gremios de maestranza, plásticos, cuero, gastronómicos y gráficos, que multiplicaron por 4 el salario promedio.

En el otro extremo aparecen los telefónicos, la administración pública, encargados de edificios y comercio, que habían sido fuertes durante los 90.

http://noticias.terra.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.