BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

09 agosto 2010

NOTICIAS: Un banco londinense rompe con tradiciones que llevan más de 100 años


9-8-2010 - Se trata del Metro Bank, que se anuncia como una entidad diferente. Con una atractiva propuesta visual, plantea una manera diferente de operar

Cada domingo por la mañana, Doris, Zoe, Hellen y Akemi van juntas al bingo, una tradición que estas cuatro amigas llevan años practicando en Londres.

Sin embargo, el último domingo decidieron probar suerte en un nuevo local que acaba de abrir sus puertas en el centro de la capital inglesa.

Apenas entraron, cayeron en la cuenta de su error. Se habían metido en un banco y antes de salir, Hellen aprevechó para abrirse una cuenta corriente. “¿Por qué no? Es gratis y además abre los domingos”, comenta esta londinense de 73 años, informó el sitio Expansión.

Pero, ¿qué hace un banco abriendo los domingos cuando en Londres la mayoría ni siquiera abre los sábados? Metro Bank es la primera entidad financiera en los últimos cien años que ha decidido empezar de cero en el segmento minorista en Reino Unido. De momento, sólo cuenta con una sucursal, aunque serán cuatro a finales de año.

Objetivos
Desde la compañía señalan que esperan llegar a 200 oficinas en la próxima década. Un número poco ambicioso, pero realista y, si su modelo de negocio funciona, no descartan exportarlo al resto de Europa, aunque para eso todavía habrá que esperar unos años.

Metro Bank se anuncia como una entidad diferente, sin “las reglas estúpidas de la banca” y donde los perros son bienvenidos, incluso les dan de comer mientras sus dueños abren una cuenta o piden un préstamo.

La primera oficina abrió hace poco más de una semana en el centro de Londres, donde una bailarina de pelo azul hacía acrobacias y llamaba la atención.

La puesta en escena no puede ser más diferente a la de un banco tradicional, y no sólo porque abra los domingos. Todo está pensado para llamar la atención, desde la elección de los colores de la oficina, blanco, azul y rojo (los mismos que los de la bandera británica), hasta los cajeros automáticos y los stands publicitarios, decorados como si fueran tragamonedas, con luces y nombres como The Magic Money Machine (La máquina mágica del dinero), para referirse a un aparato que cuenta monedas y que cualquier puede utilizar gratis.

El gancho principal de Metro Bank son los precios: con comisiones del 0,5%, frente a la media del 3% que se cobra en la City, cajas de seguridad gratuitas durante el primer año e hipotecas con una tasa de interés de un punto porcentual menos que la más barata del mercado.

Nuevo concepto
Su reclamo parece haber llamado la atención de los londinenses. El domingo, sobre las 12, alrededor de cincuenta personas estaban en la oficina intentando abrir una cuenta o solicitando un préstamo. Desde la compañía señalan que su objetivo es conseguir 10.000 clientes en su primer año de actividad.

En sus productos, que siguen generando un poco de escepticismo entre los analistas, Metro Bank está concebido como una entidad financiera low cost, pero no en su relación con los clientes, ya que alrededor de 25 empleados en una única sucursal, entre los que se incluyen cuatro porteros que dan la bienvenida en la entrada, asesoran personalmente a cadavisitante.

La compañía no ha especificado la inversión del proyecto, pero el promotor de esta iniciativa, Vernon Hill, ya probó el éxito de un modelo similar en Estados Unidos cuando fundó Commerce Bancorp, entidad que vendió por u$s8.500 millones a un banco canadiense.

http://finanzas.iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.