BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

08 agosto 2010

NOTICIAS: La operación a corazón abierto del BCE

8-8-2010 - El Banco Central Europeo (BCE), en coordinación con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), realizó una operación a corazón abierto el 9 de agosto de 2007 para salvar al sistema financiero. Para muchos esa fecha marcó el inicio de la que se ha considerado la peor crisis desde el crack del 29.
El lunes se cumplen tres años de esa inyección extraordinaria de más de 115.000 millones de euros que posibilitó que los bancos pudieran hacer frente a sus compromisos en el plazo más inmediato. Las entidades dejaron de prestarse dinero en el mercado interbancario de repente, por las incertidumbres sobre el impacto en sus balances tras la ruptura del mercado de hipotecas de alto riesgo en EEUU, y este crédito de las instituciones monetarias evitó la hecatombe.

La actuación del banco emisor europeo fue más concluyente, con 94.841 millones mediante una operación de ajuste y a un tipo de interés del 4%, que la de la Fed, con 24.000 millones de dólares (unos 18.200 millones de euros). El único precedente databa del 12 de septiembre de 2001, un día después de los ataques a las Torres Gemelas.

Esta intervención en el quirófano salió bien, pero tras una primera fase con las hipotecas subprime como protagonista se han vivido continuas recaídas, como la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008. Y el cierre de esta trilogía de terror ha constado de una tragedia griega, cuyo efecto contagio llegó a poner en peligro la supervivencia de la divisa única por la indisciplina fiscal de algunos países de la eurozona.

De ahí que el BCE y la Fed hayan tenido que seguir dotando hasta hoy de más medicinas a las entidades. En la inyección de liquidez de 2007, la institución decidió prestar todo el dinero que le pedía banca, es decir, una barra libre en toda regla. No sería la última vez que utilizaría este método a lo largo de la crisis.

Pese a las reticencias de los bancos centrales, principalmente del BCE y el Banco de Inglaterra, a poner toda la carne en el asador en los primeros compases de las turbulencias –el de Japón y la Fed actuaron de forma más agresiva desde el principio–, poco a poco han ido adoptando una filosofía de ofrecer siempre más a los mercados.

Tras la caída del banco estadounidense, de hecho, la institución de la eurozona optó por realizar inyecciones masivas de liquidez y a plazos más largos. Se empezaron a celebrar subastas a un tipo fijo equivalente al tipo de interés oficial –éste pasó del 4,25% que alcanzó en julio de 2008 al 1% en mayo de 2009– y por importe ilimitado.

Si la operación del 9 de agosto sorprendió tanto por su magnitud como por la novedad del procedimiento, en julio de 2009 el BCE prestó 442.000 millones a un año, cuatro veces más que la de 2007, que fue, además, a un plazo de un día.

Junto a las inyecciones de liquidez, se han tomado medidas aún más heterodoxas, como la compra de bonos públicos y privados. Ahora, se está aplicando con delicadeza la estrategia de salida de la crisis, que se basa en una retirada paulatina de los apoyos.

La enfermedad que desencadenó la crisis en aquel verano de 2007 no se ha curado. “No podemos cantar victoria”, apuntó Jean Claude Trichet, presidente del BCE, el pasado jueves. Y es que todavía existen riesgos al alza para el crecimiento. Ahora está por ver si hay una nueva recaída –algunos economistas hablan de un escenario de doble -dip que pudiera llevar a otra recesión– o esta crisis realmente se queda en una trilogía.

http://www.expansion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.