BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

05 junio 2010

NOTICIAS: Olimpiadas, ¿culpables de crisis griega?


6-6-2010 - Los disidentes atribuyen la crisis en Grecia al gasto de 9,000 mde durante las olimpiadas de 2004; las críticas aumentaron a raíz de las denuncias que acusan los directivos de recibir sobornos.

Los Gobiernos en Atenas no equilibran el presupuesto desde hace casi 40 años y el Gobierno evitó por poco la quiebra en mayo, cuando sus socios europeos aprobaron con renuencia un paquete de rescate.

Si bien la crisis de deuda que agobia a Grecia y estremece a la Unión Europea obedece a una serie de factores, muchos se preguntan si uno de los principales no es el enorme costo de los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004.

Esta no sería la única causa del desbarajuste financiero nacional, pero sí un símbolo de lo que anda mal en Grecia.

El punto de partida de su argumentación es la docena de sedes olímpicas desiertas, cercadas y patrulladas por guardias privados. Stella Alfieri, una líder de la campaña contra los juegos, dijo que allí empezó la caída de los Gobiernos en los gastos desenfrenados.

"Siento que esto me da la razón, pero es una tragedia para el país... Explotaron los sentimientos de orgullo del pueblo griego y hubo quien lucró con ellos", dijo Alfieri, ex congresista por un pequeño partido de izquierda. "Se derrocharon fondos de manera irresponsable".

Los juegos costaron casi 9,000 millones de euros (11,000 millones de dólares a la tasa de cambio actual), el doble del presupuesto original. Esta cifra no incluye los grandes proyectos de infraestructura terminados a último momento y a un costo inflado. En los meses anteriores a los juegos, los trabajos de construcción se realizaban las 24 horas del día.

El costo de la seguridad superó los 1,000 millones de euros (1,200 millones de dólares).

Seis años después, el uso de más de la mitad de las sedes olímpicas de Atenas es escaso o nulo. La larga lista de instalaciones desiertas incluye un campo de béisbol, una enorme pista de canotaje y arenas construidas para deportes de escaso público como el tenis de mesa, el hockey sobre césped y el yudo.

Los proyectos que pretendían transformar algunas sedes en centros recreativos por ejemplo, la pista de canotaje en un parque acuático, están empantanados en los tribunales, impugnados por organizaciones vecinales o los bizantinos reglamentos de construcción.

Las críticas han arreciado desde que el parlamento inició una investigación ante denuncias de que la empresa alemana Siemens pagó sobornos para obtener contratos antes de los juegos.

Un ex ministro de transportes, quien confesó haber recibido más de 100,000 euros de Siemens como donación de campaña, fue acusado de lavado de dinero.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, considera "injusto" vincular la crisis de deuda con los juegos. Sostiene que Atenas sigue cosechando beneficios de la reforma de sus sistemas de transporte e infraestructura.

"Estas son cosas que dejan un legado muy bueno a la ciudad... Claro que hubo gastos. La construcción de un aeropuerto nunca es gratuita", dijo el presidente.

"Si Atenas siguiera retrasada, la economía probablemente estaría en un estado mucho peor que el de ahora".

Los directivos olímpicos griegos insisten que la magnitud de los problemas financieros del país, con su abrumadora deuda nacional de 310,000 millones de euros, es demasiado grande para atribuirla al presupuesto de los juegos.

En esto coinciden algunos expertos en finanzas.

"Puesto en su debida proporción, es difícil sostener que los Juegos Olímpicos fueron un factor importante en la crisis financiera griega. Sin embargo, es probable que hicieran un aporte modesto al problema", dijo Andrew Zimbalist, un economista estadounidense que estudia el impacto financiero de grandes eventos deportivos.

"Las instalaciones no utilizadas o subutilizadas son un problema, y los costos de mantenimiento y operación siguen pesando. Dicho eso, Atenas también se benefició con el desarrollo de la infraestructura, y la deuda pública griega es de 400,000 millones de dólares".

Nassos Alevras era ministro en un Gobierno socialista anterior y el principal funcionario en materia de proyectos olímpicos. Sostiene en que los juegos dejaron una ganancia neta, incluyendo la promoción del turismo.

"El problema del uso de las sedes es una historia triste... Se archivaron los planes para su uso postolímpico", dijo Alevras.

Pero añadió que "el dinero gastado en las Olimpíadas equivale a la cuarta parte del déficit presupuestario del año pasado. ¿Cómo se puede considerar que el monto gastado en siete años de preparacíón de los Juegos Olímpicos sea responsable de la crisis? Es irracional.

http://www.cnnexpansion.com

OPINIÓN: Expectativas inflacionarias, en el centro de la atención


5-6-2010 - Los principales referentes del empresariado buscan instancias de diálogo e interlocución oficial para abordar las tensiones macroeconómicas y la puja precios-salarios.

Los máximos referentes del establishment convocaron a una cumbre para evaluar la situación económica y política. Hace un puñado de jornadas y en secreto, mantuvieron un encuentro Héctor Méndez, Jorge Brito, Carlos de la Vega, Enrique Wagner y Adelmo Gabbi. El quinteto se reunió en la UIA y acordó convocar a otro encuentro más amplio e, incluso, realizar a la brevedad una reunión que incluya a la Mesa de Enlace. Carlos de la Vega quedó a cargo de la convocatoria y la reunión ya tendría fecha: apenas regresen los líderes empresarios de un viaje a la OIT, a más tardar en diez días.

Ya la mayoría del Grupo de los 9 líderes empresarios habría avalado la reunión.

El único en duda sería Mario Llambías que tiene un viejo pleito con la UIA. El titular de la CRA no atraviesa por un buen momento, dado que sus colegas de la Mesa de Enlace lo responsabilizan por el paso en falso que dio el campo en la movilización del Bicentenario.

“Nos equivocamos” , dijo Eduardo Buzzi. La convocatoria al flamante Grupo de los 9 tendría varios ejes de preocupación concretos, pero evitaría un tono extremadamente crítico. Aún no esta definida una convocatoria a la Asociación Empresaria Argentina. Hoy habrá un encuentro entre Méndez y Jaime Campos, el líder de la AEA. La intención sería ponderar el actual nivel de actividad económica y a partir de ahí puntualizar las asignaturas pendientes que –para los hombres de negocios– tiene la Casa Rosada.

Entre ellas se encuentra un problema institucional, como es la constante ofensiva kirchnerista contra el movimiento empresario . Ayer, el titular de ACDE Adolfo Ablatico lo dijo con todas las letras: “No hay ambiente amigable para hacer negocios”.

Pero centralmente los hombres de negocios quieren reunirse y hablar de dos cuestiones clave.

Primero, sobre las expectativas inflacionarias de la economía argentina que reavivo la puja precios-salarios.

El tema también preocupa al Gobierno, aunque el discurso público de los funcionarios sea de tranquilidad. Julio De Vido mantuvo conversaciones con Alejandro Mc Farlane para frenar el reclamo de Oscar Lescano de reabrir la paritaria eléctrica. El ministro habló con el titular de Edenor y le dijo en privado: “Por favor parálo a Lescano”.

Los hombres de negocios ponderan la actitud dialoguista del ministro de Planificación . Ven en De Vido un interlocutor un poco más confiable, a diferencia de Carlos Tomada. En la UIA acusan al ministro de Trabajo de permisivo, parcial y de sostener una actitud pasiva. También le critican que jamás haya ejercido un adecuado papel de mediador. En diciembre, hace seis meses, fue la última vez que tuvieron un diálogo sobre el tema salarial Héctor Mendez y Tomada . Se trata de una verdadera pieza de museo político. Ahí Mendez dijo que el tope salarial máximo de la UIA era del 14% y el ministro le trasmitió que el gobierno tenía una pauta salarial promedio del 17 por ciento para el 2010.

El otro punto central que debatirá el Grupo de los 9 es el referido a la búsqueda de consensos para resolver las tensiones macroeconómicas que existen en la Argentina. Entre ellas, el estancamiento del dólar.

La UIA habló el martes con la CGT de este problema y los líderes de ambas entidades quedaron en trabajar en una propuesta conjunta. Los equipos están encabezados por Ignacio De Mendiguren y Antonio Caló.

Se trata del armado de una propuesta y la intención es sumar a la CGT en las reuniones del G-9. En otras palabras: armar una suerte de Consejo Ecónómico- Social privado. Débora Giorgi está informada de la iniciativa. No así Amado Boudou, quien fue respaldado por la Presidenta después del deterioro que sufrió a causa de los traspié del canje de la deuda externa.

Cristina Fernández imprevistamente decidió que fuera Boudou el encargado de anunciar un plan de financiamiento, a pesar de que la autoridad de aplicación es el Ministerio de la Producción.

Néstor Kirchner no le perdona una cuestión: que, influenciado por los bancos asesores, no haya asegurado el dinero fresco de la operación, el único motivo por el cual el ex presidente avaló la transacción financiera. Boudou tuvo una dosis de realismo: postergó el cierre del canje, porque iba derecho al fracaso, sin plata fresca y con mínima adhesión.

Una decepción que lo pondría en jaque político en el Gabinete .

También decidió corregir groseros errores iniciales de diseño y ahora “redireccionar” la estrategia para captar a pequeños bonistas. Visitará Italia y otras plazas de Europa de regreso de su misión al Grupo de los 20. La profunda crisis de Grecia y España hará que el G-20 se concentre en los desaguisados de los funcionarios europeos. Eso sacará de escena a la Argentina.

Pero Boudou teme que en Corea le reclamen por la ausencia de una auditoría del FMI a la Argentina. Y que otra vez vuelvan a reclamar que echen por incumplimiento de pautas elementales a la Argentina del G-20. La Presidenta también ayer le dio un fuerte respaldo a Mercedes Marcó del Pont. Estuvo en la propia sede del Banco Central. Se trató de un mensaje político explícito , frente a una serie de operaciones que pretenden desplazar en septiembre a Marcó del Pont de la cúpula del BCRA.

La única posibilidad que tiene ese proyecto, pasa por el traslado de Marcó del Pont al Palacio de Hacienda en relevo de Boudou.

Pero ese no sería el deseo de la Presidenta.

Quiere mantener a ambos en sus cargos. Ayer, antes de festejar el aniversario del BCRA, el directorio de la autoridad monetaria trató un caliente y polémico proyecto: estudian establecer nuevos requisitos a las compras de dólares minoristas.


Copyright Clarín, 2010. - PorMarcelo Bonelli

OPINIÓN: Europa y Estados Unidos en el tobogán


5-6-2010 - Los temores por una profundización de la crisis financiera en Europa se intensificaron luego de que Hungría reconociera un déficit público de 7,5 por ciento, superior al 4,5 esperado. El flamante gobierno conservador de ese país informó que su economía se encuentra en una “situación muy grave” y responsabilizó a la administración anterior de haber manipulado los datos, tal como lo hizo Grecia.

La noticia generó una fuerte ola de ventas en los mercados del Viejo Continente, que se reflejó en un desplome generalizado de sus principales indicadores. El peligro de una nueva recaída en la región empujó además al euro a operar por debajo de 1,20 dólar, por primera vez en cuatro años. Del otro lado del Atlántico también hubo datos negativos que contribuyeron a profundas pérdidas en Wall Street. El Departamento de Trabajo anunció una menor creación de puestos en el sector privado. Si bien hubo una mejora en el total, fue por contrataciones temporales del gobierno.

Lejos de quedar atrás, la crisis financiera que se inició en los Estados Unidos, a partir de las deudas subprime, retornó con igual intensidad ahora en Europa. Cuando analistas comenzaban a especular acerca de la posibilidad de que lo peor había quedado atrás, la delicada situación fiscal y financiera que se declaró en Grecia reflotó los fantasmas de un contagio a toda la Eurozona. El déficit griego había sido manipulado por su gobierno, con ayuda de varios bancos de inversión, con el fin de adoptar la moneda común, y ahora se tornaba inmanejable. Esto generó varios interrogantes sobre una situación similar de las finanzas de España y Portugal.

Ahora se suma Hungría. El portavoz del gobierno recientemente asumido en ese país acusó una delicada situación financiera, “comparable con la de Grecia”, de acuerdo con el texto del comunicado oficial. Su Banco Nacional pronostica para este año un déficit de 4,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el Fidesz (Unión Cívica de Hungría, partido gobernante) lo elevó al 7,5 por ciento. Luego de que dieran a conocer las estimaciones de esas comisiones, el gobierno húngaro anunció “pasos concretos” en las próximas 72 horas. En esa línea, detalló la intención de aplicar reducción de impuestos para impulsar el consumo y la economía. Ese país ya había recibido, debido a la crisis económica, en octubre de 2008 un préstamo del Fondo Monetario, el Banco Mundial y la Unión Europea de 20 mil millones de euros.

Los opositores socialistas calificaron a esas advertencias del Fidesz de “exageradas” y aducen que “hablar sobre el peligro de una bancarrota equivale a un suicidio”. Estos instaron además al gobierno a “tranquilizar a los mercados”. No obstante, las principales plazas europeas acusaron un fuerte desplome en sus indicadores. La caída estuvo liderada por Atenas, con el 5 por ciento. Londres perdió 1,6 por ciento; Frankfurt, 1,9; París 2,9; Milán, 3,7 y Madrid 3,8. A esto se sumó una nueva caída en la cotización del euro. La moneda comunitaria perforó el piso de 1,20 dólar para ubicarse en 1,1972, su mínimo frente a la divisa estadounidense desde el 24 de marzo de 2006.

En Estados Unidos también se conocieron noticias que hicieron retroceder a Wall Street. Las cifras de empleo informadas ayer supusieron un duro golpe al entusiasmo sobre una recuperación del sector real. La economía estadounidense creó 431.000 puestos en mayo, según datos oficiales del Departamento de Trabajo. A pesar de que es la cifra más elevada desde marzo de 2000, el mercado preveía superar el medio millón. El informe señala que por quinto mes consecutivo se generaron más empleos de los que destruyeron. Sin embargo, más del 95 por ciento de esos nuevos puestos son empleos temporarios, para efectuar el censo del decenio que tuvo lugar este año en Estados Unidos.

Como consecuencia, el empleo en el sector privado desaceleró fuertemente su alza, con sólo 41.000 creaciones de puestos, es decir cinco veces menos que el mes anterior. Es el peor desempeño del sector desde enero. De todos modos, el presidente Barack Obama estimó que estas cifras mostraban que la economía del país “se refuerza día a día”.

Los temores se apoderaron entonces de Wall Street, que exhibió su segunda peor sesión del año, ubicándose en los mínimos precios desde febrero de 2008. El indicador industrial Dow Jones cayó 3,1 por ciento, mientras que el tecnológico Nasdaq se retrajo 3,6 por ciento. También afectó el precio del petróleo. El barril de Brent perdió 2,83 dólares (a 72,58) y el crudo ligero WTI sufrió un recorte de 2,80 (a 71,78).

http://www.pagina12.com.ar

NOTICIAS: Estudian nuevas restricciones a la compra de dólares para evitar el lavado de dinero


5-6-2010 - Desde el Banco Central, la AFIP y la Unidad de Investigaciones Financieras elaboran nuevas herramientas para intentar ponerle freno a ese tipo de operación, con el fin de combatir el lavado de dinero y la fuga de capitales

Una de las medidas que se evalúa es que las entidades bancarias deberán constatar que los clientes que adquieran divisas por una cantida superior a un monto a determinar presente una situación compatible a esa operación en la declaración patrimonial ante la AFIP.

En caso de que la documentación no sea satisfactoria se le requeriría al comprador que presente evidencia que justifique esa compra posterior a la presentación de la declaración jurada, de acuerdo con la información difundida por el diario Clarín.

En tanto, no se modificaría el límite de dos millones de dólares por persona por mes para comprar para cada individuo.

En los últimos días, la UIF inició una auditoria para detectar lso “agujeros negros” por donde se podría filtrar la fuga de divisas o posibles operaciones de lavado de dinero.
http://www.infobae.com

NOTICIAS: Hungría intenta tranquilizar a los mercados y asegura que dichos sobre default son "exagerados"


5-6-2010 - Los comentarios de funcionarios húngaros con respecto a la posibilidad de evitar una crisis de deuda similar a la de Grecia fueron "desafortunados", dijo el jefe de Gabinete de ese país. Mihály Varga, añadió que la capacidad de financiación de la deuda pública "no está en duda"

Consultado repetidamente si se podría decir que Hungría no estaba cerca de caer en cesación de pagos, el secretario de Estado Mihaly Varga dijo en una rueda de prensa: "He dicho que cualquier comparación con países con permutas de incumplimiento de crédito muchos más altos es desafortunada. Esto no ofrece una visión creíble del estado de Hungría...".

"Esos comentarios sobre el tema son exagerados y si un colega los hace es desafortunado. Tengo que decir que la situación es consolidada y que la meta propuesta de déficit es alcanzable, pero para que sea alcanzable el Gobierno debe tomar medidas", aseveró.

El viernes, las Bolsas cayeron con fuerza tras las palabras del nuevo portavoz del gobierno, que dijo que "la economía (del país) está en una situación muy grave" y que el Ejecutivo anterior "manipuló los datos, tal como lo había hecho Grecia".

Fuente: Reuters

OPINIÓN: Los economistas y el árbol que no deja ver el bosque


5-6-2010 - A mediados de 2006, una empresa pequeña de sistemas crecía a buen ritmo, tenía 30 empleados y planeaba tomar diez más antes de que terminara el año. Fue por entonces que un operario del área administrativa cometió un error fatal: en vez de enviarle la planilla de sueldos sólo a su jefe, incluyó en el mail a todos los integrantes de la compañía.

La reacción fue inmediata y catastrófica para la firma. En el transcurso de un mes, siete empleados se habían ido y el clima laboral se volvió tóxico. Un mail equivocado resultó el equivalente a tirar gas mostaza en el medio de la oficina: enterarse de que el vecino de trabajo gana más que uno por una tarea que se considera de menor valor resultó ser algo sencillamente intolerable.

La historia es real y muestra hasta que punto es válida una “disonancia cognitiva” cad a v e z m á s estudiada por la economía del comport a m i e n t o y los expertos en Teoría de la Decisión: t e n d e m o s a prestarle una excesiva atención al contexto cercano, que nos rodea, e ignoramos el “bosque” (o el promedio general), como el principio de racionalidad de la economía neoclásica sugeriría.

Para explicar esta falla sistemática, los profesores de economía del comportamiento, la rama que toma enseñanzas de la psicología, suelen empezar mostrando un gráfico clásico de ilusión óptica: un círculo rodeado de círculos más chicos parece a simple vista más grande que uno que alrededor tiene figuras circulares de mayor tamaño. “Lo mismo sucede con la comparación de alternativas en nuestro proceso de decisión”, sostiene Daniel Ariely, experto en economía y temas cognitivos.

Hay un ejemplo citado por Ariely para ilustrar esta conducta: supongase que una farmacia pretende cobrar por un cepillo de dientes 20 pesos, y se sabe que a dos cuadras hay otro local que lo cobra $ 10, la mitad. Lo más probable es que el consumidor camine la distancia en cuestión, indignado con la diferencia del 100% en el mismo producto.

Ahora bien: supóngase que la misma persona se entera de que una campera que está comprando por $ 470 en un local sale $ 460 en otro negocio a 200 metros. No se molestará en caminar para ahorrarlos, o al menos lo más probable es que no lo haga.

En los dos casos, la diferencia monetaria es igual (10 pesos), pero las conductas que se generan son distintas, porque las comparaciones se hacen en base a la proporción al valor del producto que se está comprando. “La información relevante a considerar”, señala Ariely, “es si mi tiempo utilizado para caminar dos cuadras vale 10 pesos o no”.

“Aquí hay varios sesgos operando”, explica Ernesto Weissmann, profesor de Teoría de la Decisión de la UBA y director de Tandem, “uno de ellos es el de `cuentas mentales’: no consideramos de la misma forma a cada peso que tenemos en el bolsillo”.

Así como la vista puede ser engañada por ilusiones ópticas, la mente puede ser embaucada por ilusiones cognitivas.

Sebastián Campanario - http://blogs.clarin.com


OPINIÓN: Cuatro razones para comprar dólares y una para venderlos


5-6-2010 - Uno. Nada es gratuito. Lo saben Martín Redrado y Luli Salazar. Pero también tienen certeza de ello aquellos sectores de la economía que disfrutaron de las mieles de la devaluación. Fogoneado por la suba de precios y la estabilidad del tipo de cambio, la inflación promedio ronda el 30% anual y tiene un correlato escalofriante: en dólares, el incremento de precios llega al 15%. Esto afecta a los sectores de mano de obra intensiva como la industria textil, calzado y juguetes. ¿Querrá el empresariado local “prestarle” a la Casa Rosada al 15% anual absorbiendo los costos? Las declaraciones de los industriales que hablan de un dólar a $ 5,60 dan como respuesta un “no” rotundo.

Dos. Mientras esperamos que lluevan (dólares). Una obra teatral del absurdo propia de Samuel Beckett y esa maravilla que es “Esperando a Godot”. Si bien a comienzos de año se insistió con que el récord de las cosechas desencadenaría una avalancha de dólares en el mercado local, hasta ahora, los exportadores liquidaron menos de lo esperado. El total acumulado en el mes se arrima a u$s 3.000 millones y en el año se repiten los u$s 8.000 millones de año previo. Con la lupa puesta en el sector, para los exportadores la decisión es harto compleja: los precios de los commodities han retrocedido por la apreciación del dólar en el mundo. Esto hizo que muchos comercializadores de granos postergaran sus ventas. Por otro, los propios exportadores se han llamado a cuarteles de invierno, ya que prefieren colocar sus granos en los silobolsa, antes que venderlos a un precio que ellos consideran reducido. Habrá menos oferta de la esperada.

Tres. Marcó y su Tipo Multilateral. La sutil y algo relegada maquinaria de la devaluación ha despertado. En las últimas 72 horas, el dólar minorista ganó dos centavos y perdió uno. Si bien lo acumulado en el año no genera alarma en los especialistas, lo que ha cambiado es la velocidad a la que se evolucionan los precios domésticos. Mientras en abril el tipo de cambio sólo se movió de

$ 3,89 a $ 3,90, el mes de mayo trajo un avance de 4 centavos hasta $ 3,94 y el primer día de junio la divisa ganó un centavo más en $ 3,95. Éste es el tipo de cambio promedio que manejaban en la Casa Rosada para 2010 por lo que ahora quedaría transitar algunos centavos más hasta los $ 4,16 de diciembre. Oportunamente Mercedes Marcó del Pont, la titular del BCRA, señaló que respetaría un tipo de cambio competitivo. Esto hace referencia al llamado Tipo de Cambio Real Multilateral, que según la entidad, hoy ubica al peso un 140% más competitivo que en la época de la convertibilidad. En el mapa regional de monedas, mientras Brasil ha depreciado su moneda 5,2% desde comienzos de año, la Argentina lo ha hecho 3,5%.

Cuatro. Una de barcos: el ancla nominal. Con un tipo de cambio como el que figura en el presupuesto, diciembre arroja un nivel de $ 4,16. Esta proyección habla a las claras de que el Gobierno “anclará” la depreciación del peso, aún a costa del atraso cambiario, para evitar acelerar la inflación. Para los economistas, si el Gobierno llevara el dólar a $ 4,40, esto implicaría 5 puntos porcentuales más de inflación en el año. Hasta ahora, se pensaba que la intención iba a ser acompañar la inflación con el tipo de cambio, pero sólo marginalmente. Pero la falta de dólares por parte del sector exportador y el incremento de los precios pueden abortar esta estrategia. ¿Cuál es el umbral para el dólar a partir del cual se dispararían los precios? Con un dólar cada vez más fuerte y un incremento de costos a nivel interno, el efecto de “ancla” es temporario: la distorsión de los precios relativos de la economía puede generar tanto desconcierto que termine acorralando políticamente el Gobierno.

Cinco. Arrepentido. Si después de comprar dólares usted sigue evaluando las ventajas de la diversificación, y si la depreciación del euro ya lo dejó en zona de paridad, entonces quizás sea buen momento de soltarle la mano a Franklin y volver a enamorarse de Europa...

Por Julián Guarino. Subeditor de Finanzas - http://www.cronista.com

04 junio 2010

OPINIÓN: No son los mercados, sino los bancos, los que dominan la UE


4-6-2010 - Este artículo documenta el enorme poder e influencia que la banca de los países del centro de la UE tienen sobre el Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, causa de que se estén desarrollando las políticas neoliberales que están dañando el bienestar de las clases populares de los países (tanto centrales como periféricos) de la UE y que retrasan la recuperación económica. El artículo muestra también el daño que el FMI ha impuesto a los países de América Latina y del Este de Europa, con resultados económicos muy negativos.

En una entrevista reciente para La Vanguardia (09.05.10), el ex Presidente Felipe González, que ha estado dirigiendo un grupo de reflexión nombrado por el Consejo Europeo para reflexionar sobre el futuro de Europa, hizo una observación de carácter personal que apenas tuvo impacto en los medios y que describe muy claramente el mayor problema que tiene Europa. Es una lástima que esta observación no apareciera en el informe de tal grupo de reflexión. Decía el ex Presidente Felipe González que lo que pasaba en Europa le recordaba lo que dijo en su día el Presidente Eisenhower cuando, en su discurso de despedida, el último día de su mandato, alertó a la sociedad estadounidense de las consecuencias negativas que tenía para EEUU el enorme poder del complejo industrial militar (The Military Industrial Complex). En una declaración sorprendente, al ser hecha por el que había sido un General del Ejército, el Presidente Eisenhower alertó de la excesiva influencia que tenía la industria armamentística en EEUU en configurar la política doméstica y exterior de aquel país. Pues bien, añadía el ex Presidente Felipe González, que hay que alertar a las sociedades europeas del excesivo poder que tiene en nuestro continente el complejo financiero. Hoy, tal complejo está determinando las políticas domésticas de los países de la UE.

He publicado, extensamente, (ver artículos publicados en varios forums, y colgados en mi blog www.vnavarro.org, secciones Neoliberalismo y Economía Política) refiriéndome al peligro que supone para Europa el enorme poder e influencia que tiene la banca europea (y, muy en especial, la alemana) sobre el Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, y que ha determinado enormes gastos públicos por parte de los países de la UE y del FMI (más de un billón de euros) en ayudas a banqueros y accionistas, sin que ello haya repercutido en una mayor disponibilidad de crédito a la sociedad. Tales instituciones están, a la vez, exigiendo una enorme austeridad de gasto público, incluyendo gasto público social, que está significando un enorme sacrificio para las clases populares de los países de la UE y, muy en particular, de los países llamados periféricos -Grecia, Portugal, España e Irlanda-, a fin de que aquellos estados puedan pagar a la banca de los países del centro de la UE la deuda pública a unos intereses exuberantes y confiscatorios.

Como se expresa este poder de la banca
La excesiva influencia que la banca alemana ha tenido en la construcción de la Unión Europea (tanto en el establecimiento del Banco Central Europeo (BCE), como la definición del Pacto de Estabilidad (cuyo objetivo principal ha sido el de mantener estable el precio del dinero, en lugar de estimular el crecimiento económico) explica la orientación neoliberal de las instituciones de la UE. Un indicador de tal orientación neoliberal es que tal Unión no tiene un banco central, y ello a pesar de que la institución financiera de la UE se llame Banco Central Europeo. A primera vista esta afirmación parece una provocación.

Pero el análisis de sus funciones y comportamientos muestra que no es un banco central, como lo es, por ejemplo, el Federal Reserve Board, FRB (el Banco Central de EEUU) o el Banco de Inglaterra. Un banco central tiene como misión realizar las intervenciones financieras que permitan a sus estados realizar las políticas económicas conducentes al desarrollo y bienestar de la población. Para conseguir tal objetivo, los bancos centrales son altamente intervencionistas, impidiendo o dificultando, por ejemplo, las actividades especulativas de agentes financieros nacionales o internacionales, que imposibiliten el desarrollo de las políticas económicas y fiscales estatales. Así, cuando los especuladores financieros internacionales quisieron especular con la deuda pública de EEUU y de Gran Bretaña, sus bancos centrales intervinieron activamente, imprimiendo grandes cantidades de dinero con los cuales compraron gran cantidad de la deuda pública de sus propios estados, vendiéndola a un precio menor del que habían comprado, forzando la bajada de su precio e intereses, con lo cual los especuladores salían escaldados, pues perdían mucho dinero.

Esto es lo que hace un Banco Central. Ni que decir tiene que imprimir mucho dinero puede aumentar la inflación (el enemigo número uno de la Banca), pero en momentos de recesión, como ahora, el peligro no es éste, sino el contrario –la deflación-. Será cuando la economía se recupere que pueda aumentar la inflación, pero este aumento (siempre que pueda mantenerse en dimensiones moderadas) es incluso positivo pues ayuda al estado a poder pagar su deuda más rápidamente. Si el estado debe una cantidad fija de dinero, esta cantidad, al cabo del tiempo, disminuye su valor monetario cuando la inflación aumenta.

Esto es lo que han hecho los bancos centrales ahora y siempre (véase el reciente comportamiento del Federal Reserve Board en EEUU). No así el BCE, el cual tiene total independencia. Es decir puede hacer lo que quiera. Y lo hace según el deseo e intereses de la banca de Alemania y de otros países del centro de la UE. El primer objetivo del BCE es ayudar a los bancos, no ayudar a los estados. El BCE, que es el único banco en la UE que tiene el poder de definir la cantidad de moneda que se imprime, ha estado enviando este dinero como préstamos a la banca privada, a unos intereses de sólo un 1%. Con este dinero, la banca privada compró deuda pública, que ofrecía unos intereses de 3%, 4%, 6% o incluso 9%, con lo cual lograron el chanchullo del año.

Mientras, el crédito brillaba, y continúa brillando, por su ausencia. Es más, el BCE tiene prohibido comprar deuda pública. Últimamente, se ha saltado a la torera esta prohibición, cuando los estados estaban ya en pie de guerra en contra del BCE, rebelión liderada por el Sr. Sarkozy (la cultura política republicana francesa da más protagonismo a los estados que el que se da en la cultura neoliberal alemana). Pero aún así tal compra de bonos de deuda pública se está haciendo con timidez y en dosis muy limitadas, nada comparables a lo que hizo el Federal Reserve Board, en EEUU.
¿Por qué esta timidez?
La respuesta puede parecer paranoica pero no lo es. La banca tiene un objetivo, nunca explicitado, pero que aparece constantemente entre líneas en sus escritos. En realidad, existe una robusta evidencia de que la Banca y sus agentes, que incluyen desde el BCE al Fondo Monetario Internacional (lo que se llama en la terminología anglosajona el establishment financiero), quieren utilizar esta Gran Recesión para conseguir lo que han deseado desde el principio de la UE: debilitar el estado del bienestar, diluir y reducir la dimensión social de Europa, y reducir los derechos sociales y laborales. Si se leen los documentos internos del BCE, del FMI y del Banco de España (y yo lo he estado haciendo todos estos años) verán que desde hace ya muchos años están subrayando la necesidad de que se hagan tales cambios.

Y ahora quieren aprovechar esta crisis para, en colaboración de los grandes grupos empresariales, conseguir que se hagan, ayudados por unos medios que están intentando persuadir a la población de que tales cambios son necesarios para salir de la Gran Recesión (argumentos que ya se utilizaron incluso antes de que hubiera la Gran Recesión). Y resultado de su gran influencia en los medios, hemos visto como los cinco rotativos más importantes en España han escrito editoriales apoyando las medidas de austeridad promovidas por el FMI. Estos medios por cierto, nunca han analizado objetivamente las consecuencias de llevar a cabo tales medidas. Analicémoslas y veamos primero que es el FMI.
Las recetas desastrosas del FMI
Desde que el Presidente Reagan inició en las Américas la época neoliberal, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sido el mayor promotor de las políticas neoliberales en el mundo, habiendo desarrollado sus políticas en mayor intensidad en Latinoamérica. El FMI ha sido siempre propuesto por el Secretario del Tesoro del Gobierno Federal de EEUU (equivalente al Ministerio de Economía y Hacienda en España). Nunca se ha dado el caso de que la mayoría de los 184 estados miembros del FMI hayan votado en contra de las posturas adoptadas por el representante estadounidense en el Consejo de Dirección. De ahí que el FMI haya sido el mayor propagandista del “Consenso de Washington”, cuya versión europea ha sido el “Consenso de Bruselas”.

Según tal consenso, los países receptores de la “ayuda” ofrecida por el FMI tenían que reducir, e incluso eliminar, cualquier restricción a la movilidad internacional de capitales y comercio, privatizar sus servicios públicos y sus transferencias públicas (como la Seguridad Social), eliminar los déficits del estado y ofrecer plena independencia y autonomía a los bancos centrales, priorizando el control de la inflación, a costa del estímulo del crecimiento económico. A estas políticas se añadieron medidas desincentivadoras de las políticas estatales intervencionistas en las áreas industriales de la economía, enfatizando la desregulación de los capitales financieros y de los mercados laborales. Estas políticas se expandieron por toda América Latina con resultados que el director del prestigioso Center for Economic and Policy Research de Washington D.C., Mark Weisbrott, ha definido como “desastrosas” para aquellos países.

La renta per capita en Latinoamérica, que había crecido un 82% durante el periodo 1960-1980, bajó a un mero 9% durante el periodo 1980-2000, bajando incluso más, a un 4%, en el periodo 2000-2005. Para darnos cuenta del significado de estas cifras, tenemos que darnos cuenta de que si varios países de Latinoamérica, como Argentina, México y Chile (todos ellos expuestos a las políticas liberales impuestas por el FMI), hubieran continuado creciendo como lo hicieron en la época 1960-1980, habrían alcanzado ya el nivel de desarrollo de España. Hoy están muy retrasados, con un nivel de riqueza muy inferior al español.

El fracaso de tales políticas es lo que llevó a un cambio de casi 180º a partir del 2003 y 2004, con la elección de partidos de centro izquierda y de izquierda en la gran mayoría de países de América Latina, y que se dio como rechazo a las políticas impuestas por el FMI. El primer país que se rebeló en contra del FMI, fue Argentina, la cual se estaba hundiendo económicamente al seguir las políticas neoliberales propuestas por el FMI. En mayo de 2003, el nuevo gobierno electo, presidido por Néstor Kirchner, expulsó en la práctica al FMI de Argentina, rompiendo con el neoliberalismo impuesto por tal institución. Kirchner declaró al país en bancarrota, forzando a renegociar la deuda con los bancos y con el FMI, que tuvieron que absorber grandes pérdidas de sus fondos. Rompió también con la paridad peso argentino-dólar (medida impuesta por el FMI) y siguió políticas expansivas de gasto público que estimularon la economía, creciendo un 9% durante los próximos tres años, lo cual le permitió ir pagando su deuda pública. A este hecho hizo referencia la presidenta Kirchner, esposa del presidente Kirchner, cuando en una conferencia reciente en Barcelona con el mundo empresarial, indicó que la manera de salir de la recesión no era bajar el déficit y la deuda pública, sino crecer económicamente, incluso a costa de aumentar el déficit y la deuda pública.

Casos parecidos han ocurrido en Bolivia, con Evo Morales, que también terminó con el FMI y adoptó políticas radicalmente distintas a las neoliberales propuestas por el FMI. En Mayo de 2006 el Presidente Morales nacionalizó el gas y el petróleo, exigiendo a la vez al FMI y a los bancos que renegociaran la deuda, absorbiendo grandes pérdidas. Desde entonces, Bolivia ha sido uno de los países con mayor tasa de crecimiento económico en América Latina. Antes, durante la época neoliberal, la economía permaneció estancada, de manera que en 2006 (después de haber estado bajo el dominio del FMI durante veinte años) su renta per cápita era menor que el existente 27 años antes.

Lituania, en Europa, es otro ejemplo. El FMI y la UE han impuesto unas políticas liberales de gran austeridad que han causado una reducción del 25% de su PIB, con una tasa de desempleo de 22% de la población activa. Según las propias proyecciones del FMI, Lituania no alcanzará el nivel del PIB que tuvo en el año 2006, hasta el año 2015.

Y ahora, Grecia. Las políticas impuestas por el FMI han hecho que el PIB haya disminuido un 18% en el 2009, y tendrá que esperar ocho o nueve años para recuperar el PIB que tenía en el 2008. Y algo semejante ocurrirá en España, resultado del mandato de la UE y del FMI.

Éstas y otras experiencias explican no sólo el descrédito del FMI, sino también la aparición de alternativas, como el Banco del Sur, en América Latina, en sustitución del FMI. La evidencia muestra como el FMI ha sido utilizado por el capital financiero (la banca) para forzar una austeridad de gasto público social, con el fin de conseguir que se pague a la banca. En la UE, la mal llamada ayuda de la UE-FMI a Grecia, ha sido, en realidad, una ayuda a la banca alemana y de los otros países del centro de la UE, prestando dinero al estado griego para que le pague su deuda externa.

Termino, pues, esta presentación acentuando que no son los mercados financieros, sino la banca la que está dominado el mundo, consecuencia de la excesiva influencia de complejo bancario, el cual está dominando la vida política y mediática de los países, conduciendo a estos países a una situación de enormes sacrificios para las clases populares, las cuales se exigen para respetar los beneficios de tal complejo. El complejo financiero es hoy, en la Unión Europea, lo que el complejo militar industrial ha sido en EEUU.

Artículo publicado por Vicenç Navarro en la revista digital SISTEMA, 4 de junio de 2010
http://www.vnavarro.org

NOTICIAS: Bancos deben avalar redescuentos del BCRA con títulos públicos


4-6-2010 - La presidente del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, anunció ayer que los bancos del sistema deberán dejar en garantía títulos públicos para participar de la operatoria creada para otorgar prestamos al 9 por ciento a 5 años para pymes.

El anuncio fue formulado en el marco del Congreso Metalúrgico del Bicentenario organizado en Parque Norte por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

Marcó del Pont afirmó que la nueva línea anunciada por la presidenta Cristina Fernández el lunes pasado "la vamos a definir en los próximos días" y será "para que los bancos del sistema financiero tanto públicos como privados puedan dar crédito a 5 años a tasa fija".

"Lo fundamental en Argentina es que hay que seguir alentando proyectos que tengan que ver con sustitución de importaciones. Créditos a tasas compatibles. Esta línea tienen ese objetivo, si los bancos no pueden asumir prestar a 5 años, nosotros le vamos a dar esos recursos", agregó Marcó del Pont ante unos 500 empresario pyme.

La titular del Banco Central precisó que "esos recursos van a tener como garantía los títulos del sector público" y que por ello, los valores hoy inmovilizados por los bancos "le vamos a dar liquidez".

En otro aspecto, la funcionaria reconoció que existe aumentos de precios, pero consideró que ello "no tiene que ver con lo que ocurría en el pasado" ya que según dijo ahora las causas "en la economía real" y que por ello la mejor opción es fomentar el proceso de inversión. Por otra parte, Marcó del Pont rechazó críticas de economistas vinculadas con la cuestión del déficit fiscal y el incremento de los gastos, al señalar que "parece que ven la realidad con las viejas anteojeras del pasado".

"Hay mucha evidencia que plantea muy claramente que un país que aprecia su moneda crece poco y adquiere un perfil de especialización primaria", agregó la titular del Banco Central.

También dijo que "la regulación de la cuenta capital es una necesidad, se demuestra que el capital especulativo genera revaluación de la moneda, crean burbujas de activos y consumo y que las economías abiertas son mas sensibles a los contagios de las crisis financieras externas".

"Hoy está más valorada la política de acumulación de reservas no solo para sostener tipos de cambio competitivos, sino para amortiguar los shocks externos . Estos son nuevos instrumentos que están en la agenda de nuestros países que están para quedarse", indicó.

http://www.nosis.com.ar

TECNOLOGÍA: Una guía para entender qué significa el "cloud computing" en las empresas


4-6-2010 - Eduardo Schvinger, de CA Technologies, explica en esta nota para iProfesional.com el concepto de computación en la nube, muy en boga en las TIC

Para los directores de informática (CIO) que procuran aumentar el impacto y la visibilidad de su actuación dentro de las empresas, la computación en la nube ("cloud computing", en inglés) ofrece atractivas oportunidades.

Antes que nada, la principal es la viabilidad o acceso "on demand" a una serie de recursos que pueden aumentar o disminuir automáticamente de acuerdo con sus necesidades.

Eso significa que las tecnologías de la información (TI) y los usuarios corporativos pueden iniciar nuevos proyectos con un mínimo de esfuerzo o interacción y pagar sólo por los recursos efectivamente utilizados.

Realmente el "cloud computing" puede generar varios beneficios como una reducción de costos y riesgos, además de una mayor flexibilidad.

Sin embargo, los gestores de TI en proceso de migración para la nube, requieren tener claridad sobre los objetivos y sobre lo que esperan alcanzar con esta migración.

Estadísticas recientes revelan que actualmente sólo de una cuarta parte a la mitad de las empresas de comercio electrónico en todo el mundo están involucradas en proyectos de cloud computing.

La mayoría de esos proyectos involucra apenas determinados sistemas.

Entonces, la pregunta que debemos hacer es: ¿cómo deben iniciar las grandes empresas, proyectos amplios de migración en dirección a la nube?

Nuestra sugerencia es que este proceso se inicie a partir de las siguientes etapas básicas:

Etapa 1: Aprenda la jerga
La realidad es que existe una gran variedad de posibilidades de migración y de utilización de la nube; cada una de las cuales atiende una necesidad diversa o específica. Y sabemos que el éxito con cualquier tecnología está íntimamente ligado al conocimiento de todos, dentro de la organización de TI, en relación a las particularidades de la tecnología y las necesidades de la empresa en relación a ella. Es decir, mientras todo el staff técnico y la dirección de la empresa no estén alineados respecto al significado de "cloud computing" para sus necesidades, pueden esperarse malentendidos y errores. La primera pregunta se refiere a las nubes públicas y privadas. La nube privada opera dentro de un firewall de la empresa y en un formato de recursos dirigidos, dedicados exclusivamente al cliente por el proveedor de servicios. Respecto a la nube pública, ésta es compartida entre varios clientes, por lo que los recursos de un conjunto de data centers deben atender las necesidades de negocio de todos ellos.

Una vez que se conocen exactamente cuáles recursos de TI encontrarán a su disposición, será más sencillo evaluar el tipo de nube que traerá más beneficios a su empresa. Los recursos disponibles en las nubes privadas o públicas son los siguientes:

* Software como servicio (SaaS): que conecta a los usuarios corporativos con las aplicaciones de negocios ejecutadas externamente por un proveedor. Parches de seguridad, actualizaciones y ajustes de desempeño son su responsabilidad.
* Plataforma como servicio (PaaS): provee un ambiente de programación con herramientas para ayudar a los desarrolladores de la empresa a crear aplicaciones nuevas o reformuladas, sin la necesidad de tener sus propios servidores o software.
* Infraestructura como Servicio (IaaS): ofrece energía de procesamiento, almacenamiento y ancho de banda como servicios medidos, similares al modelo de negocios adoptado por los proveedores de energía eléctrica. La ventaja es una mayor flexibilidad, algo que puede ser bastante interesante para empresas que trabajan con demandas estacionales o irregularidades de energía. La relación costo-beneficio se convierte en el elemento más importante, a partir de la economía de costos relacionada a gastos de energía y espacio físico.

Paso 2. Siga el dinero
Antes de decidir si una aplicación o servicio de TI debe migrar a la nube, evalúe los costos actuales. Pero más allá de los números relacionados a facturas y licencias, incluya en su evaluación los gastos de mantenimiento, energía, refrigeración, personal e instalaciones. En la mayoría de los casos, estos costos no forman parte del presupuesto del CIO que, por ese motivo, acaba dejando de considerar valores importantes para sus data centers. Por otro lado, es importante tener cuidado con algunos costos “ocultos” en la nube, como los castos relacionados al aumento repentino de ancho de banda y la seguridad de las conexiones de Internet. Por eso es que muchas organizaciones optan por comenzar por una nube privada, donde es más fácil desarrollar aplicaciones y probar el funcionamiento en el día a dia, el retorno de inversión e impacto en costos, de manera general.

Paso 3: Choque cultural
En la construcción de sistemas en la nube, no subestime el potencial “negativo” de la resistencia a los cambios. Dentro de las empresas, en lugar de la tecnología en sí, este es generalmente el mayor obstáculo, y a menudo la oposición puede estar dentro del propio departamento de TI.

Una buena idea es, desde el principio, involucrar a los usuarios finales en el proceso de migración. Y si los usuarios aún se oponen a la migración hacia la nujbe, es aconsejable la creación de un portal de la empresa, por medio del cual ellos puedan solicitar y recibir rápidamente servicios adicionales a partir de la nube. Al trabajar con la agilidad del sistema, entenderán con claridad los beneficios de permitir el uso compartido de la infraestructura.

Paso 4: Cuidado con la piratería
Al dar los primeros pasos en dirección a la nube, no se sorprenda si descubre que las implementaciones hechas a partir de nubes externas y no autorizadas por la organización de TI, han estado rondando dentro de su empresa. Con el robo de una tarjeta de crédito corporativa, por ejemplo, un usuario interno puede crear nubes externas “pirata” asignando una serie de servicios disponibles en nubes públicas, como aplicaciones de administración de relacionamiento con clientes y almacenamiento ad hoc. Felizmente, las nuevas suites de herramientas de gestión ya son capaces de ayudar a los CIOs a tener el control sobre esas implementaciones.

Paso 5. Esté preparado
Al mismo tiempo que la mayoría de proyectos de computación en la nube cambian de contexto, los CIOs deben tener siempre a la mano un plan de contingencia para un eventual cambio de proveedores o para agregar recursos internos a sus implementaciones en la nube, en caso de que acontezcan cambios en las necesidades de negocio de la empresa. Antes de firmar contratos con un proveedor de servicios en la nube, es recomendable que el administrador de TI se haga preguntas como: ¿Para qué plataforma podría mudarme? ¿Cuánto tiempo llevaría esa migración? ¿Cuáles capacidades internas serían necesarias para eso? Además del plan de contingencia, el detalle de los costos actuales y estimados para el futuro, referentes a cada proyecto en la nube es fundamental.

Paso 6: Involúcrese
Después de todo, es importante destacar que sólo hay una forma de descubrir los beneficios del Cloud Computing: entrando en ella. Es recomendable que cada uno dentro de la organización de TI abra una cuenta con un proveedor de servicios en la nube para explorar el potencial de la tecnología y sentir en la práctica sus beneficios. Es una cuestión de educación.

En el extremadamente dinámico ambiente de negocios en que vivimos, con constantes cambios de rumbo y una competencia más fuerte, una estrategia de migración a Cloud Computing –cuidadosamente pensada y ejecutada eficientemente- puede ser un factor determinante para el éxito de su empresa en el mercado.

Eduardo Schvinger es Vicepresidente de la Unidad de Negocios de Cloud Computing para CA América Latina.

© iProfesional.com

OPINIÓN: El riesgo empieza a agitar las tasas y los plazos fijo ya dan retornos de dos dígitos


4-6-2010 - LA TASA BADLAR SUPERÓ AYER EL 10% ANUAL POR PRIMERA VEZ EN MÁS DE CUATRO MESES.

La lenta apreciación del dólar a nivel local, fue interpretada como una potencial amenaza para los ahorros bancarios. El efecto aumentará aún más el costo de los créditos para la gente

Las tasas de interés en los bancos locales empiezan a moverse y a dejar más lejos, ahora, el objetivo de hacer más accesibles los créditos para el público y para las empresas en el país. La crisis europea, el contagio global, la aversión al riesgo y, como siempre, la obsesión de los ahorristas argentinos por el dólar desempolvaron en los últimos días el costo del dinero en el mercado local, como no hacían desde hace mucho tiempo atrás. La tasa que pagan los plazos fijos mayoristas a 30 días (la Badlar) perforó ayer el nivel de 10% por primera vez en más de cuatro meses (10,0625); los préstamos entre bancos a un día (el call money) se encarecieron del 8,50% al 8,80% desde principios de mayo, y el interés por adelantos en cuenta corriente escaló 50 puntos básicos, a más de 10%.

El escenario es reflejo de la decisión que tomaron las entidades locales de “salir a cubrirse” ante la amenaza de una fuga de depósitos en el sistema. Sucede que, cada vez el dólar se muestra “alcista” como lo hizo en las últimas semanas, los ahorristas se ven estimulados a retirar el dinero de los bancos para comprar divisas y especular con su apreciación.

“Los depósitos en plazo fijo no estuvieron cayendo, pero sí se estancaron bastante. Los bancos han querido que no se les cayera el stock, y por eso subieron un poco las tasas pasivas”, comentó a este diario el analista Juan Manuel O’Donnell, de Econviews. La estrategia tuvo efecto: “En el margen, los minoristas empezaron a subir un poquito”, agregó.

Los futuros de dólar a junio de 2011 mostraron las expectativas de la gente sobre un mayor tipo de cambio hacia fin de año, y avanzaron 5 centavos en los últimos 30 días: de $ 4,28 a $ 4,37. Los depósitos mayoristas fueron los que cayeron con más fuerza, desde mediados de mayo, en unos $ 800 millones, de los $ 30.170 millones a los $ 29.278 millones. La tendencia sumó incertidumbre sobre la liquidez de los próximos meses y empujó los contratos de tasas de interés en el Mercado Abierto Electrónico, de 12,85% a 13,7% para los plazos a fin de año. “A la Argentina se la ve en este contexto como un país riesgoso. Eso se percibe en la suba del riesgo país y el Credit Default Swap (CDS).

Con este riesgo, la gente tiene más incertidumbre y no quiere depositar en los bancos”, comentó a este diario un analista privado. Con todo, en el mercado explican que el interés de los depósitos está más vinculado a la evolución de la cotización del dólar, a nivel local, que de la restricción en la liquidez que se siente en el planeta. “La Badlar está bastante disociada de la suba del interés a nivel global. Los bancos no se financian con líneas del exterior. El mercado es chico y bien doméstico, y esto sólo le pega demasiado en el margen”, consideró un economista. “Lo que encarece las tasas es tener una expectativa inflacionaria tan alta, estimada hoy en el 25% para los próximos doce meses, y saber que el tipo de cambio va a ser más alto”, agregó.

La presión que todos le deparan al billete es claramente alcista. Pero, a la vez, el mercado confía en que el Banco Central va a lograr mantenerlo en la franja que fue pautada en el presupuesto nacional para este año: un promedio del 3,95%. Eso permite pensar, por ejemplo, para la consultora Econviews, en un billete a $ 4,15 para el 31 de diciembre próximo.

La entidad de Marcó del Pont lleva vendidos u$s 200 millones esta semana, en su esfuerzo por contener el avance de la divisa. Lo habitual, en esta época del año, es que el Banco Central encuentre espacio para engrosar sus reservas, con la adquisición de la sobreoferta de divisas que empieza a verse entre los meses de mayo y junio por las liquidaciones de las grandes compañías, tras la cosecha gruesa.

http://www.zonabancos.com

NOTICIAS: El Mercado de Valores de Rosario comenzó a operar con cheques de pago diferido


4-6-2010 - Las primeras negociaciones bajo la modalidad "directa garantizada por warrants" alcanzaron un monto total de $290 mil a un plazo promedio de 165 días

En el Mercado de Valores de Rosario S.A. (Mervaros) se negociaron los primeros cheques de pago diferido bajo la modalidad “directa garantizada con warrants”, siendo la primera operación de este producto a nivel nacional dado que el mercado rosarino es el único en Argentina que se encuentra autorizado para ofrecerlo.

Esta nueva herramienta se inserta en la estrategia de generación y promoción de nuevos productos que viene desarrollando la Bolsa de Comercio de Rosario y la complementación entre las distintas actividades que se desarrollan en su ámbito, según lo informó la entidad.

El monto total de los cheques descontados fue de $290.000 a un plazo promedio de 165 días. El dato "confirma las expectativas de los analistas del Mervaros sobre la posibilidad que brindaría el nuevo segmento de aumentar los volúmenes de financiamiento y mejorar los plazos (vale remarcar que en el resto de los segmentos el promedio resulta inferior a los 90 días), haciendo la operatoria muy competitiva para el tomador de fondos", aseguraron.

La tasa promedio fue del 14%, en sintonía con las observadas en el último mes en los principales mercados del país en materia de descuento de cheques avalados o directo garantizado. El agente de bolsa interviniente fue LBO Sociedad de Bolsa.

“El Mercado de Valores de Rosario dio así su primer paso en una operatoria que será de gran importancia para el financiamiento del sector agropecuario, dando a su vez, una oportunidad para que los capitales del interior del país se vuelquen a las actividades productivas de la región”, destacó la entidad.

http://finanzas.iprofesional.com

NOTICIAS: El Banco Ciudad lanzó beneficios para jubilados aún no bancarizados


4-6-2010 - Las personas que cobran sus haberes previsionales en esa entidad podrán acceder a una caja de ahorro y tarjeta de débito en forma gratuita

El Banco Ciudad ofrece a los jubilados que aún no se han bancarizado y que cobran sus haberes previsionales en la institución, la apertura de una caja de ahorro y la emisión de una tarjeta de débito en forma totalmente gratuita para que puedan operar con mayor comodidad y seguridad.

Desde la entidad aseguraron que esta propuesta de bancarización gratuita tiene importantes ventajas para el jubilado, como la de no tener que trasladarse todos los meses a la sucursal para retirar su haber ni tener que trasladar efectivo, porque el dinero se le acredita directamente en su cuenta.

Además, puede hacer extracciones ilimitadas sin costo en todas las sucursales y en toda la extensa red de cajeros automáticos del Banco Ciudad durante las 24hs; acceder a la devolución del 5% del IVA en las compras y a los programas de beneficios especiales para jubilados, que incluyen descuentos del 15 al 20% en Supermercados y en Farmacias.

Esto se suma a los programas de beneficios generales del Banco que ofrecen descuentos con débito en diferentes rubros y sorteos mensuales de viajes a Madrid, Miami o Sudáfrica; obtener en cualquier cajero de la red el ticket de jubilación que siempre es requerido para distintos trámites; y tomar préstamos personales a tasas preferenciales.

Al mismo tiempo, se dispuso en las distintas sucursales y centros exclusivos de pago a jubilados de ese banco, personal especializado para guiar y asistir a los jubilados en el uso de los cajeros automáticos y para explicarles sobre las distintas ventajas que se obtienen al operar con tarjeta de débito.

Esta propuesta también prevé que aquellos jubilados que necesiten retirar fondos por caja puedan hacerlo presentando su nueva tarjeta de débito y/o el documento de identidad.

http://finanzas.iprofesional.com

NOTICIAS: El Central estudia un plan para financiamiento a largo plazo


4-6-2010 - Según Marcó del Pont, el BCRA analiza un programa para promover el financiamiento para las empresas que operan en el país con el fin de generar inversión

La presidenta del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, dijo este jueves que está estudiando un plan para la promoción del financiamiento a largo plazo para las empresas que operan en el país, con el fin de generar inversión y avanzar con el proceso de bancarización, porque favorece "una mayor inclusión social"

En el acto del 75 aniversario de la autoridad monetaria, Marcó del Pont (en la foto) sostuvo además que la acumulación de reservas "fue el reaseguro" de la Argentina ante la crisis y lo que permitirá avanzar en "un proyecto de desarrollo y política industrial".

"Esta son políticas que han venido para quedarse definitivamente", agregó al defender la política de acumulación de reservas.

La titular del BCRA señaló que el programa de créditos de largo plazo que analiza lanzar la autoridad monetaria permitirá "avanzar con el proceso de bancarización del país porque beneficiará y acelerará el proceso de inclusión social".

Marcó del Pont llamó a recuperar el rol "histórico" de la entidad monetaria y que siva para promover "un cambio estructural". A su vez, señaló que se debe recuperar "el rol de promoción del crédito, para que llegue a las empresas, a la inversión y a las economías regionales".

"Estamos trabajando y en vísperas de lanzar una poítica que busque resolver este descalce que tienen los bancos para dar fondeo a largo plazo a las empresas para la inversión", agregó, en el cierre del seminario.

E indicó que el BCRA "tiene un compromiso muy grande para avanzar en el proceso de bancarización porque es una forma de inclusión social y que el acceso al financiamiento es una forma de distribuir el excedente económico".

"No creemos en la proclamada independencia, porque creemos en una autonomía operativa del Banco Central y en una coordinación con el resto de las políticas financiera, cambiaria, fiscal y monetaria y que el Banco no debe estar solo para controlar la inflación", manifestó Marcó del Pont.

Asimismo, señaló que "si se se quiere avanzar en un proceso de desarrollo y sustentabilidad económica se requiere una coordinación del conjunto de las políticas" del país.

La funcionaria llamó, por último, "a un amplio debate" y dejar de lado "las políticas viejas sobre la autonomía del Banco Central que nos llevaron al fracaso".

http://economia.iprofesional.com

NOTICIAS: Hungría: nuevo gobierno reconoce que podría convertirse en otra Grecia


4-6-2010 - A sólo una semana de haber accedido el poder, el Ejecutivo denunció que el anterior había manipulado las cuentas públicas. Ya había sido rescatada por el FMI en el 2008. Ahora prepara un programa de emergencia que será presentado en menos de 72 horas

El nuevo Gobierno húngaro de centro derecha encabezado por el primer ministro Viktor Orban, que accedió al poder el pasado 29 de mayo tras obtener mayoría absoluta en las elecciones del pasado mes de abril, ha reconocido la "grave situación" de la economía de Hungría.

Formó su opinión tras descubrir que el anterior Ejecutivo había manipulado las cuentas públicas, lo que abre la posibilidad de sufrir una crisis 'a la griega', según admitió el portavoz del primer ministro magiar, Péter Szíjjártó.

En una comparecencia ante los medios, Szíjjártó reconoció que las declaraciones del vicepresidente del partido gubernamental Fidezs, Lajos Kosa, recogidas por diferentes medios húngaros y en las que afirmaba que las cuentas públicas sufrían un deterioro mayor del reconocido por lo que la economía del país se enfrentaba a la posibilidad de sufrir una crisis como la de Grecia "no son exageradas".

No obstante, en declaraciones a la televisión húngara, el portavoz del primer ministro apuntó que Hungría todavía no se encuentra en la misma situación que Grecia por lo que adelantó que el Ejecutivo trabaja en un plan de choque para sanear las cuentas públicas que será presentado en menos de 72 horas

"El anterior Gobierno de Hungría falseó los datos, igual que sucedió en Grecia, donde ya ha llegado el momento de la verdad. Hungría aún no está así", dijo Szíjjártó, quien subrayó que el nuevo Gobierno pretende evitar el destino del país heleno y aseguró que "tras tomar conciencia de cómo es la realidad no tendrá problema en actuar".

Las declaraciones del portavoz del primer ministro húngaro sacudieron provocaron el desplome de la Bolsa de Budapest, que suspendió momentáneamente la negociación del banco OTP, la mayor entidad del país, cuando perdía más de 10%, mientras el florín húngaro se depreciaba un 2% y tocaba su mínimo en un año frente al euro en 289,80 florines.

Mientras, el florín húngaro cae a mínimos de un año frente al euro, que por otro lado sigue mostrando su debilidad.

En otoño de 2008, el FMI y la Unión Europea ya salieron al rescate de Hungría con un plan de casi 20.000 millones de euros

La oficina del primer ministro húngaro ha reconocido oficialmente que Hungría podría ser la próxima Grecia de Europa.

Los seguros contra un impago de la deuda del país (CDS) han subido un 30% y ha arrastrado consigo al resto de mercados.

El portavoz del primer ministro Viktor Orban ha afirmado que un dirigente de su partido no estaba exagerando cuando aseguró ayer que Hungría tenía una posibilidad muy pequeña de evitar una crisis como la de Grecia.

"Fue el (anterior) primer ministro Ferenc Gyurcsany el que habló de default. Además, dijo orgullosamente que Hungría estaba próxima al default y lo dijo hace un año y medio... Y luego se orgulleció de que solamente se podría salvar el país del default con un préstamo del Fondo Monetario Internacional", afirmó el portavoz.

"En este sentido, no creo que esto (los comentarios del miembro de su partido) sean en abstoluto exagerados", concluyó.

En el mercado de divisas el euro caía un 0,8% hasta los 1,2073 dólares, mínimos de cuatro años frente al billete verde. La moneda húngara, por su parte, se debilitaba un 1,9% frente al euro tras desplomarse ayer un 2,2%, mientras que el franco suizo se fortalecía y superaba los 1,4 francos por euro por primera vez.

Según los expertos, el 'golpe' a la divisa húngara "es un recordatorio de que el riesgo soberano está por todas partes y no se limita a la zona euro", comenta a Bloomberg un analista de Deutsche Bank.
http://finanzas.iprofesional.com

NOTICIAS: Qué dicen los tacos de los zapatos femeninos sobre el estado de la economía


4-6-2010 - Un artículo de Wall Street Journal afirma que, además de ser un accesorio, el calzado femenino es un indicador del estado de los números de un país

¿Son los zapatos de taco alto un indicador económico? Al parecer, la respuesta es que sí.

En este sentido, un artículo de Wall Street Journal explicó que el último auge económico había extendido los tacones de los zapatos femeninos a nuevas alturas.

Cuando la industria de bienes de lujo experimentó una bonanza, convirtió a algunos accesorios en artículos altamente codiciados y provocó una especie de carrera armamentista entre los diseñadores.

En 2008, Manolo Blahnik agregó a su línea un zapato con tacón de 15 centímetros, después de años con colecciones cuyos tacones no superaban los 13 centímetros.

Christian Louboutin lanzó tacones rojos de 15 a 18 centímetros y hasta se atrevió a diseñar un zapato con plataforma de 20 centímetros.

Durante el desfile de la colección primavera 2009 de Prada, dos modelos se cayeron, tras tambalearse sobre las sandalias de correas y tacones extremadamente altos de la casa de moda.

Ahora, en medio de una considerable incertidumbre económica, los tacones bajos, especialmente los muy finos conocidos como "tacones chupete", están de vuelta.

Karl Lagerfeld presentó a principios de este mes una colección con este tipo de tacones durante un desfile en un crucero por el Canal de Saint-Tropez.

Asimismo, Marc Jacobs, Roberto Cavalli y Marni, e incluso Jimmy Choo —famoso por sus altísimos tacones aguja— ahora están incorporando los tacones chupete de 3,8 centímetros o menos a sus colecciones.

"Es el retorno de los zapatos para la dama elegante" tras una ola de estilos más sensuales, opinó Sally Lohan, una experta en tendencias de moda de la consultora WGSN, que pronosticó un regreso de los tacones más bajos en 2009.

Los tacones finos y bajos son "hermosos, pero más conectados a la tierra".

Eso lleva a algunos a especular sobre si hay una relación entre los tacones y la economía. Gary Loveman, presidente ejecutivo de Harrah's Entertainment, declaró recientemente que a él le gusta ver a mujeres con tacones aguja en sus casinos, ya que cree que eso significa que los visitantes estarán más propensos a gastar.

Pero no todo el mundo piensa que los tacones bajos indican tiempos de vacas flacas.

Los calzados más bajos podrían ser "sólo un reflejo de la recesión que acabamos de vivir", señaló Jeffrey Hirsch, editor de Stock Trader's Almanac, una publicación para el mercado de valores, agregando que tales correlaciones ya no son tan válidas, informó Wall Street Journal.
http://economia.iprofesional.com

03 junio 2010

OPINIÓN: Aseguran que el gasto empuja al consumo, pero también a la inflación


4-6-2010 - Así lo indica un informe privado, en el que además se analiza el futuro de la zona euro y se estima que Grecia no podría evitar caer en default

La economía argentina sigue recuperándose y registra un crecimiento adicional de su consumo impulsado por el gasto público. Sin embargo, esta política tiene como contrapartida un aumento de la inflación, señaló este viernes en un informe la consultora Orlando Ferreres.

De acuerdo con el estudio, en la Argentina "la recuperación viene impulsada por el agro y las exportaciones industriales a Brasil".

En abril, las inversiones registraron un crecimiento interanual de 14,6%, al contabilizar proyectos por u$s5.927 millones.

De este modo, la participación de la inversión en el Producto Bruto Interno (PBI) asciende a 21,4%, un punto por encima de la registrada el mismo mes de 2009, aunque en términos desestacionalizados se observó una caída de 9,7% respecto de marzo.

"No obstante, a esto se le suma una política económica enormemente expansiva que si bien puede darle inicialmente un empuje adicional al consumo y a la actividad económica, también empuja la inflación", indicó el trabajo.

En tanto, la zona del Euro está viviendo la mayor crisis desde su creación. "Es muy poco probable que Grecia pueda evitar una restructuración de deuda en el futuro, aún con la ayuda financiera a la que accedió en las últimas semanas", sostuvo la consultora.

En este marco, el informe señaló que el objetivo es evitar que este proceso se reproduzca en países como España, Irlanda y Portugal, que al ser económicamente más relevantes podrían causar un daño mayor en la región y en el mundo.

Por otra parte, Estados Unidos comienza dar señales de recuperación bastante claras, sobre todo en materia de empleo. Sin embargo, "su crecimiento será lento y seguramente quedará golpeado por los problemas en Europa", concluyó el estudio.

http://economia.iprofesional.com

CURIOSIDAD: Citigroup despidió a una mujer que se vestía "demasiado sexy"


3-6-2010 - Una ex ejecutiva le inició un juicio al banco en diciembre. Le prohibían usar ciertos trajes y tacos muy altos. La entidad negó haberla discriminado

Una mujer neoyorkina de 33 años interpuso una demanda contra Citigroup a quien acusa de haberla despedido por ser “demasiado sexy”.

Según publica el portal Cotizalia.com, Debrahlee Lorenzana aseguró que fue forzada a dejar la empresa porque sus colegas consideraban que llamaba mucho la atención y causaba distracciones por su manera de vestir.

Ella afirmó que usaba prendas adecuadas, pero sus jefes sostenían que eran sexys, según relató la revista Village Voice en un extenso reportaje con diferentes fotografías de la demandante.

En él, por ejemplo, se recogió que los gestores del banco le dieron una lista de ropa que no estaba permitido que vistiera como trajes ajustados o tacones demasiado altos.

Al respecto, Lorenzana afirmó que cuando le informaron que había prendas que no podía usar ella "no podía creer lo que estaba escuchando".

"Le dije: 'Tienes que estar bromeando. ¿Qué causo demasiada distracción? ¿A quién? ¿A usted? Mis clientes no parecen tener ningún problema", relató la ex ejecutiva.

Y continuó: "De donde yo vengo, las mujeres se arreglan y se maquillan hasta para ir al supermercado. Soy de Puerto Rico, muy latina y muy femenina. En mi país, las mujeres se preocupan mucho por su aspecto''.

Así lo explica ella misma en un video en inglés en YouTube:

El abogado de Lorenzana, Tuckner Jack, cree que el caso se explica por sí mismo: "Es como decir que como sus compañeros no pueden pensar porque están excitados y que no pueden mirarla sin querer tener relaciones sexuales con ella, pero que es ella la que tiene que cambiar su conducta para que sus compañeros se centren''.

El litigio comenzó en diciembre de 2009 y se suma a otros similares que se han interpuesto contra algunas de las mayores entidades de Estados Unidos.

A principios de este año, Citigroup y Goldman Sachs recibieron diferentes querellas por parte de varias trabajadoras, quienes aseguraron haber sido degradadas de sus puestos tras quedar embarazadas.

Forbes, por su parte, se hizo eco de la situación de varias empleadas de Citigroup, quienes lamentaron que la condición de mujeres hubiera jugado un papel clave en los despidos durante la crisis.

Además, la publicación sugirió que las demandas forman parte de los crecientes pleitos impuestos por varias mujeres en Wall Street y que los puestos de trabajo de mujeres en la Gran Manzana se están reduciendo a un ritmo más rápido que el de los hombres.

Desde diciembre de 2006, cuando el empleo en el sector alcanzó los máximos de la década, los puestos de trabajo de mujeres han caído un 4,7% hasta 3,8 millones, mientras que el de los hombres se ha reducido un 3,2% hasta 2,1%, según datos de Current Employement Statistics recogidos por Forbes.

El caso de Lorenzana, en caso de ser cierto, se centraría en su manera de vestir y en su apariencia, algo que la afectada habría tratado con el departamento de Recursos Humanos de Citigroup antes de ser despedida.

De todos modos, cabe aclarar que la ex empleada fue obligada a firmar una cláusula de arbitraje antes de comenzar a trabajar allí, por lo que el caso no lo decidirá un juez sino que se resolverá mediante arbitraje.

Citigroup se defiende
Tras la gran trascendencia del caso, el Citigroup salió a defenderse por medio de un comunicado.

''Creemos que esta demanda no tiene sentido y nos defenderemos vigorosamente contra ella", sostuvo el banco y agregó: "Respetamos la privacidad de todos nuestros empleados y tanto no podemos comentar más concretamente este litigio, el rendimiento general de la empleada o las razones de su despido".

"Citigroup se ha comprometido a fomentar una cultura de inclusión y proporcionar un ambiente de respeto en el lugar de trabajo. Tenemos un fuerte compromiso con la diversidad y no aprobamos, ni toleramos la discriminación en nuestra empresa por el motivo que sea'', conluyó.

http://abogados.iprofesional.com

TECNOLOGÍA: Llega a la región el primer celular push to talk con Android


3-6-2010 - Se trata del Motorola i1, que estará disponible en la Argentina, Brasil y México para los clientes de Nextel. El dispositivo, con pantalla táctil, está equipado con el sistema operativo de Google para celulares

El Motorola i1 combina DirectConnect, el servicio Push-to-Talk (PTT) y funcionalidades de telefonía avanzadas, como navegación Wi-Fi optimizada con un nuevo explorador Opera Mini 5.

Gracias a Android, el dispositivo es capaz de recordar las seis últimas aplicaciones utilizadas con sólo presionar una tecla. Como resultado, los usuarios pueden disfrutar de las ventajas que ofrece DirectConnect de Nextel y al mismo tiempo acceder a un sinnúmero de aplicaciones y widgets disponibles en la tienda Android Market, como también otras soluciones ampliamente utilizadas de Google como Búsqueda y Gmail.

El i1 viene precargado con la popular aplicación de facebook, cuenta con una cámara de 5 megapíxeles con funcionalidades de etiquetado geográfico y tomas panorámicas, reproductor MP3, tecnología de ingreso de texto SWYPE, y 8GB de memoria expandible.

No se informó el precio que tendrá el dispositivo, que llegará a la Argentina a principios de agosto.

Características principales
*Herramientas flexibles para mensajería a través del teclado virtual estándar Android y Swype, una tecnología que permite que los usuarios ingresen texto con un movimiento continuo del dedo sobre el teclado.
*Cámara de 5 megapíxeles con flash, funcionalidades de marcado geográfico y tomas panorámicas, que captura fotografías nítidas que pueden ser visualizadas en la pantalla HGVA a color de 3.1’’
*Las capturas de video pueden ser almacenadas en la tarjeta micro SD de 8G provista con el teléfono de modo de que puedan ser compartidas o visualizadas en el futuro directamente desde el dispositivo.
*Nextel Live, un widget ubicado en la pantalla principal del teléfono para acceder a servicios de noticias, información sobre deportes, política y estilos de vida, en la palma de su mano.
*El Motorola i1 viene precargado con aplicaciones únicas y prácticas como iAlarm, un servicio que permite conectarse con las personas que ha programado previamente en casos de emergencia con tan solo mantener presionada una tecla durante cinco segundos; calculadora, calendario, reloj despertador, gestos, aplicación para obtener información sobre el clima y juegos como Tiger Woods PGA Tour 09, Monopoly, Prince Of Persia y Block Breaker Deluxe 2, que utiliza el acelerómetro del dispositivo

http://www.infobae.com

NOTICIAS: A partir de mañana circularán las "monedas del Bicentenario"


3-6-2010 - Son de 1 peso y de uso corriente y en ellas se lee: "En unión y libertad". En ellas se pueden ver distintos paisajes de la Argentina

A partir del viernes entrarán en circulación una serie especial de monedas acuñadas por el Bicentenario, anunció esta tarde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al inaugurar un seminario en el Banco Central por los 75 años del organismo.

Las monedas que saldrán como motivo de los 200 años de la Revolución de Mayo son de 1 peso y de uso corriente y en ellas se lee: "En unión y libertad".

"Mañana entran en circulación cinco monedas nuevas con paisajes de nuestro país con imágenes del Perito Moreno, Mar del Plata, El Palmar, el Aconcagua y Tilcara en Jujuy", describió la jefa del Estado.

Agregó que lanzarán el acuñamiento de las monedas del Bicentenario, que dirán "República Argentina. En Unión y Libertad".

El Central, por su parte, precisó que la emisión será de 300 millones en monedas con diseños alusivos a la celebración de los 200 años de la patria. Éstas integrarán el circulante de dinero actual, por lo que serán utilizadas por la población como medio de pago en todas sus transacciones.

Por ello, las mismas coexistirán con las monedas de 1 peso de la serie tradicional. Las monedas llegarán al público a través de las entidades financieras y de otros canales de distribución de monedas implementados por el BCRA.

Asimismo, la partida inicial, a ser distribuida durante este mes de junio, constará de 60 millones de unidades, compuestos por 12 millones de cada uno de los cinco diseños elegidos.

En el interior del país, la distribución se realizará, principalmente, a través de las sucursales del Banco de la Nación Argentina.

La serie estará integrada por 5 versiones, cuyo anverso contendrá una imagen de 5 regiones de la Argentina:

* Pucará de Tilcara en la Provincia de Jujuy,
* el Palmar de Colón en la Provincia de Entre Ríos,
* el Cerro Aconcagua en Mendoza,
* Mar del Plata con sus esculturas de los Lobos Marinos, realizadas por el artista José Fioravanti hacia la década del `40 y que se convirtieron en una de sus imágenes emblemáticas,
* y el Glaciar Perito Moreno.

En el reverso, que será el mismo en las 5 piezas, se unen una figura del sol naciente y la evocación al Bicentenario mediante la inscripción de los años "1810-2010”, junto al a frase "En unión y libertad”.

En cuanto a sus características técnicas, se informó que las monedas serán iguales a las que hoy se encuentran en circulación, informó Télam.

http://finanzas.iprofesional.com

NOTICIAS: Bernanke insta a elevar el crédito as las PYME para combatir el desempleo en EE.UU.


3-6-2010 - En un discurso brindado en Detroit, el titular de la FED reveló que cayó en 40.000 millones de dólares el volumen de crédito hacia las PYME, desde la primera mitad del 2008.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, instó hoy a la banca de Estados Unidos a elevar el crédito a las pequeñas empresas, que son "claves" para reducir una tasa de desempleo que impone "costos altos" a la economía.

En un discurso en una conferencia organizada por el banco de la Reserva Federal en Detroit, el jefe de la Fed insistió en que "los prestamistas deberían hacer todo lo posible para satisfacer las necesidades legítimas de los prestatarios dignos de recibir créditos".

El volumen de crédito extendido a las pequeñas empresas en Estados Unidos ha caído en 40.000 millones de dólares desde la primera mitad de 2008 al primer trimestre de este año, hasta colocarse en 660.000 millones, según datos de la Reserva.

Bernanke dijo que es difícil determinar cuánto se debe a una menor demanda de préstamos y cuánto a la restricción de los préstamos por parte de la banca como respuesta a la crisis financiera.

La economía estadounidense lleva cuatro trimestres consecutivos de crecimiento, pero la tasa de desempleo continúa en el 9,9%, una cifra muy alta para los parámetros del país, que extiende menos ayuda a las personas sin trabajo que otras naciones desarrolladas.

Bernanke destacó que las pequeñas empresas son "claves" para la creación de empleo y en ese sentido dijo a los bancos que prestarles dinero "es algo positivo, no negativo, para la seguridad y fortaleza de nuestro sistema bancario".

Con la vuelta del crecimiento, Estados Unidos ha vuelto a crear empleos y esa tendencia se reflejará, según los expertos, en los datos que publicará el Gobierno el viernes, que se corresponden a mayo.

Aún así, el titular de la Reserva Federal citó la escasez de trabajo como la principal preocupación en relación a la trayectoria de la economía.

"El alto desempleo impone costos altos a los trabajadores y sus familias, además de a la sociedad en su conjunto", dijo.

Bernanke no se refirió a la política monetaria en su discurso, pero sí lo hizo Dennis Lockhart, presidente del banco de la Reserva Federal en Atlanta, quien hoy dio un discurso en esa ciudad del estado de Georgia.

Lockhart afirmó que el banco central puede tener que subir el precio del dinero "incluso mientras el desempleo esté considerablemente por encima del nivel de antes de la recesión".

A su juicio, se acerca el momento de aumentar las tasas, que rondan el 0 por ciento desde diciembre de 2008, aunque aclaró que no es una acción necesaria inmediatamente.

"A medida que la economía siga mejorando y los mercados financieros se afiancen, las tasas de interés extraordinariamente bajas no se requerirán para promover la recuperación y estarán en contradicción con el objetivo de mantener la estabilidad de los precios", afirmó.

Lockhart no es miembro actualmente del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal, que fija la política monetaria.

Ese comité ha dejado sin cambios las tasas de interés en sus últimas reuniones y ha prometido dejarlas bajas "por un período prolongado", principalmente por el alto desempleo.

No obstante, la visión de Lockhart es compartida por uno de sus miembros, el presidente del banco de la Reserva Federal en Kansas City, Thomas Hoenig, quien considera que la Reserva Federal debe prepararse para subir el precio del dinero.

Hoenig ha votado tres veces consecutivas en contra de la mayoría del Comité, pues cree que se debería retirar la garantía de tasas bajas.

Fuente: EFE
El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.