BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

24 julio 2010

OPINIÓN: Europa reclama un ajuste global

25-7-2010 - Así lo advirtió el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet.

Recortes de gasto público y alzas de impuestos deberían imponerse de inmediato en el mundo industrializado mientras crece la evidencia de una saludable recuperación europea, según Jean Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo.


Trichet argumentó que las autoridades que desean prolongar el estímulo están equivocadas y que la reducción del endeudamiento tendrá un impacto “muy limitado” en el crecimiento.

La visión de una de las principales autoridades económicas de Europa contrasta con las continuas demandas estadounidenses de que el ajuste fiscal se demore al menos hasta 2011 y sugiere que aún hay escaso acuerdo sobre la mejor manera de conseguir una recuperación global fuerte.

"Tenemos que evitar una asimetría entre un relajamiento agresivo, aunque justificado, y un repliegue demasiado dudoso”, señaló Trichet en su artículo.

Lanzando un dardo a la administración estadounidense y al Fondo Monetario Internacional, Trichet criticó la campaña global por estímulo presupuestario del año pasado.

“Con el beneficio de la retrospectiva, vemos lo infortunado que era el mensaje en exceso simplificado del estímulo fiscal dado a todas las economías industriales bajo el eslogan: ‘estimular’, ‘activar’, ‘gastar’”.

La visión estadounidense en favor de un estímulo de corto plazo continuado fue repetida por Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal. En su testimonio ante el Congreso, Bernanke apoyó los esfuerzos fiscales por impulsar la demanda antes de que Estados Unidos se embarcara en un plan de reducción de déficit de más largo plazo “bien controlado”.

Las diferencias respecto de la oportunidad de los recortes presupuestarios refleja en parte la diferente fortuna de las economías en ambos lados del Atlántico. Los datos estadounidenses de ayer fueron mixtos, con una caída menor que la esperada en las ventas de viviendas existentes, pero solicitudes iniciales de subsidios de desempleo superiores a los anticipados.

Tras sus comentarios el miércoles en cuanto a que las perspectivas estadounidenses eran “inusualmente inciertas”, Bernanke dejó claro que la Fed estaba estudiando establecer condiciones que deben satisfacerse antes de que considere subir las tasas de interés.

Aunque el crecimiento europeo fue débil en el primer trimestre, datos más recientes han sido sorprendentemente robustos. Tanto la producción manufacturera como los servicios crecieron significativamente más rápido que lo esperado en julio, según los últimos índices de los gerentes de compra.
FINANCIAL TIMES, EXCLUSIVO CRONISTA.COM

NOTICIAS: Prueba superada para los bancos europeos


24-7-2010 -
84 DE LAS 91 ENTIDADES EVALUADAS LOGRARON SORTEAR EL TEST DE STRESS QUE MIDE LA SOLIDEZ

Sólo cinco cajas de ahorro españolas y dos importantes bancos estatales, el alemán Hypo Real Estate y el ATEbank de Grecia, deberán capitalizarse. El resto estaría fuera de la zona de peligro. En Bruselas y en el FMI celebraron la novedad

Los bancos europeos pasaron con relativo éxito la prueba de solidez a la que fueron sometidos por los organismos reguladores de la región. De las 91 entidades financieras en estudio, sólo siete no lograron sortear este test de stress. Se trata de cinco cajas de ahorro españolas y dos importantes bancos estatales, el alemán Hypo Real Estate y el ATEbank de Grecia. A pesar de las manifestaciones de optimismo que difundieron representantes del Banco Central y del Comité de Reguladores Bancarios de la Unión Europea, los mercados no respondieron como se esperaba a la información –las mejoras no superaron en promedio el uno por ciento–, aun cuando el objetivo principal de estas pruebas era generar un golpe de efecto en la confianza de los inversores.

El vicepresidente del BCE, Vitor Constancio, sostuvo que los resultados de la prueba de solvencia demuestran “la resistencia y capacidad de recuperación” de la banca de la Eurozona tras la crisis desatada a finales de 2008. “Las asunciones y el escenario fueron severos, rigurosos y muy completos”, afirmó Constancio en respuesta a las críticas que recibió el test previo a la divulgación de los resultados.

Del total relevado, las entidades reprobadas fueron las cajas de ahorro españolas Cajasur, Unnim (Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu), Banca Cívica (Caja Navarra, Caja Burgos y Caja Canarias), Espiga (Caja Duero y Caja España) y Diada (Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa), y los bancos griego ATE (Agricultural Bank of Grece) y el alemán Hypo Real Estate. “España somete a las pruebas al 95 por ciento del sistema financiero, mientras que el resto de los países lo hace un 50”, criticó el gobierno ibérico en un comunicado.

Estas entidades no resistieron las dos situaciones hipotéticas de crisis, revelándose que en esos casos sus fondos propios serían de menos del 6 por ciento de los créditos acordados, el umbral que condicionaba su éxito. El monto total que faltó a estos bancos fue de 3500 millones de euros, unos 4500 millones de dólares. Los siete bancos en cuestión deberán recaudar fondos para reforzar su posición financiera.

El test contempló como escenario más severo una recesión moderada para este año y el próximo, con pérdidas adicionales en los bonos gubernamentales. Cualquier banco cuyo ratio de capital estructural quedara por debajo del 6 por ciento a fines del 2011 fracasaba, y se esperaba que fuera en busca de fondos para subsanar el déficit. En el estudio se consideraron las pérdidas en bonos gubernamentales sólo para efectos de valor negociable, y no para el valor al vencimiento de los bonos, porque no se incorporó el riesgo de un incumplimiento de deuda soberana.

Las carteras compuestas por títulos de deuda gubernamentales fueron sometidas a pérdidas de un 23,1 por ciento para la deuda griega, de 12,3 para la española y de 4,7 para la alemana, todo sobre la base de bonos a cinco años según su valor a fines del 2009. Analistas esperaban que, al menos, unos diez bancos no pasaran la prueba.

El vicepresidente del BCE dijo que “los test son una gran contribución para la estabilidad financiera en la Unión Europea”, y solicitó que “la interpretación de los resultados se haga teniendo en cuenta lo que ya se ha hecho hasta la fecha”. “Es una de las de mayor extensión y más severas que se han hecho en los países desarrollados.” Además, los escenarios empleados para comprobar la resistencia bancaria son muy improbables, agregó Constancio. Según explicó, sólo hay “un 5 por ciento de posibilidades de que ocurra el peor de los escenarios, algo que debemos comparar con el 15 por ciento de probabilidad que se dio en el caso de un examen similar en Estados Unidos”.

Constancio aseguró que “no va a haber suspensiones de pagos por parte de ningún país”. “El default es algo que no se ha asumido en ninguna prueba hecha en ninguna parte sobre deuda soberana”, sostuvo. El titular del Comité Bancario, Giovani Carosio, sostuvo que el monto que debe utilizarse para recapitalizar a las entidades es “muy pequeño”, en comparación con los 10 mil millones que se utilizaron sólo para apuntalar a bancos españoles.

Por su parte, el director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn, elogió los resultados, como un “paso importante” en favor de un regreso de la confianza en los mercados. “Nos congratulamos de la publicación, hoy (por ayer), de los resultados de las pruebas bancarias de resistencia en Europa, que marcaron además una etapa importante con vistas a una mayor transparencia y con vistas a un incremento de la confianza de los mercados”, indicó.

http://www.pagina12.com.ar - Por Cristian Carrillo

NOTICIAS: La primera mitad del año dejó un superávit comercial de 7.491 millones dólares


24-7-2010 -
El intercambio comercial cerró el primer semestre del año con un superávit de 7.491 millones, por debajo de la ganancia de 10.011 millones de enero-junio del año pasado, debido al mayor nivel de importaciones asociado con la recuperación económica general.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este viernes los datos del intercambio que durante junio dejó un superávit de 1.291 millones de dólares por debajo de los 1.591 millones de igual mes del 2009.

Durante el mes pasado, las exportaciones crecieron un 22 por ciento en términos interanuales para sumar 6.353 millones de dólares, contra importaciones por 5.062 millones, un 40 por ciento más que en junio del año pasado.

En el semestre las importaciones acumulan un aumento del 43 por ciento para quedar en 24.803 millones de dólares, mientras que las ventas al exterior avanzaron 18 por ciento para quedar en 32.294 millones.

Este aumento de las compras estuvo vinculado a una recuperación del nivel de actividad económica del país, que requirió de mayores insumos y de bienes de capital.

En efecto, la compra de Bienes Intermedios aumentó un 51 por ciento, y se destacó la adquisición de minerales de hierro, urea con contenido de nitrógeno, productos para la elaboración de medicamentos, y polietilenos en forma primaria, entre otros.

También aumentaron un 55 por ciento las importaciones de Piezas y Accesorios de Bienes de Capital, entre las que se anotaron partes y accesorios para carrocerías y motores de vehículos, como así también componentes para la producción de aparatos de telefonía celular, televisión, y radiodifusión.

Es en este contexto que la ministra de Industria, Débora Giorgi, y su par de Economía, Amado Boudou, se reunieron con empresas automotrices en busca de que éstas aumenten el componente local en sus automóviles, para reducir importaciones, alentar la producción local y la contratación de mano de obra.

Otro rubro que aumentó fuertemente fue la importación de combustible que avanzó 67 por ciento en términos interanuales, para sumar 719 millones de dólares.

Por el lado de las exportaciones, los Productos Primarios aumentaron el 135 por ciento para sumar 1.905 millones de dólares, como un reflejo de la recuperación de la cosecha tras la sequía del año pasado.

En tanto, las Manufacturas de Origen Industrial, las que aportan mayor valor agregado, aumentaron 27 por ciento, producto de un incremento del 23 por ciento en las cantidades y del 3 en los precios.

En lo que va del año, el MERCOSUR resultó el principal destino de las exportaciones con el 24 por ciento, seguido por la región Asea-Pacífico, con el 20; la Unión Europea 16, y el Tratado de Libre Comercio (NAFTA-TLC) con el 8 por ciento.

También el MERCOSUR resultó el principal proveedor con el 34 por ciento de las compras, seguido por la región Asia Pacífico con el 20; la UE con el 18; TLC-NAFTA 15 por ciento.

http://www.telam.com.ar

TECNOLOGÍA: India saca un "iPad" de US$35


24-7-2010 -
El gobierno de la India dio a conocer su nueva tableta, la más barata del mundo.

Es una tableta, es una multitáctil, usa energía solar, tiene video conferencia y es la más barata del mundo. Es la nueva tableta que dio a conocer el gobierno de la India que costará sólo US$35.

Este nuevo dispositivo, diseñado en India por los mejores ingenieros de sistemas y destinado para uso de sus estudiantes, fue dada a conocer el jueves por Kapil Sibal, ministro de Desarrollo de Recursos Humanos de la India.

“Hemos alcanzado un nivel de (desarrollo) tal hoy en día que una placa madre, un chip, un procesador, la conectividad, todos juntos cuestan alrededor de US$35, incluyendo una memoria, una pantalla, todo,” dijo el ministro.

El prototipo de tableta, muy parecida al iPad, es sin duda la más barata del mundo y cuesta aproximadamente diecisiete veces menos que lo que cuesta un iPad, que se vende a US$605 en el mercado. Es una tableta PC que usa el sistema operativo Linux, un software libre que permite que los usuarios tengan más libertad y opciones en elegir nuevos programas. No tiene disco duro, sino que usa una tarjeta de memoria RAM de 2 GB, pero se le puede conectar un teclado y un disco duro externo por medio de cables USB.

Diseñada para el fácil acceso de estudiantes universitarios en zonas rurales, la tableta pesa 400 gramos y tiene una pantalla de 7 pulgadas. Además, funciona con energía solar y consume solamente 2 Watts.

Los planes de la India son introducir la tableta al mercado a comienzos del 2011 y por causa de la producción masiva, se espera que el precio del nuevo dispositivo baje hasta us$10. Además, el gobierno de India ha decidido subsidiar la mitad del costo para beneficiar a las instituciones educativas. Esta tableta utilizará programas similares a Windows para abaratar el costo.

Este proyecto es parte de una iniciativa mayor del gobierno indio cuyo objetivo es extender la banda ancha a 25.000 escuelas y 500 universidades del país.

http://www.ieco.clarin.com

NOTICIAS: El Gobierno analiza otra línea de créditos hipotecarios financiada nuevamente por la Anses


24-7-2010 - En su blog personal, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández confirmó que el Gobierno evalúa a través de la Anses relanzar una línea de créditos para la clase media, tal como se hizo el año pasado con el Banco Hipotecario. "Aún no hay una fecha", dijo

El jefe de Gabinete nacional Aníbal Fernández confirmó que el Gobierno estudia crear una "estructura de préstamos hipotecarios" para la "clase media-media" y "media baja".

“La Anses está trabajando sobre valuaciones de estas características. No hay una fecha ni una decisión tomada, pero lo positivo es que esto se fondearía nacionalmente ”, indicó el jefe de Gabinete en una entrevista que publicó en su blog personal.

De esta manera, Fernández aludió a la línea que el año pasado lanzó el Poder Ejecutivo y que fue instrumentada a través del Banco Hipotecario con fodos de la Anses. "Podría ser con el Banco Nación o bancos privados " en esta oportunidad, dijo el jefe de Gabinete sobre la nueva línea que analiza el Gobierno.

El Poder Ejecutivo apunta así a una franja que hoy en día encuentra fuertes escollos en el camino hacia la casa propia: la clase media.

Este tipo de emprendimientos costeados con fondos de la Anses han sido blanco de críticas de los partidos opositores, que ahora impulsan un proyecto en el Congreso de la Nación para aplicar el 82% móvil en las jubilaciones.

http://www.infobae.com/


23 julio 2010

NOTICIAS: En el país, hay una tarjeta de crédito cada tres habitantes

24-7-2010 - Por la fiebre de las 50 cuotas, los bancos emitieron 1,2 millón de plásticos en apenas tres meses. El Banco Central difundió un régimen con pautas para su uso

La cifra da cuenta de que en la Argentina los bancos aprovecharon la fiebre consumista premundial. Según la consultora Abeceb.com, de diciembre a marzo los bancos emitieron 1,2 millón de tarjetas de crédito, con lo que la cantidad de plásticos activos se elevó a 13 millones, es decir, una tarjeta por cada tres habitantes del país. Las entidades apelaron a la herramienta de las 50 cuotas para captar clientes que adquirieron productos electrodomésticos.

"Preste atención a las promociones que ofrecen las tarjetas, pueden hacer diferencia en su bolsillo. Por ejemplo, si la tarjeta le ofrece descuentos para cargar combustible no es lo mismo que si la rebaja es en restaurante de primera categoría.

Fíjese cuál es la tarjeta más adecuada a su perfil de consumo", sugirió ayer un informe del Banco Central.

http://www.lagaceta.com.ar

OPINIÓN: Los bancos la siguen juntando con pala

23-7-2010 - El sistema financiero contabilizó utilidades por 3938 millones de pesos en el período enero-mayo, 46,4 por ciento más que en igual lapso del año anterior. El informe del BCRA destaca que ese comportamiento se origina en abultados márgenes financieros.

Mientras que la crisis internacional obliga a los bancos europeos a ser sometidos a exámenes de solvencia para conocer sus debilidades, en Argentina las entidades continúan acumulando abultadas ganancias. En los primeros cinco meses del año, el sistema bancario local obtuvo un resultado positivo de 3938 millones de pesos, un 46,4 por ciento más que en igual lapso de 2009, según el último informe del Banco Central. Las ganancias se sustentaron en el crecimiento de los márgenes financieros, estos últimos asentados además en lo obtenido por las tasas de interés que aplican y por la apreciación de sus tenencias en títulos públicos. Se exhibe también una importante diferencia (20,7 por ciento) en lo que tiene que ver con los servicios que ofrecen, en particular por tarjetas de créditos y adelantos. Esto último se verifica además en las tasas que se aplican para refinanciar los saldos impagos por el uso de los plásticos, hasta un abusivo 85,2 por ciento.

Pasado mañana el Comité de Supervisores Bancarios Europeos, y cada banco de forma individual, darán a conocer los resultados de los tests de solvencia a las 91 principales entidades de crédito de la región. Hasta el momento se conoció que el alemán Hypo Real Estate no superó la prueba para convertirse en el primero en fracasar en la evaluación. En cambio, los bancos locales no acusan ese tipo de problemas. La liquidez y la solvencia de las entidades se encuentran actualmente cerca de sus máximos históricos.

El Informe sobre Bancos de mayo que difundió la autoridad monetaria bajo la conducción de Mercedes Marcó del Pont señala que las entidades obtuvieron una ganancia de 642 millones de pesos en ese mes. En tanto, si se toman los últimos doce meses, la diferencia se amplía a 9823 millones de pesos, bastante por encima de los 8575 millones obtenidos en 2009, un año record para el sector a pesar del adverso contexto de crisis financiera mundial. Respecto de abril, el resultado de mayo arroja una caída de casi el 30 por ciento producto de una menor apreciación de sus tenencias en títulos públicos.

El resto de los rubros que componen el margen financiero de las entidades se mantuvo en ascenso. “Continuó mejorando el ritmo de crecimiento interanual de la intermediación financiera con el sector privado”, señala el informe del Central. En el acumulado de los primeros cinco meses del año el resultado por intereses se incrementó en 24,9 por ciento, al sumar 12.005 millones de pesos respecto de igual período de 2009. En tanto, por tenencia de títulos valores representó una mejora de 20,7 por ciento. En el capítulo bancos privados, la ganancia por este concepto fue un 35,9 por ciento mayor.

Por su parte, los ingresos por servicios crecieron el período enero-mayo 20,7 por ciento en relación con igual lapso del año pasado. Los bancos privados extranjeros fueron los que principalmente apuntalaron esa mejora. “El mayor dinamismo del financiamiento bancario al sector privado que viene observándose en 2010 resultó fundamentalmente impulsado por líneas de crédito comerciales de corto plazo y por los préstamos para consumo”, según el Central. Los créditos con tarjetas crecieron en abril (último dato disponible) un 22 por ciento interanual y los préstamos personales, el 19 por ciento. Ambos explican casi el 80 por ciento de la mayor financiación a los hogares en lo que va del año.

El crédito destinado a las empresas también mantuvo una tendencia al alza en el año, destacándose el dinamismo del crédito otorgado a la construcción, la industria y el comercio. “La industria, las empresas proveedoras de servicios y el sector primario explicaron casi el 80 por ciento del crecimiento de las financiaciones corporativas en lo que va de 2010”, explica el Central. Esas actividades recibieron en conjunto al menos tres cuartas partes del financiamiento a empresas por parte del sistema bancario.

Por Cristian Carrillo - http://www.pagina12.com.ar

INFORME: Cómo proteger a los clientes premium

23-7-2010 - La ola de insegurida más reciente generó un boom de contratación de cajas de seguridad en la city porteña. Los bancos aceleraron las negociaciones con las aseguradoras para cubrirse ante posibles siniestros millonarios. Para hacerlo, estas exigen desde sensores antiboquetes hasta estrictos controles de “infidelidad” de empleados. Las claves.

Ante los posibles robos a cajas de seguridad perpetrados por boqueteros, empleados desleales y ladrones “de guante blanco”, las entidades financieras aceleran nuevos contratos con poderosas aseguradoras que los cubran ante el hurto de dólares, alhajas de oro y diamantes que sus clientes premium esconden en las bóvedas.

“Los bancos están tomando contratos con multinacionales como AIG, Generali, Chubb y nacionales sólidas, como Nación o Sancor Seguros, entre otras. Todas ellas tienen la capacidad de asumir riesgos. La póliza que se utiliza es la ‘Integral Bancaria’ que protege al sistema financiero en general pero que tiene un adicional para cajas de seguridad”, asegura Alejandro Guerrero, vicepresidente de la filial argentina del broker internacional Marsh.

Cubrir siniestros de bancos no es poca cosa. Según estimaciones de banqueros, los argentinos tienen guardados unos u$s 16.000 millones en unas 402.000 cajas de seguridad. A esto hay que sumarle monedas de oro, joyas y alhajas antiguas que la gente dejó hace varios años de lucir debido a los robos y que ahora se ve obligada a esconder en alguna bóveda.

Para afrontar el boom de clientes interesados en cajas, los bancos, además de tomar nuevas pólizas, debieron actualizar los montos de las sumas a asegurar por este tipo de siniestros, en general conflictivos debido a la naturaleza misma de la caja de seguridad, un lugar secreto donde se esconden valores muchas veces difíciles de calcular.

Mientras que en los países desarrollados, en general, la gente deposita allí solo joyas o documentos, como escrituras, en nuestro país, la caja de seguridad es ante todo un resguardo de la moneda para quienes desconfían del sistema financiero en general y para los que temen esconder dólares bajo el colchón.

“Hay casos de personas que ahorraron muchos años y le violaron la caja de seguridad. Es difícil comprobar, en el caso de que el afectado no tenga una fortuna importante, de donde sacó los ahorros. Otros guardan joyas pero el banco no les va a decir que saquen fotos por las dudas de que se las roben. Son siniestros conflictivos ya que lo que hay que comprobar es la preexistencia de bienes”, advierte Guerrero.

Además de los casos resonantes como ser los del Banco Río, Mercantil y otros, las cajas de seguridad sufren pequeños hurtos diarios. Pueden ser efectuados con llaves duplicadas, que se elaboran en base a un trabajo de inteligencia donde un empleado infiel cubre a un ladrón “cirujano” o especializado en cerrajería que ingresó con un documento falso. Otra alternativa es que éste directamente viole la caja con una barreta, entre otras modalidades.

En general, estos casos son de carácter reservado y son llamados “robos de guante blanco” por su nivel de sofisticación. Éstos también son cubiertos por pólizas específicas. “La Integral Bancaria es una cobertura para el mercado financiero que abarca responsabilidad civil ante eventuales reclamos de terceros como consecuencia de un robo, la desaparición o destrucción de los valores que se encontraban dentro de las cajas de seguridad, dentro y fuera del recinto de la bóveda. Cubren hasta un límite por caja que depende de la cantidad de cajas estimadas que uno o varios delincuentes puedan robar en un determinado tiempo”, afirma Pablo Inchaurbe de Segurcom, un broker local nexo con las aseguradoras internacionales a través de un sistema de fronting o reaseguro.

“Actualmente se está utilizando en el contrato entre el cliente y el banco una cláusula donde es el mismo cliente reconoce que no va a depositar más de un valor preacordado”, agrega Inchaurbe.

Por su parte, Guerrero aclara que “las aseguradoras cubren un máximo por caja y esto depende de cada banco que lo estipula teniendo en cuenta el tipo de clientes, el barrio, si es un segmento ABC 1, etc. Otras veces son las mismas compañías las que fijan el límite del monto asegurar”.

A la hora de liquidar los siniestros, las aseguradoras recurren a peritos especializados quienes, son convocados para investigar y elevar informes sobre los bienes que supuestamente estaban depositados en las cajas robadas. “Son procesos muy aburridos, largos y burocráticos. Nos llaman para que investiguemos luego de que recibimos información de los que efectúan el reclamo. Receptamos muchísima información y a su vez contratamos detectives privados para ver si dan con los culpables del robo pero en general es la policía la que los descubre”, explica José Goñi, de Crawford Argentina, empresa internacional especializada en la liquidación de seguros.

Para evaluar el costo de estas pólizas, las aseguradoras internacionales tienen en cuenta la cantidad de delitos bancarios del país, las medidas de seguridad propias de cada entidad, el número de empleados contratados y los montos de los valores depositados por los clientes, entre otras cosas.

Lo cierto es que para prevenir robos efectuados por los llamados boqueteros a la mayoría de los bancos se les exigen sistemas de vibración en sus bóvedas que puedan detectar por medio de sofisticados sistemas la perforación que pueda estar realizando un delincuente, incluso a varias cuadras de distancia.

Este requisito se volvió indispensable luego del resonante robo de las cajas de seguridad del banco Río de Acasusso, de 2006, cuando cinco delincuentes escaparon con el botín a través de túneles que ellos mismos habían cavado para desembocar en cloacas por las que se deslizaron en gomón hasta el Río de la Plata.

Asimismo, a las entidades financieras se les solicitan cámaras de seguridad ubicadas en lugares muy precisos y un estricto control sobre cada uno de sus empleados ante la posibilidad de que éstos sean “infieles” a la entidad y difundan información confidencial o hagan copias de llaves de cajas de seguridad. En general, son empresas privadas de investigación quienes elevan al banco un informe con el perfil del nuevo bancario contratado y la posibilidad o no de que éste cometa un delito.

Según un estudio de la consultora KPMG, del total de empresas que informaron haber sufrido fraudes internos, un 20% son entidades financieras y bancos.

Lo cierto es que las aseguradoras no emiten las pólizas hasta que los bancos hayan cumplido todos estos requisitos que, en general, son enviados a las casas centrales en el exterior para el veredicto final.

A los bancos se les exigen sistemas de vibración
Al no haber por parte del Banco Central (BCRA) una norma específica que regula el funcionamiento de las cajas muchos de los casos que no pueden ser resueltos por las entidades terminan en la justicia. El Central regula otros productos bancarios como ser cheques o tarjetas de crédito e incluso el tesoro, pero las cajas de seguridad son regidas por contratos privados entre las entidades y los clientes.

“Lo que llama la atención es que el BCRA regula lo que se llama el tesoro de un banco, que justamente está en el subsuelo al lado del sector de las cajas de seguridad en lo que se llama la bóveda. Con respecto al tesoro, hay una serie de regulaciones como ser el grosor que deben tener sus paredes de hormigón pero sobre las cajas de seguridad no hay normativas”, afirmó un banquero de la city porteña.

Lo cierto es que si bien, en general, los bancos se hacen cargo de resarcir a los clientes ante este tipo de delitos, hay casos conflictivos que terminan en la justicia. “Uno al banco no le dice lo que hay adentro de la caja porque el contenido es secreto, pero el banco me tiene que brindar un servicio de seguridad activa y eficiente por el que se paga y se tiene que hacer responsable cuando el seguro falla”, advierte Nydia Zingman de Dominguez, quien llevó a cabo la defensa de clientes de casos resonantes como los del Mercantil, Macro o Río.

Consultada respecto de si es necesario acudir con un escribano para dejar asentado lo que hay en el interior como prueba en caso de robo, la especialista es categórica: “Es una prueba valiosa para los juicios pero sólo sirve para personas que no acuden seguido a abrir sus cajas para retirar dinero o valores. Si voy una vez con escribano entonces debo ir cada vez que vuelvo a la caja para que certifique los movimientos”, explica.

“Hay hurtos todo el tiempo. No se nota nada ya que a veces actúan boqueteros o ladrones cirujanos que se especializan en cerrajería y alquilan con un documento falso la caja de al lado de la que quieren robar y allí guardan sus herramientas para después violar la caja vecina”, afirma Zingman de Dominguez, quien además es profesora de Contratos Comerciales de la Universidad de Buenos Aires.

“Uno cuando alquila una caja no contrata un seguro aparte ya que sabe que el banco tiene que pagar. Ante un siniestro, las entidades deben resarcir daño material moral y psíquico como así también lucro cesante por las utilidades que pierde el damnificado”, advierte Zingman de Dominguez, quien tiene en su haber unos 200 juicios de damnificados.

Por la inseguridad hay un boom de cajas de seguridad
Más allá de estos casos conflictivos, esconder dinero en la bóveda de un banco sigue siendo cada vez más una opción válida para clientes de todas las edades. Unas 30 personas por día se anotan en lista de espera y aguardan a que se desocupe alguna caja para esconder desde un reloj Rolex de oro hasta un fajo de euros cobrados después de una herencia familiar.

Este panorama es el que alienta a los bancos a competir entre la caza de los clientes de mayor poder adquisitivo, quienes ya coparon casi el 90% de las cajas disponibles en el país, un mercado en el que la demanda supera claramente la oferta por el simple hecho de que los bancos no tienen más espacio físico en sus bóvedas para agregar cajas de seguridad.

En cuanto a la cantidad de cajas que hay en el país las dos entidades nacionales líderes en este segmento son el Banco Nación y el Provincia. De las privadas una de las de mayor envergadura es el Galicia.

“Contamos con un stock de 60.000 cajas con una ocupación del 85%. La falta de disponibilidad se refiere a zonas puntuales donde hay lista de espera. Los titulares de las cajas de seguridad son en un 85% clientes que operan con el banco y la demanda en cuanto a la solicitud de alquiler se mantiene constante”, revela un informe del Galicia.

Otra entidad líder en lo que a este servicio ser refiere es el Banco Francés BBVA, que también cuenta también con 60.000 cajas y varios clientes en lista de espera.

“Tenemos el 90% de los alquileres cubiertos y nuestras sucursales cuentan con un seguro integral, el cual cubre este tipo de productos”, afirma Rodolfo Marín Gironella de Relaciones Institucionales del BBVA.

En cuanto a sus valores, mantener una caja de seguridad mediana ronda los 1500 pesos anuales. A esto se suman lo que el cliente debe pagar si el número de visitas a la bóveda exceden lo estipulado. VM

CAJAS DE SEGURIDAD - OBLIGACIONES DEL BANCO

  • Disponer de locales idóneos.
  • Custodiar esos locales.
  • Tutelar la integridad de la caja, y como consecuencia, su contenido.
  • Resarcir al cliente en caso de que fuera violada.
OBLIGACIONES DEL TITULAR DE LA CAJA

  • Abonar el canon en las fechas y modalidades estipuladas.
  • Mantener actualizados sus datos personales, como así también la nómina de personas autorizadas a acceder a la caja.
  • Deberá abstenerse de depositar objetos o sustancias peligrosas o prohibidas por la ley.
  • Comunicar a la entidad la pérdida o sustracción de las llaves.

Fuente: Adecua

TODO LO QUE USTED DEBE SABER ANTES DE ABRIR UNA CAJA DE SEGURIDAD

Se realiza un contrato con cláusulas predispuestas que el banco facilita al cliente.

El titular suministra todos sus datos, firmando una ficha en la cual quedan éstos registrados y además estampa su firma.

Previo pago del canon se adjudica al cliente una caja de dimensiones y capacidad preestablecida, con un número de identificación secreto.

El acceso a la caja de seguridad sólo está permitido a los titulares de la misma y a aquellas personas que estén expresamente autorizadas, quienes deberán identificarse y firmar un libro que registrará las entradas o visitas, con especificación de la fecha y la hora. El funcionario a cargo, verificará la identidad y la rúbrica a través del cotejo con la ficha existente en sus archivos.

Una vez cumplidos estos requisitos, se permitirá el acceso al recinto en donde se ubican las cajas, en compañía de un funcionario del banco, quien se halla en poder de una llave maestra, que conjuntamente con la que posee el cliente, permite la apertura de la caja.

Fuente: en base a las entrevistas realizadas. - http://www.cronista.com

INFORME: ¿Qué son los "stress test" a los que se someten los bancos europeos?

23-7-2010 - Mucho se habló sobre los exámenes de resistencia a los que se sometieron las entidades del viejo mundo. Pero, ¿en qué consisten?

Las pruebas de resistencia ("stress test") realizadas a los mayores bancos de la Unión Europea (UE) se publican este viernes.

El objetivo de esta singular medida, ya que por primera vez se conocen los resultados, es demostrar la solvencia del sector financiero europeo, que este no está tan mal como algunos creen, publica el diario español El País.

Con este despliegue, Bruselas y los países miembros de la Unión tratarán de convencer a los inversores, que sí han presentado síntomas de angustia en los últimos meses, de que están en disposición de superar un empeoramiento de la economía.

¿Qué son los test de estrés?
Las pruebas de resistencia consisten en simulaciones hechas sobre el papel acerca de la capacidad de los bancos y cajas para enfrentarse a un deterioro general de la economía y algunas de sus secuelas como un aumento del desempleo, el impago de créditos y la devaluación de sus inversiones.

Las consecuencias de todo ello son las mismas: recorte del volumen de negocio y aparición de las pérdidas, particularmente en la cartera de crédito, pero también por el deterioro de activos como los inmobiliarios, destaca El País.

La clave es que los bancos superen estos escenarios adversos con un mínimo nivel de solvencia, que se mide a partir del indicador Tier 1, que en castellano sería decir Nivel 1.

Este coeficiente mide es uno de los que mide la solvencia de los bancos. En este caso computa lo que cada banco tiene en capital más reservas, beneficios no distribuidos y participaciones preferentes perpetuas (o cuotas participativas en el caso de las cajas) para hacer frente a los activos -créditos concedidos, acciones y otras inversiones- de riesgo.

Esto es, el dinero que tienen garantizado, sus recursos propios, frente a aquel que tienen comprometido en alguna inversión no del todo fiable.

Para este ejercicio teórico, los supervisores han fijado un mínimo de Tier 1 del 6%. Cuanto mayor es este porcentaje, mayor es la solvencia, consigna el diario de Madrid.

¿Quién los hace y por qué se publican?
-Las pruebas han sido realizadas por los supervisores nacionales y el comité de supervisores bancarios europeos (CEBS, por sus siglas en inglés). Además, han contado con la colaboración del Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE).

El propósito de los test es demostrar a los mercados que, después de los recursos públicos empleados -4,1 billones de euros entre garantías (avales que las entidades tienen que pagar) o recapitalizaciones (a devolver o no)- y el proceso de fusiones el sistema financiero europeo está saneado.

O lo que es lo mismo, dejar en evidencia a los inversores o analistas que sospechan que los bancos y, por extensión, el conjunto de la economía de la UE está mucho peor de lo que se dice, publica El País.

También servirá para identificar qué entidades están peor preparadas para hacer frente a un agravamiento de la crisis y, en ese caso, tomar medidas para su recapitalización.

¿Qué bancos han sido sometidos al examen?
La lupa de los supervisores se ha colocado especialmente sobre los bancos llamados sistémicos, es decir, aquellas lo suficientemente grandes o con mucha vinculación con el resto cuya caída pondría en riesgo al resto del sistema, pero el alcance del examen varía mucho de un país a otro.

En total, 91 entidades pasarán la prueba, lo que supone examinar al 65% del conjunto del sistema europeo. Entre ellas hay 8 bancos y 19 cajas españolas (que en realidad agrupan a todas las cajas, puesto que muchas de las analizadas son fruto de fusiones virtuales o tradicionales), un tercio del total.

Con estos números, España, que fue el promotor de la iniciativa, es el país que más bancos somete al examen, que alcanza prácticamente al 98% de sus sistema financiero, cuando hay muchos otros países que sólo llegan al 50%. Le sigue Alemania, con 14 entidades, de los cuales cinco son landesbank (bancos propiedad de los Estados regionales y que, al igual que las cajas, no cotizan en Bolsa).
¿Cuáles son los escenarios teóricos de la prueba?
Los supervisores han establecido tres escenarios teóricos que empeoran de forma progresiva para evaluar la capacidad de resistencia de los bancos desde su situación actual. Esto es, si con sus actuales niveles de capital y reservas serían capaces de superar un deterioro del entorno.

Escenario básico: el primero es el más estable económicamente y el menos perjudicial para las entidades. En este marco se han estudiado cómo se comportarán las cuentas de los bancos si se cumplen las previsiones actuales sobre la evolución de la economía

Escenario de deterioro macroeconómico: a partir de aquí las cosas empiezan a complicarse ya que se estudia la reacción de la banca ante una recaída en la recesión. En concreto, se analiza qué efectos tendría en las entidades una caída del Producto Bruto Interno (PBI) del 3% con respecto a las previsiones de la Comisión.

En el hipotético caso de que se hiciese realidad, esta contracción vendría acompañada por el cierre de empresas, un aumento del desempleo y, por tanto, un incremento de impagos en los préstamos con las consecuentes pérdidas.

También se fija un descenso del precio de la vivienda y de sus oficinas, lo que reduciría el valor de sus créditos. Por este motivo, se revisan los activos ponderados por riesgo; las pérdidas por activos financieros, distinguiendo entre hogares y empresas, y el capital resultante después de las ayudas públicas recibidas.

Crisis en la deuda soberana: si la recesión no es suficiente para convencer al mercado, los organismos encargados de supervisar el sistema también han querido añadir un tercer escenario más problemático para poner a prueba la capacidad de resistencia de la banca.

En este, además de los problemas macroeconómicos se establece una supuesta crisis en la deuda soberana. Escaldados por la reciente tragedia griega, los responsables han querido establecer su solvencia en caso de un deterioro del 17% para la deuda de Grecia, lo que significa cobrar menos de lo esperado en concepto de intereses por sus inversiones en deuda soberana, y un 3% de España.

¿Son casos reales?
De acuerdo a El País, durante la pasada recesión, la peor desde que se puso en marcha la UE y en los diez años de vida de la eurozona, el PIB cayó un 4,2% y un 4,1%, respectivamente. Además, por culpa de la crisis, el paro está en máximos históricos mientras, sobre la deuda, el deterioro previsto está en línea con lo sucedido entre marzo y junio en los mercados secundarios.

Por tanto, los parámetros establecidos en los peores escenarios son, de alguna manera, posibles, pero no son los previstos con el escenario actual. De lo que se trata es de ver si las entidades son lo suficientemente solventes para resistir un deterioro de la situación no previsto, pero posible.

¿Cómo se darán a conocer?
Hay una gran expectación por la publicación de los resultados de las pruebas de resistencia, ya que, aunque no es la primera vez que se realizan estos exámenes, si es la primera ocasión en la que se dan a conocer sus conclusiones. Este viernes el comité de supervisores bancarios europeos (CEBS) revelará los primeros datos con una evaluación por países.

¿Qué pasará con las entidades que suspendan?
Junto a los resultados de cada entidad, los responsables darán a conocer las eventuales necesidades de capital de aquellos bancos o cajas que no aprueben el examen en cualquiera de los tres escenarios previstos. Es decir, que no lleguen al Tier 1 del 6 por ciento.

Estas entidades podrán obtener los fondos necesarios para alcanzar este mínimo acudiendo al sector privado y al mercado, aunque si salen mal en el retrato no será barato por que a mayor riesgo o menos fiabilidad, más rentabilidad piden los inversores para aportar su dinero.

En caso de que esta opción no fuese viable, los países de la UE tienen varias opciones -como el macrofondo de emergencia de 500.000 millones creado para apoyar al euro- para optar por inyectar capital de forma directa en las entidades en dificultades.

En el caso español, un reciente cambio legal permite que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) inyecte capital en entidades ahora solventes, pero que en escenarios de estrés puedan no serlo. Será necesario un plan de recapitalización para que el FROB preste esas ayudas.

¿Convencerán a los inversores?

Según el País de España, se espera que, salvo algunos nombres propios, el sistema salga bien parado de las pruebas, sobre todo en el caso español. De hecho, las buenas expectativas sobre sus resultados han motivado durante las últimas semanas una recuperación en los mercados de renta variable y deuda soberana.

Sin embargo, al mismo tiempo hay quien apunta que el hecho de que la mayor parte de entidades vaya a superar los tests sin problemas deja en evidencia que han sido demasiado suaves. Fuentes conocedoras de las pruebas afirman, sin embargo, que al menos en el caso español el ejercicio se ha hecho con gran severidad.

¿Cuáles son las diferencias con los test de Estados Unidos?
EE.UU. fue pionero a la hora de publicar los resultados de los exámenes a sus principales bancos durante la crisis financiera internacional. Sin embargo, a diferencia de aquellas, las condiciones establecidas en los europeos son más exigentes con los bancos y cajas.

http://finanzas.iprofesional.com

NOTICIAS: El Central avanza sobre el organigrama de las entidades bancarias

23-7-2010 - En su última reunión de directorio, el BCRA aprobó una nueva normativa que cambiará en forma sustancial la forma en que se impulsa el negocio financiero en la Argentina. El punto sustancial radica que a partir de su entrada en vigencia se producirá una sustancial división de las funciones ejecutivas

En su habitual reunión de directorio de los días jueves, el Banco Central (BCRA) tomó una medida que puede obligar a cambiar en forma drástica el organigrama de muchas entidades financieras.

La autoridad monetaria determinó establecer, con carácter general, una nueva normativa que contemple en los bancos la separación de funciones ejecutivas, es decir aquellas encargadas de la implementación de las políticas, con las de dirección, que son las propias del directorio de una entidad.

En todo caso, la resolución contempla que sólo se admitirá el desempeño simultáneo de ambas funciones en una persona, que en la práctica suele conjugarse en la figura del gerente general.

Esta disposición busca poner a las entidades argentinas en línea con lo que ocurre en el orden internacional.

Ya algunas entidades se habían adelantado a esta medida. Un ejemplo es el de uno de los principales bancos de capital nacional que en su última asamblea ordinaria del año 2009 aprobó que uno de sus directores más destacados asumiera las funciones de gerente general.

La intención es que el gerente que carga sobre sus espaldas responsabilidades ejecutivas no se vea influido en sus decisiones por la presión de ser al mismo tiempo director de la entidad.

“La separación de funciones va a estar dada en orden a lo significativo del importe de los depósitos de la entidad y la importancia de sus actividades, calidad de administración, controles internos”, explicó oficialmente el BCRA.

Para eso, se clasificará a las entidades en tres grupos: el “A”, en el que la separación de funciones será obligatoria; y el “C”, en el que no lo será. En el grupo “B”, esto será definido por un Comité de Evaluación.

El primer grupo estará conformado por las grandes entidades que tengan depósitos superiores al 1% de las colocaciones del sistema financiero.

En el último caso se incluiirán aquellas entidades con depósitos menores al 0,25 por ciento.

La evaluación respecto a la necesidad de separar funciones se tomará cada vez que un banco proponga un nuevo funcionario o cuando se produzcan cambios en su categoría.

Por ùltimo, se decidió que esta medida no será retroactiva con los nombramientos efectuados con anterioridad a su entrada en vigencia.

http://finanzas.iprofesional.com

OPINIÓN: La volatilidad sugiere que hay amenaza de tormenta en la economía global

23-7-2010 - El abrupto ascenso del índice Vix –considerado el medidor del miedo en Wall Street– para los próximos meses es una clara señal de la incertidumbre general

Ben Bernanke parece haberse copiado de Donald Rumsfeld, el ex Secretario de Defensa de Estados Unidos que estableció la categoría de lo “desconocido desconocido” cuando le preguntaron, antes de la guerra de Irak, si Bagdad había tratado de proveer armas de destrucción masiva a terroristas. Esta semana Bernanke acuñó su propia frase al describir el panorama económico como “inusualmente incierto”.

La descripción del presidente de la Reserva Federal no fue una sorpresa para muchos operadores: la brecha entre las mediciones de volatilidad de corto y largo plazo ha alcanzado un récord, lo que indica que el temor y la incertidumbre sobre el rumbo de la economía global y las acciones estadounidenses están en un nivel muy alto.

En el mercado de bonos del gobierno, la incertidumbre económica hizo caer el rendimiento sobre las notas del Tesoro de EE.UU. a dos años al mínimo récord de 0,56% esta semana. La declinación en los rendimientos de los títulos muestra que cada vez hay más intranquilos por la posibilidad de que la economía estadounidense sufra este año una recesión de doble caída.

“A mediano plazo la incertidumbre disminuye porque la reforma financiera estadounidense ya está aprobada y se han aliviado las presiones de financiación para los gobiernos de la eurozona. Pero a más largo plazo la inquietud no desaparece. Los inversores comienzan a considerar más seriamente el riesgo de que Europa y EE.UU. sigan el camino de Japón y caigan en una deflación debilitate”, señalaron analistas de JPMorgan en una nota enviada a sus clientes.

“Hay muchos factores desconocidos sobre lo que pasará más adelante en el mercado y mucha gente está comprando protección a más largo plazo para sus portfolios”, comentó Joe Kinahan, jefe de estrategia en derivados de TD Ameritrade, quien agregó que una vez que pase el verano (boreal) y la gente vuelva, “en septiembre, los flujos se acelerarán y la volatilidad puede ser mayor”.

De todos modos, quedan muchos analistas que hacen pronósticos optimistas sobre el S&P 500. Sin embargo, el abrupto ascenso del índice Vix –considerado el medidor del miedo en Wall Street– para los próximos meses es una señal de advertencia. “Hay muchos nubarrones en el horizonte para los inversores en acciones, empezando por la posibilidad de que podamos ver una doble caída, más el efecto de las medidas de austeridad europeas y el hecho de que expiran los recortes impositivos del ex presidente Bush”, dijo Tobias Levkovich, jefe de estrategia en acciones estadounidenses del Citi.

Estas inquietudes explican por qué las ganancias de las empresas no tienen impacto en el radar de los inversores. Aunque a las compañías les vaya bien e informen buenos resultados, estas potenciales complicaciones futuras mantienen a la gente lejos de los mercados.

Sumado a estas expectativas de que las bolsas enfrenten tiempos duros, algunos operadores de alto perfil han sufrido grandes pérdidas. Este es el caso de Goldman Sachs, que tiene reputación de ser uno de las firmas más astutas de Wall Street a la hora de cubrir sus riesgos, y sin embargo tuvo una muy marcada caída en sus ganancias en el segundo trimestre por decidir vender opciones dando por sentado que habría una caída en la volatilidad.
MICHAEL MACKENZIE Y ALINE VAN DUYN - http://www.cronista.com/

OPINIÓN: Europa reclama un ajuste global

23-7-2010 - Así lo advirtió el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet. Por Chris Giles

Recortes de gasto público y alzas de impuestos deberían imponerse de inmediato en el mundo industrializado mientras crece la evidencia de una saludable recuperación europea, según Jean Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo.

Trichet argumentó que las autoridades que desean prolongar el estímulo están equivocadas y que la reducción del endeudamiento tendrá un impacto “muy limitado” en el crecimiento.

La visión de una de las principales autoridades económicas de Europa contrasta con las continuas demandas estadounidenses de que el ajuste fiscal se demore al menos hasta 2011 y sugiere que aún hay escaso acuerdo sobre la mejor manera de conseguir una recuperación global fuerte.

"Tenemos que evitar una asimetría entre un relajamiento agresivo, aunque justificado, y un repliegue demasiado dudoso”, señaló Trichet en su artículo.

Lanzando un dardo a la administración estadounidense y al Fondo Monetario Internacional, Trichet criticó la campaña global por estímulo presupuestario del año pasado.

“Con el beneficio de la retrospectiva, vemos lo infortunado que era el mensaje en exceso simplificado del estímulo fiscal dado a todas las economías industriales bajo el eslogan: ‘estimular’, ‘activar’, ‘gastar’”.

La visión estadounidense en favor de un estímulo de corto plazo continuado fue repetida por Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal. En su testimonio ante el Congreso, Bernanke apoyó los esfuerzos fiscales por impulsar la demanda antes de que Estados Unidos se embarcara en un plan de reducción de déficit de más largo plazo “bien controlado”.

Las diferencias respecto de la oportunidad de los recortes presupuestarios refleja en parte la diferente fortuna de las economías en ambos lados del Atlántico. Los datos estadounidenses de ayer fueron mixtos, con una caída menor que la esperada en las ventas de viviendas existentes, pero solicitudes iniciales de subsidios de desempleo superiores a los anticipados.

Tras sus comentarios el miércoles en cuanto a que las perspectivas estadounidenses eran “inusualmente inciertas”, Bernanke dejó claro que la Fed estaba estudiando establecer condiciones que deben satisfacerse antes de que considere subir las tasas de interés.

Aunque el crecimiento europeo fue débil en el primer trimestre, datos más recientes han sido sorprendentemente robustos. Tanto la producción manufacturera como los servicios crecieron significativamente más rápido que lo esperado en julio, según los últimos índices de los gerentes de compra.

FINANCIAL TIMES, EXCLUSIVO CRONISTA.COM - http://www.cronista.com

NOTICIAS: Sólo siete bancos europeos no superaron la prueba de solvencia

23-7-2010 - Los bancos examinados eran 91 en total. El test de solvencia financiera muestra "la resistencia y capacidad de recuperación" de la banca de la euro-zona tras la crisis desatada a finales de 2008.

Siete de los 91 bancos europeos sometidos al test de solvencia suspendieron hoy la prueba, según comunicó hoy el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS por sus siglas en inglés).

De esas siete entidades, cinco son cajas de ahorro españolas que habían pedido fusionarse al Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria -Cajasur, Diada, Espiga, Banca Cívica y UNNIM-, así como el ya nacionalizado banco alemán Hypo Real Estate Holding y el griego ATE Bank (Agricultural Bank of Greece).

Esos establecimientos no resistieron las dos situaciones hipotéticas de crisis, revelándose que en esos casos sus fondos propios serían de menos del 6% de los créditos acordados, el umbral que condicionaba su éxito, indicó el CEBS.

El monto total que faltó a esos bancos fue de 3.500 millones de euros.

Ahora, los siete bancos en cuestión deberán recaudar fondos para reforzar su posición financiera.

A principios de 2009, 10 de los 19 bancos estadounidenses sometidos a pruebas similares no habían aprobado.

Los "stress tests" fueron elaborados para verificar la solvencia de los bancos, en el centro de la crisis financiera y económica que en los últimos tres años sumió al mundo en una recesión sin precedente desde los años 30.

La presidencia belga de la UE aseguró que los resultados logrados por los bancos europeos muestran un "alto grado de resistencia" del sector en caso de graves problemas.

Los resultados son una señal del "alto grado de resistencia en el sector bancario europeo en su conjunto y reflejan los esfuerzos emprendidos en los últimos años por los bancos y algunos gobiernos para restaurar la confianza" en el sistema financiero, según un comunicado de la presidencia de turno de los 27.

Varios analistas habían expresado dudas sobre la relativa benevolencia con la que se habrían elaborado estos tests.

"Estos tests no son particularmente estrictos", dijo en ese sentido Jennifer McKeown, analista de Capital Economics.

Para el experto Jean Sassus, de Raymond James, "el resultado no fue una gran sorpresa".

En España, uno de los países más golpeados por la crisis, se sometieron a las pruebas 27 entidades financieras (19 cajas de ahorros y ocho bancos). De este total, cinco cajas de ahorro no resistieron los tests.

El gobierno español reiteró este viernes su confianza en su sistema bancario asegurando que en cuestión de bancos, el país se encuentra "a la cabeza de Europa en solvencia y fortaleza".

"España somete a las pruebas al 95% del sistema financiero, mientras el resto de países lo hace al 50%", destacó el gobierno en un comunicado.

En Grecia, país de la Eurozona salvado de la bancarrota por masivos paquetes de ayuda, el banco ATEBank (Agricultural Bank of Greece) no superó las pruebas y deberá ser recapitalizado con 242,6 millones de euros para satisfacer la reglamentación de fondos propios. Los otros cinco bancos griegos examinados aprobaron el examen.

En Portugal, también en la mira de los mercados, los cuatro principales bancos aprobaron los tests.

Además de las cinco cajas de ahorro españolas y el banco griego, la otra entidad europea que no pasó las pruebas fue el banco alemán Hypo Real Estate.

Esta noticia no fue una sorpresa para la entidad con sede en Múnich (sur), en profunda reestructuración bajo la estrecha dirección del Estado federal, que la estatizó el año pasado.

Banco símbolo de la crisis financiera en Alemania, Hypo Real Estate se derrumbó a fines de septiembre de 2008 tras la quiebra del estadounidense Lehman Brothers.

http://www.cronista.com

NOTICIAS: Aplican medidas antidumping para bienes de China y Brasil

23-7-2010 - El Ministerio de Industria impuso ayer dos medidas antidumping –en forma de derechos ad valorem– a las importaciones de multiprocesadoras originarias de China y Brasil y al ingreso de tejidos de poliéster para cortinas tipo voile, procedentes del país asiático.

Las investigaciones antidumping y la aplicación de valores criterio son utilizados a nivel mundial

Las resoluciones fueron publicadas ayer en el Boletín Oficial y firmadas por la ministra Débora Giorgi.

Un comunicado de la cartera de Industria informó que la resolución antidumping para los multiprocesadores chinos y brasileños –fundados en informes técnicos– “determinaron la existencia de daño a la industria nacional”.

La participación de estas importaciones en el consumo aparente aumentó del 69 al 81% “en los últimos años, a expensas de la producción nacional, que a su vez perdió rentabilidad debido a los precios de esos productos importados”, informó Industria.

La particularidad de este caso es que la firma Liliana, radicada en la provincia de Santa Fe y peticionante de la investigación, representa nada menos que el 100% de la producción nacional de multiprocesadoras, empleando a 500 trabajadores.

El titular de la empresa, Oscar Jacobson, expresó que “defender la industria nacional no sólo es una forma de sostener la empresa y su trayectoria, sino ser responsable tanto de los 500 empleos directos y otros tantos indirectos, que genera en la ciudad de Rosario”.

“Estas prácticas desleales que venían ejecutándose desde por lo menos el año 2006 en el mercado nacional, ponían en riesgo la propia continuidad de la empresa y es por eso que se procedió a formular la denuncia; y durante el largo proceso de trámite todos los actores de la cadena comercial fueron invitados a presentar pruebas”, explicó Jacobson.

Tejidos. En cuanto a la medida dirigida a las importaciones de tejidos chinos de poliéster para cortinas tipo voile, obedece a que “aumentaron del 0,2 al 31%, lo que originó, además, una caída en la rentabilidad de la industria nacional”, señaló la cartera.

El sector de la industria nacional de tejidos de poliéster para cortinas emplea a 60 trabajadores y su participación en el consumo aparente se redujo de 43 al 37%.

También fueron investigados los tejidos de poliéster originarios de Brasil, a los que sin embargo no se les aplicaron medidas por no haberse encontrado dumping ni haber sido causales de daño a la industria nacional.

La empresa que motorizó la investigación fue Soltex, que representa el 60% de la producción, cuyo presidente, Aldo Levis, señaló que “quería testimoniar nuestra satisfacción por la resolución ministerial que hace lugar a nuestro reclamo por la adopción de esta medida antidumping en defensa de la mano de obra y producción nacional”.

“La política comercial externa constituye, para los productores de bienes y servicios transables internacionalmente, una faceta decisiva de toda política económica”, explicó Levis.
http://www.elargentino.com

NOTICIAS: Los bancos dicen que no recortarán su oferta de descuentos a las nuevas cuentas sueldo gratuitas

23-7-2010 - Las entidades están estudiando distintas estrategias para recuperar los ingresos que dejarán de percibir ahora que no pueden cobrar comisiones a las cuentas sueldo. Y si bien se especulaba con que recortarían las promociones que ofrecen a las tarjetas de débito, desde las entidades dicen que esa idea está descartada

A mediados de mayo, una nueva ley estableció que los bancos no pueden cobrar comisiones por las más de 7 millones de cuentas sueldo que manejan. Esta situación, muy beneficiosa para los clientes, supone una pérdida de –según los cálculos de las propias entidades– unos $360 millones por año para el sistema financiero.

Es por eso que en estos días los bancos no sólo están luchando por implementar la nueva normativa, sino que también están estudiando distintas estrategias para recuperar algo de la pérdida de ingresos que están sufriendo. La buena noticia para los consumidores es que, según adelantaron algunos de los principales bancos privados, el ajuste no llegará por el lado de los tan valorados descuentos y promociones.

De hecho, en las entidades dicen que seguirán ofreciendo los mismos beneficios que antes a las cuentas sueldo, aún cuando ahora son gratuitas. El motivo es sencillo: los descuentos son un incentivo de consumo tan grande, que quitarlos “sería contraproducente”, dicen.

“Lo que se pierde por comisiones se va a tener que recuperar vendiendo más productos y servicios”, aseguraron desde una importante entidad privada nacional. “En principio, los descuentos continuarán para todos los clientes, incluso para aquellos que cobran a través de una cuenta sueldo”, agregó.

En la misma línea, las grandes entidades como Banco Galicia y Banco Francés, entre otros, apuntaron que sus políticas de descuento no han cambiado en nada a partir de la nueva ley. “En lo que hace a descuentos, no estamos pensando aún en ir para atrás, sino todo lo contrario”, indicaron.

En rigor, fueron la Resolución 653/10 del Ministerio de Trabajo y la Comunicación “A” 5091 del Banco Central, que reglamentó la modificación de la Ley 26.590 de Contrato de Trabajo; las que establecieron a mediados de mayo que desde ahora, las cuentas sueldo “bajo ningún concepto” podrán tener límites de extracciones ni costo alguno para el trabajador.

Así, y desde entonces, la apertura de la cuenta sueldo no podrá cobrarse. Tampoco se cobrarán las extracciones de dinero en cajeros automáticos de distintas entidades y redes del país, ni las extracciones por ventanilla sin límites de importe ni de cantidad de extracciones cuando se realicen en la casa de radicación de la cuenta y en las restantes casas de la entidad. Además, el trabajador podrá consultar sin cargo los últimos 10 movimientos de la cuenta en los cajeros automáticos del banco emisor.

La cuenta sueldo tiene ya 13 años (data de 1997). Según los datos del Banco Central, en el país existen unas 7,3 millones de cuentas de este tipo. Y si bien las entidades estiman que la ley aprobada hace ya dos meses significará un recorte en sus ingresos financieros de unos $ 360 millones por año ($ 30 millones por mes), lo cierto es que algunos bancos no creen que tendrán que hacer una reestructuración de costos demasiado importante para adaptarse a la nueva situación.

“En cierto sentido, las cuentas sueldo ya eran gratuitas hace tiempo”, indicaron desde una entidad privada de origen internacional. “Por este motivo, creemos que no va a ser necesario recortar la inversión que suponen los descuentos para recuperar costos”, agregaron.

De todos modos, aclararon, las entidades seguirán ofreciendo beneficios adicionales para aquellos que tengan paquetes de productos “premium”. “Nuestro esfuerzo comercial está concentrado en vender paquetes de productos cada vez más completos. Por eso, la política de ofrecer mejores beneficios a los clientes premium es algo que ya se venía haciendo, y que se mantendrá ahora”.

Las cuentas sueldo, que en el período 2005-2008 crecían a un ritmo del 9% mensual y que mostraron un fuerte retroceso el ano pasado, avanzan ahora a menos del 2% por mes.

La caída genuina del nivel de empleo; y por el otro, la variación en el nivel de formalidad de la economía son los motivos por los que estas cuentas están creciendo menos.


http://www.zonabancos.com

22 julio 2010

NOTICIAS: Pese al ingreso de capitales, el Peso es la única moneda en la región que no se fortalece

23-7-2010 - En dos meses, el real brasileño se apreció 5%; el peso chileno, 4,7%; y el colombiano, 7%. La moneda local registró la peor evolución entre todas las de emergentes

La apreciación de la moneda local, un efecto que le seguiría al ingreso de capitales, se sobrepone hoy a los grandes intentos que hacen los gobiernos emergentes para evitar perder su competitividad cambiaria. Una radiografía de la región, y de los principales socios comerciales de la Argentina, permite ver esa realidad: Brasil, China, Perú, Chile, México y Colombia, entre otras de las economías con alta relevancia para la economía local, recibieron durante los dos últimos meses un fuerte ingreso de capitales que presionó al alza sus propias monedas.

Atentos a eso, y para contrarrestar el efecto, sus bancos centrales buscaron efectuar políticas monetarias de esterilización. Pero no lo lograron del todo: en los últimos dos meses, el real brasileño se apreció más de un 5%; el peso chileno, un 4,7%; el peso colombiano, casi un 7%; y el sol peruano, cerca de un 1%. Sólo una moneda, entre todas las medidas por la agencia Bloomberg, mostró una devaluación suficiente como para permitirle al país no perder competitividad cambiaria con sus vecinos: el peso argentino. La moneda local se depreció un 0,75% en dólares, y registró la peor evolución entre todas las emergentes.

Las de otros importantes socios comerciales de la Argentina, en cambio, también se apreciaron frente al dólar: el yuan chino, un 0,71%, y el euro, un 2,55%.

“Es curioso: estos mercados emergentes que antes eran considerados riesgosos para las inversiones, pasaron a ser relativamente más seguros y empezaron a recibir flujos de capitales tanto por inversiones directas, como de money activities. Los extranjeros empiezan a mirar más las economías domésticas: esto hace ingresar capitales. La evolución de la moneda es sólo una consecuencia o un reflejo más de eso”, dice Carina Güerisoli, de Compass Group.

¿Por qué la presión sobre la moneda local se hizo notar más en otros países y no tanto en la Argentina? Para los analistas, la respuesta no es difícil de inferir: evidentemente la cantidad de capitales que ingresa al país es, incluso en proporción, mucho menor a la que están recibiendo el resto de las economías de la región. La Argentina mantuvo, hasta junio, una fuga de capitales interrumpida, que según estimaciones privadas llegó a superar los u$s 1.000 millones en junio pasado. La tendencia se habría revertido drásticamente a principios de julio: el BCRA efectúa desde entonces fuertes compras diarias de dólares en el mercado cambiario, y ya logró sumar a sus reservas más de u$s 1.600 millones en 20 días. Y hasta podría haber adquirido bastante más, se reconoce, de no haberse visto limitado por los riesgos inflacionarios que supone la emisión de pesos.

El mayor flujo también se hace notar en otros activos locales, como los bonos y las acciones locales, que ayer quedaron en su mayor nivel en 80 días (ver aparte). Las monedas también lo reflejan: desde el 22 de junio hasta ayer, el euro se apreció 4,7%; el peso chileno, 2,55%, el real brasileño, 1,5% y el peso colombiano, 1,44%. El peso argentino fue en sentido inverso, al caer 0,15%.

“El spread entre el crecimiento de los desarrollados y el de los emergentes es más alto que nunca. De ahí que hoy haya más razones que nunca para invertir en emergentes. Tendríamos que empezar a cambiar la terminología para algunas economías”, agregó Güerisolli.
http://www.zonabancos.com

OPINIÓN: Criar un hijo hasta los 23 años en la Argentina ya cuesta unos u$s 250.000

22-7-2010 - Con independencia de criterio, naturaleza, costumbre, práctica y tradición familiar, el incremento del costo de vida en el ámbito doméstico admite bajo número de excepciones: lo mismo da que usted fomente en su hijo la sana costumbre de “cenar como un mendigo” o que lo acompañe económicamente en una educación bilingüe, pocos rubros parecen salvarse de una suba fenomenal y proporcional en los precios.

Más allá de índices y canastas de productos y servicios que prefieran tomarse, además de amor, comprensión, paciencia, insomnio y sabiduría, se necesitan muchos productos de la góndola de un supermercado para criarlo.

El experimento no acepta maniqueísmo alguno. Seguramente habrá quienes encuentren el cálculo demasiado elevado y aquellos que se animen a reconocer que han gastado mucho más de lo que aquí se consigna. La cifra, que hace algo más de un año superaba marginalmente la módica suma de u$s 200.000, se ubica sensiblemente por encima. No hablamos de décadas y ni siquiera lustros. En apenas algunos meses, rubros que resultan claves para cualquier crianza han trepado en forma contundente.

Educación, alimentación y esparcimiento bien pueden ser los artífices de la suba presupuestaria con la salvedad de los alquileres que, con exceso de oferta, tienden a aplanar sus precios. La suma, que mensurada en moneda local resulta alarmante, propone también un fuerte incremento nominada en dólares, teniendo presente que la estabilidad del tipo de cambio absorbe buena parte de la inflación.

Pocas o ninguna experiencia se equipara con criar un hijo. Hablamos de alegrías y satisfacciones que no tienen precio. Quizás sea por ello que pocas veces aceptamos sacar lápiz y papel para hacer las cuentas.

El cálculo, que incorpora un horizonte de tiempo hasta que un hijo se independiza económicamente de sus padres (alrededor de los 23 años en la Argentina), su crianza y manutención, puede llegar a rozar hoy los

u$s 250.000 e incluso, para presupuestos más ambiciosos, superar los u$s 500.000 (a valores presentes), según el nivel de ingresos que se tenga. La estimación realizada –que no es ajustada ya que resulta imposible calcular una tasa futura– involucra alto grado de subjetividad, pues cada familia definirá gastos.

Entre los supuestos, un bebé representa consumo por el 30% del presupuesto de un matrimonio sin hijos. A partir de los 15 años, equivale a un adulto. Para un ingreso mensual de $ 5.000 de uno de los cónyuges –por encima del ingreso promedio de $ 4.000 para la Ciudad de Buenos Aires–, el costo total hasta que el hijo se independiza es de $989.234 (u$s 250.439), que equivale a 17 años de sueldo. Para mayor nivel de ingresos, la cifra de gastos asciende vertiginosamente, aunque la cantidad de salarios invertidos en la crianza disminuyen.

Entre los principales gastos, la educación y la alimentación figuran en los primeros escalones y constituyen los dos rubros que más han trepado. Para el primer rubro, se pensó en un colegio privado de media jornada en primaria y secundaria, mientras que la universidad, se consideró que concurre a una pública. Así, los $ 182.000 contemplan el costo promedio de los años escolares, desde jardín al secundario. Para la alimentación, los $ 165.600 se estima el aumento en el presupuesto familiar por tener un hijo en el costo de las comidas en restaurantes (una cada 15 días), las comidas en el colegio y el incremento en los gastos mensuales de supermercado. En lo que hace a esparcimiento, se pensó en espectáculos, la cuota del gimnasio o algún taller de arte o música.

Como ambos progenitores trabajan, el costo de las vacaciones se ha calculado junto con el del servicio doméstico. Aquí se piensa en una ayuda de 3 veces por semana. A la vez, la obra social de los padres cubre la atención médica del hijo (no se calcula prepaga).

Otro de los rubros que se tuvo en cuenta es el de alojamiento. Se pensó en un matrimonio que tiene un departamento de dos ambientes y que, al ver que crece la familia, se animó a pedir un crédito hipotecario de u$s 30.000 para pasar a un departamento más grande. La cuota mensual de $ 2.000 a 20 años y 20% de costo financiero total, se divide entre 4 teóricos integrantes de la familia. Con todo, si bien la educación y la alimentación siguen siendo los pilares económicos en la crianza de un hijo, otros gastos como esparcimiento y vacaciones también deben ser contemplados en la planificación financiera familiar.

En este sentido resulta clave hacer un balance correcto del estado de situación patrimonial, es decir, realizar un inventario. A la vez, habrá que delinear objetivos en lo financiero siempre pensando en planificar correctamente consumo y ahorro.

Por Julián Guarino. Subeditor de Finanzas & Mercados

INFORME: Crece la alerta a horas de conocerse la lista de bancos europeos en problemas

22-7-2010 - Este viernes se conocerán los resultados de las pruebas a que fueron sometidas 91 entidades financieras del viejo mundo. Pero seguramente la difusión de los datos sólo será el inicio de una nueva polémica. Un estudio de un banco estadounidense arrojó cuáles son los más endebles.

Llegó la hora de la verdad para la banca. Este viernes se harán públicos los resultados de los “stress test”, un examen detallado en el que las instituciones financieras europeas medirán su fortaleza en tres escenarios distintos.

Con la publicación, las autoridades del Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS) pretenden tranquilizar a los mercados y relajar las presiones que desencadenó la crisis griega y que puso al sistema financiero en el punto de mira de analistas e inversores.

Pero para muchos, sólo será el principio de una discusión más profunda.

"Creemos que las pruebas de stress sobre los bancos europeos pueden tener un efecto positivo sobre los mercados de crédito. Sin embargo, en nuestra opinión, existen incertidumbres significativas y algunos inversores pueden tratar de protegerse ante un resultado decepcionante con coberturas", explica en un informe el banco de inversión Barclays Capital.

Según el economista Luis Palma Cané, “se han creado enormes expectativas sobre la difusión individual de los tests”.

"Es un elevado riesgo: en términos sistémicos, si la mayoría da mal, lo cual no creo, el impacto sobre la leve recuperación que se vislumbra en el Viejo Continente sería terrible”, agregó Palma Cané.

“Asimismo, se corre el riesgo de que los bancos que den peor sufran serias consecuencias, como fuertes corridas, con todo lo que ello significaría”, manifestó el economista.

Para Palma Cané, “no se tiene claro que los test sólo implican análisis de sensibilidad ante hipótesis negativas y no proyecciones de resultados futuros. Como son arbitrarias, sólo sirven para el regulador y no para el mercado y, menos aún, para uno que está supersensibilizado”

El propio Bank of England manifestó sus temores por lo que pueda ocurrir una vez conocidos los resultados.

"Es posible que las pruebas de stress de la resistencia del sector bancario de la UE, que se publicarán el 23 de julio, contribuirían a mejorar la confianza de los mercados financieros, pero sigue habiendo un considerable grado de inseguridad”, destacó la autoridad monetaria inglesa.

¿Qué informarán los bancos?
Según publicó la agencia Bloomberg, las entidades ofrecerán previsiones de solvencia y ratios TIER 1 tomando como referencia el próximo ejercicio.

Este ratio mide la relación entre el capital social de un banco y sus activos ponderados por riesgo. Así, cuanto más alto sea más solvente será la entidad.

De acierdo a los acuerdos de Basilea, debe situarse en torno al 4%. Sin embargo, la crisis de confianza hace que muchas entidades apuesten por elevarlo hasta el 10 o 12% y desde el propio Banco de España sitúan el mínimo en el 7,5 por ciento.

Pero también deberán medir fuerzas con otros dos escenarios más adversos, de los cuales el peor mostrará su resistencia a un entorno de ‘shock soberano’, pero no asume el default de ninguna nación europea, según explicaron las fuentes consultadas por la agencia de noticias.

En el peor escenario los bancos tendrán que publicar sus pérdidas estimadas basándose en la deuda soberana que tienen en cartera y en otras adicionales que pueden provocar en caso de crisis fiscal.

Los resultados también incluirán cuánto dinero necesitarían recaudar si su ratio cayera por debajo del 6%, en caso de producirse esa crisis de deuda.

Para Gabriel Holand, CEO de HR Global, “el alcance del stress test ´a la europea´ contempló determinar esencialmente, según trascendidos, qué bancos de la UE estarían en condiciones de absorber pérdidas por quebrantos de deudas soberanas".

A tal fin se asumió la incobrabilidad del 17% de la deuda del gobierno griego, 3% del estado español y 0% por parte de la nación alemana.

“En estos supuestos podría aparecer el primer foco de inconsistencias con la realidad, ya que los analistas independientes prevén pérdidas mas elevadas que las estimadas por el CEBS”, apuntó el CEO de HR Global.

“En todo caso, la escasa transparencia y corto alcance del análisis del organismo, al menos por lo que se conoce hasta ahora, poco ayudará a reforzar la credibilidad de los bancos de la eurozona”, expresó Holand.

El test incluye a 91 entidades financieras y pese a que no se esperan sorpresas negativas es probable que algunos bancos saquen más partido que otros con la publicación de las pruebas.

De ese total, 27 corresponden a España, seguidos por los de Alemania, que suman 14, y los Grecia, que son seis. Asimismo, también se publicarán las pruebas de cinco entidades italianas, y cuatro de Francia, Gran Bretaña, Portugal, Holanda y Suecia.

Resurge la antinomia Norte vs. Sur
Los analistas del Banco Nomura diferencian claramente entre las entidades del Norte y Sur de Europa.

Un punto que separa las aguas pasa por las expectativas de crecimiento del PBI. Así, las economías del Norte serán las que más crecerán. Sólo Italia romperá una tendencia donde España mostrará claros síntomas de estancamiento, y Grecia de profunda recesión.

En términos de inversiones, los expertos llegan a la conclusión de que lo más recomendable es mantener posiciones largas o compradoras en los bancos del Norte de Europa ya que, a su juicio, están más sanos que los del Sur, en los que se encuentra la banca española, la griega y la portuguesa.

En este sentido, el banco japonés recomienda entidades de Noruega, Suecia, Reino Unido, Alemania, Francia y Suiza, entre los que destacan DnBNOR, Swedbank, Lloyds, BNP Paribas, Société Générale y Credit Suisse.

Resalta que al igual que lo que sucedió en Estados Unidos, las entidades europeas han protagonizado un “rally” alcista antes de la publicación de los test de resistencia.

Además, si las pruebas ofrecen soportes suficientes para respaldar este “rally”, recomienda a Banco Santander entre los del Sur de Europa, al igual que a entidades francesas, como el BNP.

UBS también hizo su análisis sobre el resultado de las pruebas de estrés, de las cuales los bancos de los PIIG no salen muy bien parados.

Los analistas del banco suizo ven "espacio para la decepción en el mercado de la renta fija en cualquiera de los escenarios", tanto si la banca necesitara un escaso nivel de capitalización como si requiere de una importante inyección.

Aunque asegura que la quiebra está totalmente descartada, sostiene que "los bancos son incapaces de proveer de préstamos, por lo que el actual colapso del crédito continuará durante años".

La calificadora Fitch afirmó que "si las condiciones de financiación en los mercados europeos continúan siendo difíciles podría incrementarse la presión sobre las notas de algunas entidades después de que se den a conocer los resultados de las pruebas de stress realizadas a la banca".

Asimismo, considera que las condiciones de financiación para los bancos son más importantes que la posibilidad de que algunas entidades necesiten inyecciones de capital para reforzar su solvencia a raíz de los test de esfuerzo.

"La publicación de los resultados remediará en gran medida la falta de información que se cuenta hasta ahora", estimó la calificadora.

JP Morgan, en tanto, estimó recientemente que un importante grupo de entidades necesitarán capital para superar las pruebas.

¿Qué bancos no superarían la prueba?
Según las estimaciones de JP Morgan, sería un total de quince instituciones de diferentes países. De los españoles, sólo dos entidades necesitarían ampliar capital para alcanzar el 6% de “core capital” o ratio principal de solvencia antes de 2011.

Los más afectados serían el Banco Pastor, que tendría necesidades de capital de 266 millones de euros y el Bankinter, que debería captar 69 millones de euros para llegar a ese nivel.

Los datos se corresponden con la estimación publicada por Financial Times a principios de julio, en la que advertía que el número se extendería a 20 instituciones. Vea la nota: "Advierten que 20 bancos europeos necesitarán ampliar capital"

Entre ellos se encuentra el Popular de España, aunque los banqueros consultados por ese medio mencionan a las entidades italianas Monte dei Paschi y Banca Popolare di Milano y al sector bancario de Grecia, Portugal e Irlanda como los candidatos más probables que tendrán que recurrir a esa ampliación de capital.

Además de los tres bancos españoles, la lista incluye a igual número de entidades italianas y alemanas, dos de origen austríaco e irlandés y uno de Portugal y Grecia.

Las valoraciones más altas recaerían en entidades como Santander, BNP Paribas, BBVA o HSBC.

El banco de inversión estadounidense asegura que, en general, los grandes bancos europeos pasarán sin problemas las pruebas, por lo que los resultados de los test serán menos negativos de lo esperado.

La situación de la banca francesa y británica
Los analistas de Nomura creen que la banca de ambos países enfrentará en 2011 graves problemas de financiación, mientras que la ministra de Economía francesa asegura que tiene "total confianza" en el sector de su país.

Los bancos del Reino Unido se verán obligados a captar nueva deuda por un total de 390.000 millones de libras (464.000 millones de euros) o más de 30.000 millones (35.700 millones de euros) al mes.

De ese total, casi la mitad corresponde a títulos de la deuda que vencen y a hipotecas que requieren refinanciación.

Según el Banco de Inglaterra, de aquí a finales de 2012 la deuda a refinanciar oscila entre los 750.000 y 800.000 millones de libras (892.500 y 952.000 millones de euros).

Obtener esos nuevos fondos será mucho más difícil en la actual situación, que aunque ha mejorado con respecto a los meses que siguieron inmediatamente a la crisis financiera de finales de 2008, está todavía muy lejos del crédito fácil del pasado.

Las entidades inglesas se enfrentarán a exigencias de refinanciación muy significativas durante los próximos años, en la medida que vaya venciendo la deuda contraída antes de la crisis crediticia", advirtió Robert Law, del mismo banco.

"Lloyds y RBS tendrán que acometer importantes reestructuraciones de sus balances", afirmó Law.

Ante este panorama por demás incierto, Palma Cané concluyó diciendo que “un stress test sirve para el regulador. Así por ejemplo, el BCRA hace hipótesis de sensibilidad, pero sólo para su análisis”.

“Sería difícil imaginar qué sucedería si se publicaran los resultados en nuestro país. Las pruebas no son para el mercado y menos si está tan sensibilizado como el europeo”, concluyó Palma Cané.

Rubén Ramallo - © iProfesional.com

NOTICIAS: Los bancos uruguayos salieron airosos de su propio stress test

22-7-2010 - Así lo informó el Banco Central de ese país, que afirmó que ante la presencia de dos escenarios adversos el impacto sería prácticamente nulo

Los bancos de la plaza financiera uruguaya "se encuentran en muy buenas condiciones de soportar cambios macroeconómicos adversos", según un análisis realizado por la Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central (BCU).

Según consigna El País de Montevideo, la llamada "prueba de tensión" (o "stress test" en inglés) incluida en el Reporte de Estabilidad Financiera del BCU para el primer trimestre, arrojó que el capital regulatorio del total del sistema bancario se mantendría por encima del requerimiento mínimo aún en el peor de los dos escenarios evaluados.

El BCU aplicó un "escenario adverso" que se daría con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,08%, una suba del tipo de cambio de 13,02%, un aumento del riesgo país en 4,76%, un incremento de las tasas de interés a nivel internacional de 0,92% y una inflación de 9,43% en el año.

Bajo el mismo, "el capital regulatorio del total del sistema bancario se mantendría en 17,2% del total de activos ponderados por riesgo, frente a un mínimo normativo del 8%, representando por consecuencia 2,2 veces este mínimo".

Eso determina un "impacto prácticamente nulo", en ese escenario.

Además, consideró un "escenario de crisis" determinado por una caída del PIB de 8%, una alza del dólar de 31,7%, una suba de las tasas de interés internacionales de 2,75%, un incremento del riesgo país en 10% y una inflación de 12,93%.

En él, el capital regulatorio "se reduciría al 15% de los activos ponderados por riesgo" pero aún estaría "1,9 veces" por encima del mínimo, siendo el impacto "leve".

"Cuando se revisan los resultados banco a banco, se observa que una sola institución quedaría con un requisito patrimonial por debajo del mínimo en el caso del escenario II manteniendo, no obstante, patrimonio positivo", afirmó el BCU.

Los escenarios no tienen probabilidad de ocurrencia, concluyó el informe.

http://finanzas.iprofesional.com
El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.