BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

14 agosto 2010

NOTICIAS: La inflación oficial de julio fue de un 0,8%, según el Indec

14-8-2010 - En medio de la polémica por el intento de normalización del instituto, el dato volvió a ser mucho menor al estimado por las consultoras privadas, que calcularon alzas entre un 1,4% y 1,9%
Luego de que la oposición aprobara en el Senado un proyecto para reformar el Indec, cuestionado por la manipulación de índices desde la intervención de 2007, y en un momento en el que el Poder Ejecutivo analiza un posible veto si la norma se aprueba en la cámara Baja, el organismo informó que la inflación de julio fue de un 0,8%.

Según el dato oficial, las mayores alzas se dieron en los rubros Esparcimiento (3,9%), Equipamiento y mantenimiento del Hogar (1%) e Indumentaria (1,1%). Los alimentos sólo subieron un 0,7% en el mes, según la mediación oficial.

Los privados, en tanto, advierten que la inflación se ubicó entre 1,4 y 1,9%, y que en la segunda mitad del año hay una aceleración en los bienes básicos. Por ejemplo, un informe privado de Buenos Aires City indicó que los precios treparon 1,9% el mes pasado. La elevada marca de julio impulsó el acumulado anual que, según esta medición, trepa al 15,5%. Así, la tasa supera a la de los tres meses anteriores y se acerca a la de marzo, cuando hubo fuertes subas y polémica en torno del encarecimiento de la carne.

La variación más fuerte, informó Buenos Aires City, se dio -con un 4,6% mensual-, en prepagas, medicamentos y otros servicios asociados a la salud. Luego, subieron 1,7% los alimentos, en especial lácteos, pan, facturas y pastas frescas.

"Luego de una brusca disminución en la tasa de inflación en Abril-Mayo, se observa una tendencia preocupantemente creciente en Mayo-Julio, pareciendo alcanzar un piso cercano al 2% mensual para los próximos meses", dice el informe privado.

Otras consultoras relevadas por lanacion.com señalaron que la inflación se aceleró, sobre todo en los bienes básicos. Ecolatina, por ejemplo, midió un alza interanual del 35,1% en el séptimo mes del año, "a un ritmo más rápido que el resto de los capítulos", según describió el economista Javier Paz. La canasta básica que relevan allí para una familia tipo se elevó hasta los $ 2175.

Finsoport estimó un avance de precios del 1,7%. Y para este mes, pronostica, "no advertimos nuevos escalones inflacionarios y nuestra proyección es de 1,6%".

Por otra parte, la asociación Consumidores Argentinos midió una inflación del 1,4% en julio, "proveniente de la suba del 1,6% en los alimentos de primera calidad y del 1,2% en los de segunda calidad", de acuerdo a lo indicado en un comunicado. 

http://www.lanacion.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.