BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

09 agosto 2010

OPINIÓN: Brasil se consolida como la locomotora de la economía argentina

9-8-2010 - Así lo destaca un informe de la consultora Ecolatina, que explica que el boom de actividad continuará en el país vecino y que esto repercutirá localmente. Sin embargo, aseguraron que es clave avanzar en el posicionamiento de productos con un mayor nivel de valor agregado
La performance de la economía brasileña en la última década ha sido favorable: mantuvo un ritmo de crecimiento sostenido y moderadamente elevado, con una baja tasa de inflación.

Según destaca la consultora Ecolatina, Brasil también logró mejoras sociales significativas, como la reducción de la pobreza vía creación de empleo y estabilidad en los precios.

En el país vecino no sólo se incentivó la actividad privada sino que también se potenció al Estado a través del desarrollo de empresas líderes con participación pública.

Se suman otros logros, como la organización del próximo Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos de 2016 que permitirán apuntalar la infraestructura.

"Las perspectivas para el principal socio comercial lucen muy favorables en el largo plazo: una buena noticia para la Argentina en la medida que lo pueda aprovechar estratégicamente", destacaron, para luego agregar que "hacia adelante se deberá implementar una estrategia conjunta razonable para ambas partes, que permita aprovechar las oportunidades del crecimiento limando las asperezas. En este sentido, tras diversas tensiones comerciales la relación bilateral luce más descomprimida luego de la cumbre del Mercosur".

La veloz recuperación que exhibe la Argentina y el fuerte crecimiento de Brasil tienen su correlato en las transacciones bilaterales. En los primeros seis meses del año el intercambio comercial entre ambos países creció casi 50% para ubicarse en una cifra similar a la acumulada en el primer semestre de 2008 (u$s15.000 millones), momento previo al estallido de la crisis internacional.

Ocho de cada diez dólares del comercio bilateral son generados por la compraventa de Manufacturas de Origen Industrial, rubro en el que la Argentina mantiene un sostenido déficit.

El superávit argentino con Brasil se concentra en productos primarios y alimenticios, marcando la brecha respecto a la especialización productiva que exhibe aquél país en el comercio de bienes industriales.

Al desagregar el comercio por usos económicos, se aprecia que los bienes intermedios y de consumo se encuentran en una posición equilibrada y los combustibles arrojan sostenidamente superávit para la Argentina.

Contrariamente, el resultado de la compraventa de bienes de capital con sus piezas y accesorios es favorable a Brasil. En el primer semestre la importación de bienes de capital creció 55% y sus piezas y accesorios 71 por ciento.

"Eel crecimiento de las ventas de automóviles en Brasil (con incentivos fiscales en 2009 y sin ellos en 2010) permitió que la Argentina exhiba superávit en el intercambio bilateral de estos productos. Sin embargo, la mayor producción para exportación implicó la compra adicional de autopartes en aquél país y, en consecuencia, el incremento del déficit en piezas y en general", alertaron.

En este contexto, analistas de la consultora destacaron que "el posicionamiento de Brasil como potencia mundial presenta una oportunidad excepcional para la Argentina. En vista de su crecimiento e impacto en los flujos de comercio se refuerza la importancia de avanzar en la colocación de productos de mayor valor agregado en aquél país, aprovechando las ventajas actuales del mercado común y la base de complementariedad existente".

© iProfesional.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.