BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

21 agosto 2010

NOTICIAS: El BICE no será un Bndes(*), pero promete aportar al desarrollo

21-8-2010 - Al poder captar depósitos grandes atenderá mejor la demanda de crédito, dice su presidente

(*)El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) es el principal Agente de Desarrollo en Brasil. 

Satisfecho por el cierre del canje con los bonistas y a la espera de que el Gobierno pueda avanzar en un acuerdo con el Club de París, el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Mauro Alem, afirmó que hay una fuerte demanda de créditos para empresas.

 Alem destacó que el BICE está en condiciones "de actuar como un banco de desarrollo, aunque sin cometer los errores de experiencias pasadas ni anuncios grandilocuentes".

"Hay que ir de a poco", dijo para poner en negro sobre blanco las escasas posibilidades de que la Argentina tenga, en el corto plazo, un banco de desarrollo del mismo peso que el Bndes de Brasil.

En su despacho del banco que recientemente quedó en condiciones de captar depósitos mayoristas, el funcionario sostuvo que "el cierre del canje con los bonistas ayudó a bajar las tasas de interés, lo que favorece la suba del crédito".

Ex funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alem dijo que buscarán captar el dinero que entidades profesionales y públicas de las provincias tienen disponible como depósitos a un plazo mínimo de 180 días, que pagará las tasas de mercado (Badlar). "La aprobación para captar depósitos es un hito y abre una oportunidad rentable para las entidades en las provincias que podrán hacer buenas inversiones en emprendimientos productivos", expresó Alem.

Con esos fondos, el BICE fortalecerá el fondeo de proyectos de capital de trabajo a uno o dos años, con un componente mixto de "tasa fija y tasa variable", que ahora promedia el 11% anual. El stock de créditos a fin de junio último totalizaba $ 1155,7 millones. La posibilidad de otorgar sólo con tasa fija, aseguró, significaría una pérdida segura para este banco público de segundo piso.

La energía del banco está colocada sobre proyectos de la agroindustria que les otorguen valor agregado a las materias primas, seguido por el financiamiento para ampliación de plantas industriales y por el apoyo a emprendimientos turísticos.
 
Radiografía de su cartera
La actividad agropecuaria actualmente ocupa el 14% de la cartera de préstamos, mientras que el 11% fueron créditos cedidos a empresas dedicadas a la elaboración de productos alimenticios; 9%, al sector metalmecánica; 8%, a la actividad vitivinícola, y un porcentaje similar, a la construcción.

El resto se reparte entre la industria de la madera, química, ganadería, textil, manufacturera y textil.

"Hay una gran cantidad de emprendimientos productivos que necesitan financiamiento, pero hay pocas entidades, inclusive las propias provinciales, ocupándose de estas iniciativas", reconoció Alem.

Para fortalecer su estrategia, admitió Alem, luego del canje será importante que el Gobierno pueda avanzar en la negociación para saldar la deuda con el Club de París. "Lo del Club de París se va a resolver", dijo Alem, sin dar detalles, aunque con el conocimiento de haber colaborado con el equipo económico en las giras previas al canje destinadas a tomar contacto con los bonistas.

El BICE ganó $ 85,4 millones en 2008 y $ 63,7 millones en 2009; tiene un capital de $ 489,2 millones y un patrimonio neto de $ 1252,1 millones.

Su fondeo proviene de capital propio (84%), de créditos obtenidos del Banco de Desarrollo de China (7,9%), la Corporación Andina de Fomento (4,7%), dinero tomado del mercado interbancario (2,6%), y fondos captados del Banco Central y del Banco Interamericano de Desarrollo (0,7 por ciento).

Martín Kanenguiser - LA NACION

LO QUE HAY QUE SABER: ¿Que es un banco?

21-8-2010 - Los bancos llevan a cabo una actividad vital para la economía de un país y la vida de la sociedad. Realizan intermediación habitual entre la oferta y la demanda de recursos financieros, ya que por un lado reciben y retribuyen el ahorro de las personas y las empresas, y por el otro, prestan dinero a aquellos que lo necesitan para comprar un auto o un departamento, agrandar su empresa o hacer un viaje.

Los bancos reúnen a las personas y empresas que tienen dinero ahorrado con aquellas que necesitan dinero prestado. De esta manera, mediante la intermediación bancaria aumenta la eficiencia del sistema económico, al lograr que el dinero de quienes tienen recursos excedentes sea destinado a actividades de consumo o inversión en lugar de permanecer inmovilizado. El dinero, entonces, es puesto al servicio del trabajo y la producción.

Existen bancos comerciales, bancos de inversión y bancos hipotecarios.

BANCOS COMERCIALES
Se dice que los bancos comerciales son operadores universales, ya que pueden realizar todas las operaciones activas, pasivas y de servicios que no les son prohibidas por la Ley de Entidades Financieras o por las normas que dicta el Banco Central en ejercicio de sus facultades.

Las operaciones activas son aquellas en las que el banco presta dinero a una persona o una empresa. El precio de este préstamo es la tasa activa. Por ejemplo, si el banco me presta $1.000 a una tasa anual del 7%, el total de dinero que deberé devolverle será de $1.070.

Las operaciones pasivas son aquellas por las que el banco recibe dinero y retribuye al depositante con un interés. Entonces, si deposito $1.000 a una tasa pasiva del 3% nominal anual, transcurrido un año el banco me devolverá $1.030.

Además, los bancos pueden prestar servicios tales como -entre otros- el cobro de impuestos y servicios, el alquiler de cajas de seguridad y el cambio de billetes y monedas al público.

Existen bancos comerciales minoristas y mayoristas. Estos últimos solo pueden recibir depósitos de inversores calificados, tales como el gobierno, los fondos comunes de inversión, personas del exterior y aquellos cuyos depósitos sean por lo menos de $100.000.

BANCOS DE INVERSION
Como su nombre lo indica, su especialización está centrada en actividades de inversión, a través de la emisión de títulos, el asesoramiento de empresas y la búsqueda de recursos e inversionistas para nuevas compañías. De esta forma, los bancos de inversión llevan a cabo el diseño y colocación de instrumentos de financiamiento de largo plazo a través de la Bolsa de Valores, o en forma privada para un inversor determinado.

Realizan las siguientes operaciones:
     * Reciben depósitos a plazo.
    * Emiten bonos, obligaciones y certificados de participación en los préstamos que otorgan, o emiten otros instrumentos negociables en el mercado local o en el exterior.
    * Conceden créditos a mediano y largo plazo, y a corto plazo con ciertos límites.
    * Otorgan garantías, y aceptan y colocan letras y pagarés de terceros vinculados con operaciones en que intervienen.
    * Realizan inversiones en valores mobiliarios vinculados con operaciones en que intervienen, prefinancian sus emisiones y los colocan.
    * Efectúan inversiones de carácter transitorio en colocaciones fácilmente liquidables.
    * Actúan como fideicomisarios y depositarios de fondos comunes de inversión.
    * Administran carteras de valores mobiliarios y cumplir otros encargos fiduciarios.
    * Obtener créditos del exterior y actúan como intermediarios de créditos obtenidos en moneda nacional y extranjera.
    * Realizan operaciones en moneda extranjera, previa autorización del Banco Central.

Dan en locación bienes de capital adquiridos con tal objeto.

BANCOS HIPOTECARIOS
Se especializan en el otorgamiento de préstamos para la compra de una vivienda, con una hipoteca como garantía. Pueden realizar las siguientes operaciones:

    * Recibir depósitos de participación en préstamos hipotecarios y en cuentas especiales.
    * Emitir obligaciones hipotecarias.
    * Conceder créditos para la adquisición, construcción, ampliación, reforma, refacción y conservación de inmuebles urbanos o rurales, y la sustitución de gravámenes hipotecarios constituidos con igual destino.
    * Otorgar garantías vinculadas con operaciones en que intervinieren.
    * Efectuar inversiones de carácter transitorio en colocaciones fácilmente liquidables.
    * Obtener créditos del exterior, previa autorización del Banco Central.

Actuar como intermediarios de créditos obtenidos en moneda nacional y extranjera.

OPINIÓN: La economía de EE.UU. da más señales de debilidad y golpea a los mercados

21-8-2010 - Los pedidos de subsidio por desempleo tocaron un máximo de 9 meses. También hubo dudas sobre el consumo y el repunte de la industria. La bolsa local quedó atrapada en ese clima

Los mercados internacionales no logran sacudirse el pesimismo que les está generando un ola de datos que demuestra que la economía de Estados Unidos está volviendo a desacelerarse. Ayer, los principales índices de Wall Street cayeron hasta 1,7%, después de que los pedidos de subsidio por desempleo subieran hasta un máximo de 9 meses. Por su parte, el Merval se contagió del malhumor externo y terminó la jornada con una caída de 1,5%.

En concreto, el índice de las acciones líderes se ubicó en los 2.429,28 puntos y cortó una seguidilla de cuatro ruedas consecutivas en alza, después de que se conociera una serie de datos negativos sobre la economía de Estados Unidos. Por su parte, el Dow Jones cerró con una caída de 1,39% hasta los 10271,21 puntos, mientras que el S&P 500 perdió 1,69% y el Nasdaq retrocedió 1,66%.

La jornada comenzó ya con una fuerte presión vendedora, después de conocerse que las peticiones nuevas de subsidios por desempleo aumentaron en 12.000 la pasada semana y llegaron al medio millón, el nivel más elevado desde noviembre de 2009. El paulatino deterioro del mercado laboral estadounidense mantiene en vilo a los inversores, por el efecto negativo que tiene en las compras de bienes y servicios y en la confianza de los consumidores, y como consecuencia también en los beneficios empresariales.

A la merma de empleo se unieron otros datos que difundió el banco de la Reserva Federal en el área de Filadelfia, que reflejaron un descenso en agosto de la actividad en el sector manufacturero –hasta su nivel más bajo desde junio de 2009– y una caída de la ocupación. Adicionalmente, y según la Oficina de Presupuesto del Congreso de los Estados Unidos, en el año fiscal 2011, que comienza el 1 de octubre, el déficit sería de u$s 1,066 billones, algo por encima de la previsión anterior de u$s 996.000 millones.

Y como si esto fuera poco, también se generalizaron las dudas respecto del nivel de consumo de los ciudadanos estadounidenses, sobre todo por el flojo balance presentado por la cadena minorista Sears. Estos reportes complicaron el escenario internacional y el mal clima se instaló en todos los mercados. También ese temor quedó impreso en el comportamiento del petróleo, por la posibilidad de que se frene la demanda global. Así, fue un impacto extra para la Bolsa porteña, por su dependencia por Tenaris y Petrobras Brasil.

De hecho, la empresa del Grupo Techint perdió 2,5%, al tiempo que la petrolera estatal brasileña cayó 1,8%, luego de que el crudo anotara una baja de u$s 1, a u$s 74,4. Por su parte, las acciones de bancos, que venían subiendo con mucha potencia en las últimas ruedas, se vieron afectadas por una toma de ganancia y cayeron hasta 2,8%.

“La baja de los mercados fue razonable, luego de las nuevas señales de desaceleración económica en Estados Unidos”, señaló Marcelo Paccione, analista de ConsultCapital. Los bonos, por su lado, lograron despegarse del contexto mundial y cerraron en alza (ver pág. 2).

El volumen de negocios volvió a ser elevado y alcanzó los $134,70 millones, de los cuales $29,36 millones correspondieron a Cedears. El saldo de las operaciones arrojó 23 alzas, 59 bajas y 12 especies sin cambios.

http://www.cronista.com

NOTICIAS: Bancos brasileños podrían expandirse en Perú, Colombia y Argentina

21-8-2010 - Las compras en esos países ofrecerían un mayor potencial de crecimiento del mercado de créditos, mientras las adquisiciones en México y Chile resultarían menos atractivas, de acuerdo al banco de inversiones UBS.

Una adquisición en México sería más cara y menos interesante debido a la menor rentabilidad del sector, mientras que el crecimiento en Chile se vería limitado por sus altos niveles de préstamos, sostuvo UBS.

Los brasileños Itaú Unibanco y Banco do Brasil están buscando crecer en América Latina y podrían tener la mira en objetivos en México, Argentina, Colombia, Perú o Chile, dijeron analistas de UBS en un reporte.

Las compras en Perú, Colombia y Argentina ofrecerían un mayor potencial de crecimiento del crédito, según los analistas Alcir Freitas y Domingos Falavina.

En tanto, una adquisición en México sería más cara y menos interesante debido a la menor rentabilidad del sector, mientras que el crecimiento en Chile se vería limitado por los altos niveles de préstamos en el país, dijo UBS.

Atentos al mercado. Los comentarios de UBS se produjeron en la misma semana en que el presidente ejecutivo de Itaú Unibanco, Roberto Setubal, dijo que el mayor banco privado de Brasil está buscando activos en el exterior para crecer al acercarse el fin de la fusión de las dos entidades.

Banco do Brasil está estudiando la compra de participaciones minoritarias en bancos de Chile, Ecuador, Perú y Colombia, dijo este martes a Reuters un ejecutivo de la entidad.

En abril de este año, el banco compró una participación controlante en el Banco Patagonia de Argentina.

"Creemos que una compra en la región tiene mucho sentido debido a que los bancos brasileños alcanzaron un valor de mercado considerable, incluso a nivel global, y el número de potenciales compradores se ha reducido, por el efecto de la crisis financiera", dijeron los analistas de UBS.

"También notamos que el número de oportunidades disponible no es amplio y una mayor espera para comprar podría representar el fin de las oportunidades", agregaron.

El atajo para Banco do Brasil o Itaú Unibanco de ganar una presencia regional masiva sería aliarse con el banco español BBVA, que posee unidades en los cinco países mencionados, dijo UBS.

Posibles objetivos. Los posibles objetivos para una compra en Perú incluyen a Banco de Crédito, BBVA Banco Continental e Interbank, mientras que en Colombia destacan Grupo Aval, Bancolombia, Davivienda y BBVA.

En Argentina, UBS citó cuatro potenciales objetivos: Banco Santander Río, Banco Macro, BBVA Banco Francés y Galicia.

En Chile, en tanto, el reporte mencionó a Banco de Chile, BCI, Corpbanca y BBVA Chile.

http://www.americaeconomia.com

20 agosto 2010

NOTICIAS: El Central y Economía pactan que no habrá transferencias en agosto

20-8-2010 - La entidad monetaria y el Ministerio liderado por Amado Boudou acordaron que no se traspasarán utilidades por la fuerte expansión del dinero registrada
El Banco Central y el Ministerio de Economía acordaron que en agosto no habrá transferencia de utilidades por parte de la institución monetaria con motivo de la preocupación por la fuerte expansión de dinero que se dio en los últimos meses.

En julio habían sido $3.000 millones, pero este mes habrá un “descanso”, ya que el objetivo es evitar que la cantidad de dinero que circula en la economía tenga un incremento excesivo.

Además, el Central capitalizará un monto de las utilidades del año pasado mayor que lo previsto: finalmente serán unos $3.000 millones.

El escenario determina que las ganancias de 2009 ascendieron a $23.500 millones. De ese total, se transfirieron $4.500 millones -una parte en febrero y otra parte en julio-. Quedan, por lo tanto, unos $19.000 millones. Como serán capitalizados $3.000 millones, lo que el Central debe enviar al Tesoro en lo que resta del año llega a $16.000 millones -la cifra final sería levemente inferior-, informó Ámbito Financiero en su edición de hoy.

Esta transferencia se dividiría en el último cuatrimestre del año, a razón de unos $4.000 millones por mes a partir de septiembre. Pero, mientras tanto, el Central gana tiempo para ir acomodando el crecimiento de la cantidad de dinero a lo comprometido en el Programa Monetario, agregó el medio.

La determinación de no transferir utilidades durante este mes se suma a otras medidas definidas para controlar el crecimiento de la cantidad de dinero. La entidad casi no compra dólares al contado y se concentró en futuros para no emitir pesos con cada compra.

Se aceleró la emisión de Lebac y Nobac para absorber los pesos excedentes. Los bancos, por “sugerencia del Central”, comenzaron a traspasar más depósitos a la vista a plazos fijos. En los últimos días, incluso, subieron levemente la tasa para atraer a los ahorristas.

Con estas medidas, a las que se suma la decisión de no transferir utilidades, se estima que el cumplimiento de la meta de crecimiento del M2 -circulante más depósitos a la vista- prevista para septiembre será más factible de cumplir, concluyó Ambito Financiero.

http://economia.iprofesional.com

NOTICIAS: “Poca plata a mucha gente y más barata”, una estrategia que crece entre los bancos

20-8-2010 - Hay otra vida más allá de las tarjetas y los préstamos dirigidos a la clase media alta. Y está dada por facilitar el crédito a millones de argentinos que, por estar fuera del sistema, pagan costos desmesurados al solicitar dinero. Otra cara de la moneda en la que muchas entidades buscan focalizarse
Cuarenta millones de argentinos. De este total, sólo 18 millones forman parte de la llamada población económicamente activa.

El “embudo” sigue. Apenas 10 millones conforman la masa de asalariados. Y no más de 7 millones poseen cuentas sueldo.

Un sistema chico, que ha tenido una muy lenta evolución (corralito, devaluación y default mediante).

Es que la Argentina sólo tiene el 15% de su gente bancarizada.

Cifras muy exiguas, en comparación con la de otras naciones, para un sistema financiero conformado por más de 80 entidades.

Es verdad que los descuentos y el pago en cuotas con tarjeta –que fueron pensados como un “salvavidas” para sortear la crisis mundial– terminaron asentándose y pasaron a ser un eje central en la estrategia de las entidades.

Pero para los bancos se hace difícil vivir sólo de eso y mantener gastos de estructura, dar aumentos salariales superiores al 20% y enfrentar las regulaciones que imperan en el sistema.

Los directivos de las entidades señalan, micrófono apagado, que hay que comenzar a buscarle otra “vuelta de tuerca” al negocio. Y potenciar otras vías de ingreso.

Sucede que los argentinos tienen “cultura de crisis” y eso los lleva a ser cautelosos a la hora de endeudarse. Compran con la plata en la mano muchos bienes que, en otros países, son apalancados a crédito.

Así sucede, por ejemplo, con los autos. Y con las casas, habida cuenta de que los créditos hipotecarios aún están muy lejos de masificarse para la clase media.

¿Cómo puede hacerse crecer entonces el negocio de prestar dinero en la Argentina?
Para muchos, justamente, pasa por apuntarle a la otra cara de la moneda, es decir, a aquella que “no se ve”.

Y esta cara oculta es la que está conformada por los millones de argentinos que no están en el sistema. Por los no bancarizados.

Por captar a quienes hoy por hoy recurren a entidades de segunda línea para solicitar préstamos de “poca plata” y terminan pagando tasas siderales.

O por darle un fuerte empuje a los llamados “microcréditos”, dinero destinado a una gran cantidad de argentinos que encuentran muchas trabas para acceder a los préstamos que ofrece un banco tradicional.

¿Cuánto es esa poca plata? Mucha, en realidad.
Cuando se analiza la radiografía de los créditos en la Argentina se observa un dato no menor:
 
* El 54% de los préstamos solicitados son menores a 2.500 pesos. 
* Y si se consideran los montos inferiores a $10.000 ese porcentaje trepa al 85 por ciento.

1. El “Efectivo ya” y un negocio millonario
Los préstamos al consumo han crecido de manera notoria en el país en estos últimos años.

Reflejo de esto es la proliferación de publicidades que muestran “un mundo mágico”, en el que casi sin trámites -sólo presentando el DNI o el recibo de sueldo- el interesado se hace acreedor de “esos pesitos” que necesita para cumplir su sueño, para luego cancelar ese crédito en una enormidad de pequeñas cuotas.

GE Money, Credilogros, EfectivoSi y Credil, son algunas de las tantas instituciones que han crecido de manera sorprendente, a la luz de los créditos “rapiditos”.

Y esto no ha pasado inadvertido a los ojos de las grandes entidades.

Sucede que este mercado mueve casi unos $2.000 millones y se ha dado el caso de firmas como Compañía Financiera Argentina (EfectivoSi), que escalaron hasta ocupar un destacado lugar en el ranking de las entidades top, desplazando a bancos de renombre.

Las tasas que cobran por este dinero, de relativamente fácil obtención, resultan sorprendentes.

Como era de esperar, en este último tiempo se han registrado importantes compras de grandes entidades que le echaron el ojo a este segmento. Dentro de estos casos se pueden mencionar:

    * BNP Paribas, que cuenta con Cetelem
    * Banco Galicia, que compró EfectivoSí (Compañía Financiera Argentina)
    * Banco Supervielle, que ya es dueño de la unidad de negocios GE Money-Wallmart (principal emisor de Mastercard)
    * Banco Comafi, que adquirió al Citi la tarjeta Provencred y Credilogros.

2. Los “microcréditos”, otra línea que cobrará protagonismo
Otra vía de financiamiento que se apunta a que crezca de manera significativa es la de los microcréditos.

¿Qué son los microcréditos? Son pequeños préstamos realizados a personas de menores recursos, que no pueden acceder a los créditos que otorga un banco tradicional.

Al no calificar, estos particulares, muchos de ellos cuentapropistas, o bien dueños de microempresas, acuden a los llamados “loan shark” (tiburones de préstamos o prestamistas oportunistas), que les cobran intereses considerados de usura por las leyes del comercio internacional (5% a la semana o 30% al mes).

Este caudal de personas -representado por millones de argentinos- ha comenzado a ser visto por las entidades no como un riesgo sino como una oportunidad para ampliar las vías de ingreso.

Los directivos del sector lo llaman “ir en búsqueda de la base de la pirámide social”, habida cuenta que el estrato superior (la parte de la pirámide más alta) ya se encuentra bien atendida y hasta saturada en algunas líneas de financiamiento.

Pero además hay otro factor que los lleva a prestarle más atención.

Son concientes de que los “microcréditos” tendrán un rol preponderante dentro de la nueva ley de entidades financieras y hasta legalmente deberán responder por pisos mínimos que deberán cumplimentar.

Pero más allá de lo jurídico, muchos bancos saben que el hecho de avanzar en estas líneas terminará siendo una estrategia más que redituable.

Al respecto, un informe de La Corporación Financiera Internacional (CFI) estimó que su penetración en la Argentina es apenas superior al 3%, frente a índices que, en el caso de Chile o Perú, oscilan entre el 25 y el 30 por ciento.

“Son una herramienta de enorme potencial, si se la compara con lo que ocurre en otros países de la región”, sostuvo Pablo Caride, Director ejecutivo de Fundación Andares, en diálogo con iProfesional.com.

Algunos bancos ya pusieron primera
Muchos bancos ya han tomado cartas en el asunto y han apurado sus primeros pasos.

Instituciones de la talla de Banco Provincia, el BBVA Francés, el Supervielle y el Columbia son algunos de ellos.

En tal sentido, el Supervielle firmó un acuerdo con la empresa de “Microfinanzas Cordial” mediante el cual ofrecerá paquetes de productos para aquellos clientes que demuestren puntualidad en sus pagos.

Con esta iniciativa brinda la posibilidad, hasta ahora vedada, de acceder a todas las facilidades de operar a través de la red de cajeros del sistema.

Otra entidad financiera muy activa en este segmento es Columbia, que no sólo ofrece financiación sino también otras prestaciones, como seguros médicos.

Por el lado de la banca oficial, el más activo es el Banco Provincia, a través de Provincia Microempresas, cuya cartera ya logró extenderse a unos 1.900 clientes.

Por otra parte, el BBVA adquirió la división de microcréditos de la “Fundación Grameen Mendoza”, fundada por Mónica Pescarmona, cuya cartera supera los 1.100 clientes y apunta a convertirse en la principal entidad del país en este tipo de finaciamientos.

"Nuestro objetivo es promover la inclusión financiera y facilitar que las personas que actualmente están excluidas del sistema convencional puedan acceder a productos y servicios financieros”, afirmó su presidente Manuel Méndez del Río.

La Fundación Microfinanzas BBVA está consolidando su actividad en América Latina y ya tiene presencia en Perú, Colombia, Puerto Rico y Chile. Atiende, a través de sus entidades “microfinancieras”, a más de más de 525.000 clientes, cuenta con una red de 232 oficinas y 2.900 empleados.

“Sus beneficiarios son personas que están excluidas del sistema bancario que, de esta forma, tienen la posibilidad de acceder a los servicios al igual que el resto de la población”, agregó Caride, ejecutivo de la fundación presidida por el propio Alfonso Prat Gay.

En cuanto a las tasas de interés “en la medida en que aumente el volumen y se gane en escala, irán bajando tal como ocurrió en otros países, en los que ya están al mismo nivel que las de la banca comercial”, sostuvo Caride.

Nueva ley para el Sistema Financiero Argentino
Los microcréditos ocupan un lugar sumamente destacado en los dos proyectos presentados en la Cámara de Diputados para reformar la actual ley de entidades financieras.

La iniciativa del diputado Carlos Heller establece que “deberán destinar, directa o indirectamente, no menos de un 38% del total de sus financiaciones al sector privado a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y un 2% a microemprendimientos”.

Este porcentaje, pequeño en apariencia, implicaría un salto trascendente en los montos a financiar, pues pasaría de los $140 millones actuales a unos $3.200 millones.

Por su parte, el proyecto impulsado por el diputado Gerardo Milman contempla la creación de Bancos de Microcréditos, con el objetivo de brindarles un marco regulatorio y de supervisión.

Al respecto, considera que los mismos "también podrán constituirse bajo la forma de cooperativas o como entidades autárquicas municipales”.

“Tendrán como único objeto brindar microcréditos a todo individuo y/o emprendimiento que, por sus características y condiciones, no puedan acceder a otras líneas de financiamiento”, destaca el diputado en su iniciativa.

El dinero otorgado “podrá ser para emprendimientos personales o para acciones conjuntas a largo, mediano o corto plazo”, resaltó.

Respecto de las facultades que contarán estos Bancos de Microcréditos, establece que:

    * Podrán recibir depósitos a plazos.
    * Otorgar avales, fianzas u otras garantías.
    * Emitir obligaciones negociables.
    * Promover y apoyar actividades de comercio interior y exterior.

El Banco Central ya hizo su parte
En este contexto, cobra relevancia un paso dado por el Banco Central a partir de la Circular A 4891, por la que comenzó a incentivar a las entidades financieras locales a financiar a este sector. Entre los puntos más importantes se destacan:

* Destino de los préstamos: personas físicas o grupos asociativos de bajos recursos, que realicen actividades por cuenta propia.
* Límite individual: el capital adeudado en ningún momento podrá superar los $15.000 por cliente.
* Periodicidad de la cuota: en función de los ciclos económicos que correspondan a la actividad desarrollada.
 * Originación de los créditos: el otorgamiento de las financiaciones podrá efectuarse en forma directa al demandante del crédito o a través de la gestión de empresas relacionadas con el emprendimiento.

"Los microcréditos conllevan una mejora muy grande en la vida de personas que no tienen acceso a la banca tradicional", sostuvo la directora del Cenes, la economista Marta Bekerman.

En tanto, Méndez del Río, sostuvo que con esto “se ayuda a muchísima gente a desarrollar una actividad productiva”.

Además de analizar la viabilidad económica de cada iniciativa, el objetivo es ayudar a salir de la informalidad gradualmente y, si fuera posible, hacer de la persona un pequeño empresario.

Este instrumento surgió en Argentina a fines de los ochenta, bajo la forma de emprendimientos voluntarios, pero comenzó a tener mayor impulso con la presencia de donantes e inversores nacionales e internacionales.

En cuanto a las tasas de interés, en esta etapa de desarrollo son naturalmente superiores a las de los bancos comerciales, básicamente por la forma en que se gestiona y administra cada crédito, que adquiere características de “artesanal”.

Ruben Ramallo - © iProfesional.com

NOTICIAS: El costo de retirar dinero en cajeros ya subió 25% este año y anuncian más alzas

20-8-2010 - La mayoría de los bancos aumentaron sus comisiones en el primer trimestre. Y ahora, tras la ley que prohibió cobrar cargos a las cuentas sueldo, se anunciaron más subas

A esta altura del año, los bienes y servicios que no han subido de precio son muy pocos. A los alimentos, las cuotas de los colegios, la tarifa de los taxis y tantos otros se suman también los costos de los productos bancarios, que desde agosto de 2009 hasta ahora aumentaron por encima del 20%.

Uno de los servicios que más aumentó entre los financieros es la extracción de dinero por cajero automático. Según los datos que brinda el Banco Central (BCRA) a través de su Régimen de Transparencia, el costo de extraer fondos de los cajeros subió un 24% en promedio entre agosto de 2009 y hoy.

Y como si fuera poco, algunas entidades ya han comenzado a anunciar más aumentos para lo que queda de 2010. Es que la reciente ley que prohibió a las entidades cobrar comisiones a las cuentas sueldo le sumó presión a los costos de los servicios bancarios. Es así que, con la idea de compensar las pérdidas que sufrirán a raíz de la nueva normativa, algunas entidades empezaron a enviar comunicados a sus clientes en los que anuncian futuras subas en torno al 20% para los próximos meses.

De este modo, los aumentos en los costos de los servicios financieros se ubicarán, en algunos bancos, muy por encima de la inflación proyectada –que ronda el 25%, según las estimaciones privadas–.

Según lo impone el BCRA, los bancos deben notificar las subas a sus clientes con 60 días de anticipación. Es por eso que algunas empresas enviaron en julio las cartas anunciando aumentos para el mes de septiembre, al tiempo que otras entidades harían lo propio en las próximas semanas.

“Las comisiones cubren el 50% de los costos del sistema financiero. Es por eso que, cuando hay inflación y suba de salarios, las comisiones aumentan en relación a ellos”, explicaron fuentes del sector. En esta línea, hay que recordar que a principio de este año los empleados bancarios recibieron una recomposición salarial del 23%.

Pero además, en los últimos meses se sumaron algunos hechos que le pusieron más presión a la estructura de costos de las entidades. Primero, la red Link subió en mayo las comisiones que le cobra a los bancos por sus servicios, en un 10%. Y segundo, también en mayo entró en vigor la ley que prohíbe a las entidades cobrar comisiones a los clientes que cobren el sueldo en el banco.

Según los cálculos de las propias entidades, el sistema financiero perderá unos $360 millones por año a raíz de esta nueva normativa. Es por eso que los bancos se sentaron a discutir las posibilidades para achicar esas pérdidas. De hecho, el tema se habría discutido en una reunión de la Asociación de Bancos de la Argentina (ADEBA), en el que varios bancos argumentaron que subir las comisiones era la mejor forma de reemplazar los ingresos perdidos. Sin embargo, “algunos bancos dijeron que saldrían agresivamente a intentar aumentar la cantidad de cuentas minoristas, por lo que no subirían las comisiones”, explicaron.

A partir de las nuevas subas, sacar dinero del cajero de una red que no es la propia –es decir, de una terminal Link cuando se tiene una tarjeta Banelco, por ejemplo– puede costar más de $7. Y extraer fondos de un cajero de otro banco, pero de la misma red puede valer $6.

El aumento en las comisiones, además, se vio reflejado en los balances de los bancos: según un informe de Tavelli Sociedad de Bolsa, en base a los datos del Banco Central, los ingresos por servicios crecieron 9,7% en el segundo trimestre, respecto del primero. Mientras tanto, los ingresos por intermediación financiera –es decir, por préstamos– se incrementaron apenas 1,5%.

CLARA AGUSTONI Buenos Aires - www.cronista.com

INFORME: Cinco claves para vivir del mercado financiero, desde casa y en pantuflas

19-8-2010 - Herramientas informáticas y conocimientos al alcance de la mano hacen accesible operar en forma doméstica. Cuánto se gana. Los trucos y los principales sitios de información.

Corría 2005 y Diego Longoni trabajaba como consultor en finanzas e impuestos, cuando se decidió a invertir buena parte de sus ahorros en acciones de Tenaris, la empresa insignia del Grupo Techint. Pocos meses más tarde, su inversión se había triplicado y, con parte de las ganancias, incorporó a la familia a una perra labradora. La mascota, fruto del amor y de los dividendos, fue bautizada Tenaris.

Licenciado en Administración de Empresas, 37 años, Longoni es uno más de muchos argentinos que, en un país con poca cultura de inversión en el mercado de capitales, decidieron volcarse de lleno y en forma independiente a la carrera de inversores hogareños. Armados básicamente de intuición y formación, logran ingresos mensuales que varían entre los $4.000 y $6.000.

Capacitación
El punto de partida para lanzarse a ser un “trader” desde el hogar no siempre es la historia profesional. A veces juega un papel la curiosidad y el ansia de ganancias en base a la propia astucia. “Estudié sistemas y trabajaba en un centro de cómputos, pero siempre tuve la curiosidad y me empecé a formar en forma autodidacta y simulando inversiones”, relató a PERFIL Fernando Mozzon, de 31 años. Hace un año y medio abandonó su empleo y todos los días, de 9 a 17, administra su cartera obteniendo rendimientos del 1% al 3% mensual.

“Lo más común es que los interesados en aprender no vengan de carreras de finanzas ni de economía”, coincidió Juan Piantoni, CEO de Dtrade Club, una academia bursátil del barrio de Retiro. Además de ofrecer capacitación, Piantoni organiza clubes de debate y análisis financiero. También conduce un “trading floor” en el que sus miembros pagan U$S 100 al mes para invertir su propio dinero con la guía de un “coach” que señala las novedades más relevantes del mercado.

Para capacitarse, los cursos en universidades, institutos de negocios y otros establecimientos parten de los $3.500. Eso sí, siempre vale la pena invertir otros US$ 82 para contar con la biblia del inversor, Análisis Técnico de los Mercados Financieros, del norteamericano John J. Murphy.

Cómo empezar
La inversión inicial recomendada para vivir de operar con acciones, bonos, divisas y otros valores es de $10.000 si se apunta al mercado local y US$ 20 mil para negociar en mercados extranjeros. Siempre es recomendable hacerlo como actividad secundaria y sólo independizarse cuando crezca el capital.

Con el capital en la mano, es necesario una “oficina hogareña”, con dos conexiones a Internet de distintos proveedores –los cortes pueden salir caros– y acceso a una plataforma como las de Invertironline.com, Portfoliopersonal.com, RavaOnline .com o Puentenet.com. Para invertir en el exterior se pueden utilizar estos mismos servicios u optar por un agente de bolsa extranjero, que cobra menos comisiones. Se gira el capital a agentes de Bolsa y a las 24 horas se dispone de una cuenta con la que empezar a operar.

La tarea del trader consiste en mantenerse informado y reaccionar en consecuencia. El sitio Bolsar.com ofrece información en tiempo real del mercado argentino por $80 mensuales. El portal gratuito Yahoofinance.com es el más recomendado ,y a la hora de invertir en exterior, Stockcharts.com es también muy usada y no tiene costo. Pero lo más importante es utilizar tantas fuentes como sea posible.

Un trabajo sin jefe, horario ni oficina
Independencia, trabajar sin jefe ni lugar fijo y la posibilidad de hacer una rentabilidad mayor a las inversiones tradicionales como el plazo fijo y el dólar son las principales motivaciones de quienes dejan sus trabajos para transformarse en trader tiempo completo.

“Lo mejor de este trabajo es que lo podés hacer desde cualquier lugar, con una netbook trabajo desde un bar, me voy de viaje o lo que quiera”, explicó Fernando Mozzon. “Mi único objetivo era empatar mi sueldo anterior, y en promedio lo puedo hacer.”

“Tenía tiempo de sobra, porque como consultor no tenía la agenda llena”, comentó Diego Longoni. “Pero desde 2003, cuando hubo muchos momentos en que los precios de las acciones fueron demasiado bajos, irreales, y si tenías el dinero sólo podías ganar”, relata el corredor que trabaja desde Olivos. “En el último año el precio de Banco Galicia se triplicó, le gané a cualquier inversión”, le dijo a PERFIL. “No hay cultura inversora en el país y el mercado está armado para pocos”, dice Juan Piantoni de DTrade Club. “Pero con conocimiento se puede hacer muy buenos negocios”, concluyó.

Por Matías Barbería - http://fortunaweb.com.ar

LO QUE HAY QUE SABER: ¿Qué debe hacer si pierde o le roban un cheque?

20-8-2010 - Si usted pierde o le roban un cheque o una chequera debe informarlo inmediatamente al banco emisor mediante un llamado telefónico u otro medio apropiado. Así, se asegura de que si ese cheque es presentado al banco, se rechazará su pago y se retendrá el documento.

En el mismo día debe ratificar personalmente esa comunicación mediante la presentación de una nota a la sucursal del banco donde está radicada la cuenta. Esa nota debe contener los siguientes datos:

          - el motivo de la denuncia,
          - el nombre del banco y la sucursal en la que fue abierta la cuenta,
          - el número y el nombre de la cuenta,
          - el tipo y el número de los documentos que fueron perdidos o robados,
          - los nombres y apellidos completos de los denunciantes y su DNI.

Dentro de las 48 horas hábiles de presentada la nota, debe agregarse la acreditación fehaciente de la denuncia pertinente, efectuada ante la autoridad competente, de conformidad a lo previsto en la normativa vigente en la jurisdicción de que se trate.

Una vez recibida la denuncia, el banco informará lo sucedido al Banco Central, que registrará los documentos en la “Central de Cheques Denunciados como Extraviados, Sustraídos o Adulterados”, es una herramienta del Banco Central para darle más transparencia al movimiento de cheques e indirectamente reducir los robos de cheques y chequeras.

Recomendaciones
Tenga en cuenta que el número de cheque se encuentra impreso en cuatro lugares del documento, el cual debe ser el mismo en cada uno de ellos. Si existe alguna diferencia podría tratarse de un documento adulterado.

Debido a que el número de cheque puede repetirse en distintas cuentas corrientes pertenecientes a un mismo banco, deberá verificar si el número de sucursal y número de cuenta que muestra la pantalla coinciden con el que está impreso en el documento que se consulta.

La Central también sirve para verificar que los cheques denunciados no serán  pagados a quien los presente ante el banco para su cobro.

www.clientebancario.bcra.gov.ar

NOTICIAS: Récord de quiebras de bancos en Estados Unidos


Récord de quiebras de bancos en Estados Unidos
Los grandes bancos de inversión en Nueva York estuvieron entre los más afectados por las crisis 
20-8-2010 - Sólo en la primera mitad de 2010 desaparecieron 110 entidades

El gobierno de los Estados Unidos advirtió que 2010 será récord en materia de cierre de bancos desde el arranque de la crisis financiera, que comenzó en este país y se desparramó por todo el mundo.

Por otro lado, aclaró que los inversores extranjeros no deben confiarse en los productos financieros sofisticados que se ofrecen en sus países, ya que, más allá de los depósitos convencionales, no garantiza los servicios como acciones, bonos, fondos mutuos y pólizas de seguro de vida.

En diálogo con periodistas de diarios de varios países de América latina, entre ellos LA NACION, el vocero de la Corporación Federal de Garantía de Seguros Bancarios (FDIC, según sus siglas en inglés), Andrew Gray, reconoció que "como coletazo" de los problemas que comenzaron en 2008 habrá más quiebras que nunca en el sistema financiero local.

Sin embargo, esta agencia del gobierno federal confía en tener bajo control a los grandes bancos, siguiendo el principio de too big to fail (demasiado grande para caer) que, después de la caída de Lehman Brothers, guió al gobierno en el salvataje de las entidades clave.

"Las nuevas quiebras son parte de la crisis de 2008", dijo Gray, al descartar nuevos motivos para preocuparse. Desde entonces, 7900 entidades cerraron y, en su mayoría, abrieron a la semana siguiente con otro nombre, en un sistema que va concentrándose en menos manos.

Al respecto, Gray recordó que, para no causar pánico entre los ahorristas, en general la FDIC cierra un banco en problemas el viernes por la noche "y el sábado, si ese banco abre ese día, o el lunes siguiente, ya tiene otro nombre, sin que la gente se entere". Según el funcionario, este sistema de acción rápida ha permitido que "los depositantes no perdieran dinero, más allá de los problemas de sus bancos", y que, incluso, los depósitos hayan crecido desde el estallido registrado hace 2 años.

La garantía de depósitos cubre hasta US$ 250.000 por titular de cada cuenta, luego del incremento dispuesto este año (ya que en un principio sólo cubría US$ 100.000). Además, la ley de reforma del sistema financiero aprobada el mes pasado le otorga a la FDIC una serie de poderes (y responsabilidades) que pondrán a prueba a este organismo que, junto con la Reserva Federal, vigila la delicada salud del sistema financiero norteamericano.
Mayores controles

En 2008 se produjeron 25 cierres y en 2009, 140; sólo en el primer semestre de 2010 hubo 110, por lo que las autoridades prevén que este será el peor y no se animan a dar un pronóstico sobre 2011, dada la volatilidad de los datos económicos locales.

La reforma, impulsada por el Partido Demócrata a partir de un proyecto liderado por el senador Christopher Dodd, introduce controles para los bancos de inversión y las cuestionadas agencias calificadoras de riesgo. Sólo tres senadores republicanos apoyaron esta iniciativa del gobierno de Barack Obama, cuestionado por no poder encontrar soluciones a esta crisis, que mantiene el nivel de desempleo cerca del 10% de la población activa. Esto se refleja, entre otros indicadores, en un crecimiento casi nulo del crédito al sector privado, pese al fuerte relajamiento de la política monetaria impulsado desde la Reserva Federal.

Pese a estas dudas, el gobierno puso mucho énfasis en el cuidado de los ahorristas, que "en un 95% están cubiertos por nuestro seguro", aclaró Gray. La oficina se financia con el aporte de los bancos, pero como sus cuentas se encuentran crecientemente en rojo, sus autoridades no se cansan de repetir que tienen el respaldo del gobierno federal si resulta necesario. De todos modos, el vocero aclaró que desde 2008 no fue necesario pedirle prestamos al Tesoro.

Mientras tanto, el organismo también trabaja en afilar su tarea de "sabueso financiero" con áreas de investigación de las cuentas de los bancos y de cooperación internacional, para saber si puede surgir algún problema fronteras afuera, por operaciones dudosas de los bancos locales. Por esta razón, la FDIC mantiene contactos corrientes con los supervisores bancarios de casi toda la región -incluyendo la Argentina- y una voz propia en el Banco Internacional de Pagos en Basilea (BIS).

A pesar de brindar todas estas certezas, la prensa local ha dado cuenta de los agujeros que existen en los controles oficiales para otorgar asistencia a los bancos en problemas, como ocurrió recientemente con el banco OneUnited, cuyo presidente, Kevin Cohee, pidió ayuda mientras presuntamente compraba confortables propiedades en California y Miami, además de un lujoso auto, según informó días atrás el diario The Washington Post .

250.000 Dólares
 
* Es la garantía máxima que ofrece la autoridad monetaria en EE.UU. para los depósitos bancarios.

7900  Banco

* Es el número de entidades que cerraron y abrieron con otro nombre una semana después

140 Quiebras

* Es el número de bancos norteamericanos desaparecidos en EE.UU. durante el año pasado

Martín Kanenguiser - www.lanacion.com.ar

TECNOLOGÍA: ¿Cómo usted puede descubrir si su PC es utilizada por los delincuentes informáticos?

20-82010 - Conozca las pistas y signos más comunes que manifiesta su computadora de escritorio, notebook o netbook, y que le pueden indicar si es víctima de una infección o manipulación de su equipo y de su conexión a Internet por parte de ladrones cibernéticos o de "hackers"

En el imaginario popular predomina aún, fomentada por los medios de comunicación, la creencia de que un síntoma de infección o violación de una computadora personal por parte de intrusos ("hackers", en la jerga) o delincuentes informáticos es una pantalla de fondo negra o blanca con la ilustración de una calavera o un mensaje insultante.

Sin embargo, esa creencia es inconsistente y no tiene respaldo en lo que sucede cotidianamente, salvo excepciones como la alteración de los contenidos de algún sitio web con fines políticos, religiosos o personales.

Los ladrones cibernéticos y los "hackers" prefieren el silencio para actuar, de manera que el usuario no descubra que su equipo es utilizado o violado por estos delincuentes e intrusos.

¿Cómo usted puede saber si su PC o notebook o netbook está infectada? Aunque resulta habitual recomendar la utilización de un antivirus, este consejo no es suficiente ante el estado actual del cibercrimen en Internet.

Además, en muchas ocasiones se necesita tener algún conocimiento básico de seguridad para averiguar si el equipo está infectado, y se tiende a olvidar que muchas personas comienzan a utilizar la PC por primera vez sin ningún tipo de base previa.

Aunque hoy la mayoría de las amenazas informáticas están diseñadas para pasar desapercibidas, muchas de ellas sí pueden mostrar signos externos, afirmaron desde PandaLabs, el laboratorio de seguridad informática de la empresa Panda Security.

Desde esta compañía compartieron estas decena de pistas o signos más comunes que pueden suceder en caso de infección, con el fin de ayudar a los internautas a reconocer si su computadora pudiera estar infectada:

Mi computadora me habla

Aparecen todo tipo de pop-ups (ventanas emergentes en la pantalla) y mensajes en el escritorio, que anuncian cosas, o dicen que el equipo está infectado y que hay que protegerse.

Este es uno de los casos en los que no hay duda: o existe software espía instalado en la PC, o fue infectada por un falso antivirus (también llamado “rogueware”).

El equipo va extremadamente lento
En sí mismo, puede ser síntoma de muchas cosas, entre otras también de infección por virus.

En este último caso puede ser por códigos maliciosos gusanos o troyanos, entre otros, que se encuentran en ejecución en la PC.

Incluso se puede dar el caso de que estén realizando tareas que consumen recursos, razón por la cual el equipo puede ir más lento.

No arrancan las aplicaciones
Cuántas veces le pasa que hace clic desde el Menú Inicio o desde el Escritorio para arrancar una aplicación, pero no responde. O bien arranca otra, que no quiere poner en marcha.

Como en el caso anterior, puede deberse a otro tipo de fallo, pero al menos, es un indicio que debería hacerle sospechar de que algo pasa.

No puedo conectarme a Internet o me conecto, pero navego muy lento
La pérdida de las comunicaciones es otro de los síntomas comunes de infección, aunque es cierto que en muchas ocasiones el proveedor de servicios puede tener una avería o una caída de servicio, o bien en ese momento se ha ido la cobertura, por la razón que sea.

También puede darse el caso de que exista conexión a Internet, pero la navegación se haga muy pesada.

Si la computadora está infectada, el malware podría estar haciendo “llamadas” a alguna dirección o estableciendo diferentes sesiones de conexión, lo que sin duda le robará ancho de banda y hará que navegue muy despacio o que incluso esto se convierta en una tarea casi imposible.

Cuando se conecta a Internet, se abren muchas ventanas o el navegador muestra páginas no solicitadas

Este sí que es un signo inequívoco de infección. Muchas de las amenazas están diseñadas para redirigir tráfico a determinados sitios que el usuario no ha elegido, e incluso a falsear direcciones haciéndole pensar que está entrando a un sitio lícito cuando, en realidad, es una copia del original.

¿Dónde han ido mis archivos?

Ojalá nadie se haga este tipo de preguntas, pero todavía hay amenazas diseñadas para borrar información, o cifrarla, o cambiar los documentos de sitio. Si un usuario se encuentra en este tipo de situación, debería empezar a preocuparse.

Mi antivirus ha desaparecido, mi firewall está desactivado
Otra de las características de muchas amenazas informáticas es la deshabilitación del sistema de seguridad que haya instalado.

De ahí que muchos virus, gusanos, troyanos, etc., estén diseñados para desactivar o apagar el antivirus, el firewall (cortafuegos, en inglés), o muchos otros programas de seguridad.

Si se le cierra uno, puede ser casualidad; pero si se desactivan todos, es casi un síntoma inequívoco de que está infectado.

Mi PC me habla en un idioma raro
Si se cambian los idiomas de las aplicaciones, la pantalla se vuelve del revés, aparecen bichos que se comen la pantalla, es posible que la PC esté infectada.

A mi equipo le faltan librerías y otros archivos para ejecutar aplicaciones, juegos

De nuevo, podría ser un signo o indicio de infección, aunque también pueda deberse a otros factores, como instalaciones o desinstalaciones incorrectas, por ejemplo.

Mi PC se ha vuelto loca

Si la computadora realiza acciones por sí sola, de repente el usuario descubre que se han enviado e-mails sin que se haya enterado, se abren sesiones de conexión a Internet de forma esporádica, o aplicaciones, quizá se trate de que hay alguna amenaza que está trastocando el funcionamiento normal.

En todos y cada uno de los casos anteriores, y ante el menor signo o sospecha de infección, se recomienda que se busquen aplicaciones de seguridad alternativas a la que ya tenga instalada (si es que tiene alguna).

Sin necesidad de desinstalación, se pueden utilizar algunas utilidades, como antivirus online gratuitos, o bien instalar algún antivirus que sea compatible con otros motores.

Cómplice sin saberlo
Actualmente, las botnets se han convertido en una de las herramientas principales para el cibercrimen, dado que otorgan la posibilidad de realizar ataques a gran escala desde todos los sistemas infectados y de forma anónima.

¿Qué es una botnet? Una red de equipos infectados por códigos maliciosos que siendo controlados por un atacante, disponen de sus recursos para que trabajen de forma conjunta y distribuida.

Cuando una computadora fue afectada por un malware de tipo bot se dice que se trata de un equipo robot o zombi.

Al controlar los sistemas remotamente (total o parcialmente), los dueños de las botnets pueden disponer de éstas para llevar a cabo diversas tareas maliciosas.

Entre las principales se encuentra el envío de spam, la realización de ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS), el alojamiento de archivos para sitios web (material pornográfico, pedófilo, warez, cracks, sitios de phishing, etc.), distribución e instalación de nuevo malware y abuso de publicidad online.

¿Cuáles son los indicios que pueden indicar que su equipo forma parte de una botnet? Desde la empresa de seguridad informática Eset apuntaron estos indicios:

El ventilador arranca a toda marcha cuando el equipo está inactivo

Esto puede indicar que un programa se está ejecutando sin el conocimiento del usuario y que se están utilizando una cantidad considerable de recursos.

Por supuesto, esto también podría ser producto de la instalación de actualizaciones de Microsoft, por ejemplo.

Otro problema que puede hacer que el ventilador trabaje es el exceso de suciedad en el equipo o un ventilador de la CPU fallando.
Su equipo tarda mucho tiempo para apagarse, o no lo hace correctamente
Con frecuencia el malware posee errores que pueden causar una variedad de síntomas, incluyendo que el apagado del sistema sea muy largo o directamente falle.

Desafortunadamente, los errores del sistema operativo o conflictos con programas legítimos también pueden causar el mismo síntoma.

Observar contenidos en su muro de Facebook que no ha enviado
Existen algunas otras razones distintas al malware o el acceso no autorizado a la cuenta para que aparezca este problema.

Si ve que ocurre, definitivamente deberá cambiar su contraseña y asegurarse que el sistema no está infectado.

Lo ideal es asegurarse que la computadora no tenga un código malicioso antes de cambiar la contraseña y no usar la clave de Facebook en varios sitios distintos.

No se pueden descargar las actualizaciones del sistema operativo
Este es un síntoma que no se puede ignorar. Incluso si no está siendo causado por un bot u otro malware, si no mantiene los parches de seguridad actualizados el sistema se va a infectar.

No se pueden descargar actualizaciones del antivirus o visitar sitios web de los proveedores

El malware a menudo trata de evitar que soluciones antivirus o de seguridad sean instaladas o ejecutadas.

La imposibilidad de actualizar el antivirus o de visitar el sitio web del fabricante es un muy fuerte indicador de la presencia de código malicioso.

Sus amigos y familiares han recibido mensajes de correo electrónico que usted no envió

Esto puede ser señal de un bot u otro tipo de malware, o bien que su cuenta de correo web haya sido comprometida por un atacante.

César Dergarabedian - © iProfesional.com

19 agosto 2010

NOTICIAS: Sigue el boom de las acciones bancarias: hubo avances de hasta 12% en la bolsa

19-8-2010 - Con buenos balances y la gran racha de los bonos, los bancos se han convertido en la estrella de la Bolsa. Hipotecario trepó 11,88%. Lo siguieron el Francés (6,7%) y el Macro (4,6%). El alza de los bonos indexados no para
Con una temporada de balances que dejó boquiabierto a más de uno en la city porteña, la banca se perfila como la gran estrella del mes en la bolsa. Con ganancias espectaculares en relación a las utilidades de otras cotizantes, los papeles bancarios siguen escalando posiciones. Ayer, por caso, registraron saltos de hasta 11,87%, como fue el caso de las acciones de Banco Hipotecario.

De esta manera, el Merval subió 1,27% y quedó aislado de los retrocesos que mostraron las bolsas europeas (del orden del 0,30%) así como de la apatía de Wall Street, con una levísima mejora de 0,09% en el índice Dow Jones.

Pero además de los balances, lo cierto es que el sector bancario se muestra sólido gracias a la excelente performance que vienen mostrando los títulos públicos. Además, algunos analistas señalaron que las compras de estos papeles se vieron alimentadas por rumores de compra en el mercado y la posibilidad de que el país retorne a los mercados de deuda en breve.

De todos modos, la magnitud del rebote de algunos bancos no hizo más que poner en evidencia el interés que hoy despiertan estas acciones, convertidas en las perlitas de la bolsa.

Entre las quince empresas líderes que integran el panel Merval las subas fueron lideradas por las acciones de Banco Francés, 6,73%; Banco Macro, 4,62%; Telecom, 3,45%; y Grupo Financiero Galicia que avanzó 1,48%.

“El mercado estuvo muy movido y optimista respecto de algunas acciones. Obviamente el aplauso grande se lo llevan los bancos, y por ahí empiezan a aparecer con más fuerza Telecom y algunas otras”, apuntó un agente de bolsa.

“Tenemos un claro efecto dominó, donde vemos a inversores institucionales interesados en hacer cartera con acciones de bancos. Incluso, hay algunos inversores extranjeros que ahora se animan a los activos de riesgo argentino”, apuntó otro operador bursátil.

“No sólo la posible emisión de deuda sería interesante para el mercado, sino que todas las últimas alzas de los bonos soberanos también ayudan a las acciones por la tenencia que tienen en sus patrimonios”, agregó. Los papeles privados movilizaron operaciones por $ 87,66 millones y Grupo Galicia tuvo la mayor participación en la torta, con $ 21,43 millones.

Los expertos consideran que para el mercado se defina claramente alcista el volumen global tendría que moverse diariamente por encima de los $ 100 millones y los negocios de los últimos días prendieron una luz de esperanza en ese sentido.

Por su parte, los bonos de la deuda también quedaron con signos positivos y si bien las subas fueron generalizadas, la demanda se mostró más selectiva priorizando la tasa de retorno. El Discount en pesos, a favor de su renta que sigue elevada, subió 1,62% y el Par en la misma moneda, otro de los títulos que nació con el canje de deuda, escaló 2,74%. Los cupones PIB quedaron 1,66% arriba y el Bogar 2018 trepó 2,11%. La familia de bonos contabilizó negocios por $ 587,19 millones y al Boden 2015 le correspondió la mayor participación con $ 33,33 millones.

EL CRONISTA Buenos Aires
El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.