BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

18 septiembre 2010

OPINIÓN: El Gobierno no da señales de desinflación


18-9-2010 - La única variable que manejan en el Ejecutivo es la de un dólar fijo a cuatro pesos, una mala noticia para la producción local.

No hay virtualmente ningún instrumento de política económica que permita proyectar un escenario viable de desinflación al menos hasta el cambio de gobierno, en diciembre de 2011. Una vez más, el proyecto de presupuesto nacional para el año próximo se desentiende del problema (proyecta un insólito aumento en los precios al consumidor de 8,9%), dejando en evidencia que el gobierno esconde la inflación para aumentar sus ingresos, licuar el gasto y hacer que los tenedores de pesos (los “acreedores” del Central) pierdan poder de compra por el conocido impuesto inflacionario.

La reciente decisión de convalidar el aumento del gasto agregado con un relajamiento de las metas monetarias del Banco Central es parte de esta lógica. Es peligroso que el gobierno decida explícitamente no coordinar las expectativas de inflación a la baja. Hoy, según la encuesta de la Universidad Di Tella, están en 25% anual, en línea con la inflación real y esperada para 2011. La inercia de precios ya fija un piso de 20% para el año que viene.

La tasa “crucero” de la inflación actual es 1,5% mensual. Se volvió a acelerar en agosto, luego de un par de meses más cercanos al 1%. A diciembre, el IPC estará en 23-25%. Hacia finales de año podría ocurrir una cierta moderación en las alzas en alimentos (pese a que acumulan 32% en 12 meses) porque debería atenuarse, por caso, la escasez de carne vacuna frente a un mejor clima. Un mayor alineamiento de la inflación en alimentos al resto del índice (sin servicios regulados), algo que ocurrió en el segundo y tercer trimestres de 2009, es un escenario con cierta probabilidad. De alguna manera, se pasaría de una inflación explicada en alguna medida por shocks de oferta en alimentos a una inflación más horizontal a todos los ítems del IPC, más “subyacente”.

Las políticas expansivas de demanda (como la asignación universal por hijo, el aumento de las jubilaciones, la inyección de excedentes fiscales), de todos modos, limitan la chance de una desaceleración significativa en los aumentos de precios de los alimentos.

Un punto importante para entender si la inflación se acelera o no es el papel que adoptará el gobierno en las futuras negociaciones salariales. Con elecciones por delante, al menos intentará que los trabajadores formales (60% del empleo total) sigan de cerca la inflación esperada. Como buena parte del sector empresario está cada vez más lejos del calor oficial, aquel sería el mejor resultado esperable: el riesgo, en cambio, es continuar presionando las estructuras de costos, en particular de las pymes, y desalentando la creación de empleo, uno de los grandes ‘ausentes‘ de la recuperación del último año.

El tipo de cambio semifijo -el dólar de 4 pesos- es la única herramienta del control de la inflación que propone el gobierno hasta las elecciones. Los ajustes de paridad nominal serán de algo menos que la inflación INDEC, lo que deja cierto margen para actuar sobre el precio de los transables (como los alimentos). Esta política que atrasa el tipo de cambio es, sin embargo, de alto riesgo, porque incentiva que se aceleren aún más las importaciones, y que las cuentas externas pierdan, en forma progresiva, el superávit. En contraposición, el Banco Central, con atraso cambiario, puede cumplir con más comodidad con las metas monetarias, comprando menos divisas para evitar la apreciación nominal del peso, en especial en los meses de cosecha.

Pero para la producción local la combinación entre dólar casi fijo e inflación es una muy mala noticia. Es mala también para los que están fuera del mercado de trabajo, para los que ven oportunidades de inversión y demanda a satisfacer pero que perciben un horizonte muy corto de planificación, y para los consumidores, que saben que estas experiencias, al menos, deben ser corregidas en algún momento. Y esas correcciones, si llegan antes del estallido, en general son costosas, implicando menos trabajo y menos actividad económica.
Ricardo Delgado Economista y Director de Analytica - www.cronista.com

OPINIÓN: Por primera vez en 7 años, comprar un inmueble fue peor negocio que dejar la plata en el banco


18-9-2010 - La “convertibilidad 4 a 1” sostenida a lo largo de este año actuó como un ancla para los precios del sector inmobiliario. Un estudio reflejó que, en 2010, hubo caídas en los valores de venta de las viviendas usadas en un tercio de los barrios porteños y subas menores al 2,5% anual en un 76% de las zonas relevadas

Una convertibilidad “4 a 1” a la Marcó del Pont, un mayor poder de compra de los salarios domésticos y una menor aversión al riesgo se unieron en la primera mitad de este año para cambiarle el curso a un comportamiento que había acostumbrado a los inversores locales: el valor de los departamentos usados empezó a mostrar un claro estancamiento por primera vez en siete años, a nivel general, y a develar de ese modo una evidente pérdida del atractivo que hasta ahora mantenía frente al de otros activos locales.

El último relevamiento efectuado por Reporte Inmobiliario, sobre 34 barrios porteños, indicó que en el 76% de las zonas se registraron caídas, estancamientos o aumentos menores al 2,5% anual (en dólares) en los precios de los inmuebles usados y que en más de un tercio de estos, incluso, se notó una caída en los valores. “Estamos viendo que por primera vez desde 2002 algunos barrios muestran bajas en los precios. En rigor, a nivel general, sólo podemos hablar de cierta estabilidad: los precios no aumentan como los hacían en 2009, cuando veíamos un encarecimiento de las propiedades a tasas de dos dígitos en promedio”, comentó a este diario el socio de ese estudio, Germán Gómez Picasso.

Lo curioso de todo esto es que, a grandes trazos, el inmueble haya rendido durante esta primera mitad del año mucho menos que las acciones locales, y bastante por debajo que el plazo fijo en un banco. “Está pasando que el metro cuadrado está más amesetado, y a la vez el mercado tiene algunos recorridos interesantes. El Merval, por ejemplo, ya subió un 5% en lo que va del año, y el Merval Argentina, un 18%. En la Bolsa, los bancos ya dejaron en promedio ganancias de 46% en el año. Es evidente que de alguna manera este año se está dando un reversión de lo que estaba pasando hasta el 2009”, consideró Juan Pablo Vera, de Tavelli & Compañía.

Quien apostó en ese tiempo a la acción de un banco local, en la Bolsa porteña, obtuvo retornos bastante más jugosos que los percibidos en el mercado inmobiliario. Los papeles del Patagonia avanzaron hasta entonces un 23,2%; los del Francés, un 16% y los del Santander, un 14%. Un depósito a plazo fijo, en un banco privado y mayor al millón de pesos, dejó retornos en cercanos al 10%, en moneda local, durante el primer semestre de 2010.

“De todos modos, el plazo fijo es mucho menos atractivo que una propiedad, porque rinde una renta adicional por alquileres que es en dólares, y que deja una tasa neta de entre el 3% y el 4% para el propietario”, consideró Gómez Picasso. “Lo mismo sucede con el oro, cuya cotización en los últimos siempre mostró una curva bastante similar a la de los precios del mercado inmobiliario, pero en el que la necesidad de guardarlo en una caja de seguridad supone el pago de un costo adicional, por mes”, agregó.

IGNACIO OLIVERA DOLL Buenos Aires - www.cronista.com

NOTICIAS: Buscan reflotar cheques cancelatorios para las operaciones inmobiliarias


18-9-2010 - La modalidad surgió a fines del 2001 y es fomentada por los bancos. Para darles impulso, se intentará reducir el costo del impuesto al cheque

El retorno de los “cheques cancelatorios” que emergieron en la caótica Argentina del 2001 es una de las tantas propuestas que circula por estos días en las conversaciones de los banqueros con las autoridades de los organismos oficiales y ahora también los escribanos públicos.

La medida, según El Cronista, que se intentará lanzar dentro de los próximos 30 días, forma parte de la extensa lista de esfuerzos que elaboran en conjunto para reducir al mínimo el uso de efectivo en el sistema –específicamente, en las grandes operaciones inmobiliarias– y terminar con la inseguridad bancaria en el país.

La medida consistirá en permitir a los clientes –sean o no titulares de cuentas corrientes– reemplazar el dinero en efectivo con órdenes de pago emitidas por el Banco Central de u$s 1.000, u$s 5.000 y u$s 10.000; pero eliminando o reduciendo fuertemente el impuesto del 1,2% que hoy pesa sobre las transacciones que se realizan con los cheques a nivel local.

En el plano normativo, la iniciativa implicará ampliar la ley nacional 25.345, que fue implementada a partir de enero de 2001 y que creó este instrumento financiero para las operaciones en efectivo de particulares por importes superiores a los $ 10.000 pero que nunca cobró demasiada aceptación en el mercado por varias razones.

La primera de ellas:
la enorme carga que implica en su uso la aplicación del polémico impuesto al cheque.

La segunda:
el obstáculo que muchas veces presenta la decisión del Banco Central de emitir estos cheques sólo por valores “redondos” de $5.000, $10.000 y $50.000, consigna el matutino.

Y la tercera: la demora que supone llevar adelante un mecanismo que requiere la autorización del Banco Central.

“La iniciativa está incluida en una serie de actas que circularon esta semana. Las cámaras de bancos estamos reuniéndonos para trabajar y conversar sobre éste y otros temas. Y ya tuvimos encuentros con uno de los colegios de escribanos para que se sumen a esta medida”, contó al diario un banquero que participa en las reuniones.

Los escribanos públicos son, justamente, los más reacios a darle el aval al lanzamiento de un instrumento que ellos mismos optaron por eludir para evitar el impacto del impuesto al cheque, señala El Cronista este viernes.

“Reflotarlos sería una medida racional, pero que tendría muchas implicancias. Tenemos que lograr que la gente se maneje con la menor cantidad de efectivo posible, pero me parece que incentivar los movimientos internos en los bancos sería algo más lógico. La voracidad del impuesto al cheque hace que la gente se aleje de los bancos”, opinó un escribano que ocupa un alto cargo jerárquico en uno de los colegios que nuclea a la profesión.

La medida ayudaría al Gobierno en sus ambiciones por incrementar la recaudación, mediante el blanqueo de las jugosas sumas que están involucradas en las operaciones inmobiliarias.

“El problema está en que hay normas de los colegios de escribanos que obligan a constatar la existencia del dinero para entregar un bien. Y esas normas no se condicen hoy con la realidad que estamos atravesando”, justificó un banquero.

Desde la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) también remarcaron al matutino las ventajas del instrumento. “Hoy ya está vigente y es muy adecuado para realizar transacciones de montos de alto valor sin trasladar efectivo. Los bancos están muy interesados en promoverlo e impulsarlo como medio de pago razonable para atender operaciones de estas características, que actualmente se hacen usando efectivo”, dijeron.

http://finanzas.iprofesional.com/

NOTICIAS: Importaciones: de “enemiga pública” del Gobierno a aliada contra la inflación


18-9-2010 - Desde la consultora Economía & Regiones destacaron que, ante la creciente demanda y el encarecimiento continuo de los productos locales, los artículos del exterior le están dando un poco de oxígeno al índice de precios, que este año alcanzaría una suba del 27 por ciento

Con aumentos de precios crecientes y un tipo de cambio nominal prácticamente estable, la inflación se dolariza afectando las inversiones, la competitividad de la economía y el nivel de actividad.

Según la consultora Economía & Regiones (E&R), este fenómeno, denominado "inflación en dólares”, es la contracara de la apreciación del tipo de cambio real.

En otras palabras: el mantenimiento de un tipo de cambio depreciado hace que los productos y factores de una economía sean relativamente baratos (con lo que se brinda protección a la producción nacional estimulando la inversión y el empleo); pero si los precios de estos productos y factores aumentan más que el tipo de cambio, su costo medido en dólares también aumenta.

Y un incremento -en dólares- del precio de los bienes, de los servicios, del capital y del trabajo encarece toda la estructura productiva local haciendo que la inversión productiva (también) se torne cara y poco atractiva; lo que termina por frenar la generación de empleo y el crecimiento económico.

Para peor, debido a esta aceleración del aumento de precios y a las expectativas de inflación que han formado los agentes económicos durante los últimos meses, "la actual administración ha perdido la capacidad de utilizar la política cambiaria como fuente de competitividad y protección a la producción local", alertaron.

Como contrapartida, el tipo de cambio nominal funciona hoy en día como ancla anti-inflacionaria. Por lo tanto, el Gobierno no está en condiciones de mejorar la competitividad del tipo de cambio porque los efectos de una de valuación se verían inmediatamente compensados por el incremento de los costos internos, haciendo que la depreciación “real” sea nula.

Según E&R, a esto se suma el fuerte aumento de las importaciones -en los primeros meses del año-, que si bien el Gobierno intenta mantenerlas controladas mediante el uso de herramientas, como las licencias, hoy "funcionan como ancla anti-inflacionaria, al expandir la oferta agregada y descomprimir los excesos de demanda".

Freno a la inversión

Sin embargo, un efecto negativo de la inflación es que la producción de bienes no transables también se ve distorsionada (aunque sea en forma indirecta), que impacta encareciendo la estructura de costos en dólares; Y, dependiendo de la capacidad de trasladar ese aumento de costos a los precios finales, la distorsión de precios relativos puede terminar por frenar la inversión productiva.

Por un lado, la inflación en dólares se acelera sucesivamente en los últimos meses hasta alcanzar un 18,4% interanual en Julio. Dicho de otro modo, suponiendo que los precios de los bienes (transables) de EE.UU. se mantuvieran constantes, la economía local habría perdido un 18% aproximadamente de competitividad-precio respecto del país del norte en los últimos doce meses.

"A su vez, a pesar de la mega devaluación de diciembre de 2001, el nivel general de precios los bienes argentinos se encuentra sólo un 8% por debajo de los niveles exhibidos a la salida de la convertibilidad. La estabilidad del tipo de cambio junto con el incremento de los salarios, también encarece el precio del factor trabajo medido en dólares, que se traslada a toda la estructura de costos de producción", explicaron.

En este caso, el salario medido en dólares presenta un incremento interanual mayor al 19%. Y los salarios dolarizados sons solamente un 6% más baratos que en diciembre de 2001.

Cómo cierra el año
Según el índice de precios de E&R, en agosto de 2010, la inflación minorista alcanzaría un 2% (mensual), impulsada principalmente por el aumento de los alimentos, los servicios vinculados con la salud y las comunicaciones.

De este modo, los primeros ocho meses de 2010 dejarían una marcada tendencia alcista en lo que respecta a los precios minoristas, haciendo que el incremento de precios de los últimos 12 meses se ubique en torno al 23% anual; en contraste con el aumento -interanual- de los precios minoristas para el INDEC, que alcanzaría un 11% aproximadamente entre agosto de 2010 y el mismo período de 2009.

Sin embargo, la nueva disposición del BCRA de modificar el programa monetario aumentando la meta de emisión monetaria, convalidaría la aceleración de precios generando presiones inflacionarias adicionales.

Para el 2010, si se proyecta se anualiza la inflación de los primeros ocho meses de este año (16,8%), se esperaría un incremento anual de los precios minorista en torno al 27%, con un aumento de precios promedio del 2 % mensual.

http://economia.iprofesional.com

NOTICIAS: Los bancos apuestan a la web para incentivar un menor uso de efectivo

18-9-2010 - Aunque hace dos años que las entidades desarrollan con intensidad este canal, la penetración que tiene hoy el home banking no supera el 20 por ciento
Varias entidades financieras comenzarán en las próximas horas a promocionar el uso del home banking a través de premios, sorteos y campañas de difusión entre sus clientes.

Las iniciativas apuntan a reducir el uso de efectivo y evitar así más casos de inseguridad en las sucursales.

Hoy la penetración de la banca online en la Argentina no supera el 20% del sistema. Aún así, el uso de la operatoria por Internet creció 35% el año pasado.

Según publica El Cronista, en las últimas semanas, los departamentos de marketing y de banca electrónica de los bancos comenzaron a trabajar a fondo en un conjunto de acciones para incentivar el uso de Internet en las operaciones de sus clientes.

Aunque hace dos años que las entidades vienen desarrollando con intensidad este canal, la penetración que tiene hoy la banca por Internet en la Argentina no supera el 20% en el sistema, según datos del mercado consignados por el matutino.

Pero además, lo cierto es que los nuevos incentivos están ligados a una problemática que no se puede obviar: la inseguridad bancaria.

En los últimos meses, las “salideras” volvieron a ocupar las tapas de los diarios luego del ataque a Carolina Píparo, una mujer embarazada de ocho meses, ocurrido en La Plata hace dos meses.

A partir de entonces, diputados, asociaciones de bancos y hasta el propio Banco Central (BCRA) lanzaron proyectos y medidas para evitar este tipo de siniestros. Una de las iniciativas se centra en reducir el uso de efectivo, impulsando el home banking y la mejora de medios de pago electrónicos.

En esta línea, además de los beneficios que ofrece la operatoria online, en los bancos buscan captar más adeptos a través de estímulos como sorteos y premios (en líneas generales el gancho consiste en regalar aparatos electrónicos como notebooks).

El Banco Ciudad fue uno de los precursores en tomar la posta. Esta semana, la entidad que conduce Federico Sturzenegger informó que además de ofrecer cajas de ahorro gratuitas, comenzará una promoción de sorteos con el objetivo de incentivar la operatoria electrónica, “una herramienta muy útil para evitar las transacciones en efectivo y a su vez evitar colas y ganar tiempo en las operaciones”.

Desde el banco aseguraron a El Cronista que “es fundamental dar a conocer y poner al alcance de los ciudadanos los medios electrónicos de pago, que son clave para modificar el hábito de operar en efectivo y así atenuar el flagelo de las salideras bancarias en el país”.

Otra de las entidades que en las próximas horas comenzará con este tipo de acciones es el Banco Galicia. “Realizaremos de octubre a diciembre una fuerte campaña en las sucursales para estimular el uso de home banking y cajeros, a través de sorteos y promociones”, manifestaron.

El objetivo es poder lograr la adhesión de público que aún asiste a las sucursales para realizar cierto tipo de transferencias. De la base de clientes del Galicia, un 35% opera a través de Internet y el banco viene registrando un fuerte incremento en la cantidad de usuarios que utilizan este canal.

“Generalmente el público joven tiene una adhesión espontánea, por eso apuntamos a captar a otros públicos y la acción se llevará acabo directamente en la sucursal”, anticiparon.

En tanto, el Citi, otro de los bancos que pisa fuerte en este negocio, también está pensando en lanzar sorteos para impulsar su uso. No obstante, desde la entidad se encargaron de remarcar que “el objetivo es la complementación de canales”.

A su vez, adelantaron que en diez días lanzarán una acción, “única en el mercado local y que marcará un diferencial en términos de servicios electrónicos”, aunque no dieron más detalles.

En esta línea, desde la asociación de bancos privados de capital nacional (ADEBA), en las próximas horas lanzarán una megacampaña de difusión para alentar la utilización de medios de pago electrónicos y se estima que el BCRA entre el lunes y martes presente nuevas normas que mejoren estas herramientas, concluye El Cronista este viernes.

http://finanzas.iprofesional.com

NOTICIAS: El Gobierno creará un fondo para dar créditos baratos a emprendedores


18-9-2010 - El Ministerio de Industria, que conduce Débora Giorgi, apunta a financiar con tasas del 10% anual a microempresas con dificultades para acceder a préstamos
El Ministerio de Industria y el Fondo de Capital Social (Foncap) crearán un fondo de fideicomiso de 20 millones de pesos, destinado a créditos -a tasas promedio del 10% anual- para microempresas y jóvenes emprendedores con dificultades formales para acceder a financiación bancaria.

“Argentina tiene las condiciones sociales, políticas y económicas para ser un país de jóvenes emprendedores”, destacó la ministra de Industria, Débora Giorgi y explicó que los créditos apuntan a micro empresas o emprendedores con proyectos garantizados y muy viables que, por su tamaño y por su tiempo de funcionamiento, no acceden al crédito bancario.

Giorgi –acompañada por el secretario de Pymes y Desarrollo Regional, Horacio Roura- se reunió este viernes por la mañana con el presidente del Foncap, José María Ottavis, para delinear la implementación de este Fideicomiso, en el cual Foncap –como Fiduciario- aportará los $20 millones en créditos con bonificación de tasa a cargo de la SEPYME.

Así, los emprendedores y microempresas contarán con créditos a tasas promedio del 10% anual, a un plazo de 5 años y con 1 año de gracia. Los créditos estarán disponibles en el Foncap en los próximos 60 días, según informó el Ministerio de Industria.

La ministra aseguró que respecto al promedio mundial, los jóvenes en la Argentina tienen mayores posibilidades de insertarse en el mercado laboral.

“De acuerdo a los datos de la Organización Internacional del Trabajo, la tasa de desempleo joven en la Argentina es un 33% menor respecto del mundo, y la tasa de emprendedorismo subió de 2003 del 9,6% al 15 %”, afirmó Giorgi.

El Ministerio y el Foncap articularán con Municipios, Cámaras Empresarias y otras instituciones para acercar esta herramienta a todo el territorio nacional.

Con respecto al emprendedorismo joven, Giorgi indicó que “de las 123.000 empresas que se crearon de 2004 a la fecha el 60 % fueron creadas por personas entre 18 y 35 años, y más de la mitad son mujeres. Además, el 26% de nuestros emprendedores generan y utilizan nuevas tecnologías cuando el promedio mundial es 20%”.

La ministra destacó también que Argentina fue posicionada en el puesto 15° entre los 55 países en los que se evalúa el ambiente propicio para el desarrollo de los emprendedores.

“Seguimos sumando datos que nos indican el clima propicio que se vive en la Argentina, ratificando el cambio de paradigma productivo que se inició en 2003”, concluyó Giorgi.

http://economia.iprofesional.com

17 septiembre 2010

NOTICIAS: El Banco de Corrientes presenta la cuenta universitaria


17-9-2010 - Destinada tanto a satisfacer las necesidades de estudiantes, como a brindar soluciones operativas a establecimientos educacionales.

Durante el Primer Congreso Educativo del Cono Sur y LI Jornadas Federales de Gestión y Administración Escolar, el Banco de Corrientes, auspiciante del acontecimiento cultural, presentará un nuevo producto denominado “Cuenta Universitaria BanCo”, destinada tanto a satisfacer las necesidades de estudiantes, como a brindar soluciones operativas a establecimientos educacionales.

La cuenta “caja de ahorro”, tiene bonificado el costo de mantenimiento hasta el 30 de junio de 2011 y ofrece a los estudiantes la posibilidad de acceder al uso de cajeros con tarjetas de débito o de crédito, con todos los beneficios que el sistema del banco de Corrientes ofrece “las 24 horas y los 365 días del año”, incluyendo las transferencias gratuitas a través del “home banking” entre cuentas de sucursales de la entidad crediticia.

También pueden acceder a la tarjeta de crédito “Aurus-Visa” con los gastos administrativos bonificados hasta el 30 de junio del año próximo y beneficiarse con los descuentos en compras en supermercados, shopping, librerías y otros comercios que permanentemente implementa el Corrientes.

La Cuenta permite acceder a un muy completo “seguro de salud” que cubre desde trasplantes de órganos, intervenciones quirúrgicas y tratamientos oncológicos, descuentos en farmacias, atención de emergencias y otras especialidades de la medicina para el núcleo familiar, a personas entre los 18 y 64 años.

Otras de las novedades de la Cuenta, son los servicios para empresas educativas, que prevé el cobro de cuotas, ya sea a través del sistema de “recaudación por ventanilla, así como la acreditación de los fondos en la cuenta corriente de la escuela y rendición de cuentas a las 48 horas de efectuada la recaudación por caja.

Los establecimientos educativos podrán además optar, al elegir la cuenta universitaria, por el sistema de débito automático en tarjeta de crédito o bien acceder a los servicios de pagos Link, que permite además de abonar mediante los principales canales de la Red, sólo ordenando el débito en sus cuentas. También se accede a otras transacciones a través de los cajeros o por internet, home banking o banda telefónica.

Los colegios privados o de gestión privada podrán utilizar asimismo la cuenta “sueldos” a través de la que se habilitan cajas de ahorro para el personal donde se efectuaran las acreditaciones de haberes y/o cualquier suma de dinero originada en virtud de la relación de empleo. Se trata de un servicio sin costo para el empleado, teniendo además la cuenta en pesos, el reconocimiento de interés sobre saldos, como cualquier caja de ahorro particular.

Finalmente el Banco de Corrientes ofrece la Banca Electrónica Empresas, un servicio cómodo que permite al empresario ahorrar tiempo y recursos, ya que se trata de un servicio basado en las facilidades de internet, que le brinda libertad de acceso y no requiere instalaciones especiales de software en su PC. El sistema fue diseñado con los más estrictos estándares de seguridad y es muy sencillo de operar. Desde cualquier PC con conexión a internet podrá acceder al servicio,

tncorrientes.com

OPINIÓN: Los dólares dan tranquilidad, pero el riesgo es pensar sólo en el 2011


17-9-2010 - La importación por persona en la Argentina está a niveles récord. Hoy el promedio de importación por argentino es de US$ 1.200, unos 400 dólares más que en 1998 , cuando la economía crecía y el consumo, de la mano del 1 a 1, parecía no tener límite.

La importación por persona en la Argentina está a niveles récord. Hoy el promedio de importación por argentino es de US$ 1.200, unos 400 dólares más que en 1998 , cuando la economía crecía y el consumo, de la mano del 1 a 1, parecía no tener límite.

El aumento de las importaciones es un reflejo de que hay expansión económica.

Se compra más al exterior para consumir o para invertir .

Y entre celulares, textiles, maquinarias, combustibles, autos, etc., el volumen importado va escalando posiciones.

Pero si una parte de los importados expresa el mayor consumo , otra parte es para cubrir la falta de inversiones destinadas a aumentar la producción local .

Así, de alguna forma, el aumento de las compras al exterior muestra dos caras de la realidad . La reactivación de la economía y la compra de tiempo por parte de los empresarios hasta que el panorama político y económico esté en condiciones de brindar más claridad .

En el pasado, una carrera importadora como la actual podría estar a punto de terminar por falta de dólares, pero ahora las cosas son distintas.

El economista Miguel Bein es uno de los que remarcan que a la Argentina le sobran dólares y que el tema a tener en cuenta es cómo se los gaste .

La siembra de soja, la lluvia, los buenos precios internacionales de los granos como consecuencia de una demanda firme de alimentos a nivel mundial, siguen sosteniendo la carrera .

Hoy se cosechan 40 millones más de toneladas de soja que en 1996 y, a 400 dólares la tonelada de precio promedio, produjeron los US$ 16.000 millones necesarios para aumentar la importación per capita en los últimos años.

Por primera vez en mucho tiempo, el país tiene dólares para financiar el aumento de las importaciones clásico de las reactivaciones.

A partir de los 70, los ciclos de caída de actividad, devaluación, aumento de las exportaciones, entrada de dólares, aumento de actividad y del consumo, terminaban inexorablemente en la falta de dólares que obligaba así a una nueva devaluación .

Después vino la convertibilidad de los 90, que financió el 1 a 1 con la plata que generaron las privatizaciones y nueva deuda.

En algunos de esos años, se alcanzaron récords históricos en venta de autos y actividad y parecía que nunca se iba a acabar .

Pero el mundo cambió, las tasas de interés se dispararon, se cortó el financiamiento y los precios de los granos quedaron por el piso.

La convertibilidad saltó por los aires en 2001 , llegó la devaluación que junto con la inversión que había realizado el sector agropecuario y la mejora de los precios internacionales de los granos abrieron un nuevo escenario, que se prolonga por la demanda sostenida de alimentos por parte de China, India y Rusia.

Los expertos dicen que la fotografía cambiaria de hoy se puede prolongar hasta fines de 2011 y que los dólares no faltarán, pero dependerá de cuántos sean gastados.

Un allegado a Néstor Kirchner cuenta que el ex presidente suele decir que cuando llegó al gobierno había 8.000 millones de dólares de reservas. Hoy hay más de 51.000 y le gustaría saber cómo se arreglaría un opositor si al llegar encontrase los originales US$ 8.000 millones.

Cabe pensar que sólo se trata de un desafío discursivo . Y que Kirchner no dilapidará reservas. Pero, llegado el caso, seguro que está dispuesto a gastar una porción importante de ellas .

La fluida disponibilidad de dólares que, como es sensato pensar, no será para siempre y la reducción del peso de la deuda sirvieron de argumento para que la calificadora de riesgos Standard & Poor’s le mejorase la nota financiera a la Argentina.

Es una buena noticia y demuestra que el mundo financiero tiene menos miedo de que el país deje de pagar su deuda.

Sin embargo, la Argentina sigue pagando caro los incumplimientos de otros tiempos y, también, el discurso desafiante para algunos inversores y la falta de cumplimiento de algunas reglas jurídicas.

La calificación es mejor pero al costo del crédito todavía le cuesta bajar . El país sigue debiendo pagar más de 10% anual lo que a Brasil le cuesta poco más de 5%.

El viento que viene del exterior (buenos precios de granos y tasas de interés bajas) sigue siendo favorable.

Pero un error, más allá de la vertiginosidad con que despunta la campaña electoral para 2011, sería suponer que estas buenas condiciones son para siempre.

Y un riesgo grande es que se actúe pensando en que el país termina con las elecciones del año próximo .

Por Daniel Fernández Canedo - http://www.ieco.clarin.com



NOTICIAS: "El BCRA batió un nuevo récord de reservas"


17-9-2010 - La Presidenta, Cristina Fernández, encabezó la ceremonia conmemorativa del 75 aniversario de la Asociación Empresaria local y anunció que las reservas del Banco Central alcanzaron nuevamente la cifra récord de $ 51.094 millones. "La Argentina va por el octavo año de crecimiento económico", dijo. 

Cristina, en Rosario.La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó esta noche, en la ciudad santafesina de Rosario, la ceremonia conmemorativa del 75 aniversario de la Asociación Empresaria local (AER), donde informó que las reservas del Banco Central alcanzaron un nuevo récord y ascienden a 51.094 millones de pesos.

"Es un récord en los 200 años de historia y no se debe al ingreso volátil de capitales. Son reservas netas, producto del saldo comercial entre importaciones y exportaciones", dijo la presidenta.

"Teníamos un endeudamiento crónico en la Argentina. Batimos el récord de reservas luego de pagar este año más de 4.600 millones de dólares a tenedores privados de títulos argentinos. Cuando tomé la decisión en diciembre se desató un vendaval. Se produjo el veranito de las reservas, cuando teníamos menos reservas que hoy", reseñó Cristina.

Cristina también anunció el otorgamiento en la provincia de Santa Fe de los dos primeros préstamos del Bicentenario, "que serán un impulso muy grande para las compañías".

"Esto refleja las características a las que aspiramos. El Estado es un instrumento vital para continuar apuntalando el crecimiento. Una de las empresas abrirá una nueva planta, con 25 nuevos puestos de trabajo, en Venado Tuerto. Aumentará el 50 por ciento de su producción para los mercados interno y externo. La otra, emblemática, se dedica actualización tecnológica e incorporará 75 nuevos empleados", dijo la presidenta.

Además, la Presidenta explicó que la presentación  del Presupuesto 2011, por parte del ministro de Economía, Amado Boudou, deja en claro que la Argentina va "por el octavo año de crecimiento económico".

"Hemos crecido a tasas chinas y la industria creció por sobre la actividad económica", sostuvo la Presidenta.

La Presidenta también señaló que "el presupuesto contempla el pago de la deuda del próximo vencimiento a partir de las reservas para generar previsibilidad".

"Esto evita que los que lucraron con el jueguito de los bonos continúen con los rumores. En 2009 la Argentina tuvo el superávit comercial más importante de la historia. Administramos el comercio y la flotación del dólar para sostener la competitividad de la economía. No se destruyeron empleos ni se cerraron empresas", dijo la presidenta.

"Los modelos económicos y políticos son muy importantes, pero también hay una impronta en la sociedad de confianza en el propio esfuerzo e inteligencia. Fuimos capaces de formular un proyecto de país ausente de las recetas ordenadas desde afuera. No queremos ser un modelo agro-exportador, que funcionó cuando éramos muy poquitos. Hay que generar puestos de trabajo", dijo la presidenta.

Cristina Fernández también destacó que "es preciso invertir y que las empresas agranden su capacidad instalada porque es la hora de América Latina".

"En 2009 hubo más turismo emisivo que receptivo. Los argentinos gastaron más que los extranjeros que vinieron al país. Hubo un aumento del 84 por ciento del turismo receptivo. El 43,4 proviene del Brasil, el 8,4 de Chile. Estos son datos de julio último. Tenemos un promedio de 106 dólares por turista y, en el caso de Brasil, de 156 dólares", dijo la presidenta.

"Los socios de la Argentina están en la región y es preciso profundizar la alianza estratégica del Mercosur ampliado", expresó Cristina y añadió que "existe potencialidad energética y en recursos arables".

"El mundo que viene demandará alimentos y energía y tenemos capacidad para generarlos a través de los biocombustibles. Tenemos una gran capacidad agroalimentaria. Hemos hecho una incorporación fantástica en materia de biotecnología. Otro tanto ocurre en software. No nos alcanzan los obreros capacitados para cubrir la demanda laboral. Es una oportunidad histórica", concluyó la presidenta.

Los festejos por el aniversario de AER tuvieron lugar en el Complejo City Center, donde Cristina fue recibida por los representantes de las pymes más importantes de Rosario.

Junto a la primera mandataria estuvieron presentes los ministros de Economía, Amado Boudou; y de Industria, Débora Giorgi; el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner; el intendente local, Miguel Lifschitz; y el titular de la entidad empresarial, Elías Soso.
La Asociación Empresaria de Rosario cuenta con la adhesión de 65 cámaras y suma más de 8 mil organizaciones que provienen del comercio, la industria, la producción y los servicios.

www.elargentino.com



TECNOLOGÍA: ¿Cuánto costará un iPad en la Argentina?


17-9-2010 - Apple difundió los precios de los modelos de tablet en el país. Los valores serán idénticos en todas las tiendas. ¿Cuánto cuesta cada versión?

Apple difundió los precios de los modelos de iPad en la Argentina. De acuerdo con la información que trascendió en Buenos Aires, en algunos casos la diferencia de precios comparada con lo que se vende en los Estados Unidos supera los u$s500.

El modelo más básico, con Wi-Fi y 16GB de disco, costará $3.399, mientras que el modelo con un disco de 32GB tendrá un precio de $3.999 y el de 64GB, de $4.699, tal como publica Infobae.com.

Por otro lado, el iPad con Wi-Fi y 3G con disco de 16GB tiene un valor de $4.299; el de 32GB alcanza los $4.899; y el más grande, de 64GB, los $5.499.

Por el momento son sólo dos las tiendas que tienen publicado el producto, que comenzará a venderse desde este viernes: MacStation, que ofrece pagar el iPad en hasta 36 cuotas con tarjetas del Citi; y Maxim, donde hay planes similares de pago, según Infobae.com.

En la Argentina, la tablet de Apple será vendida además en MacStore y Garbarino.

Además de en el país, el iPad comenzará a venderse también en Chile, Colombia, Ecuador, Perú y China.

http://tecnologia.iprofesional.com

NOTICIAS: Banco Central: el Directorio aprobó la capitalización por $3.341 millones


17-9-2010 - La entidad confirmó la constitución de reservas a partir de las utilidades obtenidas en el ejecicio de 2009. Ya se giraron $4.500 M al Tesoro en 2010

El directorio del Banco Central aprobó este jueves la capitalización y la constitución de reservas de la institución por un total de $3.341 millones, a partir de las utilidades obtenidas en el ejercicio 2009.

Las utilidades restantes, contempladas en el balance anual oportunamente aprobado, corresponden al Tesoro Nacional, según lo establece la Carta Orgánica del Banco Central en su arículo 38.

Las utilidades a transferir al Tesoro durante 2010 ascienden a $20.205 millones. De ese total ya fueron girados $4.500 millones desde febrero del presente año, según señaló la entidad.

El año pasado, la entidad había registrado unos $23.500 millones de utilidades como resultado de la variación de tipo de cambio y la apreciación de títulos públicos. 

http://finanzas.iprofesional.com

NOTICIAS: BBVA aportará 520 millones de dólares en la próxima década en proyectos educativos en


17-9-2010 - El banco español BBVA, que preside el empresario Francisco González, ha firmado un acuerdo en Buenos Aires con la Organización de Estados iberoamericanos (OEI) con el que se compromete a aportar 520 millones de dólares (400 millones de euros) en la próxima década en proyectos educativos para América Latina. El acuerdo se enmarca dentro de ’Metas Educativas 2021’, un compromiso de los ministros de Educación de 23 países iberoamericanos para sacar a la región de los retrasos educativos que lastran su desarrollo, cuyo valor asciende a 100.000 millones de dólares (unos 78.000 millones de euros) hasta 2021.

El presidente del BBVA, Francisco González, ha asegurado ante los medios locales que la entidad española asume el compromiso en las sociedades donde está presente. González ha dejado claro que el BBVA quiere participar en el proyecto colectivo ‘Metas educativas 2021’. Fuentes del banco calificaron la alianza como "la mayor firmada entre una organización internacional y una empresa privada".

Con este proyecto, se pretende paliar la pobreza y desigualdad de la región. Según González, “la educación es el mayor bien que puede darse a una persona, si falta educación faltan los mimbres para ser una persona integral. No es un gasto, es una inversión. Es algo bueno para la sociedad y para los accionistas".

La entidad bancaria prevé que sus programas beneficien durante la próxima década a ocho millones de personas en toda la región.

La cuantía económica que aporte el banco español se unirá a los fondos que prevé reunir el proyecto, y que en su mayoría procederán de aportaciones de los países más desarrollados y de otras entidades privadas, así como otros organismos internacionales y de cooperación como Unicef.

Los portavoces del BBVA han asegurado que el banco se ha comprometido a realizar acciones para captar fondos de terceros para el proyecto.
 
Americaeconomica.com

NOTICIAS: Los bancarios advirtieron que volverán al paro si no obtienen una respuesta


17-9-2010 - El gremio realizó este jueves una huelga nacional que finalizó con un dispar acatamiento. Reclaman una recomposición salarial por la inflación y seguridad

El gremio La Bancaria advirtió este jueves que profundizará las medidas de acción directa que viene realizando con un "paro de 48 horas" si, a la brevedad, las cámaras empresarias no satisfacen sus demandas.

Este mediodía, los empleados de bancos realizaron movilizaciones y asambleas en la City porteña y cortaron durante varios minutos la Avenida Corrientes para protestar por la detención de uno de sus activistas.

El paro que realizó la Asociación Bancaria finalizó con un dispar acatamiento en Capital Federal y el conurbano bonaerense, ya que las entidades financieras privadas prácticamente trabajaron en forma normal, mientras que el sector público se adhirió en su gran mayoría.

Noticias Argentinas constató que varios bancos no cumplieron con la medida de fuerza de 10 a 15 -horario de atención al público- que efectuó el gremio en reclamo de aumentos salariales y para el cumplimiento de los convenios acordados.

De todas maneras, durante la jornada se notó una gran ausencia de clientes en las entidades financieras debido al paro anunciado.

En cambio, la Asociación Bancaria evaluó que el acatamiento a la medida de fuerza fue superior "al 90 por ciento".

Así lo informó a Télam el secretario nacional de prensa del gremio, Eduardo Berrozpe, que precisó que "la city porteña está totalmente paralizada" la actividad del sector, con la excepción de la atención a jubilados.

Según Berrozpe, al finalizar la jornada de paro, estaba prevista "una asamblea donde posiblemente se decida profundizar la medida".

Los bancarios reclaman "discusión salarial, cumplimiento de acuerdos por horas extras y cumplimiento de la normativa vigente en relación a la seguridad en las entidades".

El gremio había acordado un incremento de 23,5% pero ahora exige una nueva recomposición que permita equiparar la pérdida del poder adquisitivo provocada por la inflación.

Asimismo, denunciaron "en los centros de pago no se respetan los derechos laborales y de los jubilados".

http://economia.iprofesional.com

OPINIÓN: Impulsan un Consejo Económico que tendrá poder sobre el Banco Central

17-9-2010 - Si bien el proyecto de Marcó-Recalde compite con el de Heller, ambos tendrían como efecto inmediato la puesta en marcha de un Consejo Económico que pondrá las prioridades al BCRA

Dos son los proyectos que compiten por edificar el nuevo Banco Central. Ambos salieron a luz ayer, en distintos rincones geográficos de la Ciudad de Buenos Aires y con distintos respaldos. Y ambos tendrán entre sus modificaciones la puesta en marcha de un Consejo Económico y Monetario integrado por el ministro de Economía, titulares de otras carteras y funcionarios del BCRA, que tendrá mayor poder que el propio directorio del Central en las decisiones de política monetaria. Se da paso así a la tan mentada coordinación entre el ministerio de Economía y el BCRA y una vuelta de página al denostado capítulo de la autonomía del Banco Central en la Argentina.

Uno de los proyectos es el que la actual titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, redactó cuando era diputada en 2007 y que fue retomado por el diputado y abogado de la CGT, Héctor Recalde, que ayer obtuvo la aprobación de la Confederación General del Trabajo (CGT) y podría tener un guiño del oficialismo. El otro es el que impulsa el diputado por Nuevo Encuentro Popular y Solidario, Carlos Heller, un proyecto que, como él mismo sostuvo, “comparte filosóficamente e ideológicamente la matriz en la que fue concebido el de Marcó del Pont, pero es más abarcativo”.

Según trascendió, el proyecto de Recalde será presentado la semana próxima en el Congreso. En ese lapso, se incorporarán algunas propuestas realizadas por la Asociación Bancaria y otros aportes técnicos de especialistas. “El proyecto contempla eliminar el enfoque monetarista de la carta orgánica y darle una orientación al banco como referente para direccionar el crédito con más contundencia hacia la inversión social”, dijo Juan Carlos Schmid, secretario de capacitación de la CGT. Según Schmid, “la intención es que se brinden servicios financieros y bancarios en razón de la producción del país”.

Consultados en el BCRA, señalaron que si bien la creación de un Consejo Monetario para coordinar las políticas entre el BCRA y el Ministerio de Economía tuvo lugar por decreto a comienzos de año, ese Consejo no funcionó oficialmente hasta ahora. Está integrado por el ministro y viceministro de Economía, el secretario de Finanzas, el presidente y vice del Central, entre otros. “Una vez que se modifique la Carta Orgánica, no vemos impedimento alguno para que ese Consejo empiece a tener participación en las decisiones de política monetaria”, señalaron en la entidad rectora.

El proyecto de Heller será presentado en el Congreso en “no más de 10 días”. Presentado ayer ante los periodistas, el proyecto pone su foco de atención en la creación de un Consejo Económico y Monetario, compuesto por el ministro de Economía, el de Trabajo, sumado a “otro ministro más que no tenemos en claro” y el presidente y vice del BCRA. Este Consejo sería el encargado de fijarle las prioridades del Directorio del BCRA y también tendría mayor peso específico que la entidad rectora.

Según el propio Heller, la creación de este Consejo está inspirada en el Consejo Monetario Nacional de Brasil, que desde 1964 actúa y tiene a su cargo delinear la política monetaria, realiza sus funciones siguiendo directrices establecidas por el presidente de la República

A la vez, trascendió que la propuesta de Heller apunta a que el Banco Central pase a desempeñar el papel de agente financiero del Estado. Por otra parte, buscará avanzar en una reducción de dos o tres puntos de los encajes (las reservas de dinero legal que los bancos mantienen en el BCRA) a cambio de que el banco lo utilice para financiar.

Julián Guarino y Elizabeth Peger Buenos Aires - www.cronista.com

TECNOLOGÍA: Nokia lanza nuevos equipos para no convertirse en el Titanic de los celulares


17-9-2010 - El gigante finlandés presentó los flamantes teléfonos móviles con los cuales busca relanzarse en el competitivo sector de los "smartphones", donde sufre el acoso de Apple, RIM y Samsung. Apuesta a la geolocalización y a la diversificación, en medio de un inédito cambio de su conducción

Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, anunció este martes cuatro nuevos equipos y desarrollos de aplicaciones, en un intento por mantener su posición de liderazgo, ante el avance de marcas rivales como Apple, Samsung y RIM (BlackBerry) y, en especial, de equipos con Android, el sistema operativo de Google.

Durante el Nokia World, el mayor evento anual de la compañía finlandesa, que se desarrolla esta semana en Londres, con la participación de 3 mil ejecutivos, desarrolladores, clientes, socios de negocio y medios (entre ellos iProfesional.com, único medio “online” argentino presente), directivos de la firma presentaron los modelos N8, enfocado a la multimedia; el C6 y el C7, para redes sociales y de interfaz táctil; y el E7, para el segmento corporativo. El primero y el último llegarán al mercado a fines de este mes.

Todos estos modelos comenzarán a arribar a la Argentina antes de fin de año, y uno de ellos se ensamblará en Tierra del Fuego, según confirmó a iProfesional.com Olivier Puech, máximo responsable de la empresa para América latina. En la provincia austral, Nokia fabrica teléfonos de alta gama, beneficiada por la política fiscal que favorece la producción en la isla.

El evento se desarrolla en el marco de una inédita transformación de una compañía que representa alrededor del 30% del PBI de su país natal (Finlandia), y que tiene en el mercado unos 1.300 millones de unidades. Recientemente se anunció el reemplazo de su CEO, el finlandés Olli-Pekka Kallasvuo, por Stephen Elop, un canadiense que era el jefe de la división Empresas de Microsoft y máximo responsable de Office, el producto más rentable de la compañía confundada por Bill Gates.

Pero 24 horas antes del inicio del Nokia World 2010, el ecosistema del gigante de los celulares fue conmovido por el anuncio de la renuncia de su jefe de la división móviles, Anssi Vanjoki, una figura con carisma dentro y fuera de la firma. Sin embargo, este ejecutivo no dudó en cumplir con el trabajo que tenía asignado y presentó los cuatro nuevos modelos, para luego despedirse con el más prolongado de los aplausos que brindó la audiencia en el centro de convenciones londinense ExCel. Vanjoki trabajará seis meses en la organización.

La renovación de la vieja guardia se completará con el presidente de la firma, Jorma Ollila, quien encabezó la transformación de Nokia en un gigante en la década del '90, quien dijo la semana pasada que renunciaría en breve.

Los nuevos celulares vienen equipados con Symbian 3, la nueva versión del sistema operativo patrocinado e impulsado históricamente por la compañía escandinava para sus dispositivos de gama media. Sin embargo, durante el evento se mencionó muchas veces a Meego, otro entorno desarrollado en forma de código abierto con Intel, el gigante de los chips, y que vendrá en los próximos teléfonos de gama alta.

Con Meego, Nokia no descarta en algún momento incursionar en el mercado de las computadoras con formato de tableta como el famoso iPad de Apple, según aseguró ante una consulta de iProfesional.com Kai Oistamo, vicepresidente de Desarrollo Corporativo de la firma.

Nuevos celulares, nuevos sistemas operativos, nuevo CEO, renovado impulso al desarrollo de aplicaciones para estas plataformas, son algunas de las movidas que desde los cuarteles escandinavos de este jugador anuncian para evitar lo que un analista de la consultora Gartner señala como el próximo Titanic tecnológico. Según este consultor (ver http://blogs.gartner.com/nick_jones/2010/07/11/is-symbian-re-arranging-the-deck-chairs-on-the-titanic/) Nokia se encamina a chocar contra un iceberg, representado por Android, impulsado por Google.

“Nokia is back”, afirmó Niklas Savander, vicepresidente ejecutivo de la compañía, al terminar su presentación de apertura de la conferencia. Una admisión implícita de que la compañía se retiró de una posición donde era sinónimo de vanguardia y marcadora de tendencias en el mayor mercado tecnológico del mundo: el de los celulares.

Savander, quien debió reemplazar a Kallasvuo en la inauguración del evento, afirmó confiado que "la gente de Nokia ve oportunidades incluso en los tiempos difíciles". Y dio algunos números: por día, la empresa vende 260.000 “smartphones”, es decir, teléfonos inteligentes, en todo el mundo. “En el último año, las personas compraron más smartphones Nokia que Android y Apple juntos”, exclamó. Y el 66% de los teléfonos con sistema de navegación (GPS) que se vendieron durante el segundo cuatrimestre de 2010 fueron de la marca Nokia escandinava.

En este último punto, apuestan en Nokia para la recuperación de una parte del terreno perdido: la geolocalización, la posibilidad de compartir desde el celular la ubicación del usuario, la actividad que desarrolla, referencia de datos interesantes para sus amigos, compañeros de trabajo o parientes. Es una manera de rentabilizar la compra que hizo en 2007 de la compañía de GPS Navteq. Savander aseguró que la compañía es el líder en mapas móviles, con presencia en 78 países y en 46 idiomas.

Video de uno de los modelos presentados.

Desarrolladores
Una de las ventajas de Apple sobre Nokia es su gran tienda de aplicaciones para el iPhone. Un ejemplo de ello lo vieron en forma directa los participantes del evento que arribaron por el aeropuerto de Heathrow. Allí, la empresa administradora de la enorme aeroestación tiene grandes publicidades con una aplicación de información aeronáutica desarrollada para el... iPhone.

Purnima Kochikar, vicepresidenta de Nokia y responsable de la comunidad de desarrolladores de la firma, buscó seducir a los desarrolladores durante el Nokia Developers Summit 2010, que se realiza de manera paralela con el Nokia World 2010. Prometió que con Symbian 3 habrá un entorno favorable para el desarrollo de sus creaciones y más posibilidades para la monetización. Por las dudas, reforzó el mensaje con el recordatorio de la entrega de un premio de un millón de dólares para el ganador de un certamen de desarrollo.

Un ejemplo de aplicación es el popular Nokia Gol, realizado por argentinos, y que luego de conquistar América latina ya tiene versiones para todo el mundo, con información futbolística local e internacional.

Kochikar describió así al mercado para captar a 2 millones de desarrolladores. Hay 364 millones de teléfonos Nokia con Java. Pero las aplicaciones para interfaz táctil y para tipear en teclados QWERTY (completos) conquistará 1.000 millones de usuarios. En el caso de Nokia, hay 175 millones de equipos con Symbian, 45 millones de ellos son usuarios de dispositivos táctiles, y estima que habrá unos 50 millones de nuevos clientes entre el N8, el C6 y el C7.

Nuevos teléfonos

¿Cómo son los nuevos teléfonos? Según pudo comprobar “in situ”, se caracterizan por sus grandes pantallas y el nuevo Symbian 3, que facilita la navegación por la web y el uso de aplicaciones que se descargan de la plataforma Ovi, de Nokia.

Para el segmento corporativo, donde compite con el BlackBerry y el iPhone, se mostró el E7. Se trata de un equipo de grandes dimensiones de la serie E, con amplio teclado completo (QWERTY) desplegable con un ángulo cercano a los 60 grados.

La pantalla táctil capacitiva de 4 pulgadas es de tecnología AMOLED, polarizada para evitar reflejos y problemas con el sol, tiene un formato panorámico de 16:9 y una resolución de 640×360 píxeles. Su tamaño es de 123.7×62.4×13.6 milímetros y pesa 176 gramos. Su memoria interna es de 16 GB con una RAM de 256 MB.

La memoria ROM es de 1 GB. Es un GSM cuatribanda, que permitirá conexiones HSDPA de hasta 10.9Mbps en bajada y HSUPA en subida de hasta 2Mbps. También contará con Bluetooth 3.0 con A2DP y conectividad inalámbrica WiFi N. Para conectar el equipo a la PC dispondrá de conexión micro USB con la función USB on the Go. Y un detalle multimedia: incluirá una salida Jack de 3,5 milímetros para auriculares y como salida de TV. Puede reproducir contenido multimedia en alta definición mediante conexión HDMI. Incluye cámara de fotos con un sensor de 8 MP, grabación en HD con calidad 720p, así como el receptor de radio FM. Soporta Microsoft Exchange ActiveSync, para el correo corporativo, con interfaz táctil vendrá en gris oscuro, blanco y plata, verde, azul y naranja. En la presentación, Vanjoki apeló a la emoción: definió al E7 como el heredero del Nokia 9000 Communicator, un grueso equipo del año 1996.

En cambio, el C6 y el C7 apuntan al público joven: vienen con cámaras de 8 MP y pantalla CBD (ClearBlack Display), que permite unos colores y contrastes negros más reales. El C7 se especializa en redes sociales, incluso en aquellas que sólo son populares en algunos países como Orkut en Brasil. Sin teclado, su pantalla táctil es AMOLED de 3,5 pulgadas y la carcasa es de acero inoxidable.

El C6 es menos redondeado y más económico que su hermano mayor, pero se siente sobrio y compacto. Tiene una pantalla AMOLED de 3,2 pulgadas, con acero inoxidable y cristal.

Del N8 ya se habían divulgado en los meses previos sus especificaciones y atributos técnicos. Pese a ello, es el principal caballito de batalla de Nokia, en especial por su cámara de 12 MP, que plantea la misma pregunta que en su momento se hizo con el Satio de Sony EricssoN: ¿Es un teléfono con cámara o una cámara con teléfono?

Otro detalle distintivo de esta serie: sus colores disponibles. Vendrá en cinco variades de tonos llamativos. “Queremos darles más posibilidades de elección a los usuarios de smartphones”, explicó a iProfesional.com Marko Athisaari, director de estrategia de diseño de Nokia. “No somos una marca de un solo estilo o diseño”, comentó en alusión a Apple.

El N8 permite hacer videos en alta definición y editarlos con un software muy intuitivo. Se trata de un centro de entretenimiento portátil y por eso el usuario podrá acceder a servicios de Web Tv, y al contenido televisivo disponible en Ovi Store. El N8 es el primer dispositivo en integrar Qt, un entorno de desarrollo de software que simplifica dicho desarrollo y permite crear aplicaciones una vez y desplegarlas en Symbian y otras plataformas de software. Otro guiño más para los creadores de programas. El N8 llegará a través de 100 operadoras en 44 países.

César Dergarabedian - © iProfesional.com
Enviado especial a Londres, Reino Unido.

16 septiembre 2010

NOTICIAS: ¿En qué está Lehman Brothers luego de protagonizar la mayor quiebra de la historia?


16-9-2010 - Hace dos años la caída del cuarto banco de inversión convulsionó los mercados. Hoy, su actual interventor aplica una estrategia inusual para estos casos

Hace dos años, Lehman Brothers estaba en el epicentro de la crisis. El 15 de septiembre de 2008, el cuarto banco de inversión declaró la mayor quiebra de la historia, y marcó el punto de inflexión que hizo que el colapso se extendiera por todo el mundo.

Pero hoy, la entidad muestra un panorama completamente distinto. Maneja una caja de casi u$s20 mil millones en efectivo, y cuenta con una planilla de 500 empleados, con algunos de sus principales ejecutivos ganando salarios de hasta u$s45 millones al año.
Brian Marsal, que asumió el control de Lehman después de la quiebra y que está actuando como interventor, ha asumido una estrategia inusual para estos casos y bastante arriesgada pero, si tiene éxito, le reportará grandes beneficios, según consigna Diario Financiero.

En vez de liquidar el resto de los activos que le quedaban al banco a precio de descuento y recaudar menos de u$s20 mil millones, decidió aferrarse a los valores que le quedaban a Lehman, e incluso ha gastado u$s 1.400 millones en recomprar préstamos incobrables de un banco afiliado.

Su apuesta es que con una buena gestión el valor de estos activos va a repuntar después de la crisis y que por esta va a poder recaudar hasta u$s 50 mil millones, es decir, más del doble que con el enfoque más convencional.

Según Bloomberg, los activos heredados de Lehman van desde un lujoso hotel Ritz-Carlton en Hawaii de casi 500 habitaciones, hasta un sitio en Oakland, California, donde ya están emplazados los cimientos para la construcción de un hospital.

Cada centavo cuenta
La venta de estos activos va ayudar a pagar los reclamos de los acreedores, que llegan a u$s1 billón (millón de millones), pero Lehman confía en que a través de procesos judiciales podrá reducir esas reclamaciones en hasta 75%.

La firma gastará unos u$s1.400 millones para apuntalar sus bancos asociados Woodlands Commercial y Aurora, que luego espera vender con una importante ganancia.

Las demandas son otro medio al cual el banco está recurriendo para recuperar dinero. Lehman pretende obtener cerca de u$s11 mil millones de Barclays, debido a una ganancia no proyectada que el banco británico obtuvo por la compra de su unidad de corretaje.

Y está exigiendo u$s8.600 millones a JPMorgan Chase, al que acusa de contribuir a su colapso por cobrar colaterales cuando los mercados de crédito se secaron en 2008.

Ambos bancos niegan mala intención y se están defendiendo. El juicio contra Barclays no va a terminar antes de noviembre y el de JPMorgan comenzará en 2012.

Millonario incentivo
Si tiene éxito en sus gestiones, este va a ser un importante triunfo para Marsal. Una vez cubiertos los u$s15 mil millones que se les deben a los acreedores sin garantías, por cada dólar que logre recaudar, su firma Alvarez & Marsal recibirá una comisión de 17,5 centavos de dólar, lo que considerando la escala del negocio, representa una fortuna considerable.

Eso, además de los honorarios por hora. Hasta julio de este año, Lehman había pagado cerca de u$s918 millones a sus asesores, cifra superior a los u$s757 millones por la quiebra de Enron de tres años.

http://finanzas.iprofesional.com

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.