BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

16 octubre 2010

NOTICIAS: La banca española se independiza del BCE

16-10-2010 - La deuda de las entidades financieras españolas con el BCE se situó en septiembre en 97.682 millones de euros, un 11% menos frente a agosto. Se trata del segundo mes de descenso tras el pico de 130.209 millones alcanzado en julio.

La menor apelación de la banca española al BCE ha sido posible gracias a la reapertura de los mercados de financiación mayorista. Varias entidades españolas han conseguido salir y colocar su deuda, aunque los precios siguen estando muy por encima de los que se manejaban antes de la crisis.

En junio y julio bancos y cajas que operan en España (es decir, no sólo los españoles, sino también los extranjeros con ficha en el país) dispararon las peticiones al BCE, hasta 126.300 millones y 130.209 millones, respectivamente. En agosto, empezó el descenso, aunque hubo que esperar septiembre para que la deuda volviese a colocarse por debajo de los 100.000 millones.

Con todo, la dependencia de las entidades españolas del Banco Central Europeo (BCE) sigue siendo elevado. La deuda de septiembre se sitúa un 23% por encima de la del mismo mes de 2009, según los datos del Banco de España.

La deuda de la banca española representa el 21,8% del total de la financiación que el BCE ha otorgado al Eurosistema, que en septiembre alcanzaba los 447.722 millones.
 
http://www.expansion.com

NOTICIAS: El crédito bancario para consumo es más alto que hace una década

16-10-2010 - Los préstamos personales y la utilización de tarjetas explican el "boom" de la venta de durables, destaca un informe del Banco Ciudad

El crédito bancario para consumo "es hoy más alto que hace una década" y si se suman los fideicomisos financieros y los préstamos otorgados por los comercios minoristas y mutuales, llegó a "niveles récord históricos", destacó el último informe del Banco Ciudad de Buenos Aires.

La entidad señaló que los préstamos personales y la utilización de tarjetas de crédito explican el "boom" de la venta de durables, que "lidera actualmente el avance del consumo privado, piedra angular de la recuperación económica".

De acuerdo al informe, el proceso es fomentado por el gasto postergado en 2008-2009, por el incentivo a adelantar consumo para prevenirse de la inflación, por la estabilidad cambiaria y por el crédito bancario de corto plazo (que incluye agresivas promociones de tarjetas de crédito, con fuertes descuentos y hasta 50 cuotas).

Según el Banco Ciudad, "si bien hay menos crédito para las familias, y fundamentalmente para las empresas, en los últimos años se produjo un re-direccionamiento de la capacidad prestable de los bancos hacia el consumo (tarjetas y personales)", en detrimento de líneas más largas, como las de prendarios e hipotecarios, que actualmente representan 1,4% del Producto Bruto Interno (PBI) tras llegar a sumar 6,4% del PBI en la década pasada.

El crédito bancario al sector privado (empresas e individuos), en tanto, es hoy la mitad que en los años 90, a pesar del dinamismo reciente.

Si bien vienen creciendo a tasas anuales del 30%, esas líneas actualmente representan 14% del PBI, tras llegar a sumar 28,5% del producto antes de la devaluación.

En el caso de las personas jurídicas, el stock de préstamos pasó del 18 al 8 por ciento del PBI, mientras que el crédito a personas físicas se redujo del 11% del producto en 2001 al 6% actual.

De ese modo, "algunas empresas se están autofinanciando y otras directamente invierten menos", mientras el poder de compra de las familias en términos de inmuebles "se redujo drásticamente".

"El premio consuelo de las familias ante este escenario es utilizar su capacidad de apalancamiento para la compra de un LCD o un electrodoméstico, ya sea un lavarropas, una cocina, o una licuadora", evaluó el informe.

A pesar del crecimiento del crédito al consumo, "no puede afirmarse hoy que haya un sobre-endeudamiento de las familias, ya sea observando la deuda total de los individuos como porcentaje del PBI, el crédito al consumo en relación al ingreso o la morosidad dela cartera del sistema".

"De hecho, de la comparación internacional, surge que aún queda mucho camino por recorrer para el crédito al consumo en la Argentina", concluyó el Banco Ciudad.

http://economia.iprofesional.com

NOTICIAS: Aumentó la tasa de interés interbancaria por la falta de billetes

16-10-2010 - El denominado “call money” saltó del 9 al 10,5% anual porque las entidades adoptaron la política de atesorar billetes en su red de sucursales
En el Banco Central se resisten a aceptar que el público esté sufriendo algún tipo de problema por falta de billetes. Sin embargo, las entidades empezaron a reaccionar al problema que se suscitó por la salida de producción de una impresora de la Casa de la Moneda.

Este viernes se notó que comenzó a subir la tasa de interés que pactan los bancos por préstamos a muy corto plazo entre entidades financieras, publica el diario Clarín en su edición de hoy. El denominado “call money” saltó del 9 al 10,5% anual porque los bancos adoptaron la política de atesorar billetes en su red de sucursales.

Ocurre que quieren “curarse en salud” y no tener que sufrir quejas de los clientes minoristas o jubilados a los que les pagan los haberes. “Habitualmente tenemos $30 millones en las sucursales, pero hoy ordenamos mantener en la red 130 millones”, aseguraron al matutino en un banco mediano.

En el sistema financiero se teme que la falta de billetes terminará derivando en una suba de tasas de los plazos fijos y, tal vez, en las tasas activas, es decir las que aplican a los clientes que piden préstamos o descuentan documentos.

Los problemas con los billetes empezaron hace tres semanas, cuando salió de producción una de las impresoras de la Casa de la Moneda. Los que más están sufriendo el fenómeno son los comercios o Pyme que manejan mucho efectivo, en parte por operaciones “en negro”.

Los bancos decidieron priorizar al público minorista y pusieron límites a las extracciones de grandes clientes. También empezaron a rechazar el pago de cheques en efectivo. Obligan al titular de ese cheque a depositarlo en una cuenta, para evitar el uso de billetes, consigna Clarín este sábado.

http://finanzas.iprofesional.com

NOTICIAS: El lunes ya estarán disponibles las cuentas bancarias gratuitas

16-10-2010 - Se ofrecerán en todas las entidades, privadas y públicas, para todas las personas que no tengan otra cuenta. Tienen asociada una tarjeta de débito

La Cuenta Gratuita Universal, una herramienta para depósitos bancarios sin costos de emisión ni de mantenimiento, comenzará a regir este lunes.

Estará disponible en todos los bancos, privados y públicos, para todas las personas que no tengan otra cuenta bancaria.

La vigencia de esa cuenta fue dispuesta por una medida oficial, como una manera de impulsar la bancarización de la economía, e incentivar el movimiento de dinero entre cuentas, para evitar las salideras bancarias.

Según recordó este viernes el Banco Central (BCRA) mediante un comunicado, la cuenta sólo puede constituirse en pesos y tiene asociada una tarjeta de débito.

Esa tarjeta permitirá operar sin cargo en los cajeros automáticos del banco que habilite la cuenta, y también hacer compras con el beneficio de la devolución del 5% del IVA (siempre que la compra sea inferior a $1.000 y el comercio no sea monotributista). También permite depositar cheques o adherir al débito automático para el pago de servicios, entre otros beneficios.

Se permitirá abrir sólo una cuenta por persona y, para acceder, hay que presentarse en el banco con el DNI. Están obligadas todas las entidades financieras que posean una red de más de diez cajeros automáticos.

Qué se viene en noviembre
Desde el propio BCRA surgió la iniciativa que se plasmó en la Circular A “5127”, de muy reciente aparición.

Según dicha circular, a partir del 18 de noviembre ya estará disponible la caja de ahorro básica, cuyas principales características son:

    * No es obligatoria para los bancos, que podrán optar por ofrecerla.
    * Su existencia deberá ser informada a los nuevos clientes, cuando se solicite la apertura de una caja de ahorro.
    * Su ofrecimiento no podrá estar condicionado a la adquisición de otros productos.
    * Son en pesos solamente.
    * Extracción de fondos: a través de todos los medios.
    * Por mes el cliente podrá efectuar en forma gratuita: 2 operaciones por ventanilla en su sucursal, 3 operaciones en cajeros de la misma red o 1 transacción en aquellos cajeros que pertenezcan a otra red (se considera operación a débitos y créditos, consultas de saldo y de movimientos).
   * Devengará un interés mensual y no podrán pactarse incentivos o estímulos adicionales.
   * Está atada a gastos de mantenimiento, movimientos adicionales y otros conceptos.


http://finanzas.iprofesional.com

NOTICIAS: Analistas internacionales recomiendan bonos argentinos y venezolanos



16-10-2010 - El director gerente de Goldman Sachs Asset Management en Londres, Sam Finkelstein, destacó los cupones atados al PBI en el mercado local

Los bonos argentinos con cupón atado al crecimiento del país lucen atractivos para los inversores internacionales, aún tras su reciente alza, mientras que la deuda de Venezuela también presenta un potencial alcista, según señaló un administrador de fondos de Goldman Sachs Asset Management.

"En el frente de la deuda externa, los más atractivos son los cupones argentinos atados al PBI. Nos gusta el crecimiento que están teniendo esos cupones", afirmó Sam Finkelstein, director gerente de Goldman Sachs Asset Management en Londres, informó América Economía.

"Uno debería ser consciente de los riesgos de invertir en Venezuela, pero el riesgo de una cesación de pagos no es inminente. No creo que sea una inversión fácil, pero el panorama podría cambiar", agregó.

Pero debe prestarse atención a las similitudes de cada uno de los mercados. Ambos países tienen uno de los riesgos países, medidos por el índice EMBI+ 11EMJ, más altos. En el caso de Argentina, su diferencial respecto de la deuda estadounidense ronda los 600 puntos básicos, mientras que los diferenciales de Venezuela superan los 1.000 puntos.

Venezuela además lidera la lista de emisores de deuda con los seguros más caros contra una cesación de pagos, seguida de cerca por Argentina en el tercer lugar, según datos de CMA DataVision.

No obstante, la deuda de ambos países ha tenido un buen desempeño en las últimas semanas, sobre todo la de Argentina, donde los cupones atados al PBI han anotado jugosas ganancias.
Finkelstein aseguró que las elecciones presidenciales del 2011 podrían ser un catalizador para mayores ganancias.

"Si vemos un Gobierno con orientación al mercado, el capital fluirá a Argentina y el crecimiento podría resultar mayor al esperado", agregó. Sobre Venezuela, el experto cree que en los actuales niveles de diferenciales, los papeles de ese país también lucen atractivos.

El interés en el país petróleo creció después de que la oposición obtuvo la mitad de los votos y un 40% de los escaños en la elección parlamentaria del mes pasado. El rendimiento del bono 2022 es del 14,6%, por debajo del 17% previo a las elecciones.

NOTICIAS: Expansión del crédito en septiembre duplicó lo colocado el bimestre último


16-10-2010 - El mes pasado los saldos de préstamos al sector privado registaron un ascenso de $5.600 millones, lo que implica una expansión del 3% mensual

Llegó la hora del cambio. Las entidades financieras están aplicando una creciente proporción de su fondeo en moneda local para aumentar sus carteras de préstamos al sector privado.

Así lo destaca un informe de la consultora AMF Economía, según el cual durante septiembre, alrededor del 70% de los montos aplicados por los bancos correspondieron a financiamiento neto al sector privado.

De acuerdo a lo publicado por  El Cronista, el resto de los fondos fueron direccionados a la constitución de encajes, la realización de operaciones con Lebacs, Nobacs y pases con el Banco Central y, una mínima porción, a asistir crediticiamente al sector público.

Para los especialistas consultados por el matutino, el dato resulta llamativo al constatar que un año atrás, en septiembre de 2009, el otorgamiento de créditos a privados ocupaba una porción minoritaria en las colocaciones de fondos de los bancos, al representar sólo el 16% del total, mientras que la compra de títulos públicos y las suscripciones de deuda del Central ocupaban un rol central al explicar casi el 60% de sus inversiones en activos rentables.

Paralelamente, el sector público (hoy financiado prioritariamente por el BCRA y la ANSES) ocupaba un lugar importante como demandante neto de fondos.

Según el informe, este definido cambio de tendencia es compatible con la evolución que ha registrado el proceso de aplicación de fondos de las entidades. Y en este aspecto, señalan que “se ha ido girando progresivamente hacia una mayor asistencia financiera al sector privado”.

En rigor, y pese a que las operaciones de “esterilización” han contado con una buena participación de las entidades financieras (de acuerdo a los estados contables, en los últimos doce meses cerrados a julio pasado, las instituciones aumentaron en 50% sus tenencias de letras y notas del BCRA), las estadísticas de septiembre revelan que este persistente ascenso operó a partir de una disminución del stock de pases y explicó en conjunto sólo el 9% de los fondos aplicados.

“Si se considera que los préstamos a privados en moneda extranjera también registran una tendencia ascendente (desde principios de año aumentaron en u$s 1.200 millones), se advierte que el financiamiento a particulares y empresas evoluciona en niveles cada vez más acelerados, situación que, sin lugar a dudas, constituye una muy buena noticia”, sostienen en AMF.

Para los analistas, los balances agregados de las entidades correspondientes al mes pasado reflejarán que los saldos de créditos al sector privado en moneda local registraron un ascenso del orden de los $ 5.600 millones, una cifra que tiende a duplicar el promedio de las aplicaciones netas registradas en el bimestre julio-agosto.

Esta dinámica, determina que actualmente los promedios móviles del stock de crédito a privados se expandan en torno al 3% mensual, con una tendencia a acelerarse, señala El Cronista este viernes.

“En otras palabras, el buen desempeño del mes pasado está dejando un arrastre que se traducirá en una evolución relevante durante octubre”, señala el informe publicado por el diario porteño.


15 octubre 2010

TECNOLOGÍA: Todo lo que hay que saber sobre los televisores con tecnología LED


15-10-2010 - Las diferencias con los LCD. Su vida útil, calidad de imagen y los modelos que ofrecen imágenes 3D.
En la frenética carrera por brindar mejor resolución y nitidez, los televisores de LCD cedieron sus privilegios a los LED, una versión optimizada que suma algunas mejoras.

En realidad, no se trata de un cambio de paradigma ya que el LED es un desprendimiento de la familia de los LCD. La innovación más importante se da en las fuentes de luz que emplea. En lugar de las lámparas fluorescentes de los LCD, la pantalla se ilumina con diodos emisores de luz (LED).

Entre los beneficios más apreciables, se produce un salto de calidad en la imagen. A lo dicho se le suma un contraste más acentuado, una reducción del espesor, un consumo de energía más eficiente (hasta un 40% menos) y una disminución en los reflejos que inciden en la superficie.

Y si bien estas pantallas compiten entre sí, lo hacen en una pequeña franja.

Los LED están disponibles en tamaños grandes, que van de 40 a 70 pulgadas. En cambio, los LCD van de las 15" a las 65 pulgadas. Y aunque se acabó la ganga de las 50 cuotas, ahora se puede aprovechar promociones de 20 y 30 cuotas.

Mientras la vida útil de un LCD ronda las 60 mil horas, los de LED alcanza unas 100 mil. Lo que equivales a unos 18 años, si se lo utiliza a razón de 5 horas diarias.

En cuanto a su valor, los LED están un 30% más caros (10.000 pesos contra 7.000, en un 40" de la misma marca). Como ocurre en estas pujas, se especula que el precio de los LED se irá acomodando para desterrar a los LCD. Pero eso todavía está por verse.

Como siempre la oferta informática tiende a diversificarse.

Entre los LED, hay dos tipos. Están los de borde iluminado, que constituyen la nueva generación de pantallas, y los que reproducen contendido en 2 y 3 dimensiones
.En los de borde iluminado o Edge, los diodos emisores de luz se sitúan alrededor del borde y a través de unos paneles difusores se encargan de distribuir la luz desde los costados hacia el centro de la pantalla. Las luces ultrachatas, que reducen la profundidad, el peso y el consumo, se puede apagar o encender, dependiendo de la escena. Esto le aporta un mejor contraste y una gran precisión de colores.

La otra variante son los LED 3D, que también reproducen contenido en 2D y algunos convierten las imágenes convencionales en tridimensionales. Estos TV emplean anteojos de obturación que añaden profundidad y en algunos casos, se pueden recargar vía USB.

Así, el efecto 3D se genera mostrando dos señales, una para cada ojo, distintas entre sí. Una vez que llegan al cerebro, son procesadas de manera simultánea, formando imágenes 3D y la consecuente sensación de relieve.

Por Marcelo Bellucci - www.clarin.com

NOTICIAS: Bancarios vuelven a la actividad tras 15 días de huelga en Brasil


15-10-2010 - Los trabajadores bancarios brasileños retoman hoy (14/10) sus actividades después de quince días de huelga. En la mayoría de las asambleas realizadas el miércoles se aceptó la propuesta de reajuste salarial de 7,5% que hizo la Federación Nacional de los Bancos (Fenaban), Banco do Brasil y Caixa Econômica Federal.
“Hicimos la huelga más grande de los últimos 20 años y haremos el mejor acuerdo de este período, porque la mayoría ya aprobó las propuestas en las asambleas”, afirmó en  un comunicado Carlos Cordeiro, presidente de la Confederación Nacional de los Trabajadores del Ramo Financiero (Contraf).

Los empleados del Banco do Brasil de la ciudad de San Pablo, que permanecieron reunidos hasta el inicio de la noche del miércoles para discutir el reajuste, terminaron aprobando la propuesta de las entidades bancarias. Además del aumento real, las instituciones financieras ofrecieron una valorización de los sueldos básicos de hasta 16,33% y más participación en las ganancias y resultados.

Los bancarios también consiguieron la inclusión en la Convensión Colectiva de Trabajo de mecanismos de combate al asedio moral y más seguridad en el ambiente de trabajo. Inicialmente, la categoría reivindicaba un reajuste salarial de 11%. La propuesta de la Fenaban sólo no fue aceptada en Maranhão y en la ciudad de Bauru (San Pablo).

(Ana Luísa Westphalen/Valor)
www.cronista.com

NOTICIAS: Los jubilados y los bancos: un segmento que atienden pocos pero que gana cada vez más peso


15-10-2010 - Existen alrededor de 5,2 millones de jubilados en la Argentina y constituyen un nicho que crece para los bancos. Entre las ventajas se destaca que se trata de clientes estables, con excelente niveles de mora y que muchas veces sirve como anclaje para llegar a otros usuarios

A contramano de lo que muchos pueden suponer, el segmento de jubilados, lejos de ser una molestia resulta un negocio rentable y atractivo para los bancos. En rigor, se trata de un sector que está cobrando cada vez más peso en el sistema financiero local. Los expertos explican este fenómeno por el significativo aumento en la masa de jubilados (con las facilidades oficiales, en tres años el número pasó de 3,8 millones a 5,2 millones) y los paulatinos aumentos de los beneficios (haberes jubilatorios y pensiones). Sin ir más lejos, ayer en el Congreso se debatía el incremento de las jubilaciones al 82% del salario mínimo. Concretamente, la ley que propone la oposición busca aumentar las jubilaciones más bajas de $ 1.046 a $ 1.426 este año y a $ 1.508 desde 2011; con mejoras previstas en más del 50% para el resto de los haberes (al cierre de esta edición los resultados de la votación aún no se conocían). Desde el sector financiero, contemplan con buenos ojos la iniciativa.

Y es que con una mayor capacidad de haberes y un universo ampliado, el segmento de la tercera edad se ha convertido en sujeto de crédito para los bancos, en los que hasta poco no se los contemplaba. Un reciente estudio de Deloitte reveló que las entidades financieras ya destinan el 20% de su cartera crediticia a este sector. “El aumento en los haberes de los jubilados fue un motor importante para dinamizar los créditos al consumo y tendrán cada vez más incidencia en estas carteras”, explicó Marcos Bazán, socio de la consultora en diálogo con El Cronista.

Vale aclarar, sin embargo, que el negocio está concentrado en pocas entidades. Además de la banca pública (Banco Nación, Banco Provincia y Banco Ciudad), dentro del ámbito privado, no son más de cinco las entidades que atienden a este segmento. Los principales referentes son Banco Supervielle, Banco Piano, Banco Macro, Banco Columbia y Banco Patagonia.

Los productos que ofrecen para el sector por lo general son básicos: cajas de ahorros, tarjetas de crédito y préstamos personales destinados al consumo. Los costos muchas veces suelen encarecerse porque los seguros, como el de vida, suelen ser más elevados. Pero se destacan es en la atención personalizada que requiere este nicho.

En diálogo con algunos de los líderes, El Cronista consultó sobre la potencialidad y atractivo del segmento. Victor Bescos, Gerente de Productos y Servicios de Banco Ciudad –entidad que desde junio ofrece cajas de ahorro gratuitas al sector– detalló que “el jubilado es un cliente estable, con un excelente comportamiento crediticio, y que además actúa como anclaje para otros usuarios. Por ejemplo, muchos son los jubilados que generan adicionales en sus tarjetas de crédito”. Bescos reconoció que “este año aplicamos una política de bancarización más agresiva. En estos últimos meses casi el 80% de la cartera de jubilados ya tienen cajas de ahorro para cobrar sus haberes. El banquero especificó algunos números que denotan su peso: de cada 10 clientes, 3 son jubilados (1.560), representando un 70% de las cuentas sueldo y un 30% de las cuentas en general.

En Banco Piano, Fernando Coppola, gerente de Crédito al Consumo, explicó que “los jubilados vienen mostrando un crecimiento sostenido. Arrancamos en el año 2.000 con 60.000 de beneficios abonados mensualmente y hoy son 600.000 por mes”. El ejecutivo enfatizó que “es un perfil con una mora que tiende a cero”. A su vez, en los bancos destacan el perfil de jubilado del 2010. Coppola especificó que “el jubilado viene evolucionando. Hace pocos años, el segmento era poco proclive a ciertas herramientas como el cajero, el crédito, los plásticos. Hoy son extremadamente más susceptibles a bancarizarse y están más acostumbrados a acceder a la financiación. Aunque el haber promedio es bajo, es un sector que consume y tiene necesidades y solicita préstamos. En nuestro caso, entre el 30% y 40% de esta cartera solicita un crédito personal, con un monto de $ 4.500 promedio”.

En esta línea, Nerio Peitiado, coordinador de Banca Minorista de Banco Supervielle indicó que aproximadamente un 20% de su cartera de jubilados solicita préstamos y que están creciendo a un ritmo de 4% anual. Por lo general, el jubilado solicita un crédito para comprarle una PC a su nieto, para hacer alguna refacción en el hogar o recurrir a una intervención médica. “En el banco estamos muy cómodos y satisfechos con el nicho y estamos abriendo 7 centros exclusivos para su atención”, añadió.

El Cronista.com

NOTICIAS: Por no reportar una operación sospechosa a la UIF, multan al Banco Francés a pagar $39 M


15-10-2010 - El organismo dispuso la pena a la entidad financiera por omitir su obligación de reportar una transacción, en el marco de la Ley sobre lavado de dinero

La Unidad de Información Financiera (UIF), conducida por José Sbatella, dispuso multar en más de $39 millones al Banco Francés por haber omitido su obligación de reportar una operación sospechosa respecto a una transferencia por ese monto.

Según la investigación realizada por la UIF, las actuaciones comenzaron por un depósito que Jorge Roberto Pallavicino realizó el 22 de noviembre de 2007 en su caja de ahorro por un monto de $39.393.072,12.

De acuerdo a la resolución de la UIF a la que accedió Télam, el Banco Francés "nunca reportó a esta unidad el acontecimiento de la operación", lo que constituye "una omisión en su obligación de informar" en el marco de la Ley 25.246 (Encubrimiento y Lavado de Activos de Origen Delictivo).

El presidente de la Unidad de Información Financiera dispuso, por lo tanto, imponer a Miguel Ángel Russo "una multa de una vez el valor de la transacción no informada" en su carácter de "oficial de cumplimiento".

También impuso la multa, por dicho importe, “en virtud de lo dispuesto en el artículo 23, inciso 2, de la Ley 25.246", según informó Télam.

http://contadores.iprofesional.com

14 octubre 2010

NOTICIAS: La lluvia de dólares obliga al Central a pagar una tasa de interés del 13%

14-10-2010 - El ingreso incesante de divisas está poniendo a prueba la politica cambiaria y monetaria del ente rector. Su stock de deuda ya suma $76.000 millones

El boom de los mercados financieros y agrícolas está poniendo a prueba la política cambiaria y monetaria del Banco Central (BCRA).

Ocurre que entre los inversores que buscan cómo invertir en bonos argentinos, y los productores que liquidan su soja tentados por los altísimos precios, se está formando una verdadera avalancha de dólares.

Según publica este jueves Clarín, esto obliga al Central a intensificar un mecanismo conocido: comprar los dólares en el mercado cambiario, y luego, emitir Lebacs para sacar de circulación una buena parte de los pesos que utilizó para adquirir aquéllos dólares.

Este año los pesos esterilizados fueron menos que los emitidos. Por eso un mes atrás el Central debió modificar el programa monetario para “blanquear” la emisión adicional.

El mecanismo de “esterilización” no es gratis. Los inversores que compran las lebacs están recibiendo a cambio una tasa de interés promedio del 13%, dependiendo del plazo de la letra.

Se calcula que por el stock de lebacs, que a fin de año podría superar los 85.000 millones de pesos, el Central asumirá un costo –déficit cuasi fiscal– de unos $7.000 millones.

Por eso la tasa de interés que paga el Central desmiente el discurso oficial que afirma que usar reservas para pagar deudas es “casi gratis” , o al menos mucho más conveniente que refinanciar vencimientos con fondos tomados en el mercado de capitales.

Las reservas que se usan para pagar deuda se forman en buena parte tomando deuda al 13%. De hecho el stock de lebac de 76.000 millones equivale a cerca del 37% de las reservas, hoy en u$s51.400 millones, consigna el matutino.

Son números a tener en cuenta: ocurre que hoy la Argentina podría conseguir fondos frescos en los mercados internacionales a una tasa cercana al 8% (es lo que rinde el Global 17).

Si bien no es lo mismo endeudarse en pesos que en dólares, el horizonte de un tipo de cambio quieto –proyectado por el Gobierno y aceptado por los analistas– hace más conveniente tomar deuda en dólares, destaca el artículo publicado por Clarín.

El problema es que, en la práctica, este esquema alteraría una de las patas del esquema económico. El Central compra dólares no solo para engordar el stock de reservas, sino también para mantener lo más alto posible el precio del dólar.

“Si dejaran de comprar dólares su precio se derrumbaría a $3,30 y el frente empresario armaría un escándalo por la pérdida de competitividad del tipo de cambio” sentenció el economista Miguel Bein.

Así, podría afirmarse que el Central no tiene muchas opciones: está obligado a comprar los dólares para engordar las reservas y mantener el tipo de cambio.

Y está obligado a pagar una tasa del 13% (era del 14,5% a principios de año) para absorber pesos y evitar un desborde de la circulación monetaria.

Quienes critican esta política argumentan que en ese mecanismo está la principal explicación de la tasa de inflación , que hoy se perfila (para todos menos para el INDEC) para alcanzar no menos del 20% en todo 2010.

Naturalmente en el Gobierno rechazan esa argumentación. La inflación, dicen, es culpa de las empresas formadoras de precios. El Central suscribe. Por eso ni piensa en dejar de comprar dólares. Aunque no sea inocuo, concluye Clarín este jueves.

http://finanzas.iprofesional.com

NOTICIAS: NOTICIAS: El BCE insiste en que sus medidas de estímulo tienen un carácter "temporal"

14-10-2010 - La entidad destacó en su último informe que las acciones tendientes a mantener e impulsar el flujo del crédito serán retiradas de manera gradual

El Banco Central Europeo (BCE) subrayó el carácter "temporal" de las medidas no convencionales en apoyo de los mercados adoptadas por la entidad para mantener y estimular el flujo de crédito hacia las familias y empresas, así como su compromiso para retirarlas "de manera gradual" a medida que se normalicen las condiciones financieras.

"Estas medidas excepcionales y audaces resularon claves para el mantenimiento de la disponibilidad de crédito para los hogares y empresas", afirma la institución emisora en la última edición de su boletín mensual, informó Europa Press.

"Dada su naturaleza temporal, algunas de estas medidas no convencionales ya fueron retiradas y otras lo serán de manera gradual", apunta la entidad. A este respecto, el consejero del BCE y presidente del Bundesbank, Axel Weber, principal aspirante a suceder a Jean Claude Trcihet (foto) en la presidencia de la entidad, reclamó la conveniencia de poner fin a la compra de deuda pública de los países de la eurozona.

Reformas estrcuturales de gran alcance
Por otro lado, el BCE reclama la aplicación con carácter "urgente" de reformas estructurales "de gran alcance" que permitan mejorar las perspectivas de crecimiento sostenible.
"Se necesitan reformas importantes especialmente en aquellos países que experimentaron una pérdida de competitividad en el pasado o que presentan déficit presupuestarios y externos elevados", señala el BCE.

En concreto, la entidad presidida por Jean Claude Trichet recomienda a estas economías terminar con las rigideces de sus mercados laborales y estimular el crecimiento de la productividad, así como mejorar la competencia del mercado de productos, "especialmente los servicios", que facilitaría también la reestructuración industrial y fomentaría la innovación y la adopción de nuevas tecnologías.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno reconoce que algunos países afrontan retos importantes que reclaman "de forma inmediata" una actuación "correctiva" ambiciosa y creíble. "Se necesitan planes plurianuales de consolidación creíbles, que refuercen la confianza del público en la capacidad de los gobiernos para restablecer la sostenibilidad de las finanzas públicas, reducir las primas de riesgo en las tasas de interés y respaldar así el crecimiento sostenible a medio plazo", señala el BCE.

A este respecto, la institución recomienda que los resultados presupuestarios positivos que pudieran producirse como consecuencia de factores tales como una evolución del entorno económico más favorable de lo esperado "deberían aprovecharse para acelerar el avance de la consolidación presupuestaria".

http://finanzas.iprofesional.com
 

NOTICIAS: El Banco de España realiza la mayor compra de deuda pública en 19 años


14-10-2010 - La institución eleva su exposición a los títulos del Tesoro a un récord histórico de 17.830 millones y reduce la inversión en deuda de otros países de la eurozona.

El Banco de España ve atractivo en la deuda pública española. La institución monetaria alcanzó en agosto (último dato disponible) un récord histórico de 17.830 millones de euros invertidos en títulos del Tesoro Público y de administraciones públicas.

Esta cifra es un 11,43% superior al saldo con el que contaba en mayo, cuando empezaron los meses más convulsos para los países periféricos, entre los que se encuentra España.

A este récord contribuyeron las inversiones por un importe neto de 922 millones que realizó en julio, lo que supone la mayor inversión en un mes desde septiembre de 1991, según datos del banco central nacional.

Esta tendencia contrasta con el apetito mostrado por el Banco de España hacia la deuda pública de otros países de la eurozona, puesto que ha reducido el saldo neto en un 14,82% desde mayo, hasta los 48.043 millones, el menor desde agosto de 2007 (ver gráfico).

“Se observa que el Banco de España ha ido reduciendo las compras de la deuda de otros países frente a la española a medida que han ido aumentando las necesidades de financiación del Estado”, explican fuentes del Servicio de Estudios de una entidad.

El Banco de España empezó a comprar deuda pública de otros países de la eurozona en marzo de 2003. Desde entonces ha ido aumentando las inversiones en estos activos de forma progresiva a lo largo de los años, hasta alcanzar un máximo 58.373 millones en enero de 2009. Sin embargo, esta tendencia se ha roto.

“El Banco de España ha visto una buena oportunidad para sustituir deuda de países como Alemania, que cotiza por debajo del 2,5%, por la española, que se sitúa por encima del 4%”, apunta un economista.

Fuentes del Banco de España explican que “no detallan sus inversiones en activos”. No obstante, afirman que en el incremento de ese importe se encuentra incluido parte de las compras de deuda que han podido realizar dentro del plan de apoyo lanzado por el Banco Central Europeo (BCE) a finales de mayo.

El BCE puso en marcha un programa de compra de deuda pública para inyectar liquidez y estabilizar los mercados de deuda soberana. En total, el organismo presidido por Jean-Claude Trichet se ha hecho con 63.500 millones por su cartera de cuenta propia y a través de los bancos centrales nacionales.

“Nunca se han desagregado los datos, pero todos sabemos que buena parte del dinero se habrá destinado a apoyar a Grecia e Irlanda, aunque también tiene que haber algo de deuda española”, indica José Luis Martínez, estratega en España de Citi.

Deuda de la banca
En el balance del Banco de España también destaca la evolución mostrada por la inversión en deuda de las instituciones financieras. Si se tiene en cuenta el carácter conservador del Banco de España a la hora de gestionar sus reservas, se deduce que “buena parte de ese volumen corresponde a cédulas hipotecarias”, añaden fuentes financieras, activos que suelen contar con la máxima calificación crediticia o triple A, por encima del ráting del Estado.

De hecho, el BCE lanzó igualmente un programa de compra de cédulas en julio de 2009, con el fin de facilitar que las entidades pudieran captar financiación mediante esta vía, lo que también ha podido impulsar las compras realizadas por el Banco de España. Esta medida finalizó en julio de 2010, con un volumen de títulos de 60.982 millones.

Durante este periodo, el Banco de España ha aumentado su exposición a la deuda de las entidades financieras españolas de 6.922 a un récord de 13.480 millones, según los últimos datos de agosto.

www.expansion.com

TECNOLOGÍA: Almacenamiento externo

14-10-2010 - Diecisiete modelos de discos USB de nueve marcas líderes del mercado local, con sus características y precios. Además, software de backup para guardar todo rápida y fácilmente

Durante años, el método clásico para hacer copias de seguridad de nuestros archivos (e incluso para tener cerca los datos disponibles en un formato cómodo) fue usar los CD y DVD, que con 700 MB y 4,3 GB, respectivamente, ofrecían una alternativa económica y confiable para proteger nuestra información de una posible falla del disco rígido de la computadora.

La tecnología ha evolucionado, los costos y las necesidades de los usuarios han variado, y para muchos tener que pensar en dividir las cosas de a 4 GB no es una alternativa atractiva.
Por suerte hay una opción a los discos ópticos, que viene de la mano de los queridos discos rígidos, que ofrecen cada vez más capacidad en dispositivos de dimensiones reducidas.

En términos generales, los discos rígidos externos se dividen en dos grupos: los portátiles y los que son de escritorio.

Los primeros tienen la ventaja del tamaño, ya que usan discos de 1,8 o 2,5 pulgadas (medidas por el diámetro de sus platos); la contra es que suelen ofrecer menos capacidad que los de escritorio. Además, al usar sólo la energía que provee un puerto USB pueden ser más lentos. Algunos incluyen, también, algunas herramientas para proteger los datos ante una caída. Los más nuevos incluyen una conexión eSATA, más rápida que la USB.

Los discos externos de escritorio son más grandes (muchos usan el mismo rígido que está dentro de una PC convencional), pero ofrecen más capacidad de almacenamiento a un menor precio relativo.

Su uso es muy sencillo: al conectarlos a la computadora se los reconocerá como un disco externo (igual que un pendrive USB) y estarán listos para recibir archivos con un simple copiar y pegar (o arrastrar y soltar, según sea la preferencia del usuario).
 

El hardware
En la Argentina hay una amplia oferta de productos con distintos precios y capacidades.

Algunos ejemplos, en orden alfabético: Un Hitachi X500 (500 GB, 5400 rpm, USB 2.0) tiene un precio local de $ 500. La versión de 320 GB: 410 pesos. Los HP SimpleSave tienen un precio que ronda los 400 pesos por el modelo de 320 GB.

Iomega ofrece en nuestro país el modelo Ego Blackbelt de 500 GB a $ 549, y el modelo Prestige Compact de 320 GB a $ 469; ambos incluyen protección contra golpes y usan una conexión USB.

LaCie Hard Disk Quadra de 1 TB (incluye conexiones USB 2.0, FireWire 400 y 800, y eSATA, la más veloz disponible) a $ 890; el LaCie Little Disk de 500 GB (5400 rpm, USB 2.0) tiene un precio local de 595 pesos.

El LG Mini XD5 de 500 GB (5400 rpm, USB 2.0), por su parte, tiene un precio de $ 499. Toshiba ofrece su Portable Store.e Art de 500 GB (5400 rpm, USB 2.0, encriptación de datos, software de backup) a 525 pesos.

Samsung, por su parte, trajo al país su línea de equipo S2, con capacidades que van desde 160 GB ($ 349) hasta 640 GB (699 pesos).

Verbatim tiene tres líneas de equipos: los Acclaim (320 GB por $ 549 o 1 terabyte por $ 999, por ejemplo), los SureFire ($ 799 por 320 GB) y los Clon ($ 299 por 250 GB). El Acclaim es el más pequeño de los tres modelos; el SureFire incluye conexiones FireWire. Todos son USB.

Entre los varios modelos que Western Digital vende en el país se destacan el colorido My Passport Elite ($ 539 por 320 GB de almacenamiento) y el My Book Essential de gran capacidad ($ 699 por 1 terabyte, $ 1019 por 2 terabytes).

Por supuesto, de la mayoría de los modelos es posible conseguir versiones con otras capacidades.

Otra opción es comprar una funda (también conocida como cofre), que permite usar un disco de notebook o desktop convencional; básicamente hace de puente entre la conexión SATA del disco y la USB (o eSATA, en el mejor de los casos).

Tienen un precio local que ronda los 100 pesos, y permiten tener una alternativa externa y portátil más económica. A este precio hay que sumar el rígido (280 pesos por uno de escritorio de 500 GB, por ejemplo).

La contra pasa por el lado de la estética, porque las fundas son más funcionales que otra cosa, y porque está en duda que permitan la misma protección contra golpes. En algunos casos, además, pueden requerir el uso de un enchufe para dar energía al disco (si no le alcanza con el puerto USB).
 

El software
Los fabricantes suelen incluir software para automatizar la realización de copias de seguridad de los datos de la computadora principal al rígido externo. En general esto implica instalar la aplicación, definir qué carpetas debe copiar y cada cuánto lo hará.

Una de las cosas que hay que tener en cuenta es que la mayoría de estos discos viene formateado en NTFS; así que al copiar archivos manualmente hay que verificar que no arrastren permisos específicos (que los pueda editar determinado usuario) porque esto impedirá su acceso desde otra computadora.

Y se puede elegir entre hacer una copia de seguridad completa o un backup incremental, que sólo copia, en cada sesión, lo que cambió respecto de la última versión.

Algunos modelos incluyen, además, herramientas para encriptar los datos y protegerlos de miradas extrañas. Aquí hay que cuidar de no perder la contraseña, porque si no toda esa información quedará bloqueada para cualquier usuario.

Si el software que vino con el rígido no es de nuestro agrado, en Internet hay una gran cantidad de software gratis disponible para hacer copias de seguridad.

Primero está, claro, el que viene con el sistema operativo: en Windows 7 está en Panel de control>Sistema y seguridad>Copias de seguridad y restauración. Allí se activará la herramienta que permite configurar cómo se hará la copia de seguridad, que carpetas y bibliotecas se respaldarán, y la frecuencia con que se harán (diaria, semanal, mensual). Lo ideal es elegir un momento del día donde el equipo no está en uso.

En Windows XP se activa desde Inicio>Accesorios>Herramientas de sistema>Copias de seguridad.

En OS X se usa la aplicación Time Machine (provista por Apple), que ofrece funciones similares. En Apple>Preferencias del Sistema>Visualización>Time Machine es posible especificar el disco en el que se harán las copias.

Los usuarios de Linux, por su parte, pueden apelar a luckyBackup, una interfaz gráfica para rsync que simplifica las programación de las tareas correspondientes, o a Simple Backup ( http://sourceforge.net/projects/sbackup/ ), entre otras alternativas. Para Mac OS X el fabricante de discos LaCie ofrece la aplicación gratis Silverkeeper ( www.lacie.com/silverkeeper/ ).

En Windows hay muchas más opciones gratis, como Cobian Backup (www.educ.umu.se/~cobian/cobianbackup.htm) o SyncBack ( www.2brightsparks.com/freeware/freeware-hub.html).

Microsoft también ofrece su aplicación gratis SyncToy (se descarga de www.microsoft.com/downloads/ ) que permite mantener los contenidos de dos carpetas sincronizados. Atención que esto no sirve para backups, porque si se borra accidentalmente lo que está en un disco puede perderse lo que está en el otro, pero para transportar información entre varios equipos es muy útil.

Otra aplicación gratis que ofrece algo similar es Allway Sync 
(www.allwaysync.com , también tiene una versión paga más completa), lo mismo que FreeFileSync (http://freefilesync.sourceforge.net), para Windows y Linux. Y OzSync (sólo para Windows, http://nebula1979.fortunecity.it/#ozSync ) y Yadis! (www.codessentials.com/products/yadisbackup.html) permiten hacer sincronización y backup en tiempo real, es decir, cada vez que se modifica un archivo, para estar seguros de que esa información está a salvo.

Ricardo Sametband - www.lanacion.com.ar

INFORME: Las 10 lecciones de liderazgo que deja sobre la superficie el rescate de los mineros

14-10-2010 - Desde expertos en Recursos Humanos y docentes de management hasta los especialistas en comunicación, todos coinciden en que la experiencia chilena fue un caso de éxito en el manejo de una crisis. Qué claves revela para los ejecutivos de empresas

El mundo está pendiente hoy de uno de los rescates más difíciles, dramáticos y emotivos que se hayan vivido en los últimos tiempos.

Los 33 mineros chilenos atrapados a 700 metros de profundidad -y el equipo de rescate que trabaja desde la superficie- están protagonizando una gesta que, además de su valor humano, también hace un aporte sobre el liderazgo, el trabajo en equipo y la comunicación.

Es por eso que los expertos en management están entre los que más atención han puesto al seguimiento de este plan de salvataje: pocas cosas dejan tantas enseñanzas sobre la naturaleza humana y el comportamiento de los grupos como las situaciones extremas, esas que ponen en riesgo la propia vida.

Con la ayuda de gerentes de recursos humanos, docentes y expertos en comunicación, iProfesional.com elaboró el siguiente informe sobre las lecciones que ya está dejando el rescate de los mineros a la hora de enfrentar situaciones de crisis en las empresas.

1. Ante una crisis, lo mejor es asumir la situación en toda su gravedad, entender que el tiempo es un factor clave y cambiar todas las prioridades que hagan falta.

El primer y principal peligro que acompaña a los momentos inesperados y extremos es la tendencia a la parálisis. Es una reacción humana natural que puede ocurrir incluso cuando haya planes de contingencia previamente establecidos.

Por eso, todos los expertos apuntan a que si algo estuvo bien hecho tras el derrumbe de la mina fue la rápida aceptación del conflicto y el inmediato inicio del plan.

“Nunca hay que quedarse con los brazos cruzados. Hay que ir actuando, ir probando y aprendiendo de los resultados para seguir mejorando. Hay que ir ‘construyendo durante el vuelo’”, opina Andrea Grobocopatel, miembro del directorio de Los Grobo y responsable de Pyme y Empresas Familiares de la Escuela de Negocios de la UCA.

Y quien puede dar fe de que nadie se quedó de brazos cruzados en Chile es Hernán Goyanes, un consultor argentino de la firma Hermes que asesora a empresas chilenas y que, casualmente, conoció al actual ministro de Minería, Laurence Golborne, cuando todavía ocupaba su rol de ejecutivo.

“Se demostró la importancia de tener liderazgo y decisión en un momento límite. Para más tarde quedará la discusión sobre quién tuvo la culpa y cómo el país se recuperará en la faz minera. Pero, una vez ocurrido el derrumbe, no hubo dudas sobre cuál era la prioridad, y desde el Presidente para abajo, todos empezaron a trabajar en el tema”, afirma Goyanes.

El consultor destaca que en esa reacción los temas clave fueron:

    * La ejecutividad: “No es momento de deliberación ni de formar comités, hay que actuar”.

    * El profesionalismo: “Se elaboraron tres planes simultáneos y se buscaron a los mejores en cada área”.

    * No escatimar recursos: “Se planteó el caso como una prioridad nacional. Nunca el rescate fue visto como un gasto, y se invirtió una suma millonaria en pos del objetivo”.
      

2. La comunicación por parte de la jerarquía debe encontrar un equilibrio: ni agravar el desánimo ni generar expectativas infundadas sobre la facilidad para superar el problema.

No es fácil encontrar el equilibrio en una situación así. Las autoridades saben que contar en todo su dramatismo el problema es un imperativo moral, pero al mismo tiempo no pueden dejar que el desánimo se imponga.

Para Paula Molinari, directora del programa de Recursos Humanos en el MBA de la Universidad Di Tella, en el caso chileno el manejo de la comunicación fue óptimo. En este sentido, puntualiza que el Gobierno de ese país supo dosificar la información hacia la prensa de manera tal que los medios pudieran cumplir su tarea, pero al mismo tiempo logró evitar que la cobertura fuera invasiva y en exceso.

Además, Molinari destaca que “siempre se debe manejar información absolutamente cierta” y recomienda centrar la comunicación en el plan de trabajo.

“Hay que concentrarse en las tareas más que en el éxito posterior, porque cuando la gente piensa que ya ganó, afloja”, dice la consultora, que recuerda que, en las situaciones de crisis, lo importante es que no se pierda el estado de alerta.

El otro gran objetivo a cumplir es bajar la ansiedad. En este sentido, Andrea Grobocopatel coincide en que el caso chileno es otra demostración de buena gestión.

“La idea ante una situación así es transmitir tranquilidad y explicar qué es lo que se está haciendo”, destaca. Y agrega que también es importante escuchar a los miembros de la organización, en este caso a los mineros y a sus familias.

“Es importante dejar que todos hagan catarsis y expliquen sus temores y expectativas”, indica la ejecutiva.

Pero, por sobre todo, es fundamental evitar la tentación de hacer promesas que generen una ansiedad desmedida. Graciela Garone, experta en recursos humanos y docente del MBA de la Universidad de Palermo, es elocuente al respecto.

“Me pregunto qué habría ocurrido si la crisis hubiese sucedido en la Argentina, y me temo que quizás alguien habría dicho que el rescate se hacía en dos semanas, lo cual luego generaría el desánimo y la necesidad de justificar por qué no se pudo cumplir”, afirma.

“Siempre hay que tener presente que las promesas que se hacen cuando no se tiene certeza de poder cumplir, y que luego se incumplen, dejan un costo terrible de resentimiento y pérdida de confianza”, agrega.

3. La presencia de las autoridades en el medio de un problema es una señal de compromiso que vale más que mil enunciados de principios.
Fue el comentario de toda la prensa chilena y mundial. La presencia física del presidente Sebastián Piñera y sus ministros fue una señal de compromiso que el público valoró.

Y no estuvo exenta de riesgos: el Presidente se expuso en el momento en que se realizó el primer contacto con el refugio, cuando había un profundo escepticismo sobre la posibilidad de que los mineros estuvieran vivos.

“Es una lección que todo ejecutivo o líder debería tener en cuenta. Nada sustituye a la presencia física, que implica en sí un mensaje de compromiso y de la importancia que se le da al tema desde la cúpula”, destaca Garone.

Y Goyanes relata una anécdota respecto de la presencia del ministro Golborne: “Su prioridad fue estar ahí todo el tiempo, y disponible para todo el mundo. Cuando se supo que los mineros estaban con vida, le envié un mensaje de felicitación y me lo contestó enseguida. Y cuando empezó el operativo de rescate volví a felicitarlo, y otra vez me respondió de inmediato”.

4. El hecho de que exista una cultura de trabajo en equipo marcará una de las diferencias fundamentales para salir de la crisis.

A los sobrevivientes del avión uruguayo que cayó en los Andes en 1972 les gusta recordar siempre que su logro fue en conjunto. Y no dudan en afirmar que si, en vez de tratarse de amigos de un equipo de rugby, se hubiese tratado de un vuelo de línea donde los pasajeros no se conocieran entre sí, habría sido imposible la supervivencia.

Ahora, en el caso de los mineros chilenos, otra vez los expertos hablan sobre la importancia de que exista un espíritu de cuerpo que ayude a encarar los problemas juntos y coordinadamente.

“El hecho de haber sido un equipo les da mejores posibilidades de efectuar la división de tareas. Y, al mismo tiempo, la existencia de jerarquías también es algo que ayuda, porque ahí abajo tiene que haber organización y, a medida que pasan los días, hay que saber manejar la inteligencia emocional”, afirma Alejandro Melamed, gerente de Recursos Humanos de Coca-Cola de Argentina.

Sobre este punto, los expertos creen que aquellos entornos en los que se fomenta más el trabajo en equipo y los objetivos comunes antes que la competencia entre compañeros y los logros individuales son los que están mejor preparados para asumir las situaciones críticas.

“Salvo que aparezcan líderes muy fuertes, si no hay trabajo previo es difícil sobrellevar una situación de crisis”, afirma Grobocopatel.

Por su parte, Molinari reconoce que, “por más individualista que sea la cultura, cuando hay una situación de crisis la gente tiende espontáneamente a unirse”, pero también advierte que si “hay un equipo genuino de trabajo, los vínculos son más fuertes y los líderes informales surgen espontáneamente, ya que no hay que probar nada porque ya se conocen”.

5. El plan de contingencia debe plantearse metas de corto plazo, concretas y realizables.

Una vez definido el objetivo y diseñado el plan para salir de la crisis, lo que debe tenerse en cuenta es que el equipo necesita pequeñas metas que lleven a la consecución de la más grande. Sobre todo cuando este punto final pueda parecer muy lejano en el tiempo, como sin dudas era el plazo de rescate inicial previsto para los mineros chilenos.

“Si sólo se proyectan las energías en la meta final, se va perdiendo el foco porque se van olvidando los pasos concretos que hay que dar para alcanzarla”, afirma Molinari.

“Lo que primó en esta situación fue el claro objetivo compartido. Y que periódicamente desde afuera los ayudaron a tener nuevos proyectos”, analiza Garone.

“Había que ocuparse de la comunicación, de la organización de los alimentos, de la administración del espacio. Eso ayuda a que el equipo se afiance como tal. Desde la dinámica de grupos, en este caso de los mineros, se ve toda la evolución de la situación”, agrega.

6. La organización debe tener la suficiente flexibilidad como para aceptar nuevos liderazgos y la delegación de autoridad en temas específicos.

El hecho de que haya un equipo previo, con sus roles bien definidos, no debe ser un obstáculo para que, ante la crisis, aparezcan nuevos liderazgos. O para que, por la súbita importancia que adquieren algunas funciones, determinados integrantes pasen de un rol marginal a uno central.

En el caso de los mineros esto fue bien evidente: el único de los 33 que tenía conocimientos de enfermería pasó a ocupar un lugar clave.

“En las crisis surgen nuevas necesidades y se valoran otras capacidades que en los momentos normales. Ahí se ve quién es el ´MacGyver´ del grupo, aquel que puede resolver cosas que los demás no pueden”, señala Melamed.

“Y en el caso de la mina, estaba viendo que todos tienen perfiles muy diferentes entre sí: hay desde un ex empresario hasta otros con muy poca educación formal, y hay desde jóvenes hasta veteranos con hijos. Ahí, igual que en las empresas, el desafío es complementar los perfiles y aprovechar las habilidades en cada situación”, agrega el ejecutivo de Coca-Cola.

Por su parte, Garone hace una analogía entre el grupo de los mineros y el nuevo tipo de organización flexible que tratan de impulsar las empresas con mejores prácticas en materia de recursos humanos.

“Hoy lo que se busca es algo parecido a lo que ocurre en la mina: que los liderazgos vayan rotando dentro de un mismo proyecto. Que el que mande sea dicho proyecto más que los cargos”, explica.

Pero naturalmente también está la personalidad del líder. Y es en situaciones dramáticas cuando alguien que no ocupaba ese rol emerge como la persona a seguir.

“En las situaciones fuera de lo normal, la gente valora la experiencia, el equilibrio emocional, la tolerancia a la frustración y el manejo de la ansiedad”, apunta Molinari, para quien el objetivo a lograr es un concepto que en la jerga corporativa se llama “resiliencia”. Es decir, la capacidad de recuperarse del golpe y transformarlo en una energía positiva.

7. Todas las acciones deben estar en el marco de un plan que contenga un análisis de riesgo, de manera de no apurar procesos cuando esto puede ser contraproducente.

La ansiedad puede ser mala consejera. Y cuando hay vidas de por medio, esto llega a su máxima expresión. Por eso, los expertos recomiendan tener la mente clara en cuanto a los tiempos propios de los procesos necesarios para salir del conflicto.

Considerar los diferentes escenarios posibles puede resultar clave a la hora de hacer que el plan tenga éxito, ya que avanzar con un método analítico es lo que permite prever situaciones negativas y pensar posibles soluciones.

“Ante una eventualidad, las empresas deben formar un comité de crisis que tiene que estar integrado por gente muy senior y muy conocedora, porque no se pueden escapar detalles”, sostiene Molinari.

En esta línea, remarca que se debe realizar un “análisis de riesgo” que permita anticipar “situaciones imprevistas que pueden aparecer”.

“Esto permite asignar a distintas personas para que planeen qué hacer en cada caso concreto”, remarca la especialista, que recomienda armar hasta cuatro planes de contingencia.

En la misma línea se expresa Grobocopatel, para quien, “como mínimo, hay que tener un plan B por si las cosas no salen como uno desearía”.

8. En la crisis, todos deben ocupar un rol tendiente al objetivo en común y nadie debe sentirse ajeno a esa tarea.
Cuando las prioridades cambian de manera dramática, el trabajo en equipo implica una redefinición de roles, y aquí es donde los expertos recomiendan especialmente que no se descuide el hecho de que todos deben tener una participación en la nueva estrategia.

A 700 metros bajo la superficie, uno de los cuidados fundamentales fue que ninguno de los 33 mineros estuviese sin nada a qué dedicarse. No sólo porque se temía que ello pudiera inducirlo a una depresión, sino porque podría, además, alterar el equilibrio del trabajo en equipo.

“Lo óptimo es que cada uno asuma un rol, pero lo normal es que la gente entre en un estado de shock que no puede manejar. Entonces es clave el papel del líder, que es el que mantiene la calma y logra ir organizándolos”, explica Grobocopatel.

Asimismo, Molinari destaca que todos los miembros del grupo deben permanecer ocupados en alguna tarea, para no sentirse inútiles ante la crisis y mantenerse activos y alerta.

“Que todos cumplan un rol asegura que la energía permanezca enfocada y aplaca la ansiedad ante la falta de certidumbre que reina en el contexto”, puntualiza.

9. Escuchar una voz externa puede ser de ayuda: aporta una visión más abarcativa que es imposible tener desde el centro del problema.

Los mineros fueron, desde el primer momento, ayudados desde el exterior por profesionales de varias áreas.

Y este apoyo no se limitó únicamente a la charla con los psicólogos, que querían evaluar el estado anímico del grupo, sino que también hubo quienes dieron sugerencias sobre cómo ordenar la nueva rutina.

La conclusión es que, incluso para medidas que pueden parecer obvias o simples, vistas desde fuera, se necesita una claridad mental que no siempre es fácil tener cuando se está en medio de una situación extrema y con alta vulnerabilidad emocional.

“Esta ayuda es fundamental para un grupo, le da una lectura externa, le permite saber que lo están apoyando. Y le aporta una voz desde una cierta distancia que le facilita ver cosas que no son fáciles de percibir desde adentro”, analiza Melamed.

“Esto que pasó en la mina es perfectamente aplicable al caso corporativo. Si yo desde mi puesto sólo veo mi área, lo que controlo, y no tengo una visión más panorámica y abarcativa, el hecho de contar con alguien que aporta otro punto de vista es algo que permite ver las soluciones más fácilmente”, agrega Garone.

10. Hasta el peor desastre puede ser una oportunidad para recuperar la esperanza y la mística.
Las situaciones extremas ponen a prueba el carácter, a tal punto que hay quienes salen maltrechos de por vida, mientras que otras personas pueden emerger más fuertes, tras descubrir aptitudes y capacidades que no sabían que tenían.

Y esto es válido no sólo a nivel individual sino también grupal e, inclusive, a nivel nacional.

Los expertos no se cansan de señalar cómo algo que pudo haber sido sinónimo de una catástrofe nacional (y, para colmo, a pocos meses de un terremoto) se transformó en una especie de gesta épica que levantó el orgullo de los chilenos.

“Es notable cómo supieron ver en este drama una oportunidad, porque hicieron del rescate de los mineros una causa nacional. De manera que lo que era una tragedia viró en una gran oportunidad de motivación”, dice Melamed, quien además participó en tareas de reconstrucción de escuelas en Chile en las semanas posteriores al terremoto.

Esa canalización de la energía hacia una meta en común también puede aplicarse, según los expertos, a las situaciones de convulsión corporativa.

“Las crisis siempre brindan la oportunidad de inventar cosas nuevas. Justamente en ellas nacen las grandes oportunidades y los nuevos liderazgos, así como las ideas e innovaciones”, afirma Grobocopatel.

Y según Molinari, de la UTDT, “si una empresa sobrevive a una crisis, sale más fuerte porque desarrolla más resiliencia”.

En otras palabras, “aumenta la confianza de la gente en la organización ya que ven que la empresa puede enfrentar situaciones duras. Esto renueva las energías y permite aumentar la fe en los que deciden”.

Fernando Gutiérrez - Belén Conti
© iProfesional.com

NOTICIAS: La mayor inmobiliaria del mundo estudia ofrecer créditos propios en la Argentina


14-10-2010 - La empresa, que opera bajo el formato de franquicias, quiere captar el 10% del mercado local para 2015, para lo que intentará llegar a nuevos destinos

Mientras los bancos se mantienen firmes en su posición de no abrir la canilla de los préstamos hipotecarios y los empresarios inmobiliarios intentan que avance su proyecto para reactivar estas líneas, las inmobiliarias diseñan mecanismos que les permitan mejorar su nivel de actividad. Si bien 2010 cerrará con signo positivo si se lo compara con el pésimo comportamiento del sector durante 2009, lo cierto es que tanto operadores como desarrolladores entienden que la falta de financiamiento en algún momento, y de no revertirse la situación, el negocio se podría enfriar.

RE/MAX, una de las inmobiliarias más grandes del mundo –que opera bajo el formato de franquicias– tiene entre sus planes importar a la Argentina un mecanismo con el que ya trabaja en otras partes del mundo. Se trata de líneas de crédito propias, una idea totalmente novedosa para el mercado local.

“En otros países, como Turquía, tenemos disponibles este tipo de sistemas, como una variante para mejorar el acceso a la vivienda. Cabe la posibilidad de que lo traigamos a la Argentina”, dijo Sebastián Sosa, director general de la filial local de RE/MAX, sin dar más precisiones. Este plan, de todos modos, no está pensado para que sea aplicado en forma inmediata, sino que se maneja como una variante.

La iniciativa –que encuadra una de las preocupaciones más fuertes del sector inmobiliario– tiene también sus fundamentos en los números que refleja el mercado.

La compra y venta de propiedades en la Capital Federal se estancó en agosto como consecuencia de una virtual paralización de los créditos hipotecarios. Según un informe del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, se registraron 5.477 compraventa de inmuebles en Capital en agosto, apenas un 2,8% más que en el mismo mes de un año atrás y una leve caída de 1% con respecto a julio pasado.

“Esto respondería a las condiciones de contracción que muestran las líneas de crédito hipotecario”, advirtió el trabajo.

Otra de los caminos a tomar, también utilizado por la firma en otros países, es la alianza con bancos, de modo de ofrecer en la inmobiliaria las líneas hipotecarias de las entidades.

Más allá de si se lanzan estas líneas propias o no, lo cierto es que las expectativas de crecimiento que tiene RE/MAX son más que alentadoras. Por ejemplo, para los próximos cinco años prevé la inversión de u$s 6,5 millones (de los cuales u$s 5 millones correrán por cuenta de los franquiciados) destinados a la apertura de unas 50 nuevas filiales en distintos puntos del país, con lo que concentrarían el 10% del mercado argentino. Hoy tiene 36 franquicias, y para 2015 espera sumar 50 más.


MATÍAS BONELLI Buenos Aires - www.cronista.com
El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.