BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

12 agosto 2010

OPINIÓN: Cuáles son los 5 fondos cotizantes más rentables del mundo, según Forbes

12-8-2010 - El mercado inmobiliario de EE.UU, las aerolíneas y las empresas de Internet se cuentan entre los sectores que más ganancias dieron a los inversores en los últimos 12 meses. Según un informe especial de la revista Forbes, los ETF o fondos cotizantes ligados al mercado inmobiliario ganaron hasta 153%

En 2007, el sector inmobiliario se convirtió en el mayor problema de la economía de Estados Unidos: un verdadero lastre que sumió al país en la peor recesión desde la década del ‘30. Ahora sin embargo, el negocio de las propiedades parece estar saliendo del pozo y los inversores tienen la mirada fija allí. Tan es así, que según un informe elaborado por la prestigiosa revista Forbes junto con ETF Channel, un ETF o fondo cotizante ligado al mercado inmobiliario de Estados Unidos fue el que mayores ganancias acumuló en los últimos 12 meses.

Los ETF funcionan de manera muy similar a los Fondos Comunes de Inversión, pero con la diferencia de que cotizan como una acción y por ello pueden comprarse y venderse todos los días. En los últimos años, los ETF se consolidaron como instrumentos financieros muy populares entre los pequeños ahorristas, porque permiten apostar a una canasta diversificada de activos a un muy bajo costo y con un monto inicial de inversión relativamente bajo (ver recuadro). Además, pueden comprarse desde casi cualquier parte del mundo y permiten invertir en prácticamente cualquier activo financiero que exista. Dentro de ese universo tan amplio de opciones, he aquí los 5 fondos que mejores resultados dieron en los pasados 12 meses, según Forbes e ETF Channel:

1 Direxion Daily Real Estate Bull 3X Shares (DRN): Este ETF, que invierte en empresas líderes del sector inmobiliario de los Estados Unidos, acumuló un avance del 153,7% en dólares en los pasados 12 meses. Por la manera en que está estructurado, el DRN puede es una apuesta de alto riesgo, ya que multiplica por tres las ganancias –o las pérdidas– diarias de su índice de referencia, el MSCI US REIT Index. Para tener una idea, una de las empresas en las que invierte ese ETF es Boston Properties Corp, uno de los mayores propietarios y desarrolladores de oficinas de lujo de Estados Unidos, con negocios en Boston, Nueva York, San Francisco y Princeton. Otra de las compañías que integran su cartera es Simon Property Group, desarrolladora y dueña de unos 387 shoppings y centros recreativos en ese país.

2 B2B Internet HOLDRS (BHH): Este fondo ganó 97,5% en dólares en un año. Invierte en empresas de software que son proveedoras de compañías de comercio electrónico e Internet, las llamadas Business to Business (B2B); como Ariba o Internet Capital Group. Las empresas de tecnología que cotizan en bolsa sufrieron pérdidas importantes en la primera mitad de este año, pero en los últimos dos meses se han recuperado fuertemente.

3 Claymore/NYSE Arca Airline (FAA): En tiempos de precios récord del petróleo y de aerolíneas de bajo costo, apostar a las grande compañías aéreas no pareciera ser un buen negocio. Sin embargo, en los pasados doce meses lo fue: el ETF FAA ganó 71% en dólares con una cartera que incluye a Delta Airlines, Air France KLM y Continental.

4 iShares Cohen & Steers Realty Majors Index Fund (ICF): Otro de los que apuesta al mercado de propiedades de EE.UU., tiene empresas desarrolladoras, inmobiliarias y fondos de inversión dentro de su cartera. En los pasados 12 meses, ganó un 61,35%. Algunas de las empresas por las que apuesta el DRN, como es el caso de Boston Properties, también están en la cartera de este fondo cotizante.

5 ProShares Ultra Russell MidCap Value (UVU): Al igual que el fondo DRN, el UVU es considerado una apuesta de alto riesgo. Este ETF multiplica por dos la performance diaria del Russell MidCap Value Index, un índice compuesto de empresas de mediana capitalización de los Estados Unidos. En los pasados 12 meses, el UVU logró ganar un 55,15% invirtiendo en empresas de servicios financieros, materiales industriales, energía y software, entre otras cosas.

EL CRONISTA Buenos Aires - www.cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.