BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

12 junio 2010

NOTICIAS: Dos de cada tres familias argentinas no tienen capacidad de ahorro


13-6-2010 - Según un estudio, el 64% de los hogares gasta todos sus ingresos al terminar el mes y casi un 40% expuso que no alcanzan para cubrir sus necesidades

El 64% de los hogares no tiene capacidad de ahorro, según un estudio de la consultora Poliarquía. Además la mayoría elige gastar el dinero en vestimenta una vez que se cubre la necesidad de alimentos

Un 38% de las familias encuestadas expuso que no le alcanzan los ingresos. Además, el 14% dijo que no le alcanza y tiene "grandes dificultades"; el 24% que no y tiene "dificultades"; y el 43% que le alcanza justo, según expone el estudio realizado para La Nación.

Cabe señalar que el 19% dijo que el sueldo le alcanza bien y ese indicador que tuvo una leve mejoría respecto a años anteriores.

En el último trimestre, con respecto a la tendencia del consumo familiar más allá de lo básico: el 72% compró ropa o calzado; el 37% gastó su dinero en recreación; el 26% en mobiliario o arreglar el hogar y el 25% en electrodomésticos.

Respecto a la capacidad de ahorro que poseen las familias argentinas, el 64% (dos de cada tres de los consultados) dijo que gasta todos los ingresos durante el mes y sólo el 35% asegura que destina una parte a ahorra o para gastar en el futuro.

Además, En el 45% de los grupos familiares argentinos el ingreso mensual depende de una sola persona, en el 40% de dos personas; en el 11% de tres; y en 3% de cuatro o más.

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NOTICIAS: Otro banco de inversión se va de la Argentina


12-6-2010 - El Royal Bank of Scotland (RBS) está por deshacerse de su operación de banca de inversión. El principal candidato para comprar es el banco nacional Comafi

Para pagar las deudas con sus gobiernos, los bancos europeos venden activos no estratégicos. Por esa razón, y también por una normativa local, ahora el Royal Bank of Scotland (RBS) está por deshacerse de su operación de banca de inversión en la Argentina.


Según publica el diario Clarín en su edición de hoy, el principal candidato para comprar es el banco nacional Comafi, cuyo presidente es Guillermo Cerviño. En la firma no comentaron la operación.

A través de su filial ABN-Amro, la compañía se dedica al wealth management, que es la administración de ahorros de personas muy adineradas. RBS tiene una oficina en Buenos Aires de unas 80 personas, que muy pronto cambiará de dueño, consigna el matutino.

Con el objetivo de evitar que las entidades extanjeras faciliten la fuga de capitales, el Banco Central (BCRA) elevó los requisitos para estas empresas que quieran tener operaciones locales.

La decisión provocó la salida de Wachovia (Wells Fargo), que mudó su sede a Miami y Merrill Lynch, que cruzó el charco y se instaló a Montevideo. Para ser cliente de estos bancos, hay que tener, al menos, unos u$s250.000 y otros directamente exigen ahorros de u$s1 millón, concluye el diario porteño.

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TECNOLOGÍA: América Latina, la región con mayor crecimiento en uso de Internet


12-6-2010 - La zona obtuvo un incremento de audiencia de 23% en 2009, llegando así a representar el 8% de la población internet mundial. Colombia se ubicó en el primer lugar, seguido por Argentina. Los buscadores, lo más solicitado de la región

América Latina fue la región que registró el mayor crecimiento en el uso de Internet durante el año pasado, de acuerdo con una reciente encuesta realizada por la firma especializada en mediciones comScore y presentada en Chile por la IAB.

El estudio anual "State of Internet" (SOI en inglés) fue realizado a través del panel global de comScore, que incluye a dos millones de habitantes en más de 170 países, y concluyó que Internet en América Latina creció un 23%.

Colombia, por ejemplo, creció un 36% su población online durante el año pasado, liderando el ranking de la región, seguido por Argentina con un 28%, lo que se traduce en más de 2,5 millones de nuevos internautas, definidos en Media Metrix de comScore como personas mayores de 15 años, que se conectan a Internet de su hogar u oficina.

“El mercado online en América Latina está creciendo y cambiando a tasas sin precedentes”, dijo Alejandro Fosk, senior vice president de comScore para Latinoamérica.

“En la medida que crece la penetración y continúan disminuyendo los costos de conexión a banda ancha , esperamos que el uso del Internet siga creciendo a través de la región, creando oportunidades tanto para marcas locales como globales, de alcanzar y fidelizar audiencias en estos mercados dinámicos”, aclaró.

Del estudio también se desprendió que los buscadores son los sitios más utilizados en América Latina, con un promedio de 137 búsquedas por usuario al mes, la más alta tasa a nivel mundial. Google es líder indiscutido en la categoría de búsqueda, con una penetración de 88,9% del mercado.

Además, dio como resultado que la red social Facebook es la más popular de América Latina, alcanzando una audiencia del 50% . Además es el sitio donde las personas permanecen mayor tiempo navegando, con un promedio de 3 horas al mes.

En Chile, Argentina, Colombia y México, poco más de 4 de cada 5 usuarios de Internet se conectan a esta red, pero el fenómeno no se repite en Brasil, donde Orkut es quien alcanza el 72% de la audiencia.

En tanto, Twitter fue el sitio de moda del 2009, presentando un crecimiento explosivo de 5 veces a nivel mundial y 13 veces en Latinoamérica durante el año. Los principales consumidores del sitio en la región según las cifras a febrero de 2010 son Brasil y más atrás le siguen Venezuela, Chile y México.

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NOTICIAS: la Asociación de Bancos de la Argentina asegura que la Argentina cuenta con el marco adecuado para crecer


12-6-2010 - Aun cuando reconoce diversas asignaturas pendientes la Asociación de Bancos de la Argentina resalta el handicap que representa la recuperación de las cosechas y la perspectiva de total normalización de deuda pública

La entidad que preside Mario Vicens sostiene en la presentación de la Memoria 2009 que "la flotación administrada del peso en esta etapa de la economía argentina y la implementación muy oportuna de mecanismos de asistencia financiera de última instancia a la banca -aunque éstos no se hayan utilizado-, representaron dos componentes clave de una política de preservación de la estabilidad bancaria, condición ésta que resulta indispensable para mitigar el impacto de la crisis en la producción y el empleo".

Además, observa el economista y ex secretario de Hacienda que "la recuperación de las economías mundial y regional, más las buenas perspectivas que ofrece la campaña agrícola 2009-2010 junto con las perspectivas de total normalización de la deuda pública y los bajos niveles de endeudamiento que exhiben tanto el sector privado como público, conforman un marco muy positivo para que la economía argentina vuelva a crecer".

Sin embargo, alerta ABA que "para concretar esta posibilidad y lograr que se extienda en el tiempo depende, en gran medida, de que disminuya la incertidumbre y se fortalezca el marco institucional".

En el plano bancario haber transitado con éxito esta crisis no significa que se hayan superado las asignaturas que están pendientes. "Todavía hay mucho para hacer sobre todo en lo que hace a lograr que los ahorros de los argentinos se canalicen a través de los mercados financieros institucionalizados locales. Con depósitos creciendo sostenidamente con poca volatilidad, el crédito bancario será abundante y más barato".

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NOTICIAS: Mercados de América Latina se aprestan para un mes "redondo"


12-6-2010 - Los principales mercados de deuda, acciones y monedas de América Latina ya adelantaron que trabajarán con "paradas técnicas" durante cada partido del Mundial de Fútbol de Sudáfrica.

Durante el debut de México, los mercados redujeron 75% su nivel habitual de transacciones. El escenario se repetiría en Brasil, Argentina y Chile.

En las próximas semanas, la crisis de deuda europea seguirá provocando olas de pánico en los mercados, la pelea entre Barack Obama y BP se endurecerá y Estados Unidos dará más datos mixtos para euforia o temor de los inversionistas.

Pero los principales mercados de deuda, acciones y monedas de América Latina trabajarán con "paradas técnicas" durante cada partido en el Mundial de fútbol de Sudáfrica.

El primer ejemplo lo dio México. Su equipo nacional abrió el Mundial este viernes frente al local, y datos de Reuters mostraron que durante el juego la bolsa registró una cuarta parte de las operaciones de los días previos a la misma hora.

El mercado de cambios se mantuvo casi plano, incluso a pesar de que la mayor cantidad de negocios de la moneda ocurren en el exterior.

"¡Venga, venga, tírala, tírala!", gritaba durante el partido un operador de renta variable en una casa de bolsa, que postergó sus gráficas de mercados mientras sufría por cada falla del equipo mexicano, que sobre el final del partido empató el marcador 1-1.

Los brasileños, constantes favoritos para cualquier competencia de fútbol, no serán la excepción.

Quizá estén menos apasionados que otras veces con su equipo, pero eso no impedirá que se escapen del trabajo, cierren sus comercios y casi paralicen la mayor economía de la región durante los partidos.

Para hacer negocios en Brasil, es necesario asumir que nada, pero realmente nada, funcionará normalmente durante el mes del Mundial.

Los días en que la "verdeamarelha" saldrá a la cancha, los bancos podrán cerrar sus puertas más temprano gracias al permiso que otorgó el Banco Central. El mercado cambiario operará con horario recortado y muchas agencias del gobierno directamente no abrirán sus puertas.

No pocas empresas permitirán a sus empleados salir antes de la oficina. Otras han instalado pantallas gigantes para seguir al equipo.

Argentina, bajo el síndrome sudafricano. La selección argentina debuta este sábado, pero ya este viernes los efectos del "síndrome Sudáfrica" eran visibles.

"El comienzo del Mundial se hace sentir en el mercado, no por la tendencia, sino por la lentitud de la operatoria y la falta de negocios", dijo Dionisio Corneille, director de Corneille Sociedad de Bolsa.

En un país superfutbolero como Argentina, los dos partidos jugados el viernes congelaron al mercado.Concluido el primer encuentro, era difícil lograr que los operadores contestaran los teléfonos, dado que toda la actividad se concentró en el lapso que quedaba hasta el comienzo del segundo, entre Francia y Uruguay.

Un repentino cambio en el valor del peso argentino alertó a los corresponsales de Reuters, pero luego averiguaron que fue una orden de tan sólo US$50 millones que generó el salto, una muestra del mínimo volumen de negocios.

El mercado chileno aún esta "frío" con respecto al Mundial porque la selección debuta el miércoles. Sin embargo, durante el partido inaugural del Mundial ya se notó que junio será un mes "lento".

Gianmarco Pruzzo, operador de la correduría CorpCapital en Santiago, dijo que "recién ahora estén ingresando órdenes, pero durante el partido esto (la bolsa) estaba muerto".

Otra señal de que el mercado chileno funcionará al ritmo de la "Roja" quedó en evidencia con una planeada presentación del Banco Central.

Los operadores se tomaron la cabeza cuando vieron que el próximo miércoles el jefe del Banco Central, José de Gregorio, anunciará ante el Congreso las nuevas proyecciones para la economía chilena del 2010 y 2011.

Tradicionalmente, los pronósticos del Banco Central son informados cada trimestre cerca de las 10.00 hora local, pero en esta ocasión el Senado programó la sesión para el mediodía, lo que aleja el reporte del primer partido de la selección.

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NOTICIAS: El Santander compra al Bank of America el 25% que no poseía de su filial mexicana


12-6-2010 - El Banco Santander ha alcanzado un acuerdo con Bank of America por el que adquirirá la participación del 24,9% que la entidad posee en Santander México por 2.092 millones de euros en efectivo. Tras esta operación, la participación del gigante bancario español, presidido por Emilio Botín, en la filial mexicana ascenderá al 99,9%. La operación está pendiente de las autorizaciones pertinentes por parte de los organismos reguladores.

No obstante, el banco espera que la operación se concrete en un plazo de 90 días. “Esta adquisición reafirma la apuesta de Banco Santander por México, un país que cuenta con unas perspectivas muy favorables de crecimiento, a la vez que permite profundizar en la diversificación geográfica de nuestro grupo”, según ha señalado Botín a través de un comunicado de la entidad.

El año pasado, la economía mexicana fue una de las más castigadas por la crisis financiera internacional, con una caída del 7%, la mayor desde la crisis del peso en 1995. Sin embargo, el Banco de México espera que este año, y gracias en parte a la recuperación de EEUU, principal socio comercial de México, el PIB crezca en el entorno de un 4,2%.

Ya el año pasado, pese al difícil entorno macroeconómico, Santander México logró un beneficio de 755 millones de euros, lo que representa un incremento del 39% gracias a que las ganancias de trading dejaron en un segundo plano la caída de ingresos por intereses y la menor actividad crediticia. De hecho, Grupo Financiero Santander logró en 2009 un 5,5% de los beneficios del gigante bancario español, situándose como tercer mayor contribuyente a las ganancias en América Latina tras Brasil y Chile.

Según considera el banco español, México ofrece un “fuerte potencial de crecimiento debido a la baja bancarización del país y al modelo de negocio sólido, eficiente y competitivo de la franquicia mexicana”.

Santander México forma parte del grupo desde 1997, aunque vendió una participación del 24,9% a Bank of America en 2003 por un importe de 1.340 millones de euros, de modo que el conjunto de Santander México se valoró en 5.357 millones de euros. Siete años después, esta transacción implica valorar la entidad en 8.370 millones de euros, un 56% más.

Banco Santander es el tercer grupo financiero de México por volumen de negocio, con una cuota del 13% en créditos (13.525 millones de euros) y del 14,8% en depósitos (15.525 millones de euros). El grupo cuenta con 1.095 oficinas en el país y 12.400 empleados que trabajan para 8,8 millones de clientes.

La diversificación geográfica es una de las razones de que el Santander haya soportado mejor la crisis financiera que sus competidores. El banco presidido por Emilio Botín ha aprovechado además las turbulencias para aumentar su tamaño a través de diferentes adquisiciones. El próximo paso de la entidad podría ser hacerse con la red de sucursales del Royal Bank of Scotland (RBS) en Reino Unido. El Santander potenció su presencia en este país tras la adquisición en 2004 de Abbey, a la que se sumaron dos nuevas adquisiciones, Alliance & Leicester y Bradford & Bingley

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NOTICIAS: Las economías de Brasil y Chile ‘brillan’ por mérito propio en medio de una de las peores crisis internacionales



12-6-2010 - En el desolador panorama que dibuja la crisis económica internacional, donde muchos de los países desarrollados, como España, Alemania y Reino Unido, se han visto obligados a aplicar ajustes presupuestarios, las economías brasileña y chilena se desmarcan del resto y ‘brillan’ por mérito propio. Brasil ha crecido un 9% durante el primer trimestre de 2010, el mayor incremento interanual desde 1995, sin generar entre los analistas preocupación alguna por un posible peligro de ‘recalentamiento’. Mientras, la economía de Chile ha vivido el pasado mes de abril su mayor recuperación desde 1996, según las cifras que ha publicado el Banco Central de Chile.

El crecimiento del 9% registrado en Brasil se trata de la expansión económica más alta de la región, según cifras presentadas por la máxima autoridad monetaria brasileña. El crecimiento ha superado los pronósticos de algunos expertos, que habían vaticinado un aumento del 8,5%. Además, los economistas de Bank of America han subido su previsión de crecimiento para 2010 de 6% hasta 7,2%.

Asimismo, la rentabilidad de los bonos de la deuda brasileña ha experimentado recientemente una tendencia alcista. Actualmente, esta cifra es la más alta de la región.

No obstante, algunos consideran que el ritmo al que crece la mayor economía emergente de Latinoamérica no la llevará a padecer un ‘recalentamiento’ que ponga en peligro su propia estabilidad.

Varias entidades financieras esperan que el Banco Central brasileño suba los tipos de interés esta semana en un 0,75%, para evitar que se de una inflación elevada. Igualmente, el Gobierno ha subido los impuestos, que habían sido recortados para aumentar la demanda en el marco de la crisis global.

Uno de los economistas consultados considera que el crecimiento económico del país suramericano disminuirá en lo que resta del año, por lo que en el primer trimestre de 2010 habría tenido lugar “el punto más alto” de su recuperación económica.

Recientemente, un estudio llevado a cabo por el Banco Central de Brasil concluyó que 2010 finalizará con una tasa de inflación del 5,64%, cuando una semana antes esta misma institución había pronosticado que este índice sería de 5,67%. Asimismo, el organismo ha recortado sus previsiones de crecimiento económico de la nación latinoamericana para el presente año.

Algunos economistas consideran que la mayor fortaleza de la economía brasileña es la demanda interior, reflejada en los altos volúmenes de ventas minoristas, que han crecido a un ritmo acelerado durante los últimos cuatro meses. De hecho, el consumo privado ha aumentado durante el último trimestre un 9% en comparación con el mismo período de 2009.

Otra cifra llamativa es la tasa de crecimiento de la inversión bruta en capital fijo, que se disparó interanualmente un 26%

Respecto a la economía chilena, el pasado mes de abril ha vivido la mayor recuperación desde el año 1996, según las cifras que ha publicado el Banco Central de Chile. El repunte ha sorprendido hasta el propio Gobierno, sobre todo porque ocurre poco después de que el país haya entrado en una breve depresión económica, tras el terrible terremoto del 27 de febrero. Según la principal entidad monetaria del país, los resultados obedecen en gran medida al fuerte dinamismo que han manifestado el comercio, y los sectores de la electricidad, las comunicaciones y el agua y gas.

El crecimiento registrado desde marzo hasta abril es de un 8,2%, mientras que, comparado con el mismo mes de 2009, el incremento alcanza un 4,6%. Esta última cifra representa la más alta subida interanual desde 2008.

El analista de Renta 4, Alejandro Varela, ha manifestado a Americaeconomica.com que esta tendencia responde a una combinación entre un aumento del consumo y un incremento de las inversiones (derivado de los proyectos de reconstrucción del país). Además, considera que la expansión de las economías de la región y el aumento de precios de las materias primas también juegan un papel en este fenómeno. Igualmente, pronosticó que el crecimiento de Chile se mantendrá al menos hasta 2011.

Algunos analistas consultados por Dow Jones consideran que el repunte se debe a la solidez de la economía chilena, aunque señalan que el protagonismo lo han tenido las áreas de consumo e inversión.

Recientemente, algunos economistas han revelado que en los últimos cinco años las firmas de capital riesgo han apostado por Chile para establecer una plataforma desde donde expandir sus negocios en Latinoamérica, debido a las favorables condiciones económicas, políticas y judiciales de la nación.

En cuanto a la balanza comercial, las importaciones registraron un incremento del 68% en el mes pasado, mientras que las exportaciones aumentaron un 32%. En particular, durante las tres primeras semanas de mayo, las compras al exterior de bienes de consumo se incrementaron en un 60% interanual, mientras que las de bienes de capital aumentaron un 102%. Pese al mayor ritmo en el que han crecido las importaciones con respecto a las exportaciones, el país aún presenta un superávit comercial.

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NOTICIAS: ‘Pole position’ Banco Santander


12-6-2010 - Emilio Botín, presidente del Santander, confía en Latinoamérica para repetir beneficios en 2010

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha asegurado que “a pesar de las dificultades que atraviesa la economía mundial”, la entidad aspira a “conseguir este año unos resultados en el entorno de los obtenidos en 2009”, cuando la entidad española obtuvo un beneficio de 8.943 millones euros, gracias, sobre todo, a Latinoamérica. En su intervención en la junta de accionistas de la compañia, Botín ha puesto especial énfasis en la diversificación internacional como “la vía” para asegurar un “crecimiento sostenido y una moderación de los riesgos”. Además, el banquero español ha citado especialmente a Brasil como una de sus principales apuestas, porque en su opinión es “uno de los claros ganadores de la actual situación internacional”. En otros países de la región, como México, Chile y Argentina, el banco también tiene una posición predomínate.

El presidente del banco español ha destacado que la diversificación internacional de la entidad es “única” dentro de la banca internacional, y permite al grupo compensar oportunidades y riesgos. Brasil es uno de los países de la región que más interesa al Santander, y no es para menos, el beneficio del banco en este país representa ya un 20% del total del grupo y ocupa el puesto 29 entre las mayores entidades financieras del mundo por valor en Bolsa, “por delante de Deutsche Bank y Société Générale”, según ha recordado el presidente.

Banco Santander Brasil fue fundado en 1982 y es una de las principales apuestas estratégicas del Grupo Santander. Es su mayor filial en América Latina, donde cuenta también con divisiones en México, Chile, Argentina, Uruguay, Colombia, Puerto Rico y Perú. El país que aún preside Lula da Silva es el segundo en importancia desde el punto de vista de la contribución al beneficio con un 21%, sólo por detrás de España, que genera un 24% de beneficios. Latinoamérica aporta al Grupo el 42% del total. Brasil supone el 71% de los resultados de la región.

Las dos decisiones adoptadas esta semana por el Santander para reforzar sus intereses en Latinoamérica, han sido ‘bendecidas’ por los analistas internacionales, lo que sin duda ha sido un prólogo positivo para la junta de accionistas de la entidad.

La recompra a Bank of America del 24,9% que la entidad estadounidense aún poseía en Santander México por 2.092 millones de euros en efectivo y las nuevas inversiones en Brasil, han dejado patente para la mayoría que, a pesar de la crisis de la deuda soberana y de algunas sombras que se habían proyectado sobre el estado real de la salud del grupo, quizá interesadamente en la mayoría de los casos, la entidad tiene liquidez y goza de una solvencia envidiable.

La diversificación geográfica es una de las razones de que el Santander haya soportado mejor la crisis financiera que sus competidores. El banco presidido por Emilio Botín ha aprovechado además las turbulencias para aumentar su tamaño a través de diferentes adquisiciones. El próximo paso de la entidad podría ser hacerse parte de la red de sucursales del RBS en Reino Unido.

Botín, obligado en varias ocasiones a interrumpir su intervención por los aplausos de los accionistas, ha destacado también el modelo de banca comercial del banco, que “ha aprovechado las oportunidades” existentes en el mercado español debido a la reestructuración del sector para ganar cuota de mercado.

En ese sentido, una de las campañas más exitosas ha sido la iniciativa del ‘Depósito Ganador’, con el que se han captado 30.000 millones de euros entre 191.000 clientes, de los que 89.300 son nuevos. El resultado de esta campaña ha permitido al Santander aumentar en 2,1 puntos porcentuales su cuota de depósitos en España, “un salto sin precedentes desde 1989”, cuando se lanzó la ‘Supercuenta’. El crecimiento del pasivo minorista del grupo ha sido en lo que va de año de 75.000 millones de euros, un 14,6% más que en 2009.

Botín ha explicado también el papel activo que está teniendo el banco en la discusión sobre los cambios regulatorios que se preparan a escala internacional. “En nuestra opinión, es importante combinar una mejor supervisión con pocas reglas y muy claras”, ha señalado el presidente del primer banco español, que ha insistido además en que es preciso actuar con “cautela”, sin perder de vista los efectos que las nuevas regulaciones puedan tener sobre la economía. Así, ha señalado que “no está justificado el establecimiento de impuestos especiales sobre la banca, que penalizarán a las entidades que no han recibido ayudas públicas”.

La política de dividendos ha sido otro de los asuntos tratados por el presidente del banco. Con cargo a 2009 se destinaron a retribuir a los accionistas 4.919 millones de euros, un 2% más que el año anterior, manteniéndose el ‘payout’ (porcentaje de los beneficios que se destina al pago de los dividendos) en el entorno del 50%. De cara al año en curso, “los buenos resultados del grupo, la fortaleza de nuestro balance y nuestras perspectivas justifican plenamente mantener nuestra política de dividendos”, ha destacado Botín, que ha adelantado asimismo que el banco ofrecerá de nuevo la opción de cobrar en acciones el segundo dividendo a cuenta de 2010, a pagar el mes de noviembre.

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11 junio 2010

OPINIÓN: Sólo un 7% de los bancos argentinos tiene presencia oficial en las redes sociales más populares


12-6-2010 - En pleno auge de las redes sociales, los bancos argentinos parecen todavía no aprovechar al máximo las ventajas de la web 2.0 para relacionarse con los clientes actuales y lograr nuevos.

De las conclusiones del informe de ZonaBancos.com ”Las entidades financieras argentinas y las redes sociales: Estrategias para ganar clientes con la web 2.0” surge que solamente el 7,3% promedio de las 82 entidades financieras de Argentina está en alguna de las dos redes sociales más populares de la actualidad (Facebook y Twitter). Cabe destacar que, a diferencia de otras como LinkedIn que sirve principalmente para contactos profesionales, estas dos redes son importantes porque permiten el contacto directo con todo tipo de usuarios.

De acuerdo al informe de D’Alessio IROL a Marzo de 2010, nuestro país cuenta con 18 millones de usuarios de Internet, alcanzando el 43% de la población. Pero el dato importante es el que sigue a continuación: 7 de cada 10 internautas son usuarios de redes sociales, es decir, que aproximadamente 12 millones de argentinos participan en estas redes.

Según el relevamiento efectuado por ZonaBancos.com, cuyas conclusiones están disponibles en nuestro informe “Las entidades financieras argentinas y las redes sociales: Estrategias para ganar clientes con la web 2.0”, surge que de las 82 entidades del sistema financiero argentino:

* Sólo 5 entidades (6,1%) cuentan con presencia oficial en la red de microblogging Twitter (Banco Finansur, Banco Galicia, Banco Francés, Citibank y Standard Bank).
* Sólo 7 entidades (8,5%) cuentan con presencia oficial en la red social Facebook (Citibank, Banco Ciudad, Banco Comafi, Banco Finansur, Banco Galicia, Banco Hipotecario y Banco Itaú).
* Solamente 1 entidad tiene canal propio en YouTube, la red social de videos más popular: Banco Galicia
* 34 entidades (41,5%) cuentan con presencia oficial en la red de contactos profesionales LinkedIn. Aproximadamente 4.000 empleados de las distintas entidades financieras argentinas están registrados en esta red.

Si bien el número de entidades con presencia en la red LinkedIn parece alto, esta red es utilizada principalmente por los empleados de las entidades (4,1 % de los 97.149 empleados del sistema financiero) y no hay posibilidad en ella de contacto de los clientes con un representante oficial del banco.

Las entidades más seguidas por la gente en las redes sociales en Argentina

Según nuestro informe tanto en Facebook como en Twitter, la entidad más seguida al día de la fecha por la gente es Citibank.

El mejor ejemplo a nivel nacional es el del Banco Galicia. Esta entidad posee 2 cuentas de Twitter, una para novedades de la entidad (@BGalicia) y otra con más seguidores que informa sobre descuentos y promociones (@Banco_Galicia). El inconveniente es que no hay una clara diferencia entre ambas cuentas a primera vista, lo cual sería importante para que el usuario decida cuál de ellas le interesa seguir. Recién al momento de leer el contenido de los “tweets” (que son los mensajes del Banco) el usuario puede apreciar que en la cuenta @Banco_Galicia solamente se ofrece información sobre descuentos y promociones. Otro detalle es que la cuenta @Banco_Galicia no figura entre las direcciones oficiales del banco en sus comunicaciones.

Un punto a favor para la entidad es que tiene presencia en otras redes sociales donde ningún otro banco local tiene: YouTube (videos), Vimeo (videos), Flickr (fotos) y slideshare (“slides” o presentaciones al estilo PowerPoint). Si bien estas redes quizás sean menos útiles para las entidades, es bueno tener presencia en ellas antes de que un tercero registre y usurpe el nombre. El banco además posee una cuenta extra de Twitter (@BGSustentable) donde muestra su compromiso con el medio ambiente.

Ninguno de los bancos a nivel local se anima todavía a ofrecer ayuda a sus usuarios vía esta herramienta de microblogging.

En Facebook el panorama cambia un poco y hay más entidades locales que ya se han sumado. Un buen ejemplo es el del Banco Francés, que posee una cuenta general y otra cuenta dedicada exclusivamente a oportunidades de carrera y empleo dentro del banco.

Uso de las Redes Sociales por entidades financieras de otros países
Internacionalmente, hay muy buenos ejemplos de cómo las entidades bancarias y financieras deberían hacer uso de las redes sociales.

American Express cuenta con 2 cuentas de Twitter, ambas oficiales: @AmericanExpress, donde se puede estar al tanto de lo que pasa en la entidad y @AskAmex, la cual es utilizada por American Express como servicio de atención al cliente.

Además, American Express tiene presencia en Facebook y en YouTube.

Otro caso norteamericano es el del Bank of America que posee dos cuentas en Twitter: una para ayudar a los clientes (@BofA_Help) y otra para dar a conocer oportunidades de empleo en la entidad (@BofA_Careers). Lo interesante de este caso es que la cuenta de ayuda a los clientes, cuenta con 6 empleados identificados que responden a los seguidores. Es para destacar lo que reza su información de perfil: “Somos los representantes oficiales de la cuenta de Twitter de Bank of America, estamos aquí para ayudar, escuchar y aprender de nuestros clientes”. La cuenta de Ofertas de Empleo, de la misma manera, cuenta con 3 empleados encargados de administrarla.

Pero dejando de lado los países anglosajones que generalmente siempre están a la vanguardia, ¿qué ocurre en América Latina? ¿Hay alguna entidad que haga buen uso de estas herramientas?

Afortunadamente sí.

Banco Bradesco de Brasil, no sólo tiene cuenta de Twitter oficial que permite estar al tanto de sus novedades (@Bradesco) sino también posee otra cuenta (@AloBradesco) para responder las consultas de sus clientes y usuarios.

Siguiendo en el país Carioca, el Banco do Brasil tiene 2 cuentas: una para información: @BancoDoBrasil y otra para responder y atender a sus seguidores (@MaisBB).

Ciberocupación en Redes Sociales
Un potencial problema para aquellas entidades que han demorado (o demoren) en abrir cuentas con sus nombres de marca en las distintas redes sociales, es que pueden ser víctimas de la ciberocupación de nombres, es decir, que usuarios anónimos hayan registrado el nombre de la entidad impidiendo que la misma tenga presencia con su nombre original.

En nuestros relevamientos hemos detectado muchos bancos argentinos con su nombre ya registrado por terceros (incluso en algunos casos estos terceros han dejado su mail de contacto, dando a entender que esperan alguna oferta por parte de la entidad para la cesión del nombre).

En principio estas entidades deberían intentar contactarse con el staff administrativo de cada una de las redes probando su identidad para intentar tomar control de su nombre o al menos para impedir que se haga un mal uso de la imagen y marca de la entidad. Lo comentado anteriormente, a priori, no es una tarea nada fácil, más aún teniendo en cuenta que las redes sociales más populares tienen sus sedes principales en el exterior.

Alternativamente, la entidad puede utilizar un nombre abreviado o bien utilizando algún símbolo separador como guión o guión bajo (siempre y cuando el registro de nombre lo permita).

Es muy importante para un banco destacar que se trata de la cuenta Oficial de la entidad en la red social (debe utilizarse de forma clara la palabra "Oficial" tanto en texto como en las imágenes con el logo de la entidad), de esta forma inspirarán confianza y convencerán a más usuarios a la hora de optar por seguirlos, sabiendo que la información que allí leerán proviene directamente de la fuente genuina. Un buen ejemplo de este buen uso es el del Banco Galicia.

Algunas redes como Twitter permiten obtener una distinción de verificación de identidad, pero a la fecha este servicio todavía no está disponible para nuestro país.

Ventajas de tener presencia oficial en las Redes Sociales
Las ventajas de tener presencia online en redes sociales como Facebook o Twitter son muchas y todas las entidades que aún no han desembarcado en ellas, deberían hacerlo cuanto antes.

Entre los usos que una entidad bancaria puede darle a las redes sociales como Facebook o Twitter se destacan:

* Anunciar noticias y novedades sobre la entidad (apertura de sucursales, nuevos productos y servicios, publicar vacantes laborales, etc.)
* Recibir feedback de los clientes
* Interactuar con los clientes más fluidamente
* Incrementar su presencia online
* Fidelizar clientes
* Atraer nuevos clientes por recomendación de otros
* Hacer uso de marketing viral
* Desarrollar aplicaciones propias para las redes sociales que lo permitan

Seguramente uno de los principales temores por parte de las entidades sea quedar expuestos a las críticas y/o quejas de parte de los usuarios y que éstas puedan ser vistas por cientos o miles de personas generando una supuesta mala imagen para la entidad. En realidad, lo que deberían saber aprovechar es la facilidad que estas redes les otorgan para canalizar y dar curso a esas quejas o críticas, dejando así una buena imagen tanto para el cliente como para el resto de los usuarios que siguen a la entidad de manera online. Además, el hecho de que la entidad decida no tener presencia oficial, no indica que las críticas no existan de todos modos y siempre es bueno que exista una voz oficial que conteste a tiempo las quejas, como puede apreciarse en nuestros foros.

Por lo expuesto anteriormente, es que muchas entidades eligen utilizar las redes de manera unidireccional, moderando o suprimiendo los comentarios por parte de los usuarios.

Estos y más datos como así también distintos indicadores (a nivel consolidado y por entidad) pueden obtenerse en el informe de ZonaBancos.com “Las entidades financieras argentinas y las redes sociales: Estrategias para ganar clientes con la web 2.0”. Dicho informe contiene datos estadísticos así como estrategias, recomendaciones y ejemplos de mejores prácticas en la materia utilizadas por bancos de otros países y empresas locales para que las entidades financieras argentinas aprovechen y exploten al máximo las redes sociales.

http://www.zonabancos.com

NOTICIAS: El Central cede fondos a los bancos que den créditos


11-6-2010 - Es para préstamos a la inversión. El organismo licitará distintas líneas.

El Directorio del BCRA aprobó el otorgamiento de adelantos a las entidades financieras cuyos fondos deberán ser aplicados a financiar proyectos de inversión. "El objetivo del Programa es ofrecer fondos a largo plazo para mejorar la oferta de crédito a la inversión y a la actividad productiva con un costo financiero total fijo en pesos. La medida se instrumentará dentro de las proyecciones establecidas en el Programa Monetario que resulten vigentes para cada período", indicó la entidad.

Podrán operar con este régimen entidades financieras que no registren deudas por asistencias transitorias, deficiencias en su integración de efectivo mínimo o capitales mínimos. Tampoco podrán participar en el Programa las entidades que estén inhibidas por alguna otra situación de irregularidad con respecto a lo establecido por la Ley de Entidades Financieras.

Los adelantos que provea el Banco Central se asignarán periódicamente por subasta a las entidades que se presenten a requerirlos. La asignación estará determinada en función del volumen de sus activos. La tasa de interés que cobrará el BCRA será fija durante todo el plazo del adelanto. En cada subasta se determinará la tasa de interés sobre la base de la tasa de pases pasivos en pesos a un día de plazo que esté vigente. Actualmente la tasa de pases pasivos es 9%.
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NOTICIAS: El BCRA puso en marcha plan para que los bancos otorguen créditos a Pyme


11-6-2010 - El Banco Central dará adelantos a las entidades financieras contra garantía de títulos públicos por el 125% de la operación. Habrá licitaciones períodicas

El Banco Central (BCRA) puso en marcha el programa especial de financiamiento de largo plazo destinado a inversiones en el sector de las pequeñas y medianas empresas (Pyme).

"El otorgamiento de estas asistencias tiende a promover el incremento de la oferta de bienes compatible con los niveles de demanda de la economía", informó la autoridad monetaria.

La entidad señaló que "se persigue así evitar cuellos de botella en la oferta, circunstancia que atenta en forma directa contra el objetivo de preservar el valor de la moneda".

La presentación del programa fue hecha por la presidenta Cristina Fernández la semana pasada, oportunidad en la que dijo que la línea puede alcanzar hasta $8.000 millones.

Según se informó, el Banco Central otorgará adelantos a los bancos contra garantía de títulos públicos por el 125% de la operación.

La tasa de interés será la equivalente a la de los pases pasivos que realiza la entidad, que en la actualidad es de 9% anual por un día.

La entidad informó que "los adelantos que otorgue el BCRA tendrán un plazo máximo de cinco años" y que "los intereses se pagarán en forma mensual conjuntamente con el importe correspondiente a las amortizaciones del período".

"El pago por parte de las entidades al BCRA replica el flujo de fondos del proyecto de inversión financiado por la entidad", dice el comunicado oficial.

El Banco Central realizará periódicamente subastas entre las entidades financieras, en las que se determinarán las adjudicaciones y las tasas correspondientes.

"La asignación estará determinada en función del volumen de sus activos con respecto al total de activos de las entidades que se presenten en cada subasta", indicó el BCRA.

La entidad destacó que "las entidades podrán recibir hasta un máximo equivalente al 100% de su responsabilidad patrimonial computable, limitación no aplicable en el caso de la banca pública dado que sus operaciones se encuentran garantizadas por el sector público".

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TECNOLOGÍA: Fallas en iPads y Google alertan a EU


11-6-2010 - Los reguladores fortalecerán el control en la red, tras las violaciones que involucran a la tablet; el anuncio llega tras la investigación del FBI sobre la seguridad del dispositivo de Apple.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su siglas en inglés) de Estados Unidos dijo este viernes que intensificará el control de la seguridad y los problemas de la privacidad en Internet tras las recientes violaciones de seguridad que involucran al iPad de Apple y a la recopilación por parte de Google de datos privados.

El anuncio del regulador se da un día después de que el FBI dijera que abrió una investigación sobre una violación de la seguridad del iPad, que expuso los datos personales de los clientes de AT&T, entre ellos varios funcionarios gubernamentales de alto rango.

La brecha, de la que informó por primera vez la página web Gawker, ocurrió cuando un grupo denominado Goatse Security pirateó los datos de los abonados de AT&T al iPad, obteniendo una lista de direcciones de correo electrónico que incluía a celebridades, ejecutivos y políticos.

En su blog, Joel Gurin, jefe de la oficina de asuntos gubernamentales y del consumidor de FCC, dijo que el incidente parecía ser una clásica violación de seguridad que le ha ocurrido a muchas compañías.

"Nuestra oficina de seguridad interna y seguridad pública se está ocupando ahora de la ciberseguridad como una alta prioridad", dijo Gurin.

La agencia reguladora de comunicaciones tratará de garantizar que las redes de banda ancha están a salvo y son seguras, señaló. "Estamos comprometidos en trabajar con todas las partes interesadas en evitar problemas como éste en el futuro", indicó.

AT&T, que tiene los derechos exclusivos en Estados Unidos para el iPad y el popular iPhone, ha reconocido la violación de la seguridad, pero dijo que ya se ha corregido el fallo y que fueron sólo las direcciones de correo electrónico las que se expusieron a los piratas informáticos, que identificaron una debilidad en la seguridad.

Google y datos personales
Google dijo en mayo que su flota de autos, encargada de fotografiar las calles de todo el mundo, tiene recopilada accidentalmente desde hace varios años información personal enviada por los consumidores a través de las redes inalámbricas.

"El comportamiento de Google también es motivo de importante preocupación", dijo Gurin en la entrada de su blog. "Ya sea intencionadamente o no, la recopilación de información enviada a través de las redes WiFi naturalmente atenta contra la privacidad del consumidor", agregó.

También dijo que el incidente de Google es un aviso de que las redes WiFi "abiertas" - aquellas que no están encriptadas - son vulnerables al ciberespionaje.

Por último, instó a que los consumidores se lean la guía de seguridad inalámbrica emitida por la Comisión Federal de Comercio y que se puede encontrar en http://www.onguardonline.gov/topics/wireless-security.aspx

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OPINIÓN: Alertan que por inflación, el sistema bancario se mueve a “cámara lenta”


11-6-2010 - A pesar de la "abundante" liquidez, sólo el 40% de los depósitos se destina a créditos al sector privado, según un informe del Banco Ciudad

A pesar de la “abundante” liquidez, el sistema bancario se mueve a cámara lenta con un crecimiento interanual de créditos y depósitos de 18,6% y 23,7% respectivamente, advierte el último informe del Banco Ciudad.

“En lo que va del año los depósitos crecieron 12%, unos $ 26.700 millones. De ese monto, el crédito al sector privado se llevó apenas $9.600 millones, menos del 40% del total”, destaca el informe realizado el centro de estudios del banco que comanda el economista Luciano Laspina.

Desde el Banco Ciudad, remarcan que “comienzan a verse los primeros indicios de una suba de las tasas pasivas” a partir de que por primera vez desde mediados de 2009, el crecimiento de los créditos supera al de los depósitos privados.

En este sentido, según el documento “no es la liquidez (que está asegurada) la que presiona sobre las tasas pasivas, sino las expectativas cambiarias”.

”Sobre las expectativas operan dos factores contrapuestos. De un lado, la intención del gobierno de utilizar el tipo de cambio como ancla anti-inflacionaria. Del otro, la preocupación creciente por la apreciación del peso vía inflación. El deslizamiento reciente del dólar, en dosis homeopáticas, fue interpretado como una primera señal en esta dirección”, argumenta.

“La tasa de devaluación implícita de los contratos de futuros del peso a 1 año pasó de 9% en marzo a 12% en mayo”, agrega.

En este marco, el Banco Ciudad anticipa que en la segunda parte del año el BCRA podría transferir utilidades por otros $18.000 millones y aplicar la mayor parte de los u$s6.500 millones de reservas destinados al pago de la deuda.

“A esto se le suma la expansión monetaria potencial por $8.000 millones vía redescuentos para financiar la nueva línea de créditos blandos para empresas. De ejecutarse totalmente, esto implicaría un crecimiento de la base monetaria de 6% y, se puede pensar, un aumento equivalente de la tasa de inflación”, concluye.

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NOTICIAS: En busca de financiamiento, Economía amplió emisión de bono por u$s1.800 M


11-6-2010 - Se trata de la ampliación de la emisión de dos "Bonos de la República Argentina con Descuento en Dólares 8,28% 2033", emitidos originalmente en 2004

El Ministerio de Economía dispuso ampliar la emisión de bonos en dólares con vencimiento en 2033, por un monto total de 1.800 millones.

Así fue dispuesto a través de una resolución de las Secretarías de hacienda y Finanzas, publicada este viernes en el Boletín Oficial y citada por NA.

Se trata de la ampliación de la emisión de dos Bonos de la República Argentina con Descuento en Dólares 8,28% 2033, emitidos originalmente mediante un decreto del 9 de diciembre de 2004.

La ampliación es por un monto nominal de hasta u$s1.800 millones, según lo dispuesto por Economía.

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NOTICIAS: Inflación oficial argentina se incrementó 0,7% en mayo


11-6-2010 - El aumento, el menor en lo que va del año, se ubicó por debajo de lo esperado por analistas, que estimaban en promedio que el ente de estadísticas informaría una subida de 0,9%.

Con los datos oficiales cuestionados, los especialistas estiman que la inflación se habría ubicado entre 1,3% y 1,6%.

Los precios minoristas de Argentina subieron 0,7% en mayo, impulsados principalmente por aumentos en los rubros de Educación y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, reportó este viernes el gobierno.

El dato, el menor en lo que va del 2010 según el informe oficial, se ubicó por debajo de lo esperado por analistas consultados por Reuters, que estimaban en promedio que el ente de estadísticas informaría una subida de 0,9% tras reportar un incremento de 0,8% en abril.

Los especialistas estimaron que la inflación real en el quinto mes del año se habría ubicado entre 1,3% y 1,6%.

Las estadísticas oficiales de Argentina son cuestionadas por analistas, opositores y hasta por empleados del ente que las elabora, que consideran que el gobierno manipula los indicadores económicos buscando rédito político y financiero.

Las subidas de precios en mayo fueron lideradas por el rubro Educación con 3,4%, Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con 1,3%, Indumentaria con 1,1% y Alimentos y Bebidas con 0,6%.

En mayo del 2009, el Indec reportó una inflación del 0,3%.

Analistas privados dijeron que la inflación viene moderándose en el segundo trimestre, debido a factores estacionales, tras fuertes repuntes entre noviembre y marzo, cuando alimentos como la carne vacuna, muy relevante en la dieta del país, experimentaron subidas de hasta 60%.

"La suba en los precios de los alimentos se moderó, en particular la carne, que aumentó 60% entre noviembre y marzo y en abril y mayo tuvo una leve caída", dijo Marina Dal Poggeto, economista del estudio Miguel Bein y Asociados.

La inflación minorista oficial en los últimos 12 meses a mayo acumuló una subida de 10,7%, mientras que en los primeros cinco meses del año fue del 5,1%.

El Indec dijo que los precios mayoristas subieron 1% en el quinto mes del 2010, con lo que acumulan un incremento de 15,2% en los últimos 12 meses.

En tanto, el ente oficial informó que los precios de la construcción subieron 3,8% en mayo, acumulando un incremento de 16% en 12 meses.


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NOTICIAS: Por la inflación acumulada, los billetes de $100 ya son cambio chico


11-6-2010 - Desde la salida de la Convertibilidad, los precios subieron más del 240%. Aseguran que ya es necesario que se emitan piezas de $200

No se pueden estirar. Tampoco se dejan agrandar. En los últimos años, los billetes que muestran el semblante de un serio Julio Argentino Roca fueron perdiendo su valor.

Y no es que dejaron de representar los $ 100 argentinos sino que, paulatinamente, dejaron de comprar lo que antes compraban. Empujada por la inflación, esta tendencia se encuentra sostenida por datos oficiales, de acuerdo a lo informado por El Cronista.

Según el Banco Central de la República Argentina, la emisión de billetes de $ 100 se aceleró en los últimos años, y actualmente alcanza al 46% de la circulación total. En el último año, se inyectaron al mercado más de 155 millones de unidades de los billetes de mayor valor nominal en la Argentina.

Pero si bien su circulación se intensifica, el billete de $100 está quedando cada vez más corto. Roca se escapa de las billeteras de los argentinos y se esfuma, rápidamente, sin que nos demos cuenta.

Según Fausto Spotorno, economista Jefe de Ferreres & Asociados, "desde 2001 hasta la actualidad, la Argentina tuvo una inflación acumulada del 244%". Esto significa que, lo que se podía comprar con un billete violeta en 2001, hoy se adquiere a un valor equivalente a $244.

Aunque no lo considera urgente, Spotorno opina que, en el mediano plazo, será necesaria la emisión de un billete de mayor denominación. "No se precisa uno de $ 500, sí de $200. Se usaría menos que el de $100, pero se necesita para las transacciones diarias", asevera.

Mientras los consultores privados estiman una inflación de entre 25 y 30% para 2010, la necesidad de emitir un nuevo billete se hace más evidente con la escalda de precios, aunque desde el BCRA no se está considerando la salida de un nuevo papel.

Para el argentino, cada vez son más las compras que superan los $100, y el bolsillo del consumidor funciona como un fiel reflejo de la realidad económica del día a día. "Los $ 100 que hace dos años una persona de clase media gastaba en tres días, hoy los gasta en uno -dice Susana Andrada-.

En la Argentina, los billetes comenzaron a cambiarse cuando el proceso inflacionario se hizo muy fuerte, puesto que la gran cantidad de "papeles" para realizar cualquier transacción diaria se tornó engorrosa.

"Desde el peso nacional de 1890 hasta el peso ley 18.188 de 1967, el país disfrutó de una gran estabilidad monetaria. Pero desde ese año hasta la convertibilidad, a la moneda se le agregaron 13 ceros, lo que rompió la idea de estabilidad en la mentalidad de las personas", explica al mismo medio Roberto Cortés Conde, director del doctorado de Historia de la Universidad de San Andrés (Udesa).

Con la igualdad peso-dólar, la estabilidad de la moneda se instauró nuevamente en el período de convertibilidad, aunque la crisis de 2001 volvió a despertar de su letargo a los fantasmas de la híper.

"Si se cambia de denominación, eso significa que la más alta ya perdió utilidad. Pero esto no se arregla simplemente emitiendo billetes de mayor valor, porque si no se para el proceso inflacionario esto termina en un billete de un millón de pesos, como existió", dispara el historiador económico, quien pronostica que "aparecer con un billete de $ 500 va a ser absolutamente necesario".

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NOTICIAS: México prepara ley para facilitar cierre de bancos insolventes


11-6-2010 - El objetivo es "crear un proceso eficiente que permita minimizar el costo fiscal y mejorar las posibilidades de recuperación de sus activos en un entorno de mayor certidumbre jurídica", señaló el secretario de Hacienda y Crédito Público.

El proyecto podría ser presentado en el próximo período legislativo, que parte en septiembre.

El secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Ernesto Cordero, dijo el jueves que el gobierno planea presentar este año una ley al Congreso que facilitaría a los reguladores el cierre de bancos insolventes.

"Su objetivo es crear un proceso eficiente que permita minimizar el costo fiscal y mejorar las posibilidades de recuperación de sus activos en un entorno de mayor certidumbre jurídica", señaló el secretario durante un seminario bancario.

Según Cordero, el proyecto de ley se encuentra en una etapa muy avanzada y podría enviarse al Congreso en la próxima sesión legislativa ordinaria que se inicia en septiembre, agregó.

México sufrió una crisis bancaria en 1995, cuando una fuerte devaluación del peso y un alza de las tasas de interés causaron que la mayoría de los bancos del país pasaran a ser controlados por el gobierno o recibieran miles de millones en rescates financieros.

Banqueros y analistas estiman el costo total del programa de rescate y liquidación de bancos insolventes en cerca de US$70.000 millones.

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OPINIÓN: El país ganador de Sudáfrica tendrá su clima financiero de euforia: ¿mito o realidad?

















11-6-2010 - La pelota comenzó a rodar y, junto a ella, un sinfín de especulaciones en materia económica. Una de ellas es que el mercado logrará un fuerte repunte en aquella nación que resulte victoriosa. O que ésta gozará de un largo clima de bonanza. El Mundial, bajó la óptica de las estadísticas

Quienes hablan de psicología de mercados apuntan a identificar como se mueve el humor de los inversores bajo determinadas circunstancias.

Es decir, frente a acontecimientos políticos, cambios climáticos, conflictos geopolíticos y hasta, porque no, deportivos.

En un mundo financiero, en donde además los hombres predominan, el Mundial no es un evento que pase desapercibido.

Los mitos son muchos. Uno de ellos es que los negocios se reducen - y hasta prácticamente se paralizan – no sólo cuando juega la selección de fútbol del país, sino además en aquellos otros momentos en que se disputa otro evento, considerado interesante dentro del fixture.

También suele decirse que la predisposición de los inversores cambia radicalmente, según resulte el resultado del encuentro.

¿Qué ocurre durante el desarrollo de un partido?
Son varias las investigaciones que estudian cómo se modifica el ánimo de los inversores y la reacción de los mercados durante los 90 minutos del encuentro.

Un análisis de la Universidad de California, en los Estados Unidos, concluyó que “existe evidencia de que los precios de las acciones recorren una tendencia alcista durante los 10 o 15 minutos transcurridos después de un gol”.

Otra Universidad de ese país indagó sobre los efectos de los resultados futbolísticos y su impacto en el mundo financiero.

Y concluyó que los mismos influyen en el mayor o menor optimismo de los inversores, pero no en el nivel de productividad.

Según la investigación, si la selección del país pierde, sus expectativas – en términos financieros - caen y viceversa. Si el resultado es favorable contribuye a un mayor clima de euforia.

Otro punto, del que mucho se habla, tiene que ver con la selectividad a la hora de armar una cartera de inversiones.

Sobre este aspecto varios inversores, en los meses anteriores al gran evento, se orientan a acciones vinculadas con el turismo o las aerolíneas. Y hasta las marcas auspiciantes del torneo pueden resultar beneficiadas.

¿Mito o realidad?
La euforia que ha despertado la previa del Mundial, lejos está de haberse trasladado a los mercados financieros.

En principio se puede sostener que se disputará en un contexto de crisis, la del euro.

La historia demuestra que, salvo el del 2006, desde 1990 a la fecha los Mundiales se desarrollaron cerca de un conflicto:

* 1990: el del Golfo
* 1994: el Tequila

* 1998: post-crisis asiática

* 2002: post crisis de las punto.com

Un reciente informe elaborado por Portfolio Personal da cuenta de un dato relevante, que viene a romper un mito.

En los últimos cinco mundiales no se registró ninguna correlación entre el haber ganado el campeonato y un alza en los mercados de ese país.

Mas aún, como caso extremo se puede mencionar el de la bolsa de Brasil. En 1994 ese país se alzó con la copa y el Bovespa trepó ese mes un 33%. Luego resultó ganador en 2002, pero en esa oportunidad se hundió un 16 por ciento.

Otro mito que parece caerse es el de la “prolongación del optimismo” que invade, en términos financieros, al país ganador.

El informe da cuenta que, apenas una semana después de concluido el campeonato, y en 3 de los últimos 5 torneos, se registraron caídas.

Ahora bien ¿el país organizador se asegura años de bonanza, tras haber sido sede? En principio, y tal como puede observarse en el cuadro, el resultado es positivo en lo que hace a crecimiento de la economía y generación de nuevo empleo, en los 5 años posteriores. No así, en cuanto a sus cuentas fiscales.

La Copa dejará al país organizador unos u$s7.300 millones y obras de infraestructura por u$s6.100 millones.

Por otro lado, se estima que aportará a su economía un 0,5% extra de crecimiento.

Uno de los grandes proveedores de fondos es el turismo. Al respecto, un estudio de la consultora norteamericana Grant Thornton, estima que la cantidad de visitantes se ubicará en 370.000.

Y proyecta que el gasto total será de u$s4.000 millones, durante un promedio de 18 días de permanencia.

Los números del Mundial
Según informó la Federación Internacional del Fútbol (FIFA), la Copa que se disputará en Sudáfrica viene acompañada:

* Para el ganador, con un cheque de u$s30 millones.
* Para cada semifinalista, con uno de u$s24 millones.
* Para quienes lleguen a cuartos de final, con uno de u$s20 millones.

Sólo por haberse clasificado para el Mundial, cada selección recibirá unos 5 millones de dólares.

Con estos números, todo hace suponer que la crisis global no alcanzó a golpear las puertas de las FIFA.

El gran negocio de la entidad son los derechos de televisación. De acuerdo a recientes declaraciones del presidente de la Federación, Joseph Blatter, el número de televidentes podría alcanzar un récord de 30.000 millones (14% más respecto al mundial pasado).

Un estudio de la consultora Deloitte & Touche sostuvo que el fútbol es un multimillonario negocio: mueve u$s 500.000 millones anuales, similar al PBI de Suiza o Indonesia, y un 66% superior al de Argentina.

¿Europa o América?
En 2006, un informe del banco holandés ABN-AMOR, titulado "Soccernomics 2006", (“La economía del fútbol 2006”) sostenía que el mejor resultado para la economía mundial sería una final entre dos equipos europeos.

Más precisamente, entre Alemania e Italia, con una derrota italiana.

El análisis de la entidad sostenía – de manera hipotética - que un campeón proveniente de Asia, donde se venía registrando un fuerte crecimiento del consumo, llevaría al sobrecalentamiento de la economía.

Mientras que una victoria de un país de Latinoamérica haría poca diferencia en la economía global.

La versión "Soccernomics 2010", afirma nuevamente que la economía global se beneficiará con una victoria de Alemania. Aunque reconoce que España es el que tiene más probabilidades de ganar.

En tanto, un estudio de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) sostiene que variables como el PBI per cápita - o el tamaño de la población - no son relevantes en el desarrollo de un Mundial, aunque sí lo son en otros eventos, como por ejemplo las Olimpíadas.

Selectividad y apuestas
El mercado de apuestas también mueve cifras millonarias. Por ello, las empresas que administran comenzaron a trabajar a buen ritmo, desde hace ya algunos meses.

Existen categorías para todos los gustos. Desde lo más previsible como son los resultados de los partidos, hasta la cantidad de goles por encuentro y por tiempo, qué equipos llegan a la final y obviamente quien gana.

Incluso las tarjetas que podría recibir cada selección (por tiempo, por partido, y claro está si es roja o amarilla), penales, saques de esquina, etc.

Respecto a la primera fecha, los grandes favoritos para superarla sin inconvenientes son Argentina, Alemania e Inglaterra, que pagan 1,40 euros. En tanto, Brasil España y Holanda arrojan ganancias de 1,50.

En la otra punta se ubica Australia, con una ganancia muy elevada en caso de ganarle a Alemania (7,75), Estados Unidos y Nigeria, el rival de nuestro país.

En cuanto a los candidatos para levantar la Copa, la preferencia de los apostadores se centra en España y Brasil y, un poco más lejos, Argentina.

Brasil vs. España es la final que más apuestas ha recibido y quienes acierten recibirán 12 dólares por cada uno apostado. En cambio, quienes apuesten con éxito a una definición entre Uruguay y Suiza o Sudáfrica vs. Australia, recibirirán por cada dólar nada menos que 5.000 billetes verdes.

Ruben Ramallo - iProfesional.com


10 junio 2010

TECNOLOGÍA: ¿A qué edad conviene comprarle un celular a los chicos?


10-6-2010 - El 75 por ciento de los chicos estadounidenses de entre 12 y 17 años ya tienen su teléfono móvil. Y la edad sigue bajando. La mayoría de los padres dicen que los compran por "razones de seguridad". Qué recomiendan los especialistas.

David Poger tenía planeado comprarle a su hija Maya un celular cuando tuviera 15 años y estuviera en el secundario, pero el año pasado, cuando tenía 11, tanto él como su esposa cedieron y cambiaron de idea.

"Hubo muchas quejas y pedidos" reveló Poger, que vive en St. Louis, Mississippi. Y agregó luego, en nombre de él y su esposa Stephanie: "la seguridad fue un tema importante porque ella va caminando al centro con sus compañeras de colegio, va al cine y patina sin nosotros al lado. Sigo pensando que es demasido chica".

Son muchos los padres de hoy que enfrentan el mismo problema que los Poger: ¿a qué edad debiera uno comprarle un celular a su hijo? Y cuando se decide a hacerlo ¿de qué tipo debiera ser ese celular?

Alrededor del 75 por ciento de los chicos de entre 12 y 17 años de Estados Unidos tienen celular, lo que supone un aumento en relación al 45 por ciento de 2004, según un estudio hecho en abril para el Pew Internet and American Life Project, que es parte del Pew Research Center. Además, según los especialistas de la industria, los chicos reciben sus celulares a edades cada vez más tempranas. El estudio Pew descubrió, por ejemplo, que el 58 por ciento de los chicos de hoy de 12 años tienen celular, cuando en 2004 sólo el 18 por ciento tenía uno.

Los padres dicen por lo general que les compran a sus hijos un celular por razones de seguridad, porque quieren poder comunicarse con ellos en cualquier momento. El costo también es algo que importa a los padres, según sostienen los especialistas de la industria celular. Tanto los teléfonos como los planes familiares se están volviendo cada vez más accesibles. Además, a medida que los adultos cambian sus viejos equipos por equipos inteligentes más nuevos, resulta más sencillo pasar a los hijos los teléfonos usados.

Para los chicos, sin embargo, todo tiene que ver con la vida social y con impresionar a los pares. El estudio Pew descubrió que la mitad de los chicos de entre 12 y 17 años envían 50 mensajes de texto por día y envían a sus amigos más SMS de lo que les hablan por teléfono o personalmente, incluso.

Los especialistas coinciden en que la presión social para enviar mensajes de texto se vuelve fuerte para sexto grado, cuando la mayoría de los chicos tienen 11 años. Preguntemos si no a Caroline LaGumina (11), de New Rochelle, Nueva York, que recibió su celular la Navidad pasada. "Quería poder mandar mensajes de texto porque todos mis amigos lo hacen".

Entonces ¿cuándo es el mejor momento para comprar ese primer teléfono?

Hablan los especialistas
No hay una edad en particular que se pueda aplicar a todos los chicos, dicen los especialistas en seguridad infantil y los psicólogos. Depende del nivel de madurez del chico, de la necesidad de tener un teléfono y de la capacidad para ser responsable por el equipo -mantenerlo cargado por ejemplo, cuidarlo y no perderlo-. En lugar de ceder a la consigna de que "todo el mundo tiene uno", los padres debieran preguntarse por qué razón el chico necesita uno, cómo será usado y qué tan bien maneja su hijo el tema de las distracciones y la responsabilidad.

"Uno debe preguntarse si nuestros hijos son capaces de seguir nuestras reglas sobre uso del teléfono" opinó Parry Aftab, director ejecutivo del grupo de defensa infantil Wired Safety.

Ruth Peters, psicóloga infantil de Clearwater, Florida, indicó que la mayoría de los chicos recién están listos para su primer teléfono entre los 11 y los 14 años, cuando están comenzando el secundario. Este es el momento muchas veces en que comienzan a viajar solos hasta y desde el colegio, o hasta sus actividades extracurriculares y en que pueden llegar a necesitar llamar a sus padres para modificar alguna actividad a último momento o combinar para que los vayan a buscar.

Patricia Greenfield, profesora de Psicología en la Universidad de California, Los Angeles, que se especializa en el uso que hacen los chicos de medios digitales, advirtió que a edades inferiores los padres pueden llegar a perderse qué es lo que está pasando con sus hijos por no contar con un celular.

"Los chicos quieren tener un teléfono para mantener comunicaciones privadas con sus amigos. Para que padres e hijos mantengan una comunicación hay que esperar" agregó Greenfield.

Qué teléfono
Los especialistas dicen que al elegir un celular para un chico, algo que hay que tener muy en cuenta es si se compra un teléfono convencional o uno del tipo smartphone. El convencional cuenta por lo general con cámara, acceso a Internet y un teclado desplegable, pero no con el sistema opeativo con las aplicaciones que se pueden bajar en un smartphone.

Los padres debieran darse cuenta de que comprar cualquier tipo de teléfono con acceso a Internet permite básicamente a sus hijos tener acceso sin control alguno a contenidos y herramientas como videos y redes sociales, que están prohibidos tal vez en la computadora de casa.

"La mayoría de los padres quieren comprar celulares (a sus hijos) para que estén seguros, pero esto pasa por alto la gran cantidad de usos que los chicos dan a sus celulares" advirtió James P. Steyer, el CEO del grupo sin fines de lucro Common Sense Media, que hace una clasificación de los medios para chicos. Agregó que con esos agregados pueden aparecer conductas adictivas, acoso virtual, sexting (envío de fotos de desnudos por mensaje de texto), trampa en clase y, en el caso de los adolescentes más grandes, distracciones al manejar.

La Dra Peters sugirió a los padres no comprar un celular con cámara y acceso a Internet para sus hijos si éstos tienen menos de 13 años. "Si no tienen acceso a todo esto, mejor" agregó.

Si los padres optan por un smartphone o por uno convencional, es importante que fijen límites para Internet, los mensajes de texto y las llamadas hasta los 15 o 16 años, cuando el chico es supuestamente más maduro y tiene también mayor autonomía.

Los padres cuentan con varias formas para establecer limitaciones de uso. Una forma es comprar un plan en una empresa. Por ejemplo, por 4,99 dólares por mes, algunas operadoras de los Estados Unidos permite a los padres fijar límites para los minutos, restringir el tiempo de uso diario y hasta establecer a quién puede llamar o mandar un mensaje de texto el chico. Los padres pueden también pedir que su empresa bloquee contenidos o impida que el chico envíe fotos por mensaje de texto.

Cualquiera que tenga un hijo adolescente o en la pre adolescencia sabe que la mayoría de los chicos quieren tener el tipo de teléfonos que usan los adultos. "Ningún chico quiere un celular para tontos" dijo Julie A. Ask, vicepresidenta de Forrester Research.

Hace poco, en un comercio Verizon de Berkeley, California, los empleados identificaron a varios celulares que atraen a los adolescentes como el de LG en V3 que sale 130 dólares o el Motorola Cliq que cuesta 150 dólares, en los Estados Unidos.

Tanto Common Sense Media como CTIA, el grupo comercial de la industria de celulares, cuentan con sitios Web en los que hay consejos para los chicos y sobre los equipos.

Alternativas
Los padres también pueden optar por otras alternativas como el iPodTouch, que por 199 dólares, en los Estados Unidos, ofrece música, juegos y otras aplicaciones. Desde el punto de vista técnico no es un teléfono, pero a través de un lugar que cuente con conexión Wi-Fi, los chicos pueden bajar aplicaciones como el TextFree (5,99 dólares o gratis en una versión con propaganda) y el Skype, y llamar o mandar luego mensajes de texto a sus amigos, gratis.

La hija de Poger, Maya, tiene un LG Rumor2, con teclado, a través del plan Sprint de su familia. Poger pidió a la empresa que le bloqueara la posibilidad de bajar contenidos y tanto él como su esposa hablaron con Maya sobre el uso responsable del celular. Ahora, la hermana de Maya, que tiene 6 años, también quiere un celular.

"Va a tener que esperar hasta que tenga 11 años" concluyó Poger.
Por: STFANIE OLSEN - The New York Times y Clarín ©
Traducción: Silvia S. Simonetti


Esta nota describe el fenómeno en los Estados Unidos. Sin embargo, en nuestro país los padres deben afrontar los mismos dilemas, aunque adaptados a la realidad local. ¿Cuál es su opinión? ¿Deben los niños y jóvenes llevar celular? En ese caso, ¿a qué edad?


OPINIÓN: Ven a la Argentina como el país más cercano al default fuera de Europa


10-6-2010 - EL 31% DE LOS INVERSORES DEL MUNDO AÚN CREE QUE ES POSIBLE UN INCUMPLIMIENTO

Grecia logró que el planeta entero se olvidara de una de las pocas cosas que, en los últimos años, había hecho visible a la Argentina: el temor a que una decisión oficial, o un “cambio de rumbo”, pusiera en peligro el compromiso asumido por el Estado con los acreedores. La percepción quedó perdida, ayer, en una extensa encuesta que realizó la consultora estadounidense Selzer para la agencia Bloomberg, sobre más de 1.000 inversores, operadores y analistas en los seis continentes, entre el 2 y 3 de junio pasados. Y reveló que, en el mediano o largo plazo, todavía existe un fuerte temor del mercado frente a la capacidad de pago de la administración kirchnerista.

Fuera de Europa, la Argentina se posicionó en la consulta como el país “con más posibilidades de incumplir el pago de sus deudas”. El 31% de los consultados reconoció sus dudas sobre el escenario de deuda hacia adelante.

Consultados sobre esta encuesta por El Cronista, los especialistas de Bloomberg recordaron que este temor había quedado expuesto, de modo similar, en una consulta trimestral anterior de la agencia que fue publicada en enero de este año (previo al canje de deuda). En esos días, los inversores veían a los bonos argentinos como los segundos más riesgosos del mundo, después de los griegos. El país que desde hace semanas hace sufrir a los mercados globales concentraba entonces el temor de 9 de cada 10 inversores: el 60% calificaba a los títulos como “muy riesgosos”, y el 32% como “peligrosos”. Inmediatamente después, y por encima de Rusia e Irlanda, se ubicó la Argentina: el 42% de los inversores calificó a los bonos soberanos argentinos como “muy riesgosos”, y el 40% como “riesgosos”. El 9% no respondió a la pregunta. Y sólo el otro 9% restante, los consideró “sin riesgo”.

La encuesta que fue publicada ayer tiene un margen de error de 3,1%. Y fue enfocada, en mayor medida, sobre la percepción que hoy tiene el mundo sobre los problemas europeos. Apenas el 23% de los inversores encuestados dijeron que confían en que “servirá para algo” el paquete de rescate anunciado para mantener unida a la Unión Europea, y para evitar el default de alguno de sus miembros. Más del 40% consideró que “es probable” que Grecia abandone el euro. Y el 75% se mostró de acuerdo con que la administración griega es la que tiene más posibilidades de incumplir el pago de su deuda. El 35% de los encuestados dijo que un impago de Portugal era probable, y más de un cuarto opinó lo mismo sobre España. “Veo muchas similitudes entre la situación actual de España y la de los mercados emergentes en los últimos 20 años, que incluían alta deuda, alto desempleo, crecimiento, malestar social y una moneda demasiado fuerte”, analizó uno de los encuestados, el canadiense Alvaro Teixeira, jefe de acciones de América Latina de Prebon Canada.

La gestión del jefe del Banco Central europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, en la crisis mostró un incremento en la imagen negativa que tienen los mercados sobre él. El 48% le anotó una calificación desfavorable, contra el 27% que lo había hecho en la encuesta anterior; y el 41% le asignó una nota favorable (contra el 60% anterior).

“Trichet sacrificó la independencia del BCE ayudando para rescatar a Grecia”, intentó rescatar uno de los encuestados.

IGNACIO OLIVERA DOLL - http://www.cronista.com

NOTICIAS: En mayo, los depósitos en dólares crecieron casi 40%



10-6-2010 - La suba fue respecto al mismo mes en 2009 y superó la captación de fondos en pesos, según un estudio privado.

En mayo, los depósitos en dólares mostraron un incremento del 39,7% frente a igual mes del año anterior.

Según un informe de Deloitte, en términos mensuales, la suba fue del 4,7% respecto a abril último.

Por otro lado, la captación de fondos en pesos también creció a nivel anual, pero a un ritmo menor a lo que lo hicieron en dólares. Los depósitos en moneda local aumentaron en un 20,4% mientras que en términos mensuales la suba fue del 1,7% y totalizó los $ 208,91 millones.

El informe detalla además que el promedio de depósitos totales alcanzó los $322,141 millones, un 4,9% más que en abril y un 28,5% más que en mayo de 2009.

En base al informe, los depósitos que más aumentaron fueron los realizados en Cuenta Corriente que subieron un 3,2% mientras que los de Plazo Fijo en moneda nacional crecieron un 0,8% y en dólares se incrementaron en un 1,4%.

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OPINIÓN: Ahorristas locales en la encrucijada: dolarizarse será cada día más difícil


10-6-2010 - Ricardo hay uno sólo. Y aunque su mente le traiga la inconfundible semblanza de Alfonsín (hijo), para aquellos argentinos dados al dólar, Ricardo es... el titular de la AFIP, Mr. Echegaray.

Sí, no lo descarte: esas inquietas y renegridas pupilas que se esconden detrás de las lentes rectangulares del señor que vigila la conciencia impositiva de la mitad más uno, perfectamente pueden ser las que se muevan detrás de esa reproducción algo amarillenta de la Mona Lisa que usted colgó en la pared de la cocina de su casa y que se ponen en blanco cada vez que usted sugiere que, cuando cobre el sueldo, va a pasar por una casa de cambio...

Sin embargo, la mala noticia es que el círculo que lleva al dólar se cierra. Por un lado, el valor del billete tal como lo conocemos tiene los días contados. Por otro, a las restricciones impuestas por el Banco Central, la AFIP y la UIF esta semana, habrá que sumar mayores restricciones a la operación de comprar y vender dólares vía títulos públicos. A la vez, cualquiera que se sienta tentado por la idea de comprar dólares no sólo deberá acatar con paciencia los requisitos establecidos por la trilogía AFIP, Banco Central y UIF (respaldo patrimonial, depósito en cuenta bancaria en pesos) sino que también deberá evitar la patriada de llevarlos a Uruguay y depositarlos en una entidad financiera.

Ahora mismo, en el Congreso uruguayo se impulsa la nueva legislación que establece un impuesto del 1,5% para los depositantes argentinos que pretendan invertir sus ahorros en compañías financieras en Uruguay. Se extendería también el alcance del impuesto al patrimonio (a una tasa proporcional del 1,5%) a las personas jurídicas constituidas en Uruguay respecto de los depósitos o colocaciones en el exterior, los préstamos a no residentes y, las participaciones en el capital de entidades extranjeras que la persona jurídica uruguaya posea al fin de su ejercicio económico.

La iniciativa afectará principalmente a los argentinos que decidan colocar sus inversiones financieras en el mercado mundial, a través de sociedades radicadas en el Uruguay. Caerán también en cuenta regresiva todas aquellas personas físicas que tengan abiertas cuentas bancarias en el Uruguay y que no las hayan declarado en el Impuesto a las Ganancias en nuestro país.

A pesar de las restricciones de uno y otro lado del charco, es probable que la tendencia a la dolarización sólo vaya en incremento. A lo lejos, hay quienes intuyen que, pasada la liquidación de la cosecha gruesa por parte de los exportadores, los próximos meses traerán menos dólares y mayores preocupaciones para la Casa Rosada. Por eso habrá que esperar nuevas medidas que apunten a desalentar la dolarización y la salida de depósitos, mientras que el valor del billete bien podría trepar en forma sostenida. Las presiones para que esto suceda están garantizadas.

Por un lado, la suba en el costo de producción industrial se duplicó en dólares y la mano de obra quintuplicó su impacto en los últimos años. El esfuerzo del Gobierno por cerrar el canje de deuda y lo irreversible de la crisis europea no auguran nada bueno proveniente de los mercados financieros internacionales.

Sin una fuente de fondeo en el exterior, y con los costos empresariales absorbiendo 15% de incremento en dólares, es de esperar alguna medida que le de margen a los sectores que emplean mano de obra intensiva: supermercados, construcción, e industria ya muestran números de empleo en caída.

En el plano monetario, si bien a comienzos de año se insistió con que el récord de las cosechas desencadenaría una avalancha de dólares en el mercado local, hasta ahora, los exportadores liquidaron menos de lo esperado. El total acumulado en el mes se arrima a u$s 3.000 millones y en el año se repiten los u$s 8.000 millones del año previo. Los precios de los commodities han retrocedido por la apreciación del dólar en el mundo y los productores prefieren esperar para vender mejor.

Con un tipo de cambio como el que figura en el presupuesto, diciembre arroja un nivel de $ 4,16. Si bien la intención del Gobierno era “anclar” la depreciación del peso aún a costa del atraso cambiario para evitar acelerar la inflación, la falta de dólares y el incremento de los precios pueden abortar esta estrategia y llevar a la Casa Rosada a tomar nuevas medidas. En el “mientras-tanto”, la distorsión de los precios relativos de la economía y los alarmantes números del empleo pueden generar desconcierto.

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NOTICIAS: También los bancos tendrán que operar menos dólares


10-6-2010 - Para evitar la fuga de divisas, el Central les recortó sensiblemente los montos permitidos.

Sigilosamente, el Banco Central (BCRA) avanzó en las últimas horas en más reformas a la normativa cambiaria, que apuntan a restringir la capacidad que los bancos tienen para operar divisas mediante negocios con títulos públicos.

La medida, que entrará en vigencia mañana, recortó del 5% promedio trimestral al 1% diario el porcentaje de su responsabilidad patrimonial computable (RPC) que las entidades podrán operar en el mercado local de cambios, lo que impactará de lleno en el nivel de negocios con bonos de la deuda pública y presionará sobre sus cotizaciones, haciendo escalar nuevamente la tasa de riesgo país.

Se trata de dos nuevas circulares del BCRA (A-5085 y A-5086) para el acceso al mercado de cambios que fueron aprobadas por la entidad el lunes, el mismo día en que se hicieron públicos los nuevos límites para comprar dólares en efectivo.

Lo curioso fue que mientras esta última determinación fue explicada a la prensa por autoridades del BCRA, omitieron mencionar que el paquete de medidas agregaba este componente. Desde el BCRA dijeron que se trató de un "olvido" y enfatizaron en que todas las iniciativas sólo apuntan a simplificar el control sobre las operaciones de compra y venta de títulos valores con divisas.

Se trata de un nuevo avance de la entidad sobre lo que se conoce como el "contado con liqui", una operatoria que sirve para ingresar o fugar divisas del país obviando encajes y controles y a la que había aplicado un golpe a fin de 2008, cuando dispuso que los tenedores de dólares provenientes de la compraventa de bonos o acciones debían mantenerlos en su poder al menos 20 días.

Así, se confirma que desde la entidad mantienen fuerte preocupación por la situación del mercado de cambios, más allá de la holgadez temporal que muestra, y que ayer le permitió comprar más de US$ 100 millones para evitar que el tipo de cambio (ya esmerilado por la inflación) ceda más competitividad.

Las primeras víctimas de esta determinación serán los bonos, dado que se estima que un tercio de las operaciones tenían como contrapartida una transacción cambiaria. "Con estas normas se afectará fuerte a las cotizaciones", advirtió un agente bursátil.

El reacomodamiento provocado por las modificaciones normativas siguió impactando ayer en el precio del dólar no regulado por el BCRA, que finalizó a un nuevo máximo de $ 4,005/4,010, con lo que la brecha con el interbancario se amplió a casi 10 centavos, aunque el dólar minorista se mantuvo quieto, a $ 3,9450.


Fuente: La Nación.com


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