BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

27 febrero 2010

NOTICIAS: Banco Itaú se lanza a conquistar a los clientes premium de la Argentina

Banco Itaú se “agranda” en el país y ahora va por el segmento de clientes Premium. Ayer, la entidad presentó Personnalité, el que será su caballito de batalla para hacerle partido a otros bancos como el Prefer, de Banco Galicia; Infinity, del Santander Rio; y Citigold, de Citi.

El programa –que ya funciona con éxito en Brasil pero que está pensado para el cliente de este segmento en la Argentina– ofrece servicios personalizados a los clientes con la intención de poner énfasis en la agilidad, comodidad y privacidad para realizar todo tipo de operaciones financieras y comerciales.

La modalidad implica el abono de un fee único y pone el foco en el asesoramiento y el servicio. A la vez, ofrece sin costo emisión y renovación de tarjetas de crédito, e incluye caja de ahorro y cuenta corriente en 4 monedas (dólar, euro, reales y pesos) pensado para aquellos ejecutivos o empresarios que deben desempeñarse cotidianamente en distintos lugares del mundo.

“Queremos recuperar algo que había perdido la banca Premium que es la atención personalizada y los veloces tiempos de respuesta, un valor agregado fundamental para los clientes de esta naturaleza”, señaló Gastón Mooney, director de Marketing y Productos de la entidad.

Según el ejecutivo, los clientes que accedan a Personnalité cuentan con un paquete de servicios de alto nivel, sumando adicionales que lo hacen diferenciador: un oficial de cuentas exclusivo dedicado a su atención personal y asesoramiento especializado y un paquete de cuentas asociadas para sus hijos y familiares.

Sostienen en la entidad, este servicio ya está disponible desde ayer en 15 de las 81 sucursales que posee el Banco distribuidas en el área metropolitana de Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Rosario, Mendoza, Córdoba, Tucumán, Salta y Neuquén. Además, la entidad financiera tiene una red de cajeros automáticos propios con más de 180 unidades.


Fuente: El Cronista

NOTICIAS: Contra lo previsto, las familias redujeron fuerte sus niveles de morosidad en los bancos

El informe sobre bancos del BCRA mostró ayer una notable mejora en la calidad crediticia de clientes bancarios. La mora se redujo en 70 puntos básicos en el último semestre.

Era una de las grandes “luces amarillas” que habían advertido los banqueros desde la crisis que desató Lehman Brothers en el sistema financiero global: el ascenso de la morosidad en la cartera de préstamos al consumo podía ser difícil de frenar, por más restricciones que se impusieran en el otorgamiento y por más acciones que se implementaran las entidades. Pero la realidad fue menos cruda de lo que se anticipaba: ayer, en su Informe sobre Bancos, el Banco Central informó que en diciembre pasado la irregularidad en las financiaciones del sector privado se redujo una vez más, como viene haciéndolo desde el tercer trimestre del año pasado. La proporción de los préstamos con atrasos retrocedió del 3,8% a 3,5% en la segunda parte del año pasado, y hasta mostró mejoras aún más significativas en las líneas para los hogares, en donde llegó a reducirse 70 puntos básicos en el mismo período.

La peor parte del escenario actual la sigue llevando el sector corporativo, que no logra mejorar su calidad crediticia desde que, en 2008, empezó a aumentar sus atrasos hasta el 2,5%.

“Las financiaciones a los hogares continúan mejorando su desempeño desde mediados de 2009, mientras que la calidad de cartera de los créditos a las empresas se mantiene estable”, explicó el informe difundido ayer por la entidad monetaria.

La irregularidad de las financiaciones a los hogares fue de 4,8% en diciembre. “La mejora reciente en la calidad de los créditos a las familias se encuentra impulsada por las líneas de consumo (personales y tarjetas de crédito)”, agregó el comunicado. La mora, en este caso, se redujo 1 punto porcentual en los últimos seis meses, hasta quedar en 5,1% del total de los préstamos, tanto por la caída del saldo de las líneas en situación irregular, como por el mayor dinamismo del saldo crediticio total.

“En marzo y abril del año pasado se habían tomado algunas medidas preventivas. Pero la realidad es que la cartera estuvo mostrando una performance mucho mejor de la que esperábamos”, consideró, días atrás, un directivo.

En las líneas para empresas, en cambio, el nivel de morosidad se mantiene estancado en el 2,5% desde mediados de año.

Contra esto, los bancos mostraron un fuerte avance en el grado de cobertura con previsiones del crédito al sector privado en situación irregular. Según el Central, éste se ubicó en el nivel de 126% en diciembre, y registró un incremento leve en el segundo semestre de 2009.

“La mejora en la cobertura de la cartera en situación irregular con previsiones está explicada tanto por los bancos privados como por las entidades financieras no bancarias”, precisó el informe.

La autoridad monetaria destacó que el año pasado el sistema financiero continuó incrementando los niveles de intermediación financiera con el sector privado, y que “el activo neteado de las entidades financieras creció 2,2% en diciembre, acumulando una expansión de 14,2% en el año”.

Además, señaló que la compensación de documentos siguió recuperándose a lo largo de 2009 y que la proporción de cheques rechazados por falta de fondos se redujo en relación con los niveles de fines de 2008.

Entre los principales aspectos, además, destacó el incremento en los depósitos totales, que fue de 2,9% en diciembre respecto del mes anterior (15,1% interanual), “principalmente por el desempeño de las colocaciones del sector privado”. El incremento mensual de las imposiciones de familias y empresas, dijo, fue del 4% y estuvo mayormente conducido por las cuentas a la vista, que avanzaron un 8,3%. “Los bancos cierran el año manteniendo elevados niveles de liquidez”, expresó.

El crédito al sector privado se incrementó un 3,1% en diciembre (9,3% interanual), pero fue en el último trimestre cuando su dinamismo empezó a ser claramente superior al del esto del año, impulsado principalmente por las líneas destinadas al consumo de los hogares.

El patrimonio neto consolidado del conjunto de entidades financieras se expandió 1,6% en diciembre, y acumuló un incremento de 21% a lo largo de todo el año pasado.

Fuente: www.zonabancos.com


26 febrero 2010

CHEQUES: Lo que hay que saber - Alternativas de las multas de cheques

La aplicación de las multas previstas en la Ley 25.730, ofrece diversas alternativas conforme sea la dinámica del cheque de que se trate y en función de ello procederá encuadrar que supuestos quedan alcanzados por la multa y cuales no configuran hechos punibles.

Situaciones relativas al cheque común

1. Cheque común rechazado por defecto formal pero con fondos suficientes en cuenta, genera una multa del 4 %, que se reduce al 2 % si el cheque en cuestión se paga y cancela dentro del plazo de treinta (30) días corridos, contados desde el rechazo.

2. Cheque común rechazado por defecto formal y sin fondos suficientes en cuenta, genera solo una multa del 4 %, atento que esta última causal absorbe la primera, no correspondiendo duplicar la multa porque se trata de un mismo hecho; asimismo también se reduce al 2 % si el cheque en cuestión se paga y cancela dentro del plazo de treinta (30) días corridos, contados desde el rechazo.

3. Cheque común rechazado por insuficiencia de fondos depositados en cuenta, genera una multa del 4 %, que igualmente se reduce al 2 % si el cheque en cuestión se paga y cancela dentro del plazo de treinta (30) días corridos, contados desde el rechazo.

Procede advertir que si se da un primer rechazo, por defectos formales pero con fondos suficientes y, subsanado el mismo, ante una segunda presentación, vuelve a ser rechazado por ausencia de fondos, como ambos rechazos se producen en momentos distintos, el librador se hace pasible a dos multas, ya que se trata de situaciones temporalmente independientes que configuran infracciones autónomas, o sea, que se generarían una primer multa del 4 % y una segunda multa del 4 %, lo que hace un total del 8 %.

Pero también es preciso resaltar que pueden darse las situaciones siguientes:

a) Si el librador paga el cheque dentro de los 30 días del primer rechazo (por defecto formal), se le reducen las dos multas aplicadas, quedando reducidas ambas multas al 4 % en total.

b) Si el librador paga el cheque dentro de los 30 días del segundo rechazo (por insuficiencia de fondos), pero habiendo vencido el plazo de 30 días para pagar el cheque rechazado por primera vez (defecto formal), la reducción alcanzará solo a la segunda multa, por haber vencido el plazo de pago del primer rechazo, quedando reducidas ambas multas al 6 % en total.

Situaciones relativas al cheque de pago diferido

1. Cheque de pago diferido que se presenta para su registro, si se verifican defectos formales, el librador tiene la posibilidad de subsanarlos, en consecuencia al no haber rechazo formal no hay multa aplicable porque no hay infracción a la ley. La detección de defectos formales no genera rechazo sino retención para su subsanación.

2. Cheque de pago diferido, en la misma situación anterior pero sin que los defectos formales detectados fueran subsanados dentro del plazo pertinente, corresponde el rechazo del cheque por otra causal que es “sin registrar”, y ello genera una multa del 4 %, que igualmente se reduce al 2 % si el cheque en cuestión se paga y cancela dentro del plazo de treinta (30) días corridos, contados desde el rechazo.

3. Cheque de pago diferido presentado directamente al cobro (obviando su registro), situación que puede ofrecer cuatro variantes, a saber:

  • Rechazado por defecto formal pero con fondos disponibles en cuenta, genera una multa del 4 %, que se reduce al 2 % si el cheque en cuestión se paga y cancela dentro del plazo de treinta (30) días corridos, contados desde el rechazo.
  • Rechazado por defecto formal y, concurrentemente, sin fondos suficientes en cuenta, siendo ésta última causal prevaleciente a la otra, genera solo una multa del 4 %, atento que esta última causal absorbe la primera, no correspondiendo duplicar la multa porque se trata de un mismo hecho; asimismo también se reduce al 2 % si el cheque en cuestión se paga y cancela dentro del plazo de treinta (30) días corridos, contados desde el rechazo.
  • Rechazado por falta de fondos, ante la segunda presentación que se hiciera una vez subsanado el defecto formal observado, generando doble multa en virtud de tratarse de dos situaciones independientes que tuvieron lugar en momentos distintos y que configuran infracciones autónomas, o sea, que se generarían una primer multa del 4 % y una segunda multa del 4 %, lo que hace un total del 8 %.

a) Si el librador paga el cheque dentro de los 30 días del primer rechazo (por defecto formal) se le reducen las dos multas aplicadas, quedando reducidas ambas multas al 4 % en total.

b) Si el librador paga el cheque dentro de los 30 días del segundo rechazo (por insuficiencia de fondos), pero habiendo vencido el plazo de 30 días para pagar el cheque rechazado por primera vez (defecto formal), la reducción alcanzará solo a la segunda multa, por haber vencido el plazo de pago del primer rechazo, quedando reducidas ambas multas al 6 % en total.

  • Rechazado por falta de fondos lisa y llanamente, genera una multa del 4 %, que igualmente se reduce al 2 % si el cheque en cuestión se paga y cancela dentro del plazo de treinta (30) días corridos, contados desde el rechazo.
Fuente: Eduardo Barreira Delfino - www.zonabancos.com.ar

TECNOLOGÍA: Los otros navegadores, para aprovechar la Web al máximo

Internet Explorer, Firefox y Chrome no son los únicos programas para navegar por la Web. Flock se articula con las redes sociales, K-Meleon es muy rápido y Maxthon muestra los sitios más grandes. En este informe, las claves de estos navegadores alternativos.

Cuando se habla de navegadores, siempre se hace referencia a programas como Internet Explorer, Firefox, Opera y Chrome. Pero éstos no son los únicos programas para navegar en la Web y ni siquiera los mejores.

Quizás no haya oído usted jamás hablar de Flock, K-Meleon y Maxthon, pero se trata de tres navegadores alternativos que ofrecen recursos tan innovadores que basta usarlos una vez para ponerlos obligadamente en la lista de favoritos. Veamos por qué.

Flock

Flock se anuncia como "el navegador de redes sociales", y tiene en verdad más que ver con populares tecnologías web 2.0 - incluyendo redes sociales – que con muchos otros navegadores.

Con la barra lateral "Cuentas y Servicios" de Flock, por ejemplo, puede usted comunicarse con sus amigos de los más populares sitios de redes sociales, como Facebook, Twitter o Tuenti, mientras navega por otros sitios. Y puesto que el participar en sitios de redes sociales suele implicar también cargar imágenes, Flock se lo facilita con ingeniosas herramientas.

Con el recurso Photo Upload usted puede seleccionar imágenes desde su computadora y Flock se encarga de adaptarlas y enviarlas a Picasa, Photobucket o TinyPic. Y si usted tiene un blog - sea alojado en un sitio o creado por usted con herramientas como WordPress - puede añadir entradas directamente desde Flock, mediante el Blog Editor incorporado en el navegador.

En conjunto, los recursos de redes sociales de Flock son tan fáciles de usar que asombra pensar por qué no se les ocurrieron antes a los grandes nombres en navegadores. Si, tal como muchos usuarios de la Web, usted está activo en Picasa, Twitter, Facebook y tiene un blog, el acceder rápidamente a éstos desde el panel lateral de Flock mientras hace otras tareas en el panel del navegador resulta conveniente y productivo. Agregue enlaces a Gmail, Yahoo Mail y mensajerías instantáneas en la misma barra de Cuentas y Servicios, y Flock le dará acceso casi inmediato a casi todo aquello que pueda hacer hoy online, además de investigar y recolectar información.

Con Flock es también más fácil que con otros navegadores aprovechar todo lo que un sitio tiene que ofrecer. Entre en un sitio que ofrezca contenidos o "feeds" RSS, por ejemplo, y Flock le advertirá de su presencia, enseñándole a usar el botón naranja de los feeds para agregar el sitio a la lista de los feeds de manera que pueda recoger el contenido del sitio sin tener que visitarlo.

Quizás lo mejor de Flock es que se "siente" tan rápido y estable como IE o Firefox. Usuarios de IE, en particular, podrán habituarse a Flock sin problemas, pues la mayoría de los accesos directos - incluyendo los accesos a los Favoritos - son idénticos.

K-Meleon

Si lo que usted quiere de un navegador Web es velocidad, velocidad y más velocidad -junto con una saludable dosis de personalización- entonces K-Meleon le dará plena satisfacción. Este poco conocido navegador fue creado específicamente para funcionar ágilmente en recursos del sistema - y, por tanto, ser rápido allí donde otros no lo son. Incluso durante la instalación verá usted dónde está el énfasis: K-Meleon le da a elegir entre instalar un cargador previo que promete incrementar el tiempo de carga del navegador manteniendo todo el tiempo en la memoria una porción del código del navegador.

Al usarlo, K-Meleon hace ostentación de su categoría de campeón en velocidad. Incluso sin recurrir a un banco de pruebas, complejas páginas se cargan notablemente más rápido que con IE o Firefox, apareciendo tanto los gráficos como los textos casi simultáneamente.

Los accesos directos y los menús se parecen a los de Firefox, de modo que quien conozca ese navegador no sufrirá con la transición. La interfaz enteramente tabulada trabaja de la misma forma que los demás grandes navegadores, de modo que, si usted tiene abiertos regularmente, digamos, diez sitios web al mismo tiempo, puede abrirlos todos con un solo clic.

Otro de los fuertes de K-Meleon es su serie de opciones de personalización. Este navegador le permite establecer múltiples perfiles de usuario, de modo que cada persona que usa la computadora pueda tener su propio perfil. Allí están las opciones habituales de apariencia, barras de herramientas, privacidad y rendimiento, pero acompañadas de muchos ajustes de configuración avanzada, acelerador del mouse, opciones de favoritos y vista.

Maxthon

Desarrollado originalmente en China, Maxthon afirma que el pensar "diferente" permitió a sus desarrolladores crear la mejor experiencia "diferente" para nuevos usuarios. Maxthon en realidad se diferencia de forma notoria inmediatamente, incluyendo su interfaz, que está desprovista de la barra de título acostumbrada, dándole al usuario más espacio para ver páginas web.

Tal como K-Meleon, Maxthon se centra en la posibilidad de personalizar el programa, aunque en este aspecto llega incluso a superar a K-Meleon. Prácticamente todo puede ser personalizado en su interfaz. Por ejemplo, puede usted eliminar todos los menús, las barras de herramientas, las barras de status y las barras laterales, dejando sólo una ventana de navegación que no contiene otra cosa que su página Web.

En este modo de "no interfaz", Maxthon es aún más espartano que el Chrome de Google. El efecto de esto es impresionante, convirtiendo a Maxthon en una excelente solución para ver páginas web en computadoras portátiles de pantalla pequeña.

Maxthon es asimismo más fácil de controlar mediante el teclado que cualquier otro navegador. Para comenzar, a diferencia de Firefox y Chrome, Maxthon recuerda el último enlace que usted cliqueó, de modo que, si quiere regresar a esa página, no tiene más que usar la pestaña correspondiente. Pero esto no es más que el comienzo. Se puede acceder a prácticamente todos los recursos de este navegador mediante el teclado, y un amplio menú de "atajos de teclado" (Herramientas/Centro de configuración/Atajos de teclado) le permite especificar qué teclas desea usar para activar determinadas funciones. Puede usted incluso asignar las teclas de función (teclas F-) para abrir páginas Web específicas, y puede crear "alias" para abrir una página Web o grupos de páginas con sólo escribir algunas letras o una palabra en la barra de dirección.

La interfaz de Maxthon se parece más a la de Internet Explorer que a la de Firefox. No obstante, además de los habituales menús Favoritos, Ver y Herramientas, un menú único titulado Grupos abrevia la tarea de guardar un grupo de pestañas abiertas mediante un solo acceso directo. Este navegador tiene asimismo útiles herramientas, como un rellenador de formularios, una flexible herramienta de captura de la pantalla y una herramienta de editar páginas donde puede escribir sus pensamientos de una sesión a otra.

Fuente: www.clarin.com

NOTICIAS: Con menos tasas, los bancos impulsan el uso de los plásticos

Algunos bancos comenzaron a reducir el costo financiero que cobran por la utilización de las tarjetas de crédito. En algunos casos, esto alcanza hasta los 200 puntos básicos.

Esta posibilidad había sobrevolado en la primera reunión formal que mantuvo la presidenta del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, con los dirigentes del sector financiero. El último en hacerlo fue el Santander.

Allí decidieron, a comienzos de mes, una reducción de 190 puntos básicos en la tasa de la financiación que otorgan a través de las tarjetas, hasta dejarla ubicada cercana al 35% anual (TNA).

Uno de los grandes fundamentos que encuentran los banqueros para esta caída en las tasas que muestra el sistema, curiosamente en tiempos de debilidad institucional y expectativas de devaluación de 12% anual, es la previsibilidad y la estabilidad que lograron sobre sus depósitos en los últimos meses.

Y el mejor reflejo al respecto es la tasa Badlar (mayorista, a 30 días), que ayer volvió a quedar en 9,6250% para los bancos privados, un nivel que había alcanzado hace ya más de dos meses. Esta modalidad se replica en gran parte del mercado financiero argentino, y de acuerdo con la opinión de los especialistas se profundizará con el correr del tiempo, claro que siempre y cuando las variables económicas acompañen a las entidades bancarias. Por esto, la decisión de las farmacias de cortar el pago en cuotas a los afiliados a prepagas y obras sociales no llega en el mejor momento.

Fuente: www.cronista.com

25 febrero 2010

NOTICIAS: Banco de Brasil: Mayor lucro bancario

El Banco de Brasil obtuvo un lucro de 10.148 millones de reales (5.600 millones de dólares) en el ejercicio de 2009, la mayor ganancia registrada en la historia del país, según un informe publicado hoy.

El lucro del Banco de Brasil en 2009 creció el 15,3% frente a 2008 y fue el mayor de la historia financiera brasileña, de acuerdo con la consultora privada Economática.

El segundo mayor lucro en 2009 correspondió al Banco Itaú, privado, con 10.060 millones de reales (5.500 millones de dólares) .

El estudio de Economática consigna que el Banco do Brasil se consolidó como la mayor institución financiera con activos que suman 708.000 millones de reales (388.000 millones de dólares).

Los activos sufrieron una expansión del 36% en 2009 en comparación con 2008.

En 2009 el Banco do Brasil, que por entonces era el segundo banco brasileño, compró bancos privados, como el Votorantin, y estaduales, como Nosa Caixa, del estado de San Pablo.

El año pasado presidente Luiz Lula da Silva anunció una estrategia para que el Banco do Brasil se transforme en “el banco más importante de la geografía política de nuestro continente”, tras lo cual se iniciaron las negociaciones para la compra del Banco Patagonia de Argentina.

Fuente: www.abc.com.py

NOTICIAS: Crece la rentabilidad de los bancos en Argentina

Las firmas que operan en el país multiplicaron sus ganancias e incrementaron los depósitos en los últimos años; pero no se reflejó en el acceso a los préstamos.

Ver  galerias de imagenes
Durante el encuentro con los principales empresarios de la Argentina, la presidente Cristina Kirchner reclamó a los banqueros presentes que se incrementen las líneas de crédito y sus facilidades de acceso. " Nos gustaría que presten un poquito más", sentenció la jefe de Estado y abrió así una incógnita difícil de resolver si se tienen en cuenta los buenos balances de los bancos.


Los balances oficiales de las firmas bancarias que operan en el país revelan que sus ganancias se incrementaron con
fuerza en los últimos tres años, casi sin padecer efecto alguno por los coletazos de la crisis financiera internacional.

Los números revelan, por
ejemplo, que Santander elevó sus beneficios de 265 millones de pesos (en 2007) a 1005,4 millones de pesos, según el último informe de la firma sobre los resultados de 2009 . La empresa incrementó así hasta cuatro veces sus dividendos por operaciones en la Argentina.

Pero el Santander no es el único. Otras de las empresas que registraron similares situaciones hacia fines de 2009 son el banco Galicia (ganó 153 millones de pesos); el banco Macro (679 millones de pesos); Francés (674 millones de pesos); Citibank (522.6 millones de pesos); Hipotecario (187 millones de pesos); Standard (95,6 millones de pesos); Patagonia (402 millones de pesos); Credicoop (53,2 millones de pesos), y HSBC (123,4 millones de pesos).

Desde el 2007 hasta finales del año pasado, se puede concluir en que el sistema financiero gozó de una privilegiada salud en el mercado local. Las ganancias totales casi se duplicaron y ascendieron a 8.048 millones de pesos en momentos en los que la debacle internacional causaba estragos en el exterior.

Sin embargo, pese a los buenos resultados, la Argentina se ubica junto a Venezuela y Ecuador entre las naciones que menos porcentaje destinan de su
Producto Bruto Interno (PBI) a los créditos para el sector privado, cuyo avance es clave en la marcha de la economía.

Actualmente los depósitos en los bancos con negocios en el país representan alrededor del 25% del PBI, pero sólo 12% se utiliza para los préstamos, un porcentaje poco eficiente ante la creciente demanda y que puede calificarse como paupérrimo si se compara con la situación en el exterior: los vecinos Brasil y Chile utilizan más del 50% de su PBI, y en potencias como los Estados Unidos, Alemania o Japón se direccionan montos equivalentes al 100% del PBI para financiar la actividad privada.

Se entiende así el reclamo de la mayoría de los empresarios que participaron ayer del almuerzo con la Presidente Cristina Kirchner. Todos coincidían al cuestionar las dificultades vigentes para acceder al crédito y en manifestar su indignación por la falta de préstamos a pesar de las buenas ganancias de los bancos.

Algunas de las voces más fuertes fueron las de los ejecutivos José Luis Basso, CEO del grupo Basso (autopartes), Juan Carlos Lascurain, de la Asociación de Industriales Metalúrgicos, y Héctor Méndez, de la Unión Industrial Argentina.

Esta problemática, que ahora tomó trascendencia con el reclamo público de la Presidente, también se siente en el común de la sociedad, con las restrucciones a los créditos hipotecarios y otras líneas de préstamo para el consumo hogareño.

Fuente: www.infobae.com

NOTICIAS: Los bancos bajan las tasas de interés en tarjetas de crédito y préstamos personales

Algunas entidades redujeron el costo del financiamiento hasta 200 puntos básicos en los plásticos, y entre 1.000 y 1.300 en las líneas destinadas a las familias e individuos

El tema había sobrevolado en la primera reunión formal que mantuvo la presidenta del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, con los dirigentes del sector financiero: la actual estabilidad que muestran los depósitos bancarios debería dar espacio a las entidades para promover sus ofertas de créditos a tasa fija y, si es posible, a costos más accesibles. Algunos bancos ya aplicaron este año ese gesto "conciliador": una baja de hasta 200 puntos básicos en las tasas que cobran por el financiamiento a través de las tarjetas de crédito, y de entre 1.000 y 1.300 puntos básicos en los préstamos personales.

El último en hacerlo fue el Santander. En el banco decidieron, este mes, una reducción de 190 puntos básicos en la tasa de la financiación que otorgan a través de las tarjetas, hasta dejarla ubicada cercana al 35% anual (TNA). Y ayer, en un mail enviado a los clientes premium que cobran sus haberes a través del banco, anunciaron dos nuevas reducciones que estarán vigentes hasta el próximo 30 de marzo: para los préstamos a 36 meses, de 35% a 22%, y para los que son a 60 meses, de 35% a 25%.

Sobre esta misma línea de crédito, pero para todos sus clientes, el Banco Francés aplicó durante enero una reducción de 200 puntos básicos que llevó las tasas desde el 34,50% hasta el 32,50% anual.

Estabilidad

Uno de los grandes fundamentos que encuentran los banqueros para esta caída en las tasas que muestra el sistema, curiosamente en tiempos de debilidad institucional y expectativas de devaluación de 12% anual, es la previsibilidad y la estabilidad que lograron sobre sus depósitos en los últimos meses. Y el mejor reflejo al respecto es la tasa Badlar (mayorista, a 30 días), que ayer volvió a quedar en 9,5625% para los bancos privados, un nivel que había alcanzado hace ya más de dos meses.

Entre los bancos públicos, el más audaz fue el Ciudad. Con una baja de 1000 puntos básicos, las tasas de sus préstamos personales para el plazo de 60 meses pasaron del 36,50% al 26,50%. "El derrumbe de las tasas de interés que se ve por la gran liquidez que tiene el sistema nos permite salir a prestar en estas condiciones, y posicionarnos entre los líderes. En el banco siempre tuvimos la política de llevar las tasas hacia abajo, y actuar en este sentido como una especie de reguladores del mercado", contaron en el banco porteño.

En el relevamiento de mercado que revisa periódicamente el sitio Zonabancos.com se ve que, actualmente, el costo del financiamiento a través de tarjetas oscila en una banda de entre el 21,77% y el 65% anual. El problema, denuncian algunos banqueros, son los costos que agregan las entidades por los envíos de resúmenes y gastos de renovación, que alimentan el costo financiero total en las líneas.

"Los bancos están tomando el camino de hablar de la tasa nominal y del valor de la cuota cada $ 1.000, y dejar de lado el CFT, que en definitiva es lo que vale", explicó el gerente de un banco provincial. Sólo por los resúmenes, en el sistema se cobran aranceles que se ubican entre los $ 7,50 y los $ 15 mensuales. Y por la renovación del plásitco, de entre $ 150 y $ 480.

De acuerdo con las cifras del Banco Central, actualizadas hasta el 12 de febrero, los préstamos personales son hoy prácticamente las únicas líneas que avanzan en el sistema. En éstas, el stock se incrementó un 2% en lo que va del año (unos $ 600 millones). Las que están destinadas a titulares de tarjetas de crédito, en cambio, muestran una caída de $ 1.400 millones.

OPINIÓN: Los caballos romanos y el genoma de la economía

En la década del 90, a un economista especializado en el estudio de la tecnología se le ocurrió preguntarse por qué el shuttle, el transbordador de la NASA, tenía la capacidad que tenía. Resultó que los ingenieros de la NASA debieron atenerse a una restricción: que los cohetes de combustible sólido que propulsaban la nave pudieran entrar en los túneles de los ferrocarriles que los transportaban. La trocha de los trenes en EE. UU mide 1 metro y cuarenta y un centímetros. ¿Por qué esta medida arbitraria? Los ingleses habían copiado la trocha de su propio país, construida en su momento en base al ancho de los tranvías a caballo. Este tamaño, a su vez, se originó en los viejos caminos de carruajes, que copiaron en su momento el ancho de las vías romanas, que respetaban el espacio de dos caballos percherones. Es decir: la capacidad del Shuttle de la NASA dependió directamente de los caminos hechos para los percherones en la Antigua Roma.

El anterior es un ejemplo de lo que los economistas especializados en tecnología y organización industrial conocen como “Path Dependence” (”dependencia del sendero”). “En la práctica, muy pocas cosas están construidas desde cero, la mayoría de los inventos vienen condicionados por otros que ya existían”, explica Roberto Bisang, de la Cepal, “con el paso del tiempo y su difusión en red, se hace difícil volver atrás, por más que aparezcan sustitutos mejores”.

En la Argentina, son pocos los economistas que siguen este tipo de temas (Bernardo Kosacoff, de Cepal al igual que Bisang, Andrés López de la UBA, Gabriel Yoguel de la UNGS), pero la “dependencia del sendero” es un fenómeno fundamental en aquellos procesos tecnológicos que conllevan altísimas barreras de entrada una vez que se adopta una norma determinada (TV digital, triple play, etc).

Casos de estudio de libro sobre “dependencia del sendero” son el sistema operativo Windows, de Microsoft, defectuoso y con alternativas mejores, que no pueden competir con su posición dominante de mercado.

Pero tal vez el más divertido de todos sea el del teclado “QWERTY”: esas son las teclas que están en la fila superior, a la izquierda, en la disposición tradicional. Expertos en ergonomía, neurólogos y lingüistas han demostrado que el teclado QWERTY es altamente ineficiente. La disposición ideal, de hecho, varía según el idioma. Pero el teclado está tan difundido en dispositivos de todo tipo que es imposible volver atrás.

Su razón de ser: el ingeniero Christopher Sholes, que obtuvo la primera patente para este aparato en 1868, quiso que estuvieran juntas las letras para tipear “typewriter” (máquina de escribir) y facilitar la venta casa por casa. El caso es tan increíble que los economistas que estudian el tema de dependencia del sendero rebautizaron al campo académico como “QWERTYnomics”.

La cifra

96 Intentos formales se documentaron para mejorar el teclado tradicional, denominado “QWERTY”, creado en el siglo XIX. Ninguno de ellos tuvo éxito en reemplazar a la muy criticada iniciativa original.

Fuente: http://blogs.clarin.com


NOTICIAS: En Wall Street pronostican que el dólar estará a $ 4,30 para fin de año

Los economistas creen que la moneda argentina se debilitará hasta a una franja de $ 4,30 a $ 4,40 para fin de año.

Aunque Mercedes Marcó del Pont luche para mantener el valor de la moneda, Wall Street no cree en su capacidad para controlar la depreciación del peso frente al dólar. Un informe del banco HSBC señala que el peso argentino debería terminar el año en $ 4,30, con una devaluación de más del 10% con respecto al valor actual. En el presupuesto 2010, el dólar debía promediar el año en $ 3,95.

Pero no es el único pronóstico en ese sentido. La consultora RBS Securities hizo un informe, que llegó a la agencia Bloomberg, donde estima que la cotización del billete estadounidense en $ 4,40 para diciembre.

RBS auguraba que el dólar llegaría a $ 4,20 como promedio del resto del año. Según su visión, el acelerado gasto público del Gobierno lo llevará a devaluar para poder acceder a más pesos (resultantes de la venta del dólar a valores más elevados).

Aunque el consenso de la mayoría de los economistas extranjeros era que el dólar se situaría en $ 4,20, las últimas previsiones están forzando una revisión al respecto, y ahora son más los que se inclinan a creer que el promedio estará en $ 4,25.

Fuente: www.ieco.clarin.com

24 febrero 2010

NOTICIAS: Aumenta el interés por los créditos al consumo

creditos-al-consumo.jpg

Cofidis afirma que la intención de solicitar un crédito al consumo durante el 2010 alcanza al 22% de la población, un 8% más que el año pasado en tasas absolutas. Estos datos, (tabla adjunta) muestran cómo las previsiones de endeudamiento crecen en todos los grupos de edad por igual con un mayor incremento en la horquilla de los mayores de 60 años.

Este estudio tiene dos lecturas y se pueden extraer dos conclusiones diametralmente opuestas sobre las cifras que se muestran, dado que falta la intencionalidad y destino de los créditos al consumo que se quieren solicitar durante este año.

NOTICIAS: ¿Será Carrefour el primer banco "marca blanca"?

Carrefour tiene intención de agrupar todas las operaciones de financiación que realiza actualmente, integrar la división de seguros y comenzar a captar depósitos. Lo que el resto de normales pueden entender como la creación de un nuevo banco a nivel europeo.

Según han confirmado desde Francia, se está tramitando la licencia para operar como banco y llevar a cabo un establecimiento en los mercados de Francia, España, Italia y Bélgica. Ahora la pregunta del millón es la estrategia que va a seguir Carrefour para entrar en un segmento donde muchos los están pasando regular. Para comenzar con buen pie, Carrefour debería “inventar el concepto de banca blanca”. ¿Qué podría cubrir esta banca?

23 febrero 2010

NOTICIAS: Banco central argentino aprobará sucursales simplificadas

El objetivo de la medida, impulsada por la nueva presidenta de la entidad, Mercedes Marcó del Pont, es ampliar los niveles de bancarización.

El banco central argentino dará a conocer en las próximas semanas nuevas normas para los bancos, lo que hará más fácil abrir sucursales y poder prestar así dinero.

Los bancos podrán abrir sucursales simplificadas que no tendrán que cumplir todos los requerimientos de una entidad normal, según consigna Buenos Aires Económico.

El objetivo de la medida, impulsada por la nueva presidenta de la entidad, Mercedes Marcó del Pont, es ampliar los niveles de bancarización.

Si bien las sucursales ofrecerán los mismos servicios que otras entidades, tendrán un monto límite para las operaciones en efectivo, lo que reducirá el costo operativo.

fuente: www.americaeconomia.com


NOTICIAS: Ante la caída en las ventas, vuelven las cuotas fijas en hasta 36 pagos - Acuerdos entre bancos y casas de electrodomésticos

Lavarropas, televisores o notebooks pueden abonarse durante tres años; la decisión se tomó para recuperar consumo.


Un televisor con pantalla LCD Samsung de 32 pulgadas con sonido envolvente, controlador inteligente de escena, alta definición y diseño ultramoderno que permite ahorrar hasta un 33% de espacio, más un DVD: todo es posible por 3999 pesos al contado, o bien en 36 cómodas cuotas sin intereses de 111 pesos. Ver el Mundial de fútbol Sudáfrica 2010 como si estuvieras ahí no tiene precio... Al menos así lo estiman las grandes cadenas de electrodomésticos y productos tecnológicos, que, luego de ponerse de acuerdo con los bancos, están ofreciendo la posibilidad de comprar y pagar en plazos de hasta tres años.

Si bien, en los últimos ocho meses, según varias asociaciones de consumidores consultadas por LA NACION, se había observado una retracción del consumo con tarjetas de crédito, ahora las promociones de bancos y grandes comercios para comprar en cuotas sin intereses están influyendo en las decisiones de los consumidores.

Según una fuente del Banco Galicia, el regreso de planes extendidos para el pago en cuotas sin costo adicional intenta reactivar el consumo de productos para el hogar, luego de que -tras un período previo de fuertes ventas- se diera una caída durante 2009. La financiación volvió a fines del año último, y bancos y empresas comerciales -que asumen el costo y los riesgos por partes iguales- van monitoreando la reacción de los clientes para decidir por cuánto tiempo estarán en vigor.

Muchos consumidores van pensando, por ejemplo, en aprovechar la oportunidad para llegar a deleitarse viendo el próximo partido de la Argentina versus Nigeria con un nuevo televisor, como aseguró Marcelo Jiménez, de 40 años, y empleado de comercio que miraba, la semana pasada, plasmas y laptops en la vidriera de una multimarca de artefactos para el hogar. "Por el momento, no voy a comprar nada. Ahora estoy mirando y comparando precios, pero más adelante, sí", dijo Jiménez, que añadió que había comprado en cuotas y con tarjeta de crédito tanto su heladera como su lavarropas.

La elección de heladeras, microondas, lavarropas, plasmas, aires acondicionados, cocinas y celulares se ha convertido en una cuestión de plazos. En un relevamiento hecho por LA NACION en el microcentro porteño, quedó claro que la tendencia se inclinaba al pago en cuotas.

En Falabella, el cliente pude encontrar plasmas de 42, 32 o 22 pulgadas de marcas como Philips o LG desde los 1999 pesos y hasta los 6000. Las cuotas oscilan entre 12 y 15, dependiendo del producto y de su valor. En Garbarino, las heladeras se pueden pagar en 30 cuotas sin intereses. Con la tarjeta del BBVA Francés, las cuotas bajan a tres, mientras que con los plásticos del Banco Nación, además de poder pagar en 18 cuotas, el cliente tiene un descuento inicial del 15%. Rodó, al igual que las anteriores, ofrece diversas formas de pago que van desde las seis hasta las 12 o 15 cuotas.

La cadena Frávega es la que más pagos ofrece. Hasta 36 meses para pagar laptops , plasmas y celulares. Todas estas cadenas ofrecen sus promociones sin intereses. Gancho que muchos clientes, como Victoria Siares, jubilada de 68 años, no dudan en aplicar. "Me gustaría comprarme una laptop nueva; la miré por el banco, pero ahora estoy cotejando con las tiendas para ver cuál me da mejor prestaciones para pagar."

Marketing y publicidad

Según los comerciantes, a la hora de salir de compras, los consumidores eligen la forma de pago de acuerdo con sus necesidades y sus posibilidades económicas, por lo que, para artículos de elevado costo, prefieren las líneas de crédito personal o el financiamiento vía tarjeta de crédito. Y, ante estas dos posibilidades, muchas entidades financieras se las ingenian para ofrecer una amplia gama de descuentos, plazos y productos de última generación.

Por ejemplo, el BBVA Francés hace desde 2003 promociones únicas y exclusivas para sus clientes. En la actualidad, tiene más de 500 acuerdos en todos los rubros. Espectáculos, turismo, electrodomésticos, indumentaria, shoppings, hogar, decoración, supermercados, librerías, regalos, autos, donde los precios son, según la entidad financiera, iguales o parecidos a los del mercado. "Normalmente, las promociones implican un descuento sobre el precio de mercado y, además, en algunos casos, hay financiación sin interés, lo cual hace más atractivo utilizar la tarjeta como medio de pago en vez de pagar en efectivo", explicaron en esas oficinas.

El Banco Galicia, al igual que el anterior, tiene diferentes acuerdos por todo el país con casas de electrodomésticos en general, así como convenios especiales que firma con sus socios del rubro de supermercados. Para el Galicia, no cobrar intereses es dar un beneficio a sus clientes. "Se trata de dar al cliente la posibilidad de adquirir el producto deseado al mismo precio que al contado, pero con la facilidad de pagarlo durante equis meses y considerando que, sin ese beneficio, les sería muy complicado acceder a ellos."

Un abanico de productos

Así, el electrodoméstico se ha convertido en el rey de los pagos en cuotas, como aseguran desde el Santander Río, en el que se ofrecen para los clientes pagos fraccionados de "hasta 30 meses y sin intereses para la compra de televisores, aires acondicionados, notebooks, hornos y heladeras, entre otros muchos".

Ante todo este abanico de posibilidades financieras, poco o nada pueden hacer los pequeños comercios tradicionales de barrio, como afirman desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). "Todas estas promociones son una gran ventaja a favor de la gran empresa y van en detrimento del pequeño comercio. Estamos muy preocupados por todas las quejas que hemos tenido."

Por este motivo, la CAME y la Cámara de Tarjetas de Crédito (organización que agrupa a las tarjetas de crédito y débito nacionales) pusieron en marcha, por segundo año consecutivo, una promoción para vender electrodomésticos en 12 cuotas sin intereses en 18 ciudades. "De esta forma, podemos paliar lo que es un acaparamiento de las ventas", dijo el secretario de Hacienda de CAME, Fabián Tarrío, que agregó: "La idea es que se potencien las ventas en todos los rubros y, así, poder hacerles, en cierta medida, competencia a las grandes cadenas".

Esta promoción irá del 1° al 15 del mes próximo en ciudades, como San Francisco, Corrientes, Resistencia, Roque Sáenz Peña, La Rioja, Santa Rosa, San Martín, Bariloche y Tigre, entre otras. El potencial de este instrumento es, según Tarrío, de 3600 millones de pesos, y el cupo por comerciante, de 25.000 pesos por tarjeta.

FUENTE: Patricia González Prieto
LA NACION

22 febrero 2010

OPINIÓN: Es peligroso ignorar la inflación

Pese a las apocalípticas advertencias de principio de 2009 para la economía mundial, la inflación se mantuvo a raya y los temores cedieron. La pregunta ahora es: ¿eso está por cambiar?
En los oscuros días de principios de 2009, estaban quienes advertían que había que tener cuidado con la inflación: los enorme paquetes de estímulo y los cada vez mayores balances de los bancos centrales destruirían el valor del dinero que tanto nos costó ganar. Los mercados de bonos soberanos estuvieron de acuerdo; por ejemplo, desde los mínimos de diciembre de 2%, los rendimientos de los bonos del Tesoro a diez años subieron 170 puntos básicos en seis meses.
Pero la inflación se mantuvo muda y los temores cedieron. La pregunta es: ¿eso está por cambiar?.
En todos lados, los informes de la inflación de enero reflejaron cifras superiores a las esperadas. Los precios al productor en Estados Unidos subieron 1,4%, 60 puntos básicos más que lo pronosticado.
En Canadá, los precios al consumidor treparon a su mayor ritmo en más de un año. Mientras tanto, el comité de política monetaria británica escribió otra carta al Tesoro explicando por qué la inflación está en un punto porcentual superior a la meta.
Los países, desde Israel hasta Indonesia, también están teniendo problemas para contener los precios. Muchas de estas rachas se deben a que aumentaron los costos de la energía y de los alimentos. Las comparaciones directas interanuales siempre fueron poco favorecedoras, pero deberían moderarse con el correr de los meses.
También hay señales de que los precios reciben presiones en algunas mediciones importantes, por ejemplo las de los medicamentos de venta bajo receta en Estados Unidos. Si bien es correcto observar tendencias que no incluyan energía y alimentos, sería incorrecto buscar seguridad en los números benignos.
Después de todo, los valores del combustible y del arroz importan tanto a los europeos como a los vietnamitas. Y si esos productos se vuelven más caros, las expectativas inflacionarias pronto pueden irse para arriba. Quizás ya esté sucediendo eso.
La tasa de inflación de equilibrio para los bonos del Tesoro a 5 años subió aún más en las últimas semanas. Eso es preocupante. Pero eso no garantiza inflación -la tasa de 1,9% todavía es bastante inferior al nivel de comodidad de 2,5% de la Reserva Federal y a la norma anterior a la crisis-. Seguramente, si la Fed estuviera preocupada estaría preparando a los mercados para un incremento en la tasa de Fondos Federales.
En cambio, los pequeños ajustes a la tasa de descuento -casi irrelevante hoy en día-, sugiere que la Fed está relajada en lo que respecta a la inflación. Nadie debería estarlo.
FUENTE: elcronista.com

21 febrero 2010

NOTICAS: Los países emergentes presentan un rápido despegue económico

Los países emergentes como la Argentina están despegando rápido, se muestran más sólidos que las desarrollados y se beneficiarán con la buena perspectiva de los precios de los commodities y los flujos de comercio y de capitales.

Las economías avanzadas, en cambio, presentan más limitaciones como desempleo en aumento, restricciones fiscales y debilidad de su mercado interno, y aunque crecerán en 2010 no volverán a los niveles pre-crisis este año.

Así lo aseguró este domingo en un informe la consultora privada Ecolatina, en el que aclara que el crecimiento de la demanda global y el haber evitado el colapso del sistema financiero acotan la probabilidad de una recaída profunda.

La economía mundial inició un nuevo ciclo expansivo en noviembre pasado, desde cuando se observaba una fuerte recuperación de los mercados financieros gracias a la coordinación de políticas expansivas.

En los últimos meses el rebote se afianzó y la mejora se reflejó en expectativas de mayor crecimiento para 2010 y de hecho la mayoría de los países dejó atrás la recesión hacia fines de año pasado.

Sin embargo, el panorama se vio ensombrecido por nuevas turbulencias en los mercados financieros de países ricos.

Los inversores, lejos de avalar la inyección de recursos como en 2009, volvieron a poner la lupa sobre la estrategia de salida de la crisis y la sustentación de las finanzas públicas.

Es más, el riesgo de insolvencia que afectaba a los privados se trasladó en buena medida al sector público, indicó Ecolatina.

Los mayores interrogantes se generaron sobre la capacidad de repago de la deuda pública en Grecia.

Este efecto contagió a otros países de la Unión Europea con elevados déficit y necesidades de financiamiento pero también a los tenedores de esa deuda, entre ellos a los bancos.

Una consecuencia de estos acontecimientos es que la retirada de los estímulos expansivos puede ocurrir descoordinadamente según las prioridades de cada país.

En ese marco, según la consultora, el escenario continúa siendo "favorable" pero la percepción es que el camino no va a estar desprovisto de sobresaltos.

A futuro no se descarta otros casos similares como el de Grecia o Dubái, agregó Ecolatina.

Por lo tanto, con los acontecimientos actuales y los riesgos y oportunidades que presenta cada economía a la vista, el proceso de crecimiento continuará en 2010 pero de forma desacoplada y heterogénea.

Las economías emergentes se muestran más sólidas y se beneficiarán con la buena perspectiva de los precios de commodities y los flujos de comercio y de capitales.

Mientras, las economías avanzadas presentan más limitantes y aunque crecerán en 2010 no volverán a los niveles pre-crisis.

FUENTE: www.ambito.com

CHEQUES: Lo que hay que saber - Sistema de Multas de Cheques

La Ley 25.730, complementada por el Decreto 1085/2003, configura el actual régimen punitivo del rechazo de cheques, estableciendo sanciones pecuniarias a los libradores que entorpezcan o frustren el cobro a su legítimo portador y que, indirectamente, altere o resienta la cadena de pagos. En otras palabras, el objetivo de la ley consiste en disuadir aquellas conductas o maniobras que deriven en el desprestigio del cheque como instrumento de crédito y de pago.

1. Causales de rechazo con multa

El mencionado cuerpo normativo sanciona con multas al librador de un cheque, cuando el mismo sea rechazados, por las causales siguientes:

  • Por defectos formales (para ambos tipos de cheques)
  • Por falta de fondos suficientes o autorización para girar en descubierto (también para ambos tipos de cheques).
  • Por desestimación del registro solicitado (solo para los cheques de pago diferido)

1.1. Acerca de la causal de defecto formal

Por defecto formal debe entenderse todo aquel verificado en la creación del cheque que el beneficiario no pueda advertir por su mera apariencia. Entre ellos pueden enumerarse:

  • Difiere en forma manifiesta la firma del librador con la asentada en los registros del banco
  • Firmante sin poder válido o vigente al momento de la firma y emisión del cheque
  • Falta de firmas adicionales a la existente, cuando se requiera la firma de más de una persona
  • Contrato social vencido al momento de la firma y emisión del cheque
  • Firmante inhabilitado al momento de suscribirse el cheque
  • Falta de conformidad en la recepción del cuaderno de cheques
  • Misma fecha de emisión y de vencimiento en el cheque de pago diferido

Surge inequívocamente la rigurosidad formal del régimen, en pro de una mayor diligencia y responsabilidad en el manejo de los cheques por parte del cliente cuentacorrentista. Principalmente en la utilización de cheques “en blanco o incompletos”, que si bien su libramiento está permitido por el artículo 8 de la Ley de Cheques, se interpreta que el firmante ha dado mandato tácito para completarlo.

Estas causales de rechazo por defecto formal solo se aplican al cheque de pago diferido, en los casos de que se decline su registro y se presente al cobro en forma directa. No son aplicables, en cambio, cuando el cheque ha sido presentado para su registro, previamente al plazo de presentación al cobro.

1.2. Acerca de la insuficiencia de fondos

La insuficiencia de fondos abarca los casos en los que la cuenta contra la que se gira el cheque, al momento de su presentación al cobro, se encuentra en alguna de las situaciones siguientes:

  • La cuenta no registra fondos depositados por el cuentacorrentista para afrontar las órdenes de pago cursadas ni tiene acuerdo para girar en descubierto
  • La cuenta no responde a la presentación de pago articulada, por haberse agotado el margen de descubierto oportunamente autorizado

La insuficiencia de fondos reviste suma gravedad desde la óptica del nuevo sistema de sanciones, porque no debe olvidarse que, en los casos en que la devolución del cheque presentado reconociera causas concurrentes con la de insuficiencia de fondos, la normativa impone el rechazo por esta última causal, incluso cuando se trate de cuentas cerradas o con suspensión del servicio de pago de cheques (ejemplo, cheque rechazado irregularidades en la cadena de endosos y sin fondos suficientes en cuenta).

1.3. Acerca de la desestimación del registro del cheque

En esta hipótesis solo están comprendidos los cheques de pago diferido. Puede suceder que el librador o portador de un cheque de pago diferido, decida registrarlo ante el banco girado, para darle mayor solidez al título.

Presentado el cheque para su registro, si se detectan defectos formales, el banco girado no lo rechaza sino que lo retiene y le avisa al librador que debe subsanar el defecto incurrido, dentro del plazo de cinco (5) días corridos. Si el librador no lo hace, el banco girado debe proceder a rechazar el cheque observado, pero bajo la causal de “sin registrar”.

El rechazo no es por defecto formal sino porque no se admitió su registro, siendo esta causal equivalente en sus efectos jurídicos al rechazo por insuficiencia de fondos (da lugar a su comunicación al BCRA, genera la multa pertinente, torna exigible el cheque y deja expedita la vía ejecutiva).

2. Cuantía de la multa aplicable

La sanción de multa prevista para los rechazos comentados, equivale al 4 % del importe del cheque rechazado.

  • Mínimo de la multa: $ 100
  • Máximo de la multa: $ 50.000.

En el mínimo legal de la multa aplicable, quedan comprendidos todos los cheques rechazados menores de $ 2.500.

Por su parte, el máximo legal de la multa aplicable, rige para todos los cheque rechazados por importes mayores de $ 1.250.000.

El plazo para el pago de la multa devengada es de treinta (30) días corridos.

3. Reducción de la multa

La multa aplicada puede reducirse a la mitad si el librador cancela el cheque rechazado, dentro de los treinta (30) días corridos de operado el rechazo. La acreditación puede acreditarse de la manera siguiente:

  • Mediante nueva presentación del cheque rechazado por algún defecto formal que resulta debidamente subsanado y que habilita una segunda presentación, en la que se abona el cheque.
  • Mediante el rescate y la exhibición del cheque rechazado, una vez abonado y recuperado por el librador.
  • Mediante depósito en el banco girado del importe pertinente al cheque rechazado con más intereses calculados desde las fecha del rechazo hasta la de la imposición de fondos, conforme tasas del BNA para descubiertos no autorizados.
  • Mediante constancia de cobro expedida por el acreedor portador del cheque rechazado, con firma certificada por escribano público.
  • Mediante consignación judicial del monto del cheque rechazado con más intereses.

¿La reducción de la multa comprende el mínimo legal o no?

El Decreto 1085/2003 establece que la reducción de la multa también se aplica al mínimo previsto. Si la multa equivale a $ 240 y se paga dentro del plazo legal, queda reducida a $ 120.
Fuente: Eduardo Barreira Delfino - zonadebancos.com
El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.