BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

10 agosto 2010

NOTICIAS: La Cámara baja avanza con una reforma a la ley del impuesto al cheque

10-8-2010 - La oposición pretende la coparticipación plena del tributo y un nuevo reparto de los ATN para que las provincias obtengan mayores recursos

Los bloques opositores de la Cámara de Diputados avanzarán en los próximos impulsarán la coparticipación plena del impuesto al cheque y alentarán un nuevo reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

Sólo tres provincias -Buenos Aires, Chaco y Tucumán- se adhirieron al plan de desendeudamiento que anunció la presidenta Cristina Kirchner, en mayo pasado. Las otras aún no lo hicieron porque, para ello, deben desistir de los planteos que habían formulado contra la Nación ante la Justicia por mayores recursos.

La Comisión de Asuntos Constitucionales intentará aprobar el dictamen del proyecto, que ya cuenta con media sanción del Senado, para coparticipar el impuesto al cheque. Este tributo les permitió sumar a las arcas del fisco $20.561 millones en 2009, señaló el diario La Nación en su edición de hoy.

El 70% de ese monto va para la Nación y apenas el 30% para las provincias, aunque de ese 30% coparticipable, un 15% se destina a la seguridad social.

Con el nuevo esquema de reparto del tributo, los opositores estiman que sumarán a las arcas provinciales entre $9200 y $10.300 millones adicionales que les permitirán cubrir dos tercios de los $15.000 millones que tendrán de rojo fiscal durante este año.

Por otra parte, los diputados opositores pretenden aprobar, dentro de diez días en la Comisión de Presupuesto, un nuevo esquema de reparto de los ATN, recursos que concentra la Nación, pero que, en rigor, son cedidos por las provincias desde la década de los 90 para atender situaciones de emergencia, consignó el matutino.

Ese fondo orilla actualmente los $9.000 millones, y la oposición sostiene que ha llegado la hora de que sea repartido de manera equitativa entre las provincias y deje de ser utilizado como instrumento de financiamiento exclusivo de la Nación.

http://abogados.iprofesional.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.