BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

13 agosto 2010

OPINIÓN: Banco Central: una pelea por el poder con impacto en la inflación

13-8-2010 - La pelea entre Amado Boudou y Mercedes Marcó del Pont por la sucesión en la presidencia del Banco Central es sorda pero intensa.

Ni el ministro de Economía, Amado Boudou, ni la titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, logran frenar la sangría de capitales.

En poco más de un mes vence el mandato de Marcó del Pont y otros cinco directores del Central y el Gobierno necesita, como mínimo, tres designaciones, para poder tener el quorum necesario para funcionar.

El ministro de Economía cree que si en vez de Marcó del Pont fuese Gabriela Ciganotto (muy amiga de Cristina) la que comandase el Central, podría ampliar su poder.

En pos de ese objetivo estarían trabajando Sergio Chodos- un lavagnista que ahora "juega" con Boudou- y el actual gerente del Banco Central, Benigno Vélez, que responde verticalmente al ministro de Economía. Marcó del Pont, entre tanto, sigue dando muestras de lealtad hacia la Presidenta.

Autorizó que más de 20.000 millones de pesos de las utilidades del Central pasen a financiar al Tesoro y estaría dispuesta a enfrentar el examen del Senado sobre el programa monetario de fin de año. Ese trámite no le resultará sencillo. Deberá discutir qué se hace con la emisión de pesos cuando los pronósticos hablan de que la inflación anual está entre 20 y 25%.

La presidenta del BCRA podrá argumentar que en la primera parte del año la expansión de la cantidad de moneda fue intensa por la compra de dólares. Por cada dólar que compra, el Central debe emitir pesos y eso volcó al mercado una importante masa de dinero. Y podrá decir también que las presiones inflacionarias venían de antes.

Sin ir más lejos, en j ulio compró US$ 1.700 millones del baño de divisas que recibió la Argentina por las exportaciones de soja, y el Central fue intensivo a la hora de emitir billetes.

Esa inyección fue de 6.700 millones de pesos, contribuyendo a un resultado llamativo: en julio la expansión de la base monetaria superó a todo lo emitido en la primera parte del año. Claro que para ese resultado hubo dos comportamientos conjuntos.

El mes pasado fue muy fuerte la entrada de dólares y se frenó la salida de capitales, con lo cual es importante la masa de pesos que quedó dando vueltas. Esa mayor oferta de dinero, en parte, habría convalidado la inflación y, en parte, estaría en manos de la gente.

Como saldo queda que en la primera parte del año fue intensa la emisión por la compra de dólares por parte del Banco Central y ahora vendría la emisión para cubrir las necesidades del Tesoro. El Banco Central, si bien tiene autorizado girarle más de $ 20.000 millones de sus utilidades al Tesoro, hasta ahora habría acordado pasarle $ 4.500 millones, de los cuales el Gobierno sólo habría utilizado $ 1.500 millones.

La utilización de la plata del Central fue muy acotada en la primera parte del año.

Pero un interrogante importante es qué pasará con el uso de esas partidas desde ahora hasta fin de año.

Se sabe que la intención de Nestor Kirchner es expandir al máximo la capacidad de gasto para impulsar el consumo y la economía. Se podría suponer, por tanto, que usará todas las utilidades del Central (emisión) para agregarle combustible a la reactivación.

Un tema es si lo hacen justo cuando Marcó del Pont deba revalidar su designación ante el Senado.

La economía argentina ya dio muestras de que una importante emisión no implica inmediatamente una inflación mayor, pero también de lo contrario. Depende cómo reaccione la población a la hora de consumir y ahorrar.

Mientras tanto, la inflación sigue su marcha pero surgen algunas definiciones que reflejan el pensamiento de una parte del oficialismo.

El lider de la CGT afirmó que "sinceramente creo que una inflación controlada como la que tenemos no es perjudicial".

El concepto es llamativo.

En realidad nunca la inflación es buena sino que, como muchas enfermedades, tiene distintas etapas.

Hay una en la que puede ayudar a reactivar. Otra, en la que conviven reactivación y subas de precios constantes (¿el caso actual?). La tercera es sólo inflación.

Moyano tiene en mente, al negociar un 24% de aumento para los camioneros este año , haber contribuido para la estabilidad.

Pero, no logra tapar la realidad de que en la Argentina de los últimos cuatro años la inflación es creciente y que golpea a los bolsillos de muchos argentinos, especialmente a los de más abajo.

Por: Daniel Fernández Canedo - www.ieco.clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.