BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

28 agosto 2010

NOTICIAS: Bancos llaman a usar el yuan para el comercio con China

28-8-2010 - Algunos de los bancos más grandes del mundo han lanzado roadshows internacionales solicitando a clientes corporativos que usen el yuan en lugar del dólar para el comercio con China.
 

HSBC, que recientemente trasladó a su CEO desde Londres a Hong Kong, y Standard Chartered están ofreciendo descuentos en las comisiones de transacción y otros incentivos financieros para las compañías que prefieran comerciar en la divisa china.

“Ahora podemos hacer acuerdos en yuanes en muchas partes del mundo”, dijo Chris Lewis, de HSBC para China.

HSBC y StanChart están entre los bancos globales (incluyendo JPMorgan y Citigroup) que realizan roadshows por Asia, Europa y EE.UU. para promover el yuan entre las empresas.

La medida alinea a los bancos de manera favorable con las prioridades políticas de Beijing y los posiciona para obtener ganancias de lo que se espera sea una tendencia creciente.

Autoridades del banco central de China acompañaron a los banqueros de StanChart en un roadshow a Corea y Japón en junio. El banco realizó eventos similares en Londres, Frankfurt y París.

Lisa Robins, de JPMorgan para China, dijo que ha habido un auge en el interés por parte de clientes internacionales.

Un creciente número de compañías chinas le ha solicitado a sus socios comerciales extranjeros que acepten yuanes como pago, dijo Carmen Ling, de Citi.

BBVA, el segundo mayor banco de España, también está ideando una campaña de marketing global que se enfocará en las empresas latinoamericanas que exportan a China.

Los bancos empezaron a establecer acuerdos de operaciones en yuanes a mediados de 2009, cuando Beijing introdujo un esquema piloto permitiendo a las empresas usar el yuan para el comercio fuera de China.

El tema se intensificó en los últimos meses a medida que Beijing ha expandido sustancialmente el esquema (desde un puñado de países asiáticos a todo el mundo) e introdujo otras reformas para liberar la divisa.

El comercio internacional en yuanes totalizó 70.600 millones de yuanes (u$s 10.400 millones) en el primer semestre (cerca de 20 veces los 3.600 millones de yuanes registrados en el segundo semestre de 2009). Pero esas cifras siguen siendo pequeñas comparadas con los u$s 2,8 billones (millones de millones) del comercio internacional de China en 2009.

Por Robert Cookson - FINANCIAL TIMES, EXCLUSIVO CRONISTA.COM

NOTICIAS: Analizan promover un tope "antiusura" a tasas de interés de créditos para consumo

28-8-2010 - La iniciativa limitaría el exorbitante interés al crédito que cobran mutuales y cooperativas que trabajan por fuera de las reglas regidas por el BCRA
Los banqueros estudian la idea de promover un tope "antiusura" a las tasas de interés de créditos para el consumo.

La iniciativa consistiría en limitar el exorbitante interés al crédito para el consumo que cobran mutuales y cooperativas que trabajan por fuera de las reglas regidas por el Banco Central (BCRA).

La idea de llevar la propuesta a la discusión legislativa, en el ámbito de la discusión por la reforma de la Ley de Entidades Financieras, pertenece a varios directivos de entidades nucleadas en la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra), según consigna Infobae.com

La iniciativa consiste en que los topes no sólo alcancen a las entidades que se encuentren bajo las reglas del BCRA, sino sobre las cajas de crédito que ofrecen créditos con tasas de hasta el 90% anual, según informó hoy un matutino.

La idea es similar al sistema que ya rige en Chile, donde no se puede ofrecer tasas superiores al 50% del sistema.

En la actualidad, entre las entidades que están bajo las reglas del BCRA, las tasas al crédito al consumo rondan entre el 20 y el 60%, con un promedio del 43,2% anual. 

http://finanzas.iprofesional.com

OPINIÓN: Cumbre de banqueros centrales: las internas también arrecian en la Reserva Federal

28-8-2010 - La cita se repite desde 1978. La que invita es la Reserva Federal de Kansas, que después de dos discretos simposios en Kansas City y Denver entendió que el gran encuentro de los banqueros centrales del mundo requería otro glamour. En 1981, el evento se mudó a Jackson Hole, en Wyoming, y desde entonces el exclusivo resort invernal se convirtió en el Davos de las finanzas.

Este año, la postal se actualiza. Y en el marco constante de las grandiosas montañas del Gran Teton National Park, se repetirán las cuidadas escenas de camaradería de los popes monetarios y será posible ver a un inusual Bernanke de sweater que arriesga una sonrisa antirecesiva. Pero las cumbres de los últimos años fueron cualquier cosa menos plácidas y ésta no será distinta.

En 2007, el simposio coincidió nada menos que con el inicio de la crisis de crédito en Estados Unidos, que ya empezaba a mostrar los dientes. En 2008, precedió por apenas unos días al ensordecedor colapso de Lehman Brothers y en 2009 se dio en los albores de la recuperación de la economía global, cuando el repunte todavía era más una expresión de deseos que una evidencia.

Este año, el escenario también tiene mucho de encrucijada, con una recuperación anémica, sazonada por un nivel de desempleo que no cede y una inflación incómodamente baja. Y a la encrucijada macro se le suma la infaltable interna: en la Fed los bandos están cada vez más divididos. De hecho, Thomas Hoenig, el presidente de la Reserva Federal de Kansas y anfitrión del encuentro, es precisamente el líder de los disidentes dentro del comité monetario de la Fed.

La última reunión del organismo –según algunos, la más acalorada en los cuatro años y medio que Bernanke lleva en la Fed– fue una buena prueba de esta tensión subyacente. Siete de los diecisiete miembros del comité estuvieron en contra de la decisión que finalmente se tomó de volver a comprar bonos en el mercado en un intento por insuflar aire a una economía que empieza a jadear de vuelta a mitad de camino en la cuesta arriba de la recuperación.

La Fed no intervenía en la plaza desde marzo y se vio obligada así a reflotar el estímulo después de meses de cavilaciones sobre el timing adecuado para el retiro gradual de las medidas de emergencia.

Pero el debate está abierto. En el campo de los escépticos está, por ejemplo, Kevin Warsh, el gobernador más joven de la Fed con sólo 40 años, que suele acompañar a Bernanke a los partidos de baseball en Washington. A Warsh, como a otros, le preocupa que el mercado anticipe compras masivas de bonos antes de que realmente se evalúe la estrategia y que la Fed aparezca más preocupada por la economía de lo que realmente está.

Pero más allá del tironeo y de la socrática apertura al disenso de Bernanke que todos elogian, parece claro que el titular de la Fed no está dispuesto a dejarse arrastrar a la trampa de la deflación.

Como profesor de Princeton en los noventa, Bernanke criticó sin contemplaciones a los japoneses por haber sido demasiado timoratos a la hora de combatirla. Y ya son famosas sus declaraciones durante la celebración de los 90 años de Milton Friedman en 2002, cuando aún era un gobernador y prometió que la Fed nunca volvería a permitir una deflación como la que azotó a Estados Unidos en los años treinta.

Sorpresas te da la vida, que años después lo puso en el lugar justo y en el momento exacto para hacerle honor a aquella promesa. Una promesa que probablemente algunos le recordarán –whisky mediante en alguna sobremesa– en esta nueva ronda de Jackson Hole.

Laura García Editora de Finanzas - cronista.com

TECNOLOGÍA: Digitalizar la biblioteca personal con escáneres de doble hoja

28-8-2010 -  Se impone en Japón y tiene nombre: jisui (cocinar tu propia comida). La tendencia está empujando tanto la venta de humildes cutters como la de escáneres de última generación que permiten digitalizar en un único proceso las dos páginas de una misma hoja. Esta conversión digital acostumbra a hacerse sobre libros gruesos y que carecen de versión electrónica.


Bibliotecas domésticas: ahora, digitalizadas
Esta tendencia - según el diario español El país.com -  influyó en la venta de productos relacionados con ella.

En una nota publicada hoy aclara que Fujitsu admitió que la venta de sus escáneres dúplex, de doble página, se doblaron en junio con respecto al mes anterior.

Además que esa empresa tiene en el mercado escáneres de doble hoja que trabajan a una velocidad de 18 páginas por minuto.

Amazon detectó un incremento similar que también afecta a cortadoras de papel. La red de tiendas japonesa Yodobashi Camera ha instalado en una de ellas un espacio para adiestrar a sus clientes sobre cómo digitalizar los libros caseros.

Según Mainichi Daily News, la empresa Jissen especializada en cortar libros tiene una demanda de mil a 1.500 títulos diarios.

En el pasado, las peticiones procedían de clientes masculinos y para obras especializadas, ahora se ha incrementado la clientela femenina y para obras literarias.

Algunas empresas ya ofrecen el servicio completo de digitalización amparándose en el derecho a la copia privada de una obra adquirida legalmente, aunque las compañías editoras consideran que comercializar este servicio va más allá del derecho reconocido a la copia privada.

El problema es que algunas soluciones para digitalizar los libros destroza el original en papel. Sin embargo, ya hay fórmulas para salvaguardar la integridad del original.

Bookliberator, un caso, propone una urna en la que se desposita el libro con las hojas abierta en un ángulo de 90 grados. Una cámara recoge la imagen de las dos páginas visibles.
 
El único inconveniente es que el cliente debe abrir la urna cada vez que desea pasar hoja. El Bookreader de Plustek es otra de las alternativas existentes. Su escáner ha recurrido a una tapa regulable en altura que no impide colocar el libro abierto porque el lomo es un problema.

No es de extrañar que sea un profesor japonés, Masatoshi Ishikawa, de la Universidad de Tokio, quien haya diseñado un artilugio para escanear un libro en apenas un minuto.

Según Gizmodo, "la lente es capaz de captar 500 imágenes por segundo a una resolución de 1280×1024 píxeles, un segundo sistema proporciona iluminación suficiente como para captar las letras y los dibujos presentes en la página, al mismo tiempo un láser proyecta unas líneas que sirven para establecer cuáles serían los renglones-patrón que seguirían los párrafos y finalmente un ordenador reconstruye tridimensionalmente la página".

El problema, por ahora, es la gran dimensión de la máquina. En Internet ya ha nacido una comunidad de personas que han creado sus propias soluciones para escanear libros sin maltratarlos.

http://www.elargentino.com

27 agosto 2010

OPINIÓN: Latinoamérica rebaja su dependencia de EEUU gracias al comercio con China e India

27-8-2010 - America Latina escribe la nueva realidad política y económica mundial. Las relaciones comerciales que en los últimos años han desarrollado China e India con el continente latino han provocado una menor dependencia de esta región respecto con EEUU, que, unido a otros cambios estructurales, como son la democracia, las reformas fiscales o la caída de la deuda externa, han provocado que Latinoamérica esquive la crisis e, incluso, la pueda utilizar como una oportunidad de crecimiento.

La situación que vive actualmente América Latina es el resultado de un proceso muy largo de evolución y crecimiento, el cual todavía no ha llegado a su fin. La democratización de los países, dejando atrás años de legislaturas totalitarias ocupadas por dictadores, fue el primer paso para dar la bienvenida a un amplio conjunto de cambios estructurales, que han concluido en una situación sin igual en la historia de este continente.

Este cambio de etapa es causado por las nuevas relaciones comerciales que tienen los países de la región. Una gran parte de ellos, sobre todo los que están dentro de MERCOSUR, se han independizado de EEUU, hallando nuevos aliados en India y en China. Y es que han sido los dos países asiáticos los que han dado el último empujón que necesitaba Latinoamérica.

Para comprobar este cambio de aires, basta con decir que China será, para mediados de 2011, el segundo mayor aliado comercial de la región, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), superando a la Unión Europea y teniendo sólo por delante a EEUU, el cual sigue teniendo inamovibles sus negocios.

China se enorgullece de su relación con América Latina, de la que asegura se benefician ambas partes. La región le vende al país asiático materias primas, como cobre, hierro y petróleo, mientras que las naciones latinoamericanas reciben artículos chinos, como teléfonos celulares y automóviles.

El director ejecutivo del Instituto de Relaciones Económicas Internacionales Chinas, Zhang Sengen, dijo que América Latina tenía un doble atractivo: cuenta con abundantes recursos, que China necesita para alimentar su crecimiento, y es un amplio mercado para sus artículos, con 560 millones de consumidores y un producto interno bruto combinado de cuatro billones de dólares.

Por estas razones América Latina ha conseguido esquivar la crisis financiera de 2008. La gran cantidad de exportaciones de materias primas que realiza China está siendo determinante en el boom de las commodities, al mismo tiempo que una razón de porqué la crisis ha afectado menos en la región latina. Aunque más bien, el motivo principal sería la disminución de dependencia sobre EEUU y la Unión Europea.

Americaeconomica.com

NOTICIAS: Los microcréditos se colaron en la discusión de la reforma bancaria

27-8-2010 - Julián Cantábile, de Radim (Red Argentina de Instituciones de Microcrédito), pidió una entidad "diferente del Banco Central" para que fije normativas y regule al sector del microcrédito.

Con mucho entusiasmo por parte de los protagonistas pero con pocos resultados aún para exhibir un dictamen que pueda ser tratado en la Cámara baja, continuó ayer el cronograma de audiencias pautado en el debate por la reforma bancaria.

Ayer fue el turno de las entidades representantes de las Pyme y las organizaciones que se dedican a otorgar microcréditos. Se trató de la segunda reunión -ya desfilaron las asociaciones de consumidores- convocada por la Comisión de Finanzas que preside Alfonso Prat Gay, de la Coalición Cívica.

En el marco de la discusión de la nueva ley, los microcréditos lograron colarse para adquirir un papel destacado. Julián Cantábile, de Radim (Red Argentina de Instituciones de Microcrédito), pidió que se considere al crédito como "una herramienta de condición humana" y por una entidad "dife- rente del Banco Central" para que fije normativas y regule al sector.

Radim lleva desembolsados 300 millones de pesos en estos tipos de créditos. Por caso, al fundación Andares fue creada por Prat Gay y es parte de la nómina de entidades integrantes.

Los autores de los tres proyectos en danza Carlos Heller (Nuevo Encuentro), Gerardo Milman (GEN), y Federico Pinedo (PRO), tienen diferencias para esta figura, que cuena con un capítulo específico en el caso del proyecto de GEN.

A la vez, acudió la voz empresaria de las pequeñas, de la mano de los diretivos de CAME, CGE y Apyme -cercanos a las posiciones oficialistas que corren por cuenta de Heller- con pedidos de que se incorpore una banca de desarrollo con cupos a las PyMes.

Por: Mara Laudonia - clarin.com

TECNOLOGÍA: Manual para protegerse de los últimos engaños en Internet

27-8-2010 - Los hackers ya se mueven en las redes sociales. En Facebook y Twitter abundan los perfiles falsos y las páginas con programas engañosos. Buscan robar las claves de acceso de los usuarios a los servicios. Consejos para evitar caer en las trampas.
Los criminales cibernéticos están abandonando la inmensidad de Internet para distribuir sus señuelos por las redes sociales. Es en estos sitios donde el grueso de la población virtual consagra más horas de exploración.

Además de capitalizar 600 millones de usuarios –sumando Facebook y Twitter– la ventaja que le ofrecen estas comunidades a los estafadores es la inexperiencia general. Se trata de un mundo en construcción, con reglas no del todo claras, que muchos van descubriendo progresivamente.

Una encuesta de AVG Technologies entre 250 personas afiliadas a una red social, descubrió que el 47% había sido víctima de infecciones de malware (virus, troyanos), y el 55% de phishing (links a sitios truchos). Pese a estas amenazas, el 64% no modifica sus contraseñas, el 57% casi nunca ajusta su configuración de privacidad y el 90% no comunica los problemas de seguridad a la red social.

Los cinco peligros ocultos que mayor circulación generan en las redes sociales son: Clickjacking (secuestro de clic) . Induce a pulsar el botón de una página web, en apariencia inofensivo, que en realidad está controlado por terceros. Imita los plugins sociales, como es el caso del botón “Me gusta” de Facebook, que es fácil de plagiar. Estos comandos ficticios se usan para que el desprevenido realice clics involuntarios en determinadas páginas. Si se hace clic allí, el sistema “lee” que se señaló una publicidad, por lo cual el hacker cobrará. Al ser una vulnerabilidad del navegador, es indispensable tener una versión actualizada del mismo.

Perfiles falsos

Para captar la atención de los ilusos, hay hackers que ponen fotos de chicas provocativas para acumular seguidores en su cuenta. Como explica Ignacio Sbampato, vicepresidente de Eset Latinoamérica “una vez que son aceptados, mandan un mensaje que dice ‘mirá estas fotos’. Estos enlaces remiten a sitios falsos en donde roban contraseñas o descargan videos”. Para no caer en la trampa, es importante llevar un control de los contactos.

Malware
El Koobface es un gusano que se propaga por los mensajes privados de Facebook MySpace, hi5, Bebo, Friendster y Twitter. Al pulsar en un link del mensaje, se llega a una página de videos. Para que se ejecute, dicen, hay que descargar una nueva versión de Adobe Flash Player que por supuesto, infecta el equipo. Para detectarlo hay que tener actualizado el antivirus.

Aplicaciones truchas
Las páginas que ofrecen servicios de Twitter (buscar mensajes, compartir fotos, acortar enlaces, conocer los hash tag, localizar usuarios) abundan en la Web. Muchas son sólo fachadas que pretenden robar la clave y la contraseña. “Por el momento no están propagando malware y se dedican a enviar a los contactos, mensajes de promoción para que se sumen al sitio”, señala Sbampato. Lo recomendable en estos casos es no ingresar la clave en cualquier página de Twitter.

Phishing

Se recibe un e-mail de un supuesto amigo que invita a ser parte de su red. Al hacer clic en la solicitud se redirecciona a un lugar idéntico a Facebook o LinkedIn (falso), pidiendo un nombre de usuario y de contraseña para después usar estos datos de manera fraudulenta para spam, más phishing o todo tipo de malware. La clave: desconfiar de los e-mail con invitaciones.

http://www.clarin.com

NOTICIAS: Suiza abrió el secreto bancario y envió datos de clientes a Estados Unidos

27-8-2010 - Las autoridades helvéticas suministraron información de la mitad de 4.450 usuarios norteamericanos del banco UBS sospechados de fraude y evasión fiscal

Suiza entregó a Estados Unidos los datos de la mitad de los 4.450 clientes norteamericanos del banco suizo UBS sospechados de evasión fiscal y se comprometió a enviar el resto en los próximos meses, al cumplirse el jueves el plazo acordado entre ambos países, anunció el gobierno helvético.

En un comunicado, Berna explica que examinó "4.450 cuentas de clientes de UBS", como lo preveía el acuerdo firmado el 19 de agosto con Estados Unidos para poner fin a la denuncia judicial contra el banco suizo acusado de haber ayudado en forma masiva a clientes norteamericanos a evadir el fisco.

"Se entregaron, en el plazo previsto, las decisiones finales relativas" a esas personas, precisa el texto que publica la agencia AFP.

En cambio, sólo "cerca de la mitad de esas decisiones" fueron trasmitidas al IRS (fisco norteamericano) en el plazo acordado del 26 de agosto.

El Ministerio helvético de Finanzas indicó que el retraso respecto al resto de los nombres no debería ser sancionado por Estados Unidos, y señaló que Suiza se comprometió a entregar lo que queda de la información en los próximos meses.

http://finanzas.iprofesional.com

NOTICIAS: Los inversores podrán operar el valor oro a futuro en Argentina

27-8-2010 - Así lo resolvió la CNV. Su titular aseguró que "se busca brindar una alternativa de cobertura de precio para los activos domésticos relacionados al metal"

Los inversores podrán operar en el país el valor del oro a futuro, en el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), según lo resolvió este jueves la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Esta decisión se tomó a través de la resolución 16.396, que estableció los términos y condiciones de un nuevo contrato de futuros del metal precioso, que se negociará en el ROFEX.

"Con este nuevo contrato de futuros sobre oro se busca brindar una alternativa de cobertura de precio para los activos domésticos relacionados al oro, y de operatoria eficiente para inversores Argentinos, fomentando el desarrollo de un mercado de capitales sano que permita ampliar el financiamiento de la economía real", comentó el presidente de la CNV, Alejandro Vanoli.

El mercado de oro y plata ha marcado nuevos récords de actividad y precio tras la crisis financiera internacional, destacó la CNV en un comunicado citado por DyN.

Agregó que, "según las estimaciones de la Futures Industry Association (FIA), el contrato de futuros sobre oro del New York Mercantil e Exchange (NYMEX) es el segundo contrato de futuros sobre metales más negociado en el mundo, con 38,4 millones de contratos negociados durante 2008 (+53,1% interanual)".

También señaló que "la FIA destaca que siete de los 20 contratos de futuros más operados en 2008 fueron sobre oro, y además, dos de esos siete contratos se crearon en el mismo 2008".

"La elección del oro como reserva de valor ha impulsado su precio, que se ha duplicado en los últimos 3 años", amplió la CNV.

Algunos de los aspectos que fueron tenidos en cuenta en el armado del nuevo contrato de futuros sobre oro son los siguientes:

    * Tamaño del futuro: Un contrato de futuros sobre Oro equivale a 100 gramos del metal precioso. "Este tamaño maximiza las posibilidades de alta liquidez, sobre todo en el segmento minorista, y estará en sintonía con los futuros "mini" que se negocian en otros mercados del mundo (posibilidad de arbitraje)", sostuvo la CNV.
    * Precio de ajuste: se desarrolló un producto local, con ajuste en base a un precio de referencia internacional del Oro, "para contar con una posibilidad de arbitraje en base a precios indiscutibles".
    * Forma de liquidación: La liquidación será por diferencias de efectivo en pesos -como los contratos de futuros de ROFEX sobre Dólar o sobre Índices Agropecuarios ROFEX.

http://finanzas.iprofesional.com

NOTICIAS: El Central subió el límite para la emisión de pesos por $20.631 millones más

27-8-2010 - Con la medida, se podrá cumplir con las necesidades de liquidez, en función del mayor crecimiento de la actividad. Prevén mayor emisión de letras y notas

El Banco Central (BCRA) aprobó la modificación de las metas de su programa monetario 2010 para incrementar la emisión de pesos hasta $20.631 millones más, dijo a la agencia Reuters una fuente de la entidad.

Con la medida, se podrá cumplir con las necesidades de liquidez de la economía del país, que registra altos niveles de crecimiento.

"Se actualizaron las metas en función del mayor crecimiento del PBI", dijo la fuente que pidió no ser identificada.

Analistas estiman que la modificación obedecería a la gran dificultad de poder cumplir con el programa vigente, en medio de una política monetaria y fiscal expansiva que ayuda a apuntalar el crecimiento del país a un año de las elecciones presidenciales.

"Esto va a tener incidencia en los precios, porque si se acrecientan los medios de pago se incrementa la posiblidad de aumentos", señaló Rodolfo Rossi, economista y ex presidente del BCRA.

Y agregó que "el Banco Central va a tratar de absorberlos (a los pesos) a través de (licitaciones de bonos) Lebac y Nobac, pero con un costo financiero".

El fundamento de la modificación es la fuerte diferencia que se registra en las proyecciones del crecimiento del PBI, explicó otra fuente de la entidad, añadiendo que cuando fue elaborado el programa monetario en 2009 se estimó un 2,5%, mientras que la actual oscila en torno al 9 por ciento.

El comunicado difundido por el Central
El programa monetario es una herramienta que brinda pautas generales sobre cómo deberían comportarse los instrumentos de política monetaria ante la evolución de las variables macroeconómicas relevantes. Se trata de un ejercicio de estimación de la evolución de de la demanda de dinero (agregados monetarios) basada en proyecciones de las principales variables macro".

Dado que se trata de un ejercicio de estimación para la trayectoria central de los agregados monetarios, se definen bandas que están diseñadas para asimilar cambios moderados respecto del escenario base esperado. Las bandas, entonces, no resultan suficientes frente a cambios significativos en las variables macroeconómicas estimadas.

El Programa Monetario 2010, elaborado por la anterior gestión del BCRA, incluyó una proyección de crecimiento del PBI del 2,5 por ciento.

Mientras que la estimación del crecimiento real de la economía—basada en los datos ya publicados para el primer trimestre y los indicadores adelantados de actividad del segundo—se ubica en un rango que va del 8,9 al 9,5 por ciento.

La economía argentina se afianzó en su sendero de expansión y volvió a exhibir tasas de crecimiento similares a las previas a la crisis internacional, impulsada principalmente por el consumo privado y las exportaciones. El desempeño de la demanda externa se encuadró en un contexto de recuperación económica global mayor a la prevista a fin del año último, destacándose el comportamiento de la actividad de los principales socios comerciales del país (China y Brasil).

En consecuencia, cambió sustantivamente un determinante fundamental de la demanda de dinero respecto de los niveles y variaciones estimadas en el momento en que fue diseñado el Programa Monetario 2010. Un mayor producto real significa, por definición, un mayor número y volumen de transacciones en la economía.

Esto implica a la vez la necesidad de disponer de una mayor cantidad de dinero para poder llevar adelante tales transacciones.

En definitiva, la economía muestra actualmente un aumento de la demanda de pesos motivada en los siguientes fundamentos:
 
* Un crecimiento mucho más alto del previsto (2,5 vs 8,9-9,5%) que multiplicó la demanda para transacciones (mayores compras y ventas).
* Crecimiento de los Préstamos más pronunciado que lo previsto.
* Un proceso de remonetización luego del impacto de la crisis internacional (con una fuerte disminución en la salida de capitales)

Todos estos elementos generaron un aumento de la demanda de pesos por parte de las empresas y los individuos que se tradujo no sólo en un incremento del dinero en circulación y en las cuentas a la vista, sino en un aumento sostenido de los agregados monetarios más amplios, es decir en los depósitos a plazo fijo compatibles con la dinámica de la economía real.

En 2010 el Banco Central prosiguió la política de intervención en el mercado de cambios (flotación administrada) con el doble fin de acumulación prudencial de reservas internacionales y moderar la volatilidad del tipo de cambio. Esta estrategia se armonizó con una política de esterilización a través de la colocación de Lebac y Nobac y de pases.

Esta política se hizo a la par de una reducción gradual en las tasas de interés de las colocaciones de títulos del Banco Central.

Durante el primer semestre se cumplieron las metas fijadas en el Programa Monetario 2010. Pero en adelante, se observa que la falta de actualización de estas metas—en función de la fuerte diferencia entre las proyecciones originales de crecimiento del PBI y las actuales—conduciría a conferirle un carácter contractivo a la política monetaria, lo cual afectaría el crecimiento de la actividad económica, el crédito y la generación de empleo.

Por tal motivo, el directorio del Banco Central resolvió actualizar las metas y estimaciones de la demanda de dinero, de forma que resulten compatibles con el mayor crecimiento verificado de la actividad económica.

La actualización del Programa Monetario decidida por el directorio del BCRA tiene como objeto brindar un marco de previsibilidad a las variables monetarias y financieras donde pueda desenvolverse la actividad económica.

En tal sentido, la política monetaria continuará cimentando la estabilidad de largo plazo a través de un crecimiento de los medios de pago consistente con la marcha de la economía real.

“Una economía que crece a ritmo más acelerado genera una demanda más acelerada de dinero transaccional”, afirmó la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, al anunciar el ajuste de las metas del programa monetario de este año.

“Hicimos un ejercicio realista para garantizar una política monetaria que no fuera restrictiva o inhibiera el crecimiento económico”, afirmó Marcó del Pont. Y agregó: “Las políticas de enfriamiento de la economía son las que nos han llevado históricamente al fracaso”.

http://finanzas.iprofesional.com

INFORME: Nueve claves para pagar menos Impuesto a las Ganancias sin evadir

27-8-2010 - Desde sesiones de terapia hasta cuotas de gremios: métodos poco conocidos en la legislación para ahorrar hasta un 35% en lo que se paga del impuesto. Análisis punto por punto.

En momentos en que el dinero nunca alcanza, resulta imprescindible dedicarle algunos minutos a interpretar el funcionamiento del Impuesto a las Ganancias con el objetivo de pagar lo justo, ni un peso de más, aprovechando las deducciones permitidas del impuesto.

A pesar de los esfuerzos por parte del Gobierno de actualizar el Mínimo No Imponible, hasta el momento los ajustes de salario más la creciente inflación estuvieron por encima de la actualización; por lo tanto podemos concluir que estamos frente a un “impuesto exagerado”.

¿Quiénes pagan Ganancias?

    * Solteros que ganan desde $4.818 al mes
    * Casados con hijos, desde $6.662,8

Conozca cuáles son todas las acepciones de la legislación vigente para aprovechar las deducciones vigentes: desde descuentos por tener una suegra a cargo hasta intereses de créditos hipotecarios:

1. Deducciones permitidas
Son aquellas que pueden imputarse como “gastos de la actividad”. Sin estas, jamás tendremos la oportunidad de bajar de escala o de reducir el impuesto anual. La ley determina cuáles son las permitidas, en qué momento deben imputarse y sus topes:

• Seguro de vida y gastos de sepelio: límite de $996.23 por año.

• Donaciones, Cobertura médica asistencial: Tope hasta un 5% de la ganancia neta acumulada.

• Honorarios médicos: Máximo 40% de lo facturado y hasta un 5% de la ganancia neta acumulada.

• Intereses de un crédito hipotecario: Hasta $20.000 de intereses anuales. Aplica para la compra o construcción de inmuebles destinados a vivienda.

Empleada doméstica: Hasta $10.800 anuales. Esta cifra se actualiza cada vez que aymenta el mínimo no imponible.

• Gastos de corredores y viajantes de comercio: Aplican valores según día de trabajo, zona, etc…

• Impuesto al cheque: Se considera al cierre del ejercicio como crédito fiscal, es una deducción general.

2. Cargas de familia que se pueden declarar
Son para las personas que se encuentran a cargo del contribuyente, son residentes en el país y no tienen durante el año entradas netas superiores a $10.800:

• Cónyuge: Tope anual de $12.000

• Hijos: Hasta $6.000 por cada uno. Deben ser menores de 24 años o incapacitados para el trabajo.

• Padres, abuelos, bisabuelas o suegro: $4.500 por año por cada uno.

• Otras cargas: Aplica máximo anual de $4.500) por nieto, bisnieto, hermano, yerno, nuera. También deben ser menores de 24 años o incapacitados para el trabajo.
 
3. Guarde los comprobantes
El orden impositivo es fundamental.

Hay que guardar todos los comprobantes como respaldo, realizar una correcta Declaración Jurada (DDJJ) al empleador e informar todas las modificaciones que ocurran durante el año sobre mi situación personal como nacimiento de un hijo, baja del seguro de vida…
 
4. Algunos trucos
Existen muchos gastos frecuentes que por desconocimiento no los estamos declarando, por ejemplo:

Se pueden deducir todos los seguros de vida contratados en el país y que cubran la contingencia de muerte. Así es posible declarar el seguro de vida que le descuentan en las tarjetas de crédito, préstamos personales, créditos hipotecarios.

Deducir el Seguro de vida puede generar hasta un ahorro neto anual de $348 en el impuesto.

5. Medicina prepaga
Si usted tiene a su cargo a sus padres, abuelos u otro familiar podrá deducir el monto que abona en concepto de cobertura médica asistencial (prepagas, servicios de emergencias). Recuerden el tope del 5% de la ganancia neta acumulada.

Los honorarios médicos (si concurre a un profesional que no se encuentra en cartilla y paga por la consulta) también pueden desgravarse. Guarde los comprobantes y declárelos. Lo mismo pasa con el adicional que se abona al concurrir a un psicólogo.
 
6. Impuesto al cheque
Se puede recuperar hasta un 34% de lo que abona en el impuesto al cheque y considerarlo como crédito fiscal (exclusivamente sobre los créditos).
 
7. Cuota de gremios
La cuota sindical que muchos afiliados a sindicatos abonan en forma mensual, podrán deducirla del impuesto. En algunos casos supera el 2,5% del salario bruto, un monto considerable que no hay que dejar de declarar.
 
8. Servicio doméstico
Tener al personal doméstico registrado es un gran beneficio. El empleado accederá a una obra social y a una futura jubilación. El empleador podrá deducir hasta $10.800 en concepto de cargas y contribuciones llegando a un recupero anual del impuesto de $3.780 (además de evitarse cualquier reclamo laboral por tener personal en negro y no realizar aportes).

9. El sueño de la casa propiaSi uno gestiona la compra de una propiedad a través de un crédito hipotecario, podrá deducir hasta $20.000 en concepto de intereses. Este es un beneficio muy interesante para analizar, en especial en momentos en que las tasas que ofrecen los bancos están distorsionadas.

Gracias a al beneficio de esta deducción, se podrá reducir hasta un 25% el monto de la cuota que abonamos al banco.

Cuide el bolsillo, sea ordenado y pida a su empleador el formulario F572 para empezar a declarar todas las deducciones posibles; con el gran objetivo de NO pagar de mas.

Gracias a todas las deducciones del impuesto a las ganancias, podrá ahorrar hasta un 35% de impuesto.

Por Mariano Otálora - http://fortunaweb.com.ar

26 agosto 2010

NOTICIAS: Por el mayor crecimiento, el Banco Central adecuará el programa monetario

26-8-2010 - Las cifras previstas para este año se superarían a fin de septiembre. La intención es incrementar en 5 puntos porcentuales las bandas originales
Hace ya varias semanas que el Banco Central (BCRA) viene analizando la idea de modificar las metas del programa monetario, un instrumento fundamental para medir la cantidad de dinero que hay en la economía y, de esta forma, controlar la inflación y todo parece indicar que ello ocurrirá a la brevedad.

"Se está estudiando actualizar el programa monetario, en función de que la economía está creciendo más cerca del 9% que del 2,5% que se había estimado el año pasado, cuando se armó", confirmaron al diario La Nación desde el BCRA.

"Esto implica que hubo mayor cantidad de exportaciones, menor salida de capitales, más demanda de pesos. Si no se hiciera, se correría el riesgo de enfriar la economía", aseveraron.

En el programa monetario 2010, enviado al Congreso en diciembre del año pasado, el BCRA se había autoimpuesto la meta de que la suma del dinero que hay en circulación más el que está depositado en cajas de ahorro y cuentas corrientes -agregado que se conoce como M2 entre los economistas- se ubicaría entre $ 201.902 millones y $ 214.409 millones en septiembre de este año.

Sin embargo, ya la emisión de pesos a estas alturas del año supera las metas. Con el M2 creciendo a un ritmo del 24,2% anual, en $ 215.284 millones para la fecha, era prácticamente imposible que el Central pudiera cumplir con su meta este trimestre ni el próximo, consigna el matutino.

Tampoco había posibilidades de alcanzar la otra meta a fin de año, un M2 privado -agregado que no contempla el dinero del sector público- de entre $ 185.798 y $ 197.400 millones.

De ahí que ahora, según el mismo medio, la idea sería modificar en 5 puntos porcentuales las bandas originales. El M2 privado, por tanto, podría crecer así entre 17 y 24% en el año, contra el 12,1% a 19,1% originalmente previsto. (Hoy está creciendo al 29% anual.) La nueva estimación de crecimiento de la economía argentina para 2010 sería además del orden del 8,6%, señala La Nación este jueves.

Considerando que los mandatos de más de la mitad del directorio del BCRA, incluyendo el de la presidenta, Mercedes Marcó del Pont, vencen en septiembre, y que, de ser renovados, deberán volver a ser aprobados por el Congreso, no parecía una buena alternativa para las autoridades del banco incumplir el programa este trimestre.

Pese a que recientemente desde el banco se había hecho un esfuerzo extra por absorber el excedente de pesos del circuito -por ejemplo, dejó de comprar dólares en el mercado cambiario-, no iba a ser de ninguna manera suficiente para alcanzar las metas monetarias previstas. Incluso, con las nuevas metas seguiría el BCRA necesitando absorber algo de pesos.

"Que el BCRA modifique el programa por un mayor crecimiento está bien, pero es parte de la verdad", opinó a La Nación un economista, que pidió no ser nombrado.

Y añadió: "La otra es que ven que la inflación es más alta que la oficial y prefieren tocar el programa en lugar de atacarla. Es adaptar el programa a la realidad y no la realidad al programa".

http://economia.iprofesional.com

NOTICIAS: Crédito se busca: lanzan en el país una red social para publicar solicitudes de préstamos

26-8-2010 - Las comunidades online en donde circulan demandantes y oferentes de crédito son furor en Europa y EE.UU. Ahora, un modelo similar desembarca en la Argentina: se trata de Weemba, un sitio que permite a individuos y empresas armar un perfil y postularse para obtener financiación

En países del primer mundo, cada vez es más la gente que busca crédito por fuera de los grandes monstruos bancarios. Después de la última crisis financiera, la desconfianza en las entidades tradicionales se generalizó y los individuos empezaron a demandar herramientas de fondeo más novedosas. En ese contexto, una de las alternativas que logró imponerse entre los usuarios fueron las redes sociales prestadoras de dinero. Estas son plataformas a través de los cuales los individuos y las empresas que buscan tomar un crédito pueden ponerse en contacto con bancos –y hasta con otras personas– interesadas en dar financiación.

Esa modalidad está activa en países como Estados Unidos e Inglaterra hace más o menos tres años, y ahora una herramienta similar desembarcó en la Argentina. Se trata de Weemba (www.weemba.com.ar), una red social a través de la cual los individuos y las empresas pueden publicar solicitudes de préstamo para que sean vistas y atendidas por bancos. Así, pueden acceder a varias opciones de financiación de manera gratuita.

“Durante mucho tiempo Internet ofreció muy poco en el área de préstamos, así sean dirigidos a empresas o a personas”, explicó Carlos Maslatón, uno de los fundadores de Weemba. De hecho, “hasta ahora sólo había plataformas en dónde un banco ofrecía sus productos y los clientes se acercaban a ellos. Nosotros vimos que esto era insuficiente: había que lograr un sistema de contacto directo, multilateral y multiparticipativo entre los tomadores y los dadores de crédito”.

Con esa idea, un grupo de emprendedores, entre los que se cuentan Maslatón –ex empleado de Patagon.com–, Benjamín Reynal y Pablo Larguía –fundador de Bumeran.com y hermano de Constancio, creador de Patagon– lanzó Weemba. Según explicaron sus fundadores, los individuos y empresas interesados en obtener un préstamo pueden registrarse en www.weemba.com.ar bajo un seudónimo y armar su propio perfil de manera gratuita, volcando toda la información que consideren importante para reflejar sus necesidades específicas.

Asimismo, los bancos y entidades financieras tienen la posibilidad de analizar diferentes perfiles y contactar a aquellos que consideren pertinentes para otorgarles un préstamo.

“Weemba fue diseñada como una plataforma que fomenta la competencia entre los bancos, los cuales deben ajustar sus tasas y adaptar sus requisitos para volverse más atractivos. Por primera vez, son los tomadores de préstamos quiénes tienen el protagonismo a la hora de elegir cómo financiar sus proyectos”, dijo Benjamín Reynal, co-fundador de la red.

A diferencia de las plataformas que existen en Estados Unidos e Inglaterra, Weemba sólo acepta a bancos entre los que pueden ofrecer financiación. Además, en el sitio local los demandantes de crédito tienen absoluta libertad para publicar sus solicitudes, mientras que en las páginas del exterior la información es procesada y “filtrada” por los administradores de los sitios.

“Esto no quiere decir, sin embargo, que no se verifiquen los perfiles de quienes ofrecen y demandan crédito. De hecho, Weemba tiene un sistema de seguridad muy sofisticado y automatizado, que tiene dos pasos: primero, se verifica la consistencia de los datos que informan los usuarios a través de la empresa Equifax Veraz. Y luego, se le envía una suma muy pequeña de dinero a su cuenta bancaria. Si el cliente puede decir exactamente cuál es la cantidad que le enviamos, comprobando que tiene acceso a esa cuenta, ya está listo para operar”, explicó Maslatón. Así, Weemba está pensado para personas y empresas bancarizadas. Y si bien hasta fin de año el servicio será gratuito tanto para los usuarios como para bancos, en un futuro las entidades tendrán que pagar una comisión.

CLARA AGUSTONI Buenos Aires - www.cronista.com 
          

NOTICIAS: Los bancos alemanes deberán pagarse sus futuros rescates

26-8-2010 - Alemania se adelanta a sus socios europeos. Berlín aprobó ayer un proyecto de ley para la creación de un impuesto destinado a financiar un fondo que permitirá rescatar a los bancos que vuelvan a tener problemas financieros. El objetivo es que esos rescates no sean financiados con el dinero de los contribuyentes.

La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, critica desde hace dos años lo que a su entender es el “chantaje” de los bancos, que crecen sin mesura y toman riesgos excesivos a sabiendas de que, si tienen problemas, el Estado los rescatará porque su caída engendraría problemas aún mayores. Son los llamados “bancos sistémicos”, cuyo derrumbe podría hundir toda la economía y tumbar como piezas de un dominó a otros grandes bancos.

Según el proyecto de ley aprobado ayer –que aún debe pasar el examen parlamentario–, los bancos alemanes deberán entregar al Estado una parte de sus beneficios. Aún no se sabe cuánto se recaudará, pues el porcentaje a pagar por los bancos no se ha decidido, aunque se hará en función de su tamaño y de los riesgos financieros que tomen. Aún así, Berlín calcula –basándose en datos de 2006– que esta tasa podría recaudar cerca de 1.500 millones de euros anuales.

El gobierno alemán es el primero del G–20 que aprueba este tipo de impuesto. Durante la crisis financiera, Berlín debió nacionalizar, para evitar su quiebra, el Hypo Real State, que recibió más de 100.000 millones de euros en garantías públicas. Además, debió tomar el 25% del capital del Comerzbank. Estas dos entidades recibieron también plata en efectivo por valor de 7.800 millones de euros y 18.200 millones de euros respectivamente.

La utilidad práctica del nuevo impuesto está por verse . Si se aplica como prevé el gobierno alemán, harían falta 20 años de recepción de fondos para financiar los rescates que debió hacer el ejecutivo germano con el Hypo Real State y el Comerzbank. Konrad Becker, analista bancario, dijo a la agencia AFP, que “en la práctica será el contribuyente el que siga pagando”. La norma entrará en vigor en 2011 si la aprueba el Parlamento.

El prestigioso diario Süddeutsche Zeitung también criticó la ley, diciendo que “es una ilusión pensar que una crisis bancaria profunda puede resolverse sin la aportación del Estado”. Francia y el Reino Unido estudian una tasa similar, que los europeos defendieron en la última cumbre del G–20 en Toronto.

El Congreso estadounidense rechazó introducirla y Canadá, apoyándose en las grandes potencias en desarrollo, se opuso en esa misma reunión. Su argumento fue que la economía canadiense no había tenido grandes problemas financieros porque el Estado regulaba la actividad bancaria con efectividad y que, por tanto, no se requerían nuevas tasas. Merkel fue quien más insistió en Toronto para que el G–20 aprobara una tasa bancaria.

El texto aprobado ayer por el Consejo de ministros alemán incluye otras medidas. Así, Berlín tendría derecho a vigilar mucho más de cerca el sector bancario y a intervenir más rápido y con más poderes si cree que un banco estratégico muestras signos de debilidad. También podrá liquidar activos de la entidad en riesgo sin que sus accionistas puedan negarse.

http://www.clarin.com

NOTICIAS: El Ciudad subirá a $500 M el monto de créditos hipotecarios a tasa fija

26-8-2010 - El Directorio aprobará hoy el aumento de los $200 millones actuales. Desde la entidad dijeron que esto se debe porque la demanda superó las expectativas

El Directorio del Banco Ciudad, la entidad que ofrece uno de los pocos créditos hipotecarios a 20 años y cuota fija de la plaza, aprobará este miércoles un incremento sustancial en la cantidad de dinero que se aplicará a esta línea. Puntualmente, se llevará de $200 millones a $500 millones.

Federico Sturzenegger, presidente del Banco, aseguró que “la demanda ha superado nuestras expectativas y en algunas semanas ya hemos cumplido el cupo estipulado por lo que hemos ampliado el monto asignado a tal fin”, según informa El Cronista en su edición de hoy.

La línea que se reforzará durante la jornada, ofrece al tomador un préstamo a tasa fija en pesos del 18% con un costo financiero total que no supera el 21% anual. Según estima el equipo técnico del Banco, en la actualidad la entidad otorga unos 400 créditos por mes, que compara con 600 créditos en lo mejor de 2006 y que resulta sensiblemente superior a los apenas 100 créditos que se otorgaban en lo peor de la crisis del año 2008.

Los montos promedios se encuentran entre $140.000 y $200.000 y en su mayoría señalan que se trata de gente “que tiene ahorros por $100.000 y que necesita otro tanto para poder acceder a la vivienda”.

Según Sturzenegger, la gran demanda experimentada en esta línea, que fue instrumentada entre marzo y abril pero lanzada hace apenas 2 meses, se ha visto “sobrepasada”. Sturzenegger atribuye esto a que, cuando se trata de un crédito de cuota fija, esto le da certidumbre al tomador del crédito.

De todas formas Sturzenegger dejó en claro que los cupos no se renovarán automáticamente ya que se piensa en “nivelar el riesgo de las carteras del banco”. Si bien después de dos años difíciles el crédito al consumo y las empresas se ha recuperado este año en la Argentina. Según el Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina, los préstamos al sector privado no financiero avanzaron un 20% en el primer semestre de 2010, en comparación con el mismo período del año previo.

Según ese estudio, los préstamos hipotecarios para las familias han sido los de crecimiento más lento en los primeros seis meses del 2010. De hecho, el stock de hipotecas apenas ha crecido un 2,5% o, lo que es lo mismo, $264 millones. Por su parte los créditos hipotecarios destinados a las empresas sólo aumentaron en $2 millones. Según los últimos datos disponibles del Banco Central, el stock de hipotecarios hoy alcanza los $18.250 millones, contra un total de préstamos al sector de $140.000 millones.

Si bien las ganas de muchos por tener un techo propio permanecen inalterables en el tiempo, para los especialistas, todavía resulta poco alentador el escenario actual si se pretende reinstalar las condiciones económicas y financieras necesarias para tener un reverdecimiento legítimo del crédito.

A pesar de los numerosos esfuerzos de la banca pública y privada, la cultura de la desconfianza residual en el sistema financiero local profesada por el público con posibilidad de ahorro y heredada de la crisis de principios de la década ha debilitado el sistema, agregó el matutino.

A la vez, el escepticismo en la moneda doméstica, sumado al cortoplacismo de los depósitos que realiza el público en las entidades financieras –1 de cada $ 2 vence en las primeras 24 horas– y la inflación, son los factores que hoy impiden bajar las tasas y alargar los plazos.

Para algunos, la clave está en vincular las tasas de los créditos a variables que brinden seguridad a tomadores y banqueros. El Nación ha dado el puntapié atando su tasa al Coeficiente de Variación Salarial, concluyó El Cronista.

http://finanzas.iprofesional.com

NOTICIAS: Santander mira a Polonia

26-8-2010 - Según informa hoy el diario 'Financial Times', el Santander podría fijar su próximo objetivo en Polonia. En concreto, planea intensificar sus esfuerzos para obtener una participación de control en Bank Zachodni WBK, el quinto mayor banco polaco.

Esta compra no sería una operación aislada. Según el rotativo británico, esta adquisición estaría enmarcada en una posible operación global que permitiría a la entidad que dirige Emilio Botín hacerse con diversos activos del irlandés Allied Irish Banks (AIB), obligado a desprenderse de varios activos tras recibir ayudas públicas.

Parece que Banco Santander sigue de cerca las maniobras que el irlandés se ve forzado a hacer como condición por recibir las ayudas estatales. AIB tiene que desprenderse del 70% que controla en Bank Zachodni WBK, y de la participación minoritaria que ostenta en el estadounidense M&T, así como de una serie de oficinas en Reino Unido.

Tal y como apunta Europa Press que recoge esta noticia, fuentes conocedoras de la estrategia del Santander señalan que la entidad cántabra ha estado estudiando la cartera de activos a la venta de AIB y apuntan que el banco presidido por Emilio Botín tiene especial interés en hacerse con el 70% del polaco Bank Zachodni, ya que encaja en la estrategia del grupo de controlar un banco en mercados de fuerte crecimiento, como sucedió con la "lucrativa" compra de activos en Brasil como consecuencia de la adquisición de ABN Amro junto a Fortis y RBS.

La estrategia es buena, pero esto no significa que sea fácil hacerse con esta participación. Al Santander le pueden salir competidores que también pretenden hacerse con el control del banco, valorado en 11.000 millones de zlotys (2.761 millones de euros). El banco PKO, la mayor entidad de Polonia, controlada en un 51% por el Estado, así como por parte del francés BNP Paribas también estarían interesados.

Santander vuelve al centro del mercado de compras de la banca europea. Esta vez, su objetivo es el quinto mayor banco de Polonia, Bank Zachodni WBK, en el que estudia adquirir una participación de control.

El banco ya está presente en Polonia con una alianza en crédito al consumo con AIG, de la que ostenta un 70%. En esta puja competirá con BNP Paribas y con PKO, el mayor banco polaco.

Esta compra se enmarca dentro de una operación de desinversión de varios negocios de Allied Irish Banks (AIB) tras haber recibido ayudas públicas. El banco español quiere hacerse con el 70% que AIB tiene en Zachodni, parte de sus oficinas en Reino Unido y su participación minoritaria (22,6%) en el banco estadounidense M&T, según publicó ayer Financial Times.

Ayudas
Con esta última entidad, Santander lleva meses negociando una fusión con su filial Sovereig, para convertirse en un banco de referencia en el noreste de EEUU –ver información adjunta–. La entidad que preside Emilio Botón no hizo ayer comentarios al respecto.

Zachodni cuenta con una base de depósitos en Polonia, con 41.000 millones de euros de pasivo de sus clientes. La cartera de créditos es más pequeña, con 35.000 millones. El banco ganó en los seis primeros meses del año 250 millones, ligeramente por debajo del beneficio logrado un año antes. Con esta compra, Santander asentaría en la economía polaca, la más estable durante la crisis en la Unión Europea y con un gran potencial. Zachodni coincide además con el tipo de entidades en las que se está fijando el banco en los últimos meses, más vinculadas al lado del ahorro.

Dentro de esta esta estrategia se enmarca el objetivo más importante de convertirse en un jugador de referencia en Alemania, donde adquirió en julio el negocio de banco comercial de la entidad nórdica SEB y donde quiere hacerse con parte del ahorro alemán.

Los analistas consultados creen más improbable que Santander tenga interés en la compra de 70 oficinas en Reino Unido de AIB, tras la compra de 318 sucursales de Royal Bank of Scotland. No obstante, sí consideran muy apropiadada la compra del porcentaje que AIB tiene en el banco estadounidense M&T.

La apuesta por el noreste de Estados Unidos
Santander adquirió en 2008 el 75% que no controlaba de Sovereign, ya que observó una oportunidad de crecer en el noreste de EEUU. Fruto de su deseo de ostentar una cuota de mercado significativa en todos los mercados donde está presente, por encima del 5%, inició la búsqueda de posibles oportunidades en esta zona del país. En los últimos meses, la entidad ha mantenido contactos con el banco M&T, con sede en Búfalo (Nueva York), con el que planea una fusión de su filial en EEUU.

AIB tiene en esta entidad un porcentaje superior al 22%, del que debe deshacerse. La compra de este paquete por parte de Santander sería un importante apoyo para resolver el principal problema que lastra las negociaciones con M&T: quién controlará la nueva entidad, que contaría con 1.500 oficinas y 150.000 millones de dólares en activos. En julio, durante la presentación de resultados semestrales, el consejero delegado de Santander, Alfredo Sáenz, señaló que no había avances en esta posible operación. No obstante, durante el mes de agosto se han reactivado, según publicó Financial Times.

http://www.expansion.com

NOTICIAS: La UE quiere realizar los test a la banca con más frecuencia

26-8-2010 - La Unión Europea está considerando la necesidad de repetir las pruebas de solvencia de la banca, según declaró Olli Rehn, comisario de asuntos Económicos y Monetarios, a Bloomberg TV.
El objetivo de aumentar la frecuencia de los test de estrés es mejorar la confianza en el sector financiero de la región. “Es algo que tengo que hablar con los ministros de finanzas”, matizó ayer Olli Rehn.

En las pruebas de resistencia a 91 bancos europeos el mes pasado, sólo el Hypo Real Estate, Agricultural Bank of Greece y cinco cajas de ahorros españolas no mantendrían el capital de primera calidad (Tier 1) necesario para afrontar un escenario económico adverso.

Rehn recalcó que estas pruebas permiten un análisis sólido y que una repetición de las mismas aportaría más transparencia. Lo que no tiene claro es con qué frecuencia deberían realizarse estas pruebas.

The Wall Street Journal destacaba la falta de confianza de los mercados en el sector financiero europeo ante la falta de uniformidad en los informes facilitados por cada banco. La disparidad de criterio hace muy difícil que los inversores controlen la exposición de las entidades a los distintos países europeos.

Para los expertos, éste es un asunto delicado, dada la inquietud sobre el supuesto riesgo soberano de los países con problemas financieros.

Cuestión de método

Aunque los expertos cuestionaron ya en su momento el rigor de las pruebas, dado que sólo siete entidades no consiguieron superarlas, los mercados aplaudieron en su momento el gesto de transparencia de la banca.

Lo que ahora preocupa es que algunos bancos no facilitan los detalles actualizados sobre su porcentaje de deuda pública. Otros utilizan distintas metodologías para calcular sus exposiciones que nada tienen que ver con el proceso de las pruebas de resistencia. Esto ha provocado fuertes oscilaciones en los informes de reservas de deuda de varios grandes bancos, que tampoco explican con claridad los cambios.

Según The Wall Street Jounal se está descubriendo que los bancos franceses BNP Paribas y Société Générale no facilitan datos sobre su exposición a la deuda soberana europea. Este mes, los tres mayores bancos de Reino Unido, dieron a conocer sus reservas de deuda pública de países Grecia, Irlanda, Portugal, Italia y España con fecha 30 de junio y los datos son totalmente distintos a los publicados dos semanas antes de la publicación de los test de la banca europea.

No es inusual que la inversión en deuda pública cambie al tiempo que el apetito inversor y las estrategias de negocio de las entidades, pero eso no explica del todo algunas de estas operaciones. Un portavoz de Barclays, Richard Treadwell, afirmó al WSJ que el banco londinense calculó sus estadísticas a fecha del 30 de junio empleando un método distinto del que utiliza el Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS, en sus siglas en inglés) a la hora de realizar las pruebas de resistencia. Según Teadwell Barclays no tenía instrumentos para analizar su exposición a la deuda soberana de la misma manera que el CEBS.

Opacidad
Para mayor opacidad, RBS publicó los resultados de su prueba “partiendo de una perspectiva de inminente prestatario”. Eso significa que si la exposición de un banco a la deuda de un país está asegurada por una emisión de bonos por parte de otro, dicha exposición seguiría registrada en los datos de deuda del país original. Sin emabrgo, parece que RBS cuadró su grado de exposición basándose en donde reside el auténtico riesgo.

Diferentes datos a causa de distintas metodologías
La utilización de metodologías diferentes ha permitido a los bancos ofrecer cifras diferentes e incluso manipularlas. Es el caso de las reservas de deuda pública de los tres mayores bancos de Reino Unido. La deuda soberana del Royal Bank of Scotland se elevaba a 4.300 millones de libras en fecha de los test de stress y se redujo en los siguientes informes hasta los 327 millones.

Barclays, el 31 de marzo contaba con un total de 787 millones de libras (620 millones de euros) de bonos del Tesoro italiano mientras que el pasado 30 de junio, el volumen había ascendido hasta un total de 8.600 millones de libras.

En lo que se refiere al HSBC, su exposición a la deuda griega en manos disminuyó desde los 1,2 billones de libras hasta los 0,8 billones entre marzo y junio de 2010.

http://www.expansion.com

OPINIÓN: Cuidado con las burbujas de inversión

26-8-2010 - Como si no estuviéramos curados de burbujas, ahora en plena crisis económica tenemos el asedio de varios mercados que están creciendo como la espuma y que pueden terminar en lágrimas para muchos inversionistas demasiado confiados.

A finales del siglo pasado ocurrió la burbuja de inversión empresas de Internet y tecnología. Todo terminó entre el 2000 y 2001. Luego vino la burbuja de la inversión inmobiliaria y de las hipotecas que concluyó con la gran crisis que aún vivimos.

Sin embargo, siempre surgirán nuevas burbujas o auges de inversión en determinados sectores de la economía. Es parte normal de los ciclos económicos.

Estas son algunas de las posibles burbujas que se están formando actualmente:

Inversión en China: China desde hace tiempo es un mercado de moda que atrae a muchos inversionistas. Se trata de un país enorme cuya población se está despertando al consumo masivo.

Y en la medida en que crece, ese país demanda grandes cantidades de todo. Esta demanda se ha convertido en el motor de crecimiento del mundo, especialmente en estos tiempos de crisis cuando los motores del mundo desarrollado están un poco golpeados y hasta apagados.

De hecho el mercado de acciones de China ha crecido cerca de 300% en los últimos 15 años. El problema, dicen algunos expertos, es que gran parte del crecimiento de China se ha financiado con deuda y esto podría volverse insostenible en algún momento.

La inversión en bonos: Los bonos del Tesoro se han convertido en la inversión de moda en estos tiempos porque se consideran muy seguros.

Y a medida que los inversionistas demandan más y más de estos títulos su precio sube. Solo en este año el precio de los bonos del gobierno de EE.UU. ha subido 14%.

Por cierto, cuando suben los precios de los bonos, cae su rendimiento o la tasa de interés que pagan a los inversionistas.

Por esta razón, además de otras, las tasas de interés ha caído recientemente. Lo preocupante es que los bonos son deuda del gobierno para financiarse. Claro el gobierno está feliz al tener tanta demanda por sus bonos, pero ¿hasta cuando podrá el gobierno aumentar su nivel de deuda?
Por ahora, dicen los expertos, la deuda está en niveles manejables, pero la deuda siempre tiene un límite.

El oro: Esta inversión no deja de brillar. Los precios de la onza del metal dorado han subido de forma acelerada en los últimos años: 150% en los últimos cinco años.

Los inversionistas de todo el mundo creen que su dinero está mucho más seguro invertido en el metal que en cualquier otra inversión en medio de esta crisis económica.

El problema es que todo esto está liderado por especulación financiera de inversionistas que pueden cambiar de opinión frente al oro de forma súbita.

En algún momento esto va a pasar y la espuma de esta burbuja se diluirá dejando a muchos perdedores.

Por Jaime Mejia - http://dinero.aol.com
El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.