BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

02 junio 2010

NOTICIAS: Más financiamiento de la Anses al Tesoro


2-6-2010 - Este año hubo un aporte neto de $ 916 millones y se renovaron títulos por $ 7483 millones; prometen una mayor transparencia

El fondo de garantía del sistema jubilatorio le prestó al Tesoro nacional en lo que va del año $ 916 millones, a la vez que refinanció cupones de deuda pública que habían vencido por un total de $ 7483 millones. Así, el Gobierno logró obtener recursos por la vía de colocar (o recolocar) deuda intrasector público -algo que se convirtió en habitual ante la falta de acceso a otras fuentes-, por $ 8399 millones, considerando las operaciones con recursos de la seguridad social. En 2009, los fondos prestados sumaron $ 5400 millones, en tanto que se habían refinanciado otros $ 17.000 millones.

Los datos fueron algunos de los brindados ayer por el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, que fue a la Comisión Bicameral de Control del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del sistema jubilatorio, cuya gestión está a cargo del organismo.

Se trata, en su mayor parte, de los recursos que fueron transferidos en diciembre de 2008 al Estado, desde las cuentas de ahorro que tenían quienes estaban afiliados a las AFJP, en el sistema previsional de capitalización.

Según informó Bossio, al 30 de abril, el fondo tenía un valor de $ 149.287 millones. De ese monto, el 61% está en títulos de deuda con el Estado, un porcentaje al que el funcionario definió como "sensiblemente inferior al 86% que tienen en títulos públicos el conjunto de los principales 67 países en sus fondos de pensión" y que "está en línea con lo que tenían las AFJP".

Uno de los ejes de la exposición del funcionario frente a la comisión que preside el senador oficialista Eric Calcagno fue insistir en que busca dar más transparencia al manejo de los recursos. Desde la oposición se le requirió información respecto de algunas operaciones financieras y se hizo un llamado de atención porque en la disposición de los recursos no están incluidos los jubilados.

"¿Está previsto algún recálculo del haber inicial?", preguntó durante su intervención el diputado radical Gustavo Serebrinsky. "Es un escándalo decir que tenemos $ 150.000 millones y que los jubilados cobren 800 pesos", apuntó la senadora formoseña Adriana Bortolozzi, del Frente para la Victoria, que ya se diferenció varias veces del Gobierno.

Según lo dispuso la ley de reforma previsional promovida por el Poder Ejecutivo, el fondo de garantía no puede ser gastado, salvo para el pago de jubilaciones en el caso de un déficit del sistema previsional. Los recursos sí pueden ser invertidos en diferentes instrumentos financieros. Pero en los últimos meses ingresaron proyectos de ley que buscan habilitar el uso de recursos para corregir el monto de los haberes jubilatorios, subiendo la mínima y mejorando la totalidad de las prestaciones según lo ordenado por la Corte Suprema.

A su turno, la diputada de la Coalición Cívica Fernanda Reyes preguntó por una operación de compra de títulos públicos Bonar 14, sobre la que ella hizo una denuncia penal el año pasado por supuestos sobreprecios, involucrando al entonces director ejecutivo de la Anses y hoy ministro de Economía, Amado Boudou. Bossio, que llegó a la Anses en julio de 2009, explicó sólo que se elevó una respuesta a la Justicia y destacó que todas las operaciones hechas en el último año fueron a precios de mercado.

Respecto de la transparencia y los controles, Bossio afirmó que hacia esos objetivos se orienta la creación de una mesa de operaciones financieras, anunciada la semana pasada. A partir de esa dependencia, quedará un registro de todas las operaciones de inversión realizadas por quienes tienen la responsabilidad de manejar el FSG. "Todas las inversiones se están convirtiendo en operaciones con oferta pública", agregó.

Repatriación
Además, informó que desde el traspaso de los fondos de las AFJP al Estado se repatriaron $ 5260 millones y que aún quedan 2800 millones invertidos en el exterior, que se irán trayendo cuando las condiciones de mercado lo hagan conveniente.

Bossio también se refirió al incumplimiento de pagos por parte de la empresa de energía de Córdoba, EPEC, que tiene una deuda con la Anses por $ 1372,9 millones. Según dijo, se están renegociando las condiciones del préstamo y las garantías. "Estamos viendo la posibilidad de cesión de recursos de coparticipación y la cesión del cobro de tarifas", señaló, entre otras alternativas.

Respecto del sistema, y ante una consulta, reveló que según cálculos actuariales del organismo, el sistema de reparto -que hoy tiene sólo 1,52 aportantes activos por cada jubilado- entraría en déficit estructural entre 2028 y 2030. Es la primera proyección oficial a mediano plazo que se conoce desde la reforma del régimen.

Silvia Stang - LA NACION.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.