BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

31 mayo 2010

OPINIÓN: La crisis y el debate en América Latina: ¿ajuste o crecimiento?


31-5-2010 - La semana pasada se reunieron en Lima los ministros de Economía de las Américas para hablar sobre el contagio de la crisis desde los países desarrollados a los emergentes.

El jueves y viernes se reunieron en Lima, Perú, los ministros de Economía y Finanzas de todas las Américas y tuvieron sesiones de trabajo también con las directivas del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Y según algunos asistentes, el principal eje de los debates, por parte de los organismos multilaterales, fue analizar las poleas de transmisión de la crisis de los países desarrollados hacia los países del Sur. El tema es relevante porque, dada la persistencia de la crisis y su agravamiento en Europa, hará que seguramente en la próxima reunión del Grupo de los 20 en Toronto, Canadá, el BM y el Fondo Monetario Internacional insistirán con ello.

Una de las reuniones de Lima la abrieron la vicepresidenta del BM, Pamela Cox, y el economista jefe del organismo para la región, Augusto de la Torre. Y el argumento principal frente a la crisis fue que, dado el enorme
desequilibrio que hay entre los activos financieros y monetarios y la economía real, y para impedir su destrucción, en todo el mundo deberían encararse fuertes ajustes fiscales.

Asimismo, los organismos plantean -derivado del ajuste de fiscal- la necesidad de expandir los flujos de comercio a partir de la liberalización comercial, y avanzar rápidamente en la eliminación de barreras paraarancelarias. Brasil y la Argentina tuvieron posiciones de priorización del crecimiento sobre el ajuste fiscal, el problema de las asimetrías en el comercio y discusiones sobre la política cambiaria más autónoma y flexible. Pero no todo fue compartido por los países de la región. Perú, Chile, Colombia en menor medida, México, planteaban posiciones contrarias, en sintonía con lo propuesto por los organismos internacionales. "Es un debate que se viene en los próximos meses, el esquema de la polea de transmisión de la crisis o no hacia nuestros países", dijo a IEco una fuente del Mercosur que participó del encuentro.

Los ministros analizaron también el tema de los precios de productos exportables, clave para la región latinoamericana. Según el BM, habría "problemas graves de volatilidad" y ello conspiraría contra los programas sustentables de desarrollo. Por lo tanto puso énfasis en ahorrar recursos fiscales derivados de esa renta, en la forma de fondos anticíclicos o inclusive en aceptar, vía apreciación cambiaria, menor renta. Nuevamente, en el horizonte aparece el ajuste fiscal.

Por Argentina participó el viceministro de Economía, Roberto Feletti, quien planteó que "si uno mira la Argentina, ve que no es un hecho fatal que la renta exportadora se desperdicie. Precisamente el país tuvo el período de mayor diversificación industrial, de mayor acumulación de activos estatales bajo la forma de empresas públicas, de mayor expansión de su infraestructura social y de pleno empleo y distribución del ingreso, justamente aplicando la renta exportadora a ese proceso de desarrollo. Esto fue quebrado, a mediados de los 70, no por una caída de precios, sino en el marco de una tragedia política". Y agrégó: "No es exacto que la renta exportadora capturada por el Estado no pueda ser derivada a un proceso de diversificación industrial y productiva, y vía acumulación de activos sociales".

La delegación brasileña también manifestó preocupación por que el ajuste fiscal sea planteado como prioridad antes que el crecimiento. Y una línea compartida por el Mercosur fue que un proceso de integración económica basado en un shock de liberación de mercados, como lo plantean el BM y el FMI, lleva a patrones de especialización y angostamiento de las economías.

Por: Néstor Restivo - http://www.ieco.clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.