BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

05 junio 2010

OPINIÓN: Cuatro razones para comprar dólares y una para venderlos


5-6-2010 - Uno. Nada es gratuito. Lo saben Martín Redrado y Luli Salazar. Pero también tienen certeza de ello aquellos sectores de la economía que disfrutaron de las mieles de la devaluación. Fogoneado por la suba de precios y la estabilidad del tipo de cambio, la inflación promedio ronda el 30% anual y tiene un correlato escalofriante: en dólares, el incremento de precios llega al 15%. Esto afecta a los sectores de mano de obra intensiva como la industria textil, calzado y juguetes. ¿Querrá el empresariado local “prestarle” a la Casa Rosada al 15% anual absorbiendo los costos? Las declaraciones de los industriales que hablan de un dólar a $ 5,60 dan como respuesta un “no” rotundo.

Dos. Mientras esperamos que lluevan (dólares). Una obra teatral del absurdo propia de Samuel Beckett y esa maravilla que es “Esperando a Godot”. Si bien a comienzos de año se insistió con que el récord de las cosechas desencadenaría una avalancha de dólares en el mercado local, hasta ahora, los exportadores liquidaron menos de lo esperado. El total acumulado en el mes se arrima a u$s 3.000 millones y en el año se repiten los u$s 8.000 millones de año previo. Con la lupa puesta en el sector, para los exportadores la decisión es harto compleja: los precios de los commodities han retrocedido por la apreciación del dólar en el mundo. Esto hizo que muchos comercializadores de granos postergaran sus ventas. Por otro, los propios exportadores se han llamado a cuarteles de invierno, ya que prefieren colocar sus granos en los silobolsa, antes que venderlos a un precio que ellos consideran reducido. Habrá menos oferta de la esperada.

Tres. Marcó y su Tipo Multilateral. La sutil y algo relegada maquinaria de la devaluación ha despertado. En las últimas 72 horas, el dólar minorista ganó dos centavos y perdió uno. Si bien lo acumulado en el año no genera alarma en los especialistas, lo que ha cambiado es la velocidad a la que se evolucionan los precios domésticos. Mientras en abril el tipo de cambio sólo se movió de

$ 3,89 a $ 3,90, el mes de mayo trajo un avance de 4 centavos hasta $ 3,94 y el primer día de junio la divisa ganó un centavo más en $ 3,95. Éste es el tipo de cambio promedio que manejaban en la Casa Rosada para 2010 por lo que ahora quedaría transitar algunos centavos más hasta los $ 4,16 de diciembre. Oportunamente Mercedes Marcó del Pont, la titular del BCRA, señaló que respetaría un tipo de cambio competitivo. Esto hace referencia al llamado Tipo de Cambio Real Multilateral, que según la entidad, hoy ubica al peso un 140% más competitivo que en la época de la convertibilidad. En el mapa regional de monedas, mientras Brasil ha depreciado su moneda 5,2% desde comienzos de año, la Argentina lo ha hecho 3,5%.

Cuatro. Una de barcos: el ancla nominal. Con un tipo de cambio como el que figura en el presupuesto, diciembre arroja un nivel de $ 4,16. Esta proyección habla a las claras de que el Gobierno “anclará” la depreciación del peso, aún a costa del atraso cambiario, para evitar acelerar la inflación. Para los economistas, si el Gobierno llevara el dólar a $ 4,40, esto implicaría 5 puntos porcentuales más de inflación en el año. Hasta ahora, se pensaba que la intención iba a ser acompañar la inflación con el tipo de cambio, pero sólo marginalmente. Pero la falta de dólares por parte del sector exportador y el incremento de los precios pueden abortar esta estrategia. ¿Cuál es el umbral para el dólar a partir del cual se dispararían los precios? Con un dólar cada vez más fuerte y un incremento de costos a nivel interno, el efecto de “ancla” es temporario: la distorsión de los precios relativos de la economía puede generar tanto desconcierto que termine acorralando políticamente el Gobierno.

Cinco. Arrepentido. Si después de comprar dólares usted sigue evaluando las ventajas de la diversificación, y si la depreciación del euro ya lo dejó en zona de paridad, entonces quizás sea buen momento de soltarle la mano a Franklin y volver a enamorarse de Europa...

Por Julián Guarino. Subeditor de Finanzas - http://www.cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.