BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

01 junio 2010

NOTICIAS: Exigen "rigor presupuestario" en Europa


1-6-2010 - Además, dan luz verde al ajuste en Italia; crece el PBI de los países de la OCDE; leve avance de la inflación en la eurozona; alertan en China por un posible nuevo bajón de la economía global; feriados en Wall Street y Londres.

En este resumen, se muestran las claves de lo que está ocurriendo en la Argentina y en el mundo en materia económica.

* Vigilar el déficit. El presidente del Banco Central Europeo (BCE, Jean-Claude Trichet (foto), indicó hoy en Viena que la entidad espera un verdadero rigor presupuestario de los países de la zona euro. El BCE siempre pidió a los Estados que respetaran cierta disciplina presupuestaria, recordó Trichet en ocasión de un seminario del Banco Central de Austria, subrayando que esto no pudo ser aplicado la última década porque ciertos países no respetaron sus compromisos o por falta de control entre los diferentes miembros del Eurogrupo.

"Este periodo se acabó", declaró Trichet que espera que los Estados respeten estrictamente los principios de disciplina presupuestaria y que una vigilancia mutua eficaz sea aplicada. El presidente del BCE defendió además las recientes medidas de apoyo a Grecia y el euro como factor de estabilidad de los precios. Este último "es un elemento esencial de la política monetaria para contribuir al crecimiento económico, la creación de empleos y la estabilidad financiera", declaró Trichet recordando que la estabilidad de los precios es una de las principales misiones del BCE.

* Sin funcionamiento. Las bolsas de Nueva York y de Londres no operan hoy por feriado. En los Estados Unidos se conmemora hoy el Memorial Day o Día de los Caídos, en alusión a los muertos en las guerras, en tanto que en Gran Bretaña hay feriado bancario de primavera. Wall Street cerró el viernes último en baja, donde el Dow Jones cayó 1,19 por ciento, mientras que Londres terminó la semana con un descenso de 0,13 por ciento.

* Ajuste en Italia. El Jefe de Estado italiano, Giorgio Napolitano, sancionó hoy el decreto ley con las medidas de ajuste presentadas por el gobierno de Silvio Berlusconi, que prevé un ahorro de 24.000 millones de euros entre 2011 y 2013 y a las que se oponen los sindicatos. Como establece este tipo de decretos, el texto será publicado en el Boletín del Estado para que entre en vigor y el Parlamento tendrá que aprobarlo antes de que pasen 60 días de su publicación. El plan italiano de ajuste se basa en una reducción del gasto de la administración pública del Estado, que se cifra en torno a un 10 por ciento, sobre todo mediante la congelación de los sueldos de los funcionarios. Asimismo se prevé un retraso en la edad de la jubilación y se esta elevará progresivamente en el caso de las mujeres hasta llegar a los 65 años en 2016, frente a los 60 años de ahora.

* Crecimiento en la OCDE. El PBI trimestral de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) creció un 0,7 por ciento entre enero y marzo pasados. Según los datos preliminares publicados hoy por la organización, es el cuarto incremento trimestral consecutivo, tras los registrados en el segundo trimestre de 2009 (0,3%), en el tercero (0,6%) y en el cuarto (0,9%). La OCDE precisa que en el denominado grupo de los "siete grandes", -el G7, integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido-, el PBI creció un 0,7 por ciento entre los meses de enero y marzo. En ese mismo periodo, en el conjunto de la Unión Europea (UE) el incremento fue del 0,2 por ciento, el mismo que el registrado en la zona euro.

* Los precios en Europa. La inflación interanual en la eurozona fue de 1,6 por ciento en mayo, informó hoy la agencia estadística de la Unión Europea, Eurostat. Se trata de una suba de 0,1 puntos porcentuales respecto del mes precedente, informó la agencia europea con sede en Luxemburgo. Según Eurostat, entre las causas de este incremento figura la suba de los precios del crudo y del combustible para calefacción, indicó la agencia de noticias DPA. De acuerdo con el Banco Central Europeo, se considera que la estabilidad de precios está garantizada en la eurozona, con cerca de 300 millones de consumidores, cuando las tasas de inflación se mantienen en el 2 por ciento como máximo.

* Alerta en China. El primer ministro de China, Wen Jiabao, advirtió hoy que el crecimiento económico global sigue siendo vulnerable a los riesgos de deuda soberana y la posibilidad de una segunda desaceleración, pero sostuvo que el crecimiento de su país va bien encaminado. Refiriéndose al riesgo de un segundo declive en las tasas globales de crecimiento, Wen dijo: "Creo que no podemos hablar con certeza absoluta, así que debemos asumir una observación de cerca y prevenirlo".

Wen manifestó que era demasiado pronto para que las economías consideren abandonar su gasto de estímulo. "Todos los países deben coordinar juntos y fortalecer el apoyo a la economía. No puede haber la más mínima relajación", declaró en una reunión con líderes empresariales en Tokio. "La economía mundial se encuentra estable y está comenzando a revivir, pero este resurgimiento es lento y hay muchas incertidumbres y factores desestabilizadores", indicó. Wen mencionó los problemas de países como Grecia y preguntó: "¿Ha concluido este fenómeno? Ahora parece que no es tan simple".

* Inflación brasileña. Los economistas brasileños consultados en un sondeo semanal del Banco Central mantuvieron sus pronósticos para el índice referencial de inflación sin variaciones por primera vez después de subirla en 18 semanas seguidas. Los economistas prevén que el índice IPCA llegue al 5,67 por ciento en el 2010, la misma cifra que la semana pasada, según un sondeo dado a conocer hoy. Para el 2011, las estimaciones permanecieron en un 4,8 por ciento por séptima semana consecutiva. El Banco Central tiene una meta de inflación del 4,5 por ciento para el 2010 y 2011, más o menos dos puntos porcentuales.

http://www.lanacion.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.