BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

30 mayo 2010

NOTICIAS: Los bancos españoles ya conversan sobre fusiones


30-5-2010 - Mientras Fitch Ratings reducía la clasificación de España de AAA a +AA porque “mermará la tasa de crecimiento de la economía española a mediano plazo”, existen negociaciones de las dos mayores instituciones de ahorro con competidores regionales más pequeños por eventuales fusiones.

La consolidación es considerada por el Banco de España como la ruta preferida para mantener liquidez entre entidades que quedaron fuertemente expuestas cuando el sector inmobiliario prácticamente se desplomó después de años de aparente “crecimiento sólido”.

Cajamadrid, el segundo banco de ahorros de España y el cuarto grupo financiero, admitió este viernes que conversa con cinco bancos de ahorro más pequeños para posibles acuerdos que pudieran mejorar la liquidez de todos reteniendo a la vez la individualidad de su marca.

La Caixa, el mayor banco de ahorros y tercera institución financiera, dijo a su vez que negociaba para fusionarse con un competidor regional, Caixa Girona.

Ambas noticias fueron bien recibidas por la bolsa de valores de España, que subió el 0,97% por la tarde, impulsada por los poderosos Banco Santander y BBVA.

La Caixa tiene sus negocios centrales en la próspera región de Cataluña. Los analistas de Nomura calculan los bienes de Caixa Girona en 7.800 millones de euros (9.600 millones de dólares) y los de La Caixa llegan a 270.000 millones de euros (335.000 millones de dólares).

En su presentación ante los reguladores bursátiles, Cajamadrid dijo que conversa con los bancos de ahorro más pequeños Caixa Laietana, Caja Avila, Caja Segovia, Caja Insular de Canarias y Caja La Rioja. De fusionarse, el grupo tendría bienes por 227.500 millones de euros (281.000 millones de dólares), dijo Expansión, el principal diario financiero español.

El sector bancario de España, encabezado por los bancos Santander y BBVA, ha sobrellevado la crisis financiera internacional gracias a sus oportunas incursiones en mercados como Latinoamérica que han pasado la recesión mejor que gran parte de Europa. Pero los bancos de ahorro regionales más chicos se vieron mucho más expuestos al desplome del sector inmobiliario y se han visto afectados con una tasa crecientes de préstamos en mora.

Mala nota a España
En cuanto a Fitch, redujo este viernes un escalón la nota de deuda de España, de AAA a +AA, por considerar que las gestiones del presidente del gobierno, el socialista Rodríguez Zapatero, para reducir el déficit presupuestario “mermarán materialmente la tasa de crecimiento de la economía española a mediano plazo”.

El jueves, el Congreso de los Diputados español había aprobado ‘in extremis’ el plan de austeridad de Zapatero, por un solo voto de diferencia.

La decisión de Fitch refleja el temor de los economistas de que las gestiones para reducir la deuda soberana eliminarán el estímulo económico y entorpecerán el crecimiento. A su vez, un crecimiento menor se traducirá en una merma de los ingresos fiscales del Estado.

España ya sufre un desempleo superior al 20%, el mayor de la eurozona, y lucha ante el peso de su cuantioso gasto público y el estallido de la burbuja de la construcción luego de una década de descontrolado optimismo inmobiliario.

José María Castellano, creador del imperio Inditex y actual presidente de Ono, manifestó la opinión del empresariado español al comentar: “España está muy dividida, no tiene proyecto, no se le ve futuro. Para crear empleo, las empresas necesitan confianza en el futuro y un proyecto de país, de nación, que ahora no existe. Me parece increíble que aún no se haya logrado un gran pacto de Estado entre todas las fuerzas políticas, no sólo para la economía, sino para más temas.

Aquí tiene que haber un gran acuerdo nacional. De hecho, me parece increíble que en la situación que estamos viviendo no se haya logrado todavía”.

Por otra parte, la baja en la calificación de España reavivó temores en Wall Street y contribuyó a que las acciones de EE.UU. cerraran su peor mes en un año. Este viernes, el Dow Jones bajó 1.19%, el S&P 500 retrocedió 1.24% y el Nasdaq perdió 0.94%.

http://agro-argentina.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.