BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

02 junio 2010

NOTICIAS: Los depósitos privados cayeron un 3% durante mayo


2-6-2010 - En las tres primeras semanas del mes, se registró una tendencia a la baja de las colocaciones. Las caídas están vinculadas con las colocaciones a la vista.

En las primeras tres semanas de mayo, se registró una tendencia a la baja de los depósitos privados en pesos del 3,1% mensual, según los datos del Banco Central al 21 de mayo.

Las principales caídas están vinculadas con las colocaciones a la vista, que, según explica el BCRA, fueron impactadas principalmente por los fuertes vencimientos impositivos, lo que se suma al efecto estacional negativo de este mes.

El total de los depósitos en pesos del sector privado alcanzó los $163.137 millones, de los cuales $86.476 millones corresponden a colocaciones en cuenta corriente y en caja de ahorro, y el restante, $68.866 millones son plazos fijos, informó Ámbito Finanaciero.

Hasta el 21 de mayo, los depósitos a la vista estaban cayendo, según datos del BCRA, un 5,4% y los plazos fijos, un 0,6%.

Durante el año, el desempeño de los depósitos privados en pesos es magro dado que sólo han crecido 2,8% (las colocaciones a la vista bajan el 1,5% y los plazos fijos crecen el 8,2%). Al contemplar el efecto inflacionario, para el BCRA las colocaciones privadas en pesos caen el 2% en lo que va de 2010.

Teniendo en cuenta el elevado nivel de liquidez con que cuenta el sistema financiero, este retroceso de los depósitos privados en mayo no debería ser inquietante.

Las entidades tienen entre circulante en efectivo ($ 11.040 millones), encajes ($ 29.409 millones), Lebac y Nobac ($ 55.391 millones) y pases pasivos ($ 16.572 millones) más de $ 112.400 millones.

Este amplio nivel de liquidez representa una cobertura de aproximadamente el 69% de los depósitos en pesos privados y el 45,8% de los depósitos totales, agregó el matutino.

Por otra parte, el comportamiento de los depósitos del sector público compensan el letargo de los privados, que de la mano del crecimiento nominal de la recaudación registran un incremento del 14,3% en el mes, llegando a niveles de $82.214 millones.

Los rendimientos ofrecidos a los ahorristas tampoco colaboran para seducir a los ahorristas. Las tasas de interés de los plazos fijos están en promedio al 8,7% anual a 30 días y al 10,1% a 60 días o más, lo cual en términos reales, o sea, descontando la inflación esperada del año, son muy negativos. Esto es una señal a tener en cuenta porque en medio de un deterioro del proceso de monetización que se observa en los últimos meses, si se potencia la crisis Mundial, los ahorristas pueden tentarse con la estabilidad del dólar como refugio barato, concluyó el matutino.

http://www.zonabancos.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.