BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

30 mayo 2010

NOTICIAS: Empresarios de EE.UU. quieren que argentinos viajen sin visa


30-05-2010 - La Asociación de la Industria del Turismo de Estados Unidos impulsan la medida para 2012

El lobby arrancó esta vez en Estados Unidos y generó tanta expectativa que tomó por sorpresa a la diplomacia de ambos países: la Asociación de la Industria del Turismo norteamericana aseguró públicamente que junto al gobierno de Barack Obama pretende estudiar la posibilidad de que la Argentina sea incluida nuevamente en el programa Visa Waiver (exención de visa) de ese país, que permite el ingreso de turistas por hasta 90 días sin necesidad de esa autorización especial. La Embajada estadounidense en Buenos Aires salió rápidamente a apuntalar la iniciativa. "Estamos abiertos a trabajar con el gobierno de la Argentina para explorar maneras en que el país pueda nuevamente calificar para el programa", aseguró a través de sus voceros.

Los turistas argentinos podrán permanecer 90 días en EE.UU sin visa,segun el proyecto.

Sin embargo, todas las dependencias de la diplomacia bilateral consultadas por Buenos Aires Económico advirtieron que aún no hay gestiones a nivel de los gobiernos.

Por estas horas, la movida la encabeza el titular de esa cámara empresaria, Roger Dow, quien pidió reinsertar a la Argentina en el programa, junto a Brasil y a Chile, durante la edición 42 de Internacional Pow Wow 2010, la ronda de negocios del sector más importante de continente, que esta vez reunió a más cinco mil representantes de 70 países. "Estamos estudiando la posibilidad de ampliar el programa de exención de visado para Argentina, Brasil y Chile", anunció allí.

Con un argumento irrebatible, Dow aseguró que si se eliminan esas barreras, aumentará el turismo. Subrayó que, actualmente, la tercera parte de los visitantes internacionales que viajan a Estados Unidos provienen de las naciones incluidas en el programa de exención de visa. El directivo, si bien reconoció que no es una decisión fácil de adoptar, estimó que la posibilidad podría concretarse dentro de 26 meses. Es decir, en julio de 2012. "Aunque todavía hay un montón de pasos que deben tomarse", aclaró.

Dow se sumó así al pedido que un año atrás había hecho la Asociación de la Industria de Viajes de ese país para avanzar con del programa de exención de visa.

Beneficios mutuos
La medida no solo beneficiaría a los más de 320 mil turistas argentinos que visitan Estados Unidos cada año. Los viajeros estadounidenses, por lo pronto, quedarían afuera del programa de reciprocidad que el gobierno de Cristina Fernández comenzó a aplicar en enero para los países que exigen la tramitación de visa a los argentinos. Así, los cerca de 200 mil visitantes norteamericanos que llegan al Buenos Aires anualmente se evitarían el pago de la tasa de reciprocidad, que actualmente se ubica cerca de los 134 dólares.

Además, la inclusión de la Argentina en el programa de exención de visa ayudaría a mantener y apuntalar el incremento sostenido del mercado de viajes argentino hacia el país del norte, que creció en apenas cuatro años más de veinte puntos porcentuales; con un centenar de vuelos semanales directos entre Buenos Aires y las ciudades de Atlanta, Chicago, Dallas, Houston, Miami, Nueva York y Washington.

El récord de turistas argentinos en Estados Unidos se alcanzó en el año 2000, cuando estaba vigente la posibilidad de viajar sin visa (que se extendió entre 1996 y fines de 2001, cuando estalló la crisis). La industria turística norteamericana cree que con la reinclusión de la Argentina en el programa de exención de visa (que actualmente beneficia a 36 países, incluyendo a Grecia, China e India), esa cifra puede volver a repetirse dentro de dos años.

Con un mercado turístico en crisis . la industria estadounidense sufre un estancamiento. Otras regiones presentaron en los últimos años índices de crecimiento muy superiores al 4% del país del norte. El turismo en Asia, por caso, creció 10% , mientras que África y Oriente Medio lo hicieron en un 8 por ciento. Y, como los principales mercados emisores siguen siendo los de siempre, con Estados Unidos a la cabeza, es posible que la ampliación del programa de exención de visa le permita al país del norte equilibrar la sub-balanza de turismo.

http://www.elargentino.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.