BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

03 junio 2010

CURIOSIDAD: Citigroup despidió a una mujer que se vestía "demasiado sexy"


3-6-2010 - Una ex ejecutiva le inició un juicio al banco en diciembre. Le prohibían usar ciertos trajes y tacos muy altos. La entidad negó haberla discriminado

Una mujer neoyorkina de 33 años interpuso una demanda contra Citigroup a quien acusa de haberla despedido por ser “demasiado sexy”.

Según publica el portal Cotizalia.com, Debrahlee Lorenzana aseguró que fue forzada a dejar la empresa porque sus colegas consideraban que llamaba mucho la atención y causaba distracciones por su manera de vestir.

Ella afirmó que usaba prendas adecuadas, pero sus jefes sostenían que eran sexys, según relató la revista Village Voice en un extenso reportaje con diferentes fotografías de la demandante.

En él, por ejemplo, se recogió que los gestores del banco le dieron una lista de ropa que no estaba permitido que vistiera como trajes ajustados o tacones demasiado altos.

Al respecto, Lorenzana afirmó que cuando le informaron que había prendas que no podía usar ella "no podía creer lo que estaba escuchando".

"Le dije: 'Tienes que estar bromeando. ¿Qué causo demasiada distracción? ¿A quién? ¿A usted? Mis clientes no parecen tener ningún problema", relató la ex ejecutiva.

Y continuó: "De donde yo vengo, las mujeres se arreglan y se maquillan hasta para ir al supermercado. Soy de Puerto Rico, muy latina y muy femenina. En mi país, las mujeres se preocupan mucho por su aspecto''.

Así lo explica ella misma en un video en inglés en YouTube:

El abogado de Lorenzana, Tuckner Jack, cree que el caso se explica por sí mismo: "Es como decir que como sus compañeros no pueden pensar porque están excitados y que no pueden mirarla sin querer tener relaciones sexuales con ella, pero que es ella la que tiene que cambiar su conducta para que sus compañeros se centren''.

El litigio comenzó en diciembre de 2009 y se suma a otros similares que se han interpuesto contra algunas de las mayores entidades de Estados Unidos.

A principios de este año, Citigroup y Goldman Sachs recibieron diferentes querellas por parte de varias trabajadoras, quienes aseguraron haber sido degradadas de sus puestos tras quedar embarazadas.

Forbes, por su parte, se hizo eco de la situación de varias empleadas de Citigroup, quienes lamentaron que la condición de mujeres hubiera jugado un papel clave en los despidos durante la crisis.

Además, la publicación sugirió que las demandas forman parte de los crecientes pleitos impuestos por varias mujeres en Wall Street y que los puestos de trabajo de mujeres en la Gran Manzana se están reduciendo a un ritmo más rápido que el de los hombres.

Desde diciembre de 2006, cuando el empleo en el sector alcanzó los máximos de la década, los puestos de trabajo de mujeres han caído un 4,7% hasta 3,8 millones, mientras que el de los hombres se ha reducido un 3,2% hasta 2,1%, según datos de Current Employement Statistics recogidos por Forbes.

El caso de Lorenzana, en caso de ser cierto, se centraría en su manera de vestir y en su apariencia, algo que la afectada habría tratado con el departamento de Recursos Humanos de Citigroup antes de ser despedida.

De todos modos, cabe aclarar que la ex empleada fue obligada a firmar una cláusula de arbitraje antes de comenzar a trabajar allí, por lo que el caso no lo decidirá un juez sino que se resolverá mediante arbitraje.

Citigroup se defiende
Tras la gran trascendencia del caso, el Citigroup salió a defenderse por medio de un comunicado.

''Creemos que esta demanda no tiene sentido y nos defenderemos vigorosamente contra ella", sostuvo el banco y agregó: "Respetamos la privacidad de todos nuestros empleados y tanto no podemos comentar más concretamente este litigio, el rendimiento general de la empleada o las razones de su despido".

"Citigroup se ha comprometido a fomentar una cultura de inclusión y proporcionar un ambiente de respeto en el lugar de trabajo. Tenemos un fuerte compromiso con la diversidad y no aprobamos, ni toleramos la discriminación en nuestra empresa por el motivo que sea'', conluyó.

http://abogados.iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.