BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

05 junio 2010

OPINIÓN: Expectativas inflacionarias, en el centro de la atención


5-6-2010 - Los principales referentes del empresariado buscan instancias de diálogo e interlocución oficial para abordar las tensiones macroeconómicas y la puja precios-salarios.

Los máximos referentes del establishment convocaron a una cumbre para evaluar la situación económica y política. Hace un puñado de jornadas y en secreto, mantuvieron un encuentro Héctor Méndez, Jorge Brito, Carlos de la Vega, Enrique Wagner y Adelmo Gabbi. El quinteto se reunió en la UIA y acordó convocar a otro encuentro más amplio e, incluso, realizar a la brevedad una reunión que incluya a la Mesa de Enlace. Carlos de la Vega quedó a cargo de la convocatoria y la reunión ya tendría fecha: apenas regresen los líderes empresarios de un viaje a la OIT, a más tardar en diez días.

Ya la mayoría del Grupo de los 9 líderes empresarios habría avalado la reunión.

El único en duda sería Mario Llambías que tiene un viejo pleito con la UIA. El titular de la CRA no atraviesa por un buen momento, dado que sus colegas de la Mesa de Enlace lo responsabilizan por el paso en falso que dio el campo en la movilización del Bicentenario.

“Nos equivocamos” , dijo Eduardo Buzzi. La convocatoria al flamante Grupo de los 9 tendría varios ejes de preocupación concretos, pero evitaría un tono extremadamente crítico. Aún no esta definida una convocatoria a la Asociación Empresaria Argentina. Hoy habrá un encuentro entre Méndez y Jaime Campos, el líder de la AEA. La intención sería ponderar el actual nivel de actividad económica y a partir de ahí puntualizar las asignaturas pendientes que –para los hombres de negocios– tiene la Casa Rosada.

Entre ellas se encuentra un problema institucional, como es la constante ofensiva kirchnerista contra el movimiento empresario . Ayer, el titular de ACDE Adolfo Ablatico lo dijo con todas las letras: “No hay ambiente amigable para hacer negocios”.

Pero centralmente los hombres de negocios quieren reunirse y hablar de dos cuestiones clave.

Primero, sobre las expectativas inflacionarias de la economía argentina que reavivo la puja precios-salarios.

El tema también preocupa al Gobierno, aunque el discurso público de los funcionarios sea de tranquilidad. Julio De Vido mantuvo conversaciones con Alejandro Mc Farlane para frenar el reclamo de Oscar Lescano de reabrir la paritaria eléctrica. El ministro habló con el titular de Edenor y le dijo en privado: “Por favor parálo a Lescano”.

Los hombres de negocios ponderan la actitud dialoguista del ministro de Planificación . Ven en De Vido un interlocutor un poco más confiable, a diferencia de Carlos Tomada. En la UIA acusan al ministro de Trabajo de permisivo, parcial y de sostener una actitud pasiva. También le critican que jamás haya ejercido un adecuado papel de mediador. En diciembre, hace seis meses, fue la última vez que tuvieron un diálogo sobre el tema salarial Héctor Mendez y Tomada . Se trata de una verdadera pieza de museo político. Ahí Mendez dijo que el tope salarial máximo de la UIA era del 14% y el ministro le trasmitió que el gobierno tenía una pauta salarial promedio del 17 por ciento para el 2010.

El otro punto central que debatirá el Grupo de los 9 es el referido a la búsqueda de consensos para resolver las tensiones macroeconómicas que existen en la Argentina. Entre ellas, el estancamiento del dólar.

La UIA habló el martes con la CGT de este problema y los líderes de ambas entidades quedaron en trabajar en una propuesta conjunta. Los equipos están encabezados por Ignacio De Mendiguren y Antonio Caló.

Se trata del armado de una propuesta y la intención es sumar a la CGT en las reuniones del G-9. En otras palabras: armar una suerte de Consejo Ecónómico- Social privado. Débora Giorgi está informada de la iniciativa. No así Amado Boudou, quien fue respaldado por la Presidenta después del deterioro que sufrió a causa de los traspié del canje de la deuda externa.

Cristina Fernández imprevistamente decidió que fuera Boudou el encargado de anunciar un plan de financiamiento, a pesar de que la autoridad de aplicación es el Ministerio de la Producción.

Néstor Kirchner no le perdona una cuestión: que, influenciado por los bancos asesores, no haya asegurado el dinero fresco de la operación, el único motivo por el cual el ex presidente avaló la transacción financiera. Boudou tuvo una dosis de realismo: postergó el cierre del canje, porque iba derecho al fracaso, sin plata fresca y con mínima adhesión.

Una decepción que lo pondría en jaque político en el Gabinete .

También decidió corregir groseros errores iniciales de diseño y ahora “redireccionar” la estrategia para captar a pequeños bonistas. Visitará Italia y otras plazas de Europa de regreso de su misión al Grupo de los 20. La profunda crisis de Grecia y España hará que el G-20 se concentre en los desaguisados de los funcionarios europeos. Eso sacará de escena a la Argentina.

Pero Boudou teme que en Corea le reclamen por la ausencia de una auditoría del FMI a la Argentina. Y que otra vez vuelvan a reclamar que echen por incumplimiento de pautas elementales a la Argentina del G-20. La Presidenta también ayer le dio un fuerte respaldo a Mercedes Marcó del Pont. Estuvo en la propia sede del Banco Central. Se trató de un mensaje político explícito , frente a una serie de operaciones que pretenden desplazar en septiembre a Marcó del Pont de la cúpula del BCRA.

La única posibilidad que tiene ese proyecto, pasa por el traslado de Marcó del Pont al Palacio de Hacienda en relevo de Boudou.

Pero ese no sería el deseo de la Presidenta.

Quiere mantener a ambos en sus cargos. Ayer, antes de festejar el aniversario del BCRA, el directorio de la autoridad monetaria trató un caliente y polémico proyecto: estudian establecer nuevos requisitos a las compras de dólares minoristas.


Copyright Clarín, 2010. - PorMarcelo Bonelli

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.