BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

04 junio 2010

NOTICIAS: Hungría: nuevo gobierno reconoce que podría convertirse en otra Grecia


4-6-2010 - A sólo una semana de haber accedido el poder, el Ejecutivo denunció que el anterior había manipulado las cuentas públicas. Ya había sido rescatada por el FMI en el 2008. Ahora prepara un programa de emergencia que será presentado en menos de 72 horas

El nuevo Gobierno húngaro de centro derecha encabezado por el primer ministro Viktor Orban, que accedió al poder el pasado 29 de mayo tras obtener mayoría absoluta en las elecciones del pasado mes de abril, ha reconocido la "grave situación" de la economía de Hungría.

Formó su opinión tras descubrir que el anterior Ejecutivo había manipulado las cuentas públicas, lo que abre la posibilidad de sufrir una crisis 'a la griega', según admitió el portavoz del primer ministro magiar, Péter Szíjjártó.

En una comparecencia ante los medios, Szíjjártó reconoció que las declaraciones del vicepresidente del partido gubernamental Fidezs, Lajos Kosa, recogidas por diferentes medios húngaros y en las que afirmaba que las cuentas públicas sufrían un deterioro mayor del reconocido por lo que la economía del país se enfrentaba a la posibilidad de sufrir una crisis como la de Grecia "no son exageradas".

No obstante, en declaraciones a la televisión húngara, el portavoz del primer ministro apuntó que Hungría todavía no se encuentra en la misma situación que Grecia por lo que adelantó que el Ejecutivo trabaja en un plan de choque para sanear las cuentas públicas que será presentado en menos de 72 horas

"El anterior Gobierno de Hungría falseó los datos, igual que sucedió en Grecia, donde ya ha llegado el momento de la verdad. Hungría aún no está así", dijo Szíjjártó, quien subrayó que el nuevo Gobierno pretende evitar el destino del país heleno y aseguró que "tras tomar conciencia de cómo es la realidad no tendrá problema en actuar".

Las declaraciones del portavoz del primer ministro húngaro sacudieron provocaron el desplome de la Bolsa de Budapest, que suspendió momentáneamente la negociación del banco OTP, la mayor entidad del país, cuando perdía más de 10%, mientras el florín húngaro se depreciaba un 2% y tocaba su mínimo en un año frente al euro en 289,80 florines.

Mientras, el florín húngaro cae a mínimos de un año frente al euro, que por otro lado sigue mostrando su debilidad.

En otoño de 2008, el FMI y la Unión Europea ya salieron al rescate de Hungría con un plan de casi 20.000 millones de euros

La oficina del primer ministro húngaro ha reconocido oficialmente que Hungría podría ser la próxima Grecia de Europa.

Los seguros contra un impago de la deuda del país (CDS) han subido un 30% y ha arrastrado consigo al resto de mercados.

El portavoz del primer ministro Viktor Orban ha afirmado que un dirigente de su partido no estaba exagerando cuando aseguró ayer que Hungría tenía una posibilidad muy pequeña de evitar una crisis como la de Grecia.

"Fue el (anterior) primer ministro Ferenc Gyurcsany el que habló de default. Además, dijo orgullosamente que Hungría estaba próxima al default y lo dijo hace un año y medio... Y luego se orgulleció de que solamente se podría salvar el país del default con un préstamo del Fondo Monetario Internacional", afirmó el portavoz.

"En este sentido, no creo que esto (los comentarios del miembro de su partido) sean en abstoluto exagerados", concluyó.

En el mercado de divisas el euro caía un 0,8% hasta los 1,2073 dólares, mínimos de cuatro años frente al billete verde. La moneda húngara, por su parte, se debilitaba un 1,9% frente al euro tras desplomarse ayer un 2,2%, mientras que el franco suizo se fortalecía y superaba los 1,4 francos por euro por primera vez.

Según los expertos, el 'golpe' a la divisa húngara "es un recordatorio de que el riesgo soberano está por todas partes y no se limita a la zona euro", comenta a Bloomberg un analista de Deutsche Bank.
http://finanzas.iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.