BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

01 junio 2010

TECNOLOGÍA: La tecnología 4G comienza a dar sus primeros pasos en la Argentina


1-6-2010 - La superbanda ancha móvil busca mejorar la experiencia del usuario en los dispositivos portátiles, como celulares y notebooks, con velocidades ultrarrápidas y una respuesta inmediata a aplicaciones multimedia. Personal anunció el inicio de las primeras pruebas en el país

Personal, el operador de telefonía celular del grupo Telecom, anunció que comenzó su prueba con tecnología LTE de servicios móviles de cuarta generación (4G) que permitirá alcanzar en principio velocidades de hasta 50 MBps, es decir, 25 veces más rápida que los actuales servicios de banda ancha móvil 3G.

Casi tres años después de la presentación que hizo la misma compañía de los servicios de tercera generación, ahora dieron a conocer un sistema que permitirá realizar video streaming de alta definición, videollamadas y transferencia de archivos en alta velocidad, entre otras aplicaciones.

La prueba que Personal comenzó este martes es la segunda que se lleva a cabo en América latina. El operador Entel PCS de Chile comenzó sus ensayos en enero último.

La experiencia del grupo Telecom se registra en el barrio porteño de Puerto Madero y sobre una configuración real de LTE.

La lista de equipos provistos por la compañía sueca Ericsson que componen la red experimental incluye dos radiobases 4G, una red de control y conmutación de paquetes de pequeña escala, una base de datos de abonados, laptops, módems LTE USB y terminales prototipo, y una salida a Internet de alta velocidad.

Un container está dispuesto en la explanada del edificio de Telecom, en Puerto Madero, para presentar la experiencia a líderes de opinión y ejecutivos del sector, informó un boletín del grupo Convergencia.

En un comunicado, el vicepresidente de Ericsson para América del Sur, Daniel Caruso, destacó “la importancia de este paso en la evolución de la banda ancha móvil” hacia la 4G en la Argentina, “uno de los primeros países en el mundo en probar esta avanzada tecnología en un ambiente real de red”, afirmó.

Ignacio Nores, gerente de Innovación y Servicios de Personal, destacó que el operador es el pionero en impulsar tecnologías de punta en la industria móvil local. “Hace tres años, en este mismo lugar, Personal lanzó la primera zona 3G de Latinoamérica”, señaló.

El ejecutivo destacó que Personal es “el operador con mayor participación VAS (Servicios de Valor Agregado) sobre ventas en la región, con el 35% de la facturación”.

LTE (una sigla en inglés por Long Term Evolution, evolución de largo término) se consolida a nivel global como la próxima generación tecnológica que permitirá sostener el desarrollo y la innovación en servicios móviles.

Este sistema se impone en la pulseada al WiMAX, la tecnología de comunicaciones inalámbricas de media distancia.

Personal fue la primera empresa en la Argentina en activar una red con tecnología GSM, en diciembre de 2001 y tuvo a su cargo el debut en la región en lanzar servicios de telefonía móvil 3G en mayo de 2007.

“Una vez que esté óptima para su lanzamiento, se realizará el despliegue de esta infraestructura de red, acompañando el desarrollo del mercado y en función de las necesidades de servicio que nos demandan nuestros clientes, al igual que se hizo en el caso de las tecnologías anteriores”, señaló Nores.

Nuevas experiencias
LTE promete revolucionar el mercado con sus promesas de altísima velocidad en redes inalámbricas para equipos portátiles, entre ellos celulares, notebooks y netbooks.

Esta tecnología busca mejorar la experiencia del usuario en los dispositivos móviles con velocidades ultrarrápidas y una respuesta inmediata a aplicaciones multimedia.

La evolución tecnológica y la necesidad de los operadores de aumentar los ingresos por usuario son los principales impulsores de LTE.

En el primer caso, la mejora de las baterías -que multiplicaron su duración- y el aumento de las memorias que incluyen las terminales convierten a los teléfonos móviles en sofisticadas computadoras.

Para soportar todas estos cambios y el aumento del tráfico que provocarán, será necesario el rápido despliegue de redes 4G, que son mucho más eficientes en la utilización del espectro para transmitir grandes cantidades de datos y que ofrecerán velocidades superiores a las redes de telefonía fija digital (ADSL) tradicionales.

Según algunos expertos, LTE podría ofrecer velocidades de transmisión superior a 100 MBps, con un potencial máximo de hasta 326 MBps en las descargas. La tecnología HSPA (High Speed Packet Access), sobre la que funcionan las redes 3G actuales, alcanza máximos de 14,4 MBps, y hasta 42 MBps en las descargas de HSAP+.

La 4G promete desde compartir videos a través del móvil hasta la descarga rápida de música, pero podría no tener una rápida suba de ventas, pues no se espera que las primeras redes estén listas antes de dos años, y muchos operadores esperarán aún más tiempo, hasta que la tecnología madure.

Banco de pruebas argentino
Telefónica tiene previsto traer a la Argentina esta nueva tecnología. El grupo de telecomunicaciones europeo anunció en noviembre la selección de seis proveedores para participar en su proyecto de implantación de 4G que se llevará a cabo en seis países alrededor de Europa y América latina.

Los proyectos piloto se llevarán a cabo en España, Reino Unido, Alemania, República Checa, Brasil y la Argentina y marcan el comienzo del proceso de selección de vendedores LTE de Telefónica.

Las compañías seleccionadas comenzarán a instalar las infraestructuras necesarias en los próximos meses para probar la tecnología 4G, que estará activa durante 6 meses, y que tendrá como principal objetivo la instalación de estaciones base.

Con este plan, Telefónica apunta a ofrecer velocidades de hasta 340 Mbps en condiciones ideales e incrementar la capacidad de sus redes para poder ofrecer servicios de banda ancha móvil, como video y TV.

La empresa española seleccionó seis vendedores para el proyecto. Son la china ZTE, Ericsson, la franco-estadounidense Alcatel-Lucent, la china Huawei, la finlandesa-alemana Nokia Siemens Networks y la japonesa NEC.

Sin embargo, existen algunas trabas para el desarrollo de la LTE en el país. Éstas son:

* La indefinición oficial sobre las frecuencias en las cuales se operarían estos nuevos servicios.

* La ausencia de dispositivos en cantidades masivas para captarlas.

El caso chileno
En Chile, el proveedor de servicios Entel PCS y Ericsson realizaron las primeras pruebas reales de LTE en la región en enero pasado.

Las pruebas de campo de LTE se llevaron a cabo en la Universidad de Chile, donde se hicieron ensayos reales con velocidades de 50 Mbps. El gerente general de Entel PCS, Hernán Marió, informó que los testeos fueron autorizados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL).

La expectativa del operador es lanzar servicios de LTE este año, aunque se desconoce cuando se licitará el espectro para estas prestaciones.

Presión de los fabricantes
Los fabricantes de infraestructura de redes son los grandes impulsores de LTE. En septiembre, el fabricante de equipamiento para telecomunicaciones Nokia Siemens Networks informó que realizó la primera llamada del mundo utilizando esta tecnología, en las instalaciones de investigación y desarrollo de la empresa en Ulm, Alemania, usando una estación base comercial y un software compatible completamente estándar.

El anuncio tenía un motivo: todos los proveedores de equipamiento se están apurando para vender las redes 4G a los operadores, debido a que el mercado -en general- se está reduciendo en medio de salvajes batallas de precios, y porque los operadores limitaron sus inversiones.

Sin embargo, la propia GSA Association advirtió que se necesitará más tiempo para entregar dispositivos capaces de acompañar esta evolución de la velocidad, que puedan ser lanzados y atender a todos los suscriptores móviles.

Los operadores líderes en el mundo en la etapa de transición de las actuales redes 3G (tercera generación) a LTE son China Mobile, el mayor operador móvil del mundo, y Verizon, el segundo de los Estados Unidos, si se toma en cuenta la masividad de las aplicaciones.

Los más avanzados en la fase técnica están en Escandinavia, que ya la tienen operativa.

Otros interesados en LTE son el mayor fabricante de móviles, Nokia, y Ericsson, que quieren estimular la asunción de la nueva tecnología acordando dar licencia a sus patentes. Otras firmas son Alcatel-Lucent, NEC, NextWave Wireless y Sony Ericsson.

César Dergarabedian - ©iProfesional.com

1 comentario:

  1. Hola!!
    En realidad estaba buscando por hoteles economicos y me encontré con este sitio!
    pero que me encantp muy interesante...
    quería comentar eso.. :) saludos!

    ResponderEliminar

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.