BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

04 junio 2010

NOTICIAS: Bancos deben avalar redescuentos del BCRA con títulos públicos


4-6-2010 - La presidente del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, anunció ayer que los bancos del sistema deberán dejar en garantía títulos públicos para participar de la operatoria creada para otorgar prestamos al 9 por ciento a 5 años para pymes.

El anuncio fue formulado en el marco del Congreso Metalúrgico del Bicentenario organizado en Parque Norte por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

Marcó del Pont afirmó que la nueva línea anunciada por la presidenta Cristina Fernández el lunes pasado "la vamos a definir en los próximos días" y será "para que los bancos del sistema financiero tanto públicos como privados puedan dar crédito a 5 años a tasa fija".

"Lo fundamental en Argentina es que hay que seguir alentando proyectos que tengan que ver con sustitución de importaciones. Créditos a tasas compatibles. Esta línea tienen ese objetivo, si los bancos no pueden asumir prestar a 5 años, nosotros le vamos a dar esos recursos", agregó Marcó del Pont ante unos 500 empresario pyme.

La titular del Banco Central precisó que "esos recursos van a tener como garantía los títulos del sector público" y que por ello, los valores hoy inmovilizados por los bancos "le vamos a dar liquidez".

En otro aspecto, la funcionaria reconoció que existe aumentos de precios, pero consideró que ello "no tiene que ver con lo que ocurría en el pasado" ya que según dijo ahora las causas "en la economía real" y que por ello la mejor opción es fomentar el proceso de inversión. Por otra parte, Marcó del Pont rechazó críticas de economistas vinculadas con la cuestión del déficit fiscal y el incremento de los gastos, al señalar que "parece que ven la realidad con las viejas anteojeras del pasado".

"Hay mucha evidencia que plantea muy claramente que un país que aprecia su moneda crece poco y adquiere un perfil de especialización primaria", agregó la titular del Banco Central.

También dijo que "la regulación de la cuenta capital es una necesidad, se demuestra que el capital especulativo genera revaluación de la moneda, crean burbujas de activos y consumo y que las economías abiertas son mas sensibles a los contagios de las crisis financieras externas".

"Hoy está más valorada la política de acumulación de reservas no solo para sostener tipos de cambio competitivos, sino para amortiguar los shocks externos . Estos son nuevos instrumentos que están en la agenda de nuestros países que están para quedarse", indicó.

http://www.nosis.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.