BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

30 mayo 2010

NOTICIAS: Temen que flexibilización de secreto bancario en Uruguay aleje a inversores

30-5-2010 - Un polémico proyecto de Mújica que grava depósitos en el exterior y podría generar intercambio de datos fiscales con Argentina disparó críticas de bancos

El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos del Uruguay, Julio de Brun, afirmó este viernes en Montevideo que si el gobierno de José Mujica avanza en su idea de gravar los depósitos en el exterior y eso genera algún tipo de tratado de intercambio de información fiscal con la Argentina, "desaparecerá" la seguridad que Uruguay le ofrece a los inversores de la región.

Según de Brun, esa medida puede ser beneficiosa para la “voracidad” de la administración de Cristina Kirchner en materia impositiva, pero no para quienes buscan “refugio” en Uruguay para “evitar los ataques” que le caen desde el otro lado del río.

Durante los últimos días se conoció la intención del gobierno de José Mujica de gravar con un Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y con un Impuesto al Patrimonio los intereses de los depósitos que tengan los uruguayos en el exterior.

Según había asegurado en la víspera el periódico digital "Últimas Noticias", desde el gobierno argentino se levantan voces a favor de la medida, ya que se aspira a firmar algún tipo de tratado de intercambio de información que eventualmente podría vulnerar el tradicional secreto bancario del Uruguay.

No obstante, el proyecto de Mujica requiere que cualquier medida de levantamiento o flexibilización del mismo no sea general y que esté fundada en la solicitud de la Justicia.

La cuestión fiscal formará parte del menú de 27 temas que serán tratado por los presidentes Cristina Kirchner y Mujica en la residencia de Anchorena, en el departamento de Colonia, el próximo 2de junio.

La Argentina propondría firmar un acuerdo para evitar la doble imposición de tributos, informó DyN.

El jueves, entrevistado por el Canal 5 oficial, el actual presidente del BCU, Mario Bergara aseguró que el Gobierno evaluará la posibilidad de firmar convenios con la Argentina que propicien el intercambio de datos bancarios, pero advirtió que eso será en el marco de muchos otros temas.

Según "El Observador", el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina, Ricardo Echegaray le había manifestado a ese medio que el organismo recaudador aspira a lograr un acuerdo con la Dirección General Impositiva (DGI) de Uruguay sobre dicho intercambio de información.

http://finanzas.iprofesional.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.