BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

07 mayo 2010

OPINIÓN: Cómo impacta en la Argentina


Por Alejandro Vanoli *

“Sólo bajan los bonos”

“Esto es un coletazo de la crisis internacional, que la Argentina, como ya lo demostró, podrá superar en la medida que continúe aplicando las políticas que permitieron mantener la actividad y el empleo el año pasado. La crisis global estalla por los eslabones más débiles, países con déficit gemelos y sistemas financieros con muchos descalces de monedas. En el caso griego está el agravante de que la Unión Europea tiene muchos problemas de coordinación, y no está claro cuál es la política de rescate del bloque. Además, no dispone de moneda propia, lo que limita fuertemente las herramientas para hacer política anticíclica. Lo más probable es que la ayuda finalmente llegue, pero están dejando pasar el tiempo. El futuro de esta situación de incertidumbre está vinculado a la rapidez, profundidad y contundencia de los recursos que el bloque disponga para Grecia, un rescate que tendría que haber llegado antes. Esta situación encuentra a la Argentina con solidez macroeconómica y el impacto se limita a la baja de los bonos. En la medida en que la ayuda financiera evite un estallido mundial, en la Argentina no habrá problemas, sobre todo porque ya se pudo atravesar de forma satisfactoria los peores meses de la crisis.”

* Presidente de la CNV.


Por Dante Sica *

“Se devalúa el real”

“La inestabilidad financiera será una constante durante este año, teniendo en cuenta que todo Europa del Este tiene economías muy volátiles con pilares macroeconómicos poco sólidos. La incorporación de estos países a la UE, en un primer momento, generó un boom de inversiones sobre una base poco competitiva, pero con la crisis internacional los capitales vuelan hacia la calidad y saltan los problemas tapados. Frente a ello, estos países no tienen capacidad para hacer política fiscal, porque tienen abultados déficit, y tampoco pueden devaluar, por estar atados a la moneda común. En este sentido, el salvataje de parte de los países más poderosos de Europa me suena muy parecido al blindaje argentino. La diferencia es que en Grecia el sistema no estalló aún porque la ayuda es muy poderosa. A nivel local, en el corto plazo no creo que el canje de deuda se vea perjudicado, porque la oferta sigue siendo muy buena. Tampoco veo mucho problema a mediano plazo, puesto que el comercio con el bloque no es tan relevante, aunque sí pueden existir inconvenientes puntuales en algunos sectores. Sin embargo, la volatilidad financiera impacta a Brasil, por la salida de capitales. Esto presiona a la devaluación del real, lo que genera pérdida de competitividad para el peso.”

* Director de Abeceb.com


Por Ramiro Castiñeira *

“Es la crisis del euro”

“Esta crisis es de otra naturaleza, es la crisis del euro. La situación que viven los países perjudicados tiene mucha semejanza con la Argentina en la convertibilidad, ya que están atados a una moneda que no refleja la productividad interna. La entrada de los países más atrasados al bloque regional europeo les generó un shock de consumo y alza de precios, que redujo competitividad, con la imposibilidad de devaluar. Esta situación provoca, de forma endógena, alto déficit, endeudamiento y magros niveles de crecimiento. Por eso, ésta no es una segunda etapa de la crisis, sino que el estallido internacional iniciado con Lehman desnudó esta crisis del euro, que tiene otra naturaleza. El impacto para la Argentina viene en lo inmediato por el lado del canje, aunque es una negociación de títulos en default con una lógica particular y la oferta sigue siendo tentadora, por lo que el efecto negativo será limitado. Sin embargo, si se pone en duda la fortaleza de la UE, puede declinar la demanda de bienes argentinos desde el bloque, y el impacto comenzará a sentirse por el lado comercial. Más aún teniendo en cuenta que nuestra economía de exportación está ligada al dólar, moneda que se está apreciando frente al euro, lo que reduce la competitividad interna respecto a la UE.”

* Consultor de Econométrica.


Por Fabián Amico *

“Condenados al fracaso”

“El problema de fondo es el armado institucional de la Unión Europea. La situación de Grecia, España, Portugal e Irlanda es la consecuencia de la unificación monetarista que desarrolló la UE, un esquema creado para aumentar el poder del bloque frente a Estados Unidos. El sistema podría haber funcionado si además de la moneda común hubiera una balanza de pagos y fiscal común. El problema es que el propio bloque así concebido está condenado al fracaso porque debe convivir con desempleo, alta tasa de interés y endeudamiento. De hecho, Estados Unidos está saliendo de la crisis, igual que Japón, los asiáticos están desconectados y creciendo mucho y también Brasil repunta. No así Europa. Si se profundiza la recesión allí, la situación puede impactar a nivel local por el canal comercial, ya que el bloque es el segundo mercado de exportación después de Brasil. Por el lado financiero, si salen capitales de Brasil puede depreciar el real e impactar en la competitividad, pero sería un efecto indirecto y menor. Por otra parte, nuestra historia marca que si hay un estornudo internacional resurge la presión sobre el dólar. En este sentido, el control de capitales se vuelve un instrumento importante.”

* Grupo Luján.

http://www.pagina12.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.