BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

04 mayo 2010

INFORME: Cuáles son las inversiones que le vienen ganando a la inflación en lo que va del año



Desde enero a la fecha los ahorristas que eligieron al dólar o al plazo fijo no lograron cubrirse de la suba de precios. En tanto, hay acciones y títulos que acumulan incrementos muy superiores al índice inflacionario. Acceda al ranking de las principales alzas. La opinión de los analistas

La inflación deja su sello a diario en la vida de los argentinos. También en el mundo de las finanzas.

Esta cuestión no es menor para quienes planean invertir en los diferentes activos que propone el mercado local.

Quienes apuntan a un horizonte que vaya más allá del plazo fijo o del dólar existen alternativas de inversión que permiten ganarle a la suba de precios.

Claro está, que deben estar dispuestos a asumir un riesgo mayor y a seguir más de cerca la evolución de las diferentes variables de la economía.

Si se deciden, y cuentan con un buen asesoramiento para elegir correctamente en qué papeles invertir, los beneficios pueden resultar más que interesantes.

Por ejemplo, en lo que va del año, hay papeles que acumulan subas superiores al 20% y, en algunos casos, mayores al 50%.

En ese período la inflación real estimada se acercó al 8%. De manera tal que el haber elegido correctamente los deja, hoy por hoy, más que satisfechos.

¿Quiénes son los ganadores del primer cuatrimestre?

El cuadro de honor del primer cuatrimestre está encabezado por una acción que cotiza en el Merval 25, que incluye a las 25 empresas con mayor volumen operado.

Y esa estrella es Juan Minetti, que lleva acumulada un alza -nada más ni nada menos- que del 83,4%, en apenas cuatro meses.

En segundo lugar se ubica el Cupón atado al PBI en pesos (62%), fuertemente demandado a lo largo de todo el proceso previo al lanzamiento del canje de deuda, que comenzará formalmente este lunes.

Dicho cupón ha superado a la acción de Comercial del Plata, que acumula un incremento del 58 por ciento, y que logró ubicarse tercera en el podio.

Más abajo se encolumnan Molinos e IRSA, con repuntes que superan el 30 por ciento desde el arranque del año a la fecha.

En el caso de las acciones, prevalecen las que doblegan al aumento real de precios. En efecto, 13 de los 25 papeles considerados muestran rendimientos superiores al 8 por ciento.

En cambio, 5 se ubican entre 0% y 8% y otras 7 muestran resultados negativos.

En términos globales, al cabo de los cuatro primeros meses del año, el Merval 25 arroja una ganancia del 4,8%.

En tanto, si se toma como referencia al panel líder -que sólo cuenta con 15 compañías cotizantes- la variación es del 3,2 por ciento.

En cuanto a los bonos, el promedio arroja una suba de apenas 1,7%, liderada por los cortos emitidos en pesos (4,8%), seguidos por los cortos en dólares, que avanzaron el 3,1%.

Plazos fijos: para los inversores más conservadores, los resultados no fueron para nada satisfactorios. Más allá de la seguridad que ofrece esta inversión, quienes colocaron su dinero en bancos, públicos y privados, lograron una renta del orden del 3,2%. Aquellos que canalizaron sus fondos en entidades no bancarias, obtuvieron una renta del 4,2% en el lapso de cuatro meses.

Monedas: Quienes optaron por colocar sus ahorros en divisas no han corrido con demasiada suerte, ya que el dólar sólo avanzó el 2,1%, mientras que el euro, medido en pesos, perdió el 5,8%. El real cayó 1,8% y la libra esterlina el 2,2 por ciento.

Materias primas: los que eligieron a las commodities, a través de diferentes instrumentos como los ETF (Exchange Traded Funds), salieron relativamente airosos frente a la suba de precios ya que, en dólares, el petróleo ganó el 7,3% y el oro el 6,5%. En el rubro metales sólo la plata avanzó el 9,7 por ciento.

Abril, mes decisivo del cuatrimestre
Pocas veces como en el mes que acaba de concluir se observó en el mercado local tanta diferencia entre las inversiones más rentables y las que más retrocedieron.

Si se toma en consideración el Merval 25 y su desempeño en abril, en los extremo se ubicaron:.

* Molinos (20,2%) e IRSA (18,4%).
* En la otra punta, Indupa (-5%) y Celulosa (-5,5%).

Similar fue el caso de los tenedores de bonos, mercado en el que también se registró una marcada dispersión, promovida por los retrasos en el lanzamiento del canje de deuda.

* Los cupones atados al PBI en pesos fueron los más beneficiados, con avances que llegaron al 13,6%.
* En el otro extremo se ubicó el Discount en pesos, que cayó el 2,8%.

En tanto en abril, el Merval ganó el 0,9%, de la mano de los papeles de bancos y siderúrgicas, ya que:

* Las acciones de Banco Patagonia se incrementaron un 14,3%.
* Las del Siderar, un 12,6%.
* Las del Hipotecario, un 12,2%.

Curiosamente, como contrapeso, se encuentran las acciones preferidas por los inversores: Tenaris y Petrobras, que perdieron en promedio el 4,8 por ciento.

La opinión de los expertos

Para Sabrina Corujo, analista de Portfolio Personal, “en acciones, la tendencia de fondo la marcó el contexto internacional. Es decir, el mercado subió o bajó replicando lo ocurrido en los Estados Unidos”.

“En cuanto a los bonos, después de un mes excelente como marzo, se puede decir que abril fue un ´wait and see´. Se pasó abril esperando el anuncio del canje de deuda”, recalcó.

“Hubo mucho cambio de manos y ciertos hechos provocaron tomas de ganancias, como el embargo del juez norteamericano Thomas Griesa y las noticias que fueron llegando sobre la situación de Grecia”, sostuvo.

Su opinión es compartida por Martina Gallardo, jefe de Research de Arpenta, quien destacó que “en el mercado de bonos todo giró en torno al canje de deuda y a los problemas de varios países de Europa”.

En lo que respecta a las acciones, Gallardo consignó que “el comportamiento fue muy selectivo. Se registraron fuertes diferencias entre los resultados de cada una de las empresas, algunas por estar ligadas al precio del petróleo”.

¿Qué se puede esperar de aquí en más?

En opinión de Alejandro Vinitzki, socio de Maxinver, “en lo que se refiere a los títulos, no se anticipan demasiadas sorpresas porque el canje se da por descontado. Sí se espera que los rendimientos sean mucho más acotados que los que se habían registrado”.

Según Julián Siri, analista de la misma sociedad, “en general, los inversores que se vuelcan a ganarle a la inflación tienen un perfil distinto al de los que recurren a los plazos fijos e, incluso, a las obligaciones negociables”.

“Para ganarle a la inflación hay que asumir mayores riesgos. En esta dirección, los sectores que mejor se perfilan son los bancos, pues tienen una correlación muy grande con el éxito del canje. También se puede mencionar a Tenaris, aunque su acción está atada a otro tipo de riesgo, como lo es el precio del petróleo en el mercado internacional”, sostuvo el analista de Maxinver.

Siri planteó que “si el escenario futuro es el de recuperación, algunos rendimientos pueden resultar más que interesantes, atados, eso sí, a una mayor volatilidad".

“El cupón atado al PBI mantiene su atractivo, pues tiene un pasado que es tenido en cuenta y que hace que se aprecie”, agregó Siri, quien concluyó diciendo que “el precio es determinado por las expectativas de crecimiento del producto. En general, un inversor piensa en un plazo de 2 a 3 años”, apuntó.

En la opinión de Osvaldo Cado, analista de Prefinex, “el instrumento más adecuado para ganarle a la suba de precios es el cheque de pago diferido, que tiene un bajo riesgo, es de operatoria simple y rinde entre un 15 y 25%, dependiendo de la urgencia y la situación de las partes”.

Rubén Ramallo - ©iProfesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.