BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

03 mayo 2010

NOTICIAS: Avanza la creación del Banco de Desarrollo, ampliamente esperado por el empresariado


El Gobierno evalúa las opciones para crear el Banco de Desarrollo, con fondeo de la Anses. Aún le falta definir si utilizará la estructura del BICE, si buscará recursos alternativos en el sector privado y en el mercado de capitales y si echará mano a la red de sucursales del BNA.

La idea de crear un banco de desarrollo en la Argentina –que fomente las inversiones y cree líneas de créditos productivos para las pequeñas y medianas empresas– da vueltas en el Gobierno desde que Néstor Kirchner era presidente. En más de una oportunidad se escuchó el elogio de boca de empresarios de distintos sectores, que necesitan del apuntalamiento del Estado para sostener sus producciones. Desde la salida de la convertibilidad, el sector Pyme creció a pasos agigantados, pero una vez más lo hizo gracias a financiamiento propio y a la reinversión de utilidades. En un contexto de creación de empleo, la expansión del mercado interno apuntaló la demanda y la industria nacional se vio beneficiada frente a las importaciones extranjeras.

Sin embargo, las limitaciones de la capacidad instalada impiden al sector de las pequeñas y medianas empresas crecer al ritmo que quisiera y traen aparejada la necesidad de apelar al sistema financiero para ampliar su capacidad de producción. En este escenario, el Gobierno de Cristina Fernández está muy cerca de dar la puntada final al proyecto de creación del Banco de Desarrollo, que –según pudo confirmar Buenos Aires Económico– se llevará adelante con fondeo de la Anses. Lo que aún falta definir es si el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) se convertirá finalmente en la banca que apoye la producción local y fomente el crecimiento del sector Pyme, y si se buscará fondeo privado y en el mercado de capitales, para crear un sistema mixto. También está bajo estudio la posibilidad de abrir la red de 671 sucursales del Banco Nación para acercar el financiamiento a las economías regionales. El propio ministro de Economía, Amado Boudou, señaló que el actual es “un buen momento para tener un banco de desarrollo”, en un país en donde “la inversión tendrá un rol crucial”.

En la Argentina, el crédito disponible se destina principalmente al consumo a corto plazo y escasea el financiamiento productivo a baja tasa y largo plazo. Durante la semana, el presidente del BICE, Mauro Alem, confirmó a este diario que se está trabajando desde agosto del año pasado en el proyecto. La idea del Gobierno es reeditar el antiguo Banco Nacional de Desarrollo (Banade), y adaptarlo a la actual coyuntura económica y política del país, sin perder de vista el comportamiento de la región y del mundo. El ministro Boudou reconoció que el rol de banca de desarrollo en los últimos años “lo han venido cumpliendo el Banco de la Nación Argentina (BNA) y el Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO) con grandes esfuerzos”. “Ahora nuestro país está cumpliendo un ciclo de dos períodos sin sobresaltos y es un buen momento para blanquear la semilla de una nueva banca de desarrollo”, completó el titular del Palacio de Hacienda. Según la información que trascendió, sólo faltan cerrar algunos detalles para que finalmente se concrete la creación de una banca de desarrollo que fondee la producción nacional.

http://www.lmneuquen.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.