BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

08 mayo 2010

NOTICIAS: Los argentinos se “corren” del euro, asustados por la crisis que azota toda Europa


Un 30% del total de negocios en moneda extranjera se hace en euros. Es el doble de lo que representaba en enero. Incluso se llega a exportar 1 millón de euros por semana

La crisis del euro también llegó al mercado local. En sintonía con el resto del mundo, los argentinos ahora se están deshaciendo de la moneda única. En las casas de cambio y bancos de la city porteña, el público hace colas para vender sus euros en gran parte por dólares, pero también por oro y en menor medida por monedas más sofisticadas como la libra o el franco suizo, según consignaron en el sector. Ayer, la moneda europea se desplomó más de 1% contra el peso hasta los $ 5 y, lo que resulta un castigo para los que estaban comprados, acumula una pérdida de casi 10% en lo que va del año. En enero llegó a estar en $ 5,5. En el mercado internacional, el euro volvió a caer en picada un 2% hasta u$s 1,2620 y retrocede en el año casi un 12%.

Si bien este mercado en argentina es muy inferior al del dólar –que representa más de la mitad de la operatoria–, hoy la compra-venta de euros llegan a tener un peso de 30% del total de operaciones en efectivo en el sistema. Consultado por El Cronista, Arturo Piano, director del banco que lleva su nombre y una de las entidades que pisa más fuerte en el negocio cambiario, explicó que “a principio de año las transacciones con euros representaban entre un 15 y 20% de la operatoria en general”. El ejecutivo detalló que, afectado por la crisis del viejo continente, el banco está realizando entre 2 y 3 exportaciones semanales de euros a EE.UU. porque no los pueden colocar en el mercado argentino. Piano reveló que en enero, la entidad importaba cerca de 600.000 euros semanales. Hoy –reconoce– exportan alrededor de 1,3 millones de euros por semana.

En el mercado local, son pocos los bancos que gestionan la operatoria de euros. Además de Piano, el Meridian es otra de las entidades que sobresale en el negocio. Piano reveló que ahora no sólo el público minorista se acerca para vender sus euros, sino que ellos también están recibiendo ventas por parte de grandes entidades financieras y casas de cambio. Así y todo, el banquero es optimista con el futuro de la moneda única. “Creo que en alguna medida el que vende euros se equivoca. Sobre todo, porque el que compró más caro, no le conviene salir a vender a este precio”, explicó.

Por otra parte, mientras el dólar vuela en el mundo, ayer la divisa se mantuvo estable en Argentina. En las pantallas de la city el billete al público se mantuvo en $ 3,88 para la compra y $ 3,91 para la venta. En el circuito mayorista –en el que operan grandes jugadores como bancos y empresas– la divisa tampoco se movió y hace tres días que está anclada en $ 3,896. La quietud, no obstante, obedece a la estrategia que despliega a diario el Banco Central (BCRA). Ayer, por caso, intervino en el mercado de futuros ofreciendo precios atractivos, una táctica que suele aplicar la entidad en tiempos de mayor presión, para trasladar la demanda de dólares del contado a plazos más largos y de esta manera evitar fluctuaciones en el tipo de cambio. Al organismo conducido por Mercedes Marcó del Pont ayer le bastó la intervención en los fowards y no necesitó vender en el contado como lo había hecho el miércoles. En las mesas, sin embargo, hablaron de una ayuda por parte de la AnSeS, que a través de algunos bancos, salió a vender en el spot.

De cualquier modo, los operadores no prevén demasiada presión sobre el billete verde. “Acá, está todo controlado oficialmente y hay memoria del castigo que recibieron los que se refugiaron en el dólar”, dijeron en un banco.

http://www.cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.