BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

04 mayo 2010

NOTICIAS: La UIF cuestiona a bancos por demorar datos sobre lavado de dinero en el país

Justicia anunció envío al congreso de la ley de reforma

El presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, adelantó que habrá un plan de inteligencia “antilavado de dinero” con otros organismos del Estado para, entre otros fines, intensificar los controles sobre el sistema financiero, ya que “existen entidades bancarias que aportan datos rápidamente y otras que demoran decisiones”.

Así lo reveló Sbatella a Buenos Aires Económico, y tras ello sostuvo que “hay que reforzar los controles sobre el sistema financiero porque, por ejemplo, hay bancos que colaboran más que otros en cuanto a la entrega de la información solicitada por los organismos del Estado”.

Las declaraciones se dieron en el marco de la celebración del décimo aniversario de la UIF, que tuvo lugar en el Banco Nación, donde entre ayer y hoy se desarrolla un seminario de especialistas en la materia y también en el financiamiento al terrorismo.

Asimismo, el juez federal Norberto Oyarbide designó ayer a la UIF como querellante en dos causas que investigan “el posible lavado de fondos derivados del tráfico de medicamentos”, indicó la cartera de Justicia.

Oyarbide investiga las actividades de una asociación ilícita que habría vendido medicamentos ilegalmente a obras sociales mediante la Droguería San Javier a empresas como Multipharma y Congreso Salud.

En el panel de apertura del seminario de la UIF, el subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Juan Martín Mena, aprovechó para confirmar el envío al Congreso –adelantado por este diario– del proyecto de ley que reformulará la norma actual sobre lavado de dinero, castigando este delito en forma independiente de otras acciones ilícitas.

En el Salón Auditorio del Banco Nación, ante quinientas personas, Mena señaló que “en los próximos días enviaremos el proyecto al Congreso para mejorar la norma de lavado de dinero”.

BCRA. Por su parte, uno de los directores del BCRA, Arturo O’ Connell, expuso que “se fortalecerá el trabajo con la UIF, ya que para el Banco Central la lucha contra el lavado de dinero es una parte decisiva de la política criminal”.

O’Connell expresó que “los bancos y las financieras poco a poco han mejorado sus normas” y apoyó la política de la UIF de “sancionar el incumplimiento en la entrega de informes al Estado”.

Sobre los casos de lavado de dinero, el director del BCRA detalló que en los primeros tres meses de este año la entidad remitió “1.014 reportes de operaciones sospechosas a la UIF ”, cuando en 2009 habían sido sólo 392 casos.

Secreto. La posición del Banco Central es que debe levantarse el secreto fiscal en el país, ya que en palabras del director O’Connell, “esa información debe ser manejada por otras áreas del Estado”.

Luego se mostró sorprendido y criticó el tratamiento mediático que tuvo el pedido reciente del BCRA a los bancos extranjeros para que informen sobre su plantilla de personal, que derivó en calificaciones de la prensa como de “persecución”.
http://www.elargentino.com

1 comentario:

  1. No se de se sorprenden si el Banco Santader Rio , con su filiar en Uruguay que ahora la translado a Panama es de los grandes jugadores que se llevan el dinero al exterior.

    ResponderEliminar

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.