BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

05 mayo 2010

NOTICIAS: El Central permitirá a bancos repartir dividendos


La entidad establecerá límites y exigirá una mayor integración del capital para dar más solvencia al sistema. Deberán elevar su capital mínimo un 30%

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dará a conocer en los próximos días una nueva norma por la cual liberaría a los bancos la posibilidad de repartir utilidades entre sus accionistas, junto con una serie de limitaciones.

Hasta el momento, los bancos que quisieran distribuir dividendos debían contar con la aprobación del Central. Sin embargo, con el objetivo de resguardar la solvencia del sistema financiero el año pasado, la entidad retrasaba las autorizaciones y los bancos tenían dificultades para llevar adelante el trámite, según informó La Nación.

Próximamente, se les pedirá a los bancos que quieran distribuir ganancias elevar su capital mínimo a un 30%.Con esta medida, buscan “que los bancos tengan un nivel de solvencia superior, para estar en condiciones de responder cuando aumenten la actividad económica y la demanda de crédito, tal como se prevé que sucederá este año" según informaron desde la entidad al matutino.


Por medio de este mecanismo, se obliga a las entidades a guardar parte del dinero ganado de manera que puedan responder en momentos de crisis.
"No es una norma muy restrictiva; tiene el objetivo de fortalecer aún más la solvencia del sistema financiero.

En el exterior, directamente algunos países optaron por frenar por completo cualquier distribución de utilidades", afirmaron desde el Central y señalaron que, "si bien se autorizaron todos los pedidos que se hicieron, los bancos todavía tienen más ganancias", agregó La Nación.


El año pasado se llegó a registrar 27 bancos a la espera de una autorización del Central. Entre ellos se encontraban Macro, Patagonia, BBVA Francés y Santander Río que cotizan en bolsa y que no pudieron repartir dividendos pese a todas las críticas.

http://finanzas.iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.