BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

06 mayo 2010

OPINIÓN: Puntos clave para comprar y ahorrar sin perder con la inflación


Expertos consultados por FortunaWeb explican las recomendaciones para dar pelea a la pérdida de poder adquisitivo en el consumo día a día, comprar en cuotas y ahorrar dinero en pesos y dólares.

Según consultoras privadas, la pauta de incrementos de precios minoristas oscila entre 23% y 28% según las consultoras Economía&Regiones, Ecolatina y FIEL. De acuerdo a mediciones actuales, entre enero y marzo el índice de precios al consumidor (IPC) del INDEC acumuló 3,5%, mientras que el centro de investigación Buenos Aires City (BAC) de la UBA estimó 8,1%.

La inflación erosiona no sólo el poder de compra del salarios, sino que también de los ahorros.

1. COMPRAS CON BENEFICIOS
Si accede a una tarjeta de débito recuerde que puede lograr beneficios con su uso recurrente. Inicialmente todos los consumos con débito reciben un devolución del IVA de 5% sobre el valor bruto del producto (representa el 4,13% del valor total de la compra).

Asimismo los bancos ofrecen descuentos de entre 15% a 20% en cadenas de supermercados. Sitios como mejorestarjetas.com.ar ofrecen resúmenes actualizados en línea sobre porcentajes de descuentos en cada tienda y cuál banco aplica. Por ejemplo, para una compra familiar de $1.000 se pueden obtener beneficios de hasta $200 (-20%).

EL DATO
En algunos casos hasta resulta más conveniente realizar compras de supermercado a través de Internet. De este modo, la “tentación” de adquirir artículos por fuera de la lista de comparas se reduce notablemente.

* Contexto: Analizan aumentar la devolución del IVA en compras con tarjeta de débito

2. RUBROS COLECTIVOS
En algunas actividades, compras de material educativo o, en otro orden, alimentos y bebidas fiestas estacionales, se pueden realizar en mayoristas o mercados centrales. Estos aportan diferencias considerables a favor de los consumidores. Tanto educación como comestibles acumularon, según medición privada de la UBA, incrementos de 8,3% y 15,3% respectivamente.

3. FIEBRE DE TARJETAS
Aunque una tarjeta de crédito/débito le traiga importantes beneficios, todas poseen gastos de mantenimiento. Susana Andrada, directora del Centro de Educación al Consumidor, recomienda “controlar todos los gastos que se imputan en los resúmenes bancarios” y “mantener sólo abiertas las cuentas y tarjetas que se van a utilizar efectivamente”.

Una de las mejores alternativas es tratar de aprovechar al máximo las cuenta-sueldo, en estos casos no tienen costos de mantenimientos. Asimismo, “si obtine una tarjeta para una compra específica que calcular que el gasto mensual que demanda la cuenta en el banco no sea superior al descuento al que se accede”, dice Andrada.

EL DATO
Antes de adquirir una oferta que trae descuento analizar cuáles son las restricciones de la promoción en tanto a tipo de producto, plazos de pagos, interés que cobran y gastos asociados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.