BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

04 mayo 2010

NOTICIAS: La ANSES destinó $10.000 millones a proyectos productivos durante marzo


La Administración Nacional de la Seguridad Social sigue apostando a financiar la economía real. Durante marzo incrementó los montos destinados a proyectos productivos dentro de la cartera de inversiones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del sistema de seguridad social: direccionó $10.061 millones al rubro Proyectos Productivos.

Esa asignación significó un aumento del 2% respecto de febrero y un 255% en los últimos 12 meses.

Además, la participación de este ítem en el total de inversiones del FGS se elevó al 6,8%, con un incremento de cuatro puntos porcentuales en relación con un año atrás.

De esta manera, se evidencia un intento de la ANSES por aumentar el financiamiento a largo plazo y la intención de dar un mayor impulso a la estrategia de realizar inversiones “con alto impacto multiplicador en la economía, en términos de impulso al nivel de actividad y generación de nuevos puestos de trabajo”.

Los proyectos productivos o de infraestructura eran el 2,22% del portfolio del FGS cuando éste pasó de manos de las AFJP a la ANSES, tras la decisión de estatizar el sistema jubilatorio. Ahora la participación se multiplicó por tres.

El monto destinado a este sector era de 2.183 millones de pesos en ese momento. A fines de marzo de 2010 fue de 10.061, es decir, más de cuatro veces el volumen invertido.

Estructura del FGS. Al 31 de marzo, el monto total de activos en la cartera del FGS era de $147.393 millones, con un aumento de 3,9% en el mes y de 47,9% en la variación interanual
En cuanto a la estructura de la cartera de inversiones, al 31 de marzo, los títulos públicos (emitidos por la Nación y entes estatales) disminuyeron levemente su participación al 62% del FGS; seguidos por acciones y títulos privados (11,8%) y depósitos en plazos fijos (7,8%).

Detrás de los proyectos productivos (6,8%), se ubicaron los títulos valores extranjeros (4%), los fideicomisos financieros (2,8%) y los fondos comunes de inversión (1,3%). Las disponibilidades y otras inversiones menores, en tanto, representaban 3,5% del FGS.

Comparando la composición de la cartera actual con la de un año atrás, el mayor aumento de participación lo protagonizó el rubro de proyectos productivos, que creció un 4%, seguido por las acciones, que subieron un 3%, y por los títulos públicos, que aumentaron un 2 por ciento.
En tanto, la participación de plazos fijos en la cartera disminuyó un 3 por ciento.

Inversiones. Al analizar las inversiones dentro del sector de proyectos productivos y de infraestructura, los incentivos a la industria automotriz tuvieron un significativo crecimiento desde principios de 2009. Desde febrero de 2009 la participación de los incentivos a esta industria representa el 4,4% del total del inciso.

En tanto, los principales proyectos productivos son Central de Atucha (25% del inciso), préstamos a EPEC (14%) y Sistema Vial (14%).

Por Ana Vainman - http://www.elargentino.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.