BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

04 mayo 2010

NOTICIAS: El Estado invertirá u$s400 millones en la TV digital


La difusión de esa tecnología cerrará en 2019 con el final de la televisión analógica

A diferencia de la televisión en color lanzada en 1978 en Brasil, la Argentina y Chile sobre la base de sistemas incompatibles, ahora la TV digital terrestre tendrá vigencia en toda la región.

En el foro internacional abierto ayer en pos de la puesta en vigencia en la región de la norma ISDB-T de la futura TV digital terrestre, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, justipreció en torno de los u$s400 millones la inversión que se pondrá en marcha en los próximos meses para articular las bases de esa avanzada tecnológica.

El titular de Planificación especificó que la TV digital configura una síntesis entre los esfuerzos del Estado, las universidades, centros de investigación y los múltiples actores privados que se verán involucrados en su lanzamiento.

También destacó ayer ante un vasto auditorio de empresarios, científicos y funcionarios como los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, que la TV digital tiene el incuestionable mérito estratégico de haberse impulsado en un contexto regional donde Brasil descolló en el campo de las aplicaciones interactivas de ese sistema, al cual ya se sumaron Perú, Chile, Venezuela, Ecuador y, por supuesto, la Argentina.

La inversión que ahora se acometerá, tras la instalación en el edificio del ex Ministerio de Obras y Servicios Públicos ubicado en Moreno y Nueve de Julio de un primer equipo de prueba que fuera donado por Japón, verá concretarse en los próximos meses el montaje de 47 plantas de operación que llegarán a ocho millones de hogares.

También se procederá, entre los beneficiarios del Plan de Asignación Universal por Hijo, a distribuir en forma gratuita 1.200.000 receptores o conversores digitales.

OPORTUNIDAD. Horas antes del arribo al Hotel Sheraton del ministro de Planificación, la titular de la cartera de Producción, Débora Giorgi, juzgó como una oportunidad sin par para la industria nacional la puesta en marcha, en forma territorialmente ampliada, de la TV?digital terrestre.

El sistema fue juzgado por Giorgi como una “conjunción de tecnología, cultura, inclusión social, diversidad cultural y de la información que acelerará el desarrollo económico, así como el crecimiento de las economías marginales”.

En números gruesos, la ministra de la Producción ubicó en torno de 200.000 los puestos de trabajo directos que posibilitará la TV digital, y en un total de 360.000 con la totalidad de los indirectos, lo que constituirá a esa tecnología “en otra muestra de un modelo de inclusión social dentro de un marco macroeconómico estable, cifrado en un progresivo desendeudamiento sustentado en la pujanza del mercado interno”.

En esa dirección, Giorgi incursionó en la mención de un dato que De Vido siempre tiene recurrentemente presente para demostrar el esfuerzo concretado en el rubro de las obras de infraestructura.

Entre los años 2003 y 2009 en el país se encararon -enfatizó la ministra de Producción- obras de saneamiento, viviendas, proyectos energéticos, caminos y de comunicaciones por un total de $85.000 millones, lo que permitió en todos esos años que el PBI industrial creciera 70,5% y 188% las exportaciones del sector manufacturero.

Esos logros se materializaron a partir de 120.000 microempresas y de 14.000 pymes cuyos negocios actuales están orientados a los mercados de la exportación.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, expresó por su lado que la TV digital terrestre entraña un proyecto de fuerte inclusión social que apuntará a profundizar la identidad cultural del país sobre la base del desplazamiento de actuales contenidos de programas en un 90% foráneos.

Sileoni recordó que, sobre un total de setecientas horas anuales de clase que tienen desarrollo en las escuelas primarias, la juventud registra, fundamentalmente en sus hogares, una permanencia frente al televisor de mil horas de percepción de programas ajenos a nuestra cultura.

La TV digital terrestre fue evaluada por el ministro de Educación como un indispensable complemento de la ley de medios, con la cual se buscará profundizar la democratización en un contexto de absoluta inclusión social.

Siempre en ratificación de esa estrategia, De Vido expresó en su disertación de apertura del foro reunido en el hotel Sheraton de Retiro que la “democratización de la información del futuro sistema digital independizará por completo a la televisión de la telefonía”.

http://www.elargentino.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.