BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

07 mayo 2010

NOTICIAS: La Argentina busca cerrar acuerdos con Brasil en siete sectores estratégicos


Ambos gobiernos avanzan en proyectos de integración productiva para autopartes, madera, vinos, petróleo y gas, maquinaria agrícola, lácteos y línea blanca

La Argentina y Brasil ya definieron encuentros de integración productiva para cuatro sectores: Autopartes, Madera y muebles, Vitivinícola y Petróleo y gas, y avanzaron en la organización de mesas de integración productiva para los sectores de Maquinaria Agrícola, Lácteo y Línea Blanca.

En el marco de la primera jornada de la reunión bilateral de comercio entre ambos países realizada en la sede de la Secretaría de Industria, el secretario de Industria, Comercio y Pyme de la Nación, Eduardo Bianchi, y el secretario Ejecutivo del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Ivan Ramalho, destacaron también el incremento del comercio bilateral.

Los funcionarios de la Argentina y Brasil desarrollaron durante la jornada una agenda con dos grandes temas: el repaso de la evolución del intercambio y sus problemáticas particulares en la Comisión de Monitoreo de Comercio Bilateral, y la continuidad del trabajo hacia la concreción de la integración productiva de sectores industriales.

Tras el encuentro, Bianchi destacó “el trabajo desarrollado en estas reuniones, en las cuales se avanza rápidamente hacia proyectos de integración productiva que implican inversiones concretas en el país”.

En febrero, ambos países identificaron ocho sectores industriales con posibilidad de complementarse e integrarse en una cadena de valor regional, separados en dos grandes grupos: estratégicos y sensibles. El primero incluye a los sectores de Petróleo y Gas, Autopartes, Aeronáutica, y Maquinaria Agrícola. El segundo a los de Madera y Muebles, Línea Blanca (heladeras, cocinas y lavarropas), y Vinos y Lácteos.

El sector Vitivinícola tendrá este viernes, en la Secretaría de Industria, el primer encuentro de Mesa de Integración Productiva.

Autopartes: dadas las posibilidades de integración entre empresas de la Argentina y Brasil, se convocó a una reunión de la Mesa de Integración Productiva del sector para julio próximo. Los representantes de ambos países expusieron la vocación de los gobiernos de promover el desarrollo de sistemistas regionales.
Petróleo y Gas: se resaltaron las posibilidades de crecimiento que impulsa el desarrollo productivo off shore en Brasil. A fines de junio se desarrollará una reunión en Río de Janeiro, entre la empresa Petrobras, los gobiernos argentino y brasileño, y las cámaras empresarias argentinas, donde Petrobras presentará sus iniciativas para el desarrollo de proveedores.

Finalmente, los sectores Madera y Mueble tendrán un encuentro el próximo 20 de mayo en Porto Alegre, Brasil, con la participación de 15 cámaras empresariales de ese país, empresarios argentinos y representantes de ambos gobiernos.

Otros sectores avanzan en la integración productiva

Se iniciaron gestiones para la organización de mesas de integración productiva de los sectores de Maquinaria Agrícola, Lácteo y Línea Blanca. Las negociaciones de este último bloque se dividirán por líneas de productos (heladera, cocina y lavarropa).

Además, se repasó el plan de trabajo de la industria Aeronáutica que lleva adelante la empresa brasilera Embraer con el Área Material de Córdoba. Y se abordó la inquietud consistente en crear un grupo de trabajo dentro del Mercosur, cuya finalidad sea revisar la reglamentación del tráfico aéreo en la región.

En otro orden, los funcionarios acordaron constituir un grupo de trabajo que avance en la elaboración de proyectos de integración productiva entre empresas de Argentina y Brasil para presentar ante los bancos de ambos países con el objetivo de obtener financiamiento. En este punto se acordó, además, intensificar la tarea con la finalidad de llegar a una oferta de financiamiento conjunto para desarrollar proyectos de integración productiva.

Finalmente, se dispuso que el conjunto de tareas realizadas y por realizar sea integrado en un documento que será elevado a los ministros de Industria y Turismo, Débora Giorgi, y de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Miguel Jorge, como elemento de análisis para la realización de un encuentro ministerial.

http://economia.iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.