BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

08 mayo 2010

INFORME: Crisis fase III: Europa ya no puede contener el derrumbe e inversores huyen al dólar


Se teme que el viejo continente, por sí solo, no podrá “encapsular” el colapso. Los inversores abandonan el euro en busca de refugios más seguros. Perciben que el rescate no funcionará y temen lo inevitable. ¿Todos los caminos conducen al default? Opinan expertos

El mundo volvió a vivir este jueves una nueva jornada negra. La tercera consecutiva de la semana. Demasiado, para tan corto lapso de tiempo.

Primero fue por lo ocurrido en Grecia. Luego el temor al efecto contagio del “virus helénico” a otros países europeos, como España y Portugal.

Pero lo sucedido ayer tuvo un ribete distinto. Y más preocupante. El temor a que Europa no pueda, por sí sola, resolver la crisis que invade al viejo continente.

Es decir, el pánico no vino por el efecto dominó de un país a otro sino, directamente, por el temor al contagio de un continente a otro.

Desarmar posiciones en euros y volcarse a dólares fue la premisa de todos los inversores. Y la razón de ser de esta búsqueda de refugio vino dada por el descreimiento de que el salvataje helénico pueda llegar a buen puerto.

En el medio pasaron cosas que agravaron aún más la situación. Una de ellas fue la actitud inmutable de la entidad que rige los destinos de la moneda común (el Banco Central Europeo) que, falto de reflejos, mantuvo la tasa de interés (1 por ciento).

A esto se sumó un inquietante informe de Standard and Poor´s, que alertó sobre los riesgos que podrían enfrentar entidades bancarias de cinco naciones.

Finalmente, aunque cueste creerlo, un supuesto “blooper” que, de confirmarse, sería uno de los más insólitos de la historia financiera.

Corrió el rumor de que un operador del Citigroup, en una operación de venta, apretó por error, la tecla “b” de billón en vez de la “m” de millón, y eso desató el pánico. Así, Wall Street pasó en un breve lapso de tiempo de caer un 2% a cerca de un 9%, para más tarde aminorar las pérdidas y cerrar un 3,5% abajo.

En tanto, la Bolsa de Nueva York salió al cruce a explicar que el detonante estuvo en un “error informático” -a partir de una falla técnica- en una orden sobre los títulos de Procter & Gamble. Así, el papel de esta compañía, llegó a caer un 37% intradía.

De todos modos esta versión, de confirmarse, no alcanza para explicar los derrumbes acontecidos en los mercados de todo el mundo. Las dudas sobre la solvencia de las economías de Grecia, Portugal y España se acrecientan cada día más.
¿Cuánto puede costar el contagio griego?

Tal como dio cuenta The Wall Street Journal, los analistas del Banco Nacional de Suecia (SEB) tomaron “papel y lápiz” e hicieron cuentas, tras analizar con atención el calendario de vencimientos de los bonos de Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España hasta 2012.

El resultado que les dio fue alarmante: 1 billón de euros en vencimientos de bonos, y más de 700.000 millones de euros de nuevo déficit: en total, requerimientos de financiación de aproximadamente 1,7 billones de euros.

"Nuestra conclusión es que es poco probable que muchos países de la zona euro puedan ser capaces de asumir financiación a esa escala, considerando el alto endeudamiento con el que empiezan. También vemos poco apoyo político para este tipo de rescates", sostuvieron los analistas de la entidad.

Se teme a que Europa sola no pueda

Los inversores comenzaron a tomar conciencia de que, probablemente, Europa no podrá “encapsular” la crisis de la deuda, así como Estados Unidos no pudo “encapsular” la crisis subprime. Y lo asumió de la peor manera posible.

Todo parece indicar que, tal como sostuvo el economista Tomas Bulat, los mercados se muestran poco confiados a que “Europa tenga la capacidad política de salvar a Grecia y evitar el contagio al resto de las economías europeas. Entonces, la gente huyó del euro y fue a activos más seguros”.

Y esa debilidad política, o falta de capacidad para actuar como bloque, lleva a varios analistas a ir barajando un escenario alternativo.

¿Hay Plan B? Según Bulat, el plan A –que es el de rescatar a Grecia y garantizarle la deuda para que consiga dinero barato y a largo plazo, a cambio de que avance en un severo ajuste fiscal– no está funcionando.

En consecuencia, en su visión, cobra fuerza la idea de un default administrado o de una devaluación.

”En el caso de un default administrado, es decir, un proceso de renegociación general –donde se discutan quitas, plazos y tasas sin salir del euro– hará que quienes tengan bonos griegos sufran una reducción del 50% o 60% del capital, cobren a 30 años para que así el país tenga algo de holgura fiscal que le permita recuperarse, al no tener que pagar intereses en el corto plazo”, explicó.

Sin embargo, el economista resaltó que todo este proceso lleva demasiado tiempo. De manera que, si no funciona, el otro camino es directamente la devaluación.

Asi se expresó:

La opinión de Bulat es compartida por varios analistas.

“Estas fuertes caídas indican que el problema se les está yendo de las manos a las autoridades europeas. Lo que está claro, es que no se trata de un cisne negro, es decir de un dato sorpresivo, sino de un cúmulo de errores y la impericia del Banco Central Europeo que, desde hace un año, no hace nada para resolver los problemas”, expresó el economista Luis Palma Cané.

Para Carlos Olivieri, analista de mercados, “evidentemente lo sucedido indica que la situación no se está pudiendo controlar como se esperaba en Europa”.

Lo que generó pánico es no saber si se podrá realmente concretar el salvataje a Grecia. La incertidumbre y las corridas van a continuar, hasta tanto no se sepa qué va a suceder con ese país y si finalmente todo esto termina con su salida del euro”, enfatizó.

Así las cosas, “los inversores optaron por refugiarse en activos seguros”, concluyó.

Y esto quedó plasmado en la mayor demanda de bonos del tesoro estadounidense, que redujeron su rendimiento a 4,18%, su nivel más bajo desde diciembre. En tanto, el euro tocó su peor registro desde marzo de 2009, al cotizar a 1,26 dólares.

Un griego estornuda y se resfría toda Europa

El día de ayer trajo los peores recuerdos desde la caída de Lehman Brothers. Hasta corrió como reguero de pólvora el rumor que daba cuenta de que este viernes las bolsas europeas podrían no abrir para frenar la caída libre de los bancos.

Detrás de ese rumor se escondía el temor a que la crisis le pegue un “mazazo” a España, que pondría a la moneda común al borde de la cornisa.

Para Daniel Marx, ex vice ministro de Economía y negociador de la deuda pública argentina, “el mantenimiento de Grecia dentro del euro se ve ahora mucho más complicado”.

Para Marx, si bien hay voluntad política para que no se llegue a la instancia de su salida, “hay serias dudas sobre si será posible mantener al país, dada la delicada situación de solvencia y liquidez”.

Para este experto el escenario que luce como más probable es el de un canje, que implique una importante quita sobre el valor nominal.

Orlando Ferreres coincidió con Marx: “Un endeudamiento grande no se arregla con mayor endeudamiento. De manera que, en Europa, la única solución viable es que venga una gran quita sobre la deuda de Grecia”.

Ferreres se mostró muy escéptico respecto de las posibilidades de que la aguda crisis del euro pueda ser resuelta exclusivamente con un plan de ajuste fiscal: “Tiene que haber un canje por un bono nuevo que valga la mitad. Si no, no se arregla”.

Ante la eventualidad de un abandono del euro por parte de Grecia, el economista resaltó que resultaría inevitable un efecto en cadena, que podría afectar -en primera instancia - a Portugal y a España.

“Son países que ya ahora están mal. Y como si eso fuera poco tienen mucho dinero invertido en Grecia”, apuntó.

“A esta altura, si Grecia sigue o no sigue con el euro ya es un tema poco relevante. Lo realmente importante es qué pasará con los bancos del resto de Europa, que son los que le prestaron a ese país”, afirmó el economista Pablo Rojo.

El experto cree que el verdadero escenario de desastre sería el de un contagio a todo el sistema bancario. En este sentido, opina que la única forma de evitar el colapso sería un gran salvataje del Banco Central Europeo.

“Todos vieron que dejar caer a Lehman costó 100 veces más que rescatarlo, así que no descartaría que en las próximas horas hubiese novedades”, indicó.
La crisis pega fuerte en los bancos

La mecha de la bomba de los bancos europeos la encendió Moody's, al advertir que las entidades financieras de Portugal, España, Italia, Irlanda y el Reino Unido enfrentan “riesgos de contagio y estos plantean amenazas comunes y muy reales para todos ellos".

Pero el “virus griego” no afecta solamente a estos países sino también a las principales potencias europeas. Sucede que la cantidad de deuda griega en manos de ellos es bastante considerable.

En total, las entidades de la zona euro tienen una exposición de u$s272.000 millones, con altas tenencias por parte de entidades francesas y alemanas.

* En Francia: alcanzaba los 78.800 millones de dólares al cierre del cuarto trimestre de 2009.

* En Alemania: ascendía a los u$s45.000 millones a esa misma fecha, según datos del Bank for International Settlements (BIS).

En este contexto, el efecto “S&P” fue letal. Las entidades bancarias cotizantes en bolsas europeas ya llevan perdidos 56.000 millones de euros de capitalización, tras la rebaja de calificación efectuada a Grecia por parte de Standard and Poor´s.

Los bancos españoles se llevaron la peor parte (23.000 millones de euros), siendo los más afectados el Santander (13.500 millones) y el BBVA (7.000 millones).

Así las cosas, si Grecia quiebra las pérdidas serán enormes: los tenedores de bonos griegos pueden perder hasta 200.000 millones de euros ya que, según Standard & Poor's, sólo recuperarían entre el 30% y el 50% del valor nominal de los bonos.

Crisis financiera - Crisis soberana - Crisis bancaria
Las estadísticas sobre las últimas 13 crisis soberanas son elocuentes. Todas acabaron en reestructuraciones y con una quita media del 50%.

Esto es lo que ha dado pie al creciente temor de los inversores sobre la situación griega y que ello contagie a la banca europea.

“El estallido de la deuda soberana puede ser el anuncio de la llegada de una nueva crisis bancaria al seno de la Unión Europea”, alertó John Mauldin, Presidente de Millennium Wave Advisors.

Ante el temor, los depositantes están retirando su dinero de los bancos helenos.

Si bien el país evita publicar datos recientes, desde diciembre 2009 hasta el pasado febrero (antes de que se agravaran los episodios) la salida de depósitos ya superaba los 10.000 millones de euros.

Es por ello que las acciones de los 4 grandes bancos de ese país se hundieron casi un 47 por ciento.

Para numerosos analistas, si el gobierno griego no logra detener la salida de depósitos pronto, la UE no tendrá más remedio que realizar un rescate soberano para evitar la quiebra de la banca.

Sin duda que dicha espiral de crisis soberano-financiera podría extenderse a otros países europeos que sufren desequilibrios fiscales similares, como España y Portugal, que ocupan la segunda linea de fuego detrás de Grecia, por lo que varios analistas no descartan que los depositantes de esas naciones provoquen una corrida bancaria similar.

Todo ello se traducirá en importantes pérdidas. De ahí que la quiebra de Grecia no es un problema aislado, sino que amenaza con agravar el ya debilitado sector bancario europeo.

“El contagio no es un riesgo. Ya es una realidad instalada, y es algo palpable en España y Portugal”, afirmó Diana Mondino, experta en finanzas y docente de la Ucema.

Los días que vienen serán clave. La volatilidad estará a la orden del día. Habrá subas y bajas. Pero los problemas de fondo persistirán y la decisión que tomen las autoridades europeas en los próximos días marcará a fuego el acontecer político y económico mundial de cara a los meses subsiguientes.

Rubén Ramallo – Fernando Gutiérrez - (c) iProfesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.