BIENVENIDOS a SABER de BANCOS

16 agosto 2010

NOTICIAS: Crecieron 26 por ciento los créditos ligados al consumo familiar en el último año

16-8-2010 - Los créditos del sistema financiero ligados al consumo familiar (personales, prendarios y de operaciones con tarjetas) crecieron 26% en el último año, a la vez que se registró un paulatino descenso en las tasas de interés, de acuerdo con las cifras publicadas por el Banco Central de la República Argentina en su Informe Monetario.

El monto de las financiaciones otorgadas en pesos por esas tres vías saltó de 49.946 millones en julio de 2009 a 62.935 millones en el mismo mes de este año, precisó el BCRA.

En cambio, la cuarta opción crediticia más usual para las familias, la de préstamos hipotecarios para operaciones inmobiliarias, no mostró cambios de importancia.

Estos préstamos pasaron de 18.034 a 18.483 millones de pesos en los últimos doce meses, lo que implica un incremento nominal de apenas 2,5%.

Los analistas del mercado destacan entre los motivos del repunte reciente de los créditos al consumo la mejora de las expectativas económicas; el aumento del empleo; la recomposición de los ingresos fijos (salarios y jubilaciones); y las ofertas en cuotas en distintos rubros comerciales.

El mayor repunte como alternativa de financiación del consumo lo mostraron las tarjetas de crédito, que respaldaron en julio último operaciones por 21.510 millones de pesos, unos 420 millones más que en junio y 41,7% por encima de doce meses atrás.

Las asistencias personales, por su parte, se incrementaron 20,7% en doce meses: saltaron de 27.833 millones de pesos en julio de 2009 a 33.589 millones en igual mes de este año.

En la comparación con junio pasado el incremento fue también considerable: casi 500 millones de pesos.

Los préstamos prendarios otorgados por el sistema financiero (en su mayor parte para adquisición de vehículos), experimentaron a la vez una suba interanual de 13,1%.

Concretamente, esos créditos ascendieron de 6.928 millones de pesos en julio del año pasado a 7.836 millones el mes pasado, según el informe del BCRA.

El crecimiento en julio de las líneas de crédito más asociadas al consumo fue acompañado por "leves disminuciones" en las tasas de interés, según el Informe Monetario del Banco Central.

Para los préstamos personales, las tasas se redujeron 0,5 puntos porcentuales y se ubicaron el mes pasado en un nivel cercano a 29,3%, luego de tocar un pico de 37% en enero de 2009, pocos después de agudizarse la crisis originada en Wall Street.

Mientras, el promedio mensual de junio (última información disponible) e las financiaciones con tarjetas de crédito de todo el país se ubicó en 30,2%.

En este caso la tasa registra un aumento de 0,5 puntos respecto a mayo, pero exhibe una baja frente al 32% exhibido en enero pasado, de acuerdo con las estadísticas del BCRA.

La tasa de interés correspondiente a las financiaciones con garantía prendaria, a su vez, se redujeron 0,2 puntos mensuales en julio y llegaron a un nivel cercano al 17,1%.

Ese costo debe compararse con el interés superior a 26% que pidieron los bancos para ese tipo de créditos en enero de 2009.

Por último, las tasas de interés de los préstamos hipotecarios a familias se ubicaron en 13,7%, luego de tres subas mensuales consecutivas, tendencia opuesta a la que vienen exhibiendo las otras líneas crediticias.

http://www.telam.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, No palabras obsenas, NO razismo

El objetivo de este blog es orientar a los internautas en sus relaciones con las entidades bancarias y/o financieras y proporcionarles información, disponible en diferentes sitios, y que pueda ser de utilidad tanto para el conocimiento de la actividad como así para la toma de decisiones sobre las operaciones bancarias más habituales. Las noticias que se publican son las que considero interesantes, todas en el formato en el que se publican, mencionando en todos los casos la fuente. De manera que permitan tener una visión general del panorama económico e información general. La actualización de la información es diaria.